You are on page 1of 3

Antropologa Filosfica Paralelo: La concepcin del hombre en las diferentes pocas ANTIGEDAD

Paradigma:

MEDIOEVO

MODERNA

CONTEMPORNEA

- Paso del mito al logos. - Bsqueda de un principio universal en la . Inicio de la poca: - El asombro y el ocio.

- Dios - Explicacin del dato revelado a travs del Logos.

- La razn como certeza. El pensamiento de esquema matemtico. La poca del mtodo. - El sujeto es el protagonista. - Desgastamiento del modelo anterior: Crisis del nominalismo y la especulacin teortica medieval. - Debilitamiento del sistema feudal. Fortalecimiento de la clase burguesa. - Dualismo Cartesiano: Res extensa (lo fsico) y Res (lo racional). - El hombre se entiende desde dos corrientes concretas: . Racionalismo: llega al extremo del materialismo. . El empirismo: llega al extremo del idealismo. - Es un ser creado a imagen de Dios o de los dioses, cuya condicin racional lo diferencia y lo eleva sumamente sobre cualquier otro ser posible.

- Crisis de la razn. - NO hay un solo meta-relato, sino varios micro-relatos. - Relativismo, desorientacin. - La crisis de la poca anterior: el racionalismo y cientificismo no responden al hombre, los individualismos, los colectivismos, el hombre como un ser teorizado y no concreto.

- El cristianismo se constituye como religin oficial del imperio.

Esencia del hombre: - Dualismo: el hombre es su alma, el cuerpo es una crcel. - No hay una superacin definitiva del mito.

- El hombre es creacin de Dios. Est en el medio entre la naturaleza (las cosas) y Dios. - El concepto de persona como unidad sustancial (almacuerpo). - No hay una superacin definitiva del dualismo. En San Anselmo, por ejemplo: el alma es la parte superior y el cuerpo la inferior. - El ser humano se realiza, se perfecciona a s mismo en la medida en que se acerca a Dios y vive en coherencia a sus enseanzas.

- El hombre es un ser concreto; un ser arrojado al mundo. Un ser que siente, que vive, que razona tambin, pero las dems dimensiones humanas se revaloran.

Caractersticas: - El hombre es un ser moral, capaz de hacer leyes morales (Scrates). - Anima forma corporis (Aristteles). El alma es la forma del cuerpo. El ser del hombre es su alma que informa su cuerpo.

- El hombre es imagen y semejanza de Dios. - El hombre por naturaleza es bueno (creado por Dios), y es libre (debe decidir su futuro libre albedro). - El hombre est debilitado por el pecado, pero la gracia lo eleva a su origen. - Es un ser finito, llamado a servir a Dios, sirvindose de la naturaleza.

- El dualismo cartesiano, lleva a un rompimiento de la unidad sustancial del hombre: el hombre es puro espritu (idealismo) o pura materia (materialismo). - El renacimiento da una nueva visin optimista al hombre. - El hombre toma el puesto que tena Dios, se vuelve el centro de todas las investigaciones. Se exalta el individualismo, el deseo de perfeccin (no trascendental). - Como ser nico, es el artfice de su propio mundo, de su propia fe, de su propio destino. - Aparece el reloj mecnico. EL tiempo es objetivo: la ciencia que estudia al tiempo como una entidad matemtica; algo fijo, absoluto y medible, que puede conocerse por experimentos. Es eterno, nunca para.

- El hombre busca el sentido de existencia (existencialismo); destaca la vida como valor supremo (vitalismo); todo lo supera con su voluntad de poder por encima de la razn (voluntarismo); es un ser en el mundo, un ser-ah (ontologismo).

El tiempo: - Aun con races de la mitologa, el tiempo es concebido como cclico y recurrente. La vida se vive en ciclos. Los acontecimientos se repiten.

- El tiempo es lineal. Tiene un principio y un fin. Todo inicia en Dios y llega a l. El alfa y el omega. Al final del tiempo llegar la eternidad. Luego, el tiempo de la liturgia es cclico, en espiral, hacia la eternidad. - Para Aristteles el tiempo es la medida del movimiento entre estados. (Si no se mueven los cuerpos, no hay tiempo). El tiempo es numrico, fijo y sensible. - Como una persona en relacin con Dios.

- El tiempo es subjetivo: Es concebido por el propio ser como una limitacin de su existencia. El tiempo se acaba en la propia muerte. - Einstein, une dos universos: el del espacio y el del tiempo. Potenciando toda la energa de la materia con el tiempo y la velocidad de la luz. El tiempo, no subjetivamente, sino objetivamente puede correr lento o rpido. - Ante la visin fra y matemtica del hombre de la modernidad, surge una visin ms del hombre desde lo interpretativo, lo hermenutico. Una visin que involucra ms que todo la percepcin a travs

Visin: - Visin objetivada del hombre. Como una cosa ms del universo susceptible de ser estudiada.

- Visin subjetivada del hombre. Como alguien capaz de estudiarse y conocerse a s mismo fuera de la realidad fsica.

de otras dimensiones diferentes a la razn (sentimientos, la fe, etc.). Aspectos culturales: - Se da un dilogo Mito-Logos. Que permitir ir preparando la nueva concepcin del medioevo. - El cristianismo permea toda la cultura (arte, poltica, social, vida de la ciudad). - La cristiandad: el reino de Dios en la tierra, tanto a nivel civil como religioso. Son los territorios que ocupaban los distintos reinos cristianos, con el Papa como la mxima autoridad religiosa. - La humanidad como pueblo de Dios, debe caminar unida, en la Iglesia, y trabajando por el bien comn, que es la construccin del reino celestial en el mundo, la ciudad de Dios (en trminos de Agustn). - Crisis de fe y Secularismo: sacralizacin de lo pagano y des-sacralizacin de lo sagrado. - La idea la erudicin, del progreso ilustrado, del regreso a lo natural (ley natural), influye en lo social, lo poltico, lo religioso. - Autonoma en el pensamiento. Salir de la minora de edad. - Idea de civilizacin: avances tcnicos, comodidades, proteccin, posibilidad de educarse en el humanismo (Renacimiento). - Idea social de igualdad, libertad y fraternidad (ilustracin). - De lo trascendente a lo inmanente. De lo divino a lo humano. - Ya no hay una diferencia de esencia entre los dems seres y el hombre, slo una diferencia de grado (Tambin evolucionismo) - El yo y el racionalismo: Pienso, luego existo. - Secularismo. - Relativismo de la verdad. - Se dan expresiones que intentan llenar el vaco de Dios: el arte, la poesa. - Revoluciones sociales: el 68, la juventud como fuerza transformadora. - El hombre se educa en una cultura abierta de ideas y creencias. Espritu abierto y libre, cultura viva y abierta al porvenir, pero anclada en el pasado. - Posiciones o estados extremos y mltiples.

En qu consiste el Giro: - Del mito rfico a la comprensin racional de la realidad (de la ).

- Del destino individual a la providencia de un Dios personal. - El hombre se diferencia de los dems seres de manera esencial.

- De una visin idealista y racionalista a una visin del hombre concreto en su mundo y sus problemas y aspiraciones humanos. - La esencia del hombre es su humanidad (el ser humano).

Clave de comprensin: - Naturalismo: Existo, luego pienso.

- Dios me ha dado el ser (existir) y el pensar. El hombre es a imagen de Dios.

- Por qu y para qu existo? - Siento, luego vivo. - Vivo para morir.

You might also like