You are on page 1of 13

FACULTAD:

C.P. AREA: TEMA:

CIENCIAS AGRARIAS
ING. AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES LEGISLACION AMBIENTAL Y NORMALIZACION TRABAJO DE INVESTIGACION CON RELACION A LEYES ESTUDIADAS EN CLASES

RESPONSABLE:

RAY KONIFF VILLARRUEL ACHULLI

I.

ANTECEDENTES: A. MEDIO AMBIENTE

El ambiente es el conjunto de elementos de la naturaleza que, tanto en sus caractersticas mediales (suelo, agua y aire) como en sus formas de manifestacin concreta (Flora y Fauna), estn integrados en un sistema ecolgico dinmico y equilibrado en sus numerosos sistemas, y que sirven de soporte a las condiciones y la calidad de vida en sus diversas formas. Desde una perspectiva globalizada.[1] se entiende por medio" ambiente" a todo el entorno que rodea al hombre, adoptando el sentido omnicomprensivo que utilizo inicialmente la Comisin Econmica para Europa al definirlo en 1978 como " el conjunto de sistemas compuesto de objetos y condiciones fsicamente definibles que comprenden, particularmente, ecosistemas equilibrados bajo la forma en que los conocemos o que son susceptibles adoptar un futuro en un futuro previsible, y con los que el hombre , en cuanto punto focal dominante ha establecido relaciones directas"[2]. De lo expuesto, el ambiente comprende dos sectores claramente identificables y contrapuestos: el ambiente natural (aire, agua, suelo, flora y fauna) y el ambiente artificial, el cual incluye a su vez al ambiente construido por el hombre (edificios, fbricas, vas de comunicacin, etc.) y al ambiente social (sistemas sociales, econmicos, polticos, culturales).

B. EL DAO AMBIENTAL
La afectacin de los elementos del patrimonio ambiental derivada de toda actividad humana individual o colectiva, causan un dao social por afectar los llamados "intereses difusos" que no son individuales, pertenecen a la comunidad y no tienen por finalidad la tutela del inters de un sujeto en particular, sino de un inters general o indeterminado en cuanto a su individualidad. El dao as es ms apropiado llamarlo "dao ambiental", por ser ms amplio y comprensivo del ecolgico [6] reservando aquella expresin para dao que ataca los elementos biticos y abiticos de la biosfera. La ciencia mdica ha puesto en evidencia. Uno de los principales factores o condiciones que afecta positiva o negativamente a la salud pblica es el ambiente natural [7], pues de su calidad depende no solo la conservacin de los recursos naturales, sin que a travs de ellos se protege tambin la vida y la salud de los de los seres humanasen general, ms aun si se tiene presente el carcter modernamente antropocntrico que impone la constitucin .

C. CONTAMINACIN
Impregnacin del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminacin de la atmsfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustin interna y otras fuentes. Sobre la contaminacin del agua, los ros, los lagos y los mares por residuos domsticos, urbanos, nucleares e industriales; depuracin de aguas; contaminacin del agua. Un contaminante es una sustancia cuya presencia en el medio es daina. Los contaminantes no slo toman la forma de sustancias qumicas o basura, sino tambin de cosas como ruido y calor. La primera contaminacin se detecta en las muestras con una antigedad de unos 2.700-2.300 aos y corresponde a la Edad del Bronce. D. CLASES DE CONTAMINACIN

a) Dependiendo de sus caractersticas y de las fuentes que la generan: Contaminacin Fsica: Producidos por ruidos, infrasonidos, trmica y radioistopos. Contaminacin Qumicas: Producidos por hidrocarburos, detergentes, plsticos, pesticidas, metales pesados, derivados del azufre y del nitrgeno; las cuales alteran la composicin del agua, el suelo, la atmsfera, etc. Contaminacin Biolgicas: Producido por bacterias, hongos, virus, parsitos mayores, introduccin de animales y vegetales de otras zonas b) De acuerdo con su origen: Natural: Causada por fuentes de contaminacin de origen natural, como los volcanes, efectos geoclimticos, etc. Su caracterstica principal es que generalmente se encuentra dispersa en un rea mayor, por lo que el efecto es diluido por los procesos naturales. Antropognica. Es producida o distribuida por el ser humano, por ejemplo: la basura, el smog; descargas al aire, agua y suelo procedentes de procesos industriales. Ocurre en reas cercanas a zonas urbanas y regiones industriales, donde los contaminantes estn concentrados en pequeos volmenes de aire, agua y suelo.

Una de las principales fuentes de la contaminacin antropognica es la agricultura industrializada, en la cual se generan una gran cantidad de sustancias contaminantes, cuyo destino final es el suelo o fuentes de agua. Entre otros como: Contaminacin por elementos que daan la esttica: producido por la degradacin del paisaje y la introduccin de industrias. E. EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIN. Es la introduccin de agentes biolgicos, qumicos o fsicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificacin indeseable de la composicin natural de un medio. Ejemplo: contaminar el agua es contaminar la vida misma.

II.

PROCESO DE LA INVESTIGACION

1) OBEJETIVO GENERAL: Dar a conocer la contaminacin antrpica por residuos slidos en el Per y las leyes que amparan estos hechos desmesurados. 2) OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Investigacin sobre la contaminacin ambiental por residuos slidos. Consecuencias que se estn generando a nivel mundial degradacin de suelos, contaminacin de agua como de aire. Anlisis respectivos con leyes que amparan en nuestro pas al tirar, votar arrojar la basura en lugares no autorizados.

3) TITULO DE INVESTIGACIN: Trabajo de investigacin sobre residuos slidos, lquidos y gaseosos txicos contaminantes y la aplicacin de la ley N 29263-Titulo XIII, Captulo I, Artculos: 304, 305, 306.

III.

PROCEDIMIENTO:

i.

CONTAMINACIN AMBIENTAL CAUSADA POR LOS RESIDUOS SLIDOS

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, lquidos y slidos; y por su origen, en orgnicos e inorgnicos. En los ltimos aos las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duracin, desde los paales del beb hasta el peridico. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura domstica, siendo nocivos para el medio ambiente y adems encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ah es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solucin econmica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero tambin contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgnicos. Esta sera una solucin mucho ms ecolgica, pero tambin ms costosa. El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario". El presente tiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas ambientales causados por la quema de la basura.

Ley 29263, Ttulo I, Art. 304:

CODIGO PENAL TITULO XIII DELITOS AMBIENTALES


De acuerdo a las modificatorias introducidas por el Art. 3 de la Ley N 29263, publicada el 02 de octubre 2008.

Las nuevas tipificaciones del ahora llamado Captulo de Delitos Ambientales, antes "delitos contra la ecologa, permite tener un rgimen de sanciones penales ms severas para aquellos que causen perjuicio, alteracin, dao o degradacin del ambiente y sus componentes. Dentro de este rgimen se sancionan la contaminacin del ambiente, el trfico ilegal de residuos, el trfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida, ya sea acutico o terrestre, el trfico de recursos genticos entre otros; es decir se incluyen delitos de peligro abstracto (la sola comisin del hecho constituye delito), de peligro concreto (tiene que acreditarse el riesgo o peligro inminente); o, de dao (detrimento de la calidad ambiental, o de alguno de los componentes del ambiente). Para que sean aplicables cualesquiera de estas sanciones se requiere que previamente la Autoridad Ambiental competente evace un informe concluyendo que los hechos materia de investigacin configuran delito; en una remisin legislativa conocida como norma penal en blanco. Esta remisin se encuentra justificada en la alta especializacin y complejidad que se requiere para determinar el incumplimiento de las obligaciones legales ambientales que originan el despliegue de la normatividad penal. Respecto a la aplicacin del principio de ne bis in idem establecido en el artculo 138 de la Ley General del Ambiente seala que la responsabilidad administrativa es independiente a la responsabilidad civil o penal que se genera del hecho considerado como infraccin. Recordemos que los bienes jurdicos que se protegen en dichos sistemas son diferentes. En ese sentido, debemos recordar que las normas penales constituyen la ltima ratio del sistema normativo, por lo cual estas normas no pueden ser aplicadas indiscriminadamente para sancionar infracciones que puedan constituyen infracciones administrativas o responsabilidad civil.

CAPTULO I DELITOS DE CONTAMINACIN

Artculo 304.- Contaminacin del ambiente El que, infringiendo leyes, reglamentos o lmites mximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases txicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmsfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, martimas o subterrneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, segn la calificacin reglamentaria de la autoridad ambiental, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa.
CONCORDANCIA: Art. 26,74, 121, 142, 144,145,149 Ley N 28611 Ley General del Ambiente

Los residuos slidos ordinarios y peligrosos son causa de problemas ambientales en las reas urbanas, rurales y especialmente zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a las basuras que generamos dentro de nuestro hogar o lugar de trabajo y estudio. Para entender mejor esta problemtica definamos que son los residuos slidos. Los residuos slidos son cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final; los podemos clasificar en residuos residenciales, comerciales, institucionales, industriales, de construcciones y de los servicios municipales. En la siguiente tabla podemos observar algunos ejemplos de estos residuos.

Fuente: Bibliografa de segunda mano.

Desde el momento en que disponemos de nuestros residuos, estos empiezan un proceso de descomposicin en el cual la materia orgnica por medio de bacterias y

otros microorganismos generan subproductos que pueden ser nocivos para la salud humana y para el ambiente; estos subproductos se presentan de manera lquida y gaseosa, y cada uno recibe el nombre de lixiviados y gases de descomposicin respectivamente.
ii. IMPACTOS AMBIENTALES ASOCIADOS CON LOS RESIDUOS SLIDOS.

Los residuos slidos, son tan antiguos como la humanidad misma, y son producidos por las distintas actividades del hombre. A medida que el hombre se asent conformando aldeas y se concentr en las ciudades, el problema se torn ms agudo, debido a que la acumulacin de residuos fue mayor y en consecuencia las enfermedades y los animales que las propagaban fueron proliferando. El hombre en su interaccin con el medio ambiente siempre se ha visto enfrentado al problema del manejo de sus residuos; ste problema aument cuando el hombre se concentr en los centros urbanos incrementando la cantidad de desechos generados, haciendo cada vez ms difcil la disposicin de stos. La problemtica ambiental relacionada directamente con el manejo de los residuos slidos, afecta al hombre y a su entorno de diferentes maneras, especialmente en los sectores de: Salud Pblica Destruccin de los recursos naturales renovables y no renovables. Factores sociales Factores econmicos. Todos estos elementos, afectan a cada uno de los componentes ambientales que nosotros como habitantes del planeta Tierra necesitamos. Entre los factores ambientales impactados por el mal manejo de los residuos slidos tenemos: Recurso Hdrico Recurso Atmosfrico Recurso Suelo Paisajismo Recurso Hdrico: Del recurso hdrico hace parte todos los cuerpos de agua que posee el planeta, estos se pueden subdividir en Aguas Superficiales y Aguas su superficiales. Aguas Superficiales: Entre estas se encuentran los Ros, Lagos, Lagunas, Quebradas, Ocanos. Aguas Su superficiales: Pozos, Manantiales. La contaminacin de las aguas subterrneas ocurre debido a la filtracin de lixiviados a travs del suelo, ya que este absorbe estos lquidos y los lleva hasta

donde se encuentran estas fuentes de agua. El tratamiento de estas fuentes de agua es altamente costoso y puede llegar a afectar comunidades que dependen nicamente de este recurso como son los las zonas desrticas. Recurso atmosfrico: Los residuos slidos en su proceso de descomposicin generan malos olores y gases como metano (CH4) y dixido de carbono (CO2). Estos gases ayudan a incrementar el efecto invernadero en el planeta, aumentando la temperatura y generando el deshielo en los polos. Este proceso de descomposicin se puede controlar con una correcta disposicin de los residuos slidos a travs de su incineracin tecnificada, de la ubicacin de los residuos en rellenos sanitarios y/o botaderos especializados. Tambin los residuos slidos pueden afectar el aire cuando estos son quemados de manera descontrolada, generando humos y material particulado, los cuales afectan el sistema respiratorio de los seres humanos. Recurso suelo: Este es el recurso que ms directamente se ve afectado por el inadecuado manejo de los residuos slidos, ya que el ser humano a dispuesto en l a travs de los aos, los residuos slidos generados. Su contaminacin ocurre a travs de diferentes elementos como son los lixiviados, que se filtran a travs del suelo, afectando la productividad del mismo y acabando con la micro fauna que habita en l (lombrices, bacterias, hongos, musgos, entre otros.), lo cual lleva a la prdida de productividad del suelo, aportando as a incrementar el proceso de desertificacin del suelo. La presencia constante de basuras en el suelo evita la recuperacin de la flora de la zona afectada e incrementa la presencia de plagas y animales que causan enfermedades como son las ratas, las cucarachas, las moscas y zancudos. Recurso paisajstico: Aunque no es uno de los recursos ms renombrados, es uno de los ms afectados por la incorrecta disposicin de los residuos slidos, ya que la constante presencia de las basuras en lugares expuestos causa un deterioro al paisaje, afectando la salud humana ya que genera: Estrs Dolor de cabeza Problemas sicolgicos Trastornos de atencin Disminucin de la eficiencia laboral Mal humor. Estos efectos obstruyen nuestro diario laborar y afecta nuestra calidad de vida, impide que estemos en armona con nuestro entorno y afecta a la comunidad en general. El creciente desarrollo urbano y por ende la gran concentracin poblacional del pas ha generado un deterioro del paisaje y de la calidad de vida, por la falta de cultura en cuanto al manejo de los residuos slidos.

Ley 29263, Ttulo I, Art. 305 y 306:

CODIGO PENAL TITULO XIII DELITOS AMBIENTALES CAPTULO I DELITOS DE CONTAMINACIN Artculo 305.- Formas agravadas La pena privativa de libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de siete aos y con trescientos a mil das-multa si el agente incurre en cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Falsea u oculta informacin sobre el hecho contaminante, la cantidad o calidad de las descargas, emisiones, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes referidas en el artculo 304, a la autoridad competente o a la institucin autorizada para realizar labores de fiscalizacin o auditora ambiental. 2. Obstaculiza o impide la actividad fiscalizadora de auditora ordenada por la autoridad administrativa competente. 3. Acta clandestinamente en el ejercicio de su actividad. Si por efecto de la actividad contaminante se producen lesiones graves o muerte, la pena ser: 1. Privativa de libertad no menor de cinco aos ni mayor de ocho aos y con seiscientos a mil das-multa, en caso de lesiones graves. 2. Privativa de libertad no menor de seis aos ni mayor de diez aos y con setecientos cincuenta a tres mil quinientos das multa, en caso de muerte. Artculo 306.- Incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos slidos El que, sin autorizacin o aprobacin de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos slidos que pueda perjudicar gravemente la calidad del ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecolgicos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de dos aos. Cuando el agente, contraviniendo leyes, reglamentos o disposiciones establecidas, utiliza desechos slidos para la alimentacin de animales destinados al consumo humano, la pena ser no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con doscientos sesenta a cuatrocientos cincuenta das-multa. Anlisis personal: Si bien es cierto la contaminacin ambiental desmesurada es una de los grandes problemas que actualmente se est suscitando provocando problemas ambientales como el calentamiento global y dentro de ello podemos aun enumerar muchos problemas como la escasez del agua, perdida de especies: flora, fauna (marina y terrestre).

Por la cual estos problemas se le est escapando de las manos al hombre ya que sobre ello se est presentando los desastres naturales a causa de una alteracin del ciclo normal de muchos fenmenos fisicoqumicos que ocurren en la naturaleza. En nuestro pas; aunque no es una de los principales contaminantes del mundo pero an as contribuimos con estas anomalas mundiales. Y de lo que estamos hablando es de los residuos slidos que tenemos desde nuestras casas hasta industrias contaminantes; provocando la emanacin de gases contribuyentes al efecto invernadero, contaminacin de agua suelo y aire por medio de muchos factores climticos como la temperatura, precipitacin, humedad, etc. Donde a partir de ello se generan las enfermedades. En si podemos mencionar aun muchos problemas ms; pero quien para todo esto. Las leyes y normas que son dadas a partir de estos problemas como este informe que estamos analizando; la cual nos conlleva a respetar de lo contrario las penas y reparaciones son la consecuencia. En nuestro Cdigo Penal como en la ley General del Ambiente amparan de manera estricta la contaminacin del ambiente por residuos slidos, liquidas como gaseosos; pero uno de los problemas que tiene el pas es no hacer cumplir de manera que se pueda tomar conciencia y respetar el ambiente y sus componentes la cual pues en opinin personal ayudara mucho en la mitigacin de contaminantes dainos como el desarrollo sostenible y sustentable de nuestros recursos naturales.

iii.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION:

La principal solucin correctiva que debera de tomarse parte de una correcta gestin de los residuos slidos, cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas tcnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos slidos, desde su generacin hasta su disposicin final. El principio bsico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicacin de principios de ingeniera para confinar la basura, reduciendo su volumen (al mnimo practicable) y cubriendo la basura con una capa de tierra al final de cada jornada. ste debe de contar con:

Un sistema de drenaje de biogs que tiene por finalidad evacuar el gas metano y otros de fermentacin (fundamentalmente anaerbica) que se forman en el interior de la masa acumulada en el transcurso del tiempo. Esto evitara la

combustin espontnea que se produce en la basura, que provoca contaminacin atmosfrica.

Un diseo de captacin de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterrneas no logra atenuar el alto poder contaminante del lixiviado, ste contaminar las aguas subterrneas, alterando as sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas. Un sistema de drenaje de agua diseado para reducir en lo posible la cantidad de agua que llega a las diferentes partes del rea de la zona de relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos del agua de terrenos adyacentes, por crecientes de ros o arroyos y por filtracin del sub.-suelo del relleno.

Por referencias de los trabajadores del relleno sanitario, anteriormente se trabajaba con tuberas para escape del biogs, pero actualmente, como ya se mencion, el tratamiento se limita al enterrado de la basura. Otra medida de correccin parte desde la etapa de la produccin de la basura, disminuyendo la actitud de usar y botar, por una de un mejor aprovechamiento de los bienes y el reciclaje. Un Planteamiento de Actividades Continuadas respecto a la basura constituye una serie de recomendaciones y consejos destinados a corregir los comportamientos inadecuados y concienciar sobre la importancia del reciclado y el aprovechamiento de recursos. Las incineradoras, propuestas como solucin en este sentido, adems de contaminar, tampoco constituyen un camino adecuado, pues seguimos desaprovechando el potencial de riqueza que se esconde en la basura. Desde el punto de vista ecolgico, la solucin no necesita de grandes tecnologas, ni inversiones multimillonarias: Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompaados por adecuadas compaas formativas, que permitan el mximo rendimiento y la recuperacin de todos aquellos materiales presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima. Se debe de analizar lo que normalmente se arroja a la basura y estudiar qu es susceptible de ser reciclado. Es totalmente factible clasificar algunos tipos de desechos y recuperarlos: vidrio, papel, metales, plsticos, etc. Se debe de tomar conciencia de la importancia de la recogida selectiva de residuos y la separacin de basura en casa. Se debe de evitar al mximo los productos o envoltorios de usar y tirar, sobre todo los plsticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada o nula su biodegradacin, etc. Para evitar que la basura contamine, es necesario no amontonarla en el patio ni tirarla en calles o terrenos baldos; tampoco se debe arrojar a ros, lagos u otros sitios de abastecimiento de agua. Si no se cuenta con servicio de recoleccin y eliminacin de basura en la comunidad, es necesario organizarse junto con las autoridades del municipio para contar con este servicio tan importante. Mientras tanto, debemos enterrar la

basura orgnica, sta es: sobrantes de comida, huesos, cascarones, restos de plantas o animales muertos. La basura inorgnica, es decir, latas, botellas, metal y plsticos puede reutilizarse o canalizarse a procesos de reciclaje. Hay que evitar quemar envases de productos qumicos. Si hay sobrantes, no se debe de tirar al drenaje; tampoco mezclarlos, ya que se puede ocasionar una reaccin peligrosa La basura produce daos a la naturaleza, sobre todo por el aumento de materiales inorgnicos como recipientes, bolsas, residuos industriales, pilas, paales desechables y otros. Tambin es causa de muchas enfermedades porque en ella se multiplican microbios. Se debe manejar adecuadamente la basura para evitar la contaminacin. La difusin de mensajes que informen y orienten sobre este problema, ser de gran importancia para disminuir la degradacin del medio ambiente y mejorar las condiciones de salud.

iv.

CONCLUSIONES

La quema de basura constituye un problema de contaminacin ambiental importante a tomar en cuenta. El manejo de la basura en la ciudad de Piura es an deficiente, faltando un relleno sanitario que siga todas las normas tcnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental. Determinadas zonas de la ciudad se utiliza como botaderos o depsitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que sta se convierte en focos de produccin de contaminantes, ya sea por la quema informal de sta basura (incluso dentro del casco urbano), por la produccin de microorganismos patgenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproduccin de organismos vectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc. La recuperacin de materiales implica diversas opciones muchas veces complementarias como por ejemplo rehusar, reciclar, reparar. La idea es promover en el mbito de gobiernos, empresas, instituciones y personas, lo que hemos denominado cultura de las erres, en oposicin al selo y trelo. En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de las erres supone tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generacin de basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad biolgica, utilizar fuentes de energa renovables y no contaminantes, y ahorrar energa.

You might also like