You are on page 1of 62

UNIDAD IZTAPALAPA

LICENCIATURA EN INGENIERA QUMICA

DISEO DE UNA PLANTA PARA LA RECUPERACIN DE ORO Y PLATA CON TIOUREA EN TERREROS

PARA LA OBTENCIN DEL TTULO: LICENCIATURA EN INGENIERA QUMICA.

PROYECTO PRESENTADO POR: ROSA LINDA MENDOZA HERNNDEZ. JUAN CARLOS FUENTES ACEITUNO. JORGE GAMALIEL FRADE CHVEZ. 200318293 200315813 200216807

ASESORA: DRA. GRETCHEN TERRI LAPIDUS LAVINE.

20 DE ABRIL DEL 2004.

AGRADECIMIENTOS

Con toda nuestra gratitud a la Universidad Autnoma MetropolitanaIztapalapa, especialmente a la Divisin de Ciencias Bsicas e Ingeniera y al Departamento de Ingeniera de Procesos e Hidrulica, por todas las oportunidades que nos han brindado para hacer nuestra superacin personal y profesional una realidad. Un reconocimiento muy especial a nuestra estimada asesora: Dra. Gretchen Terri Lapidus Lavine por su paciencia y constante apoyo para llevar a feliz trmino el presente trabajo de investigacin. Muy sinceramente a las siguientes personas: Dra. Rosa Mara Snchez Luna. M.en C. Alejandro Alonso Gmez. M. en C. Gustavo Prez (Don Gus). Ing. Fernando Rodrguez.

Agradecemos sus valiosas aportaciones que enriquecieron nuestro trabajo durante la elaboracin del mismo.

Gracias mam y pap!

A nuestros padres por su entrega y dedicacin, por su amor y comprensin, durante esta etapa de nuestras vidas. En pocas palabras por ser el motorcito de nuestras vidas.

A ti hermano(a) por tu cario y apoyo, por ser como eres y por estar conmigo en las buenas y en las malas.

1. Introduccin . 2. Objetivos. 3. Justificacin. 4. Antecedentes. 4.1.Aspectos generales. 4.2 . Historia. 5. Estudio de Mercado. 5.1 Historia de la produccin de oro y plata. 5.2. Cotizacin de Oro y plata 5.3 Produccin de plata en el 2003. 6. Localizacin del Cubo S.A de C.V. 7. Proceso de lixiviacin del Cubo. 8. Experimentacin. 8.1..- Caractersticas Fsicas y Qumicas del Mineral a lixiviar. (ley del mineral) 8.2.- Formacin de DSFA y destruccin de tiourea en un reactor electroqumico 8.3. Lixiviaciones. 8.3.1. Metodologa Experimental para las lixiviaciones en Tanque. 8.3.2. Proceso de lixiviacin en tanques agitados utilizando DSFA preparado electroliticamente. 8.3.2.1. Anlisis de resultados. 8.3.3. Proceso de lixiviacin en tanques agitados utilizando como agente oxidante H2O2. 8.3.3.1. Anlisis de resultados. 8.3.4. Proceso de lixiviacin en tanques agitados utilizando como agente oxidante ion Fe (+3). 8.3.4.1. Anlisis de resultados. 8.3.4.2.Formacin de DSFA y destruccin te tiourea 8.3.5. Proceso de lixiviacin en tanques agitados utilizando cianuro de sodio como agente lixiviante. 8.3.5.1. Anlisis de resultados. 8.3.6. Proceso de lixiviacin en pila con tiourea utilizando como agente oxidante el H2O2. 8.3.6.1. Anlisis de resultados.

5 5 5 6 6 8 8 8 9 10 11 12 12 12 14 14 15 15

16 16

16 17

17 18 19

19 20

21 3

8.4. Prueba de Adsorcin en el mineral del Cubo S.A de C.V. 8.5. Experimentos de adsorcin de plata 8.6 Proceso de lixiviacin en pila con tiosulfato 8.6.1.Anlisis de resultados. 8.7. Potenciales de reduccin para plata. 8.8. Electrodepositacin continua de plata. 8.8.1. Electrodepositacin de Ag para el sistema de Tiourea. 8.8.2. . Electrodepositacin de Ag con Tiosulfato 9. Diagrama del Proceso. 10.-Balance de materia en planta. 11. Escalamiento de una planta para la recuperacin de oro y plata de minerales de baja ley por medio de la lixiviacin en pila . 11.1.Escalamiento de la Pila. 11.2.Escalamiento de estanques de lixiviados. 11.3. Escalamiento Reactores Electroqumicos en paralelo. 11.4.Diseo de bombas y tuberas

22 23 23 24 25 26 26 27

28 29 31

31 33 33 34

12.Evaluacin Econmica de la Planta. 12.1. Estimacin de inversiones. 12.2. Estimacin del presupuesto de ingreso y egreso. 13.Anlisis de riesgos. 14.Conclusiones. 15. Bibliografa. Apndices.

34 34 36

37 38 39

1. INTRODUCCIN En la actualidad hay dos principales mtodos de extraccin de metales preciosos (oro y plata): la cianuracin en tanque agitados (ampliamente utilizada en la industria minera) y la cianuracin en pila. La eleccin entre un mtodo u otro depende del tipo de mineral, ya sea de alta o baja ley. El proceso actual de cianuracin que se lleva a cabo en reactores de tipo tanque agitado por lote, requiere de una etapa previa de molienda y la utilizacin de cantidades excesivas de agua. El proceso de cianuracin en pila es empleado slo para minerales de baja ley (es decir bajo contenido del metal de inters) y de un tamao de partcula aproximadamente de 2 cm de dimetro. Con esto se elimina la etapa de molienda, sin embargo los tiempos de procesamiento aumentan. 2.OBJETIVOS. Objetivo general Redisear el proceso de produccin de oro y plata en la Compaa Minera el Cubo, S.A. de C.V., enfocando la atencin en la implementacin de las pilas de lixiviacin, utilizando como agente lixiviante la tiourea en un mineral de baja ley, determinando la rentabilidad del proceso con base en la eficiencia en la extraccin de los metales as como el consumo de las materias primas. Objetivos particulares: Simular experimentalmente, una pila de lixiviacin con mineral de baja ley, utilizando como agente lixiviante la tiourea, para determinar tanto la eficiencia de extraccin del oro y la plata como el consumo y/o destruccin de la tiourea en el proceso. Realizar la electrorecuperacin de los metales preciosos y determinar las condiciones de recirculacin y re-establecimiento de la solucin lixiviante. 3.JUSTIFICACIN. Actualmente la extraccin de oro y plata a partir de sus minerales se realiza con cianuro debido a los bajos costos del proceso. Sin embargo, los riesgos que presenta esta sustancia por su toxicidad son muy elevados, tanto para el medio ambiente como para los trabajadores de la planta de procesamiento de minerales. ltimamente, se ha investigado la rentabilidad de modificar este proceso de lixiviacin sustituyendo el agente lixiviante cianuro por tiourea . Esta ltima ha tenido buenos resultados en minerales de alta ley (concentrados), ya que el porcentaje de extraccin de oro y plata es similar a aquel obtenido con cianuro (arriba del 95%). Se ha visto en la prctica que los minerales de baja ley no justifican el gasto de las etapas de molienda y concentracin por flotacin. La tendencia de cambiar a lixiviacin en pilas, con un tamao de partcula ms grande, es cada vez mayor porque este mtodo reduce los costos energticos al no tener que moler el mineral. Sin embargo, la lixiviacin en pila no ha sido probado con tiourea. Si adems se logra recuperar un alto porcentaje de la tiourea y recircularla, se reducira an ms los costos de produccin y tambin el impacto ambiental; generando buenos ingresos y al mismo tiempo, mejorando el imagen de la empresa.

4.ANTECEDENTES. 4.1. Aspectos generales de la lixiviacin. La lixiviacin es el proceso de extraccin de un constituyente soluble de un slido por medio de un solvente. Para escoger o elegir el agente lixiviante se debe considerar los siguientes factores [1]: Solubilidad.- Solubilidad rpida de un material en la solucin que contiene el agente lixiviante. Costo.- Un reactivo caro no es conveniente, por que cualquier prdida de este representara grandes perdidas econmicas. Materiales de construccin.- Si el agente lixiviante es corrosivo y tiene que ser manejado en tanques de acero inoxidable, titanio, etc, el costo de capital puede ser muy alto; por lo que su uso no es muy recomendable. Selectividad.- Un reactivo ideal extrae solamente el componte deseado. Regeneracin..- La habilidad de regenerar el reactivo con la finalidad de recircularlo es tambin un aspecto importante.

Los agentes lixiviantes ms comunes, para la obtencin de metales preciosos, se enlistan en la Tabla 1 [2]: Tabla 1.- Agentes lixiviantes ms comunes [2] Grupo
Agua cidos

Reactivo
H2SO4(diluido) H2SO4 (diluido) + oxidante. H2SO4 (Concentrado) HCl HNO3 HF Agua regia. H2SO3 H2SiF6 NaOH NH4OH + Aire FeCl3 Na2CO3 Na2CO3+ oxidante NaCN + Aire Cl2 (acuoso) Tiourea

Compuestos Extrados
Sulfatos, cloruros, boratos. xidos de cobre y zinc, rocas de fosfatos. Menas de uranio, sulfuros Concentrados de sulfuro, lateritas, monaditas, titanio. Beneficiacin qumica de la ilmenita. Concentrados de uranio. Menas de niobio y tantalio. Refinacin del oro y platino. Menas de manganeso. Recuperacin de aluminio. Bauxita, Concentrados de sulfuros de nquel. Concentrados de sulfuros de cobre. Menas de tungsteno. Menas de uranio. Menas de oro y plata Menas de oro. Extraccin de plata (mayoritariamente) y oro.

Bases Soluciones Acuosas

Cloro Tiourea

Ahora bien, los diferentes mtodos de lixiviacin as como los equipos para ello, operan a diferentes condiciones de presin, temperatura, distribucin de tamaos de la mena, etc. (Tabla 2 ) [2] Tabla 2.-Mtodos de lixiviacin y equipos.

Mtodo de Lixiviacin Lixiviacin en sitio. Lixiviacin en pila.

Presin en Temperatura KPa en C Ambiente Ambiente Ambiente Ambiente

Agitacin

Ninguna. Ninguna. Ninguna. Mecnico, aire comprimido Mecnico, vapor a alta presin, rotacin. Ninguna.

Tamao de Tiempo de mena. lixiviacin Fracturas naturales Aos. Partcula de 2 cm de Meses. dimetro Arenoso. Fino Das. Horas.

Equipo

Ejemplos Cobre,

Ninguno. Ninguno. Cuba con fondo falso Tanques Pachuca, agitadores Dorr, tanques.

Uranio Cobre, Uranio, oro. Cobre, Uranio, oro. Cobre, oro, ZnO, fosfatos. Bauxita, lateritas, sulfuro de nquel. Arena de monadita, ilmenita.

Percolacin o Ambiente Ambiente lixiviacin en cuba. Lixiviacin Ambiente <100 por agitacin.

1000-1200

110-200

Fino

Horas

Autoclaves. Hornos rotatorios

Hornear

Ambiente

200

Fino

Horas

De los tipos de reactor que se muestran en la Tabla 2, el mtodo que ser tema de estudio, corresponde a la lixiviacin en pila. Como se puede observar las condiciones de operacin son a temperatura y presin ambiente, lo que facilita la operacin. Adicionalmente, no es necesario ningn equipo de separacin, excepto de operaciones auxiliares como bombas. Con respecto al tiempo de lixiviacin en pila, resulta lgico esperar meses para poder extraer el metal precioso, debido a que el tamao de la partcula es ms de mil veces el tamao del fino, y consecuentemente, el proceso est controlado por la difusin. La lixiviacin en pilas tiene una ventaja si se lo compara al resto de los mtodos de lixiviacin, ya que no requiere equipos sofisticados. Se emplea un tamao de partcula de menor a 2 cm, lo que significa un gasto energtico mucho menor que se requiere para la obtencin de los finos o concentrados.

4.2.Historia. De acuerdo a Mellor (1923), el alquimista del siglo XVIII ya se tena conocimiento de que el oro era soluble en una solucin acuosa de cianuro de potasio y los joyeros de esta poca probablemente utilizaron este hecho para el dorado de metales [2]. Este investigador tambin menciona que Scheele en 1783 y despus Bagration en 1843, notaron la accin disolvente de oro con soluciones acuosas de sales de cianuros alcalinos. Sin embargo, no fue hasta 1887 que el valor de esta observacin fue reconocido, cuando MacArthur y Forrest (1887) hicieron uso de sta en la lixiviacin de oro de minerales. Desde entonces, el proceso se ha extendido a todas las minas de oro y plata en el mundo [2].

El mecanismo de la lixiviacin fue reconocido, ya desde los inicios de la investigacin sobre este proceso, que es de naturaleza electroqumica. Para 1846, Elsner [2] en Alemania descubri que en esta reaccin el oxigeno de la atmsfera jugaba un papel importante durante la disolucin del oro. Se ha demostrado, adems, que la velocidad de disolucin presenta caractersticas cinticas nicas, cambiando de un rgimen cintico a otro, con pequeas variaciones en la concentracin del agente oxidante (O2) o del agente acomplejante (CN-) en la solucin acuosa. 5.ESTUDIO DE MERCADO. 5.1 Historia de la produccin de oro y plata En la Tabla 3, que se muestra a continuacin, se puede observar la relacin de los pases con mayores yacimientos de oro a lo largo de la historia, desde el siglo XV hasta el siglo antepasado. Tambin se sabe que Mxico a principios del siglo XVI se localizaba entre los primeros lugares de los pases productores de oro a nivel mundial.
Tabla 3. Pases con yacimiento de oro.
Pases con mayores yacimientos de oro a travs del siglo XV (Habashi, 1995 [2]).

Ao 1493 1521 1533 1537 1545 1691 1745 1848 1851 1858 1859 1861 1866 1875 1884

Localizacin Hungra Mxico Per Colombia Chile, Bolivia Brasil Rusia, Siberia California Australia Columbia Nevada Nueva Zelanda Venezuela Guiana Sudfrica, India

Despus de haber conocido los pases con el mayor nmero de yacimientos de oro a lo largo de la historia, cabe mencionar que el siglo que tuvo la mayor produccin de oro fue el anterior, y esto se ve claramente en la figura 1. La produccin en el siglo XX es la ms grande debido al avance tecnolgico en los procesos de lixiviacin.

125,000

100,000 Produccin de oro (ton)

75,000

50,000

25,000

0 Imperio romano Edad media siglo XVII y XVIII Siglo XIX Siglo XX Total

Periodo

Figura 1. Produccin mundial de oro en la historia.

5.2. Cotizacin de Oro y plata En la Figura 2, se puede observar la cotizacin mensual de la plata durante el presente ao. Se nota la estabilidad del precio de la plata en 4.55 dlls/oz, la cual indica que invertir en un negocio de produccin plata tiene la ventaja de presentar ganancias constantes para la planta. Por lo que concierne a la cotizacin del oro, en el histograma de abajo (Figura 3) se muestran los precios mensuales del oro durante el 2003. Se puede observar que el mximo de cotizacin se alcanz en diciembre con un valor de 331 dll/oz. Durante el periodo de enero a junio los precios del oro aumentaron, pero a partir de julio hasta noviembre se mantuvo relativamente constante con un valor de 319 dll/oz. Por lo anterior, se puede concluir que las ganancias para la empresa aumentarn o se mantendrn constantes, debido a que la cotizacin no presenta fluctuaciones considerables.

5 4.5 4

Precio (USD/onza)

3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

Mes

Figura 2. Cotizacin de la plata en el 2003.

350 300 250 Cotizacin (dlls/oz) 200 150 100 50 0 Noviembre Septiembre Diciembre Enero Febrero Mayo Marzo Junio Julio Octubre Agosto Abril

Mes

Figura 3. Cotizacin mensual del oro en el 2003.

5.3 Produccin de plata en el 2003. En el siguiente histograma (Figura 4), se presentan los 20 pases de mayor produccin de plata en el 2003. Como se puede ver, Mxico ocup el primer lugar con una produccin de 91.7 millones de onzas, marcando una diferencia de 2.9 millones de onzas con respecto a la produccin de Per, el cual ocup el segundo lugar.

10

pruccin de plata (millones de onzas)

1 00 90 80 70 60 50 40 30 20 1 0 0

Figura 4. Pases de mayor produccin de plata en el 2003

6.-LOCALIZACIN DEL CUBO S.A DE C.V. La mina se localiza en el estado de Guanajuato en El Cubo, Guanajuato, Mxico. La mina tiene por nombre Compaa Minera El Cubo, S.A. de C.V. Las coordenadas son: 210'N , 10116'OE

.
Figura 5. Planta de lixiviacin de la mina El Cubo. Esta mina se encuentra en el estado de Guanajuato que colinda con los estados de Mxico, Jalisco y San Luis Potos. La situacin climatolgica de este estado, es favorable para llevar a cabo la lixiviacin en pila en particular con cianuro, pues dado

11

que este estado presenta un clima rido, es decir, poca humedad en el ambiente, ayuda a no producir cido cianhdrico, y a mantener la concentracin de la solucin de cianuro. Adems, facilita la limpieza del sitio en donde se lleva a cabo la lixiviacin en pila, ya que no hay abundante formacin de flora.

7. PROCESO ACTUAL DE LIXIVIACIN DEL CUBO S.A DE C.V. En la Figura 6[7], se presenta el proceso que se lleva a cabo en la mina del Cubo. Este consiste primero de triturar el mineral para as ser pasado la molienda de donde saldr con un tamao aproximado de 60.

Figura 6. Diagrama general del proceso de obtencin de oro y plata del Cubo. De la molienda se pasa a la flotacin y de esta manera se obtiene el concentrado, que ser lixiviado en un reactor de tanque agitado. Posteriormente, se lleva a una etapa de cementacin donde se usa polvo de zinc para precipitar el oro y la plata. Del cementador salen dos corrientes: la primera consta de una solucin estril de cianuro que deber ser degradado y la otra corriente es la que contiene el dor (aleacin de oro y plata ) que se pasa a la fundicin para finalmente obtener los lingotes de dor.

8. EXPERIMENTACIN. 8.1..- Caractersticas Fsicas y Qumicas del Mineral a lixiviar. (ley del mineral) Para todos los experimentos, se emple un mineral de la Compaa Minera del Cubo, S.A. de C.V., Guanajuato, Gto. El primer paso en la parte experimental es el anlisis del mineral, para determinar la cantidad de oro y plata, as como de otros metales que estn presentes. Lo anterior se lleva a cabo mediante una tcnica conocida como digestin. Dependiendo del metal que se quiere detectar se usa agua regia (mezcla de cido ntrico y cido clorhdrico) o cido ntrico. En este caso, para el anlisis de la plata y plomo, se emplea cido ntrico y para el anlisis de oro, hierro, cobre y zinc se utiliza agua regia. 12

La tcnica para el anlisis consiste de diversos pasos que se describen a continuacin: a) Tamizar el mineral (entre mallas 200 y 350) para obtener una cantidad determinada de finos (100g). b) Disolver 0.2 g de finos en 200 ml. de agua regia (o cido ntrico) y se calienta con agitacin hasta que la mezcla se evapora mas del 50% . c) La mezcla restante se afora en un matraz volumtrico de 100 ml. d) Se analiza el contenido de oro y plata mediante un espectrmetro de absorcin atmica (marca Varian, modelo SpectrAA20). Para el anlisis de plata, se trabaja en un intervalo de 1 a 5 ppm de Ag con una longitud de onda igual a 328.1nm y un slit de 0.5nm. Se emplea una flama compuesta de aire-acetileno as como una lmpara a la que se suministra una corriente de 3.5mA. La tabla a continuacin muestra la composicin de los principales metales de inters en el mineral, en kg de metal por tonelada de mineral.

METAL Au Ag Fe Zn Cu

kg/ton 0.035 0.32 19.0 2.30 0.45

Tabla 4 - Contenido de metales en el mineral del Cubo S.A. de C.V. En la Tabla 5, se muestran los resultados del anlisis de la porosidad del mineral. Este anlisis se realiza con un equipo Autosorb-1 (marca Quantachrome) que equipo utiliza como adsorbato nitrgeno lquido y cuenta con una bomba turbomolecular que da valores por debajo de 10mTorr de vacio, un puerto de desgasificacin, as como un puerto de anlisis. Este equipo es capaz de determinar rea superficial, volumen y dimetro de poro. De acuerdo a los resultados que aqu se presentan se puede concluir que hay un cambio en el dimetro y en el volumen del poro. Este efecto se debe probablemente a que existen reacciones qumicas entre los componentes del mineral (piedra caliza y minerales de plata en sus diferentes formas) y el cido de la solucin lixiviante, lo que provoca una abertura de los poros. Tambin es notable que el rea superficial permanece constante ya que la morfologa de estos no se ve alterada. Tabla 5. Anlisis de la porosidad del mineral antes y despus de lixiviar. Mineral Dimetro de poro Volumen de poro rea superficial (A) (cm3/gr) (m2/g) Sin lixiviar Lixiviado 235.7 273.9 0.019 0.023 3.4 3.4

13

8.2.- Formacin de DSFA y destruccin de tiourea en un reactor electroqumico Para llevar a cabo la lixiviacin en pila con tiourea es necesaria la presencia de disulfuro de formamidina, el cual se prepara con un reactor electroqumico va oxidacin de la tiourea. El esquema del reactor utilizado se muestra a continuacin.
Reactor Electroqumico. nodo: oxidacin de TU. 2Tu DSFA + 2eCtodo: reacciones de reduccin 2H+ + 2e H2

Figura 7. Montaje experimental para la preparacin de DSFA El reactor electroqumico est conformado de dos compartimientos: el andico y el catdico. El compartimiento catdico (lado derecho) contiene un electrodo de carbon vitreo y es donde se llevan a cabo reacciones de reduccin. En el lado izquierdo, se encuentra el electrodo de titanio platinizado, con el cual se lleva a cabo la oxidacin de la tiourea a disulfuro de formamidina. En medio de los dos compartimientos se encuentra una membrana aninica que sirve para el intercambio de iones entre las dos soluciones. En el depsito del lado izquierdo, se introduce la solucin de tiourea 0.2M a pH = 2 que se oxida parcialmente a disulfuro de formamidina en el compartimiento andico del reactor electroqumico de acuerdo a la reaccin: 2Tu (Tu)22+ + 2e-

Donde: Tu = tiourea. (Tu)22+ = disulfuro de formamidina (DSFA) En el depsito del lado derecho se introduce una solucin de H2SO4 a pH = 1 que se reduce en el lado catdico segn la siguiente reaccin: 2H+ + 2eH2

Se oxid durante aproximadamente dos horas. Posteriormente, se experiment con soluciones de tiourea con DSFA formado utilizando agentes oxidantes alternativos: perxido de hidrgeno y ion frrico.

8.3. Lixiviaciones. Se realizaron dos tipos de lixiviaciones, en tanque y en columna. En los siguientes apartados se detallarn los dos tipos de lixiviaciones as como los resultados obtenidos. 8.3.1. Metodologa Experimental para las lixiviaciones en Tanque. Para realizar estos experimentos es necesario montar un reactor de 1000 ml con un equipo de agitacin con las siguientes caractersticas: un motor de agitacin (marca Caframo) con controlador de velocidad y un agitador de 2 paletas. Este montaje experimental se muestra en la siguiente figura.

14

Figura 8. Montaje experimental para las lixiviaciones en tanque. Una vez armado el montaje experimental, se procedi a realizar lo siguiente: Se verti al reactor medio litro de una solucin de tiourea oxidada (DSFAtiourea): 0.2M Tu a pH = 2 despus de la oxidacin parcial. Despus se carg al mismo 100 gramos de mineral tamizado entre las mallas 100 y 200 (finos). Nota: para el caso de las lixiviaciones con perxido de hidrgeno, se agregaron 2 ml de ste, para formar el disulfuro de formamidina (DSFA). A continuacin se plasman las reacciones que describen la lixiviacin de oro y plata en este sistema, con DSFA (formado electrolticamente con un oxidante externo) y tiourea 2Au + 2Tu + DSFA2+ Ag2S + 4Tu + DSFA2+ 2AuTu2+ 2AgTu3+ + S0

8.3.2. Proceso de lixiviacin en tanques agitados utilizando electroliticamente.

DSFA preparado

Una vez preparado el DSFA va electrolticamente, se procedi a realizar la lixiviacin en tanque agitado, usando el montaje experimental ya mostrado en el apartado anterior. A continuacin se muestran los resultados de la lixiviacin.

8.3.2.1. Anlisis de resultados. Una vez preparado el disulfuro de formamidina va electrolisis se procedi a la lixiviacin en tanque con finos. Para esto se utilizaron 100g de finos tamizados entre las mallas 200 y 300, los cuales fueron introducidos en un reactor junto con un litro de solucin lixiviante preparada electrolticamente. La velocidad de agitacin utilizada

15

durante la lixiviacin fue de 350rpm. Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente figura:

1.4 Concentracin de Ag en solucin (ppm.) 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 340 680 1020 1360 1700 Tiempo en minutos

Figura 8. (Resultados de la lixiviacin de tanques con DSFA formado electrolticamente) Se utiliz 100 gramos de mineral 200+300 malla. Se extrajeron muestras de la solucin a intervalos pre-establecidos. La concentracin en la solucin de plata se determin mediante absorcin atmica. En los primeros 100 minutos aproximadamente se observa un aumento y posteriormente una disminucin en la concentracin de la plata en solucin. De acuerdo a lo esperado, la tendencia debera de ser siempre creciente aunque esto no se observa aqu. El comportamiento anterior seguramente se debi a la presencia de otros fenmenos que deben de analizarse con mas detalle. 8.3.3. Proceso de lixiviacin en tanques agitados utilizando como agente oxidante H2O2. Dado a que no se obtuvieron los resultados esperados para la extraccin de los valores por el mtodo de preparacin de DSFA va electroltica, se decidi cambiar la manera de preparar el DSFA. Por el gran potencial oxidativo del H2O2, se escogi a ste para llevar a cabo la oxidacin de la tiourea a DSFA. Cabe mencionar que el perxido de hidrgeno se fue agregando durante el experimento de lixiviacin. En el siguiente apartado se observar los resultados. 8.3.3.1. Anlisis de resultados. A continuacin se muestran los resultados del monitoreo de la concentracin de plata disuelta en la solucin a diferentes tiempos, para el experimento.

Adicin inicial de 2 ml de H2O2

+ 2ml de H2O2

16

1.2 Concentracin de Ag en Solucin(ppm). 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 250 500 750 1000 1250 1500 Tiempo en minutos

Figura 8. Concentracin de plata en solucin versus tiempo para los resultados de la lixiviacin en tanques empleando como agente oxidante H2O2. En la Figura 8 se puede notar que en un tiempo de 100 minutos despus de haber agregado inicialmente un volumen de 2 ml de H2O2 se tiene la ms alta concentracin de plata en solucin (1 ppm) en todo el experimento. Despus, conforme transcurre el experimento, se observa una cada en la misma, por lo que se le agregaron otros 2 ml de H2O2 a los 250 minutos de iniciado el experimento. Se vio que la concentracin de plata empezaba a ascender nuevamente. Posteriormente se le agregaron 4 mls de H2O2 pero la concentracin de plata se mantuvo en un valor de 0.9ppm. Hasta este momento no se tena una explicacin para la cada en la concentracin de plata en la solucin. Sin embargo, se observ un comportamiento similar al notado en el experimento donde se utiliz disulfuro de formamidina (DSFA) preparado electrolticamente. 8.3.4. Proceso de lixiviacin en tanques agitados utilizando como agente oxidante in Fe (+3). Las reacciones para la extraccin de oro y plata en este sistema utilizando in frrico son las siguientes: Au + 2Tu + Fe+3 Ag2S + 6Tu + 2Fe+3 Au(Tu)2+ + Fe+2 2Ag(Tu)3+ + 2Fe+2 + S0

8.3.4.1. Anlisis de resultados. Hasta este momento todava no se tena claro por qu la concentracin de plata en solucin diminua conforme transcurra el tiempo. Se decidi cambiar el agente oxidante a in Fe+3, utilizado con xito en estudios anteriores [2], manteniendo las mismas condiciones de operacin. Para este experimento se agregaron sulfato frrico 0.01M a la mezcla de tiourea y finos y se estuvo monitoreando la concentracin de plata alrededor de 24 horas. Se obtuvieron los siguientes resultados.

17

3.2 3 2.8 2.6 2.4 2.2 2 1.8 1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 250 500 750 1000 1250 1500 1750 2000 2250 2500 Tiempo en minutos

Figura 9. Resultados de la lixiviacin en tanques empleando como agente oxidante in Fe+3 En un tiempo de 1200 minutos se extrajo una concentracin de 3 ppm de Ag en solucin. Sin embargo, posteriormente volvi a suceder el mismo fenmeno de disminucin de la concentracin de plata en solucin. 8.3.4.2.Formacin de DSFA y destruccin de tiourea De la siguiente figura se puede ver que la disminucin en el porcentaje de formacin del DSFA efectivamente se debi a que estuvo reaccionando con metales y en este caso se aprecia que uno de ellos fue la plata.

Concentracin de Ag en solucin en ppm

5 4 .5 4 3 .5 3 2 .5 2 1.5 1 0 .5 0 0 50 0 10 0 0 150 0 T i emp o ( M i nut o s ) 2000 2 50 0 3000

Figura 10. Resultados del % de formacin del DSFA para la prueba de lixiviacin en tanque con finos empleando como agente oxidante in Fe+3

18

En la Figura 10 se muestra el % de formacin de DSFA con respecto al tiempo, en la cual se puede ver que la formacin es ms lenta en este sistema. En un tiempo de 100 minutos hubo una formacin del 4.5%. Despus se pudo observar que en un rango de 200 a 1600 minutos el porcentaje de disulfuro disminuy probablemente debido a la reaccin del disulfuro con la plata y otros metales. 8.3.5. Proceso de lixiviacin en tanques agitados utilizando cianuro de sodio como agente lixiviante. Con la finalidad de comprobar la extraccin de plata y oro en el mineral, se realiz una prueba de lixiviacin tradicional empleando una solucin de cianuro de sodio a pH=10 . Se toman 100gr de mineral y se aaden en un reactor por lotes de tres boquillas. Por otra parte, se prepara lt de una solucin de 0.2M de cianuro de sodio a pH 10. Esta solucin se adicion al reactor y se burbuje oxigeno que es necesario para llevar a cabo la reaccin. Es importante destacar que en la preparacin de esta solucin se deben tomar en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias, tales como el uso de guantes, mascarilla, lentes de proteccin y por supuesto bata de laboratorio; ya que como es sabido es una sustancia toxica que pede provocar envenenamiento si se manipula de manera inadecuada. 8.3.5.1. Anlisis de resultados. Los resultados obtenidos para este proceso estn representados en la Figura 11, en donde es clara la tendencia creciente de la concentracin de plata con respecto al tiempo. Esta lixiviacin fue de 8hr, durante las cuales no se present disminucin de la concentracin de plata en la solucin: se obtuvieron 25.5ppm como mximo.

Concentracin de Ag en solucin ppm

26 23.4 20.8 18.2 15.6 13 10.4 7.8 5.2 2.6 0 0 1 2 3 4 Tie m po en hrs 5 6 7 8

Figura 11.- Resultados de la lixiviacin en finos de plata con 0.2M de cianuro de sodio. Con base en estos resultados, es posible decir que el proceso de cianuracin para la lixiviacin en tanques con este mineral resulta (favorable) conveniente en trminos del rendimiento del producto deseado, es decir la plata.

19

8.3.6.-Proceso de lixiviacin en pila con tiourea utilizando como agente oxidante el H2O2 . Es importante precisar que la lixiviacin en pila empleando cianuro, es un proceso que se usa en la prctica y del que se tiene conocimientos de los fenmenos involucrados tanto difusivos como cinticos. Sin embargo, la lixiviacin en pila con tiourea no ha sido reportado en la literatura. Es por ello que en esta etapa experimental se llev a cabo una prctica a nivel laboratorio del proceso de inters. Las condiciones de operatividad bajo las cuales se trabajaron se presentan en la Tabla 6. Agente lixivia nte
Tiourea

Agente Oxida nte


H2O2

pH de la solucin lixiviante.
2

Concentracin.

Temperatura
Ambiente

Presin
Atmosfrica.

(M)
0.2

Tabla 6. Condiciones de operacin de la lixiviacin en pila Se tamiz el mineral en cuestin entre las mallas 4 y 6. Se empac el mineral en una columna de acrlico de las siguientes caractersticas 23cm de altura y 14cm de dimetro. Se requieren 2 kg de mineral para alcanzar una altura de 12 cm de la pila ya empacada. Es necesario evitar en la medida de lo posible los flujos preferenciales y tener zonas donde se pueda estancar la solucin lixiviante pues estas no contribuyen a la extraccin de los metales preciosos. La forma de minimizar este efecto es realizando el llenado de la pila de forma gradual a fin de que el material quede lo ms compactado posible y asegurando una efectiva distribucin de la solucin lixiviante. Se prepar una solucin de 0.2M de tiourea a pH = 2 que fue oxidada con H2O2 para formar el DSFA.

Depsito de solucin

Figura12. Montaje Experimental para el proceso del lixiviacin en pila, con 0.2M de tiourea. Despus se bombe esta solucin hasta la parte superior de la pila donde se distribuy, mediante un distribuidor de flujo, y se canaliz en el interior de sta, empapando el mineral. En la solucin que escurre de la parte inferior ya viene acomplejada AgTu+3, la cual llega al deposito de la solucin de donde se recircula hacia la parte superior de la pila (o entrada de alimentacin).

20

8.3.6.1Anlisis de Resultados. Los resultados obtenidos de la lixiviacin se presentan en la Figura 13, donde es notable la variacin de la concentracin de plata con respecto al tiempo. Los mximos que se observan durante las 300 horas del experimento se deben a la adicin de H2O2 en diferentes cantidades. Dichas adiciones se determinaron de acuerdo con la medicin de la formacin de DSFA y la destruccin de tiourea, que se presentan en la Figura 14. La mxima concentracin obtenida a estas condiciones de operacin fue de 3.46ppm en un tiempo de 250 hrs (10dias). Resulta interesante destacar que el comportamiento de la plata frente con el tiempo: es similar al que se presenta con los experimentos anteriores (el de Fe +3 y H2O2 en finos): se presentan disminuciones de la concentracin de plata con el tiempo. Lo que no es casual es que la concentracin de plata en solucin solo se ve favorecida en la presencia del DSFA (formado por la adicin de agente oxidante). La concentracin de plata debe de aumentar en funcin del tiempo porque se est lixiviando y as se demuestra en el intervalo de 0 a 10 horas de la Figura 13. Aun si no hubiese ya para este tiempo DSFA, el comportamiento no mostrara cambio alguno, o sea, la concentracin de plata debera ser constante. Evidentemente esto no ocurre en el intervalo de 10 a 25 horas donde se observa que hay una notable disminucin de plata en solucin.

Concentracin de Ag en solucin (ppm.)

4 0m l

3.5
2 0m l

2.8
2 0m l

6 0m l 10 m l 4m l 2 0m l 20 m l

2.1 1.4 0.7

10 m l 12m l

50

100

150 200 Tiempo en Horas.

250

300

350

Figura 13. Resultados de la lixiviacin en pila empleando como agente oxidante H2O2 Sin embargo, este comportamiento se explica si el complejo de AgTu+3 que se forma al llevar a cabo el proceso de lixiviacin, despus de un tiempo se adsorbe en el mineral. En este caso, las disminuciones de concentracin de plata en solucin son debido al fenmeno de adsorcin que se est llevando a cabo. El incremento de plata se debe a la lixiviacin acelerada debido a la adicin sbdita de ms agente oxidante. En la Figura 14 se muestra la grfica donde se comparan los % de formacin de DSFA frente al tiempo, mediante la oxidacin de tiourea con H2O2 as como el porcentaje final de tiourea, presentes en el momento en que se lleva a cabo la lixiviacin. La lnea azul representa la formacin de DSFA y se lee en eje izquierdo, el porcentaje final de tiourea se lee en eje derecho y se representa por la lnea rosada. 21

3.5
%Formacin de DSFA

100 20 ml H2O2 96 92 7ml H2O2 88 84 5 ml de H2O2 10 ml de H2O2 2ml H2O2 2ml H2O2 0 20 40 60 80 80 76 72 220 % (porcentaje)Final de Tiourea
%Dest r ucci n de Tiourea.

3 % Formacin de DSFA 2.5 2 1.5 1 0.5 0

25 ml de H2O2

20 ml de H2O2 30 ml de H2O2 100 120 140 160 180 200

Tiem po en Horas.

Figura 14.- Porcentaje de formacin de DSFA y porcentaje final de tiourea versus tiempo durante la lixiviacin en pila. Se puede destacar que el porcentaje de formacin de DSFA presenta un comportamiento variable (creciente-ascendente), y se debe a las adiciones continuas de H2O2. Es decir, se tiene en el medio tiourea y se aade el H2O2 en cantidades pequeas al inicio (2ml ), para as formar el DSFA. A medida que se aaden ms cantidades de H2O2, la formacin de DSFA aumenta hasta obtener como mximo 3.3% de formacin, despus de 140 horas. Los intervalos en donde este porcentaje decrece se deben a que con este % de DSFA es suficiente para llevar a cabo la lixiviacin y entonces el DSFA presente en el medio se transforma en el complejo constituido por el DSFA y la plata. 8.4. Pruebas de Adsorcin en el mineral del Cubo S.A de C.V. Se prepar 500ml de una solucin de 0.2M tiourea y pH 2 que contena 100ppm de plata, la cual se aadi a un reactor agitado cargado con 100 gramos de mineral, tamizado entre las mallas -200+300. A tiempos establecidos se tom una muestra de la solucin y se analiz la concentracin de plata. Los resultados de este experimento confirman que el mineral de trabajo adsorbe a la plata porque, despus de 17hr de estar en contacto, la concentracin de este metal en la solucin disminuy de 100ppm hasta 3ppm. Sin lugar a duda sta es la razn por la cual los resultados de las lixiviaciones presentan el mismo patrn irregular, con disminuciones en la concentracin en solucin de plata. Este tipo de pruebas son muy sencillas y tiles para determinar si el mineral adsorbe o no la plata, o sea si es compatible con el sistema de tiourea. Comnmente no se consideran estos fenmenos de adsorcin y se comete el error de dar por sentado que cualquier mineral presenta compatibilidad con la tiourea. En este trabajo se demostr que esto no es as.

22

8.5. Experimentos de adsorcin de plata Se realizaron determinaciones de la velocidad y capacidad de adsorcin con diferentes concentraciones de plata para generar informacin sobre la posibilidad de realizar en el futuro en equivalente de carbon en leach. Se prepararon soluciones de 0.2M tiourea a pH = 2 con 50, 100 y 200 ppm de plata. Se pusieron stas en contacto con el mineral (160 gramos de mineral de-200+350/litro solucin) en un reactor por lotes, manteniendo una agitacin constante por medio de un agitador marca Caframo. Las soluciones alcanzaron equilibrio en menos de 30 minutos, con adsorciones mayores de 90% Se puede concluir que este mineral es eficiente para adsorber la plata, caracterstica que puede ser de utilidad para adsorber los valores recuperados en la pila, y posteriormente despojarlos. Se llevaron a cabo varias pruebas de despojo (con cido ntrico con y sin perxido y con nitrato cprico), sin embargo en ningn caso se logr un despojo aceptable. Aparentemente, las fuerzas de enlace del complejo tiourea-plata con el mineral son tan fuertes que resulta difcil romperlas. La bsqueda de una solucin un mtodo despojante podra constituir una lnea de investigacin al futuro. Con base en la extraccin de plata y las cantidades usadas de tiourea y cido sulfrico para el experimento de lixiviacin en columna se plante el balance de materia en el laboratorio y de ste se puede decir que la cantidad de plata extrada es muy pequea con respecto a la cantidad de tiourea destruida, es decir, se necesita reponer 0.0026 moles de tiourea cada dos horas para obtener 5 x 10-6 moles de Ag, lo que significa que esta va de lixiviacin no resulta viable o rentable. Por lo que se decidi probar este proceso sustituyendo la tiourea por otro agente lixiviante como el tiosulfato que ya se ha empleado para recuperar los valores de oro y plata con buenos resultados. 8.6. Proceso de lixiviacin en pila con tiosulfato . Como ya se ha demostrado, el uso de tiourea como solucin lixiviante para este mineral, produce concentraciones de plata en solucin muy pequeas (mximo 1 ppm), debido al fenmeno de reabsorcin. Por eso, se puede concluir que no es conveniente proponer este proceso a nivel industrial. Es por ello que se dio a la tarea de buscar una ruta alternativa, en este caso, de un agente lixiviante que cumpla con algunas de las caractersticas de la tiourea en el sentido ambiental y tambin con el que se pueda obtener mayores concentraciones de plata a las obtenidas con la tiourea. El tiosulfato es un compuesto que ya se ha estudiado para lixiviar minerales con altos valores de plata y oro, y se han obtenido buenos resultados en pruebas de concentrados de flotacin en tanques agitados. Sin embargo, despus de la experiencia con tiourea, se decidi realizar primero una prueba de adsorcin de complejos de plata-tiosulfato con el mineral del Cubo. Es por ello que surge la necesidad de hacer una prueba de lixiviacin en pila con este nuevo agente lixiviante. Para eso, se prepar una solucin de tiosulfato con las siguientes caractersticas: 0.2M de tiosulfato de sodio, 0.025M de EDTA, 0.05M de CuSO4 a pH = 10.3 (ajustado con hidrxido de amonio) con 100 ppm de plata. Como en el caso anterior, se puso esa solucin en contacto con mineral tamizado (-200+350 malla), manteniendo una agitacin constante. Despus de 24 horas, hubo una reabsorcin despreciable. Por esa razn, se prosigui con los experimentos en pila.

23

8.6.1. Anlisis de resultados. Se llev a cabo una lixiviacin en pila, utilizando las mismas condiciones que se emple para el experimento con tiourea, nada ms esta vez con una solucin de tiosulfato. Las reacciones involucradas en este sistema son: Cu(S2O3)23- + Ag2S Au + CuEDTA + 4S2O32Ag(S2O3)23- + Cu2S Au(S2O3)23- + Cu(S2O3)23- + EDTA

Los resultados se plasman en la Figura 15, en donde destacan dos aspectos importantes: 1) tambin en este sistema existe la adsorcin de plata por el mineral y 2) esto ocurre a tiempos mayores, lo cual permite alcanzar concentraciones ms elevadas de plata en solucin (9.7 ppm). Lo anterior significa que, si bien todava hay reabsorcin, esto es ms lento y/o menor
10

Concentracin en ppm de Ag en solucin

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 13.4 26.8 40.2 53.6 67 80.4 93.8 107.2 120.6 134

Tiempo en horas

Figura 15 - Resultados del proceso de lixiviacin en pila con una solucin de tiosulfato de baja concentracin. Composicin de la solucin: 0.2M tiosulfato de sodio, 0.025M EDTA, 0.05M CuSO4 a pH = 10.3 (ajustado con hidrxido de amonio). A propsito de la readsorcin en el sistema de tiosulfato, Feng y van Deventer (3) encontraron que se puede disminuir el efecto elevando la concentracin de tiosulfato libre. Es por ello que surge la inquietud de demostrar si con una solucin ms concentrada de tiosulfato este tiempo de adsorcin se pudiera aplazar. Para eso, se realiz un experimento similar al anterior doblando la concentracin de tiosulfato en la solucin. Lo anterior se puede apreciar en la Figura 16, donde se comparan los resultados de la lixiviacin empleando las soluciones de tiosulfato a las dos concentraciones (0.2M y 0.4M). No solo se extrae ms rpido la plata utilizando la solucin concentrada, sino tambin se alcanzan valores tales que permitira recuperar continuamente los valores de oro y plata en un electrlisis directo. Como se puede ver en los dos procesos tanto el de tiourea como el de tiosulfato de amonio se presenta la readsorcin de Ag, sin embargo el de tiourea es menos favorable esto se debe a que se extrae menos cantidad de plata adems de destruir mayor cantidad de tiourea con respecto a la cantidad de plata lixiviada, y si comparamos 24

la cintica de lixiviacin resulta ms rpida para el proceso de lixiviacin con tiosulfato, a dems de que el tiempo de readsorcin de plata es mayor. Este ltimo aspecto le da ventaja sobre la tiourea ya que se puede llevar a cabo la electrodepositacin continua durante ms tiempo. En base a lo anterior se decidi optar por el tiosulfato de amonio en el proceso de lixiviacin en pila a nivel industrial .Ahora resta estudiar el comportamiento de este agente para la deposicin de Ag en el reactor electroqumico
40

C o n c e n tra c i n (p p m ) d e A g en s o l u c i n

3 7 .5 p p m
35 30 25 20 15

0 .4 M

9 .7 p p m
10

0 .2 M
5 0 0

0
10 0 0 2000 3000 4000 50 0 0 6000

T ie m p o e n m i n u to s

Figura16 Comparacin de las extracciones de plata en una pila de mineral (El Cubo) para dos soluciones con diferentes concentraciones de tiosulfato.

8.7. Potenciales de reduccin para plata. La determinacin de los potenciales de reduccin es de vital importancia para la recuperacin de plata a travs del proceso de electrodepositacin o deposicin electroqumica. Estos potenciales varan con la composicin de la solucin de inters, as como el electrodo de trabajo que se emplee. Estos potenciales se pueden determinar mediante las curvas de voltamperometras. El sistema de tiourea fue estudiado con anterioridad encontrndose un potencial de reduccin de 500mV con un electrodo de acero inoxidable, un contraelectrodo de carbn vtreo y electrodo de referencia calomel.[5]. La determinacin del potencial de reduccin para la solucin de tiosulfato amoniacal se realiz con la voltamperometra cclica de barrido de potencial y es una tcnica muy usada si se desea iniciar el estudio electroqumico de un sistema desconocido. Generalmente, el barrido de potencial comienza en direccin positiva con respecto al potencial de inicio cuando se desea estudiar el proceso de oxidacin, y direccin negativa cuando se desea estudiar el proceso de reduccin.. Cuando se invierte la direccin de barrido de potencial, la especie reducida que se ha formado en la interfaz se oxida , formndose un pico de oxidacin. Las corrientes de picos tanto de oxidacin como reduccin deben variar linealmente con la raz cuadrada de la velocidad de barrido de potencial. Este es un punto de diagnstico solo controlados por difusin. De esta manera mediante un potenciostato se realizaron estas pruebas con una solucin de 0.4M de tiosulfato de amonio y se encontr un potencial de reduccin de 210mV con un

25

electrodo de trabajo de titanio, un contraelectrodo de carbn vtreo y un electrodo de referencia de Hg-KOH . 8.8. Electrodepositacin Continua de Plata . En este apartado se detallan las condiciones de depsito electroqumico de plata, para los dos sistemas que se trataron durante este trabajo de investigacin, y se refiere al sistema de tiourea y por otra parte al sistema de tiosulfato. Los factores que influyen directamente en el depsito de un metal son el potencial de reduccin, pH entre otros. Se debe recordar que la electrodepositacin continua tiene como propsito solucionar la parte del proceso que corresponde a la recuperacin de los valores de oro y plata debido a la readsorcin presente en ste mineral. 8.8.1. Electrodepositacin de Plata para el sistema de Tiourea. La Figura 17, muestra el proceso alternativo que se propone para llevar a cabo la electrodepositacin de plata en el proceso de lixiviacin en pila.
Oxidacin de TU. 2Tu DSFA + 2eReactor electroqumico. Reacciones de reduccin: DSFA + 2e 2Tu AgTu3 + eAg0 + 3Tu

Figura17. Proceso de lixiviacin en pila con electrodepositacin continua de plata. Este proceso consiste en enviar al reactor electroqumico la solucin acomplejada AgTu +3, antes de que se adsorba en el mineral, donde se reduce a Ag0 y tambin ocurre la reduccin del DSFA a tiourea (ver reacciones en Figura11). Es en esta etapa donde la plata se electrodeposita y al ser formada la tiourea esta se manda a un deposito de almacenamiento de donde se bombea al reactor electroqumico del lado andico (oxidacin), donde se oxida la tiourea a DSFA que se enva a la parte superior de la pila para lixiviar el mineral y as sucesivamente. Reaccin de reduccin (ctodo) y Reaccin de oxidacin (nodo). Las reacciones de reduccin de la plata y el DSFA, se muestran a continuacin. Cabe mencionar que el montaje experimental es similar al que se coment anteriormente para el caso de electrodepositacin continua.
Reacciones de reduccin: DSFA2+ + 2e 2Tu AgTu3+ + eAg0 + 3Tu

La reaccin correspondiente al compartimiento andico es la oxidacin de tiourea, descrito anteriormente. Las reacciones correspondientes a la oxidacin de tiourea se muestran a continuacin. Esta se lleva a cabo en un electrodo de titanio platinizado, suministrando una corriente de 500 mV vs un electrodo de referencia de calomel. 26

Tu

DSFA2+ + 2e-

0 -0.1 0 Ln(CAg/ CAg0) -0.2 -0.3 -0.4 -0.5 -0.6 -0.7 -0.8 -0.9 Tiempo (min)
dC Ag = K Ag C Ag dt
C Ag

10

15

20 y = -0.0208x

25
DSFA AgTU3++ e -

30
2TU Ag 0 + 3TU

35

C Ag 0

t dC Ag = K Ag dt C Ag 0

Ln

C Ag C Ag0

= K Ag t

AgTU3+ + e-

Ag0 + 3TU

y = -0.027x
Lineal (TU/DSFA/Ag) Lineal (TU/Ag)

Figura 18. Electrodepositacin de la plata versus tiempo en presencia y ausencia de DSFA. Condiciones de la solucin: 0.2M de tiourea con 5ppm de Ag disuelta y pH 2. con un potencial de 500mV. En la Figura 18 se muestran los dos experimentos realizados de electrodepositacin de plata, la lnea amarilla representa la reduccin de DSFA y plata, y la lnea azul representa la electrodepositacin de plata sin la presencia de DSFA. Como se puede ver la pendiente para la amarilla es menor que la azul; esto se debe a que el experimento con DSFA y plata, hay dos reacciones de reduccin, reduccin de DSFA a tiourea y la reduccin de la plata, por lo que compiten dos reacciones. De lo contrario, el experimento de la lnea de azul solamente presenta una reaccin de reduccin de la plata. 8.8.2. Electrodepositacin de plata con tiosulfato. Se realizaron pruebas para determinar la velocidad de nucleacin mediante cronoamperometras. Esta tcnica permite caracterizar y modificar baos electrolticos para obtener depsitos blandos o duros de plata o bien para establecer las condiciones de potencial en que las nucleacin es progresiva o instantnea. Mediante esta tcnica se logr obtener un 89% de deposicin sobre un electrodo de titanio y con un contra electrodo de carbn vtreo a un potencial de reduccin de 210mV y con 50ml de una solucin de la siguiente composicin: 0.4M de tiosulfato de amonio 0.025M EDTA, 0.05M CuSO 4, 40ppm de Ag a pH = 10.3. Por otra parte la intensidad de corriente que se encontr bajo estas condiciones fue de 7x10-5A, y se determin mediante cronopotenciometra.

27

9. DIAGRAMA DEL PROCESO. A continuacin se muestra el diagrama de la planta lixiviadora de oro y plata en terreros I

Pila

Almacenador Recuperacin

II
Plata y Oro

IV

Estacin Elctrica Reactor Electroqumico

III

R.E . R.E.

Figura 19. Diagrama del proceso.

como vemos esta planta cuenta con los siguientes equipos: Pila (P) Tanque almacenador (TA) Tanque recibidor (TR) Reactores Electroqumicos (RE) Filtro prensa

Adems cuenta con equipos auxiliares como: una estacin elctrica, 10 bombas centrfugas con motores trifsicos a prueba de goteo, de las cuales 5 de las bombas operan y las restantes toman la funcin de relevos o bombas auxiliares. La tubera de toda la planta es de plstico (polipropileno, resistente al sol).

28

Todas las dimensiones de los equipos se encuentran detalladas en los apartados de escalamiento. El proceso se describe de la siguiente manera: en el tanque almacenador (TA), se preparan 13,000 m3 de la solucin lixiviante de tiosulfato amoniacal pH = 10. Una vez preparada la solucin lixiviante, se procede a bombear la solucin hacia la pila, y se riega sobre sta a una velocidad promedio de 0.157m3/seg, teniendo un tiempo de residencia en la pila de 16 horas, por lo que este tiempo es excelente, ya que si la solucin dura ms tiempo en la pila los valores extrados se readsorben en el mineral, este fenmeno es conocido como Preg-Robbing, este fenmeno ocurre exactamente cuando la solucin tiene un tiempo de residencia en la pila de 62 horas. Despus la solucin es recuperada en el fondo de la pila por la geomembrana de polipropileno y sta se encuentra conectada hacia el tanque recibidor (TR), en donde se recuperan la solucin rica en plata, posteriormente se lleva esta solucin al rea de reactores electroqumicos en donde se deposita toda la plata y el oro recuperado con la finalidad de no regresarla a la pila y as evitar la readsorcin de la plata. Todo esto ocurre de manera continua durante un perodo de 7 semanas. Al fin de estas 7 semanas se dispone de una semana para desmontar la pila y montar el siguiente lote de mineral, adems al mismo tiempo se recupera toda la plata depositada en las unidades de reaccin y se lleva al almacn para ventas, tambin se hace un revisin a todos los equipos de la planta. Es importante mencionar que para mantener operando la planta se necesita un total de 18 personas, adems para las operaciones de desmontaje y montaje de pila se necesita contratar 10 camiones de volteo de 10 toneladas de capacidad y 2 trascavos, con choferes incluidos.

10.-BALANCE DE MATERIA EN PLANTA. Con base al diagrama del proceso mostrado en el apartado anterior que consta principalmente de cuatro corrientes, se realiz el balance de materia en flujos molares para las especies de: tiosulfato de amonio, sulfato cprico, EDTA, amoniaco y plata extrada. A continuacin podemos ver los flujos de cada una de las especies por corriente:

Tabla 8. Balance de materia.


Corriente I II III IV Tiosulfato (mol/da) 5443200 5438275 5438275 5443200 Sulfato cprico (mol/da) 1360800 1358800 1358800 1358800 EDTA (mol/da) 680400 680400 680400 680400 Amoniaco (mol/da) 2704 2704 2704 2704 Ag(S2O3)23(mol/da) 0 988 988 0

29

De la tabla anterior se puede observar que la cantidad de sulfato cprico en la corriente cuatro es menor que la corriente uno, y esto se debe a que se pierde cobre en forma de sulfuro de cobre en la reaccin de lixiviacin que se muestra a continuacin: 2Cu(S2O3)23- + Ag2S 2Cu(S2O3)23- + Cu2S

Tambin se puede notar que los 988 mol de Ag(S2O3)23- corresponden exactamente a los moles de plata depositados en el reactor, y esto se observa por la estequiometra de la siguiente reaccin: Ag(S2O3)23- + eAg0 + 2S2O32-

30

11. ESCALAMIENTO DE UNA PLANTA PARA LA RECUPERACIN DE ORO Y PLATA DE MINERALES DE BAJA LEY POR MEDIO DE LA LIXIVIACIN EN PILA . 11.1.Escalamiento de la Pila. Teniendo en cuenta que se quiere recuperar una cantidad de 5833kg de plata en un tiempo de 7 semanas, adems de que la ley del mineral es de 0.32 kgAg/ton, la masa de mineral a usarse es de 18228 ton. Es necesario mencionar que antes de comenzar a apilar el mineral es necesario tener bien establecido un rea superficial donde se montar la pila, en el presente caso, esta rea corresponde a 2250.37 m2. Este terreno debe estar libre de vegetacin adems nivelado con grava. Despus de haber emparejado el terreno, se procede a inclinar el rea superficial hasta tener un ngulo de inclinacin de 37 . Inmediatamente se cubre el rea superficial con geomembranas de polipropileno para evitar la filtracin de la solucin lixiviante hacia el subsuelo y se empieza a apilar el mineral de manera ascendente, en este caso que se trata de faenas mayores, que van desde 10, 000 y hasta 50,000 ton/da se usan correas modulares articuladas (grasshoppers) que terminan en un apilador de correa o "stacker", de esta manera la operacin puede ser realizada con pilas dinmicas o permanentes, sin restriccin. Otra manera de apilar es por medio del uso de camiones de volteo y trascavos, estas tcnicas de apilamiento son las ms usadas por los ingenieros. Entonces a continuacin se presentan las dimensiones para el primer piso de la pila. Altura de la pila (Z) = 4.0 metros rea superficial del terreno (As) = 2250 m2 Volumen de la pila (Vp) = 9114 m3 Fraccin de huecos en la pila (h) = 0.4 Radio promedio de partcula (rp) = 1 cm Velocidad Interna (Us) = 0.007 cm3/cm2seg ngulo de reposo en la pila (<) = 37 El escalamiento de esta pila se llev a cabo por medio de nmeros adimensionales como el nmero de Biot, y el tiempo de lixiviacin se calcul por medio de tiempos adimensionales. Todo lo anterior se detallar en los apndices. Enseguida se presentan varios dibujos de la pila desde diferentes puntos de vista con las dimensiones mencionadas anteriormente.

31

4.05 m

37
Figura 20 . Vista lateral de la pila con ngulo de inclinacin de 37

Figura 21. Vista frontal de la pila con ngulo de inclinacin de 37

Figura 22. Vista area de la pila.

Las lneas punteadas en la figura 22 representan el rea superficial (As) que se necesita para que la pila sea montada, en este caso esta rea corresponde a 2250 m2.

32

11.2Escalamiento de Estanques de Lixiviados De acuerdo al diagrama de la planta (ver Figura 19) se requiere contar con dos tanques, uno de estos se denomina estanque almacenador de solucin de tiosulfato y corresponde al tanque (o estanque) que suministra la solucin fresca a la pila ; y uno ms que lleva por nombre tanque recibidor de solucin rica en plata o tanque de lixiviados en este ltimo es donde la solucin que sale de la pila escurre al interior de este permitiendo almacenar la solucin que posteriormente se va a tratar en la etapa de electrodepositacin. Lo anterior constituye la principal funcin de estos estanques. El requerimiento principal para la instalacin de estos, es que deben estar recubiertos por una plataforma impermeable conocida comnmente como geomembrana, debido a que la construccin de estos estanques se lleva a cabo en una superficie fsica del terreno de la planta es decir se cava un agujero en el suelo con cierta profundidad. Con esto la solucin depositada en estos estanques (sin recubrimiento) se filtrara con mucha facilidad provocando perdidas en el volumen de solucin, pero tambin una grave problema de contaminacin de fuentes de agua subterrnea, provocando daos irreversibles. Las dimensiones de estos tanques y de las membranas se presentan a continuacin. Los clculos de estos resultados se presentan en los apndices. Dimensiones: rea Superficial del Estanque Almacenador: 3123m2 Volumen del Estanque Almacenador : 15600m3 rea Superficial del Estanque Recibidor : 361m2 Volumen del Estanque Recibidor : 614m3

11.3. Escalamiento de reactores electroqumicos en paralelo. A continuacin se muestra una tabla con las dimensiones de cada uno de los reactores electroqumicos a usar con un arreglo en paralelo con el propsito de disminuir el volumen correspondiente a una unidad de reaccin. Nota: todos los clculos para el dimensionamiento de los reactores se encuentran en el apndice.
Qo m3/seg 0.1575 Trxn segs 1800 QR m3/segs H en m 0.005 0.3 L en m 8.7 I en m 3.3

Escenario Planta

n 30

W 0.033

Vc m3 9.5

Tabla 9 . Dimensiones del electrodo de trabajo.

Donde: n = nmero de unidades de reaccin. Qo = Flujo volumtrico a la salida del estanque recibidor (m3/seg) W = Fraccin de Qo a la entrada de cada unidad de reaccin. Trxn = Tiempo de residencia en cada reactor (seg). Vc = Volumen del ctodo de cada unidad de reaccin (m3).

33

QR = Flujo de cada unidad de reaccin (m3/seg). H = Distancia de la membrana aninica al electrodo de trabajo de cada unidad de reaccin (m). L = Longitud del electrodo de trabajo de cada unidad de reaccin (m) I = Ancho del electrodo de trabajo de cada unidad de reaccin (m).

Con base en los clculos que se muestran en el apndice el nmero de reactores electroqumicos en paralelo que se necesitan son 30, operando cada uno a un flujo de 0.00525 m3/seg. Nota: El costo de operacin de los 30 reactores se detallar ms adelante en el apartado de anlisis econmico de la planta. 11.4.Diseo de bombas y tuberas En el diagrama del proceso que se plasma en la Figura 19, se representan las bombas necesarias para este proceso. Las bombas 1, 2, 3, 4, 5 solo son auxiliares, es decir en caso de que alguna de las bombas 1, 2, 3, 4 y 5 no funcionara, se cuenta con una de relevo para no detener el proceso y seguirlo manteniendo en continuo.

Bomba Capacidad centrifuga Hp 1 40 1' 40 2 9 2' 9 3 70 3' 70 4 12 4' 12 5 9 5' 9

Tabla 10.Capacidad en hp para las bombas necesarias en la planta. Los clculos as como el modelo que se empleo se muestran en la seccin de apndices. 12.EVALUACIN ECONMICA DE LA PLANTA. 12.1. Estimacin de inversiones. Para determinar la inversin total de la planta fue necesario estimar por una parte la inversin fija y por la otra el capital de trabajo, para con ello poder iniciar las operaciones de la planta. Como ya se conocen las dimensiones de la pila, reactores electroqumicos, bombas y tuberas, se cotizaron cada uno de stos para calcular la inversin fija. Para estimar el capital de trabajo inicial, se consider la cantidad de materia prima a usar para el primer lote de mineral a tratar siendo ste de, 18228 toneladas durante siete semanas, adems se tom en cuenta los gastos de energa elctrica por la operacin de los reactores y las bombas

34

A continuacin se da la estimacin de la inversin fija para la instalacin de la planta lixiviadora de plata con capacidad de 119 kilogramos por da: Activos fijos Pila Piscinas (almacn y reservorio) Tubera, accesorios y bombas Reactores electroqumicos Costo en USD 176,300 207,100 82,000 222,300

688,000 Costo directo de la planta 791,000 Gastos imprevistos 791,000 Inversin fija total Tabla 10 . Inversin fija total de la planta. Es importante mencionar que los costos anteriores ya incluyen la instalacin, por ejemplo para el caso de la pila se necesita rentar 10 camiones de volteo con capacidad de 10 toneladas, adems de dos trascavos. La estimacin del capital de trabajo inicial de la planta lixiviadora de plata en terreros con capacidad de 119 kilogramos por da, se puede observar en la siguiente tabla:

Materia Prima Tiosulfato de amonio Sulfato cprico EDTA Amoniaco Agua

Costo en USD 83,000 411,000 1,800,000 28 7,513

Costo de energa elctrica 8,533 Sueldos de trabajadores 99,000 Capital de trabajo 3,100,000 Tabla 11 . Capital de trabajo inicial. En el apndice se muestran las expresiones para calcular los costos de materia prima y de energa elctrica ms alumbrado pblico, as como los sueldos de los trabajadores de la planta. Debemos sealar que este capital de trabajo se estim para arrancar el primer lote de 18228 toneladas de mineral a lixiviar para un perodo de siete semanas. La inversin total para instalar y poner en operacin la planta lixiviadora de plata en terreros estar representada por la suma de la inversin fija total ms el capital de trabajo. Inversin total = Inversin fija total + Capital de trabajo. Inversin total = 4,300,000 USD

35

12.2. Estimacin del presupuesto de ingreso y egreso. Para llevar a cabo la evaluacin econmica de un proyecto, es necesario calcular la inversin total del proyecto como ya se mostr en el apartado anterior, adems de estimar los flujos de caja por ao con impuestos incluidos, estos flujos de caja tambin son conocidos como presupuestos de ingreso y egreso netos. Es muy importante calcular estos presupuestos de ingreso y egreso netos, ya que se utilizan en la estimacin de la rentabilidad del proyecto, que puede ser evaluado por medio de la TIR. Enseguida se muestran los flujos de caja por ao antes y despus de impuestos, es importante mencionar que este estudio se realiz para un perodo de 10 aos:

Tiempo (ao) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Impuestos Ingreso Flujo antes Depreciacin (USD) (USD) gravable de (USD) impuestos (USD) -$4,300,000 $4,369,000 -$79,000 $4,290,000 -$1,674,000 $4,369,000 -$79,000 $4,290,000 -$1,674,000 $4,369,000 -$79,000 $4,290,000 -$1,674,000 $4,369,000 -$79,000 $4,290,000 -$1,674,000 $4,369,000 -$79,000 $4,290,000 -$1,674,000 $4,369,000 -$79,000 $4,290,000 -$1,674,000 $4,369,000 -$79,000 $4,290,000 -$1,674,000 $4,369,000 -$79,000 $4,290,000 -$1,674,000 $4,369,000 -$79,000 $4,290,000 -$1,674,000 $4,369,000 -$79,000 $4,290,000 -$1,674,000 Tabla 12 . Flujos de caja anuales del proyecto.

Flujo despus de impuestos (USD) -$4,300,000 $2,700,000 $2,700,000 $2,700,000 $2,700,000 $2,700,000 $2,700,000 $2,700,000 $2,700,000 $2,700,000 $2,700,000

Nota: todas las expresiones utilizadas para calcular cada uno de los rubros de la tabla anterior se muestran en el apndice. Con el anlisis de flujos de caja mostrado en la tabla anterior, ahora podemos realizar la evaluacin de la TIR, por medio del uso de la siguiente expresin: VPN = So +
t =1 n

St (1 + i ) t

Es necesario recordar que, para calcular la TIR, el VPN (Valor Presente Neto) vale cero, al sustituir todos los flujos de caja en la ecuacin anterior, se resuelve la ecuacin algebraica resultante. Todos estos clculos estn en los apndices. Entonces la TIR (Tasa Interna de Rendimiento) para un perodo de 10 aos es: TIR = 61.4 % Y al comparar este valor con la TIIE que es del 6.21% anual, pues observamos que la TIR es mayor que la TIIE entonces podemos decir que nuestro proceso es rentable.

36

13. ANLISIS DE RIESGO Los materiales estriles pueden causar contaminacin del agua: Los materiales estriles generalmente contienen pequeas cantidades de metales que con el tiempo pueden separarse de la roca y contaminar fuentes de agua. Los materiales estriles tambin pueden contener menas sulfricas, que pueden contaminar a largo plazo a travs de un proceso llamado drenaje cido de mina. La inestabilidad de las pendientes/inclinaciones puede ser peligrosa: El problema de la estabilidad de un declive afecta las paredes de una socavacin, el declive de los montones de materiales estriles, y otras estructuras de ingeniera tales como las reas de almacenaje de desechos (que se construyen generalmente con roca proveniente de la mina). Los ingenieros de roca y suelo determinan, a travs de las caractersticas de la roca, un declive seguro y aceptable para las paredes de roca y las rumas de materiales estriles. Errores de clculo pueden causar el desmoronamiento de las paredes, poniendo en peligro la vida de los trabajadores. A largo plazo, despus de que la mina haya cerrado, la inestabilidad en las paredes de la mina puede continuar siendo un peligro para seres humanos y fauna. Adems, un alto grado de declive puede dificultar enormemente la remediacin de los materiales estriles o las paredes de la socavacin. El agua de la excavacin puede estar contaminada, o causar escasez de agua subterrnea: A medida que se excava una mina a cielo abierto, es posible encontrar capas de roca que retienen agua (acuferos). El agua de estas rocas, junto con el agua de lluvia y nieve, se acumula en el tajo. Debido a que las reas de trabajo en el tajo deben permanecer secas, el agua es drenada a la superficie. A menudo, el agua es de mala calidad, ya que puede contener metales disueltos de las paredes de la mina. Por lo tanto, el agua necesita tratamiento para extraerle dichos metales antes de ser vertida en el medio ambiente. Adems, la intercepcin de acuferos puede secar pozos de agua y manantiales. No es raro que una mina cierre temporalmente, por ejemplo cuando la demanda del producto disminuye o si los precios de los metales disminuyen hasta el punto de volver la operacin no rentable. En la mayora de los casos, los equipos y edificios reciben mantenimiento en anticipacin al momento en que empiece de nuevo la explotacin. Todos los peligros de salud y seguridad deben tambin ser removidos, por lo que los pozos deben ser sellados, y se desechan de forma adecuada los materiales contaminantes. A menudo, se utilizan membranas de barro y de materiales sintticos para prevenir la generacin de cido, ya que stas minimizan el contacto de los desechos con el aire y el agua. Estas membranas funcionan a corto plazo si estn bien diseadas e instaladas, pero pueden presentar problemas despus de cinco, 10, o 20 aos. Si la generacin de cido empieza a ocurrir dentro de los desechos enterrados, el suelo puede contaminarse eventualmente, matando vegetacin y acelerando la erosin y el drenaje cido de mina, por lo que las faenas mineras en donde esto puede ocurrir deben ser remediadas cuidadosamente. El monitoreo a largo plazo de las membranas de recubrimiento puede ser un factor importante en los planes de cierre y remediacin de minas. Drenaje cido de Mina (DAM) La creacin de agua acdica es uno de los problemas ms serios relacionados a las actividades de minera, ya que puede matar muchos organismos. El agua acdica puede incrementar el proceso de desgaste de la roca, disolviendo y liberando los metales en ella. Estos metales pueden ser ms nocivos que el cido en s. El cido se genera usualmente cuando ciertas rocas que contienen azufre (sulfatos) entran en contacto con oxgeno y agua. El mayor culpable generalmente es el bisulfuro de hierro (oro falso o 37

pirita). Algunos ejemplos de otros sulfuros de metales que contribuyen a generar cido son el sulfuro de plomo (galena), el sulfuro de cinc, y el sulfuro de hierro cobre. La minera puede incrementar la generacin de cido ms all de lo que podra ocurrir naturlamente. Durante el proceso de minera, la mena es extrada, fraccionada y triturada. Estos procedimientos exponen los minerales sulfricos (que de otro modo estaran sellados bajo tierra) al agua y al aire; esto es lo que inicia y sostiene la reaccin qumica. A este proceso se le llama drenaje cido de mina (DAM). La presencia de minerales sulfricos o de azufre no es siempre de por s causante de efectos ambientales serios. El ambiente natural (suelos, agua, vegetacin) puede reducir parcialmente la acidez creada por DAM. Adems, hay ciertas rocas que reaccionan qumicamente con aguas acdicas y reducen la acidez (es decir que neutralizan el cido). A estas rocas neutralizantes se les describe como alcalinas. Las rocas neutralizantes ms comunes son los minerales de carbonato (por ejemplo el carbonato de cal y la piedra caliza).

14. CONCLUSIONES Con base en los resultados obtenidos se puede concluir que es de gran importancia determinar la compatibilidad del mineral con la tiourea y/o tiosulfato porque, como ya se demostr, se pueden presentar problemas de readsorcin de plata en el mineral. En este mineral en particular (El Cubo), se presentaron serios problemas de de reabsorcin preg-robbing de los complejos de tiourea-plata. Se prob el sistema alternativo de lixiviacin con tiosulfato, encontrndose que se aminor el problema a concentraciones de 0.2M tiosulfato de sodio. A concentraciones mayores de tiosulfato, se observa una cintica mayor para la extraccin de plata y se obtienen soluciones que pueden llevarse a la electrodepositacin directa y continua para reducir la readsorcin de plata en el mineral. Por otra parte del anlisis econmico encontramos que el proyecto es rentable a partir del segundo ao dado que la TIR fue del 64%.

38

15. BIBLIOGRAFA.

1.-Marsden, J. y House, I. (1999), The Chemistry of Gold Extraction, Editorial Ellis Horwood. pp. 290-294. 2.-Habashi, F.(1992), A Textbook of Hydrometallurgy, Editorial Mtalurgie Extractive Qubec, pp. 95,127,128-131,155. 3.-Bustamante-Martnez, N., (1999) . Transferencia de masa y mojado en terreros simulados. Tesis UNAM. pp.2,3,6,8,10,19,21. 4.- Green, D. (1996), Perrys Chemical Engineers Handbook. Seventh edition. Editorial McGrawHill. captulo 2. 5.- Girn, I., Poisot, M.E. y Rodrguez, F. (2003), Diseo de un Procesos para la Extraccin de Oro y Plata por Lixiviacin en Soluciones de Tiourea Electro-oxidada, Proyecto Terminal en Ingeniera Qumica, UAM-Iztapalapa. 6.- Luna-Snchez, R.M. (2003), Estudio del Comportamiento de la Cianuracin de plata en Concentrados Minerales. Tesis Doctoral, UAM-Iztapalapa, pp: 22,23,26,28. 7.- Garfias-Betancourt, A. (2000), Benchmarking para plantas de cianuracin de oro y plata en tanques agitados y recuperacin de oro y plata por Merrill-Crowe, Tesis de Licenciatura en Ingeniera Qumica, UASLP. 8.- Snchez Chacon, A.E. (1995),. Modelo de Lixiviacin de Menas de Oro por Cianuracin, Tesis de Maestra en Ingeniera Qumica, UAMIztapalapa, pp 6,12,13,15,23,37,39. 9. Ral Coss Bu.(1982), Anlisis y Evaluacin de Proyectos de Inversin, Editorial Limusa, pp. 57-60,76-78. 10. D. Feng y J.S.J. van Deventer (2001), Preg-robbing phenomena in the thiosulphate leaching of gold ores, Minerals Engineering. 14 (11): 1387-1402. 11. Lapidus, G.T. (1991), "Lixiviacin de Argentita con Sulfato Frrico y Tiourea", Avances en Ingeniera Qumica 1991, Eds. R. Lobo et al.,

39

Academia Mexicana de Investigacin y Docencia en Ingeniera Qumica, Mxico, 181-185. 12. www. Toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search. 13. www. mindat.org/loc-1034.html . 14. www.penoles.com.mx

40

APNDICE 1

Propiedades Fsicas y Qumicas

Propiedades fsicas de compuestos orgnicos e inorgnicos.


Tabla A1 . Descripcin de algunas propiedades fsicas de los compuestos usados.
Compuesto Frmula Peso Forma frmula 76.12 107.88 197.20 Solubilidad Solubilidad Solubilidad Punto en 100 en 100 en 100 Punto de de Graveda partes partes partes fusin ebullicin d (otros (Alcohol) (H2O) C C especfica reactivos) rmbico 1.40520/4 180- descompone 9.213 s Ligeramente 182 soluble en ter Cbica 10.520 960.5 1950 insoluble insoluble s. HNO3, H2SO4 caliente. Cbico 19.320 1063 2600 insoluble insoluble Soluble en amarillo agua regia

Tiourea Plata Oro Disulfuro de formamidin a Aluminio (polvo) cido sulfrico

NH2CSNH2 Ag Au

Al H2SO4

26.97 98.08

Platead o Liquido viscoso

2.70 1.834

660

2056

Insoluble Infinita

Soluble

HCl, H2SO4 -

10.49 Descompone a 340

41

Propiedades de la acantita. La acantita (Ag2S), es la forma comn en la que se encuentra la plata dentro del mineral a lixiviar, la procedencia de este mineral como ya se mencion pertenece a la mina El Cubo. Todos los sulfuros de plata natural a temperatura del cuarto son acantita. Por otra parte a presin atmosfrica la argentita es estable arriba de 177 C y la acantita lo es por debajo de esta temperatura. Por ello es importante destacar las principales caractersticas de ste.

Figura A1 . Acantita.

Frmula: Ag2S Sistema: monoclnico. Lustre: metlico. Color: gris o negro. Dureza (Mohs): 2-2(1/2) Dureza (Vickers): VHN50=21 - 25 kg/mm2 Fractura: sub-concoidal. Densidad medida: 7.2-7.4g/cm3 Densidad calculada: 7.24g/cm3

Cristalografa de la acantita: Sistema cristalino: monoclnico. Clase (H-M): 2/m-Prismtico. Grupo espacio: P21/m Parmetros de celda: a = 4.229, b = 6.931, c = 7.862, B = 99.61 Radio: a:b:c = 0.61: 1: 1.134
42

Z:4 Morfologa: tpicamente encontrado como cristales seudo-cbicos y seudooctadricos, paramrfico despus de argentita. Tambin es encontrado como cristales monoclnicos, y usualmente pequeo en una escala microscpica.

Toxicologa. Enseguida se muestra la toxicologa de las sustancias a utilizar en el proceso de lixiviacin en pila con tiourea. Cmo pueden afectar mi salud el SO 3 y el cido sulfrico? Tocar cido sulfrico producir quemaduras en la piel,y respirar cido sulfrico puede producir erosin de los dientes e irritacin de la va respiratoria. Beber cido sulfrico puede quemar la boca, la garganta y el estmago y puede tambin causar la muerte. Si se derrama cido sulfrico en los ojos, esto lo har lagrimear y causar ardor. Agencia para Substancias Txicas y Registro de Qu les sucede al SO 3 y al cido sulfrico cuando entran al medio ambiente? Una gran parte del cido sulfrico en el aire se forma de la liberacin de anhdrido sulfuroso cuando se incinera carbn, aceite y gasolina. El SO 3 se forma cuando el anhdrido sulfuroso reacciona con agua en el aire. El cido sulfrico se disuelve en agua en el aire y puede permanecer suspendido en el aire por perodos de tiempo variables. El cido sulfrico es removido del aire en la lluvia. El cido sulfrico contribuye a la formacin de la lluvia cida. Tiourea. Cancergeno. Produce tumores en las ratas si se ingiere. Hiperplasia de la tiroide ha sido observada con administracin del 0.2 a 0.3 por ciento de tiourea. Se producen hematomas. Es rpidamente absorbida por los intestinos.

43

Cianuro de sodio. El cianuro, sal resultante de la combinacin del cido cianhdrico con diversos compuestos, es un componente de exposicin en trabajadores que fabrican plsticos, goma sinttica, en los que limpian oro y plata y en otros. Puede provocar intoxicaciones si es absorbido, as como tambin acidosis metablica, alteraciones del transporte de oxgeno y aumento del cido lctico. Sus manifestaciones clnicas y tratamiento dependen de la puerta de entrada y su teraputica estar encaminada a corregir la acidosis metablica, as como a administrar oxigenacin, hidroxicobalamina y EDTA di cobalto (Kelocyanor). I. Inhalacin de cido cianhdrico o de formas gaseosas con ion cianuro a) Pacientes asintomticos: Por lo general no han absorbido una dosis txica de cianuro, pero de todos modos se impone conocer su estado cido bsico mediante una gasometra; si no hay acidosis metablica, puede descartarse la intoxicacin aguda. b) Pacientes sintomticos. Se dividen en 3 subtipos: 1. Con polipnea o bradipnea y ansiedad: Modo ms frecuente de presentacin, ya que el paciente expuesto a estos gases teme a una muerte inminente. Si concomita con una acidosis metablica, es casi seguro que ha estado expuesto al cianuro; aunque la ausencia de trastornos de la conciencia y conductuales, taquicardia, hipotensin o choque revela que se trata de un caso grave, pues se ha producido, sin duda alguna, una inhibicin enzimtica. 2. Pacientes en paro cardiorrespiratorio: En este caso han absorbido una dosis potencialmente mortal. II. Ingestin de una sal Las manifestaciones clnicas se correspondern con el tipo de sal: las solubles en el contenido gstrico (cianuro de sodio, potasio, calcio o amonio), poco solubles (oxicianuros de plata, cobalto, cobre, mercurio u oro), y prcticamente insolubles (ferrocianuro).
44

APNDICE 2

ESCALAMIENTO DE LA PILA. Para llevar a cabo el escalamiento de la pila, se utiliz un modelo matemtico encontrado para dimensionar pilas a nivel industrial, este trabajo se titula Modelo de lixiviacin en pila de menas de oro por cianuracin, en el que se resuelve ese modelo matemtico discretizando y agrupando trminos relevantes en el diseo, estos trminos son conocidos como nmeros adimensionales, los cuales son tiles en el escalamiento ya que estos se conservan tanto en el laboratorio como en la planta. [8]

Los nmeros adimensionales relevantes para el escalamiento de la planta son el nmero de Biot y el tiempo adimensional, estos nmeros se representan por medio de las siguientes expresiones:

(Nmero de Biot) Bi =

rp 2Us ..(1) DappL

donde: Bi = nmero de Biot. rp = radio promedio de la partcula (cm) Us = velocidad de la solucin lixiviante en el interior de la pila (cm3/cm2seg) Dapp = difusividad aparente del complejo plata tiosulfato (cm2/seg) L = altura de la pila (cm) Lo que se hizo para escalar fue calcular el nmero de Biot en el laboratorio BiLAB, con los siguientes datos: rp = 0.203 cm Us = 0.004612 cm3/cm2seg Dapp = 3.03E-10 cm2/seg L = 11 cm Bi
LAB

0.203 2 * 0.004612 = = 2.85E + 6 (2) 3.03E 10 * 11 * 0.02

Como se puede ver el Biot es muy grande del orden de E+6, esto quiere decir que la etapa controlante en el proceso es la difusin del complejo plata-tiosulfato en los poros del mineral. Con este nmero podemos ahora conocer la altura de la pila en la planta, esto se har considerando los siguientes datos, de los que cabe mencionar que el radio de partcula fue escogido con base en la experiencia de otros ingenieros, y la

45

velocidad fue escogida de tal forma que el tiempo de residencia en la pila no fuera mayor de 62 horas: rp = 1 cm Us = 0.007 cm3/cm2seg Dapp = 3.03E-10 cm2/seg BiLAB = 2.85E+6 Es importante mencionar que se supone lo siguiente: Bi LAB = Bi PLANTA (3) Entonces la expresin queda de la siguiente manera: 12 * 0.007 (4) 3.03 E 10 * L * 0.02

2.85 E + 6 =

De la ecuacin anterior se despeja la altura de la pila en la planta (L) arrojando un valor de:

L = 405 cm

Para dimensionar el resto de la pila, se calcul al rea superficial de la pila de la siguiente forma:

Primero calculamos la cantidad de mineral a emplear por lote, este se calcul proponiendo una produccin de plata por lote de 5832.95 Kg que en este caso corresponde a la produccin del Cubo S.A. de C.V. y al multiplicarla por la ley del mineral que es de 0.32 Kg Ag/Ton de mineral se obtiene lo siguiente:

Cantidad de mineral a emplear = 5832.95/0.32 = 18228 toneladas de mineral.

Segundo, calculamos el volumen de mineral a emplear con la densidad aparente del mineral tomada de [8]: Volumen de mineral = 18228/2 = 9114 m3

46

Tercero, ahora calculamos el rea superficial necesaria (As) para montar la pila:

As = volumen de mineral / altura de la pila.(5) As = 9114 / 4.05 = 2250 m2 Entonces ya est dimensionada por completo la pila, decidimos manejar el rea superficial en lugar de dimensiones ya que el lugar donde se monte la pila no sea exactamente de las dimensiones que uno quiere, sino que sea de otras dimensiones de tal forma que cumpla con e rea superficial calculada.

Por otro lado para calcular el tiempo en el que se agotar la pila utiliz otro nmero adimensional conocido como el tiempo adimensional el cual est representado en la siguiente figura:

0.9

0.8

0.7

0.6

0.5

0.4

0.3

0.2

0.1

0 0 20 40 60 80 Ti e m p o a d i m e n s i o m a l 100 120 140 160

Figura 1A. Extraccin de Ag VS Tiempo adimensional. El tiempo adimensional se calcula por medio de la siguiente expresin:

47

tD (6) rp 2 donde:

t = tiempo de extraccin de Ag (segs) D = difusividad del complejo plata-tiosulfato = 3.6E-5cm2/seg rp = radio promedio de la partcula = 1 cm. Entonces como podemos observar de la figura 1A en un tiempo de adimensional de 150 se obtiene una fraccin de extraccin de plata de 0.94, por lo tanto para la planta el tiempo de extraccin correspondera a: t= rp 2 150 * 12 = = 4166666.66segs = 7 semanas D 3 .6 E 5

48

APNDICE 3

ESCALAMIENTO DEL REACTOR ELECTROQUMICO.

Para realizar el escalamiento de los reactores electroqumicos se us la siguiente relacin:

VC ..(1) Q

donde: = tiempo espacio en segs. Vc = volumen del reactor del lado del ctodo en m3. Q = flujo volumtrico en m3/segs.

De los experimentos de deposicin se encontr que el tiempo de reaccin es de 1800 segs, esto corresponde al tiempo espacio y se tiene un flujo volumtrico de alimentacin total hacia el rea de deposicin de 0.157 m3/seg. Con estos datos se calcul el Vc: Vc = 1800*0.157 = 282.6 m3 Para encontrar las dimensiones del reactor se usaron las siguientes relaciones de escalamiento, para que ste sea geomtricamente semejante: L = 27 .(2) H I = 10.33 (3) H donde: L = longitud de todo el reactor (m) I = ancho de todo el reactor (m) H = espaciamiento entre electrodos (m) Tambin se sabe que el volumen del ctodo Vc es igual a Vc = L*H*I..(4)

49

Si sustituimos 2 y 3 en 4 podemos obtener H de la siguiente manera:

Vc H = 278.91

1/3

(5)

Entonces H = 1 m Y las otras dimensiones del reactor se calculan con 2 y 3.

L = 27*1 = 27 m I = 10.33*1 = 10 m Y para escalar las dimensiones del electrodo de trabajo se usaron las siguientes relaciones: Lelectrodo = 0.675 .(6) L I electrodo = 0.7045 (7) I Entonces la longitud del electrodo y el ancho del electrodo son:

Lelectrodo = 0.675*27 = 18 m Ielectrodo = 0.704*10 = 7 m Para disminuir las dimensiones del reactor realizamos un arreglo de reactores electroqumicos en paralelo, entonces para calcular el volumen del ctodo para cada unidad de reaccin est relacionado de la siguiente manera:

Vc =

*Q (8) n donde:

Vc = volumen del ctodo de cada unidad de reaccin en m3 = tiempo espacio para cada unidad de reaccin en segs Q = flujo volumtrico a la entrada del rea de deposicin en m3/seg n = nmero de unidades de reaccin. Entonces el volumen de cada reactor es: 50

Vc =

1800 * 0.157 = 9.5m 3 30

Ahora lo que se hace es calcular el flujo volumtrico para cada unidad de reaccin, usando la siguiente relacin: Vc .(9) donde: QR = flujo volumtrico en cada unidad de reaccin en m3/seg Vc = volumen de cada unidad de reaccin m3 = tiempo espacio en cada unidad de reaccin en segs. Por lo tanto el QR es: QR = 9.5 = 0.0053m3 / seg 1800

QR =

Para encontrar las dimensiones del reactor se usaron las siguientes relaciones de escalamiento, para que ste sea geomtricamente semejante: L = 27 .(10) H I = 10.33 (11) H donde: L = longitud de todo el reactor (m) I = ancho de todo el reactor (m) H = espaciamiento entre electrodos (m) Tambin se sabe que el volumen del ctodo Vc es igual a Vc = L*H*I..(12) Si se sustituye 10 y 11 en 12 se puede obtener H de la siguiente manera:

Vc H = 278.91

1/3

(13)

Entonces H = 0.32 m

51

Y las otras dimensiones del reactor se calculan con 10 y 11.

L = 27*0.32 = 8.6 m I = 10.33*0.32 = 3.3 m Y para escalar las dimensiones del electrodo de trabajo se usaron las siguientes relaciones: Lelectrodo = 0.675 .(14) L I electrodo = 0.7045 (15) I Entonces la longitud del electrodo y el ancho del electrodo son:

Lelectrodo = 0.675*8.6 = 6 m Ielectrodo = 0.704*3.3 = 2.3 m

52

APNDICE 4

CLCULO DE LAS BOMBAS . Para el clculo de la potencia de las bombas segn el esquema de tuberas propuesto en el diseo de la planta de lixiviacin en pila y que se muestra en la figura (x) se partir de la ecuacin de balance de energa mecnica (ecuacin de Bernoulli) expresado en metros el cual tiene la forma: P1 V P V + z1 + 1 hf 1 + hB he = 2 + z 2 + 2 g g 2g 2g Donde: P1 = Presin en el punto 1 (Kpa); P2 = Presin en el punto 2 (KPa); Z1= Altura en el punto 1 (m); Z2= Altura en el punto 1 (m); V1= Velocidad en el punto 1 (m/s); V2= Velocidad en el punto 1 (m/s); g = Constante gravitacional (m/s2); hf1 = Perdidas por friccin en el tramo 1 (m); hB = Cabeza de la bomba (m); he = Trabajo entregado por el sistema;
2 2

Realizando un balance de energa mecnica simplificando la ecuacin anterior en la seccin 1 segn el diagrama de tuberas se tiene: P1 V P V + z1 + 1 hf1 + hB = 2 + z 2 + 2 g g 2g 2g
2 2

Resolviendo la ecuacin en la ecuacin para hB se tiene: h B1 =


Donde:

P2 P1 + ( z 2 z1 ) + hf1 g

P1 = Presin en el punto 1 (Kpa); P2 = Presin en el punto 2 (KPa); Z1= Altura en el punto 1 (m); Z2= Altura en el punto 1 (m); V1= Velocidad en el tramo 1 (m/s); V2= Velocidad en el tramo 2 (m/s); g= Constante gravitacional (m/s 2); 53

hf1 = Perdidas por friccin en el tramo 1 (m); hB1 = Cabeza de la bomba 1 (m);

con: hf 1 = f1 ( L1,1 V1 2 L L V2 L V2 L L V2 V2 V2 + f 1 ( e1,1 ) 1 + f 1 ( 2 ,1 ) 1 + f 1 ( 3,1 ) 1 + f 1 ( e 2,1 ) 1 + f 1 ( 4,1 ) 1 ; ) d1 2 g d1 2g d1 2g d1 2 g d1 2 g d1 2 g

donde :

hf1 =Perdidas por friccin en la seccin 1 (m); f1 = Factor de friccin en el tramo 1; L1,1 = Longitud de tubera recta en el tramo 1 de la se la seccin 1segn la figura (x);

L2,1 = Longitud de tubera recta en el tramo 2 de la se la seccin 1 segn la figura (x);


L3,1 = Longitud de tubera recta en el tramo 3 de la se la seccin 1 segn la figura (x); L4,1 = Longitud de tubera recta en el tramo 4 de la se la seccin 1 segn la figura (x); Le1,1 =Longitud equivalente del codo 1 en la seccin 1; Le 2,1 =Longitud equivalente del codo 1 en la seccin 1; V1 =Velocidad en la seccin 1 (m/s). d1 =Dimetro de la tubera en la seccin 1; g = Constante gravitacional; La potencia de la bomba 1 se calcula con la ecuacin:
PB1 = hB1 gQ1 B1

donde: PB1 = Potencia de la bomba 1; hB1 = Cabeza de la bomba 1 (m); = Densidad del fluido (Kg/m 3); g = Constante gravitacional (m/s2); Q1 =Velocidad volumtrica de flujo en la seccin 1 (m3/s); B1 = Eficiencia de la bomba 1; Para calcular el delta P 1 se utiliza la ecuacin: P1 = g (( z 2 z1 ) + hf1 )

54

Realizando un balance de energa mecnica en la seccin de los reactores: P2 + hf 2 g

hB2 =

Donde: hB2 = Cabeza de la bomba 2 (m); P2 = Cada de presin en la seccin 2 (Pa); hf 2 = Perdidas por friccin y accesorios en la seccin 2 (m); con : hf 2 = f 2 ( L1, 2 V2 2 L L L V2 V2 V2 + f 2 ( 2 , 2 ) 2 + f 2 ( e1 , 2 ) 2 + f 2 ( 3 , 2 ) 2 ; ) d 2 2g d 2 2g d2 2g d2 2g

donde : hf 2 =Perdidas por friccin en la seccin 2 (m); f 2 = Factor de friccin en la seccin 2; L1, 2 = Longitud de tubera recta en el tramo 1 de la se la seccin 2segn la figura (x); L2, 2 = Longitud de tubera recta en el tramo 2 de la se la seccin 2 segn la figura (x); L3, 2 = Longitud de tubera recta en el tramo 3 de la se la seccin 2 segn la figura (x); Le1, 2 =Longitud equivalente del codo 1 en la seccin 2;

V2 =Velocidad en la seccin 2 (m/s). d 2 =Dimetro de la tubera en la seccin 2;


Para calcular el delta P 2 se utiliza la ecuacin: P2 = g (hf 2 )

La potencia de la bomba 2 se calcula con la ecuacin:

PB2 = Donde:

hB2 gQ 2 B2

55

PB2 = Potencia de la bomba 2; hB2 = Cabeza de la bomba 2 (m); = Densidad del fluido (Kg/m 3); g = Constante gravitacional (m/s2); Q2 =Velocidad volumtrica de flujo en la seccin 2 (m3/s); B 2 = Eficiencia de la bomba 2;

El balance de energa mecnica en la seccin 3 es el siguiente: P4 P3 + (z 4 z 3 ) + hf 3 ; g

h B3 =

con : hf 3 = f 3 ( L1, 3 V3 2 Le1, 3 V 3 2 L2 , 3 V 3 2 L3,3 V3 2 Le 2 , 3 V 3 2 ) + f3( ) + f3( ) + f3( ) + f3 ( ) + d3 2g d3 2g d3 2g d3 2g d 3 2g

L4 , 3 V 3 2 L5 , 3 V 3 2 ) ) + f3 ( f3 ( d3 2g d3 2g Donde: hf 3 =Perdidas por friccin en la seccin 3 (m); f 3 = Factor de friccin en el seccin 3 ; L1, 3 = Longitud de tubera recta en el tramo 1 de la se la seccin 3 segn la figura (x); L2,3 = Longitud de tubera recta en el tramo 2 de la se la seccin 3 segn la figura (x); L3,3 = Longitud de tubera recta en el tramo 3 de la se la seccin 3 segn la figura (x); L4,3 = Longitud de tubera recta en el tramo 4 de la se la seccin 3 segn la figura (x);

L5, 3 = Longitud de tubera recta en el tramo 5 de la se la seccin 3 segn la figura (x);


Le1,3 =Longitud equivalente del codo 1 en la seccin 3; Le 2,3 =Longitud equivalente del codo 2 en la seccin 3; V3 =Velocidad del fluido en la seccin 3 (m/s). d 3 =Dimetro de la tubera en la seccin 3; g = Constante gravitacional; La potencia de la bomba 3 se calcula con la ecuacin:
PB3 = hB3 gQ3 ; B3

56

Donde: PB3 = Potencia de la bomba 3; hB3 = Cabeza de la bomba 3 (m); = Densidad del fluido (Kg/m 3); g = Constante gravitacional (m/s2); Q3 =Velocidad volumtrica de flujo en la seccin 3 (m3/s); B 3 = Eficiencia de la bomba 3;

Para calcular el delta P 3 se utiliza la ecuacin: P3 = ( g ( z 4 z 3 ) + hf 3 )

El factor de friccin se calculo con la ecuacin :


f = 1 1 6.81 0 .9 2 ; (4 Log ( + +( ) ) 3. 7 d Re

donde: f = Factor de friccin = Rugosidad relativa de la tubera; d = Dimetro de la tubera (m); Re = Numero de Reynolds (adimensional);

57

APNDICE 5

EVALUACIN ECONMICA DE LA PLANTA .

Para realizar la evaluacin econmica de la planta es necesario considerar los costos de materia prima en USD/Kg de compuesto, as como las cantidades en Kg a emplear de materia prima para que al multiplicar el costo o valor segregado por la cantidad de compuesto se obtiene el costo de cada materia prima. Costo total de materia prima = (Valor segregado X Cantidad de materia prima) En la siguiente tabla se muestra los costos unitarios de materia prima as como las cantidades a usar y el costo total de cada una. Tabla 5.1A. Costo total de materia prima a usar.
Materia Prima Tiosulfato de amonio Sulfato cprico EDTA Agua Amoniaco Cantidad Kg 771877 325091 242328 91 13019899 101 Costo Unitario Cantidad Lts USD/Kg 1.073 1.26 7.09 0.00057 0.31 Total Costo Unitario USD/lt Costo de materia prima USD 828014 410797 1718328 7513 28 2964679

Las frmulas utilizadas para realizar el anlisis de flujos de caja (Cash Flow), se encuentran reportadas a continuacin [9]: Flujo Antes de Impuestos = Presupuesto de ingreso Presupuesto de egreso(1) Depreciacin = Inversin fija / 10 aos (depreciacin lineal)..(2) Ingreso Gravable = Flujo antes de impuestos depreciacin...(3) Impuestos = 0.35*Ingreso Gravable..(4) Flujo Despus de Impuestos = Ingreso Gravable Impuestos (5) Los presupuestos de ingresos y egresos se encuentran reportados en la siguiente tabla, estos fueron calculados con las ventas de plata y oro en forma de dor, para esto se tuvo que cotizar el precio del dor, lo que se hizo fue multiplicar las cotizaciones de oro y plata por separado por el 80%, ya que as es como se hace en la cotizacin internacional de los metales, y de esta manera no se incluyen los costos de refinacin,

58

tambin se incluyeron los sueldos de los trabajadores, reposicin de sulfato cprico y agua, gastos por desmontaje y montaje de pila, y gastos por consumo de energa elctrica considerando dos rubros importantes uno que es por operacin de equipos y otro por la demanda. Tabla 5.2A Presupuesto de ingreso y egreso.
AO UTILIDAD BRUTA INGRESO EGRESO USD USD USD 1 8280470 3911134 4369335 2 8280470 3911134 4369335 3 8280470 3911134 4369335

8280470

3911134

4369335

8280470

3911134

4369335

6 7 8 9 10

8280470 3911134 8280470 3911134.66 8280470 8280470 8280470 3911134 3911134 3911134

4369335 4369335 4369335 4369335 4369335

La utilidad bruta que es el flujo antes de impuestos se calcula como la resta de de ingresos menos egresos. Es importante mencionar que el tipo de cambio de divisa (TC) es igual a $11 (pesos)/USD A continuacin se muestran los costos de operacin de las estaciones de bombeo por un ao, los cuales representan el mayor gasto energtico en la planta. Tabla 5.3A. Costo de bombeo por ao.
Costo por demanda Costo Tiempo de Capacidad de un KW Unitario Operacin en USD/(KWhr) en USD hrs KW 37 7056 0.088 0.066 34 7056 0.088 0.066 11 7056 0.088 0.066 9 7056 0.088 0.066 7 7056 0.088 0.066 Total Costo total de bombeo en USD al ao 23146 20832 6944 5555 4166 60645

Estaciones de Bombeo 1 2 3 4 5

Capacidad HP 50 45 15 12 9

59

Para calcular el costo de operacin del rea de deposicin se calcula de la misma manera, enseguida podemos observar los gastos elctricos del reactor. Tabla 5.4 A Costos energticos del reactor

Superficie del electrodo Densidad de de titanio corriente en en m2 A/m2 2.21 28.32

Corriente aplicada al reactor en A 62.60

Voltaje aplicado al reactor en V 0.21

Potencia aplicada al reactor en W 13.15

Potencia aplicada al reactor en KW 0.0131

Tiempo de aplicacin de voltaje en hrs anual 7056

Tabla 5.5 A Costos energticos del reactor.


Costo total de aplicacin en USD por una unidad de reaccin Costo total de energa Nmero de en los reactores unidades USD de anual reaccin 8 30 245

Costo por demanda Costo de un KW Unitario en USD USD/(KWhr) 0.088 0.066

60

You might also like