You are on page 1of 13

PROCESOS PEDOGENTICOS FUNDAMENTALES

Ing. Agr. M.Sc. Guillermo S. Fadda

INTRODUCCIN
El medio, en combinacin con el factor tiempo, es el origen de los procesos edafogenticos; estos procesos a su vez, le confieren al suelo sus principales caracteres.

(horizonte clcico), constituye una manifestacin visible de este proceso y es un indicador importante del clima regional y/o local, as como de las propiedades intrnsecas del suelo. Este proceso se cumple en tres fases: a) Transformacin del CaCO3 en Ca (HCO3)2 soluble. b) Transporte de los compuestos solubles por el agua gravitante. c) Reprecipitacin y acumulacin del CaCO3, dando origen al horizonte clcico. La primera fase, llamada decarbonatacin, ocurre como consecuencia de que la presencia de calcreo activo en el material original favorece la humificacin y el desarrollo de una fuerte actividad biolgica. Por esta razn se generan cidos orgnicos solubles y abundante CO2 que con el agua forma CO3H2 que acta sobre el calcreo segn la siguiente reaccin:

medio > procesos > caracteres


Los caracteres, definidos as por los procesos que los han originados, servirn de base para la clasificacin de los suelos. Estos procesos pueden ser clasificados en cuatro grupos principales: 1. Procesos ligados a la humificacin: Los compuestos hmicos forman con los elementos del complejo de alteracin, complejos rganos minerales de naturaleza muy variables, que confieren al suelo sus propiedades esenciales. Dominan los procesos de alteracin bioqumica. 2. Procesos condicionados por fuertes contrastes estacionales: Las alternancias de humectacin y de desecacin del perfil, cuando son muy marcadas, son el elemento activo de la pedognesis, ya que actan de forma decisiva, por una parte sobre la humificacin y, por otra, sobre la evolucin del complejo de alteracin. 3. Procesos basados en la alteracin geoqumica: La alteracin es una hidrlisis total en la cual no interviene la materia orgnica. 4. Procesos ligados a las condiciones fsico qumicas del lugar: Condiciones fsico qumicas muy particulares ejercen una accin determinante que predominan sobre la que puede ejercer la materia orgnica, incluso aunque sta sea, a veces, muy abundante, y est asimismo influenciada por estas condiciones particulares.

A igual contenido de humedad, la decarbonatacin es mayor cuando mayor sea el contenido de materia orgnica en el suelo. La vegetacin acelera el proceso segn la siguiente secuencia:

estepa < pradera < bosque caducifolio


La segunda fase, el transporte o transferencia del bicarbonato de calcio, est directamente determinada por la dinmica del agua que percola a travs del perfil y por la permeabilidad del suelo. La tercera fase, la reprecipitacin y acumulacin, del CaCO3 en profundidad se produce por dos causas: Biolgicas: siendo el CO2 el causante principal de la transformacin del calcreo, al llegar a profundidad, disminuye la presin del CO2 y se produce la reprecipitacin como CaCO3 de neoformacin, segn la siguiente reaccin:

PROCESOS LIGADOS A LA HUMIFICACIN


La materia orgnica, adems de constituir los complejos rganos minerales sealados es un elemento motor de la pedognesis en la medida en que orienta e influye en los procesos de alteracin (bioqumica) y en las transferencias de materiales en el perfil (redistribuciones) e incluso en algunas remociones. Entre los procesos ligados a la humificacin reconocemos los siguientes: CALCIFICACIN Es un proceso de reordenamiento interno de los materiales del suelo, producido por la lixiviacin incompleta del CaCO3. La presencia de un horizonte de acumulacin de CaCO3 con un contenido superior a los adyacentes

Cuando esta reaccin se produce bajo vegetacin de praderas, da nacimiento a una formacin difusa y blanda. El horizonte clcico tiene un aspecto harinoso o presenta manchas pulverulentas o presencia de pseudomicelios. Fsicas: al comenzar el perodo de sequa, se produce una desecacin gradual de los horizontes profundos hasta la desecacin completa. El CaCO3 precipita en estas condiciones por sobresaturacin de la solucin del suelo. La accin acumulativa de este proceso de precipiGnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

tacin en el tiempo, lleva a un progresivo taponamiento de los poros del suelo con el comienzo de formacin de capas endurecidas, que cuando se completan dan origen a los horizontes petroclcicos (costras calcreas, caliche, tosca). Condiciones del medio: Este proceso requiere la presencia de un material madre rico en calcreo y est condicionado directamente por las condiciones bioclimticas. Las condiciones normales, estn dadas por climas subhmedos, semiridos y ridos, con una fuerte Etp, pero en los cuales exista una cantidad suficiente de agua para disolver y transportar el CaCO3 dentro del perfil. El rgimen hdrico es subpercolativo, dentro del cul se encuentran los regmenes xrico y stico. Los regmenes pluviomtricos alternantes favorecen el proceso. El suelo se encuentra en la fase 1 de Polinov. En condiciones de mayores precipitaciones (rgimen dico y perdico), con rgimen de tipo percolativo, el CaCO3 es eliminado completamente del perfil. En estas condiciones el suelo se encuentra en la fase 2 de Polinov. Los climas clidos favorecen el proceso como consecuencia de que el incremento de la temperatura favorece la actividad biolgica y por lo tanto una mayor produccin de CO2; disminuye la tensin superficial del agua favoreciendo la infiltracin y el movimiento del agua en el suelo; e incrementa la disociacin del agua y la velocidad de las reacciones qumicas. La vegetacin y el tipo de humus desempean un rol importante, ya que la produccin de CO2 depende de la presencia de un sistema radicular activo y de un buen proceso de descomposicin de la materia orgnica. Organizacin del perfil: En el perfil del suelo aparecen dos segmentos bien diferenciados en atributos y propiedades. La parte superior est formada por horizontes eluviales, libres de CaCO3, con reaccin qumica neutra o hasta ligeramente cida. La parte inferior est caracterizada por la presencia dominante de CaCO3, constituyendo los llamados horizontes clcicos y tienen una reaccin qumica cercana a pH 8. La acumulacin de CaCO3 puede presentar formas e intensidades muy variadas y se manifiestan de la siguiente manera: No individualizado en la masa del suelo Pseudomicelios Ndulos y concreciones Encostramientos Costras compactas (horizontes petroclcicos: Bkm; Ckm).

Suelos tpicos: Los suelos derivados del proceso de calcificacin se distribuyen en varios rdenes del Soil Taxonomy, especialmente en Aridisoles y algunos subrdenes de los Inceptisoles, Molisoles, Alfisoles y en algunos Vertisoles. DECALCIFICACIN El proceso de decalcificacin es un paso ms avanzado que la decarbonatacin del suelo. El agua que percola produce la remocin progresiva de los cationes alcalinos y alcalinos trreos, los que son reemplazados gradualmente del complejo adsorbente por iones H+ y en grados ms avanzados de acidificacin (pH <5), por iones Al3+. El proceso de decalcificacin produce la acidificacin del suelo y se caracteriza por una disminucin del pH (pH<7) y la desaturacin del CIC, indicada por la disminucin de la relacin S/T y el valor V de Hissink. El proceso est condicionado principalmente por la existencia de una cierta cantidad de agua de percolacin y de la presencia de CO2 en la solucin del suelo. El CO2 proviene del sistema radicular activo, de la descomposicin de la materia orgnica y de la respiracin de los diversos organismos que colonizan el suelo. El proceso de decalcificacin puede ser representado esquemticamente de la siguiente forma:

R representa la micela coloidal.

Los suelos en proceso de decalcificacin se encuentran en la fase 2 de Polinov. Condiciones del medio: La decalcificacin se produce en todo medio donde las condiciones del clima sean lo suficientemente hmedas como para dar un balance hdrico positivo (P>Etp), es decir un rgimen percolativo (Regmenes hdricos dico y perdico). El aumento de la temperatura favorece la decalcificacin como consecuencia de una mayor actividad biolgica (vegetal y microbiana), con mayor produccin de CO2 y una mayor velocidad de lixiviado. El proceso es favorecido bajo condiciones de vegetacin que aporten mayor cantidad de materia orgnica. Los bosques caducifolios pueden llevar a un elevado grado de acidificacin a los suelos. El relieve donde la infiltracin iguale o supere la escorrenta favorece el proceso. El material madre influye tanto por sus condiciones fsicas, la buena permeabilidad favorece el proceso, como por sus condiciones qumicas, ya que las rocas cidas intensifican la acidificacin. El proceso de decalcificacin es neutralizado por los ascensos biolgicos compensadores producidos por el juego del ciclo biogeoqumico, cuya eficacia est estrechamente ligada a la humificacin.

Perfil tipo: La acumulacin de CaCO3 puede aparecer desde la base del horizonte A hasta el horizonte C. De esta manera podemos tener los siguientes perfiles:

Ak C - A Ck - A Bwk C - A Bw Ck - A Bt Ck
Gnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

BRUNIFICACIN O EMPARDECIMIENTO Este proceso, considerado como climtico en las zonas de clima templado, donde impera el bosque de latifoliadas, se caracteriza por un lessivage nulo o muy dbil de coloides y un enriquecimiento in situ de arcillas y segregacin de xidos de Fe. Condiciones del medio: Este proceso ocurre en los climas hmedos de rgimen percolativo (dico y perdico), bajo vegetacin de bosques de latifoliadas. Se observa sobre todo tipo de materiales, bien drenados, no calizos (o previamente decarbonatados), pero que liberan arcilla y xidos de hierro libres en cantidad suficiente; sobre materiales que contienen carbonatos, la fase de empardecimiento sigue a la decarbonatacin, producindose despus de la eliminacin progresiva de todo el CaCO3, y tambin despus del inicio de la decalcificacin. Las condiciones de relieve pueden ser de normal a excesivo. Organizacin del perfil: Los siguientes cambios y redistribuciones contribuyen a la diferenciacin del perfil: Adiciones: Hay un importante aporte anual de materia orgnica fresca que evoluciona a un mull forestal biologicamente activo. Transformaciones: La humificacin y mineralizacin es rpida, y el humus cuyo pH se estabiliza entre 5 y 6, se localiza nicamente en los horizontes de superficie. La alteracin es una acidlisis moderada: las arcillas proceden en su mayor parte de una transformacin de las micas. Esta alteracin, con frecuencia ms importante en superficie, compensa los fenmenos de arrastre de las arcillas y del hierro, cuando son limitados, es decir en medios bien aireados y con fuerte concentracin de iones Ca o Al. La segregacin de xidos de Fe (amorfos y criptocristalinos), estrechamente ligados a las arcillas y al humus, individualiza un horizonte cmbico u horizonte Bw, de color pardo a pardo rojizo. Transferencias: Las redistribuciones de materiales son limitadas y a menudo compensadas por neoformaciones. Bajo bosque de latifoliadas, el ciclo biogeoqumico de los cationes alcalinos y alcalino trreos juega un papel particularmente importante en el mantenimiento del pH y de un grado de saturacin (S/T %), de los horizontes humferos, compensando as las prdidas por drenaje. Remociones: Se produce la remocin total de las sales solubles, del CaCO3 y parcial de los cationes bsicos de cambio. Los suelos en proceso de empardecimiento se encuentran en la fase 2 de Polinov. Perfil tipo: A Bw C - A Bw C/R R Suelos tpicos: La mayor parte de los suelos resul-

tantes de este proceso corresponden al orden de los Inceptisoles, suborden de los Ocreptes, en los gran grupos de los Eutrocreptes y Umbrocreptes. LESSIVAGE El lessivage es un proceso de arrastre mecnico vertical, producido por el agua de percolacin y por el cual las partculas coloidales de arcilla y en menor medida de Fe son dispersadas y transportadas sin alteracin a travs del perfil. Este proceso produce el reordenamiento de materiales dentro del perfil, acentuando su anisotropa por el empobrecimiento de los horizontes superiores en partculas coloidales y su deposicin y acumulacin en profundidad, dando origen a la formacin de un horizonte eluvial empobrecido y parcialmente decolorado, el horizonte E (a veces lbico), y a un horizonte iluvial enriquecido en arcillas y ms coloreado, el horizonte Bt u horizonte arglico. Condiciones del medio: Las condiciones climticas necesarias para el desarrollo de este proceso deben asegurar una cantidad suficiente de agua para la dispersin y la translocacin de los coloides, lo que es favorecido en condiciones de regmenes pluviomtricos alternantes, donde se suceden perodos hmedos y secos. Cumpliendo estas condiciones, las condiciones trmicas pueden ser las correspondientes a climas desde boreales hasta subtropicales. El rgimen hdrico del suelo puede ser cuico, dico, stico o xrico. Bajo rgimen perdico el proceso no se realiza por la falta de estacin seca. En condiciones de climas ridos el agua no es suficiente para cumplir el proceso y los suelos con Bt que pueden encontrarse en esos ambientes (Suborden Argid), corresponden a procesos de evolucin paleoclimticos o a situaciones especiales de relieve subnormal o chato. Las condiciones tpicas de vegetacin es la de los bosques caducifolios, aunque tambin se localiza con vegetacin de praderas. La presencia de un humus de tipo mull activo es imprescindible. El material madre no debe ser calcreo o el proceso instalarse despus de la decarbonatacin, ya que el exceso de iones Ca impide la dispersin de los coloides. Los medios muy cidos son igualmente desfavorables para el lessivage, debido a la accin floculante del catin Al trivalente. La presencia de pequeas cantidades de compuestos orgnicos solubles, favorece el proceso por su efecto complejante sobre los cationes polivalentes, tornndolos ineficaces como floculantes, y por su accin protectora sobre los coloides inorgnicos, lo que favorece la dispersin. El material debe adems ser permeable y profundo. Las condiciones de relieve deben permitir una infiltracin suficiente. Organizacin del perfil: Durante el proceso de lessivage se producen diversos procesos pedogenticos bsicos que contribuyen a la diferenciacin del perfil. Adiciones: Hay un fuerte aporte estacional de maGnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

teria orgnica, que da origen a la formacin de un humus de tipo mull. Transformaciones: Durante la estacin hmeda la materia orgnica se altera originando compuestos orgnicos solubles que forman complejos organometlicos solubles con los cationes polivalentes como Ca, Fe y Al, lo que les resta poder floculante y por otra parte, los compuestos orgnicos hidrfilos se asocian a los coloides minerales hidrfobos, protegindolos de la accin de los cationes floculantes, facilitando as su dispersin y migracin en el perfil. Transferencias: El mecanismo de transferencia implica dos fases. La eluviacin: est condicionada por la eliminacin previa del CaCO3 y de los cationes floculantes. Durante el perodo hmedo, con balance hdrico positivo, el CaCO3 es eliminado del horizonte superficial y al mismo tiempo comienza una decalcificacin que produce una disminucin del pH a valores de 5,5 a 6,5. La iluviacin: el complejo rgano mineral desciende en el perfil transportado por el agua de percolacin, durante el perodo hmedo. Al llegar a los horizontes profundos, el descenso se detiene por cualquiera de las siguientes causas: i) Al cesar el aporte de agua superficial en el perodo seco, la profundidad del frente de humectacin por las lluvias de la estacin hmeda, define el lmite del descenso. ii) Por la disminucin de la porosidad en profundidad. iii) La absorcin del agua por una gran masa radicular, provoca una acentuada desecacin a ese nivel. iv) Por la presencia de CaCO3 o un mayor contenido en Ca de cambio que provocan la floculacin de la arcilla. Cuando disminuye el aporte de agua en el perodo seco, se detiene el descenso de los complejos rgano metlicos y la materia orgnica es biodegradada. En esas condiciones la arcilla y los xidos de hierro se liberan y se depositan en las superficies de los poros y de los agregados, formando un revestimiento de lminas superpuestas, denominadas cutanes. La continuidad de este proceso, a la misma profundidad, lleva a su enriquecimiento en arcilla y a la diferenciacin del horizonte Bt u horizonte arglico, de naturaleza iluvial. Bajo condiciones de rgimen stico de humedad, debajo del horizonte arglico puede diferenciarse un horizonte de acumulacin de CaCO3. Remociones: Bajo buenas condiciones de permeabilidad, durante el perodo hmedo, se produce la lixiviacin total de las sales solubles. El suelo se encuentra en la fase 2 de Polinov. Perfil tipo: Los procesos descriptos llevan a la diferenciacin de perfiles de los siguientes tipos segn sea la intensidad y antigedad del proceso y la naturaleza del material original:

A Bt Ck C - A Bt C - A E Bt C
PODZOLIZACIN La podzolizacin es un proceso de fuerte alteracin de los minerales del suelo, originado en una produccin masiva de compuestos orgnicos solubles o pseudosolubles por el humus cido mor. Como consecuencia de ello, se produce una migracin total del Fe y del Al en forma de quelatos y del Si en forma soluble, para formar en profundidad un horizonte espdico. Condiciones del medio: En la zona boreal el proceso de podzolizacin se considera como un proceso zonal generalizado, al cual se llega a travs de un equilibrio suelo vegetacin que establecen un climax climtico. Las condiciones generales son clima fro, rgimen hdrico dico y perdico, material madre arenoso y muy permeable y una vegetacin acidfila de conferas. En climas atlnticos, la podzolizacin es un proceso intrazonal, localizado, determinado por las condiciones del sitio. Se establece as, un climax estacional, cuyo funcionamiento est condicionado por un material madre cido (areniscas o arenas cuarzosas), de bajo contenido en Fe y Ca, y muy permeable. El clima puede ser templado o excepcionalmente tropical y de fuerte pluviosidad. La vegetacin puede ser variada y hasta de bosque caducifolio. El proceso de podzolizacin boreal ocupa una gran extensin en Amrica del Norte, Europa y Asia, cubriendo reas de mucha poblacin y gran importancia econmica. El proceso de podzolizacin intrazonal, por el contrario, solo ocupa espacios limitados, sin trascendencia econmica. Organizacin del perfil: El material de suelo est sometido a los siguientes cambios. Adiciones: Hay un gran aporte de materia orgnica que se acumula por mala descomposicin, dando origen a un horizonte O profundo, que puede llegar hasta 20 30 cm de espesor. En la zona boreal, la lenta descomposicin de la materia orgnica es causada por el elevado contenido de resinas de los residuos de conferas, un clima demasiado fro y la saturacin con agua durante una buena parte del ao. En los climas atlnticos, la mala descomposicin es una consecuencia de un material madre demasiado cido y la escasez de Ca para promover una buena actividad microbiana. Transformaciones: Las fuertes condiciones de acidez en que se desarrolla el proceso determinan un medio de dbil actividad biolgica. En estas condiciones, se produce una descomposicin muy lenta de la materia orgnica, que da origen a un humus de tipo mor. Estas condiciones se acentan con la materia orgnica aportada por las conferas. El mor forma compuestos orgnicos solubles o
Gnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

pseudosolubles que por una parte provocan la alteracin de los minerales de arcillas por complexlisis (formacin de complejos solubles con el Al octadrico de la estructura cristalina, con colapso de la misma), y por otra, forman complejos solubles o pseudosolubles (quelatos), con los cationes Fe y Al liberados. Perodos de saturacin con agua favorecen el proceso, ya que el Fe ferroso acenta su movilidad y la formacin de quelatos. Transferencias: Las condiciones ecolgicas de la podzolizacin en un medio muy permeable y una gran cantidad de agua gravitante, determinan una intensa redistribucin de los materiales en el seno del perfil. La eluviacin: consiste en el arrastre de los quelatos de Fe y Al por el agua gravitante. Este mecanismo de transferencia recibe el nombre de queluviacin. La SiO2 liberada de los cristales de arcilla, al estado soluble, migra igualmente para precipitar en profundidad conjuntamente con los compuestos de Fe y Al. Como resultado de la eluviacin, se origina el horizonte E, tpico horizonte eluvial, empobrecido en Fe, Al, Si y cationes, donde solo subsiste el cuarzo, adquiriendo un color y aspecto ceniciento, del que se origina el nombre de Podzol (ceniza en ruso). La iluviacin: es el mecanismo por el cual los quelatos precipitan en profundidad, dando origen a los horizontes de acumulacin de humus y de sesquixidos de Fe y Al, simbolizados como horizontes Bh, Bs o Bhs, correspondientes al horizonte diagnstico espdico de la Taxonoma norteamericana. La precipitacin de los complejos solubles en profundidad puede obedecer a cualquiera de las siguientes causas: i) Aumento del pH alcanzando el punto isoelctrico de los compuestos que migran (condicin fsico qumica). ii) Cese del aporte de agua en superficie (accin fsica). iii) Biodegradacin por los microorganismos del suelo de los aniones orgnicos complejantes (accin biolgica). iv) Sobresaturacin de los compuestos solubles de Fe y Al (accin qumica). Remociones: El balance hdrico positivo y la permeabilidad del material original, favorecen la remocin total de las sales solubles, del CaCO3, de los cationes bsicos de cambio y parcialmente del Si. El suelo se encuentra en la fase 3 de Polinov. Perfil tipo: El proceso de podzolizacin lleva, en su manifestacin ms tpica, a la diferenciacin de tres horizontes muy contrastantes por su color, morfologa y propiedades: Horizonte O: pardo o negro, humus bruto tipo mor. Horizonte E: gris ceniciento, sin estructura. Horizonte B: muy coloreado, negro (Bh), o he-

rrumbroso (Bs) o pardo herrumbroso (Bhs) Bajo condiciones de hidromorfa, como consecuencia de una mayor migracin y acumulacin localizada de Fe ferroso y una posterior reoxidacin, cuando desaparecen las condiciones reductoras, el proceso de podzolizacin da origen a capas fuertemente endurecidas que reciben el nombre de orstein (horizonte espdico endurecido), que alcanza cierto espesor y de horizonte plcico, cuando es una capa delgada de escaso espesor (2 a 10mm).

PROCESOS CONDICIONADOS POR FUERTES CONTRASTES ESTACIONALES


El perfil del suelo se encuentra sometido a alternancias de humectacin y desecacin acusadas que influyen sobre la evolucin de la materia orgnica y de la materia mineral al mismo tiempo. La materia orgnica adquiere un color oscuro por maduracin y estabilizacin climticas y las arcillas 2:1 semi expandibles o expandibles, son neoformadas o conservadas; por ltimo el Ca presenta un ciclo particular: el complejo adsorbente generalmente est saturado pero el Ca es lixiviado y gran parte de l precipita en la base del perfil dando lugar a un horizonte clcico. Este tipo de proceso presenta dos aspectos diferentes, segn que el clima general sea fro o clido. ISOHUMISMO El trmino isohumismo hace alusin a la incorporacin en profundidad de una materia orgnica estabilizada por maduracin y de color oscuro. Los fuertes contrastes estacionales provocan una alternancia de saturacin por el agua y desecacin total del perfil, que ejerce una influencia considerable sobre la pedognesis, lo que se manifiesta en tres aspectos importantes para la morfologa y las propiedades de los suelos resultantes: La neoformacin o la conservacin de arcillas tipo 2:1. La fuerte humificacin biolgica se prolonga con la maduracin y estabilizacin de una parte del humus que adquiere un color negro. La decarbonatacin parcial o total del horizonte humfero y su reprecipitacin en profundidad para originar un horizonte clcico. La neoformacin de arcillas 2:1 obedece a la presencia de soluciones edficas ricas en Si y cationes alcalinos trreos. La estabilizacin de la materia orgnica es un proceso fsico qumico que depende del medio mineral que ha regido los procesos de insolubilizacin y polimerizacin. Es dbil en los mull cidos, donde el Fe(OH)n es el enlace entre los compuestos hmicos y la superficies de las arcillas: la mineralizacin es rpida. La estabilizacin es intermedia en los medios saturados en Ca y es alta, en presencia de CaCO3. A esta estabilizacin fsico qumica, le sucede un proceso de maduracin de los compuestos hmicos formados, que ocurre cuando los suelos estn sometidos a la influencia de fases de sequa. El turnover o mineralizacin del humus es tan lento que esa fraccin
Gnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

del humus puede ser considerada prcticamente como inerte. Sin embargo parte de la materia orgnica permanece lbil en superficie, presentando una mineralizacin rpida. El efecto rizsfera se suma a la fuerte bioturbacin para homogeneizar el perfil orgnico. El ciclo biogeoqumico, a nivel radicular en gran parte, mantiene el perfil saturado en iones Ca, pero no impide la decarbonatacin ms o menos completa del perfil, acompaada por la formacin de un horizonte clcico. Condiciones del medio: El isohumismo es un proceso zonal generalizado que ocurre en condiciones de un "climax climtico" correspondiente a las formaciones de estepas y praderas. Este proceso caracteriza a las estepas continentales fras y mas raramente a las estepas clidas y praderas hmedas. El factor humedad tiene una importancia de primer orden, especificamente el drenaje climtico, por su influencia en el tipo de vegetacin y en los caracteres evolutivos del perfil. Existe para los diferentes climas un umbral de humedad caracterstico: antes de alcanzarlo, los carbonatos migran y se acumulan en el horizonte clcico; por el contrario al sobrepasarlo, son la arcilla (y el Fe), los que migran, mientra que los carbonatos son lavados fuera del perfil. La vegetacin juega un rol muy importante en el isohumismo, especialmente por la incorporacin interna de la materia orgnica por medio de sus races faciculadas. La vegetacin caractersticas es la estepa y praderas graminosas o la transicin pradera bosque. El material original juega un rol especialmente por su riqueza en cationes alcalinos terreos y por su permeabilidad. Materiales calcreos y bien a moderadamente bien drenados favorecen el proceso. Organizacin del perfil: Durante el proceso de isohumismo se realizan los siguientes cambios: Adiciones: Hay un fuerte aporte de materia orgnica, especialmente en profundidad, lo que da origen a un mull clcico fuertemente estabilizado. Transformaciones: Hay un fuerte proceso de humuficacin, con posterior estabilizacin fsico-qumica y maduracin climtica de los compuestos hmicos. Existe una neoformacin o transformacin limitada de arcillas de tipo 2:1. Transferencias: Este mecanismo involucra especialmente a la movilizacin y recristalizacin del Ca(HCO3)2, para diferenciar un horizonte clcico. Remociones: Bajo buenas condiciones de permeabilidad se produce la remocin total de las sales mas solubles que el CaCO3. El suelo se encuentra en la fase 2 de Polinov. Perfil tipo: La presencia de un horizonte A rico en materia orgnica y homogeneizado por bioturbacin (epipedn mlico), total o parcialmente decarbonatado caracteriza a los suelos resultantes de este proceso. A medida que se incrementa el drenaje climtico puede encontrase la siguiente secuencia:

A Ck - A Ak Ck - A Bwk C A Bw Ck - A Bt Ck - A Bt C
En la medida en que el rgimen hdrico se torna ms hmedo, al proceso de isohumismo puede superponrsele la brunificacin y el lessivage. VERTISOLISACIN El proceso de vertisolizacin se produce tambin en regiones con climas contrastantes, pero a diferencia del isohumismo, de tipo subtropical o tropical. Adems se localizan en sitios confinados, sobre materiales ricos en bases, lo que le da un carcter localizado (intrazonal). El rol piloto del Ca (y del Mg), ligado a las alternancias de humectacin desecacin del perfil explica la neoformacin (a veces conservacin) de arcillas expandibles (montmorillonitas), en cantidad considerable, as como la presencia de compuestos hmicos negros muy policondensados, aunque poco abundantes. Los movimientos vrticos provocados por las alternancias de retraccin y de expansin de las arcillas, son los que producen la homogeneizacin del perfil y explican la presencia de las grietas de retraccin, de superficies oblicuas de presin (slickensides) y del microrelieve gilgai. Condiciones del medio: La vertisolizacin es un proceso intrazonal, donde a las caractersticas climticas de fuerte estacionalidad de las precipitaciones bajo un ambiente subtropical o tropical se agregan los condicionantes locales creados por el relieve o por la naturaleza del material original. La vegetacin es generalmente de pastos, aunque algunos pueden presentar bosques abiertos y otros arbustales desrticos. El relieve es en general plano o de llanuras bajas, pero pueden tambin encontrase en relieves ondulados. Las condiciones de drenaje interno o externo son en general pobres. El material original est constituido normalmente por minerales (olivinos, piroxenos, anfiboles, plagioclasas clcicas) y rocas bsicas (basaltos), o materiales ricos en Ca y Mg. Igualmente materiales madres ricos en arcillas montmorillonticas (vertisoles litomorfos), pueden dar origen a suelos con estas caractersticas, aunque en estos casos la evolucin vrtica no necesita condiciones topogrficas y edafoclimticas tan definidas, pudiendo incluso existir un buen drenaje externo. Organizacin del perfil: El carcter esencial del perfil es su homogeneidad, ya que se produce una mnima diferenciacin de los horizontes. Adiciones: La incorporacin de materia orgnica es moderada. Transformaciones: La materia orgnica evoluciona a formas de humus muy condensadas. Las condiciones de alteracin ocurren en un medio rico en bases favorable para la neosntesis y la conservacin de arcillas expandibles tipo 2:1. Las pedoturbaciones de carcter fsico (movimientos de
Gnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

expansin y contraccin) y biolgicas son muy importantes en la definicin de algunos rasgos morfolgicos como grietas, slickensides, microrelieve gilgai, haploidizacin del perfil, etc. Transferencias: Puede presentarse una eluviacin del CaCO3 del horizonte A para reprecipitar en profundidad, dando da origen a un horizonte clcico. Remociones: Como consecuencia de la baja permeabilidad del material solo se efecta la remocin de los materiales ms solubles, aunque a veces slo parcialmente. Perfil tipo: A Ck - A ACk C - A Bwss Ck Suelos tpicos: Corresponden al orden de los Vertisoles de la Taxonoma de Suelos.

cada (500 a ms de 1000 mm), correspondientes a un rgimen xrico, stico o dico, de carcter percolativo. La vegetacin es de bosques caducifolios. El relieve es normal a suavemente ondulado y las condiciones de drenaje buenas. El material original es suficientemente rico en hierro y en alcalino trreos. Organizacin del perfil: El perfil se estructura en funcin de los siguientes procesos: Adiciones: Se deposita anualmente una gran cantidad de restos del bosque caducifolio que da origen a un mull forestal. Transformaciones: La materia orgnica da origen a un mull forestal saturado, de reaccin neutra, oscuro, de muy buena humificacin, lo que garantiza la eficacia del ciclo biogeoqumico. Las arcillas de tipo 2:1 son predominantes y resultan tanto de transformaciones (illitas y algunas montmorillonitas), como de neoformacin (montmorillonitas). La aparicin del color rojo, llamada rubificacin, est ligada a la formacin de hematita, que resulta de la cristalizacin rpida de xidos de Fe liberados por alteracin, en ausencia de materia orgnica, en un medio saturado (pero no calizo), que sufre fuertes contrastes de humectacin-desecacin. Sobre roca caliza, la decarbonatacin es una condicin previa a la rubificacin. Los contrastes de humedad generan igualmente a nivel del horizonte B una estructura en poliedros o prismas muy individualizados. Transferencias: en su condicin ms generalizada el proceso de transferencia de arcilla origina un horizonte E eluvial y un horizonte Bt iluvial, con cutanes brillantes sobre las caras de los agregados. Remociones: En condiciones de drenaje libre se produce la completa remocin de las sales solubles y el calcreo. El suelo se encuentra en la fase 2 de Polinov. Perfil tipo: A Bt C - A E Bt C Suelos tpicos: Este proceso caracteriza especficamente a algunos grandes grupos del orden de los Alfisoles, especialmente en los subrdenes Xeralfes (Rhodoxeralfes), Ustalfes (Rhodoustalfes) y Udalfes (Rhodudalfes). FERRUGINACIN La alteracin es ms intensa que en el proceso anterior, aunque todava subsisten algunos minerales primarios (ortosa, muscovita) y las prdidas de slice y bases son ms acusadas. Las arcillas tipo 2:1 pierden importancia frente a las de tipo 1:1 (caolinita, haloisita),originadas por neoformacin. No se forma gibbsita libre y los xidos de hierro pueden estar rubificados o no, segn que el edafoclima sea ms o menos contrastado. La CIC es en general baja como consecuencia del tipo de arcillas predominantes. La saturacin en bases puede ser muy variable en acuerdo
Gnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

PROCESOS BASADOS EN LA ALTERACIN GEOQUMICA


Este tipo de alteracin, independiente de la materia orgnica superficial y ms intenso que los anteriores, ataca a los minerales primarios ms resistentes y caracteriza a los medios suficientemente drenados que permiten la evacuacin ms o menos completa de la slice y de las bases liberadas. En general las arcillas neoformadas predominan sobre las heredadas o transformadas. Los xidos libres, sobre todo los xidos de hierro, son abundantes y estn bien cristalizados, de tal forma que confieren al perfil un tinte vivo (rojo u ocre). Se pueden distinguir tres procesos fundamentales, que corresponden: A un grado de alteracin creciente de los minerales primarios. Una prdida creciente de slice y bases A un predominio, cada vez ms marcado, de las neoformaciones. Para un material dado, estas tres fases estn relacionadas, por una parte con la zona climtica y, por otra, con el factor tiempo. FERSIALITIZACIN Los caracteres de este proceso, caracterstico de los climas subtropicales y tropicales, con periodos secos acusados, se pueden resumir en: Predominio de las arcillas 2:1, resultantes en parte de herencia o transformacin y en parte de neoformacin. Fuerte individualizacin de xidos de hierro ms o menos "rubificados" (aparicin del color rojo). En general, complejo adsorbente saturado por ascenso biolgico o fsico qumico del Ca. Presencia de un horizonte arglico (Bt), resultante del lessivage de arcillas finas. Condiciones del medio: El clima es subtropical o tropical, presentando una amplia gama de temperaturas medias, pero superiores a los 13C y un rgimen hdrico hmedo o subhmedo con estacin seca mar-

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

con el rgimen climtico. Condiciones del medio: Este proceso caracteriza a las zonas subtropicales hmedas y a las tropicales con una estacin seca, con regmenes de humedad dico, stico o xrico, de rgimen al menos estacionalmente percolativo. Las condiciones de vegetacin climax varan desde el bosque mesfilo a las formaciones de sabana arbustivas. Las condiciones de relieve varan de normal a ligeramente ondulado, pero las exigencias topogrficas quedan condicionadas por la clase de drenaje y la naturaleza del material original. Rocas cidas son menos exigentes en las condiciones de drenaje y pueden admitir relieves menos pronunciados. Por el contrario las rocas bsicas exigen muy buenas condiciones de drenaje, no admitiendo medios confinados, en los cuales se instala el proceso de vertisolizacin. Organizacin del perfil: El perfil se organiza de acuerdo a los siguientes cambios: Adiciones: Incorporacin de una importante cantidad de materia orgnica anualmente, que origina un mull forestal ligeramente cido, como consecuencia del ciclo biogeoqumico. Transformaciones: La materia orgnica evoluciona y se mineraliza rpidamente aunque puede existir una cierta polimerizacin durante el corto perodo seco. El proceso de alteracin de los minerales primarios y la formacin de arcillas de neoformacin de tipo 1:1, as como la liberacin de xidos de hierro, es importante. No hay todava liberacin de aluminio. Transferencias: El mecanismo de transferencia involucra el lessivage de las arcillas lo que determina la diferenciacin de un horizonte E eluvial y de un horizonte Bt iluvial. Remociones: Bajo las condiciones de humedad y de drenaje libre necesarias para el desarrollo de este proceso, se produce la remocin total de las sales solubles y del calcreo y de una parte importante de los cationes alcalinos y alcalino trreos. El Si es tambin parcialmente movilizado. El suelo se encuentra en la fase 3 de Polinov. Perfil tpico: A E Bt C Suelos tpicos: La mayor parte de los suelos resultantes de este proceso pertenecen al orden de los Ultisoles y a algunos grandes grupos de los Alfisoles (Kandiacualfes, Kandiudalfes, Kandiustalfes, Kanhaplustalfes). FERRATILIZACIN La ferralitizacin significa una fase terminal de la evolucin de los suelos que caracteriza a las regiones clidas y hmedas, donde se produce un proceso geoqumico intenso, lento y muy prolongado.

El proceso tpico est caracterizado por la meteorizacin qumica prcticamente total de todos los minerales primarios (excepto del cuarzo) y la completa eliminacin de las sales solubles, del calcreo, cationes y silicio, quedando el solum constituido por una fase residual constituida por sesquixidos de Fe y Al (xidos coloidales) y arcillas tipo 1:1 (caolinitas). La presencia dominante de los xidos y oxhidratos de Fe frrico, le da colores rojizos. Condiciones del medio: Las condiciones climticas son muy importantes para el desarrollo de este proceso que caracteriza a las regiones ecuatoriales y tropicales hmedas y muy hmedas, sin estacin seca. La vegetacin climax puede corresponder al bosque umbrfilo hmedo y muy hmedo de las regiones ecuatoriales y al bosque mesfilo de las regiones tropicales hmedas. Pero pueden localizarse suelos resultantes de este proceso sobre formaciones secundarias como savanas graminosas. Las condiciones de relieve pueden ser desde subnormal a ligeramente ondulado con predominio de la infiltracin sobre la escorrenta. Para alcanzar su mxima expresin el proceso debe desarrollarse sobre paisajes estabilizados, con predominio de los procesos pedolgicos sobre los erosivos. El material madre puede ser variado desde rocas cidas como el granito hasta alcalinas como los basaltos. En condiciones de drenaje libre se desarrolla el proceso tpico. En presencia de una napa fretica y materiales originales cidos, se favorece la movilizacin y transporte del Fe, para dar origen a un enriquecimiento localizado de Fe en forma de un moteado rojizo, blando, llamado plintita o a un enriquecimiento generalizado que bajo condiciones especiales pueden sufrir un endurecimiento para formas capas duras o corazas frricas (contacto petrofrrico). Por el contrario bajo condiciones de pobre drenaje y materiales bsicos, puede desarrollarse el proceso de vertisolizacin. Organizacin del perfil: El perfil se va organizando a travs de los siguientes cambios: Adiciones: Se depositan anualmente en la superficie del suelo una gran cantidad de materia orgnica, que origina un humus de tipo mull. Transformaciones: La materia orgnica es biodegradada rpidamente, de tal manera que el proceso de ferralitizacin es esencialmente geoqumico. La alteracin de los minerales primarios (excepto el cuarzo), es practicamente total, con produccin de arcillas caolinticasd, todas neoformadas y liberacin de abundantes xidos libres de Fe y Al, gibsita, hematita y/o goethita, que tien el suelo de ocre vivo o rojo. A veces tambin aparecen xidos estables de titanio. Remociones: En condiciones de drenaje libre y fuerte humedad, se produce la remocin completa de sales solubles, calcreo, cationes y una importante fraccin de Si. Como fase residual quedan los
Gnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

sesquixidos de Fe y Al y arcillas de baja relacin Si:Al de tipo caolinitas, lo que da lugar a la individualizacin de un horizonte Bo (xico). Los suelos se encuentran en la fase 4 de Polinov. La CIC y el porcentaje de saturacin con bases son muy bajos como consecuencia del tipo de coloides y del lavado. La reaccin qumica es cida. Perfil tipo: A Bo1 Bo2 Bo3 BoC C/R R Los suelos resultantes son profundos por que la alteracin se hace sentir hasta varios metros de profundidad. Los horizontes no estn claramente diferenciados, con lmites difusos y muchas veces arbitrarios. Suelos tpicos: Los suelos resultantes del proceso de ferralitizacin corresponden en su totalidad al orden de los Oxisoles.

PROCESOS LIGADOS A LAS CONDICIONES FSICO-QUMICAS DEL LUGAR


CARBONATACIN Este proceso est condicionado por la presencia de caliza activa (o de carbonato magnsico), en el perfil. Cuando la roca madre es rica en CaCO3 (o MgCO3) y lo libera en forma activa, ejerce sobre la evolucin del suelo una accin muy particular, que a menudo se opone a la evolucin climtica. El calcreo activo acta de freno frente a los procesos de alteracin, la materia orgnica fresca es finamente dividida e incorporada profundamente por accin biolgica, pero la humificacin es bloqueada en una fase precoz por el CaCO3, que estabiliza los compuestos hmicos en una forma poco evolucionada, protegindolo contra la degradacin (mull carbonatado). Condiciones del medio: La presencia de una roca madre rica en calcreo es una condicin necesaria, aunque no suficiente. En efecto, la dureza y el grado de pureza, ligados al tipo de roca juegan el rol principal, pero el relieve juega tambin un rol no menos importante. En general las condiciones de relieve que favorecen el rejuvenecimiento por erosin o por coluvionamiento, resultan favorables al proceso. Al contrario, las posiciones que favorecen la infiltracin, determinan el avance hacia otras formas de evolucin (decarbonatacin y brunificacin). Los factores bioclimticos pasan a un segundo plano, razn por la cual los suelos resultantes del proceso de carbonatacin se encuentran en climas muy variados, tanto secos como hmedos, pero si las condiciones de humedad aumentan y se instala una vegetacin de bosque caducifolio, comienza el proceso de decarbonatacin, por lo que el proceso es inestable en clima hmedo. En condiciones de escasa profundidad y secas se desarrolla sobre estos materiales una estepa de gramineas xerfilas o de arbustos calccolas.

Organizacin del perfil: El perfil es poco evolucionado ya que el calcreo activo interfiere en los procesos de alteracin y de reordenamiento de materiales. Adiciones: La incorporacin de materia orgnica, ligada a una baja tasa de descomposicin y a una fuerte actividad biolgica, conduce a la formacin de un horizonte A muy desarrollado. Transformaciones: La humuficacin es frenada por el calcareo activo por insolubilizacin de los precursores de cidos hmicos y transformacin de las ligninas. Se genera una estructura muy porosa de grumos gruesos de materia orgnica, arcilla y CaCO3. La alteracin es lenta e incompleta en este medio de elevado pH, por lo que no se generan horizontes de tipo Bw, salvo en perfiles de transicin. En general las arcillas son heredadas del material original. Transferencias: La dominancia del in Ca no favorece las transferencias de materiales. Excepcionalmente, parte del Ca arrastrado puede reprecipitar en la base del horizonte A, formando un horizonte clcico, Ak, pulverulento. Remociones: Se produce la remocin de la mayor parte de las sales solubles. El suelo se encuentra en la fase 1 de Polinov. Perfil tipo: A AC C - O A Ak C - A A/R R Suelos tpicos: La mayor parte de los suelos resultantes del proceso de carbonatacin corresponden al orden de los Molisoles, suborden de los Rendoles. Otros, con epipedn mlico poco profundo (< 25 cm), se ubican entre los Inceptisoles, en el suborden de los Ocreptes. GLEIZACIN O HIDROMORFA Es un proceso de reduccin o de segregacin local de hierro libre, debido a la saturacin permanente o temporaria de los poros del suelo por agua reductora, que en general procede de una capa de agua temporal suspendida o profunda. Es un proceso que se manifiesta en los suelos con rgimen cuico y percuico de humedad, que corresponde a un rgimen reductor en el suelo, caracterizado por encontrarse virtualmente libre de oxgeno disuelto por estar saturado con agua subterrnea o del frente capilar. La saturacin es caracterizada por un PHT igual a 0 o positivo. Se reconocen tres tipos de saturacin: Endosaturacin: El suelo est saturado con agua en todas los horizontes desde el lmite superior de saturacin hasta una profundidad de 200cm o ms desde la superficie mineral. Episaturacin: El suelo est saturado con agua en uno o ms horizontes dentro de los 200cm. desde la superficie mineral y tambin tiene uno o ms horizontes o capas insaturados, que tienen su lmite superior por arriba de los 200cm de profundidad, y por abajo de la zona saturada. La zona de saturacin, la capa fretica, est suspendida en la superficie de una capa u horizonte relativamente impermeable. Saturacin anthrica: Esta variante de la episaturaGnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

cin est asociada con las inundaciones controladas de algunos cultivos como el arroz, que ocasionan procesos de reduccin en la capa superficial saturada y de oxidacin del hierro y manganeso reducidos y movilizados en el subsuelo insaturado. En funcin de los diferentes tipos de saturacin pueden diferenciarse los siguientes tipos de evolucin: PSEUDOGLEY

Perfil tipo: A Ag Bg C - Ag1 Ag2 Cg C - A Ag Bg B C Suelos tpicos: Los suelos pseudogley se ubican en diferentes rdenes de la Taxonoma de Suelos en los subrdenes con rgimen cuico de humedad (Acualfes, Acuandes, Acuentes, Acueptes, Acuertes, Acuodes, Acuoles, Alboles, Acuoxes y Acultes), aunque no todos los suelos de estos subgrupos corresponden a los pseudogley, pues muchos de ellos son gley. GLEY

Este proceso se desarrolla en los suelos que poseen un rgimen de episaturacin. La evolucin de los horizontes de superficie, ocupados por la capa fretica, difiere de la de los profundos, poco permeables, que constituyen el piso (hidroapoyo), de la capa de agua. Condiciones del medio: Se trata de un proceso intrazonal condicionado fundamentalmente por el relieve, de tipo subnormal o cncavo, con escurrimiento lento o nulo. La estratificacin de materiales de diferente permeabilidad favorece el proceso y los tipos de evolucin que generan horizontes o formaciones de menor permeabilidad (iluviacin), pueden desencadenar este proceso como evolucin secundaria. Se produce en todos los climas que sean lo suficientemente hmedos como para generar, por lo menos localmente, excesos temporarios de agua. La vegetacin puede ser variada, pero con predominio de plantas higrfilas. Organizacin del perfil: La organizacin del perfil est sujeta a los siguientes cambios o reordenamientos: Adiciones: La acumulacin de materia orgnica juega un rol importante en la reduccin y movilizacin del Fe y del Mn. Transformaciones: El proceso de oxido reduccin es importante. Durante el perodo de saturacin se produce la reduccin y movilizacin parcial del Fe y el Mn, seguidos durante el perodo de instauracin por la reoxidacin y precipitacin localizada, en forma de manchas herrumbrosas o de concreciones. Tambin son reducidos los NO3 , S y P. Transferencias: Los complejos rganos metlicos solubles de Fe y Mn migran en cortas distancias, donde si se dan condiciones de aireacin son biodegradados y reoxidados, precipitando a lo largo de los canales radicales o en la superficie de los agregados, formando moteados o concreciones, pardo herrumbrosas y negras que constituyen las caractersticas morfolgicas que caracterizan al pseudogley (horizonte g en la simbologa francesa, subndice g en la norteamericana). Remociones: Se produce la remocin total de las sales solubles y total o parcial del CaCO3. El horizonte correspondiente al piso de la capa de agua, menos reductor, puede estar atravesado por una red vertical de vetas blanquecinas bordeadas de herrumbre, que corresponden a zonas de circulacin preferencial de las aguas cidas y reductoras.

Este proceso se desarrolla en los suelos que poseen un rgimen de endosaturacin permanente. Bajo la influencia de capas freticas muy reductoras, todo el hierro se reduce, incluso en medio neutro, y se acumula en la base del perfil, en forma de carbonato ferroso o de sales complejas de colores verduzco azulados, dando origen al horizonte gley (G, en la simbologa francesa, subndice g en la norteamericana). Condiciones del medio: Corresponde a un tpico proceso intrazonal localizado que se desarrolla independientemente del clima general. Los factores condicionantes son fundamentalmente el relieve, chato o cncavo, caracterizado por una falta de drenaje y una capa fretica alimentada subterrneamente. La vegetacin corresponde a una comunidad higrfila especializada, que constituye un climax local. Organizacin del perfil: La organizacin del perfil est sujeta a los siguientes cambios: Adiciones: La acumulacin de materia orgnica puede ser importante, estando el tipo de humus producido condicionado por el grado de saturacin y la naturaleza del agua fretica (acidez y aireacin). Algunos gley estn asociados a la formacin de humus hidromorfos (hidromull, hidromoder, anmoor, turbas). Transformaciones: Domina marcadamente el proceso de reduccin en los horizontes profundos ocupados permanentemente por la capa de agua muy reductora, dando origen a un horizonte de colores verdosos o azulados, el horizonte Gr (gley reducido), de la simbologa francesa. Transferencias: Cuando el humus es un hidromull, aireado y biolgicamente muy activo (en la superficie, fuera de la zona de saturacin), la fuerte produccin de CO2 que emana de este horizonte, moviliza parte del Fe ferroso del horizonte Gr(como Fe(CO3H)2) que sufre una emigracin ascendente por capilaridad, se reoxida y precipita formando manchas ocre o herrumbrosas, lo que constituye el horizonte Go (gley oxidado). En medio cido, el Fe ferroso puede ser movilizado por circulacin lateral de la capa de agua y el horizonte Gr se decolora completamente. Remociones: Las sales solubles son removidas completamente y el CaCO3, parcial o completamente.
Gnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

10

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

Perfil tpo:

Oe3 Oi - Oa1 Oa2 Oa3 Oa4 Oa5


Los que corresponden a suelos orgnicos dominados por materiales fbricos, hmicos y spricos, respectivamente. Suelos tpicos: Los suelos resultantes del proceso de paludizacin y maduracin corresponden al orden de los Histosoles de la Taxonoma de Suelos. SALINIZACIN SODIZACIN El in sodio puede intervenir en la pedognesis ya sea en forma de sales (salinizacin), ya sea en forma de catin de cambio (sodizacin), o simultneamente en las dos formas. SALINIZACIN Las sales solubles slo se encuentran en condiciones significativas en las regiones ridas y semiridas en las cuales se acumulan en cantidad suficiente como para alterar el crecimiento de las plantas no halfilas, debido a que la precipitacin anual es insuficiente para removerlas o debido a que las aguas freticas cargadas de sales se encuentran a poca profundidad, enriqueciendo los horizontes del suelo por ascenso capilar y posterior precipitacin al producirse la evaporacin. Las sales solubles ms comunes son sales neutras como los sulfatos y cloruros de sodio, potasio, calcio y magnesio. Los suelos resultantes se encuentran floculados y de reaccin qumica cercana a la neutralidad (pH < 8,5).Se los denomina Solanchak, suelos salinos o suelos a salitre blanco. Condiciones del medio: Desde el punto de vista ecolgico las condiciones necesarias para la ocurrencia del proceso de salinizacin son: Un clima con balance hdrico negativo (P < Etp), que corresponda a un rgimen epipercolativo la mayor parte del ao. Por esta razn los suelos salinos se encuentran principalmente en los climas de estepa, subdesiertos o tropicales secos. En climas hmedos y sobre materiales de buena permeabilidad las sales solubles son eliminadas rpidamente; un relieve subnormal, chato o cncavo, que recibe los lavados de las reas ms elevadas y/o crean las condiciones para la presencia de una capa fretica enriquecida en sales solubles; materiales originales ya enriquecidos en sales, o ricos en minerales que por alteracin producen sales sdicas (albita, oligoclasa, nefelina, etc.), o poco permeables que impidan el lixiviado de las sales (esta ltima condicin determina la existencia de suelos salinos en regiones de climas ms hmedos). Las condiciones de relieve y de material original constituyen factores locales, de la estacin, que confieren al proceso de salinidad el carcter de intrazonalidad. La vegetacin corresponde a una comunidad especializada de plantas halfilas como Suaeda sp. (jume), Atriplex sp. (cachiyuyo), Salicornia sp., etc., que en la medida que la salinidad crece disminuye su cobertura. Organizacin del perfil: El perfil es en general esGnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

A Bwg1 Bwg2 Cg (A1GoGr1Gr2)* A Bwg Cg (A1Gr1Gr2)* A Cg (A1Gr)* O A Bwg Cg (OA1GrGr)* O A Cg (OA1Gr)*


*Corresponde a la simbologa francesa.

Suelos tpicos: Los suelos gley se ubican en los mismos subrdenes de la Taxonoma de Suelos que los suelos pseudogley. HIDROMORFA EN MATERIALES ORGNICOS. TURBAS Las turberas se forman en el interior de las capas de agua permanentes, muy reductoras y sometidas a oscilaciones muy pequeas. En estas condiciones la actividad biolgica es muy escasa, por lo que la descomposicin de la materia orgnica fresca es muy lenta e incompleta y la humificacin dbil, lo que lleva a su acumulacin en capas de gran espesor. Condiciones del medio: Se trata de un proceso de intrazonalidad que puede realizarse prcticamente en cualquier clima, an en regiones ridas, a condicin de que haya un exceso de agua que puede tener distintos orgenes. Las condiciones de relieve y el material madre, en la medida que favorezcan el proceso de hidromorfa, condicionan el proceso. Los climas fros y muy hmedos son igualmente favorables. La vegetacin es higrfila especializada de juncos, ciperceas, musgos del gnero Sphagnum, etc. Organizacin del perfil: Los siguientes procesos contribuyen a la diferenciacin del perfil: Adiciones: La acumulacin de los depsitos orgnicos est condicionada por la cantidad que aporta la vegetacin y la velocidad de descomposicin del material orgnico, condicionada esta ltima por la condicin climtica y por la disponibilidad de oxgeno. Transformaciones: La paludizacin corresponde al proceso de acumulacin que es un balance entre los aportes y las prdidas. Este proceso es ms geognico que pedolgico, pues corresponde a una acumulacin de un material de suelo inicial. Los subsecuentes cambios pedolgicos de naturaleza qumica, fsica y biolgica, corresponden al proceso de maduracin. Este proceso, segn sea su grado de evolucin, produce tres clases de materiales de suelos orgnicos: fbrico (Oi), hmico (Oe) y sprico (Oa), de acuerdo al grado de descomposicin de la materia vegetal original. El fbrico corresponde al material menos descompuesto y el sprico al ms. Estos procesos llevan a la diferenciacin del epipedon hstico u horizontes O. Perfil tipo: Oi1 Oi2 Oi3 Oi4 2C - Oap Oe1 Oe2

11

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

casamente diferenciado, debido a la debilidad de los procesos involucrados. Adiciones: Las adiciones orgnicas son reducidas debido a la escasez de aportes de una cubierta vegetal discontinua. Puede haber aportes de materiales solubles provenientes del lixiviado de los suelos de reas ms elevadas, va escurrimientos subsuperficiales. Transformaciones: Cuando las condiciones de humedad lo permiten las alteraciones pueden afectar a minerales de dbil a moderada estabilidad con produccin de sales sdicas y arcillas de tipo 2:1. Transferencias: Las transferencias o redistribuciones causan la mayora de los cambios y resultan en la deposicin de incrustaciones blancas, cristalinas y brillantes en la superficie del suelo o en el perfil, dando origen a la diferenciacin del horizonte slico (z). Si en la composicin de las sales solubles predominan las de Ca Mg, sobre la de Na, el CIC es dominado por el catin Ca, a la inversa, el complejo se torna calco sdico o sdico (Na de cambio > 15% de la CIC). En el primer caso resulta el suelo salino tpico o solanchack clcico y en el segundo el suelo salino sdico o solanchack sdico. Remociones: En el proceso de salinizacin no se producen remociones completas como consecuencia de una percolacin reducida producto de la escasez de agua, de la lenta permeabilidad o del drenaje impedido. Perfil tipo: Az Cg1 Cg2 - A Cz Cg - A ACz Cg Suelos tpicos: Los suelos salinos y salinos sdicos se ubican en su mayor parte en el orden de los Aridisoles, suborden de los Ortides, en el gran grupo de los Salortides. Tambin se localizan algunos en el orden de los Vertisoles en los grandes grupos Salacuertes, Salitorrertes y Salustertes. SODIZACIN O SOLONIZACIN Este proceso lleva a la saturacin parcial del complejo de cambio por el catin Na (Na/T > 15%), provocada ya sea por la presencia de una capa fretica rica en sales sdicas y pobre en alcalino trreas, o bien directamente por alteracin de minerales sdicos en clima rido. Hasta aqu el proceso recibe el nombre de sodizacin y los suelos resultantes corresponden a suelos salinos sdicos que se encuentran floculados. Si la capa fretica desciende o se diluye y comienza a actuar el agua de lluvia, las sales son removidas, las arcillas sdicas se hidrolizan liberando Na+ a la solucin del suelo, donde se une al H2CO3 para formar Na2CO3 o NaHCO3, el pH se eleva pudiendo alcanzar valores superiores a 8,5, las arcillas se dispersan y degradan y en algunos casos son movilizadas. Este proceso recibe especficamente el nombre de alcalinizacin o solonizacin y los suelos resultantes son los solonetz o suelos lcalis negro.

Condiciones del medio: El proceso de sodizacin se produce en condiciones precisas de clima y de la estacin. El clima es ms hmedo que en el proceso de salinizacin, provocando segn la estacin, fuertes variaciones en la salinidad de la capa fretica. La capa fretica salina presenta oscilaciones importantes. La parte superior del perfil queda as sometida alternativamente a la influencia del agua salina de la napa o al agua pura de la lluvia, y si esta es suficiente, adems de la sodizacin del coloide se produce el lavado de las sales. Un abatimiento de la capa fretica salina, una mejora en las condiciones de drenaje o cualquier factor que aumente la infiltracin de aguas dulces, desencadena el proceso de solonizacin. La importancia de los factores locales, especialmente relieve, en el proceso, determina el carcter intrazonal del mismo. La vegetacin corresponde a una formacin especializada de plantas como Suaeda, Atriplex, Distichlis, etc. La cobertura puede ser variable de acuerdo al grado de afectacin. Organizacin del perfil: La organizacin del perfil est sujeta a los siguientes cambios o reordenamientos: Adiciones: Las adiciones de materia orgnica pueden ser muy pequeas debido a la escasez de la vegetacin. Transformaciones: Consisten fundamentalmente en la formacin de minerales arcillosos de tipo 2:1 y la generacin de estructuras polidricas, prismticas o columnares gruesas o muy gruesas debido a las expansiones y contracciones que las pulsaciones de humedad producen en estos materiales de arcilla, dando origen, cuando otros procesos no se sobreimponen, a un horizonte Bw u horizonte cmbico. Las condiciones de alcalinidad reinantes determinan un principio de degradacin de las arcillas. Transferencias: Cuando el catin Na+ ha reemplazado a una fraccin importante del Ca2+ del complejo adsorbente y las sales solubles se han lavado, las arcillas sdicas se hidrolizan, liberando Na+ a la solucin del suelo, en donde forma carbonato o bicarbonato de sodio, por lo que el pH se eleva, pudiendo alcanzar valores superiores a 8,5 y hasta valores de 9,5 a 10. En estas condiciones los coloides hmicos y las arcillas se dispersan. El humus disperso puede formar delgadas costras de color negro en la superficie del suelo o tapizar las caras de los agregados ,lo que ha llevado a llamarlos suelos a lcali negro o a salitre negro. Las arcillas dispersas quedan sujetas al lessivage, dando lugar a un horizonte iluvial enriquecido en arcilla, el horizonte ntrico o Btn, de estructura columnar o prismtica, raramente en bloques, y a un horizonte eluvial, E, de granos desnudos de arena o limo y que a veces se extiende en lenguas en el horizonte ntrico (Horizonte B/E).
Gnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

12

Ctedra de Edafologa. FAZ. UNT.

Remociones: Las sales solubles son parcial o totalmente eliminadas del perfil segn sea el grado de evolucin alcanzado. El CaCO3 es parcialmente lavado. Perfil tipo: A Bwn C - A Btn C - A E Btn C - A E Btn/E Btn C Suelos tpicos: Los suelos alcalinos sdicos, sdicos o solonetz se distribuyen en varios rdenes de la Taxonoma de Suelos. En el orden de los Inceptisoles, suborden de los Acueptes, se encuentran en el gran grupo de los Halacueptes. En los Aridisoles, suborden de los Argides tenemos los grandes grupos de los Nadurargides y Natrargides. En los Alfisoles se localizan en los subrdenes de los Acualfes, los Natracualfes; de los Boralfes, los Natriboralfes; de los Xeralfes, los Natrixeralfes; de los Udalfes, los Natrudalfes; y de los Ustalfes, los Natrustalfes. Entre los Molisoles, en los Alboles el gran grupo de los Natralboles; en los Acuoles, los Natracuoles; en los Boroles, los Natriboroles; en los Xeroles, los Natrixeroles; y en los Ustoles, los Natrustoles. SOLODIZACIN Los suelos sal sdicos son parte de una secuencia evolutiva cuya primeras dos etapas, salinizacin y sodizacin, ya hemos considerado. La ltima fase que caracteriza a los climas ms hmedos, lleva a la completa desaturacin en sodio del complejo adsorbente de los horizontes superficiales: la reaccin qumica se torna cida (pH 4 a 5),los iones Na+ han sido reemplazados por los iones H+ y Al3+.Pero la proporcin de Na intercambiable aumenta progresivamente en profundidad y consecuentemente el pH se incrementa desde la parte superior a la inferior del horizonte ntrico,donde puede llegar a alcanzar valores superiores a 9. Este proceso recibe el nombre de solodizacin y los suelos resultantes son los solod o soloth. Condiciones del medio: En general las condiciones ecolgicas son muy similares aunque algo ms hmedas que en el caso de la sodizacin. Se trata tambin de un proceso intrazonal. Organizacin del perfil: Los siguientes cambios caracterizan al proceso de solodizacin: Adiciones: Como consecuencia de las condiciones de acidez y de exceso de agua se inicia un proceso de acumulacin de materia orgnica parcialmente descompuesta que diferencia un horizonte O.

Transformaciones: La lenta evolucin de la materia orgnica edifica un humus bruto cido. Las arcillas sdicas muestran un principio de degradacin de su estructura que se iniciaba ya en la solonizacin. Bajo la influencia de la acidificacin y de los fenmenos de hidromorfa superficial que la acompaa, esta degradacin se acenta, con liberacin y reduccin oxidacin del Fe, de esta manera en el horizonte E solo quedan elementos cuarzozos muy finos y slice amorfa que forma una masa asfixiante e impermeable. Transferencias: El hierro movilizado por los fenmenos de alteracin, precipita en forma de finas concreciones o en moteados herrumbrosos, especialmente en el horizonte E y en la superior del Btn. Remociones: Se acenta la remocin de los materiales solubles, del CaCO3, de los cationes del complejo de cambio y parcialmente del Si, en los horizontes superiores. En resumen podemos decir que en los horizontes superiores del solod se ha instalado un proceso de podsolizacin y de pseudogleyzacin secundaria, mientras que en profundidad se mantiene el horizonte ntrico. Perfil tipo: O A Eg Btn C - O Eg Btn/Eg\Btn C Suelos tpicos: Algunos solod son diferenciados al nivel de subgrupo en los mismos grandes grupos de los solonetz, como los Natracualfes lbicos glsicos y los Natracualfes lbicos en el gran grupo Natracualfe del orden de los Alfisoles. En otros grandes grupos no han sido diferenciados de los solonetz.

BIBLIOGRAFA
BUOL, F. E., F. D. HOLE and R. J. McCRACKEN. 1973. Soil Genesis and Classification. The Iowa State University Press. Ames. DUCHAUFOUR, Ph. 1965. Prcis de Pdologie. Masson et Cie., Editeurs. Paris. _____________.1968. L'Evolution des Sols. Essai sur la Dynamique des Profils. Masson et Cie.Paris. _____________.1977. Atlas Ecolgico de los Suelos del Mundo. Toray Masson, S.A. Barcelona. _____________.1987. Manual de Edafologa. Masson,S.A. Barcelona. HARDY, F. 1970. Suelos Tropicales. Pedologa Tropical con nfasis en Amrica Latina. Herrero Hermanos, Sucesores, S. A. Mxico. SOIL SURVEY STAFF. 1992. Keys to Soil Taxonomy. SMSS Technical Monograph No.19. Fifth Edition,1992. Pocahontas Press,Inc. Blacksburg, Virginia. ZUCCARDI, R. B. 1990. Procesos Fundamentales de la Pedognesis. Apuntes de clases FAZ. UNT. Indito.

w w w . e d a f o l o g i a . c o m . a r
Gnesis - Procesos pedogenticos fundamentales

13

You might also like