You are on page 1of 6

LABORATORIO LABORATORIO ELECTRONICA II

Ing. Hernn Felipe Garca Arias .

LABORATORIO # 3

Realizacin : 09 11 - 2012

CIRCUITOS CODIFICADORES Y DECODIFICADORES 1. OBJETIVOS


Los objetivos de este laboratorio es que Usted, aprenda a: Simplificar funciones utilizando Multiplexores Resolver problemas reales planteados a travs de simplificacin con multiplexores Realizar el anlisis y diseo de codificadores y decodificadores Manipular display de 7 segmentos (nodo comn o ctodo comn) Familiarizarse con el uso de decodificadores de 7 segmentos Utilizar circuitos integrados que realicen una codificacin y una decodificacin

2.- PARTE TERICA Multiplexores


Un multiplexor es un circuito combinacional que selecciona una de 2 n entradas y la direcciona hacia una salida. Bsicamente es un selector de datos, solo permite que uno de los datos de entrada se direccione hacia la salida. En la figura a continuacin se muestra el esquema bsico de un multiplexor de 4 entradas y una salida, que denominaremos multiplexor 4x1 o de forma abreviada MUX 4x1.

Si se observa la siguiente tabla de verdad, evaluando la funcin para las diferentes combinaciones de A y B, se obtendr en la salida una de las 4 entradas E0, E1, E2, E3.

A B

0 0 E0 0 1 E1 1 0 E2 1 1 E3

Las entradas E0, E1, E2, E3 se denominan datos Las entradas A y B se denominan selectores

Los multiplexores se encuentran como circuitos integrados en presentaciones de 2, 4, 8 y 16 entradas.

LABORATORIO LABORATORIO ELECTRONICA II

Ing. Hernn Felipe Garca Arias .

Es importante al analizar las hojas de especificaciones de estos CI establecer claramente cules son las entradas de datos, y cules son los bits ms y menos significativo del MUX, puesto que de ello depende el resultado de la salida. Para simplificar se utiliza la siguiente representacin

Adicionalmente se puede agregar una compuerta NOT a la salida y as obtener la funcin negada. Tambin puede contarse con una seal de "ENABLE". Esto permite habilitar o deshabilitar el multiplexor. Note que si la seal de ENABLE es igual a 1 la salida siempre ser 0 y si es igual a 0 se obtendr la funcin de salida. Todo esto se indica claramente en la hoja de especificaciones del CI para cada tipo de multiplexor.

LABORATORIO LABORATORIO ELECTRONICA II

Ing. Hernn Felipe Garca Arias .

Para el caso de 8 entradas se necesitarn 3 bits para seleccionar y el multiplexor se denominar 8x1.

ABC 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1

f E0 E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7

Los multiplexores, se utilizan en los sistemas digitales para diversas aplicaciones, como lo son: direccionar datos, conversin de paralelo a serial y para generar funciones lgicas. Cuando se usan para este fin los selectores fungen como variables lgicas y cada entrada de dato se conectar a tierra o voltaje segn el valor en la tabla de verdad sea 0 o 1. Con esto no se minimiza el circuito.

LABORATORIO LABORATORIO ELECTRONICA II

Ing. Hernn Felipe Garca Arias .

rbol de multiplexores Se pueden combinar multiplexores entre si para obtener una multiplexacin de un gran nmero de entradas. En la figura se muestra un MUX de 16x1 y su equivalente con la utilizacin de 5 MUX de 4x1. Note que los selectores deben acomodarse para seleccionar la entrada adecuada.

Codificadores

Un codificador convierte una seal activa de entrada en una seal de salida codificada, estos circuitos son sistemas combinacionales de 2n entradas u n salidas, realizados de tal forma que cuando una sola de las entradas adopta un estado lgico determinado (0 o 1) a la salida aparece la correspondiente combinacin binaria al nmero decimal asignados a dichas entradas. O sea que hay n lneas de entrada, de las cuales slo una es activa. La lgica interna del codificador convierte esta entrada activa en salida binaria codificada con m bits Codificador decimal a BCD En el codificador decimal a BCD, los conmutadores son del tipo pulsador como las teclas o botones de una calculadora de bolsillo. El 74147.- Es un codificador decimal a BCD. El decodificador Un decodificador es un circuito combinacional que convierte informacin binaria de n lneas de entrada a un mximo lneas nicas de salida. Si la informacin decodificada de n- bit tiene combinacin usadas o no importa, las salida del decodificador tendr menos de 2" salidas.

LABORATORIO LABORATORIO ELECTRONICA II

Ing. Hernn Felipe Garca Arias .

555
Su propsito es generar los 2" (o menos) mintrminos de variables de entrada. El nombre decodificador tambin se utiliza junto con convertidores de cdigo como un decodificador BCD a siete segmentos Como un ejemplo, considrese el circuito decodificador de 3-a-8 lneas Las tres entradas se decodifican en ocho salidas, cada salida representando uno de los mintrminos de las tres variables de entrada. Los tres inversores proporcin complemento de las entradas, y cada una de las ocho compuertas AND genera uno de los mintrminos. Una aplicacin particular de este decodificador sera una conversin de binario en octal, las variables de entrada pueden representar un nmero binario, las salidas representan entonces los ocho dgitos en el sistema numrico octal sin embargo, un decodificador de 3 a 8 lneas puede usarse para decodificar cualquier cdigo de 3 bit para proporcionar ocho salidas, una para cada elemento del cdigo.

3.- PRE INFORME


1. Construir un MUX 8x1 utilizando compuertas lgicas NOT, AND Y OR. (TTL o CMOS) 2.- Simplificar la siguiente funcin utilizando MUX: (TTL o CMOS)
X 0 0 0 0 1 1 1 1 Y 0 0 1 1 0 0 1 1 Z 0 1 0 1 0 1 0 1 F 0 1 0 0 1 1 1 1

3. Implemente la siguiente funcin utilizando un multiplexor: (TTL o CMOS) F(A,B,C,D) = (0, 1, 3, 4, 8, 9, 15) 4. Utilizando dos MUX, disear un circuito que, estando constituido por cuatro pulsadores, A,B,C,D y dos lmparas, L1 Y L2, cumplan las siguientes condiciones de funcionamiento: L1 se encender si se pulsan tres interruptores cualesquiera. L2 se encender si se pulsan los cuatro pulsadores Si se pulsa un solo pulsador, sea este el que sea, se encendern L1 y L2.

5. Para el circuito Multiplexor 74151, investigar la configuracin de pines para las ocho seales a multiplexar, la seales de seleccin, la seal de habilitacin, las salidas y su alimentacin. Con la finalidad de encontrar la tabla de verdad del circuito integrado. 6.- Para el circuito decodificador 74LS138, Realizar el diseo para utilizarlo como Demultiplexor. 7.- Realice la simulacin en el programa simulador PROTEUS de todos los circuitos diseados.

LABORATORIO LABORATORIO ELECTRONICA II

Ing. Hernn Felipe Garca Arias .

4.- LABORATORIO
1.- Implemente en laboratorio todos los circuitos diseados para el pre informe.

5.- INFORME
1.- Para todos los circuitos implementados en laboratorio realizar el esquema del circuito montado. Compare los datos tericos y los prcticos.

6.- BIBLIOGRAFA
Fundamento de Electrnica Digital Thomas L. Floyd Manual de practicas de Electrnica Digital Enrique Mandado Prez, Juan Jos Rodrguez Andina Sistemas Digitales Ronald J. Tocci Diseo Digital M. Morris Nano

You might also like