You are on page 1of 7

EL ENTORNO Y SU CONSERVACIN. INTERVENCIN EDUCATIVA.

1. INTRODUCCIN
La vida humana se desarrolla en estrecha relacin con la naturaleza. Los grandes avances tecnolgicos (coches, casas, industrias, etc.) repercuten en gran medida en el medio ambiente, degradndolo. En la actualidad, se hace indispensable desde la escuela, concienciar al alumnado sobre el cuidado y la defensa del medio ambiente. As, la actual Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, establece en el objetivo h) Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural, as como las posibilidades de accin y cuidado del mismo. Es importante para los nios/as conocer los ecosistemas, los factores que lo componen, las relaciones entre sus elementos, y en definitiva, todos aquellos aspectos que puedan influir en el equilibrio de la naturaleza (BASTARDO, M. Y LONGAR, J. E. 2002).

2. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIN
El entorno es definido en el R. D. 1513/2006, de 7 de diciembre como: todo aquello que el nio/a conoce mejor porque es fruto de sus experiencias sensoriales, porque le es familiar y porque est prximo en el tiempo o en el espacio. Podemos diferenciar 3 tipos de entorno: a) Entorno natural: Formado por todos los elementos que componen la naturaleza: relieve, atmsfera, agua, suelo, vegetacin, fauna, paisaje. b) Entorno social: Formado por todos los grupos que rodean al ser humano: familia, escuela, barrio, pueblo, ciudad, etc. c) Entorno cultural: Se refiere al patrimonio cultural, las tradiciones, la religin, la poltica, etc. La conservacin del entorno implica el mantenimiento del nivel de reservas o de materias primas y adems, que al utilizarlas no se modifiquen irreversiblemente las caractersticas del ambiente vital. Para que sea posible la conservacin del entorno es necesario que se impliquen todos los sectores sociales, pues es una tarea interdisciplinar.

Isabel M Bellido Muoz

Las acciones que se deben llevar a cabo para la conservacin del entorno natural, social y cultural son DVILA, D. (2005): a) Creacin de reas protegidas. b) Emisin de leyes y reglamentos para proteger la naturaleza. c) Explotacin racional de la naturaleza: Desarrollo sostenible. d) Modificar hbitos de consumo. e) Acciones educativas encaminadas a la concienciacin de la problemtica ambiental y del papel que juega en ella el ser humano. Las polticas de proteccin del medio fsico deben desarrollarse en torno a dos vas de actuacin: a) Accin preventiva, mediante la creacin de sistemas de control para impedir la degradacin ambiental. b) Accin de rehabilitacin, dirigida a resolver los problemas ambientales una vez se hayan producido.

3. RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS


3.1. Elementos de un ecosistema Segn BASTARDO, M. Y LONGAR, J. E. (2002), se denomina ecosistema al conjunto de seres vivos, elementos no vivos y las relaciones que existen entre todos ellos y estn formados por los siguientes elementos: a) Factores biticos o Biocenosis: Aquellos que poseen vida. Ej. Animales, plantas, hongos, etc. b) Factores abiticos o Biotopo: Aquellos que no poseen vida. Ej. Lluvia, PH, suelo, clima, luz, temperatura, etc. 3.2. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas Los componentes de un ecosistema se relacionan entre s, de tal manera que si uno de ellos sufre alguna modificacin implica alteracin en los dems. As, en un ecosistema todos sus elementos se relacionan entre s a travs de 3 factores, que son siguiendo a BASTARDO, M. Y LONGAR, J. E. (2002): a) Cadenas trficas o alimentarias. Los organismos auttrofos o productores (las plantas), son la fuente de alimento para los organismos hetertrofos o consumidores. Por ltimo, al morir stos, existen organismos descomponedores que se alimentan de los residuos muertos. As en la cadena alimentaria podemos distinguir:

Isabel M Bellido Muoz

Productores (plantas)
Restos orgnicos Descomponedores (hongos, bacterias)

Consumidores Primarios: Herbvoros Consumidores Secundarios: Carnvoros Consumidores Terciarios: Supercarnvoros

b) Reciclaje de sustancias minerales (nutrientes). Pasan desde el medio abitico a los seres vivos, y vuelven de nuevo a l (suelo, agua o aire) a travs de los excrementos y de la descomposicin de sus restos. De esta forma, los elementos qumicos que componen los seres vivos van pasando de unos niveles trficos a otros, producindose los ciclos de dichos elementos: ciclo del oxgeno, del hidrgeno, del nitrgeno, etc. c) Flujo de energa Va de unos organismos a otros. Cualquier ecosistema necesita de una fuente de energa para funcionar. La principal fuente de energa es el sol. Las plantas obtienen del medio los nutrientes necesarios para vivir. Gracias al sol, son capaces de transformar las sustancias inorgnicas (agua, CO2, sales minerales) pobres en energa qumica, en sustancias orgnicas (hidratos de carbono, protenas, etc.), ricas en energa qumica, que son las que necesitan otros seres vivos. A este proceso se le llama fotosntesis. Esta energa se irradia posteriormente al espacio convertida en energa calrica. Dentro del ecosistema, la materia se transforma de forma continua, pero la energa se va perdiendo progresivamente en forma de calor o de trabajo, y es necesario incorporarla al sistema de forma continua. 3.3. Factores de deterioro y regeneracin Los ecosistemas pueden sufrir alteraciones de dos tipos: a) Naturales, ocasionadas por la propia Naturaleza, que se encarga de restablecer su propio equilibrio. b) Por accin humana, que provocan alteraciones generalmente irreversibles, ocasionando incluso la extincin de especies. Segn DVILA, D. (2005), entre los factores que deterioran o degradan el medio ambiente tenemos: La contaminacin. La erosin.

Isabel M Bellido Muoz

La tala o destruccin injustificada o indiscriminada de rboles. Incendios forestales. Sobrecultivos o cultivos en zonas inapropiadas. Alteracin en el curso natural de las aguas. Sobreexplotacin de la flora silvestre y la fauna salvaje. Eliminacin o destruccin de seres vivos considerados en peligro de extincin. Aplicacin indebida de plaguicidas o fertilizantes. Acumulacin inadecuada de residuos, basuras, desechos o desperdicios. Introduccin de especies no autctonas. Utilizacin de productos o sustancias de muy lenta biodegradacin. Modificacin de los elementos o factores que determinan el clima.

Por otra parte, entre las formas de regeneracin de los ecosistemas podemos destacar segn DVILA, D. (2005): Recuperacin de tierras para el cultivo y la reforestacin. Mantenimiento de zonas forestales y replantacin permanente. Distribucin adecuada de las aguas. Lucha permanente contra la contaminacin. Proteccin de la flora, la fauna y reservas naturales. Disminucin de radiaciones y emisiones contaminantes. Reduccin en la utilizacin de medios de transportes que degradan la Naturaleza y alteran la vida urbana y rural. Creacin de ms reas verdes en zonas urbanas. Control de la accin de las industrias: ruidos, emisin de gases, de productos contaminantes, etc. Utilizacin de sistemas de depuracin de gases emitidos. Proteccin y prevencin de catstrofes naturales. Implantacin de prcticas agrarias que sean respetuosas con el medio ambiente: agricultura ecolgica. Eliminacin de las guerras y del uso de armas nocivas. Saneamiento de viviendas.

4. CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA


A lo largo de la historia, el hombre se ha servido de la naturaleza. De ella ha obtenido los recursos necesarios para:

Isabel M Bellido Muoz

Lograr su supervivencia. Mejorar su calidad de vida.

Pero los grandes avances cientficos, industriales y tecnolgicos, han producido entre otros, efectos perjudiciales en la naturaleza, poniendo en peligro la supervivencia del planeta y de la propia humanidad. Entre estos efectos destacan:

Contaminacin. Sobreexplotacin. Calentamiento Global del Planeta (cambio climtico). Especies Introducidas. Destruccin y fragmentacin de hbitats.

Es por ello que se hace necesario tomar medidas de proteccin y conservacin de la naturaleza desde todos los mbitos: polticos, econmicos, sociales, etc. As, en 1995 se establece en Andaluca el Plan de Medio Ambiente, encaminado a desarrollar actitudes de respeto hacia la naturaleza y el uso razonable de los recursos naturales, a travs de las siguientes medidas:

Medidas de prevencin: Para evitar nuevos problemas ambientales. Medidas de rehabilitacin: Para solucionar problemas ambientales ya existentes.

A nivel educativo, la Educacin Ambiental ir dirigida hacia la formacin de ciudadanos con una conciencia ambientalista, basada en dos aspectos fundamentales, como son:

Respetar la Naturaleza. Aprender a vivir con la Naturaleza.

El hombre no debe olvidar nunca que la supervivencia del planeta y de la propia humanidad depender en gran medida de la explotacin racional que se haga de los recursos naturales que la propia Naturaleza nos ofrece, de modo que la armona entre hombre y Naturaleza es esencial para el futuro de todos.

5.

INTERVENCIN EDUCATIVA

La escuela no puede estar ajena a los problemas relacionados con el necesario equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente. Debe contribuir a que el alumnado, docentes y sociedad participen activamente en la proteccin del medio ambiente. En la Educacin Primaria, la Educacin Ambiental se trabaja desde dos mbitos:

Isabel M Bellido Muoz

El rea de Conocimiento del Medio, en la que se orienta al alumnado en el conocimiento de los elementos ms caractersticos de su entorno, en su respeto y cuidado. Como eje transversal, recogido en la Orden de 19 de diciembre de 1995 (Junta de Andaluca, 1995), considerndose un tema que es muy importante para la sociedad y que no deba tratarse de forma exclusiva en un rea, sino que afecta a todas las reas (Carcter interdisciplinar).

Para llevar a cabo la Educacin Ambiental en la escuela se hace necesario establecer un marco terico de referencia, que se basar en tres principios (NOVO, M. 1995): Tener un carcter cientfico y epistemolgico. Enfocarlo desde un punto de vista constructivista. Desarrollar un enfoque crtico, que conciencie al alumnado consecuencias de la actuacin del hombre en la Naturaleza. sobre las

6.

COMENTARIOS FINALES

De acuerdo con NOVO, M. (1995), la Educacin Ambiental es un proceso de carcter educativo, dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuacin y conductas a favor del Medio Ambiente, eficaces en la prevencin y solucin de los problemas ambientales existentes. Este objetivo se cumplir siempre que tomemos conciencia de un cambio en nuestro estilo de vida, condicin esencial para la continuidad de la existencia de la especie humana y de nuestro planeta, siendo muy importante el papel de la escuela en este sentido.

7.
7.1

Referencias consultadas
Referencias bibliogrficas (2002). Ecosistema y contaminacin. www.

BASTARDO, M. Y LONGAR, J. E. Monografias.com

DVILA, D. (2005). Ecosistema y conservacin. www. Monografias.com NOVO, M (1995). La educacin metodolgicas. Madrid: Universitas. 7.2 Referencias legislativas ambiental. Bases ticas, conceptuales y

MEC (2006 a). Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin. MEC (2006 b). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria. JUNTA DE ANDALUCA (1992). Decreto 105/1992, de 9 de junio por el que se establecen las enseanzas correspondientes a la Educacin Primaria en Andaluca.

Isabel M Bellido Muoz

JUNTA DE ANDALUCA (1995a). Plan de Medio Ambiente en Andaluca. Edita conserjera del Medio Ambiente. Sevilla. JUNTA DE ANDALUCA (1995b). Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la Educacin en Valores en los centros docentes de Andaluca. 7.2 Referencias Web www.juntadeandalucia.es/averrores www.mec.es www.orientared.com www.psicopedagogia.com

Isabel M Bellido Muoz

You might also like