You are on page 1of 3

http://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/page4-spa.pdf Una emergencia es una situacin fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.

ejemplo hechos como incendios, explosiones, derrames, fugas de gases txicos


Desastre: el dao grave o la alteracin grave de las condiciones normales de vida en un rea geogrfica determinada, causado por fenmenos naturales y por efectos catastrficos de la accin del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atencin de los organismos del estado y de otras entidades de carcter humanitario o de servicio social. Un ejemplo clsico

son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberas de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
.UNA AMENAZA es un fenmeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner

en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos. Ejemplo Terremotos, sismos: Fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra La VULNERABILIDAD es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenmeno amenazante, o la incapacidad para reponerse despus de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son ms vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares ms altos. 4.etapas de emergencia

1.-Etapa preventiva (antes): En esta etapa podemos evitar la emergencia mediante programas de prevencin que estn destinados a identificar riesgos o peligros existentes en el taller, para poder mitigarlos, y tambin incluyen medidas tales como: simulacros generales, equipo de proteccin personal, capacitacin del personal en primeros auxilios, brigadas contra incendio, normas para la operacin y mantenimiento de las herramientas, equipo e instalaciones. 2.-Etapa de Proteccin Respuesta (durante): En esta etapa pueden evitarse las consecuencias de un accidente, incluye medidas como: uso del equipo de proteccin personal, medidas que absorben o modifiquen la energa liberada (de una explosin) con el fin de evitar o reducir una lesin. 3.-Recuperacin (despus): En esta etapa se disminuye la gravedad de las consecuencias, evitando males mayores despus del accidente (primera intervencin en una emergencia); incluye medidas como: brigada contra incendio y primeros auxilios, previsiones para los servicios de asistencia mdica, establecimiento del centro de control, sistema de comunicacin de emergencias, etc.

Terremotos
. Es una vibracin o movimiento ondulatorio del suelo que se presenta por la sbita liberacin de

energa ssmica, que se acumula dentro de la tierra debido a fuertes tensiones o presiones que ocurren en su interior.
Qu es la sismo resistencia? Se dice que una edificacin es sismo resistente cuando se disea y construye con una adecuada configuracin estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporcin y resistencia suficientes para soportar la accin de fuerzas causadas por sismos frecuemtes. An cuando se disee y construya una edificacin cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseo y construccin sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto an ms fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificacin sin que ocurran colapsos totales o parciales en la edificacin.

Deslizamientos
Los deslizamientos se producen como resultado de cambios sbitos o graduales en la composicin, estructura, hidrologa o vegetacin, en un terreno en declive o pendiente. En muchos casos estn ntimamente ligados a amenazas primarias, como el caso de un terremoto, o por saturacin de aguas producto de un huracn o lluvias intensas. As mismo, en zonas urbanas se asocian a la accin del hombre, como por ejemplo la dotacin del servicio de agua potable en comunidades ubicadas en zonas de pendientes y suelos inestables, que puede provocar un deslizamiento como consecuencia del exceso de humedad debido a fugas en los sistemas. El caso es crtico cuando se suministra agua potable sin dotar, al mismo tiempo, de los respectivos servicios de alcantarillado.

Sequas
Son perodos secos prolongados en ciclos climticos naturales, originados por un conjunto complejo de elementos hidrometeorolgicos que actan en el suelo y en la atmsfera.

los maremotos, tambin son conocidos como tsunamis, nombre de origen japons que significa grandes olas dentro de las bahas. As mismo se les conoce como ondas de marea, aunque a los cientficos no les simpatiza el nombre. Lo cierto es que los Tsunamis son el producto de las erupciones volcnicas y temblores submarinos que sacuden el planeta. Los tsunamis atraviesan el ocano en forma de olas bajas, muchas veces sin que las naves que estn en alta mar las perciban, porque la velocidad con que se deslizan alcanza hasta los 270 Km. por hora, a intervalos de 15 minutos.

You might also like