You are on page 1of 5

SALMONES FRIOSUR S.A.

PROCEDIMIENTO USO VEHCULOS PROPIEDAD DE LA EMPRESA


1. Objetivo y Alcance El presente documento tiene por objeto establecer un marco normativo para el adecuado uso de los vehculos de la Empresa, a fin de: a) Cautelar la seguridad de los usuarios y personal de Salmones Friosur S.A. b) Resguardar el buen uso y cuidado de los activos de la empresa. c) Establecer normas que garanticen el uso racional de los recursos y contribuyan a satisfacer los requerimientos operacionales en concordancia con los objetivos de la empresa. d) Estas normas sern aplicables a todos los trabajadores de la Empresa que tengan vehculos bajo su responsabilidad y a los dems trabajadores de la compaa que por la naturaleza de su trabajo deban utilizar un vehculo propiedad de Salmones Friosur S.A. para el desarrollo de sus labores.

2. Asignacin Todo vehculo ser asignado a un nico responsable titular de la administracin y uso del vehculo, esta asignacin ser realizada directamente por la gerencia.

3. Normativa, responsabilidades y obligaciones del encargado del vehculo o conductores ocasionales Ser responsabilidad de los trabajadores que utilicen los vehculos de la empresa: Cumplir con todas las normativas legales vigentes y conducir con la precaucin debida, cuidando su integridad fsica, la de eventuales pasajeros y las condiciones del vehculo. Cada conductor asumir la responsabilidad y el pago de las multas propias por infracciones a la Ley de Trnsito.

Verificar constantemente que el vehculo cuente y circule con toda su documentacin legal vigente, revisin tcnica, elementos de seguridad e identificatorios al da. Mantener siempre el instructivo ante siniestro en el interior del vehculo. Verificar que el vehculo se encuentra en condiciones mecnicas adecuadas. Conducir con licencia de conductor al da y habilitada para el tipo de vehculo que conduce o se le asigna. Participar en todos los cursos de manejo defensivo, de seguridad y/o cualquier otro que la empresa determine. Preocuparse de las mantenciones peridicas del vehculo a su cargo cuando corresponda segn manual del fabricante, solicitar hora y llevarlo al servicio autorizado. Preocuparse de informar vencimiento y solicitar oportunamente la renovacin del permiso de circulacin y revisin tcnica. En caso de siniestros deber efectuar la constancia en Carabineros de Chile y tramitar la declaracin de siniestro ante la compaa de seguros. Slo podrn conducir vehculos Salmones Friosur S.A. personas que pertenezcan a la empresa y que tengan licencia de conducir vlida segn Ley de Trnsito. Todos los conductores ocasionales, se considerar como responsable del vehculo mientras est a cargo de este y deber ser autorizado por su superior con facultad para hacerlo. Cualquier usuario de un vehculo de la empresa, ya sea el responsable del vehculo o conductores ocasionales, deber realizar una revisin ocular por el entorno del vehculo cada vez que haga uso de ste, y, ante cualquier anomala detectada en la revisin, deber informar al departamento encargado. Los encargados de los vehculos o conductores ocasionales, quedan expresamente prohibidos a entregar la conduccin del vehculo de la empresa a quien no cuente con licencia o que no pertenezcan a la empresa. As mismo, los encargados de los vehculos o conductores ocasionales debern: Al conducir, tener todos los documentos personales y verificar los del vehculo de acuerdo a lo que exige la Ley.

Dar un trato cuidadoso al vehculo, mantener el aseo y presentacin del vehculo (un lavado mensual completo). Trasladar pasajeros nicamente en el interior del vehculo, de acuerdo a la cantidad mxima que permita segn diseo original de ste. Transportar en el vehculo, solamente materiales, equipos u otros elementos que sean adquiridos para la Empresa o que sean de propiedad de sta. Cuando ello ocurra, el usuario deber preocuparse de llevar la respectiva factura o gua de despacho. Para el caso de transportes de sustancias peligrosas, tales como combustibles o lubricantes, se deber dar cumplimiento a lo estipulado en la legislacin vigente, teniendo siempre presente estanques seguros, rotulados y debidamente amarrados. Queda prohibida la utilizacin de dispositivos o elementos que detecten o inhabiliten sistemas de control policial. No se permite la instalacin de elementos u accesorios sin autorizacin que modifiquen o cambien las estructuras del vehculo.

4. Responsabilidades u obligaciones de la Empresa Entregar los vehculos con todos aquellos implementos bsicos de seguridad que la ley exige para una conduccin segura. Estos son:
Cinturones Extintores

de seguridad (mnimo un kilo de polvo Qumico Seco del tipo ABC). Tringulos de Emergencia. Herramientas bsicas (Gata, llave de ruedas, etc.) Entregar y mantener los vehculos con su Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil frente a terceros vigente. Entregar y mantener, los vehculos con seguro de cobertura general vigente. Cubrir los gastos de Permiso de Circulacin, Seguros, Mantenciones y Combustible va cupn electrnico.

4.1. Consideraciones respecto de los seguros Los seguros contratados por la empresa tiene deducible, por lo tanto, cada vez que un vehculo empresa sufra un siniestro, ser responsabilidad del trabajador que tiene a cargo el vehculo el cubrir a su costo el valor de este deducible.

Los robos y hurtos de especies de valor dejados dentro de los vehculos, no estn cubiertos por estos seguros por lo que ser responsabilidad de cada uno no dejarlos dentro del vehculo y en caso de producirse uno de estos hechos, el trabajador debe responder en forma personal. En caso de siniestro, el conductor afectado deber seguir los pasos indicados en el instructivo para siniestros que se anexa a este instructivo.

5. Disponibilidad de los vehculos No existen vehculos de uso personal, por lo tanto, a pesar de que cada vehculo tiene un responsable nico asignado, todo vehculo propiedad de la empresa podr ser utilizado por cualquier trabajador de la empresa que cumpla con los requisitos para hacerlo y siempre y cuando sea para uso en labores propias de su funcin o encomendadas por la empresa. Por consiguiente, se establece que de Lunes a Viernes, todos los vehculos empresa deben estar disponibles para uso de todo el personal que lo requiera. Durante su perodo de vacaciones, licencias mdicas, permisos, o viajes donde no se utilice la camioneta, los trabajadores que tengan asignado un vehculo empresa, debern dejarlo en los recintos de la empresa y disponible para su uso, entregar las llaves a su jefatura / gerencia, segn sea el caso e informar a Administracin.

6. Restricciones en el Uso de los Vehculos El uso del vehculo quedar restringido solo para fines que estn autorizados previamente por la empresa y queda expresamente prohibido el uso del vehculo con fines particulares de cualquier ndole. Salvo casos especiales autorizados por Gerencia. Se debe tener en consideracin que al transportar personas que no pertenezcan a la empresa o que no nos estn prestando asesoras o servicios y se produzca un accidente de cualquier tipo, estamos exponiendo a la Compaa a una posible demanda Civil y el conductor se expone a una posible demanda penal. Los encargados de los vehculos o los conductores ocasionales, quedan expresamente prohibidos a entregar la conduccin del vehculo de la empresa a quien no cuente con la licencia de conducir al da segn el tipo de vehculo que corresponda o que no pertenezcan a la empresa. El conductor asignado y el conductor ocasional, deber cumplir con todas las normas del trnsito establecidas en la ley nmero 18.290.

Se consideran faltas graves a las obligaciones que impone el contrato de trabajo: Conducir bajo influencia del alcohol y/o drogas. Conducir con incapacidad funcional temporal.

Conducir bajo los efectos de la ingesta de medicamentos que alteren su condicin fsica-mental. Otras restricciones indicadas en la licencia de conducir.

7. Sanciones

Toda falta a este procedimiento, segn gravedad, podr ser causa de: Amonestacin escrita Amonestacin severa, con sancin pecuniaria Trmino del contrato de trabajo Querellas por parte de la empresa, contra el responsable del uso doloso de un vehculo.

Lo anterior ser evaluado por el comit ejecutivo tomando en consideracin los antecedentes de cada caso en particular.

You might also like