You are on page 1of 9

Llamamos objetos compuestos a aquellos objetos que podemos dibujar en Autocad pero que son ms complejos que los

objetos simples revisados en los apartados del captulo anterior. De hecho, se trata de objetos que pueden definirse como una combinacin de los objetos simples, pues su geometra es una combinacin de los elementos de geometra de aquellos. Los dos tipos de objetos que revisamos aqu son las polilneas y los splines, que prcticamente rompen cualquier limitacin para la creacin de formas que los objetos simples tienen.

Polilneas
Las polilneas son objetos formados por segmentos de lnea, de arcos o de una combinacin de ambos. Y si bien podemos dibujar lneas y arcos independientes que tengan como punto inicial el ltimo punto de otra lnea o arco, y con ello crear las mismas formas, las polilneas tienen la ventaja de que todos los segmentos que las forman se comportan como un nico objeto. As, tendremos con frecuencia casos en los que es preferible crear una polilnea que distintos segmentos de lneas y arcos independientes, sobre todo cuando hay que hacer correcciones, pues es ms fcil editar cambios en un solo objeto que en varios. Otra ventaja es que podemos definir un grosor inicial y otro final para un solo segmento de la polilnea y luego volver a modificar este grosor para el segmento siguiente. Adems, la construccin de polilneas nos garantiza que el punto inicial de un segmento de lnea o arco est unido al segmento anterior. Esta unin formar uno de los vrtices de la polilnea y an cuando lo modificramos estirndolo o desplazndolo (como veremos ms adelante), la unin entre ambos segmentos sigue vigente, lo que permite crear con seguridad contornos cerrados. En su momento veremos tambin la ventaja que representa poder crear estos contornos cerrados formados por polilneas.

Como las polilneas son segmentos de lneas y arcos, las opciones correspondientes nos permiten definir los parmetros que ya conocemos para crear lneas o arcos en lo individual. Cuando ejecutamos el comando para crear polilneas, Autocad nos pide un primer punto inicial, luego obtenemos las siguientes opciones en la ventana de comandos:

Si el primer segmento de nuestra polilnea es una recta, entonces podemos indicar el punto siguiente; o bien, indicar su grosor inicial y su grosor final y luego el punto siguiente.

Ntese que si en la ventana de comandos en vez del punto siguiente pulsamos una A, entonces Autocad nos muestra las opciones que, precisamente, nos permitirn construir el arco. As la polilnea se va construyendo de arcos y lneas. Despus de un segmento podemos cerrar la polilnea uniendo el punto final de ese ltimo segmento con el inicial del primero con la opcin Cerrar, si se cierra con un arco o con una lnea eso depende de la naturaleza del ltimo segmento dibujado. Tambin debe notarse que con las opciones para

los arcos, tambin est una para volver a dibujar lneas indicando N de lNeas. La secuencia de opciones y valores siguiente nos permitir terminar la polilnea que hemos comenzado para este ejemplo:

Es obvio que las polilneas no necesariamente deben ser contornos cerrados y pueden consistir incluso de uno o dos segmentos. Si aprovechamos estas caractersticas, ms la posibilidad de que el grosor inicial y final de un segmento pueden ser distintos, entonces podemos dibujar figuras que en otras circunstancias seran imposibles.

Splines
Por su parte, los splines son tipos de curvas suaves que pasan por los puntos que vamos indicando.

En Autocad, un spline se define como una Curva Bezier-spline racional no uniforme (NURBS, por sus siglas en ingls), lo que significa que la curva no est compuesta por arcos de circunferencia, ni arcos elpticos, que sean tangentes entre s. Es pues una curva suavizada que, claro, nos sirve para crear diseos de piezas con curvas que escapan a la geometra de los objetos simples. Como ya habr imaginado el lector, muchas de las formas de los vehculos actuales, as como la de muchos artefactos ergonmicos, requieren del dibujo de este tipo de curvas. Los splines se construyen pues indicando los puntos por los que ha de pasar la curva. Despus del ltimo punto, debemos indicar la tangencia (o sea el ngulo de inclinacin) del punto inicial y la del punto final. De la definicin de estas tangencias depende la forma final del spline.

El Ajuste de tolerancia, que puede verse entre las opciones del comando spline, determina la precisin con la que la curva se adaptar a los puntos marcados. Un valor de ajuste igual a cero har que la curva pase estrictamente por dichos puntos, cualquier valor distinto alejar la curva de los puntos. El siguiente ejemplo muestra el efecto del spline anterior con ajuste igual a 20.

Finalmente, hay mtodos para editar las polilneas para convertirlas luego en splines, lo que suaviza las polilneas y mejora su apariencia. Para eso sirve la opcin Objeto del comando spline, pero esto se ver ms adelante, cuando editemos las polilneas y los splines.

You might also like