You are on page 1of 3

www.fgabraxas.esp.

st

EL ESPRITU SANTO COMO MUJER EN EL APOCALIPSIS 12


Gilles Quispel
Traduccin: Thelarbus

Simone Weil parece haber sido la primera en discernir que la mujer del captulo 12 del Apocalipsis no era otra que el Espritu Santo. Y as lo hizo en su libro "La connaissance surnaturelle", Pars 1950, pp 245-286.-1- Su amiga y bigrafa Simone Ptrement, una experta en la Gnosis, que en sus estudios sobre el dualismo destac la importancia de la gracia en el Gnosticismo y en el Maniquesmo, ha amplificado esta observacin con bien elegidos argumentos. Independientemente de estas dos inteligentes y perspicaces mavericks, yo tambin he llegado a la misma conclusin, aunque por motivos diferentes, que en parte he mencionado en mi comentario sobre el Apocalipsis, publicado por McGraw Hill en 1979. Aqu quiero hacer referencia al mismo tema con unos argumentos ms detallados. En mi mente no puede haber ninguna duda de que el episodio en el que esta Mujer est de parto, que da a luz a un nio y que escapa al desierto, contiene una alusin al escape de la congregacin de Jerusaln a Pella, en Transjordania antes de que la guerra juda estallase o, por lo menos, llegase a su fin. La mujer, entonces, es la Shekhinah o el Espritu Santo, que sigue el pueblo de Dios en el exilio temporal. La mayora de los eruditos patrsticos saben que el concepto de Shekhinah juega un papel muy importante en la literatura kabbalstica y hasdica, y que fue tomado de all por los filsofos modernos, como Martin Buber y Franz Rosenzweig. De acuerdo con el ltimo, Dios desciende y sufre con su pueblo y se pasea con ellos en el exilio. Esta idea se remonta a la literatura rabnica del siglo II, siendo de la misma fecha con la mayora de los paralelos rabnicos del Nuevo Testamento:

www.fgabraxas.esp.st

"Para los protestantes, la mujer celestial del Apocalipsis ser la Iglesia. Para el pasaje del Evangelio de los Hebreos, citado por Orgenes, sobre 'mi madre el Espritu Santo', podra ser el Espritu Santo" (245). "La Mujer debe ser el Espritu Santo" (268). Hablando sobre 2 Samuel 7,23 ("T arrojaste de delante de tu pueblo, al que rescataste de Egipto, a las dems naciones y a sus dioses") R. Akiba dice: "si no fuera un verso, sin duda, autntico de las Escrituras, sera completamente imposible hablar de esta manera. Israel habla como si estuviera delante de Dios: que te salv, y entonces encontramos que en cada lugar, cuando Israel estuvo en el exilio, la Shekhinah estaba con ellos". Si esto es un paralelo vlido, entonces Juan el profeta parece indicar que Dios mismo, en su manifestacin femenina de la Presencia, acompaa a la Iglesia en su huda de Jerusaln. Es cierto que esta, no rabnica evidencia de la Shekhinah, ya fue concebida como una hipstasis femenina en una fecha ms temprana, como estaba en el misticismo posterior, aunque el judeo-cristianismo y el Gnosticismo temprano, con frecuencia han anticipado los conceptos que la Kabbalah hara ms tarde. Adems, el punto de vista relacionado con la Gloria de Dios, el "kabod", est presente incluso en el exilio, como se atestigua en el primer captulo del profeta Ezequiel, que puede fecharse hacia el 593 AC. Inspirado por l, el ms grande de todos los profetas, aquel que es llamado Deutero-Isaas, describe en el principio de su escrito cmo, al final del tiempo, el pueblo en procesin pasar por la tierra de todas las naciones, entre Babilonia e Israel: el "kabod" los preceder y ser su retaguardia (Is. 40,5). Podemos estar bastante seguros de que, en el pasaje discutido, es el Espritu Santo al que se hace referencia con la figura de la Mujer. Se trata de un hecho conocido el que los Judeo-Cristianos y los de Siria, Arameos-Cristianos, que recibieron su fe de ellos, consideraban al Espritu Santo como una hipstasis femenina. En el Evangelio de los Hebreos, el Espritu Santo dice a Jess en su bautismo, que es su "hijo" primognito (filius primigenitus, frag. 2). En otras palabras, el Espritu Santo genera a Jess como una especie de Dios durante su bautismo, Jess experiment esta ceremonia como un renacimiento espiritual. El Apocalipsis de Juan, aunque escrito en feso o en sus alrededores (Patmos), es un escrito Judeo-Cristiano tpico. Cuando su autor describe el nacimiento del nio, probablemente alude al nacimiento del Mesas en su bautismo. Pero entonces se hace an ms probable que la Mujer que genera al nio es el Espritu Santo. Recientemente, un himno de Melitn de Sardis, ha sido publicado por Othmar Perler que es importante para nuestro tema. Comienza con las palabras:

www.fgabraxas.esp.st

Alabad al Padre, vosotros los santos, Cantad a la Madre, vosotras las vrgenes. El Padre aqu, por supuesto, es Dios. Y la Madre no puede ser otra que el Espritu Santo, porque se trata de igual a igual con Dios, y es el objeto de los jbilos de los fieles. Es el legado del Judeo-Cristianismo en Asia Menor. Melitn, que en su Sermn de Pascua result ser un firme defensor de Palestina y Asia Quartodecimanism, tambin ha conservado el arcaico concepto Judeo-Cristiano de que el Espritu Santo es femenino. Otro testigo es Hermas. Recordemos que Hermas fue todo el escenario de un proceso de individuacin clsica. Primero vio a su hermosa y bien construida amante Rhode y, aunque era un hombre casado, la dese. Despus de ella, la Ecclesia se le manifest en diferentes formas. Entonces una figura masculina, su ngel Guardin, o Pastor, entra en escena. Pero el verdadero "desenlace" sigue en Sim. 9,1, donde se dice que esta Mujer, Ecclesia, de hecho no es otra cosa que el Espritu Santo: Yo te mostrar lo que el Espritu Santo mostr, que cuando habl contigo, lo hizo en la forma de la Ecclesia. Porque el Espritu es el Hijo de Dios. P. Prigent ha mostrado que la Mujer en el Apocalipsis 12 se ha interpretado de forma diferente en el curso de los siglos: a veces se mostr como la Iglesia, ms tarde tambin como la Madre de Dios, Mara. Yo no dira que las interpretaciones tradicionales estaban equivocadas, porque el imaginativo pensamiento de la Biblia y de la Iglesia no est dominado por el principio de la contradiccin, como ocurre con la lgica aristotlica. Si, de hecho, el Espritu manifiesta la caracterstica tierna y maternal de Dios, la Iglesia, que es o debera ser la morada del Espritu, y Mara, que es a la vez la nave y el smbolo del Espritu, van muy cerca de lo que se entiende en el Apocalipsis 12. La nica interpretacin que me parece que est radicalmente mal, es la interpretacin moderna de que el Mesas es un producto de la gente. Como una perversin del simbolismo religioso en las categoras de la poltica es un metabasis eis allo genos.

You might also like