You are on page 1of 3

El rey es el eje de la sociedad Asiria.

Sus ttulos son Rey de la Totalidad, rey del universo, gobierna todo lo que merece la pena conservar, tambin llamado Sangu, como sacerdote, un resto del ritual al dios Assur, aunque no es un dios en s, en sus tumbas se ve obviamente que de cara al ms all no son ms que unos vulgares hipogeos. Un monarca omnipoderoso, pero no un dios, un sbdito poda apelar al monarca en caso de injusticia, defensor de su pueblo, y sus guerreros lo son por conviccin. En el ritual de coronacin el rey reconoce su debilidad ante Assur, en el templo del dios Assur, y el sacerdote le hace jurar que ensanchar el poder de Assur. Y debe proclamar que Assur es el rey, y que el no es nada ms que un mandado. Que es un guerrero es evidente por los murales. Otra cosa que une al rey con su pueblo es el juramento de fidelidad 'ad' que se realiza al rey y a su sucesor y lo deben jurar abs. todos. En los textos de Helsinki, tenemos cosas dedicadas a este texto. Y expresa el juramento as, fulano jura que cualquier que sea miembro de asiria tiene la obligacin de decir si alguien tiene algo contra el rey... y todos los males de la divinidad caeran sobre los perjuros, adems de todos los que hubieran jurado, of course. Una buena cantidad de monarcas contruyeron sus propias capitales, como ya hemos mencionado, las razones del porqu se no escapan. (Drarrukin, Kalhu y Kar-Iukulti...aadidas a las antiguas Assur y Nnive, que son las ms importantes y son las que tienen muchas de las tumbas de los reyes. Junto al monarca tenemos las reinas. El monarca de asiria, como normalmente, tena varias esposas, pero la principal era la madre del prncipe heredero. En pocas ocasiones las vemos actuar en soledad, Samuramat por ejemplo, se convirti en leyenda llegando a reinar en solitario. (libro de Petinato, Samuramat) LA otra princesa que vale la pena mencionar es Zaqutu esposa de Asuba, una reina excepcional, que hizo jurar a su nieto. Se encontr una tumba con 4 reinas. Cuando la reina mora se producan lamentaciones de rigor, expuestos y guardados en la parte subterrnea del palacio. La concepcin de la muerte en oriente no es nada brillante, pues el ms all es el mismo para todos. Ahora bien se hacan sacrificios en su honor y posteriormente se letraan regalos y se les recordaba.

El Prncipe Heredero, una vez que queda designado, normalmente el primero, pero a veces cambia por la decisin del padre. Cambiaba de casa a partir de su nombramiento, un palacio de formacin, a veces resida en el Kar, pero ms bien en la bit riduti, y all es asesorado por sus profesores en la guerra y controla la informacin reservada. Pero no era el nico que tena esta informacin, pues deba haber arcanos de cada ciencia, y todos los prncipes deba estar formado. Los principes a veces eran enviados para controlar lugares como a babilonia, lo que no sali muy ben o cargos militares... las hijas quedaban en asria, se casaban con nobles y a veces se casaban con extranjeros. Es una cultura muy rica, la reina tiene su propia casa, que tiene una funcionaria que controla todo... Administracin. Muy complejo. 5 grandes cargos en el gobierno, grandes funcionarios que son responsables de sectores de la administracin, propiedad de enormes tierras, a veces con doble cargo. El general, el heraldo del palacio, el copero mayor, intendente general y el visir. Otra cosa son la provincias y sus gobernadores, que ellos a veces poseen, las provincias se suelen conocer por el mismo nombre de la capital, sus gobernadores deben recabar tributos, alimentar a los deportados, limpiar los caminos mantener el orden, tener un ejercito... y proveer al rey si era necesario. Uno de los elementos ms importantes y conocidos es el ejercito asirio, en el que haba hasta griegos haciendo de mercenarios. Constaba de partes como; la guardia real, el ejercito permanente, el ejercito de campaa, reservistas para cuando hacen falta, y multitud de auxiliares, para unir al ejercito, carros luvitas, arqueros arameos y de damasco... formando parte del ejercito asirio. Este es el comienzo del arte de la guerra, tienen servicios de logstica, e informacin, zapadores, caballera, infantera de diversos tipos, carros... quizs lo ms llamativos las unidades de informacin, lo comandos, que iban a recabar informacin o hacer prisioneros a los confines del pais, unidades muy selectas del ejercito. Los palacios asirios reflejaban en sus relieves el resultado de las guerras, y aunque a veces perdan, eran capaces de presentar batalla en cualquier tipo de terreno o enemigo, desierto, montaa, pantano... Un mando de operacin es el decide como ha de desplegarse la batalla y donde. En cuanto la sociedad y la economa, estamos muy mal informados, por la creciente dependencia del arameo, pero sacamos que es un gran imperio y es gande por que est bien articulado, con un sistema muy eficaz de caminos, con postas para cambiar de caballos y coger comida... que luego dara el camino real de los aquemnidas aunque muy pobremente. Pero no era la nica, se apoyaba en la red acadia... pero ni pnto de comparacin.

La despoblacin por las guerras necesita repoblar el mbito rural, por eso hay grandes deportaciones, los asirios son los primeros constructores de acueductos, con una especie de sifones que llevaban el agua necesaria para las ciudades desde las montaas (ej.: Nnive) En cuanto al comercio, el imperio asirio necesita gran cantidad de materias primas, necesita mucho lujo, y lo hace a partir del comercio, y como se escriba en arameo no lo sabemos muy bien, pero tenemos textos de comercio privado, de colonias de comerciantes, de aranceles.. 9. El imperio Caldeo.

You might also like