You are on page 1of 9

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

Alumno: Fernando Salguero Flores.

Materia: Anlisis crtico de la Arquitectura y el Arte. Unidad: 1 Civilizaciones Antiguas (Europa y Amrica)

No. De Control: 11410067 Maestro: Elizabeth Salgado Alcaraz.

Tarea: Civilizacin Mesopotmica: Tebas y Karnak.

Fecha: 21 de septiembre del 2011

Bibliografa: Instituto de estudios del antiguo Egipto: http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/tebas%20.htm Consulta: 18 de septiembre del 2011. Egiptologa: http://www.egiptologia.com/arqueologia/55-el-templo-de-karnak.html Consulta: 18 de septiembre del 2011.

Introduccin: En esta investigacin se ve la gran importancia que tena la cultura egipcia en el mundo antiguo. Procedimiento: Buscar informacin general respecto al tema. Seleccionar la mejor informacin. Realizar una escrito con lo ms relevante. Resultados: Sus construcciones estaban estrechamente ligadas a sus creencias y que sus construcciones fueron hechas para honrar a sus dioses. Conclusin:

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

Que Tebas fue una de las principales ciudades del Egipto antiguo y ms importante como un centro religioso para esa regin.

Asignacin de Calificacin para Reporte de Tarea

Puntos 3 7 10 Puntos 10 10 40 20

Variable Cuadro de datos generales Bibliografa Redaccin y ortografa Variable Introduccin Procedimiento Resultados Conclusiones

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

TEBAS
A la antigua Waset la llamaron Thebai, Tebas, los griegos, sin que sepamos la razn de ese nombre. Se ha sugerido que la pronunciacin de los nombres egipcios Ta-ipet (Ipet-resyt era el templo de Luxor) o Djeme (Medinet Habu) daba un sonido similar al de la antigua ciudad beocia; pero el argumento no parece convincente. Waset estaba en el nomo IV del Alto Egipto, en su parte ms meridional. Su posicin geogrfica contribuy grandemente a la importancia histrica de la ciudad: estaba cerca de Nubia y del desierto oriental, con sus valiosos recursos minerales y sus rutas mercantiles, y a la vez distante de los centros dominadores del norte.

Su perodo de mayor esplendor lleg con la XVIII dinasta, cuando la ciudad fue la capital efectiva del pas. Sus templos fueron los ms importantes y los ms ricos de todo Egipto, mientras que las tumbas preparadas para la minora ms destacada de sus habitantes, y que se situaron en la orilla occidental, fueron las ms lujosas que jams contemplaron ojos egipcios. Incluso a finales de la XVIII dinasta y durante el perodo ramesida, cuando la residencia y el centro de las actividades regias se desplazaron hacia el norte (El-Amarna, Menfis y Pi-Ramss), los templos tebanos continuaron con todo su esplendor, los monarcas continuaron siendo enterrados en el Valle de los Reyes, y la ciudad retuvo parte de su importancia en la vida administrativa del pas.

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

La parte principal y probablemente la ms antigua- de la ciudad as como sus templos ms imponentes estuvieron en la orilla oriental. Cruzando el ro, en la banda occidental, estaba la necrpolis con las tumbas y los templos funerarios, as como el barrio occidental de la ciudad; Amen-Hotep III tuvo su palacio en el-Makata, y a lo largo del perodo ramesida la propia ciudad se situ al norte del mismo, en Medinet Habu.

El Templo de Luxor
Los testimonios textuales y arqueolgicos sealan que se alzaba un santuario en el lugar que ahora ocupa el templo de Luxor, o en sus proximidades, ya a comienzos de la XVIII dinasta o incluso antes. Pero el templo que todava hoy podemos ve se debi esencialmente a dos faraones constructores: Amen-Hotep III (la parte interior) y Ramss II (la parte de fuera). Otros muchos soberanos contribuyeron a su decoracin en relieve y a sus inscripciones, aadiendo pequeas estructuras o introduciendo pequeos cambios, principalmente Tut-anj-Amn, Hor-emheb y Alejandro Magno. Una capilla funeraria primitiva de la trada tebana fue incorporada al patio de Ramss II. La longitud total del templo, desde el piln al muro trasero, se aproxima a los 260 metros. El templo estaba dedicado a Amn, que en Luxor adopt la forma del Min itiflico Estuvo estrechamente vinculado al gran templo de Amn en Karnak, y una vez al ao, durante los meses segundo y tercero del perodo de inundacin, se celebraba en Luxor un largo festival religioso en el que la imagen de Amn de Karnak visitaba a su Ipet-resyt o Ipet meridional, como se llamaba el templo.

El templo est frente a un piln de Ramss II, cuyos relieves y textos de la parte exterior relatan la famosa batalla de Qadesh, en Siria, contra los hititas en el ao 1285 a. C. Dos obeliscos de granito rojo se erguan originariamente frente al piln, pero ahora slo queda uno de aproximadamente 25 metros de altura; el otro fue trasladado a la plaza de la Concordia, de Pars, en los aos 1835-36. Varias estatuas colosales de Ramss II, dos de ellas sedentes, flanquean la entrada. La puerta central del piln fue decorada en parte por Shabaka.

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

El patio peristilo de Ramss II, que se abre tras el piln, tiene 74 columnas en forma de papiros con escenas del faran en presencia de varias divinidades. Las columnas estn dispuestas en doble hilera alrededor del patio, interrumpidas por un santuario consistente en tres capillas (o puestos de barcos) de Amn (centro), Mut (izquierda) y Jonsu (derecha), construidas por Hatshepsut y Thutmosis III y vueltas a decorar por Ramss II. Al final del reinado del emperador Diocleciano, inmediatamente despus del ao 300 d.C., la primera de las antecmaras de la parte interior del templo fue convertida en santuario del culto imperial al servicio de la guarnicin militar local y de la ciudad. All se conservaban los estandartes e insignias de la legin. Estaba decorada con pinturas exquisitas, que an podan verse en el siglo XIX, pero que ahora casi se han pedido por completo. Durante el perodo ayybida (siglo XIII d. De C.) se construy en el patio de Ramss II la pequea mezquita de Abu el-Haggag, que an se conserva en nuestros das. La avenida de esfinges con cabeza humana de Nectanebo I una Karnak, A Unos 3 kilmetros al norte, con Luxor y conduca al visitante a un recinto de ladrillo. Muchas estructuras posteriores se alzaron en el atrio que preceda al templo propiamente dicho, incluyendo una columnata de Shabaka (desmantelada ms tarde) y capillas de Hathor, construida por Tajarqa, y de Serapis, construida por Adriano. Los muros de ladrillo cocido, visibles al este y al oeste del templo, componen los restos de la tarda ciudad romana, coetnea del santuario imperial. Fue probablemente la existencia de ese santuario la que motiv una notable desviacin del eje de las construcciones de Ramss II respecto del templo anterior de Amen-Hotep III. Colosos erguidos al lado del faran estn colocados en los huecos que se encuentran en la primera fila de columnas al extremo meridional del patio.

La entrada a la columnata procesional de Amen-Hotep III, con siete columnas a cada lado, tiene dos colosos sedentes de Ramss II con la reina Nefertary junto a su pierna derecha en el lado norte, mientras que en el lado sur hay dos estatuas dobles, sedentes tambin, que corresponden, respectivamente, a Amn y Mut.

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

Los muros de detrs de las columnas fueron decorados por Tut-anj-Amn y Hor-em-heb con relieves que describen la fiesta de Opet: los del muro occidental muestran una procesin de barcos desde Karnak a Luxor, mientras que los del muro oriental ofrecen el viaje de regreso.

Un patio peristilo de Amen-Hotep III se fusiona por uno de sus lados con la sala hipstila, que es la primera habitacin de la parte interior del templo, originariamente techada. sta conduce a una serie de cuatro antecmaras con habitaciones auxiliares. La llamada Estancia del nacimiento, que se encuentra situada al este de la antecmara segunda, est decorada con relieves que describen el simblico nacimiento divino de AmenHotep III como resultado de la unin de su madre Mut-em-uia con el dios Amn. Alejandro Magno construy un santuario de barcas en la tercera de las antecmaras. El santuario de Amen-Hotep III es la ltima estancia sobre el eje central del templo.

Karnak
Karnak (al-Karnak," ,ciudad fortificada", llamada en el Antiguo Egipto Ipet Sut, "el lugar ms venerado") es una pequea poblacin de Egipto, situada en la ribera oriental del ro Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso ms importante del Antiguo Egipto. Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrpolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es el conjunto de templos ms grande de Egipto.

El templo de Karnak
El conjunto de Karnak incluye adems un lago sagrado de 120 metros de largo en el que, segn escribe Herodoto, los sacerdotes cumplan los ritos nocturnos. En el ngulo noroeste del lago sagrado se encuentra el escarabeo gigante, que simboliza el renacimiento del sol tras su victoria sobre las tinieblas.

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

A unos cuantos kilmetros al norte de Luxor se encuentra el enclave de Karnak, que constituye el ejemplo ms grandioso y complejo de la arquitectura religiosa del antiguo Egipto. En Karnak se observan tres grandes reas sagradas o recintos, en las que se construyeron los templos dedicados a Montu, un antiguo dios guerrero local, a Amn, el principal dios tebano, y a la diosa Mut que, junto a su esposo Amn y a su hijo Jonsu, formaban la trada tebana. La parte principal del conjunto la constituye el gran templo de Amn, que probablemente se inici en el Imperio Medio, aunque adquiri dimensiones imponentes en la poca de la XVIII Dinasta.

Puesto que casi todos los faraones desearon ampliar y embellecer el templo, en ocasiones destruyendo y reutilizando construcciones y estructuras precedentes, la arquitectura del edificio resulta ms bien complicada. Comprende cuatro patios, diez pilonos, un lago sagrado y numerosos edificios. El ltimo faran que llev a cabo importantes trabajos fue Nectnebo I, en la poca de la XXX Dinasta: a l se deben el enorme pilono y la avenida de esfinges con la cabeza de carnero (uno de los animales consagrados a Amn), a travs de la cual se accede an hoy al templo. El templo de Amn est orientado segn un doble eje este-oeste y norte-sur; el eje este-oeste, que comprende del primero al sexto pilono, segua la trayectoria del sol y simbolizaba el eje solar y celeste. El eje norte-sur, que abarca del sptimo al dcimo pilono, era paralelo al curso del Nilo e indicaba el eje real o terrestre.

El Templo de Karnak

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T

Dromos de acceso con esfinges criocfalas Muralla de Amn Templo de Ramss III Gran sala hipstila Obeliscos Uagit (pequea sala hipstila) Patio del Imperio Medio Akhmenu Templo de Ptah Lago sagrado Templo de Opet Templo de Jonsu Sptimo pilono Octavo pilono Noveno pilono Dcimo pilono Primer pilono (de Nectnebo I) Segundo pilono Tercer pilono Cuarto pilono

Instituto Tecnolgico de Parral

Reporte de Tarea

You might also like