You are on page 1of 12

Departamento de Lenguajes y Sistemas informticos Escuela Superior de Tecnologa y Ciencias Experimentales

A.D.E.M.
Segundo Curso

A25. Informtica aplicada a la gestin Curso 2005/2006

Excel

Tema 4. Funciones bsicas I.

Excel

UniversitatJaumeI

TABLA DE CONTENIDOS 4.1 4.2 4.3 Objetivos de esta prctica.........................................................................................3 Introduccin.............................................................................................................3 Tipo de funciones.....................................................................................................4 4.3.1 Funciones matemticas y trigonomtricas...................................................4 4.3.2 Funciones estadsticas..................................................................................7 4.3.3 Funciones lgicas.........................................................................................8 4.3.4 Funciones de fecha y hora..........................................................................11

Tema 4. Funciones bsicas I

Pgina 2

Excel

UniversitatJaumeI

Tema 4. Funciones bsicas I

4.1 Objetivos de esta prctica.


Conocer la sintaxis de las funciones ms utilizadas en Excel Conocer el comportamiento de estas funciones y emplearlas adecuadamente.

4.2 Introduccin.
Excel ofrece una amplia gama de funciones que permiten manipular la informacin segn el siguiente mecanismo: la funcin recibe informacin a travs de una serie de argumentos (los argumentos son a las funciones lo que los operandos a los operadores) y, a partir de esa informacin, devuelve un resultado. La forma de escribir las funciones, es decir su sintaxis, es la siguiente: primero, se escribe el nombre de la funcin; a continuacin (sin espacio en blanco por medio) una apertura de parntesis; al final, un cierre de parntesis; entre los parntesis, tantas expresiones (del tipo que convenga) como parmetros requiera esa funcin, separadas entre s por el smbolo ;. Cada funcin tiene su propia sintaxis, esto es, admite un cierto nmero de argumentos, cada uno de los cuales puede ser de cierto o ciertos tipos, pero no de otros. Incluso hay funciones sin argumentos. Obsrvese que los argumentos son expresiones y, como tales, no es necesario que sean directamente valores constantes, sino que cada uno de ellos puede ser, por ejemplo, una referencia, el resultado de una operacin o el de otra funcin (dando lugar a lo que se denomina funciones anidadas). A la hora de introducir una funcin en una frmula puede ser til emplear el asistente de funciones, ya que gua el proceso y facilita la incorporacin de los argumentos. Para emplearlo basta con estar situado en el punto de la frmula en el que se quiere introducir la funcin y seleccionar la orden Insertar Funcin (o pulsar botn Asistente de funciones -clic en flecha negra del boton autosuma, y ms funciones- de la barra de herramientas estndar). Ejercicio 4.1. Crea un libro nuevo. Introduce las constantes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en el rango A1:C2. Utiliza el asistente de funciones para introducir en C3 la frmula =PROMEDIO(A1:C2).Esta frmula calcula el promedio de los nmeros que has introducido antes. Para encontrar la funcin, tienes que buscarla, bien en la categora Todas, bien en la categora Estadsticas; en cualquier caso, date cuenta de que las funciones dentro de cada categora estn ordenadas alfabticamente, lo que facilita la bsqueda. Observa que en la casilla correspondiente al primer argumento (Numero1) puedes indicar el rango seleccionndolo con el ratn. Cierra el libro sin guardar los cambios.

Tema 4. Funciones bsicas I

Pgina 3

Excel

UniversitatJaumeI

4.3 Tipos de funciones


Las funciones en Excel se encuentran agrupadas formando distintas familias, cada una de las cuales pertenece a una categora, como se puede observar en la siguiente figura del Asistente de funciones:

En la presente prctica veremos algunas funciones pertenecientes a las a categoras de uso ms frecuente como son: Funciones Matemticas y Trigonomtricas Funciones Estadsticas Funciones Lgicas Funciones de Fecha y hora

En la descripcin de las funciones destacaremos sus nombres con MAYSCULA Y NEGRITA y sus argumentos con negrita, excepto en el caso de que sean opcionales, que los mostraremos en cursiva.

4.3.1 Funciones matemticas y trigonomtricas


Casi todas las funciones de esta categora utilizan argumentos numricos y devuelven valores numricos.

Tema 4. Funciones bsicas I

Pgina 4

Excel

UniversitatJaumeI

Se presentan a continuacin las funciones matemticas ms destacadas (las trigonomtricas se presentarn despus):
FUNCIN ABS(NMERO) ALEATORIO() ENTERO(NMERO) RESULTADO (DESCRIPCIN)

Valor absoluto de un nmero Nmero aleatorio entre 0 y 1 Redondea un nmero al entero inferior ms prximo (ver tambin TRUNCAR y REDONDEAR) Constante e elevada al nmero indicado (ver LN y LOG) Factorial de un nmero Convierte en grados los radianes especificados (ver PI y RADIANES) Logaritmo natural de un nmero (ver EXP y LOG) Logaritmo de un nmero en la base especificada (ver EXP y LN) Nmero romano asociado al nmero (con distintos formatos) Valor de (15 dgitos) (ver GRADOS y RADIANES) Multiplica todos los nmeros de los rangos Radianes asociados a los grados indicados (ver GRADOS y PI) Raz cuadrada de un nmero no negativo Redondea un nmero al valor ms prximo con el nmero de decimales especificado Resto de la divisin (ver COCIENTE) 1 si le nmero es positivo; 0 si es cero; -1 si es negativo Suma de los nmeros de los rangos Suma de los cuadrados de los nmeros de los rangos Multiplica las componentes de los rangos (o matrices) y devuelve la suma de los productos obtenidos Trunca el nmero a un entero (o a los decimales indicados)

EXP(nmero) FACT(nmero) GRADOS(radianes) LN(nmero) LOG(nmero;base) NUMERO.ROMANO(nmero;forma) PI() PRODUCTO(rangos) RADIANES(grados) RAIZ(nmero) REDONDEAR(nmero;decimales) RESIDUO(dividendo;divisor) SIGNO(nmero) SUMA(rangos) SUMA.CUADRADOS(rangos)
SUMAPRODUCTO(RANGO1;RANGO2;...)

TRUNCAR(nmero;decimales)

Tema 4. Funciones bsicas I

Pgina 5

Excel

UniversitatJaumeI

A continuacin se presentan las funciones trigonomtricas que ofrece Excel (tngase en cuenta que, siempre que interviene un ngulo, como argumento o como resultado, ste se supone medido en radianes; si lo que se desea es manejar ngulos expresados en grados, se puede recurrir a las funciones de conversin vistas anteriormente, GRADOS y RADIANES):
FUNCIN ACOS(nmero) ACOSH(nmero) ASENO(nmero) ASENOH(nmero) ATAN(nmero) ATAN2(coord_x;coor_y) ATANH(nmero) COS(radianes) COSH(nmero) SENO(radianes) SENOH(nmero) TAN(radianes) TANH(nmero) RESULTADO (DESCRIPCIN)

Arco coseno (ver COS) Coseno hiperblico inverso Arco seno (ver SENO) Seno hiperblico inverso Arco tangente (ver ATAN2 y TAN) Arco tangente de las coordenadas x e y (ver ATAN2 y TAN) Tangente hiperblica inversa Coseno (ver ACOS) Coseno hiperblico Seno (ver ASENO) Seno hiperblico Tangente (ver ATAN y ATAN2) Tangente hiperblica

Ejercicio 4.2. Abre el libro de trabajo mates.xls y fjate en la hoja Segundo Grado. Vas a ir completndola para que resuelva ecuaciones de segundo grado. Una ecuacin de segundo grado tiene la forma: ax + bx + c = 0 donde a, b y c son nmeros reales. Las dos races (o soluciones) de la ecuacin responden a las siguientes frmulas:

X1 =

b + b 2 4ac 2a

X2 =

b b 2 4ac 2a

Los datos iniciales del modelo, coeficientes a, b y c, corresponden a las celdas A4, C4 y E4, mientras que las races deben calcularse en B7:B8. Nota: Procurar dar valores para que el discriminante sea positivo. Sigue los siguientes pasos: 1. Introduce en la celda I4 una frmula que calcule el discriminante de la ecuacin, (expresin bajo el signo raz = b2-4ac) de las dos soluciones.

Tema 4. Funciones bsicas I

Pgina 6

Excel

UniversitatJaumeI

2. Escribe en B7 la frmula para la raz X1 aprovechando el discriminante en I4. 3. Replica en B8 la frmula introducida en B7 y modifcala para que calcule el valor de la raz X2 4. Prueba el correcto funcionamiento de la hoja dando diferentes valores a los coeficientes a, b y c.

4.3.2 Funciones estadsticas.


Las funciones estadsticas se emplean para obtener informacin de tipo estadstico, generalmente a partir de un conjunto de valores numricos. Las funciones ms habituales son:
FUNCIN CONTAR(RANGOS) CONTARA(RANGOS) CONTAR.BLANCO(RANGOS) DESVESTP(RANGOS) DESVEST(RANGOS) MAX(RANGOS) MEDIANA(RANGOS) MIN(RANGOS) MODA(RANGOS) PROMEDIO(RANGOS) VARP(RANGOS) VAR(RANGOS) RESULTADO (DESCRIPCIN)

Nmero de celdas que contienen valores numricos Nmero de celdas no vacas Nmero de celdas en blanco Desviacin estndar de la poblacin total Desviacin estndar de la muestra Valor mximo Mediana (valor central) Valor mnimo Moda (valor ms frecuente) Media aritmtica Varianza de la poblacin Varianza de la muestra

Ejercicio 4.3 En una competicin de gimnasia se punta a los participantes de la siguiente forma: cada uno de los cinco jueces otorga una puntuacin de 0 a 10, de estas cinco puntuaciones se eliminan la mayor y la menor y se obtiene como puntuacin final el promedio de las tres restantes. Debes crear una hoja de clculo que obtenga la puntuacin de tres participantes. Para ello comienza creando un libro de trabajo que se almacenar en tu disquete con el nombre puntos.xls.

Tema 4. Funciones bsicas I

Pgina 7

Excel

UniversitatJaumeI

En este libro habr solamente una hoja con nombre Puntuaciones y debers introducir en H3 la frmula adecuada, replicarla en H4, H5 y fijar el nmero de decimales del rango H3:H5 en dos. El resto de datos se dispondrn segn la tabla de la pgina siguiente: A 1 2 3 4 5 6 Part.1 Part.2 Part.3 Juez1 9,2 9,4 9,2 Juez2 9,1 9,3 9,1 Juez3 9,4 9,5 9,1 Juez4 9,6 9,7 9,3 Juez5 9,3 9,2 9,4 Final 9,30 9,40 9,20 B C D E F G H

4.3.3 Funciones lgicas.


La funcin lgica ms importante es, sin lugar a dudas, la funcin SI. Esta funcin admite tres argumentos, el primero de los cuales debe tener un valor lgico (es decir, debe poder evaluarse a VERDADERO o a FALSO). Normalmente, ese valor provendr del resultado de evaluar una comparacin, o de combinar los resultados de varias comparaciones mediante otra funcin lgica como O o Y. En cualquier caso, la forma en la que se evala una funcin SI es muy sencilla. En primer lugar, se evala su primer argumento. Si el resultado de esa evaluacin es el valor VERDADERO, entonces el resultado de la funcin SI se obtiene evaluando su segundo argumento; en caso contrario (es decir, si el valor del primer argumento de la funcin resulta ser FALSO), la funcin devuelve como resultado el valor de su tercer argumento. Las funciones lgicas que ofrece Excel son las siguientes:
FUNCIN FALSO() RESULTADO (DESCRIPCIN)

NO(valor_lgico)

O(valor_lgico1;valor_lgico2;...)

SI(valor_lgico;si_verdadero;si_falso)

VERDADERO() Y(valor_lgico1;valor_lgico2;...)

Devuelve el valor lgico FALSO (valor que tambin es posible escribir directamente como FALSO) Invierte el valor lgico del argumento (si el valor del argumento es FALSO, el resultado ser VERDADERO, y viceversa) O lgica (VERDADERO si el valor de algn argumento es VERDADERO; slo devuelve FALSO si todos sus argumentos valen FALSO) Si el primer argumento vale VERDADERO, devuelve el valor del segundo; si no, el del tercero Devuelve el valor lgico VERDADERO (valor que tambin es posible escribir directamente como VERDADERO) Y lgica (FALSO si el valor de algn argumento es FALSO; slo devuelve

Tema 4. Funciones bsicas I

Pgina 8

Excel

UniversitatJaumeI

VERDADERO si todos sus argumentos valen VERDADERO)

Es importante resaltar de que las funciones lgicas suelen combinarse con las restantes funciones. As, la frmula =3+SI(A2>4;3;4) valdr seis o siete dependiendo del valor de la celda A2. Por otro lado, el uso de las funciones NO, O y SI permite escribir expresiones lgicas complejas partiendo de otras ms simples. Por ejemplo, si en A3 tuviramos la nota media de un alumno en una asignatura en la que el compensable estuviera entre cuatro y cinco puntos, podramos utilizar la siguiente frmula =SI(Y(A3>=4;A3<5);"Compensable";""). Ejercicio 4.4. Queremos obtener en una celda una valoracin sobre el precio de determinados productos de forma que si un producto cuesta menos de 15,000 Pts. el resultado sea el texto "El producto es barato", y si cuesta ms el resultado sea "El producto es caro". Comenzaremos introduciendo en la celda A1 el texto "Importe del producto", y en la celda B1 el precio del producto (inicialmente 5,000 Pts.). En la celda A2 introduciremos el texto "Valoracin", y por fin en la celda B2 la frmula:
= SI(B1<15000;"El producto es barato";"El producto es caro")

Observa como inicialmente la valoracin es "El producto es barato", ya que el contenido de la celda B1 es menor que 15000. Prueba ahora a cambiar el valor de la celda B1 por 25000 y observa el resultado de la nueva valoracin. Podemos complicar un poco ms el ejemplo suponiendo que existen tres valoraciones posibles: "El producto es barato" cuando su precio es menor que 15,000 Pts., "El producto tiene un precio medio" cuando su precio esta entre 15,000 y 25,000 Pts., y "El producto es caro" cuando su precio sea superior a 25,000 Pts. Para distinguir entre las tres posibles valoraciones deberemos anidar dos funciones SI, de la forma siguiente:
= SI(B1<15000;"El producto es barato";SI(B1<25000;"El producto tiene un precio medio";"El producto es caro"))

Para hacer esto, cuando llegamos a la casilla de Valor_si_falso, se debera insertar otra funcin condicional. Esto se realiza haciendo clic en la flecha de lista desplegable en la

Tema 4. Funciones bsicas I

Pgina 9

Excel

UniversitatJaumeI

barra de frmulas. En el caso que no se desee insertar la funcin que est por defecto en esta barra de frmulas, podramos elegir cualquiera de las disponibles en el desplegable que aparece en la lista.

Funciones disponibles en la barra de frmulas. Modifica la frmula de la celda B2 para que quede de la forma anterior y prueba a introducir en la celda B1 precios de los tres tipos (menores que 15000, entre 15000 y 25000 y mayores que 25000). Ejercicio 4.5. Realizar una hoja de clculo igual al ejemplo que se adjunta, teniendo en cuenta que: Todos los datos, excepto las notas de los alumnos, se obtienen mediante funciones. Los decimales debis ponerlos con , y no con . como aparecen en el ejemplo. La nota final es el promedio de las tres notas.

NOTAS FINALES
Alumno Garca Prez, Ernesto Carmona Rodri, Pedro Gonzalez Sanz, J os Ruiz Garca, Esteban Sanz Valero, M J os Salvador Melero, Ana Dosda Ms, Paloma Piquer Beltrn, Sergio Media Mnima Mxima N Alumnos Nota Word 7,50 5,00 6,70 2,00 7,60 6,80 2,50 9,50 5,95 2,00 9,50 8 Nota FileMaker 9,50 6,00 5,50 3,00 6,00 7,00 6,95 10,00 6,74 3,00 10,00 Nota Excel 8,50 5,00 8,55 2,50 8,25 3,10 5,00 9,00 6,24 2,50 9,00 Nota Final 8,50 5,33 6,92 2,50 7,28 5,63 4,82 9,50 6,31 2,50 9,50

Ejercicio 4.6. Modifica el ejercicio anterior para que en las celdas a la derecha de las Notas Finales aparezcan los textos "Apto" o "No apto" segn la nota final sea mayor o menor que 5.0. Debes utilizar la funcin lgica SI().

Tema 4. Funciones bsicas I

Pgina 10

Excel

UniversitatJaumeI

Modifica la frmula anterior para que se defina un rango de calificaciones de la forma siguiente: Suspenso: nota final < 5.0 Aprobado: 5.0 <= nota final < 7.0 Notable: 7.0 <= nota final < 8.5 Sobresaliente: nota final >= 8.5 Debers utilizar la funcin SI() de forma anidada (necesitars anidar tres funciones). El aspecto final de la hoja es el siguiente:

NOTAS FINALES
Alumno Garca Prez, Ernesto Carmona Rodri, Pedro Gonzalez Sanz, J os Ruiz Garca, Esteban Sanz Valero, M J os Salvador Melero, Ana Dosda Ms, Paloma Piquer Beltrn, Sergio Media Mnima Mxima N Alumnos Nota Word 7.50 5.00 6.70 2.00 7.60 6.80 2.50 9.50 5.95 2.00 9.50 8 Nota FileMaker 9.50 6.00 5.50 3.00 6.00 7.00 6.95 10.00 6.74 3.00 10.00 Nota Excel 8.50 5.00 8.55 2.50 8.25 3.10 5.00 9.00 6.24 2.50 9.00 Nota Final 8.50 5.33 6.92 2.50 7.28 5.63 4.82 9.50 6.31 2.50 9.50 Sobresaliente Aprobado Aprobado Suspenso Notable Aprobado Suspenso Sobresaliente

4.3.4 Funciones de fecha y hora


Dentro de esta categora presentaremos las funciones: Ahora, Hoy, y Ao. Las restantes se pueden consultar a partir de las ayudas de la aplicacin:
FUNCIN AHORA() RESULTADO (DESCRIPCIN)

HOY() AO(Fecha o Nmero serial)

Hora actual Fecha actual Devuelve el ao correspondiente a una fecha o nmero serial

Microsoft Excel 2003 emplea el sistema de fechas 1900, en el cual los nmeros de una serie corresponden a fechas comprendidas entre el 1 de enero de 1900 y el 31 de diciembre de 9999 (el nmero de serie de fecha 1 corresponde a la fecha 1 de enero de 1900). Excel almacena las fechas como nmeros secuenciales denominados valores de serie y almacena las horas como fracciones decimales, ya que la hora se considera como una porcin de un da. En los nmeros de serie, los dgitos a la derecha del separador decimal representan la hora; los nmeros a la izquierda representan la fecha. Por ejemplo, en el sistema de fechas

Tema 4. Funciones bsicas I

Pgina 11

Excel

UniversitatJaumeI

1900, el nmero de serie 367,5 representa la combinacin de fecha y hora 12:00 p.m., 1 de enero de 1901 Las horas y las fechas pueden sumarse, restarse e incluirse en otros clculos Para utilizar una fecha u hora en una frmula, se introduce la fecha o la hora como texto entre comillas. Para presentar una fecha (o una diferencia entre fechas) como un nmero de serie o para mostrar una hora como fraccin, se seleccionan las celdas correspondientes y se ejecuta la opcin de men Formato/Celdas/Nmero/General. (la opcin Formato/Celdas/Nmero/Personalizada/aa, nos dara la diferencia de aos cumplidos entre dos fechas) Nota: Si se introduce una fecha en Excel 2003 con solamente dos dgitos para el ao, Excel ingresar el ao como se indica a continuacin: Si se introduce desde 00 hasta 29 para el ao, Excel introducir los aos del 2000 hasta 2029. Por ejemplo, si se escribe 28/5/19, Excel supondr que la fecha es 28 de mayo de 2019. Si se introduce desde 30 hasta 99 para el ao, Excel introducir los aos del 1930 hasta 1999. Por ejemplo, si se escribe 28/5/91, Excel supondr que la fecha es 28 de mayo de 1991.

Tema 4. Funciones bsicas I

Pgina 12

You might also like