You are on page 1of 12

VI.

TIPOS DE ACERO
Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultrarresistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas. Los aceros que son ms utilizados para refuerzo en la construccin son los aceros al carbono por las prestaciones que este proporciona al tipo de esfuerzos al que ser sometido durante su vida til.

VI.1. Aceros al carbono


Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo.

VI. 2. Aceros aleados


Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

VI.3. Aceros de baja aleacin ultrarresistentes.


Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios

VI. 4. Tipos de Acero para Refuerzo


El acero como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleacin de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbn. Pero se le pueden aadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad y otras propiedades. La mayora de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. La ferrita blanda y dctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. La cementita: es un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita: es una mezcla de ferrita y cementita, composicin especifica y una estructura caractersticas, sus propiedades fsicas con intermedias entre las de sus dos componentes.

VI. 5. Acero corrugado


La Varilla de Acero Corrugado es fabricada en Grado 40 y Grado 60, bajo especificaciones de las normas de calidad internacional, ASTM A-615/A 615M 08 y COGUANOR NGO 36 011-2005. Estas normas exigen caractersticas fsicas especiales como: grado, peso, dimetro, rea, espaciamiento de la corruga, ancho del ribete, altura de la corruga, entre otras. Se fabrica en longitudes de 6, 9 y 12 metros con corruga en forma de X o V.

Las siguientes tablas muestran los requerimientos de esfuerzos de tensin y elongacin:

VI. 6. Varilla de acero Lisa


Es fabricada partiendo del alambrn de 6.0 mm y mediante un proceso de enderezado se corta obteniendo 6 metros de longitud.

IV. I Grados del Acero de Refuerzo


El numero de grado del acero hace referencia al lmite de fluencia mximo, es decir una varilla de acero de grado 33 tendra un lmite de fluencia de 33,000 psi (libras por pulgada cuadrada), as existen infinidad de aleaciones carbono-hierro que se pueden realizar, sin embargo como dicha proporcin implica que el acero sea ms maleable o resistente, para la construccin se utilizan por lo general las varillas de grado 33, grado 40, grado 50 y grado 60, ya que estos grados contienen un mejor balance en sus propiedades necesarias en el acero para refuerzo. CLASIFICACIN Segn sistema internacional , SI Grado 228 Grado 276 Grado 345 Grado 414 Segn sistema Ingles Grado 33 Grado 40 Grado 50 Grado 60

V.I. Propiedades mecnicas:


Resistencia: Es la oposicion al cambio de forma y a la fuerzas externas que pueden presentarse como cargas son traccin, compresin, cizalle, flexin y torsin. Elasticidad: Corresponde a la capacidad de un cuerpo para recobrar su forma al dejar de actuar la fuerza que lo ha deformado. Plasticidad: Es la capacidad de deformacin de un metal sin que llegue a romperse si la deformacin se produce por alargamiento se llama ductilidad y por compresin maleabilidad. Fragilidad: Es la propiedad que expresa falta de plasticidad y por lo tanto tenacidad los metales frgiles se rompen en el limite elstico su rotura se produce cuando sobrepasa la carga del limite elstico. Tenacidad: Se define como la resistencia a la rotura por esfuerzos que deforman el metal; por lo tanto un metal es tenaz si posee cierta capacidad de dilatacin. Dureza: Es la propiedad que expresa el grado de deformacin permanente que sufre un metal bajo la accin directa de una fuerza determinada. Existen dos Dureza fsica y dureza tcnica Ductilidad: Es la capacidad que tienen los materiales para sufrir deformaciones a traccin relativamente alta, hasta llegar al punto de fractura. Resilencia: Es la capacidad que presentan los materiales para absorber energa por unidad de volumen en la zona elstica.

V.II. Propiedades Fsicas


Propiedades de los cuerpos: encontramos entre otras Materia, Cuerpo, Estado de agregacion, Peso, Masa, Volumen, Densidad, peso especfico (m/v) Propiedades Trmicas: Estn referidas a los mecanismos de calor existen tres mecanismos: Conduccin: Se produce cuando la fuente emisora est en contacto directo con el que se desea aumenta T Conveccin: Para que ocurra transferencia de calor por conveccin es necesario que exista un fluido quien sea el encargado de transmitir el calor de la fuente emisora hacia el cuerpo o ambiente. Radiacin: Se produce porque la fuente de calor se encuentra en contacto en forma directa con el ambiente. Esta fuente emisora genera rayos infrarrojos que sirven de medio de transferencia de calor. Propiedades Elctricas: Estn relacionadas con la capacidad de conducir la corriente elctrica. Propiedades pticas: Estn referidos a la capacidad que poseen los materiales para reflejar o absorber el calor de acuerdo a las siguientes caractersticas: Color-Brillo-Pulido. Propiedades Magnticas: Estn referidas a la capacidad que poseen los materiales metlicos para inducir o ser inducidos por un campo electromagntico, es decir actuar como imn o ser atrados por un imn.

VI. Tipos de Ensayo del Acero


VI. 1 Ensayo a traccin
Los materiales, bajo esfuerzos de traccin o compresin, se deforman primero elsticamente (deformacin recuperable) y luego plsticamente (deformacin permanente). Probeta sometida a ensayo de traccin axial.

Ensayo mas utilizado, segn norma ASTM A-370. El enasyo mas importante para la determiniacion de las propiedades de resistencia estatica del acero es sin duda el de traccin. Con el se determinan: a) La resistencia a la traccin, que es la tensin mxima referida a la seccin primitiva. b) El alargamiento de rotura, que es el alargamiento medio de la probeta considerando la longitud despus del ensayo con relacin a la anterior a la rotura. c) El limite de extencion superior, es la tensin con la cual la probeta se alarga sin adicin de carga. d) El limite de extensin inferior, tensin minima con la cual aun persiste la defrormacion comenzada en le limite de extensin superior, sin aumentar la carga. e) El limite de extensin tcnico (limite del 0.2); tensin necesaria para provocar una extensin permanente en la pieza del 0.2 % de su longitud original, al retira la carga. f) El limite de elasticidad; tensin mxima que no produce deformacin permanente. Pro convencin se puede, considerar como limite de elasticidad el limite de 0.003% o menos, entendindose por ello al alargamiento permanente de un 0.003% o menos de la longitud original de la probeta, al retirar la carga. g) La estriccin, que consiste en el estrechamiento de l secion de rotura expresada en porcentaje. Los resultados del ensayo de traccin constituyen la base para el ulterior proyecto de elementos de maquinas. A pesar de ello, en la mayora de casos, el ensayo de traccin se realiza para utilizar el material mas adecuado para produccin de elementos proyectados de antemano con indicacin especifica de material, en estos casos se trata del ensayo de una muestra.

VI.1.a. Toma de Muestras Ensayo a Traccin. La preparacin de de probetas requiere mucho tiempo, merecen especial atencin una vez hechas las muestras es absolutamente imprescindible que todos los ngulos sean alisados, el no hacer esto falseara los resultados de resistencia y especialmente el de alargamiento de rotura, debido a que no es posible determinar con exactitud el efecto debilitador de las entalladuras y su sensibilidad a estas en el metal.

VI.2 Ensayo de Compresin.


Se dice que un cuerpo esta sometido a compresin cuando fuerzas externas a el tienden a acortarlo. El ensayo por compresin nicamente del de traccin por ser las fuerzas de sentido opuesto. Por este motivo las formulas que se aplican en esta clase de ensayos no sufrirn variaciones mas que de signo. Tambin en este ensayo se llega a un punto en que el material fluye, llamado limite de aplastamiento, se define por la tensin de compresin necesaria para provocar un acortamiento permanente del 0.2%. El ensayo de compresin es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a la probeta, en la direccin de su eje longitudinal, una carga esttica que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se ir incrementando hasta la rotura o suspensin del ensayo. El diagrama obtenido en un ensayo de compresin presenta para los aceros, al igual que el de traccin un periodo elstico y otro plstico. En los grficos de metales sometidos a compresin, que indica la figura siguiente obtenidas sobre probetas cilndricas de una altura doble con respecto al dimetro, se verifica lo expuesto anteriormente, siendo adems posible deducir que los materiales frgiles (fundicin) rompen prcticamente sin deformarse, y los dctiles, en estos materiales el ensayo carece de importancia, ya que se deforman continuamente hasta la suspensin de la aplicacin de la carga, siendo posible determinar nicamente, a los efectos comparativos, la tensin al limite de proporcionalidad. VI.2.a Toma de Muestras ensayo de Compresin En los ensayos de compresin, la forma de la probeta tiene gran influencia, por lo que todos ellos son de dimensiones normalizadas. El rozamiento con los platos de la maquina hace aparecer, como dijimos, un estado de tensin compuesta que aumenta la resistencia del material, la influencia de estas tensiones va disminuyendo hacia la seccin media de la probeta, razn por la cual se obtiene mejores condiciones de compresin simple cuando estn se presenta con forma prismticas o cilndricas de mayores alturas, las que se limitan, para evitar el efecto del flexionamiento lateral debido al pandeo. Algunos materiales exhiben un comportamiento diferente en compresin que en tensin y en algunos casos estos materiales se utilizan principalmente para resistir esfuerzos de compresin. Ejemplos tpicos son el concreto y las piedras utilizadas en construccin. Se necesita entonces datos del ensayo de compresin en muchas aplicaciones de ingeniera. Los ensayos de compresin tienen muchas similitudes con los ensayos de traccin en la forma de cmo se conduce el ensayo y en el anlisis e interpretaciones de los resultados.

VI.3. Ensayo Esttico de Flexin


Los ensayos de flexin en acero corrugado sirven para la determinacin de la conformabilidad. La probeta no debe de perder su resistencia y durante la comprobacin visual no deben de aparecer fisuras. Segn norma, se emplean radios diferentes de apoyos y soportes. El ngulo de flexin suele ser de 90 o 180. Zwick realiza estos ensayos con mquinas de ensayo servohidrulicas y dispositivos de flexin acorde a las normas. Opcionalmente, estas mquinas se pueden dotar de dos reas de ensayo para su utilizacin tanto para ensayos de traccin como de flexin. Con ello se evita el rearmado del ensayo.

Gua para la insercin fcil del dispositivo de flexin Dispositivos de flexin acorde a las normas Utilizacin de dos reas de ensayo en una sola mquina de ensayo

En la flexin obran fuerzas perpendiculares al eje recto de la barra o viga, el plano de cargacorta a las secciones transversales en la flexin simple, segn un eje principal, que cuando setrata de una seccin transversal simtrica, es su eje de simetra, cuando se trata de flexindisimtrica, el plano de las cargas corta a las secciones transversales segn rectas que no sonejes principales, si bien siguen pasando por el sector de gravedad de cada seccin. Clasificacin de la flexin Se dice que una pieza trabaja a la flexin cuando est solicitada por fuerzas quetienden a curvar su eje longitudinal.Un slido prismtico de seccin constante o variable trabaja a la flexin simplecuando: La seccin tiene por lo memos un eje de simetra. El plano de las fuerzas contiene al eje longitudinal y a uno de simetra. La resultante de todas las fuerzas es normal al eje longitudinal. Cuando la resultante fuera oblicua al eje longitudinal el slido trabajar a laflexin compuesta.

El ensayo de flexin se emplea preferentemente en la fundicin gris y ms raramente en el acero, pero recibe tambin empleo en la madera, en el hormign y en otros elementos constructivos. Generalmente se lleva a cabo disponiendo la barra a ensayar de modo que quede libremente apoyada sobre rodillos en ambos extremos y cargndola en el centro. Este ensayo es complementario del ensayo de traccin.- No se hace siempre. Se hacen en piezas y materiales que van a e estar sometidas a flexin.- Se realiza igual sobre piezas cilndricas, cuadradas que rectangulares.- Consistente en someter las probetas, apoyadas libremente por los extremos, a un esfuerzo aplicado en el centro o dos iguales aplicados a la misma distancia de los apoyos.- El ensayo se realiza colocando dos rodillos con la separacin L=20D, siendo D el dimetro de la probeta.

VI.4. Ensayo de Torsin del Acero


Como ensayo esttico, el de torsin no reviste gran importancia, consiste especialmente en la fijacin de una probeta cilndrica con dos pares de mordazas, de los cuales uno es mvil. En el flujo se mide el momento de torsin transmitido , este se producido por fuerzas externas al sistema.

VI.5. Ensayo de dureza


Resistencia superficial que presenta un material a la deformacin plstica localizada. Se determina forzando con un penetrador sobre su superficie. Existen vario tipos de dureza, de los cuales los ms utilizados son: A.- Ensayo Brinell (HBW) B.- Ensayo Rockwell (HR) C.- Ensayo Vickers (HV) D.- Ensayo de dureza superficial: Vickers y Rockwell E.- Ensayo de microdureza: Vickers. Se define dureza como la resistencia que opone un cuerpo al empotramiento de otro e su superficie. Como clasificacin mas antigua de dureza para diversos materiales es reconocida universalmente, la escala de Mohs. El ensayo ms comn para probar metales es el ensayo de Brinell, que consiste en comprimir una esfera de acero endurecido durante un tiempo normado, con aumento constante de carga hasta llegar a la mxima, contra la probeta. La carga mxima debe actuar durante 30 segundos. Com materiales iguales o mayores a 100 kg/mm2, la experiencia ha demostrado que bastan 10 segundos y a veces menos. La dureza de Brinell tiene una notable relacin con la resistencia a la traccin y es posible hallar esta numricamente. Las relaciones mutuas han sido fijadas por gran nmero de investigaciones desarrolladas en amplia escala; los factores de conversin se multiplican por los valores de dureza Brinell o se divide por los de resistencia a la traccin, para obtener de uno el otro.

You might also like