You are on page 1of 16

26/12/2012 22:18:34

QU ES LA GEOLOGA?

Si Geologa. No Geografa. La Geologa es la ciencia que estudia la composicin, estructura y evolucin de la Tierra a lo largo de los tiempos geolgicos. La Tierra en sus 4.500 millones de aos de existencia, ha sufrido continuos cambios en su forma y composicin. Las montaas, los ros, los mares, los valles... se han generado y destruido continuamente. Su existencia y evolucin sigue siendo objeto de estudio.
En que trabaja un gelogo? Un gelogo al tener conocimientos sobre la composicin, estructura y evolucin de la Tierra, conoce la distribucin de las rocas en el espacio y en el tiempo. Esta distribucin de las rocas y minerales, permite al gelogo encontrar yacimientos de minerales, petrleo, gas... Adems esta disposicin permite conocer la geologa para poder asentar edificios, autovas sin riesgo para las vidas humanas. Los minerales Los Minerales se llevan explotando desde la Edad de los Metales hasta ahora. Esto nos ha proporcionado desde antao las materias primas necesarias hasta llegar a la actualidad. El cobre, hierro, aluminio, oro, plata ... rara vez se encuentran en la naturaleza de forma pura y siempre estn unidos con otros elementos como el oxgeno, azufre o carbono de esta manera se forman los minerales. Un ejemplo claro es el cinabrio compuesto por azufre y mercurio (foto de abajo)

26/12/2012 22:18:34

El Origen de los minerales es muy variado. La gran mayora de ellos tiene que ver con los fluidos que existen en los magmas que hay en la corteza terrestre. Estos fluidos transportan el hierro, oro y plata y al llegar cerca de la superficie, los fluidos se enfran y hacen precipitar los elementos en forma de minerales. Una de las yacimientos ms antiguas y ms sorprendentes del mundo es la mina de Almadn (Ciudad Real, Espaa). Se lleva explotando desde hace ms de 2000 aos. La mina de Almadn fue explotada por los Romanos que le dieron el nombre de Sisapo. Posteriormente fue explotada por los rabes que le dieron el nombre de Almadn (significa mina). La explotacin ha continuado hasta nuestros das y hoy prcticamente se encuentra agotada. La mina de Almadn ha supuesto la mayor produccin mundial de mercurio. Esta mina ha sido tan importante que, una tercera parte del mercurio que ha consumido la humanidad ha salido de esta mina. Esta mina representa la segunda anomala metalfera ms grande del mundo considerando la primera, el ncleo terrestre. Todas las yacimientos tienen una mala prensa ya que para extraer el preciado mineral hay que extraer mucha roca y produce siempre un gran impacto ambiental. Hay dos tipos de minera: exterior (a cielo abierto) e interior (en yacimientos). Las yacimientos de exterior (foto de arriba) o a cielo abierto se realizan con pesada maquinaria que extrae el mineral mediante grandes excavadoras y volquetes. Suele haber voladuras en estas yacimientos para extraer el material. Estas yacimientos genera un gran impacto visual as como ruido y molesto polvo. Ejemplos conocidos de estas yacimientos son la mina de El Entredicho en Almadn.

26/12/2012 22:18:34

Las yacimientos de interior, se realiza mediante excavacin de galerias en la roca. Aunque parece que el impacto visual es nulo, la cantidad de material extrado hay que almacenarlo. De esta manera, se generan grandes escombreras exteriores. que muchas veces no son eliminadas. Adems el abandono de las yacimientos suele producir el hundimiento de las galerias y puede afectar a las edificaciones cercanas. Este tipo de minera ms conocida es el que estamos acostumbrados a ver en numerosas pelculas (foto de abajo). En general, todas las yacimientos de interior suelen ser bastante costosas adems del riesgo para las personas. Un ejemplo de mina interior es el Pozo M Luisa en Asturias. Porque lo que os he contado, parece que todas las yacimientos son bastante dainas. Esta claro que la explotacin de los Recursos Minerales implica un consumo de unos Recursos que son agotables. Pero tambin hay que darse cuenta que con su uso hemos construido todo lo que tenemos hoy en da. Casas, coches, telfonos, ordenadores... es algo que nos parece tan habitual en nuestras vidas que no podramos prescindir de ellos. Las yacimientos son necesarias. Hoy en da, y con la legislacin actual, podemos respirar algo ms tranquilo ya que la restauracin de una obra minera es una obligacin que se adquiere con los derechos de explotacin de la misma. Aunque tambin es cierto que no siempre se cumple... Donde estn los Gelogos en la minera?

Los Gelogos estn presentes desde de el principio. Cuando la industria demanda un determinado material como cobre, hierro, aluminio, es entonces cuando se realiza la bsqueda de los minerales que lo componen. Es donde entramos los gelogos para comenzar a realizar investigaciones donde se 3

26/12/2012 22:18:34

encuentran los minerales tomando datos de campo, utilizando fotografas areas y bibliografa. De esta manera, se obtienen los mapas geolgicos donde se muestran las distintas rocas existentes. Con estos mapas podemos hallar los mapas geolgicos que nos ayudan a encontrar los yacimientos. Una vez localizado el yacimiento, el gelogo indica la mejor forma a los Ingenieros de Yacimientos del diseo de la mina. Adems da informacin en todo momento de la ley de los metales que se extrae, dato muy importante para la separacin de la ganga de los elementos que nos interesan. Una vez finalizada la explotacin de la mina, hay que realizar una labor de restauracin de la misma de tal forma, que se asemeje lo mximo a su estado original. Los gelogos en este punto, con sus conocimientos de geomorfologa, pueden por ejemplo, ayudar a minimizar la erosinen sus puntos o saber si el agua contaminada de la mina puede afectar a los pozos de agua de la zona. Algunas de las sustancias que pueden ser transportadas por los acuferos son: Derivados del petrleo Compuestos de metales y metaloides Abonos y fertilizantes Sustancias corrosivas Pesticidas Pinturas Disolventes y colorantes Detergentes Otros Productos Industriales Compuestos Farmacuticos Quizs bastante de la polucin que estamos acostumbrados a ver ej. la polucin de un ro o el aire, es mas o menos perceptible por nuestros sentidos.

26/12/2012 22:18:34

En los acuferos al estar el agua en los poros de las rocas, no es visible el estado de la calidad de esta agua. Es ms difcil siempre detectar la polucin de un acufero. A esto hay que sumarle la lentitud con que circula el agua subterrnea. As desde que una partcula de polucin entra en un acufero, hasta que llega a salir de el pueden transcurrir de ciento a miles de aos. Por ello, la polucin de los acuferos es difcil de eliminar. A continuacin, vamos a exponer las diferentes ventajas e inconvenientes del uso de las aguas subterrneas frente a las aguas superficiales: Aguas subterrneas 1. Reservas: Representan sobre la superficie de la Tierra ms del 97% 2. Estaciones: No presenta grandes variaciones las reservas en verano e invierno. 3. Velocidades: La velocidad de transmisin en los acuferos son muy bajas siendo de varios metros a decenas de metros por ao. 4. Velocidad de Polucin: La velocidad de transmisin de contaminantes es lenta. 5. Facilidad de Polucin: De media a baja. Los acuferos en general poseen filtros biolgicos, qumicos y fsicos. 6. Recarga: La velocidad de recarga de un acufero es lenta. Pueden transcurrir de cientos a miles de aos. 7. Evaporacin: Las prdidas por evaporacin en un acufero son muy bajas.

26/12/2012 22:18:34

8. Calidad: No depende tanto de la polucin que haya en superficie pues es ms difcil que se transmita al acufero. 9. Coste econmico: Bajo. La explotacin de las aguas subterrneas requiere de escasas inversiones econmicas. 10. Impacto ambiental: En general, bajo ya que la construccin de un/os pozo/s no produce grandes impactos visuales ni ecolgicos. Aguas superficiales. a) Reservas: Representan sobre la superficie de la Tierra menos del 3% b) Estaciones: Hay fuertes variaciones en verano respecto al invierno. c) Velocidades: La velocidad de transmisin en general son muy elevadas recorriendo cientos de kilmetros diarios. d) Velocidad de Polucin: La velocidad de transmisin de contaminantes es muy rpida. e) Facilidad de Polucin: Elevada. No poseen filtros. f) Recarga: La velocidad de recarga de un ro es rpida producindose en las estaciones de lluvia. g) Evaporacin: Elevadas sobre todo en zonas de acumulacin como pueden ser los embalses. h) Calidad: Pendiente de la polucin superficial que se transmite rpidamente a los ros. Necesita clorarse.

26/12/2012 22:18:34

i) Coste econmico: Alto. Implica muchas construcciones de ingeniera como presas, trasvases, canales... j) Impacto ambiental: Alto a medio. La inundacin de grandes reas para el embalsamiento del agua ha producido la perdida de recursos inestimables muchas veces. Pero de todo lo anteriormente expuesto, parece que esta claro que la mejor opcin no es el uso de las aguas superficiales. No es as. Realmente no hay que ser extremista en este sentido. El uso de un recurso u otro depender en cada caso del terreno. En ciertas zonas, la nica forma de abastecimiento de agua es por medio de obras hidrulicas que procedan de aguas superficiales ya que puede ocurrir que no existan o tenga una baja calidad las aguas subterrneas. En otras lugares, la disponibilidad de agua subterrnea es tan grande que es interesante su uso y no es rentable econmicamente la explotacin de aguas superficiales. Como siempre, se debe hacer un Estudio para la Valoracin de los Recursos del Entorno para optimizar el uso de los mismos.

Algunas de las sustancias que pueden ser transportadas por los acuferos son: Derivados del petrleo Compuestos de metales y metaloides Abonos y fertilizantes Sustancias corrosivas Pesticidas Pinturas Disolventes y colorantes 7

26/12/2012 22:18:34

Detergentes Otros Productos Industriales Compuestos Farmacuticos Quizs bastante de la polucin que estamos acostumbrados a ver ej. la polucin de un ro o el aire, es mas o menos perceptible por nuestros sentidos. En los acuferos al estar el agua en los poros de las rocas, no es visible el estado de la calidad de esta agua. Es ms difcil siempre detectar la polucin de un acufero. A esto hay que sumarle la lentitud con que circula el agua subterrnea. As desde que una partcula de polucin entra en un acufero, hasta que llega a salir de el pueden transcurrir de ciento a miles de aos. Por ello, la polucin de los acuferos es difcil de eliminar. A continuacin, vamos a exponer las diferentes ventajas e inconvenientes del uso de las aguas subterrneas frente a las aguas superficiales:

L
carbn. El roca por carbn menor

a geolog a del

su

composicin Los de la

por de

acumulacin restos en

minerales. resultado

carbones son el erosinparcial de

vegetales

zonas donde no se oxidan y no se alteran. realmente Aunque para

Carbn. es

El una

restos que

vegetales se en

compuesta restos

acumularon tiempos pretritos. carbones formaron

que se convierta en carbn tiene que existir A una la un transformacin lenta. derecha observamos

ciertas zonas en Los se hace

vegetales con un grado de mayor o de alteracin. Suele haber tambin en

millones de aos 8

26/12/2012 22:18:34

fragmento carbn visto microscopio. la celular

de al Se

maquinaria alguna. Eran tiempos difciles y la mano de obra abundante. estar tecnificada explotacin frecuentes hundimientos galeras. gelogos Al poco la eran los de Los fueron

Con la entrada a mediados de este siglo, el petrleo comenz adquirir importancia. a mayor El

ve perfectamente estructura que

correspondi a la estructura de una antigua planta. El carbn utilizado se ha desde

carbn comenz a perder valor en favor del petrleo. A partir de entonces y hasta ahora el carbn ha quedado en segundo puesto. A esto se le los que como en su aadi problemas ambientales carbn ya que genera el uso del fuente de energa combustin, libera xidos de azufre. xidos Estos son los de han la de

antiguo pero fue en los comienzos de la era donde Fue industrial uso.

utilizndose cada vez ms para la bsqueda nuevas para de capas su

alcanz un mayor entonces cuando empez a usarse como fuente de energa comenz explotacin masiva. tenemos nuestra yacimientos donde el los mineros extraan carbn prcticamente sin Todos en mente y su

explotacin. Hoy en da, el carbn ya no tiene tanta importancia como la tuvo en el El ha en a de parte fuente pasado. petrleo sustituido buena esta energa. El carbn hoy en da

aquellas antiguas

responsables que producido prdida

la "lluvia cida"

muchos bosques 9

26/12/2012 22:18:34

de las en con

Europa.

La de

maquinaria o la gran cantidad de "cenizas" de los carbones. carbn siendo esperanzador. Hay que tener en cuenta que pases como la India utilizan sus recursos carbonferos para An sigue as, el futuro del

su industria. En este obtienen coches de pas la la del

rentabilidad

yacimientos comparacin nuestros

espaolas es baja

gasolina de los destilacin los que obtenemos petrleo pueden del carbn.

vecinos europeos. Eso es debido a varios factores pueden fuerte que acceso como ser la el de topografa impide

carbn. De hecho materiales hoy del se obtener

La geologa ambiental. Desde no hace muchos aos, la geologa ambiental esta cada vez ms presente en la proteccin de nuestro medio natural. Los gelogos tambin jugamos un papel importante en la conservacin de la naturaleza. La restauracin de canteras, yacimientos, taludes de carreteras y muchas otras obras que estamos acostumbrados a ver, son llevadas entre otros profesionales por gelogos en colaboracin con otras disciplinas. De esta manera se establecen son as los grupos para la

multidisciplinares

que

indispensables

restauracin de cualquier rea degradada.

10

26/12/2012 22:18:34

Algunas de las reas degradadas que son restauradas con ayuda de los gelogos son: Yacimientos Podemos distinguir dos tipos de minera: minera de exterior o minera de interior. En las yacimientos de interior cuando se abandonan, las galerias que se hicieron para la extraccin del mineral comienzan a colapsar. Hay que conocer pues, el desarrollo de estas galerias y controlar cuando y como se van a producir el hundimiento de las galerias. El conocimiento de las galerias y su evolucin naturales clave para conocer los hundimientos locales. Otro problema asociado a esto tipo de minera, es el material extraido del interior. Todas las rocas que no tienen un valor en si, pueden constituir un gran impacto al acumularse generndose grandes escombreras. Uno de los principales problemas que generan las escombreras son el gran impacto visual que producen. Para evitar este impacto visual, los gelogos realizan modelizaciones con su geomorfologa para que la escombrera produzca el menor impacto y se camufle con su entorno. Asociadas tambin a la yacimientos, suelen aparecer aguas cidas que son muy contaminantes y que producen la muerte de numerosa flora y fauna. Los gelogos en estos casos, deben conocer la direccin de las aguas subterrneas y la dispersin de estos cidos para evitar que puedan escapar y contaminar a la flora y fauna. 11

26/12/2012 22:18:34

En la minera de exterior se produce un cambio sustancial, ya que el laboreo que se realizaba en minera de interior, ahora es visible. Adems aparecen otros problemas como el polvo o los ruidos que antes no eran visibles. La solucin al deterioro del medio, pasa por conocer de nuevo la geologa de esa minera. En este tipo de restauracin hay que intentar minimizar las pendientes para evitar posibles desprendimientos y la erosinque puede producir la prdida de suelo. Carreteras En las carreteras es frecuente observar a ambos lados de la misma los importantes terraplenes o taludes que quedan tras realizar las carreteras. La roca o suelo descarnado puede sufrir importantes grados de degradacin. Por ello se debe actuar de forma efectiva en su restauracin. Para ello, es importante saber el valor de erosividad de los taludes para evitar la erosindel suelo. Conociendo estos valores de erosindaremos ideas a los Ingenieros de Montes o Bilogos los tipos ms adecuados de vegetacin para la evitar la prdida de suelo. Aguas Subterrneas y Superficiales Frecuentemente, los pozos son contaminados debido a que se arrojan basuras y desperdicios para deshacerse de ellos. 12

26/12/2012 22:18:34

Es entonces cuando se necesita descontaminar las aguas subterrneas. Para ello los gelogos utilizan numerosas tcnicas para poder extraer esa polucin. Se realizan otros pozos para poder absorber la polucin, se aaden productos bacteriolgicos que pueden acelerar la absorcin de contaminantes o inyectando aire forzado para degradar el los contaminantes. Aunque no hemos hablado de las aguas superficiales, estas guardan una tambin interrelacin se entre las las aguas aguas subterrneas as, cuando se contaminan las aguas subterrneas, contaminan superficiales y viceversa como se explica en el Apartado de Hidrogeologa. Por eso, los gelogos tambin intervenimos en el control tambin de la polucin de las aguas superficiales. Hidrogeologa La hidrogeologa es la parte de la geologa que estudia las aguas subterrneas. Como todos sabemos el vapor del agua de la atmsfera cuando se condensa produce la lluvia. Este agua al caer, una parte discurre por la superficie, dando lugar a los ros lagos y ocanos y otra se infiltra. El agua se infiltra en el terreno, discurriendo por el subsuelo y reapareciendo en la superficie a travs de manantiales, ros o el mar. Podemos distinguir dos tipos de acuferos: Detrticos 13

26/12/2012 22:18:34

Los Acuferos Detrticos son aquellos en los que el agua circula a travs de los poros (huecos) que existen entre los granos de un volumen de arena y grava . Este tipo de acuferos son caractersticos en zonas cercanas a montaas compuestas por granitos y rocas similares. Un ejemplo caracterstico es el Acufero de Madrid. Este se form por la erosindel actual Sistema Central. Karstificados y/o fisurados Los Acuferos Fisurados y/o Karstificados son aquellos en los que el agua circula a travs de las fisuras y las grietas que hay entre las rocas. Son los tipos de acuferos ms conocidos por todos. Las cuevas de estalactitas son un ejemplo muy conocido de este tipo de Acuferos que son los Karstificados. A travs de estas cuevas circula el agua siendo muchas veces autnticos ros Estos acuferos pueden ser adems: Confinados Son aquellos acuferos que estn cubiertos por un terreno impermeable. Libres Son aquellos acuferos que no estn cubiertos por terrenos impermeables. 14

26/12/2012 22:18:34

Actualmente, la polucin de las aguas subterrneas es un problema bastante comn. Esto es debido a que la polucin de los acuferos no se detecta fcilmente como pueda ocurrir en el caso de un ro. En el caso de un posible vertido que pudiese afectar a un acufero, la polucin es difcil de detectar desde superficie y a la vez es costosa su limpieza. No son comunes los accidentes como este, pero cuando se producen pueden afectar a los acuferos. En un primer momento y tras el accidente, hay que examinar el tipo de acufero para tomar medidas protectoras. Una vez conocidas las caractersticas del acufero, hay que detener aquellos pozos que puedan contaminarse con el vertido. Si an as, se produjera la polucin esta se desplazar siguiendo la direccin pudiendo del flujo natural aquellos del agua o subterrnea, contaminar pozos

manantiales que se encuentren en su recorrido. Hay que tener presente siempre la direccin del flujo del agua. Primeramente, debern ser los especialistas

(hidrogelogos) los que determinen qu pozos estn o pueden ser contaminados y cules no, y qu acciones se deben emprender en cada momento. Es muy importante, en el caso de los pozos de abastecimientos evitar que sean contaminados de una forma irreversible. 15

26/12/2012 22:18:34

En el caso de que sean contaminados, debern ser cerrados y que no se perforen pozos sin el asesoramiento adecuado de hidrogelogos que establecern cules son o no las zonas ms favorables para establecer nuevos pozos, libres de polucin. An as, no toda la polucin que suele soportar un acufero procede del vertido accidental. En muchas ocasiones, la polucin es mucho ms extensa y difusa. Un claro ejemplo es el uso excesivo de fitosanitarios (herbicidas y plaguicidas) en agricultura que contamina reas extensas del acufero. Cuestiones Mundiales.doc Geologa.doc La vida de Bob Marley.doc

16

You might also like