You are on page 1of 3

La Noche del Viernes (Paso a Paso)

La clave para un Shabat significativo es que no se debe sentir como cualquier otro da. Ms bien, queremos crear un ambiente especial. Esto significa vestirse con nuestras ropas ms lindas (o las favoritas), comprar o preparar nuestra comida preferida, y dejar un tiempo sin interrupciones para reflexionar y apreciar el verdadero significado de nuestras vidas. Cmo nos liberamos del ajetreo de la semana y pasamos a una mentalidad de Shabat? La clave es deshacerse de las distracciones externas. Si ests empezando, trata de pasar toda la noche del viernes sin entretenimiento enlatado: sin televisin, sin radio, sin pelculas. Si eres realmente valiente, tambin sin telfono! Esto nos ayuda a salir del ciclo semanal normal, y nos dirige hacia La Dimensin del Shabat. A continuacin estn los pasos bsicos para convertir la noche del viernes en Shabat. 1) Encendido de Velas. La imagen de una mujer encendiendo sus velas de Shabat es un eterno smbolo del Judasmo. Dieciocho minutos antes de la puesta de sol, prendemos las velas, invitando paz y armona al hogar, infundiendo el ambiente con luz fsica y espiritual. El encendido de velas trae paz, calidez y un resplandor especial de Shabat a la casa. Prende las velas antes de la puesta de sol revisa el horario en el diario, o pide un calendario en tu sinagoga local. Puedes comprar una caja de velas blancas de Shabat en cualquier supermercado. Slo tienes que prender una, aunque la costumbre es prender dos. 2) Servicio de la Noche. Las melodas de los rezos de Kabalat Shabat le dan la bienvenida al Shabat con profunda reverencia y con alegra. Con frecuencia se baila como parte del espritu de cercana con nuestros prjimos en un da de descanso, santidad, buena comida y canciones.

3) Shalom Aleijem. Cuando ya estamos sentados en la linda mesa de Shabat, cantamos Shalom Aleijem. sta cancin le da la bienvenida a los ngeles que escoltan a la persona a su casa desde la sinagoga, mientras buscamos su bendicin para un buen Shabat. 4) Eshet Jail. Hay muchos niveles de significado para esta cancin que alaba a la mujer juda quien es ntegra y se preocupa por su familia, es amable con el pobre y el necesitado, y es temerosa de Dios. El Shabat es tambin comparado con una novia o una reina, as que la cancin tambin es una alabanza al Shabat. 5) La Bendicin de los Hijos. Justo antes del Kidush, muchos padres bendicen a cada uno de sus hijos para que sigan con salud y fortaleza el camino de nuestros venerables ancestros. 6) Kidush. Todos se ponen de pie mientras el conductor sostiene una copa llena de vino o jugo de uva, para santificar el Shabat, recordando que en seis das, Dios cre el cielo y la tierra y en Shabat l descans. Nuestra semana est llena de trabajo y creacin, pero Shabat es el da de descanso y reflexin. Kidush literalmente significa hacer una distincin, elevar algo material y hacerlo espiritual. Al recitar el Kidush, no elevamos solamente la copa de vino, sino que al da de Shabat en s mismo. 7) Lavado de Manos. Lavamos nuestras manos para purificarnos antes de comer pan. Primero, scate todos los anillos para que el agua pueda cubrir tus manos completamente, y despus di la bendicin. 8) Ha-Motzi. Dos jalot son puestas en una tabla o un plato, cubiertas con un pao decorativo en la mesa. Los dos panes conmemoran la doble porcin de man que caa del cielo cada viernes mientras los judos estaban en el desierto. Despus de la bendicin, el conductor corta jal para todos y la sirve. Le ponemos sal al pan porque es un preservante, simbolizando que esta comida no es simplemente una experiencia transitoria, sino que un momento que durar por la eternidad.

9) Comida Festiva. Una comida tradicional de viernes en la noche usualmente incluye varios platos: pescado, sopa, plato principal y postre. Este es un momento para disfrutar de la buena compaa mientras se toma parte de la deliciosa comida de Shabat. Cada familia o grupo de amigos hacen sus propias tradiciones de viernes por la noche que incluyen canciones de Shabat, palabras de Tor, historias para nios, y tiempo para que los nios compartan lo que aprendieron en el colegio sobre la porcin semanal de la Tor. En algunas casas, uno a uno comparte con el resto por qu est agradecido, o cuenta una historia sobre un pequeo milagro. 10) Devar Tor. Literalmente una palabra de Tor, el Devar Tor es lo que realmente separa a la mesa de Shabat de cualquier otra cena entretenida. Elige un tema que sea profundo y apropiado, y disctanlo juntos. 11) Canciones. Todos recordamos algunas canciones de los das en el colegio judo o en los campamentos de verano. Los sabios dicen que el cantar es la expresin de un alma emocionada. El canto te relajar y te acercar a la experiencia de Shabat. Adems, si hay nios, les encantar. Y no te preocupes si no puedes seguir la letra la meloda y el ritmo son los que te elevarn. 12)La Bendicin Despus de la Comida. Despus de la exquisita comida de Shabat agradecemos a Dios recitando la Bendicin Despus de la Comida. Nos preparamos para la bendicin lavando nuestros dedos con agua, llamada Maim Ajaronim, que usualmente se pasa alrededor la mesa. Shabat Shalom!

You might also like