You are on page 1of 10

SISTEMAS ESTRUCTURALES 1) DEFINICIN Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura

total como cada uno de sus componentes, sean capaces de mantenerse sin cambios apreciables en su geometra durante la carga y descarga.

Fig. Sistemas estructurales de materiales mixtas

2) CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES 2.1 SISTEMAS ESTRUCTURALES HIPOSTTICO Son aquellos sistemas inestables y para calcularlos se recurren a las ecuaciones de la dinmica. Matemticamente una estructura es hiposttica cuando el nmero de incgnitas es menor que el nmero de ecuaciones, por tanto el valor obtenido en la ecuacin de grado de indeterminacin es menor que cero.

2.2 SISTEMAS ESTRUCTURALES ISOSTTICO Son aquellos sistemas estables y para calcularlos se recurren a las ecuaciones de equilibrio esttico. Matemticamente una estructura es isosttica cuando el nmero de incgnitas es igual al nmero de ecuaciones, por tanto el valor obtenido en la ecuacin de grado de indeterminacin es igual a cero.

2.3 SISTEMAS ESTRUCTURALES HIPERESTTICO Son aquellos sistemas estables, para calcularlos se recurren a diversos mtodos motivados a que la estructura es estticamente indeterminada. Matemticamente una estructura es hiperesttica cuando el nmero de incgnitas es mayor que el nmero de ecuaciones, por tanto el valor obtenido en la ecuacin de grado de hiperestaticidad es mayor que cero.

3) TIPOS DE SISTEMAS ESTRUCTURALES A. CONCRETO ARMADO Se le daeste nombre al concreto simple ms acero de refuerzo, bsicamente cuando tenemos un elemento estructural que trabajar a compresin y tensin; ningn esfuerzo de tensin ser soportado por el concreto simple es por ello que se debe incluir un rea de acero que soporte la tensin generada y se traducir en el numero varillas y su dimetro as como su colocacin.

Fig. Concreto simple ms acero de refuerzo

Ventajas La superficie delos muros es uniforme y lisa eliminando la necesidad de revoques. Los encofrados por ser metlicos tienen mayor durabilidad, resistencia y versatilidad. Es un sistema econmico en edificaciones de gran metraje. El proceso constructivo es relativamente rpido. En general la obra es ms limpia, segura y ordenada. Se reducen los desperdicios. Desventajas Una vez construida los muros estor no pueden ser modificados ni retirados. El costo inicial del encofrado metlico hace que no sea econmico en edificaciones pequeas. Para la construccin de los muros se requiere equipo especial Se requiere personal calificada. Se requiere mayor control en obra.

A.1 ESTRUCTURAS APORTICADAS A.1.1 DEFINICIN Se denominan estructuras Aporticadas, aquel sistema que presentan gran dureza en todos su elementos y los mismos se encuentran adosados a travs de juntas rgidas, estas estructuras pueden ser de concreto con acero de refuerzo metlicas. o

Es el sistama de construccion mas difundida en nuestro tais y el mas antiguo.Basa su xito en la solidez, la nobleza y la durabilidad.Un sistema aporticado es aquel cuyos elementos estructuralesprincipales consisten en vigas y columnas conectadas a travs denudos formando prticos resistentes en las dos direccionesprincipales de anlisis Ventajas El sistema aporticado tiene la ventaja al permitir ejecutar todas las modificaciones que se requieran al interior de la vivienda, ya que en aquellos muros, al no soportar peso, tiene la posibilidad de moverse. Sistema aporticado posee la versatilidad que se logra en los espacios y que implica el uso del ladrillo. Desventajas Este tipo de construccin la humedad es lenta, pesada y por consiguiente ms cara.obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. Por ejemplo se

construye la pared y luego se pica parte del muro para hacer las regatas de las tuberas. A.1.2 EJEMPLOS

En esta ciudad de Huamanga Ayacucho ya existes edificaciones de este tipo desde ase muchos aos, uno de los ejemplos mas resaltantes podemos encontrar en las construcciones de la ciudad universitaria como: Pabellon de las H, Pabellon de Derecho, actual nueva Pabellon de Educacion, FACEAC, el nuevo Laboratorio de Enfermeria que esta en proceso de construccion, Bibleoteca de estudiantes, Pabellon de Sociales,etc. Como podemos observar en algunos imgenes.

Fig. Pabellon de Sociales

Fig. biblioteca

Fig.Pabellon H

A.2 MUROS ESTRUCTURADOS A.2.1 DEFINICIN

Se define as el conjunto estructural en que los elementos verticales son muros diseados para resistir cargas verticales y horizontales o por sismo.

Tambin se puede decir que son muros de hormign fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexin y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rpidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o taln sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto.

A.2.2 EJEMPLOS

Existen varias construcciones de este tipo en esta ciudad de huamanga Ayacucho. Un ejemplo tpico de este tipo de construccin es el TERRAPUERTO PLAZA WARI (Terminal terrestre). Donde los elementos verticales son muros que resisten cargas verticales y horizontales.

Fig. Terrapuerto Plaza Wari

Fig.Plaza Wari

A.3 SISTEMAS DUALES O COMBINADAS A.3.1 DEFINICIN

Son estructuras que tienen prticos combinados con muros estructurales o prticos arriostrados mediante diagonales, que restringen su deformacin lateral en caso de cargas laterales.

Fig. Edificacin con arriostramientos laterales.

Tambin se pude decir que es un sistema mixto de prticos reforzados por muros de carga o diagonales de arriostramiento. En este sistema los muros tienden a tomar una mayor proporcin de los esfuerzos en los niveles inferiores, mientras que los prticos pueden disipar energa en los niveles superiores.

Fig. Distintos sistemas duales.

A.3.2 EJEMPLOS DE ESTA CUIDAD En esta ciudad existen pocas edificaciones de este tipo, un ejemplo tpico de esta ciudad es el actual pabelln de veterinaria pues este construccin tiene una combinacin de prticos y muros como podemos ver en el imagen.

Img. Pabelln de veterinaria

You might also like