You are on page 1of 7

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010

Laboratorio de Fsica B
Prctica N: 12 Ttulo: Ley de Clement Y Desormes Nombre: Carlos Patricio Duran Salazar Fecha: Lunes Paralelo: 5 Profesor: Ing. Bolvar Flores Objetivos:

Medir la relacin de los calores especficos del aire a presin constante y volumen constante () de acuerdo al mtodo de Clement y Desormes.

Resumen:
Este mtodo se basa en una expansin adiabtica de un gas, y se interpreta su resultado en trminos de la contribucin al calor especfico por grados de libertad molecular. En la experiencia se tiene lugar una expansin reversible y otra irreversible, que depende del desplazamiento del gas trabajado dentro y fuera del recipiente, desde el que se produce la expansin.

Introduccin:
Para un gas ideal que evolucione adiabticamente el producto PV se mantiene constante, donde P es la presin, V el volumen, y es la relacin entre el calor especfico a presin constante y el calor especfico a volumen constante [1, 2]. En el mtodo de Clment y Desormes se produce una rpida compresin de un gas a baja presin y temperatura ambiente contenido en un recipiente, que puede entonces suponerse en principio adiabtica. A continuacin se deja que el gas vuelva a su temperatura inicial. Durante el proceso se registran las presiones manomtricas del gas: la inicial, la resultante despus de la compresin y la final, al volver el gas a la temperatura ambiente. Considerando al gas como ideal, se demuestra que es igual, aproximadamente, a la relacin entre las diferencias de alturas manomtricas; es decir la diferencia entre la altura inicial h0 y la obtenida al comprimir el gas, h1, dividida por la diferencia entre la primera y la altura final del gas a temperatura ambiente, h2 [3]. Estas alturas estn indicadas en la Fig.1. Fig.1.

ICF00752

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010

Marco Terico:
Gases ideales y sus transformaciones En esta experiencia se aplicar: 1. Ecuacin de estado de un gas ideal: PV=nRT 2. Transformacin adiabtica: PV =cte. 3. Ecuacin fundamental de la esttica de fluidos: p=p0+ gh Los datos necesarios para realizar los clculos son los siguientes

Volumen del recipiente: 10 litros. Temperatura ambiente y del interior del depsito Presin atmosfrica y manomtrica del interior del recipiente. Constante de los gases R 8.314 J/(K mol) P.M.aire= 28.96 kg/kmol

El gas se halla contenido en un recipiente a la temperatura ambiente y a una presin Pi ligeramente superior a la atmosfrica. Sea vi el volumen especfico del gas en estas condiciones. Abriendo y cerrando rpidamente la vlvula esfrica, se produce una expansin adiabtica (no hay prcticamente tiempo para la transmisin de calor a travs de las paredes del recipiente) hasta la presin atmosfrica P0, y volumen especfico final vf. La temperatura del gas en el interior del recipiente, por efecto de esta expansin, desciende ligeramente por debajo de la del ambiente. Esta expansin adiabtica se puede suponer aproximadamente cuasi-esttica. 1. Accionando el inflador aadimos aire al recipiente, y aumentamos su presin al no variar el volumen. De modo que, el estado inicial del aire contenido en el recipiente es el siguiente:
ICF00752

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010

Temperatura ambiente T1 Presin p1 algo superior a la presin atmosfrica p0. n1 moles de aire contenido en el volumen V1 del recipiente.

2. Se abre la llave que comunica el recipiente con la atmsfera, el aire experimenta una transformacin adiabtica, disminuyendo rpidamente su presin, hasta alcanzar la presin atmosfrica p0.

Temperatura T2 Presin p0 n2 moles de aire en el volumen fijo V1 del recipiente. O bien, n1 moles en el volumen mayor (expansin) V2=V1n1/n2.

Como vemos en la figura, n1 moles de un gas se expanden desde un volumen V1 hasta ocupar un volumen V2, el nmero de moles n2 que permanece en el volumen V1 despus de la expansin ser n2=n1V1/V2 3. Se cierra la llave y se espera cierto tiempo a que el aire del recipiente vuelva a adquirir la temperatura ambiente (calentamiento a volumen constante). El estado final ser

Temperatura T1 Presin p2 n2 moles de aire en el volumen V1 del recipiente, o n1 moles en el volumen V2.

El proceso 1-2 es adiabtico, por tanto,

Como el estado inicial 1 y el estado final 3 tienen la misma temperatura, se cumple p1V1=p2V2

ICF00752

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010
Eliminando la cantidades desconocidas V1 y V2 de este sistema de dos ecuaciones, tenemos.

Despejando el ndice adiabtico

Las presiones p1 y p2 las podemos poner como suma de la presin atmosfrica ms lo que nos marca el manmetro. Si es la densidad del lquido manomtrico, de la ecuacin fundamental de la esttica de fluidos tenemos. p1=p0+ gh1 p2=p0+ gh2

como presiones manomtricas gh son muy pequeas comparadas con la presin atmosfrica p0 podemos hacer la siguiente aproximacin ln(1+x) x Y tenemos finalmente, una expresin muy simplificada.

Procedimiento Experimental:
1. Bombee al frasco un pequea cantidad de aire y cierre la conexin a la bomba con la abrazadera de compresin, la diferencia del nivel del liquido en los brazos del manmetro debe ser del orden de 15cm. 2. Espere a que el aire en el frasco llegue ala temperatura ambiente y asegrese de que este no escapando aire; entonces registre h1 en la tabla de datos de este experimento. 3. Abra el frasco momentneamente a la atmosfera, deslizando la placa de metal por medio segundo. 4. Vuelva a colocar la varilla y tapones de caucho de modo que la placa haga presin contra el vidrio.
ICF00752

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010
5. Despus de un momento registre h2 en la tabla.

Grficos:

Datos: Resultados: 1. Complete la tabla de datos mostrada. h1(m) h2(m)


163 225 218 50 66 72 Promedio 1.44 1.5 1.43 1.35

2. Calcule los valores de .

ICF00752

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010

3. Encuentre los valores de . | | | ( ( ) | ) |( | ) | | ( | ( | ) | ) |( )

4. Si un globo lleno de helio al principio a temperatura ambiente se pone en una congeladora. Su volumen aumenta, disminuye o queda igual? .Explique Se volumen disminuye ya que el congelador extrae calor y por eso disminuye. 5. Qu le pasa a un globo lleno de helio que se suelta en el aire?Se expandir o se contraer?dejara de ascender a cierta altura? Explique Si se expande por la temperatura con respecto a la altura. Disminuye su volumen, la densidad del aire y del helio disminuye.

Discusin:
Gracias a esta experiencia pudimos determinar el coeficiente adiabtico del aire, pero aunque no sali exacto es debido a que no se hizo en un sistema aislado y que tambin tuvimos que tener cuidado con la temperatura en que tuvimos que trabajar

Conclusin:
Podemos concluir que en este experimento, que especialmente hallamos la constante de aire y que depende de algunos factores como la temperatura ambiente, la presin que se ejerce el embolo, etc, descubrimos que se haba realizado un proceso adiabtico.

ICF00752

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010

Bibliografa:
http://www.sc.ehu.es/nmwmigaj/laboratorio1.htm MARK W AUTOR ZEMANSKY, HUGH D AUTOR YOUNG (2004) Fsica Universitaria Undcima edicin. Jerry D Wilson, Anthony J Buffa, Bo Lou (20003)- College Physic

ICF00752

You might also like