You are on page 1of 5

EXPERIMENTO DEL ELEVADOR

El anlisis fsico del experimento del elevador se puede dividir en dos partes, las cuales pueden relacionarse entre s. La primera concierne en observar el comportamiento fsico del elevador junto con la persona que se haya dentro, en la segunda parte solo se tiene en cuenta las fuerzas que actan sobre la persona. Como se observa en el siguiente diagrama, sobre el elevador actan dos fuerzas opuestas entre s: el peso del elevador y su contenido (la persona) y la tensin ejercida por el cable. Segn la tercera ley de Newton para cada accin hay una reaccin, es decir, tenemos para cada fuerza otra de la misma magnitud pero en sentido contrario. Por ejemplo, en el caso del elevador, la fuerza que ejerce el cable sobre el elevador tiene la misma magnitud que la fuerza ejercida del elevador sobre el cable, y evidentemente estas dos fuerzas son opuestas entre s. Por otra parte

esto tambin se cumple con las fuerzas de atraccin gravitacional. La fuerza que ejerce la tierra sobre el elevador (peso) tiene la misma magnitud que la fuerza ejercida por elevador sobre la tierra.

Aunque las fuerzas son las mismas las aceleraciones son muy diferentes ya que la masa de la tierra es mucho ms grande que la masa del elevador, por lo tanto, la aceleracin de la tierra causada por un objeto con una masa despreciable (relativamente pequea) es nfima. Segn la segunda ley de Newton tenemos las siguientes ecuaciones como resultado de la sumatoria de fuerzas sobre el eje y. Por convencin se toma el eje positivo del eje y hacia arriba. Por lo tanto, una velocidad positiva se puede interpretar como un movimiento hacia arriba, y una aceleracin positiva se puede interpretar como un aumento de velocidad para un movimiento ascendente (hacia arriba) o una disminucin de velocidad para un movimiento descendente (hacia abajo).

T ay x

w(elevador) = mg

El segundo caso tiene relacin con la persona que se encuentra dentro del elevador. Sobre la persona se ejercen dos fuerzas: el peso y la fuerza normal. Por la tercera ley de Newton la fuera que ejerce la persona sobre el piso del elevador tiene la misma magnitud que la fuerza ejercida por el piso del elevador sobre la persona. Por lo tanto si la persona se para encima de una bscula esta va a marca un valor de peso dependiente de la

aceleracin del elevador. La ecuacin que muestra esta relacin est dada por:

n ay x

w(persona)

La aceleracin a la que se hace referencia es la misma en las ecuaciones anteriores. Esta aceleracin es lineal y se relaciona con la aceleracin angular de la polea (que junto con el motor permiten dar movimiento al elevador) por medio de la siguiente expresin:

Donde R representa el radio de la polea y su aceleracin angular. En este problema se pueden presentar los siguientes casos: 1. La aceleracin es igual a cero. Esto significa que la velocidad lineal del elevador o la velocidad angular de la polea es constante o que el elevador se halla en reposo. Se tienen las siguientes expresiones:

La tensin del cable es igual al peso del elevador mas el peso de la persona que se haya dentro.

El peso que marca la bscula dentro del elevador es la misma que llegara a marcar sobre tierra firme. 2. La aceleracin lineal es mayor a cero. Esto significa que el elevador se mueve hacia arriba con velocidad creciente (de acuerdo a la convencin establecida anteriormente) o que el elevador se mueve hacia abajo con velocidad decreciente.

La tensin sobre el cable es mayor que el peso del elevador y la persona juntos.

Igualmente el peso aparente de la persona dentro del elevador es mayor al peso bajo tierra firme. Es decir, cuando el elevador sube a velocidad creciente la persona se siente ms pesada que si estuviera en reposo sobre la tierra. 3. La aceleracin lineal es menor a cero. Lo anterior significa que el elevador se mueve hacia abajo con velocidad creciente o que el elevador se mueve hacia arriba con velocidad decreciente.

La tensin del cable es menor que el peso del elevador mas su contenido. Lo contrario a lo obtenido en el caso anterior:

Lo anterior significa que el peso aparente de la persona dentro del elevador es menor que el peso en tierra firme. La persona se llega a

sentir ms liviana. Un caso particular de este tipo se da cuando el cable que sostiene al elevador se rompe, en este caso la aceleracin del elevador es la misma que la aceleracin de la gravedad pero negativa (por convencin) debido a que la velocidad del elevador aumenta hacia abajo, por lo tanto:

Por lgica la tensin es igual a cero ya que el cable se solt del elevador.

Adems se observa que el peso aparente sera igual a cero, esto quiere decir que la persona dentro del elevador tendra la sensacin de estar flotando en el aire. Este es el mismo efecto que sienten los astronautas en rbita, pero la razn de esto se debe a que mantienen la misma aceleracin que su nave, no porque estn fuera del alcance de la gravedad terrestre. Si fuera as, los astronautas y su nave no permaneceran en rbita, se internaran en el espacio exterior. Suponiendo que la aceleracin del elevador es constante esta se podra calcular si se conocen las velocidades en dos puntos definidos de acuerdo con la ecuacin de la cinemtica:

Dado el caso en que se llegue a conocer la aceleracin (constante) por este medio, los valores de la tensin del cable y el peso aparente de la persona estaran dados por las siguientes ecuaciones:

You might also like