You are on page 1of 1

EVALUACION DE COMPETENCIAS EN SEGURIDAD PRIVADA: PROYECTO EUROPEO KOMSI

Desde Octubre de 2010 la Federacin de Servicios de UGT participa como socio activo en el Proyecto de Transferencia e Innovacin denominado KOMSI.
El proyecto KOMSI enmarcado dentro del programa Leonardo da Vinci, est financiado por la Comisin Europea y se centra en las necesidades de enseanza y formacin de todos los implicados en la educacin y formacin profesional. Forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente y tiene por meta proporcionar una mano de obra cualificada en Europa. Concretamente el PROYECTO KOMSI tiene como propsito el desarrollo de perfiles de cualificacin y certificacin europeos a partir de resultados de aprendizaje formal y no formal, dentro del sector de Seguridad Privada. El proyecto, con una duracin de 2 aos, implica a cuatro pases, Alemania, Irlanda, Eslovenia y Espaa, que cuentan para su desarrollo con expertos dentro del sector de la Seguridad Privada y la formacin. La finalidad ltima del Proyecto KOMSI es crear una estructura para la valoracin de las competencias del colectivo de Seguridad Privada. Esto se consigue mediante la evaluacin a travs de una plataforma online (CEMES) que permita obtener resultados basados en las competencias y habilidades, relativas al perfil bsico de Vigilante de Seguridad. El proyecto, estructurado en tres fases, actualmente se encuentra en su fase final. Durante la primera fase, se elabor de un catlogo de competencias y habilidades bsicas del Vigilante de Seguridad, mnimas comunes entre los cuatro pases. En base a este catlogo se elaboraron preguntas para evaluar cada una de estas capacidades. Se escogi una muestra de dichas preguntas para realizar un cuestionario de evaluacin piloto cumplimentado por cuarenta trabajadores del sector. Se analizaron los datos obtenidos para ver los resultados y la utilidad de la herramienta (Segunda Fase). En la ltima fase, se present a diferentes expertos dentro del campo de la Seguridad Privada para recoger su opinin. Con todo esto se elabor un informe final que ser presentado a las organizaciones europeas relacionadas con el dilogo social. Si bien este proyecto es slo un primer paso, se puede contemplar como opcin en un futuro la obtencin de una certificacin europea en seguridad, segn las necesidades del ECVET y EQF unificando criterios que permitan una mayor facilidad para la movilidad de trabajadores del sector de la Seguridad Privada dentro de la Unin Europea. Puedes obtener ms informacin visitando su web: www.komsi.eu

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisin Europea. Esta publicacin (comunicacin) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisin no es responsable del uso que pueda hacerse de la informacin aqu difundida.

You might also like