You are on page 1of 44

PRUEBA DE PRCTICA

PPAA 2011
Chirin
Coqu

ga

El

rro Mo

Grado

E SPAOL
Nombre del estudiante: _________________________________

Clown Art Explosion

Todos los derechos de reproduccin y divulgacin estn reservados por el Departamento de Educacin de Puerto Rico, 2011.

Esta pgina se dej en blanco intencionalmente.

Instrucciones
Antes de empezar la prueba, tu maestro o maestra te ayudar a contestar unos ejemplos. Los ejemplos son para que entiendas lo que tienes que hacer una vez comiences la prueba. Tambin te indicar cmo ennegrecer los crculos de la hoja de contestaciones para que tu contestacin sea vlida. Sigue todas las sugerencias y lee con mucha atencin. A continuacin vers un ejemplo de la hoja de contestaciones y lo que debes hacer para contestar.

Instrucciones para ennegrecer las respuestas de preguntas de seleccin mltiple Usa lpiz nm. 2 solamente. No uses lpiz mecnico, tinta ni bolgrafo. Llena el crculo por completo. Borra por completo cualquier respuesta que desees cambiar. No hagas marcas o lneas en esta hoja. Incorrecto Incorrecto Correcto Instrucciones para contestar las preguntas de respuesta extendida Usa lpiz solamente. No uses lpiz mecnico, tinta ni bolgrafo. Asegrate de contestar todas las partes de la pregunta. Escribe solamente dentro del recuadro.

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Tercer grado

Pgina 1

Espaol
Ejemplos
Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las lecturas. En tu hoja de contestaciones, marca la mejor respuesta para cada pregunta.

Hola Santiago: (1) Te escribo porque quiero invitarte a ver una Pelcula en mi casa. (2) Mi mam me dice que puede ser el sbado que viene. (3) Invit a Josu y a Omar. (4) As que no te la puedes perder. Te espero, Tu amigo Ismael

Todos los que la visitan dicen que es hermosa por sus playas y montaas. No es muy grande en tamao, Pero dicen, que es un encanto! Qu de quin yo hablo?, pues de mi Puerto Rico que quiero tanto.

A Qu cambio se debe hacer en la oracin 1?


A cambiar invitarte por inbitarte *B cambiar Pelcula por pelcula C ningn cambio

B acuerdo con estos versos, De gusta a los visitantes de laqu les Isla?
A el clima de la Isla B el tamao de la Isla C la naturaleza de la Isla

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Pgina 2

PRIMERA SESIN

Tercer grado - Espaol

Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las lecturas. En tu hoja de contestaciones, marca o escribe la mejor respuesta para cada pregunta.

Harda, la plantadora de rboles


1

Hola, nios de Puerto Rico. Quiero presentarme. Soy Harda, la plantadora de rboles. No me digan que nunca haban escuchado de m! Bueno, tal vez nunca han escuchado el nombre Harda, pero s han escuchado el nombre Ardilla. Pues sa soy yo. Lo que pasa es que mi nombre original era Harda, pero con el tiempo le quitaron la H y le pusieron la terminacin illa para indicar que soy un animal pequeo. Ustedes saben que esas cosas pasan, nos ponen un apodo y luego nos conocen mejor por ese nombre. He sabido que en su hermosa Isla no habita mi especie. Por eso, quiero que me conozcan porque soy muy amistosa con los humanos. Yo soy la ardilla comn o ardilla roja. Vengo desde Europa, un continente que queda bastante lejos de ustedes. Algunos de mis familiares son: la ardilla gris, la ardilla de tierra, la ardilla pigmea africana, la ardilla gigante de Asia y otras ms. La verdad es que tengo una familia muy grande. Los cientficos dicen que hay como 230 diferentes especies de ardillas alrededor del mundo. Soy pequea. Mis patas son cortas, pero fuertes. Soy muy gil en los rboles. Puedo dar saltos muy largos. Por eso, tambin me llaman ardilla voladora. Mi cola es muy til en mi cuerpo porque gracias a ella puedo mantener el equilibrio cuando salto y as no me caigo de lado. Tambin, es la que me permite hacer aterrizajes espectaculares. Adems, tengo unas membranas entre los dedos como las patas de los patos, que me sirven como paracadas. Vivo en los bosques y hago mi casa en el hueco de un rbol. Me alimento de frutos secos y semillas de los rboles. Muchas veces acostumbro a esconder las semillas bajo la tierra, pero luego las saco y las como. Me parecen ms deliciosas as. Algunas veces olvido
Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PRE11-OP3-CR

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

PRIMERA SESIN

Pgina 3

dnde las enterr y se quedan all sembradas. Con el tiempo comienzan a echar races y nace una plantita que luego se convierte en rbol. Por eso me dicen la plantadora de rboles.
5

Bueno, ya sabes algunas cosas de m. Tal vez algn da podamos conocernos personalmente.

1 1 Qu frase del prrafo deayuda a entender el significado la palabra


apodo? A soy un animal pequeo. B Ustedes saben que esas cosas pasan C luego nos conocen mejor por ese nombre.

3 Lee la siguiente oracin de la lectura.


Tambin, es la que me permite hacer aterrizajes espectaculares. Esta oracin quiere decir que las ardillas A quieren ser como un avin. B cuando saltan, parece que vuelan. C cuando aterrizan se lastiman las patas.

2 Por qulaprobablemente debe vivir en libertad ardilla voladora?


A Necesita una casa muy grande para vivir. B Le gusta dar largos saltos entre los rboles. C Es pequea y requiere muchos cuidados.

4 Quin es el personaje principal en esta lectura?


A la ardilla Harda B los nios de Puerto Rico C la ardilla gigante de Asia

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 4

PRIMERA SESIN

Tercer grado - Espaol

5 Cmo es que Harda sigue plantando rboles nuevos?


A Deja caer las semillas al piso mientras se las come, luego nacen los rboles. B Entierra las semillas para comerlas despus, pero las olvida y con el tiempo se convierten en rboles. C Guarda las semillas en el lugar donde vive por un tiempo, luego regresa a buscarlas y se las come.

7 El autor escribi esta historia porque desea


A contar un cuento divertido acerca de animales. B estudiar a las ardillas que saben hablar. C informar a los nios acerca de las ardillas.

8 lectura, En esta NO todo es real porque 6 Las ardillas son importantes porque
A comen semillas que saben ms ricas cuando estn hmedas. B les gusta la jardinera y el trabajo del campo. C entierran las semillas y de ah nacen nuevos rboles. A la ardilla le habla a los nios. B las ardillas vienen de Europa. C la ardilla tiene patas cortas.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

PRIMERA SESIN

Pgina 5

9 Observa el diagrama.

Patas cortas y fuertes para saltar

Cola til para equilibrarse

Membranas entre los dedos para aterrizar

Cul de las siguientes opciones completa el recuadro vaco? A Lo que hace lucir lindas a las ardillas B Cosas que a Harda le gustara tener C Caractersticas fsicas de las ardillas

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 6

PRIMERA SESIN

Tercer grado - Espaol

La casa de Ina
1

Haba una vez una iguana que se llamaba Ina. Ella viva en un rbol de guayacn. Lo que ms le gustaba era que su casa se mantena perfumada con el olor que sala de la madera de ese rbol. Cuando los animales queran hacer alguna fiesta, siempre escogan la casa de Ina, pues con las hermosas flores del rbol, no haba que hacer decoracin. Un da hubo una tormenta muy fuerte y un rayo cay sobre la casa de Ina. El rayo y los vientos haban destruido casi todo el rbol. Su amiga Kora, la coqu, fue la primera en ir a ayudarla. Pero cuando la ranita lleg, encontr a Ina muy triste. Ella deca que no se iba a ir de all, porque no quera dejar su casa. Pronto llegaron las lagartijas. Ellas consiguieron otro rbol de guayacn ms pequeo para que Ina se fuera a vivir all, pero ella les deca: No se preocupen, yo puedo vivir aqu todava. Aunque otros pjaros y animales le ofrecieron su ayuda, Ina insisti en que no era necesario que se preocuparan por ella. El tiempo pas y los animales de la regin tuvieron que escoger otro lugar para hacer sus reuniones. No solamente porque la casa de Ina ya no era tan hermosa como antes, sino porque ahora ella se comportaba de forma muy extraa. Kora e Ina ya casi no se vean, pues Ina siempre estaba de muy mal humor y era aburrido estar con ella, pues ya no quera jugar ni divertirse. Un da Ina tuvo que salir a buscar agua a la quebrada. Ella vio su reflejo en el agua y not que su cara no era la misma de antes. Ina se qued pensando en cmo cambiaron las cosas desde el da de la tormenta. Caminando de regreso a su casa, se dio cuenta que el rbol que las lagartijas le consiguieron para vivir haba florecido. He sido muy orgullosa, pens al ver el hermoso rbol. Ina estaba arrepentida por alejarse de su amiga Kora. As que sin pensarlo, fue corriendo hasta la casa de la ranita. Cuando Kora la vio, se alegr mucho. Ina le cont que estaba muy arrepentida por su actitud y que quera que la perdonara. Kora se encarg de llamar a las lagartijas y a todos los animales de la regin. Ina decidi irse a vivir al otro rbol de guayacn. Fue una mudanza rpida, pues todos colaboraron. Hoy se dar una fiesta en la nueva casa. Ina aprendi que es bueno aceptar la ayuda de los amigos cuando se necesita.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

PRIMERA SESIN

Pgina 7

10 Ina NO irse a vivir al 12 que Ina Por quguayacnquiso le consiguieron Qu sucedi despus le habanvio rbol de que florecido el rbol que
las lagartijas? A No le gustaba el rbol. B No quera aceptar ayuda. C No era amiga de las lagartijas. conseguido las lagartijas para vivir? A Se celebr una fiesta en la nueva casa. B Ina se dio cuenta que haba sido muy orgullosa. C Todos los animales ayudaron a Ina en la mudanza.

11 ayudan Qu palabras del prrafo 5latepalabra a entender el significado de


aburrido? A de muy mal humor B estar con ella C no quera jugar ni divertirse.

13 De acuerdo con la lectura, cul era el problema de Ina?


A Estaba enojada con sus amigos. B Era muy orgullosa. C Senta miedo de las tormentas.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 8

PRIMERA SESIN

Tercer grado - Espaol

14 16 de la Esta lectura es una fantasa porque Explica qu aprendi Ina al finaldatos historia. Apoya tu respuesta con
A un rayo destruye un rbol. de la lectura. Recuerda escribir tu respuesta en el espacio provisto en la hoja de contestaciones. B la iguana vive en un rbol. C los animales no celebran fiestas.

15 Cul es el personaje PRINCIPAL de la lectura?


A Kora B Ina C las lagartijas

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Esta pgina se dej en blanco intencionalmente.

Pgina 10

SEGUNDA SESIN

Tercer grado - Espaol

Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las lecturas. En tu hoja de contestaciones, marca o escribe la mejor respuesta para cada pregunta.

La vaca de los ojos verdes


La vaquera de Carlos Pantoja era la ms grande de la capital. Sus vacas producan la mejor leche de la Isla.
1

Un da, lleg a la vaquera del seor Pantoja una vaca de ojos verdes. Se llamaba Rayito. Era la primera vaca con ojos verdes que las otras vacas haban visto. Se acercaron a mirarla sin poder creer lo que vean. Por fin, Coco, la vaca que ms hablaba, le pregunt:
2 3

Cmo hiciste para tener ojos de

gato? As nac contest Rayito. Me dijeron que los hered de mi abuela.


4 5

Rayito era una vaca muy feliz. Viva contenta y conforme con la hierba que le tocaba porque se senta satisfecha. El seor Pantoja se encari con Rayito. Era tan fcil estar con ella! Lleg la poca de sequa. Ya no haba hierba verde que comer en ningn campo de la Isla.

Carlos Pantoja no tuvo otra alternativa. Compr heno para sus vacas y se lo puso en frente.

8 9

Puf! Qu es esto? dijo Tina, escupiendo el heno. Coco fue quien le explic lo que era el heno. Le dijo que era una comida especial, que aunque no era igual a la hierba, tendran que comrsela para sobrevivir.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

SEGUNDA SESIN

Pgina 11

10

Ninguna vaca poda comerse el nuevo alimento. Todas se quejaban. Rayito no tena ese problema pues pareca no darse cuenta de que el heno no era hierba verde. Coma sin quejarse, con la misma sonrisa que de costumbre. Coco, tenemos que comer para poder dar leche, dijo Tina. Si no, los nios de la Isla no tendrn leche para tomar. Tienes razn dijo Coco. Me pregunto, cmo ser que Rayito puede comerse esa paja? No ser que por tener los ojos verdes no se ha dado cuenta de que est comiendo hierba seca? Ambas pensaron que era posible y se les ocurri una brillante idea. Con un plstico de color verde que cubra las ventanas de la casita, fabricaron espejuelos para las vacas. Se los pusieron a todas las que estaban en su turno de dormir. Al levantarse, las vacas fueron directo a la montaa de heno y empezaron a comrselo sin reclamaciones. Carlos Pantoja hizo una fiesta para celebrar lo que haban logrado Coco y Tina. Gracias a su invento de los espejuelos, las vacas continuaron produciendo la misma leche de antes. Coco y Tina entendieron por qu el seor Pantoja le tena tanto cario a Rayito. Por su buena actitud, se hizo amiga de todos. Otras vacas comenzaron a ver la vaquera con los ojos de Rayito. Dejaron de quejarse tanto y empezaron a vivir conformes y felices con lo que tenan.

11

12

13

14

15

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 12

SEGUNDA SESIN

Tercer grado - Espaol

17 Cul es el personaje principal en la lectura?


A Tina B Coco C Rayito

20 ayudan Qu palabras del prrafo 5latepalabra a entender el significado de


conforme? A con la hierba B que le tocaba C se senta satisfecha.

18 la Envacaoracin que dice, Por fin, Coco, la que ms hablaba, le


pregunt:, el autor A compara a la vaca con una persona. B ensea que las vacas pueden llegar a hablar. C indica que Coco es una vaca poco importante.

21 Por quellas vacas NO queran comerse heno?


A No les gustaba ni el color ni el sabor. B No queran seguir produciendo leche. C No queran hacer lo mismo que Rayito.

19 Rayito se comi el heno sin protestar porque


A disfrutaba su delicioso aroma. B vea el heno como hierba verde. C aceptaba contenta lo que le tocaba.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

SEGUNDA SESIN

Pgina 13

22 Observa el siguiente diagrama.


Fabricaron espejuelos. LA SOLUCIN DEL PROBLEMA Pusieron espejuelos a las vacas. Las vacas se comieron el heno.

Cul de las respuestas va en el valo en blanco? A Las vacas continuaron produciendo leche. B El seor Pantoja compr heno para sus vacas. C La hierba verde se acab en todos los campos.

23 Esta lectura fue escrita para


A describir la vida en el campo. B comparar diferentes clases de vacas. C dar una enseanza con una historia divertida.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 14

SEGUNDA SESIN

Tercer grado - Espaol

24 Por qu esta lectura es una fantasa?


A Las vacas comen heno. B Las vacas producen leche. C Las vacas no usan espejuelos.

25 Explica qu podemos aprender del tu comportamiento de Rayito. Apoya


respuesta con los datos de la lectura. Recuerda escribir tu respuesta en el espacio provisto en la hoja de contestaciones.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

PASA A LA PRXIMA PGINA Y CONTINA TRABAJANDO.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 16

SEGUNDA SESIN

Tercer grado - Espaol

Cuarto recogido
1

Jaime, no puedes salir al patio ni a jugar con tus amigos hasta recoger tu cuarto, eso mi mam me dijo. Tan rpido como pude me tuve que organizar. Comenc a limpiar mi cuarto para el tiempo aprovechar. Debajo de mi almohada puse el plato de ensalada y debajo de mi cama mis tortugas y la rana. Los patines y la antorcha bien los tap con la colcha. Y detrs del gavetero puse mis zapatos y un sombrero. Con todos los papeles viejos pude adornar el espejo. De cortina en las ventanas, colgu todas mis pijamas.

Puse encima de la silla mi coleccin de estampillas y en la gaveta vaca, ropa sucia y mi alcanca. Feliz est mi cuarto, re por haberlo limpiado y yo me siento contento pues ya lo he terminado. Sin duda, contenta estar mam al ver que la he obedecido y que antes de irme a jugar dej todo recogido. No se equivoquen los nios con la historia aqu contada cuando recojan su cuarto, hganlo en forma organizada.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

SEGUNDA SESIN

Pgina 17

26 Dnde puso Jaime sus animales?


A fuera de la casa C en sus jaulas B debajo de la cama

29 Cul de los siguientes versos de la lectura es una opinin?


A Comenc a limpiar mi cuarto B puse el plato de ensalada C Sin duda, contenta estar mam

27 Cul es la idea principal del poema?


A Un nio limpia su cuarto, pero no sabe hacerlo bien. B La mam de un nio necesita que la ayude con la limpieza. C Un nio tiene un cuarto con muchos juguetes y los guarda debajo de su cama.

30 Esta lectura es un poema porque


A tiene rima y versos. B cuenta una historia. C tiene personajes.

28 Cul NO es un personaje en el poema?


A Jaime B la mam de Jaime C el pap de Jaime

31 De acuerdo con la lectura puedes saber que Jaime


A tiene muchos juguetes y animales. B piensa que arregl bien su cuarto. C quera ayudar a su mam a limpiar.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 18

SEGUNDA SESIN

Tercer grado - Espaol

32 autor El lecturaescribi la ltima estrofa de la para


A despedirse de los lectores. B divertir con algo gracioso. C ensear lo que es correcto.

34 en qu lugar hubiera Mencionaque Jaime guardara sussido MEJOR


pijamas y explica por qu no las debi poner como cortinas. Recuerda escribir tu respuesta en el espacio provisto en la hoja de contestaciones.

33 Observa el siguiente diagrama.


Sitios donde Jaime guard sus cosas

debajo de la cama

encima de la silla

en las ventanas

Cul de las siguientes respuestas va en el recuadro vaco? A alrededor del espejo B dentro del clset C detrs del gavetero

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

PASA A LA PRXIMA PGINA Y CONTINA TRABAJANDO.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 20

SEGUNDA SESIN

Tercer grado - Espaol

El payaso Chocolatn

Mi primo Fabin tena un pasatiempo muy divertido. En sus momentos libres, se vesta de payaso e iba a las fiestas de cumpleaos para hacer rer a los nios. Mi sueo siempre ha sido ponerme su disfraz y hacer mi propia presentacin como payaso. Fabin presenta su espectculo con su amigo, el payaso Mentita. Un da Mentita se enferm y no pudo acompaarlo. Mi primo Fabin no saba qu hacer. De pronto se le ocurri que yo poda ocupar el lugar de su amigo. A m me encant la idea, pero no tena el disfraz de payaso. El traje de Mentita no me serva porque l es mucho ms grande que yo. Mi primo Fabin inmediatamente encontr la solucin. l mismo me hara un disfraz combinando piezas de aqu y de all. Ahora slo me preocupaba: Cmo sabra lo que tena que hacer o decir?. Mi primo me dijo que me dara las instrucciones con una palabra clave o algn gesto. Al fin me convenc. Mi sueo se estaba cumpliendo. Acababa de nacer el payaso Chocolatn. Al llegar al cumpleaos me esperaba una sorpresa. Era el cumpleaos de mi amigo Andrs. El patio de la casa estaba lleno de nios con sus padres. Qu nerviosismo! Mi traje de payaso haba quedado muy gracioso y adems estaba haciendo lo que siempre haba deseado.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

SEGUNDA SESIN

Pgina 21

Mi primo Fabin entr haciendo piruetas como un acrbata. Tras l, entr yo brincando y diciendo Vivan los payasos Caramelo y Chocolatn!. Todas las personas y nios que estaban en el cumpleaos se rieron y nos aplaudieron. Esto me llen de nimo y el susto se me esfum. Fabin comenz a contar cuentos muy divertidos, haciendo mmicas e imitando voces. Cuando l me deca, yo le haca eco a algunas de sus voces. Otras veces lo acompaaba a cantar alguna cancin mientras bailbamos en forma muy cmica. El espectculo termin con el aplauso de todos. Uf! Haba pasado la prueba. Andrs se acerc y nos felicit por nuestra actuacin, y hasta me dijo que l tambin algn da quisiera hacer una presentacin de payaso. Qu bien me sent! Chocolatn salv la funcin!

35 ayudan Qu palabras del prrafola1 palabra a entender el significado de


pasatiempo? A En sus momentos libres B hacer rer a los nios. C Mi sueo siempre ha sido

36 De acuerdo con la lectura, Fabin trabaja como payaso porque le


gusta A preparar fiestas. B ayudar a las personas. C hacer felices a los nios.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 22

SEGUNDA SESIN

Tercer grado - Espaol

37 Cul es2eldeproblema principal en el prrafo la lectura?


A Fabin no tena a nadie quien lo acompaara al cumpleaos de un nio. B A Chocolatn le quedaba demasiado grande el traje de Mentita. C Chocolatn no saba hacer piruetas como su primo Fabin.

39 El prrafo 6 trata de PRINCIPALMENTE


A cuntas piruetas hizo Caramelo. B cmo empez la actuacin de Chocolatn. C por qu las personas en el cumpleaos se rieron.

38 Observa el diagrama.
Chocolatn

40 en prrafo 6 usa la palabra El autorparaelexplicar que Chocolatn esfum


se A arrepinti. B confundi. C tranquiliz.

Fabin

Mentita

Cul de las siguientes opciones MEJOR completa el rectngulo vaco? A Amigos B Primos C Payasos

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

SEGUNDA SESIN

Pgina 23

41 El autor escribi esta historia para


A ensear cmo se hacen los trajes de payasos. B mostrar cmo se preparan los cumpleaos. C contar la historia de un nio que deseaba ser payaso.

42 Vuelve a leer el prrafo 4 y haz lo siguiente:


A. Explica cmo se sinti el nio antes de actuar como el payaso Chocolatn. B. Escribe una oracin que explique cmo te hubieras sentido t si te pasara lo mismo. Recuerda escribir tu respuesta en el espacio provisto en la hoja de contestaciones.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Pgina 24

TERCERA SESIN

Tercer grado - Espaol

Instrucciones: Las siguientes lecturas pueden tener errores. En tu hoja de contestaciones marca la mejor respuesta para cada pregunta.

El aluminio
(1) Alguna vez has deseado ver la corona de un rey de verdad? (2) De qu material te imaginas que puede ser la corona de un rey? (3) Tal vez te sorprenda saber que hace muchos aos vivi un rey que us una corona de aluminio. (4) Su nombre era Christian X del pas de Dinamarca? (5) A muchos les podr parecer raro que la corona de un rey est hecha del mismo material que el de una olla de cocina. (6) Pero el aluminio, adems de tener buena apariencia, es muy duradero. (7) Es un material que se puede trabajar con facilidad. (8) Es por eso que usan el aluminio para hacer el papel con el cual se envuelven los sndwiches o comida. (9) Tambin lo usan para fabricar utensilios para cocinar, como los cubiertos. (10) Otra cualidad buena del aluminio es que cuando se moja no se daa. (11) Por esto tu pasta Dental viene en tubos hechos con este material. (12) Las empresas de refrescos lo usan para fabricar latas (13) La prxima vez que quieras jugar a ser rey con tus amigos, cuntales la historia del rey de Dinamarca. (14) Tambin puedes construir tu propia corona. (15) Slo ve a la cocina y usa ppel de aluminio. (16) De seguro tu corona quedar muy bonita con uno de los metales ms tiles de la Tierra, el aluminio

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

TERCERA SESIN

Pgina 25

43 Las oraciones 1 y 2 son


A exhortativas. B interrogativas. C desiderativas.

45 ms Si quisieras encontrarpas de informacin sobre el


Dinamarca en una enciclopedia, entre qu dos pases lo buscaras? A Costa Rica y Dominica B Argentina y Bolivia C Chile y Colombia

44 Cul es lalaMEJOR manera de volver a escribir oracin 4?


A (Su nombre era Christian X del pas de Dinamarca) B Su nombre era Christian X del pas de Dinamarca. C Su nombre era Christian X del pas de: Dinamarca

46 Qu cambio se debe hacer en la oracin 11?


A cambiar esto por esta B cambiar Dental por dental C ningn cambio

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 26

TERCERA SESIN

Tercer grado - Espaol

47 Qu cambio se debe hacer en la oracin 12?


A aadir punto final B cambiar usan por usa C ningn cambio

49 Qu cambio hay que hacer en la oracin 16?


A aadir un punto al final B aadir signos de interrogacin C ningn cambio

48 Qu cambio hay que hacer en la oracin 15?


A cambiar cocina por cosina B cambiar ppel por papel C ningn cambio

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

PASA A LA PRXIMA PGINA Y CONTINA TRABAJANDO.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 28

TERCERA SESIN

Tercer grado - Espaol

5 de septiembre Alicia: (1) Le pregunt a mi mam que si me dejaba dormir esta noche en tu casa y me dijo que no. (2) Me explic que eso no se puede hacer as. (3) Primero tiene que conocer a tus paps. (4) adems, dice que la que me tiene que invitar es tu mam, no t. (5) Yo le dije que llamara a tu mam por telfono para que la conociera. (6) Mi mam dice que mejor te invita el martes, despus de la escuela, para jugar un rato en casa. (7) T crees que tu mam te deje venir? (8) Si te deja venir, tu mam te tiene que recoger como a las 5:30 p.m. (9) Ese da ellas se pueden conocer: (10) Si se hacen las mejores amigas, como t y yo, puede ser que otro da me dejen quedar en tu casa a dormir. (11) Pregntale a tu mam si te deja venir el martes a casa y me llamas por telfono. (12) T le das mi telfono a tu mam y yo le doy el tuyo a la ma, para que hablen un poquito y se conozcan. (13) Espero tu respuesta lo ms rapido que puedas. Bianca

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

TERCERA SESIN

Pgina 29

50 Qu cambio se debe hacer en la oracin 4?


A cambiar adems por Adems B cambiar dice por Dice C ningn cambio

53 La oracin 13 es
A interrogativa. B exclamativa. C desiderativa.

la oracin 9?

51 Cul es la MEJOR forma de escribir


A Ese da ellas se pueden conocer. B Ese da ellas se pueden (conocer) C Ese da ellas se pueden conocer?

54 A esta carta se le puede aadir


A la fecha. B la despedida. C una direccin.

52 Qu cambio se debe hacer en la oracin 13?


A cambiar respuesta por Respuesta B cambiar rapido por rpido C ningn cambio

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 30

TERCERA SESIN

Tercer grado - Espaol

20 de julio Querida Isabel: (1) Ayer por la maana me asom por la ventana y vi un animalito de lo ms hermoso. (2) Tena alas como pjaro, pero las mova muy rpido. (3) Su pico era delgado y largo. (4) Lo ms raro de este animalito era cmo se alimentaba del nctar de una flor con su pico. (5) Yo tena tanta curiosidad que le ped a mi mam que me ayudara a buscar informacin. (6) Buscamos informacin sobre Insectos y no encontr nada que se pareciera. (7) Despus buscamos en un libro de pjaros y ah estaba. (8) Sus plumas son coloridas y se llama colibr. (9) Es un pjaro que puede ser tan pequeo como el tamao de un dedo. (10) Los colibres necesitan del Azcar para poder volar tan rpido. (11) Mientras ms nctar tomen, ms energa tendrn. (12) Sus alas le ayudan a volar frente a una flor llena de nctar sin preocuparse en dnde descansar sus patitas. (13) Qu ave tan fascinante (14) Jams haba visto un pjaro igual! (15) Maana voy a leer ms sobre cmo alimentarlos y te escribir sobre ello. Ana

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

TERCERA SESIN

Pgina 31

55 palabras buscaras Entre quen el diccionario? curiosidad


A comercio y concurso B caballo y capitn C curativo y curso

58 MEJOR manera Cul eslalaoracin 13? de escribir


A Qu ave tan fascinante! B Que ave tan fascinante: C Que ave tan fascinante?

56 Qu cambio se debe hacer en la oracin 6?


A cambiar Buscamos por buscamos B cambiar Insectos por insectos C ningn cambio

59 La oracin 14 de la lectura es una oracin


A exclamativa. B interrogativa. C exhortativa.

57 Qu cambio se debe hacer en la oracin 10?


A cambiar Azcar por azcar B cambiar volar por bolar C ningn cambio

60 Qu parte le falta a esta carta?


A la fecha C la firma B la despedida

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 32

TERCERA SESIN

Tercer grado - Espaol

Estimada Sra. Jimnez, (1) Se me perdi el libro El Secreto de Martn que saqu de la biblioteca la semana pasada. (2) Lo he buscado por todos lados y no aparece. (3) Pienso que mi hermano jugando me lo escondio y ahora no se acuerda dnde lo puso. (4) Le he preguntado muchas veces y dice que no sabe dnde est. (5) l tiene slo cuatro aos y siempre coge todas mis cosas. (6) Mam nos dijo que hay que pagar los libros que se pierden para que usted pueda comprar uno nuevo. (7) Mi hermano y yo tenemos una alcanca y lo vamos a pagar con el dinero que tenemos guardado. (8) No pude acabar de leer el libro. (9) Por eso le pido que cuando compre uno nuevo me lo vuelva a prestar. (10) Yo quiero ser el primero en sacarlo de la biblioteca. (11) Pero esta vez lo voy a cuidar. (12) No voy a dejar que mi hermanito lo coja. Atentamente Javier Hernndez rosas

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

TERCERA SESIN

Pgina 33

61 se necesita Qu cambiocarta? hacer en el saludo de la


A cambiar Sra. por sra. B cambiar la coma por dos puntos C ningn cambio

64 Qu cambio hay que hacer en la firma de la carta?


A cambiar rosas por Rosas B cambiar Hernndez por hernndez C ningn cambio

62 MEJOR de volver Cul eslaladespedidaformacarta? a escribir de la


A Atentamente: B Atentamente; C Atentamente,

65 Para que esta carta est completa debe tener


A un texto ms largo. B la fecha en que se escribi la carta. C el nombre de la persona que la escribi.

63 Qu cambio se debe hacer en la oracin 3?


A cambiar Pienso por Piensa B cambiar escondio por escondi C ningn cambio

66 Lee las siguientes definiciones del diccionario.


alcanca sustantivo 1. envase hecho de barro 2. envase cerrado para echar dinero 3. envase para guardar gas o gasolina

Con cul de los significados se usa la palabra alcanca en la oracin 7? A significado 1 B significado 2 C significado 3

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 34

TERCERA SESIN

Tercer grado - Espaol

Instrucciones: Las siguientes oraciones no corresponden a ninguna lectura. Escoge la palabra subrayada que tenga algn error. Si no encuentras ningn error, escoge la alternativa C Est correcta. Recuerda marcar tu respuesta en la hoja de contestaciones.

67
cuando yo sea grande voy a ser doctor y sanar a los enfermos. Est correcta. A B C

68
Mi da favorito es Domingo porque puedo jugar todo el da. Est correcta. A B C

69
Yo tengo un perrito muy activo y un gatito dormilon. Est correcta. A B C

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Tercer grado - Espaol

TERCERA SESIN

Pgina 35

Instrucciones: Las siguientes preguntas no corresponden a ninguna lectura. Si encuentras algn error en la seccin subrayada, escoge y marca en tu hoja de contestaciones la alternativa que corrige el error. Si no encuentras ningn error, escoge C Est correcta.

70 se le A mi gatito blanco habrperdi su cascabel, dnde lo dejado.


A Dnde lo habr dejado. B dnde lo habr dejado? C Est correcta.

71 Esprame, entremos juntos al saln.

A Esperame, entremos juntos al Salon. B esprame, entremos juntos al salon. C Est correcta.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 36

TERCERA SESIN

Tercer grado - Espaol

Instrucciones: Las siguientes preguntas no corresponden a ninguna lectura. En tu hoja de contestaciones, marca la mejor respuesta para cada pregunta.

72 Estimado seor Carrasquillo, es informacin que pertenece


A al saludo de la carta. B a la despedida de la carta. C al texto de la carta.

74 Me gustara ir al Museo del Nio. Esta oracin


A hace una pregunta. B expresa un deseo. C da un consejo.

73 no Por qu Estapuedo quedarme con mis abuelos? oracin es


A aseverativa. B exclamativa. C interrogativa.

PRE11-OP3-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Esta pgina se dej en blanco intencionalmente.

Esta pgina se dej en blanco intencionalmente.

You might also like