You are on page 1of 18

Captulo

19

Propiedades trmicas

n la fotografa se muestra un cubo al rojo blanco de un material aislante de fibras de slice, el cual unos segundos despus de haber sido retirado de un horno caliente puede ser manipulado por sus bordes con las manos desnudas. Al principio, la transferencia de calor desde la superficie es relativamente rpida; sin embargo, la conductividad trmica de este material es tan pequea que la conduccin de calor desde el interior [temperatura mxima de ~1250C (2300F)] es extremadamente baja. Este material fue desarrollado especialmente para los mosaicos de cermica que conforman el escudo trmico de los transbordadores espaciales, a los que protegen y aslan durante su violento reingreso a la atmsfera. Otras caractersticas atractivas de este material aislante superficial reutilizable de alta temperatura (HRSI) son su baja densidad y bajo coeficiente de dilatacin trmica. (Fotografa cortesa de Lockheed Missiles & Space Company, Inc.)

POR QU estudiar las propiedades trmicas de los materiales?


La seleccin de materiales para componentes que estarn expuestos a temperaturas elevadas o a temperaturas menores a la temperatura ambiente, a cambios de temperatura y/o a gradientes de temperatura, requiere que el ingeniero de diseo comprenda bien las respuestas trmicas de los materiales, y tambin que tenga acceso a las propiedades trmicas de una amplia variedad de materiales. Por ejemplo, en el estudio de los materiales empleados para la placa conductora de un paquete de circuitos integrados (seccin 22.16), existen restricciones que repercuten en las propiedades trmicas del material adhesivo que une al chip del circuito integrado al bastidor de la placa conductora. Este adhesivo debe ser conductor trmico para facilitar la disipacin del calor generado por el chip. Adems, sus propiedades de expansin/contraccin durante el calentamiento/enfriamiento deben equipararse con las del chip de modo que se conserve la integridad de la unin adhesivo-chip durante el ciclo trmico.
R1

Objetivos de aprendizaje
Despus de estudiar este captulo, usted ser capaz de: una grfica de energa potencial versus 1. Definir los trminos capacidad calorfica y calor especfico. separacin interatmica. 2. Explicar el mecanismo primario mediante el 5. Definir la conductividad trmica. cual la energa trmica es asimilada por los 6. Describir los dos mecanismos principales de materiales slidos. conduccin de calor en los slidos, y comparar 3. Determinar el coeficiente lineal de dilatacin las magnitudes relativas de estas trmica dada la alteracin de la longitud que contribuciones para los materiales metlicos, acompaa a un cambio especfico de cermicos y polmeros. temperatura. 4. Explicar brevemente el fenmeno de dilatacin trmica desde la perspectiva atmica usando

19.1 INTRODUCCIN
Por propiedad trmica se entiende la respuesta de un material a la aplicacin de calor. A medida que un slido absorbe energa en forma de calor, su temperatura y sus dimensiones aumentan. La energa puede transportarse a las regiones ms fras de la probeta si existen gradientes de temperatura y, finalmente, la probeta puede fundirse. La capacidad calorfica, la dilatacin trmica y la conductividad trmica son propiedades crticas en la utilizacin prctica de los slidos.

19.2 CAPACIDAD CALORFICA


capacidad calorfica

Definicin de capacidad calorfica: relacin del cambio de energa (energa ganada o perdida) entre el cambio resultante de temperatura calor especfico

Cuando se calienta un material slido, ste experimenta un aumento de temperatura, indicando con ello que alguna energa se ha absorbido. La capacidad calorfica es una propiedad que indica la habilidad de un material para absorber calor de su entorno; representa la cantidad de energa necesaria para producir un aumento unitario de la temperatura. En trminos matemticos, la capacidad calorfica C se expresa como sigue: C = dQ dT (19.1)

donde dQ es la energa necesaria para producir un cambio dT en la temperatura. Generalmente, la capacidad calorfica se expresa por mol de material (por ejemplo, J/mol-K o cal/mol-K). Tambin se emplea la expresin calor especfico (identificada por la letra minscula c), que representa la capacidad calorfica por unidad de masa y tiene diferentes unidades ( J/kg-K, cal/g-K, Btu/lbm-F). En realidad existen dos maneras de medir esta propiedad, de acuerdo con las condiciones del medio en que se realiza la transferencia de calor. Una es medir la capacidad calorfica mientras se mantiene constante el volumen de la probeta, en este caso se representa como Cu; la otra es bajo presin externa constante, y se representa como Cp. La magnitud de Cp casi siempre es mayor que Cu; sin embargo, esta diferencia es muy pequea en la mayora de los materiales slidos a temperatura ambiente y por abajo de sta. Capacidad calorfica vibracional En la mayora de los slidos, la principal forma de absorcin de la energa trmica es mediante el aumento de la energa vibracional de los tomos. Los tomos en los slidos estn vibrando constantemente a frecuencias muy altas y con amplitudes relativamente pequeas. En vez de ser independientes entre s, las vibraciones de los tomos adyacentes estn acopladas debido a los enlaces qumicos. Estas vibraciones estn coordinadas de tal manera que se producen ondas viajeras en la red, un fenmeno que se representa en la figura 19.1. Se les puede consi-

R2

19.2 Capacidad calorfica R3


Figura 19.1 Representacin esquemtica de la generacin de ondas en la red de un cristal mediante vibraciones atmicas. (Adaptado de The Thermal Properties of Materials, de J. Ziman, Copyright Scientific American, Inc. Todos los derechos reservados.)

Posiciones normales de los tomos en la red Posiciones desplazadas debido a las vibraciones

fonn fotn

derar como ondas elsticas o simplemente como ondas de sonido que tienen longitudes de onda corta y frecuencias muy altas que se propagan a travs del cristal a la velocidad del sonido. La energa trmica vibracional de un material consiste en una serie de estas ondas elsticas, que tienen toda una gama de distribuciones y frecuencias. Solamente estn permitidos ciertos valores de energa (se dice que la energa est cuantizada), y un cuanto de energa vibracional es un fonn. (El fonn es anlogo al cuanto de radiacin electromagntica, el fotn.) Tambin puede llamarse fonones a las ondas vibracionales. La dispersin trmica de electrones libres durante la conduccin electrnica (seccin 18.7) se debe a estas ondas vibracionales, y estas ondas elsticas tambin participan en el transporte de energa durante la conduccin trmica (vase la seccin 19.4). Dependencia de la capacidad calorfica con respecto a la temperatura En la figura 19.2 se muestra la variacin con respecto a la temperatura de la contribucin vibracional a la capacidad calorfica a volumen constante en slidos cristalinos relativamente sencillos. La Cu es cero a 0 K, pero aumenta rpidamente con la temperatura. Esto corresponde a una mayor capacidad de las ondas de la red para aumentar su energa promedio con la temperatura en ascenso. A bajas temperaturas la relacin entre Cu y la temperatura absoluta T es

Dependencia de la capacidad calorfica (a volumen constante) con respecto a la temperatura, a bajas temperaturas (cercanas a 0 K)

Cu = AT 3

(19.2)

donde A es una constante independiente de la temperatura. Por encima de la denominada temperatura de Debye D, Cu se estabiliza y prcticamente se hace independiente de la temperatura a un valor de 3R aproximadamente, siendo R la constante de los gases. Entonces, aun cuando la energa total del material aumenta con la temperatura, la cantidad de energa que se requiere para aumentar la temperatura un grado permanece constante. En muchos mate-

R4 Captulo 19 / Propiedades trmicas


3R

Capacidad calorfica, Cu

Figura 19.2 Dependencia de la capacidad calorfica a volumen constante respecto de la temperatura; D es la temperatura de Debye.

Temperatura (K)

riales slidos, el valor de D es inferior a la temperatura ambiente, siendo 25 J/mol-K una aproximacin razonable para Cu a temperatura ambiente. En la tabla 19.1 se indican los calores especficos experimentales de varios materiales; en la tabla B.8 del apndice B se presentan los valores de cp para ms materiales. Otras contribuciones a la capacidad calorfica Tambin existen otros mecanismos de absorcin de energa que pueden contribuir a la capacidad calorfica total de un slido. En la mayora de los casos, sin embargo, esta contribucin es mnima comparada con la magnitud de la contribucin vibracional. Existe una contribucin electrnica puesto que los electrones absorben energa aumentando su energa cintica. Sin embargo, esto es posible slo para los electrones libres, aquellos que han sido excitados desde los estados ocupados a los estados vacos por encima del nivel de energa de Fermi (seccin 18.6). En los metales, nicamente los electrones en estados muy cercanos a la energa de Fermi pueden experimentar estas transiciones, pero representan una fraccin muy pequea del nmero total. Una fraccin an menor de electrones experimenta excitaciones en los materiales aislantes o semiconductores. Por ello, esta contribucin electrnica es insignificante, excepto a temperaturas cercanas a 0 K. Adems, en algunos materiales ocurren otros procesos de absorcin de energa a temperaturas especficas, por ejemplo, la aleatorizacin de los espines electrnicos en un material ferromagntico a medida que es calentado hasta su temperatura de Curie. A la temperatura de esta transformacin se produce un pico apreciable en la curva de capacidad calorfica versus temperatura.

19.3 DILATACIN TRMICA


La mayora de los materiales slidos se expanden cuando son calentados y se contraen cuando son enfriados. El cambio de longitud con la temperatura en un material slido puede expresarse de la siguiente manera:
En la dilatacin trmica, dependencia del cambio fraccionario de longitud con respecto al coeficiente lineal de dilatacin trmica y el cambio de temperatura

lf - l 0 l0 o bien, Dl l0

(Tf - T0)

(19.3a)

DT

(19.3b)

coeficiente lineal de dilatacin trmica

donde l0 y lf representan, respectivamente, las longitudes inicial y final al cambiar la temperatura de T0 a Tf . El parmetro l se denomina coeficiente lineal de dilatacin trmica; es

19.3 Dilatacin trmica R5


Tabla 19.1 Material Aluminio Cobre Oro Hierro Nquel Plata Tungsteno Acero 1025 Acero inoxidable 316 Latn (70Cu-30Zn) Kovar (54Fe-29Ni-17Co) Invar (64Fe-36Ni) Sper Invar (63Fe-32Ni-5Co) Propiedades trmicas de varios materiales cp ( J/kg-K)a 900 386 128 448 443 235 138 486 502 375 460 500 500 [(C)-1 10-6]b 23.6 17.0 14.2 11.8 13.3 19.7 4.5 12.0 16.0 20.0 5.1 1.6 0.72
1

k (W/m-K)c 247 398 315 80 90 428 178 51.9 15.9 120 17 10 10

L [ -W/(K)2 10-8] 2.20 2.25 2.50 2.71 2.08 2.13 3.20 2.80 2.75 2.68

Metales

Cermicas Almina (Al2O3) Magnesia (MgO) Espinela (MgAl2O4) Slice vtrea (SiO2) Vidrio de sosa-cal Vidrio de borosilicato (PyrexMR) 775 940 790 740 840 850 7.6 13.5d 7.6d 0.4 9.0 3.3 39 37.7 15.0e 1.4 1.7 1.4

Polietileno (alta densidad) Polipropileno Poliestireno Politetrafluoroetileno (TeflnMR) Fenol-formaldehdo, fenlico Nylon 6,6 Poliisopreno
a Para b Para

1850 1925 1170 1050 1590-1760 1670

Polmeros 106-198 0.46-0.50 145-180 90-150 126-216 122 144 220 0.12 0.13 0.25 0.15 0.24 0.14

convertir a cal/g-K, multiplique por 2.39 10-4; para convertir a Btu/lbm-F, multiplique por 2.39 10-4 convertir a (F)-1, multiplique por 0.56. c Para convertir a cal/s-cm-K, multiplique por 2.39 10-3; para convertir a Btu/pie-h-F, multiplique por 0.578. d Valor medido a 100C. e Valor medio tomado sobre el intervalo de temperatura 0-1000C.

En la dilatacin trmica, dependencia del cambio fraccionario de volumen con respecto al coeficiente volumtrico de dilatacin trmica y el cambio de temperatura

una propiedad de los materiales que indica el grado de dilatacin de un material cuando es calentado, y sus unidades son el recproco de la temperatura [(C)-1 o (F)-1]. Desde luego, el calentamiento o el enfriamiento modifican todas las dimensiones del cuerpo, con el cambio de volumen resultante. Los cambios de volumen con la temperatura pueden calcularse a partir de DV V0 = DT

(19.4)

R6 Captulo 19 / Propiedades trmicas

0 Energa potencial Energas vibracionales

Separacin interatmica r1 r2 r3 r4

0 Energa potencial Energas vibracionales r3 E3 E2 E1 r2

Separacin interatmica

r5

E5 E4 E3 E2 E1 r0 (a)

r1

(b)

Figura 19.3 (a) Grfica de la energa potencial versus la separacin interatmica, que muestra el aumento en la separacin interatmica al aumentar la temperatura. Al calentar, la separacin interatmica aumenta de r0 a r1 y luego a r2, y as sucesivamente. (b) En una curva simtrica de energa potencial versus separacin interatmica, no hay aumento en la separacin interatmica al aumentar la temperatura (es decir, r1 = r2 = r3). (Adaptado de R. M. Rose, L. A. Shepard y J. Wulff, The Structure and Properties of Materials, vol. 4, Electronic Properties. Copyright John Wiley & Sons, Nueva York. Reproducido con permiso de John Wiley & Sons, Inc.)

donde DV y V0 son el cambio de volumen y el volumen inicial, respectivamente, y u representa el coeficiente de volumen de la dilatacin trmica. En muchos materiales, el valor de u es anisotrpico; es decir, depende de la direccin cristalogrfica a lo largo de la cual se le mide. En aquellos materiales en los cuales la dilatacin trmica es isotrpica, u es igual a 3 l aproximadamente. Desde el punto de vista atmico, la dilatacin trmica se refleja en un aumento de la distancia promedio de separacin entre los tomos. Este fenmeno se entiende mejor si se revisa la curva de energa potencial versus separacin interatmica en un material slido, que se present al principio (figura 2.8b) y que se reproduce en la figura 19.3a. La curva tiene la forma de una depresin de energa potencial, y la distancia interatmica de equilibrio a 0 K, r0, corresponde al mnimo de la depresin. Calentar el material a temperaturas sucesivamente ms altas (T1, T2, T3, etctera) aumenta la energa vibracional desde E1 hasta E2 y E3, y as sucesivamente. La amplitud promedio de la energa vibracional de un tomo corresponde a la anchura de la depresin a cada temperatura, y la separacin interatmica promedio se representa por la posicin media, la cual aumenta con la temperatura desde r0 hasta r1 y hasta r2, y as sucesivamente. La dilatacin trmica se debe realmente a la curvatura asimtrica de esta depresin de energa potencial, ms que al aumento de las amplitudes de vibracin atmica al aumentar la temperatura. Si la curva de energa potencial fuera simtrica (figura 19.3b) no existira un cambio neto en la separacin interatmica, y en consecuencia no existira dilatacin trmica. Con cada clase de materiales (metales, cermicas y polmeros), cuanto mayor es la energa del enlace interatmico, ms profunda y estrecha es la depresin de energa potencial. Como resultado, el aumento en la separacin interatmica debido a un aumento dado de temperatura ser menor, y se obtendr un valor ms pequeo de l. En la tabla 19.1 se listan los coeficientes lineales de dilatacin trmica de varios materiales. Con respecto a la dependencia de la temperatura, la magnitud del coeficiente de dilatacin aumenta al aumentar la temperatura. Los valores de la tabla 19.1 se refieren a la temperatura ambiente a menos que se indique lo contrario. En la tabla B.6 del apndice B se incluye una lista ms completa de coeficientes de dilatacin trmica.

19.4 Conductividad trmica R7

Metales Como se observa en la tabla 19.1, los coeficientes lineales de dilatacin trmica de los metales ms comunes varan entre 5 10-6 y 25 10-6 (C)-1 aproximadamente; estos valores tienen una magnitud intermedia entre los de los materiales cermicos y los de los polimricos. Como se explica en el siguiente recuadro de Materiales importantes, se han desarrollado varias aleaciones metlicas de baja dilatacin y dilatacin controlada, que se emplean en aplicaciones que requieren estabilidad dimensional con las variaciones de temperatura. Cermicas En muchos materiales cermicos las fuerzas de enlace interatmicas son relativamente fuertes, como lo reflejan los coeficientes de dilatacin trmica relativamente bajos, cuyos valores oscilan tpicamente en el intervalo de 0.5 10-6 y 15 10-6 (C)-1 aproximadamente. En las cermicas no cristalinas y tambin en aquellas que tienen estructuras cristalinas cbicas, l es isotrpico. En caso contrario, es anisotrpico; y de hecho, algunos materiales cermicos al calentarse se contraen en determinadas direcciones cristalogrficas mientras que se dilatan en otras. En los vidrios inorgnicos, el coeficiente de dilatacin depende de la composicin. La slice vtrea (vidrio de SiO2 de alta pureza) tiene un coeficiente de dilatacin pequeo, 0.4 10-6 (C)-1. Esto se explica debido a una densidad de empaquetamiento atmico pequea, de manera que la dilatacin interatmica produce cambios dimensionales macroscpicos relativamente pequeos. Los materiales cermicos que se someten a cambios de temperatura deben tener coeficientes de dilatacin trmica relativamente bajos, y adems isotrpicos. De otro modo, estos materiales frgiles pueden experimentar fractura como consecuencia de cambios dimensionales no uniformes en lo que se denomina choque trmico, como se explica ms adelante en este captulo. Polmeros Algunos materiales polimricos experimentan dilataciones trmicas muy elevadas al calentarse, como lo indican los coeficientes, que varan de 50 10-6 a 400 10-6(C)-1 aproximadamente. Los valores ms altos de l se encuentran en los polmeros lineales y ramificados debido a que los enlaces intermoleculares secundarios son dbiles y el entrecruzamiento es mnimo. Al aumentar el entrecruzamiento disminuye la magnitud del coeficiente de dilatacin. Los coeficientes ms bajos se encuentran en los polmeros reticulados termoestables como el fenol-formaldehdo, en el cual el enlace es casi completamente covalente. Verificacin de conceptos 19.1 (a) Explique por qu el arillo de latn en la tapa de un frasco de conservas de vidrio se afloja cuando se calienta. (b) Suponga que el anillo est hecho de tungsteno en lugar de latn. Cul ser el efecto de calentar la tapa y el frasco? Por qu?
[Busque la respuesta en www.noriega.com.mx (Callister-Sitio para el estudiante).]

choque trmico

19.4 CONDUCTIVIDAD TRMICA


conductividad trmica En el flujo de calor en estado estacionario, dependencia del flujo de calor con respecto a la conductividad trmica y el gradiente de temperatura

La conduccin trmica es el fenmeno por el cual el calor de una sustancia es transportado desde las regiones de alta temperatura a las regiones de baja temperatura. La capacidad de un material para transferir calor se conoce como conductividad trmica y se define mejor por medio de la expresin q = -k dT dx (19.5)

R8 Captulo 19 / Propiedades trmicas

MATERIALES IMPORTANTES
Invar y otras aleaciones de baja dilatacin n 1896, Charles-Edouard Guillaume, de Francia, hizo un descubrimiento interesante e importante que le mereci el premio Nobel de fsica de 1920; su descubrimiento: una aleacin de hierro-nquel que tiene un coeficiente de dilatacin trmica muy bajo (cercano a cero) entre la temperatura ambiente y 230C aproximadamente. Este material se convirti en el precursor de una familia de aleaciones metlicas de baja dilatacin (tambin llamadas de dilatacin controlada). Su composicin es 64% en peso Fe-36% en peso Ni y se le ha dado el nombre comercial de Invar, ya que la longitud de una probeta de este material es virtualmente invariable con los cambios de temperatura. Su coeficiente de dilatacin trmica cerca de la temperatura ambiente es 1.6 10-6 (C)-1. Podra suponerse que esta dilatacin cercana a cero se explica con una curva simtrica de energa potencial versus separacin interatmica [figura 19.3(b)]. Sin embargo, esto no es as, ms bien, este comportamiento se relaciona con las caractersticas magnticas del Invar. Tanto el hierro como el nquel son materiales ferromagnticos (seccin 20.4). Puede hacerse que un material ferromagntico forme un imn fuerte y permanente; al calentarse, esta propiedad desaparece a una temperatura especfica, llamada temperatura de Curie, la cual vara de un material ferromagntico a otro (seccin 20.6). A medida que se calienta una probeta de Invar, su tendencia a dilatarse es contrarrestada por un fenmeno de contraccin asociado a sus propiedades ferromagnticas (lo que se llama magnetoestriccin). Por arriba de su temperatura de Curie (230C aproximadamente), el Invar se dilata de manera normal, y su coeficiente de dilatacin trmica adopta un valor mucho mayor. El tratamiento trmico y el conformado del Invar tambin afectan sus caractersticas de dilatacin trmica. Los valores ms bajos de l se obtienen en probetas que se templan a partir de temperaturas elevadas (cerca de 800C) que luego se trabajan en fro. El recocido conduce a un incremento de l . Se han desarrollado otras aleaciones de baja dilatacin. Una de stas se conoce como Sper invar porque su coeficiente de dilatacin trmica [0.72 10-6(C)-1] es menor que en el Invar. Sin embargo, el intervalo de temperaturas al cual persisten sus caractersticas de baja dilatacin es relativamente reducido. Desde el punto de vista de la composicin, en el Sper invar parte del nquel en el Invar es reemplazado con otro material ferromagntico, el cobalto; el Sper invar contiene 63% en peso Fe, 32% en peso Ni y 5% en peso Co.

Otra aleacin de este tipo, conocida con el nombre comercial de Kovar, ha sido diseada para que presente caractersticas de dilatacin cercanas a las del vidrio de borosilicato (o Pyrex); cuando se une con el Pyrex y se somete a las variaciones de temperatura, se evitan los esfuerzos trmicos y una posible rotura en la unin. La composicin del Kovar es 54% en peso Fe, 29% en peso Ni y 17% en peso Co. Estas aleaciones de baja dilatacin se emplean en aplicaciones que requieren estabilidad dimensional con las fluctuaciones de temperatura como las siguientes: Pndulos de compensacin y ruedas de balance en relojes y cronmetros mecnicos. Componentes estructurales en sistemas de medicin pticos y de lser que requieren estabilidades dimensionales del orden de la longitud de onda de la luz. Tiras bimetlicas empleadas para accionar microinterruptores en sistemas de calentamiento de agua. Mscaras de sombra en los tubos de rayos catdicos empleados en las pantallas de televisin y monitores; es posible obtener un contraste ms marcado, una mejor brillantez y mejor definicin con el uso de materiales de baja dilatacin. Recipientes y tubera para el almacenamiento y conduccin del gas natural licuado.

Fotografa que muestra productos tubulares que tienen uniones de vidrio con metal. El coeficiente de dilatacin trmica de la aleacin metlica (Kovar) es aproximadamente el mismo que para el vidrio Pyrex. As, con los cambios de temperatura se minimiza la posibilidad de que se establezcan esfuerzos trmicos y rotura en la unin. [Fotografa cortesa de Moores (EVIC) Glassworks, Ltd., Walton-on-Thames, Inglaterra.]

19.4 Conductividad trmica R9

donde q representa la densidad de flujo de calor que atraviesa una unidad de rea (tomando el rea perpendicular a la direccin del flujo) por unidad de tiempo, k es la conductividad trmica, y dT/dx es el gradiente de temperatura a travs del medio conductor. Las unidades de q y k son W/m2 (Btu/pie2-h) y W/m-K (Btu/pie-h-F), respectivamente. La ecuacin 19.5 es vlida solamente en el caso de flujo de calor en estado estacionario, es decir, para situaciones en las cuales el flujo de calor no cambia con el tiempo. El signo menos en la expresin indica que la direccin del flujo de calor va de caliente a fro, o sea, en sentido contrario al gradiente de temperatura. La ecuacin 19.5 es de forma similar a la primera ley de Fick (ecuacin 5.3) para la difusin en estado estacionario. En estas expresiones, k es anloga al coeficiente de difusin D y el gradiente de temperatura es anlogo al gradiente de concentracin, dC/dx. Mecanismos de conduccin de calor El calor en los materiales slidos es transportado por las ondas vibratorias en la red (fonones) y por electrones libres. Cada uno de estos mecanismos est asociado a una conductividad trmica, y la conductividad total es la suma de las dos contribuciones, o sea, k = kl + ke (19.6)

donde kl y ke representan las conductividades trmicas vibracional y electrnica en la red, respectivamente; en general, predomina uno u otro mecanismo. La energa trmica asociada con los fonones o vibraciones de la red es transportada en la direccin de su movimiento. La contribucin kl resulta de un movimiento neto de fonones desde las regiones de alta temperatura a las regiones de baja temperatura en un cuerpo a travs del cual existe un gradiente de temperatura. Los electrones libres o de conduccin participan en la conduccin trmica electrnica. Los electrones libres en una regin caliente de la probeta ganan energa cintica. Entonces migran a las regiones ms fras, donde parte de esta energa cintica se transfiere a los tomos mismos (como energa vibracional) como consecuencia de las colisiones con fonones u otras imperfecciones en el cristal. La contribucin relativa de ke a la conductividad trmica total aumenta al aumentar la concentracin de electrones libres, ya que hay ms electrones disponibles para participar en este proceso de transferencia de calor. Metales En metales de alta pureza, el mecanismo de transporte de calor por electrones es mucho ms eficiente que la contribucin de los fonones porque los electrones no se dispersan con la misma facilidad que los fonones y tienen velocidades ms altas. Adems, los metales son muy buenos conductores del calor debido a que existe un nmero muy elevado de electrones libres que participan en la conduccin trmica. En la tabla 19.1 se indican las conductividades trmicas de varios de los metales ms comunes; los valores generalmente estn comprendidos entre 20 y 400 W/m-K aproximadamente. Puesto que los electrones libres son responsables de la conduccin elctrica y trmica en los metales puros, los enfoques tericos sugieren que las dos conductividades deben estar relacionadas de acuerdo con la ley de Wiedemann-Franz: L= k T (19.7)

Ley de WiedemannFranz: en los metales, el cociente de la conductividad trmica y el producto de la conductividad elctrica por la temperatura debe ser una constante

donde es la conductividad elctrica, T es la temperatura absoluta y L es una constante. El valor terico de L, 2.44 10-8 -W/(K)2, debe ser independiente de la temperatura y el mismo para todos los metales si la energa calorfica es transportada totalmente por electrones libres. En la tabla 19.1 se incluyen los valores experimentales de L en estos metales.

R10 Captulo 19 / Propiedades trmicas


250 400 200 300 150 Conductividad trmica (Btu/pie-h-F) Conductividad trmica (W/m-K)

200 100

Figura 19.4 Conductividad trmica versus composicin en aleaciones de cobre-cinc. [Adaptado de Metals Handbook: Properties and Selection: Nonferrous Alloys and Pure Metals, vol. 2, 9a. edicin, H. Baker (editor general), American Society for Metals, 1979, p. 315.)

100

50

0 0 10 20 Composicin (% en peso Zn) 30 40

Observe que la concordancia entre estos valores y el valor terico es muy razonable (cae dentro de un factor de 2). La aleacin de metales con impurezas ocasiona una reduccin de la conductividad trmica por la misma razn que disminuye tambin la conductividad elctrica (seccin 18.8); es decir, los tomos de impurezas, especialmente si estn en disolucin slida, actan como centros de dispersin, disminuyendo la eficiencia del movimiento de los electrones. Una grfica de conductividad trmica versus composicin para aleaciones cobre-cinc (figura 19.4) ilustra este efecto. Verificacin de conceptos 19.2 La conductividad trmica de un acero al carbono es mayor que la de un acero inoxidable. Por qu ocurre esto? Sugerencia: tal vez desee consultar la seccin 11.2.
[Busque la respuesta en www.noriega.com.mx (Callister-Sitio para el estudiante).]

Cermicas Los materiales no metlicos son aislantes trmicos, ya que no contienen grandes cantidades de electrones libres. De este modo, los fonones son los principales responsables de la conduccin trmica: ke es mucho menor que kl . De nuevo, los fonones no son tan efectivos como los electrones libres en el transporte de energa calorfica como resultado de la dispersin muy eficiente de fonones por las imperfecciones de la red. La tabla 19.1 contiene los valores de conductividad trmica de varios materiales cermicos. Las conductividades trmicas a temperatura ambiente varan de 2 hasta 50 W/m-K aproximadamente. El vidrio y otras cermicas amorfas tienen conductividades menores que las cermicas cristalinas, ya que la dispersin de fonones es mucho ms efectiva cuando la estructura atmica es altamente desordenada e irregular. La dispersin de las vibraciones de la red se hace ms pronunciada al aumentar la temperatura; entonces, la conductividad trmica de la mayora de los materiales cermicos disminuye al aumentar la temperatura, por lo menos a temperaturas relativamente bajas (figura 19.5). Como se indica en la figura 19.5, la conductividad empieza a aumentar a temperaturas ms altas, lo cual se debe a la transferencia de calor por radiacin: a travs de un material cermico transparente pueden ser transportadas cantidades significativas de radiacin calorfica infrarroja. La eficiencia de este proceso aumenta con la temperatura.

19.4 Conductividad trmica R11


Figura 19.5 Dependencia de la conductividad trmica con respecto a la temperatura para varios materiales cermicos. (Adaptado de W. D. Kingery, H. K. Bowen y D. R. Uhlmann, Introduction to Ceramics, 2a. edicin. Copyright John Wiley & Sons, Nueva York. Reproducido con permiso de John Wiley & Sons, Inc.)

400

1200

2000

2800

3600

1.0

100 100 Grafito

0.1 BeO puro y denso 10 MgO puro y denso 10 Al2O3 puro y denso 0.01 Conductividad trmica (cal/cm-s-K) Conductividad trmica (W/m-K)

1.0 1.0 ZrO2 densa y estabilizada

400

800

1200

1600

2000

0.001

La porosidad de los materiales cermicos puede tener una influencia notable en la conductividad trmica; el aumento del volumen de poros conducir en la mayora de las circunstancias a una reduccin de la conductividad trmica. De hecho, muchas cermicas que se utilizan como aislantes trmicos son porosas. La transferencia de calor a travs de los poros en general es lenta e ineficiente. Normalmente, los poros internos contienen aire esttico, el cual tiene una conductividad trmica extremadamente baja, de ~0.02 W/m-K. Asimismo, la conveccin gaseosa dentro de los poros es tambin comparativamente ineficiente.

Verificacin de conceptos 19.3 La conductividad trmica de una probeta de una cermica monocristalina es ligeramente mayor que en una probeta policristalina del mismo material. Por qu ocurre esto?
[Busque la respuesta en www.noriega.com.mx (Callister-Sitio para el estudiante).]

Polmeros Como se indica en la tabla 19.1, las conductividades trmicas de la mayora de los polmeros son del orden de 0.3 W/m-K. En estos materiales, la transferencia de calor se lleva a cabo por la vibracin y la rotacin de las molculas en la cadena. La magnitud de la conductividad trmica depende del grado de cristalinidad; un polmero con un alto grado de cristalinidad y una estructura muy ordenada tendr una conductividad mayor que el material amorfo equivalente. Esto se debe a la vibracin coordinada ms efectiva de las cadenas de molculas en el estado cristalino. Con frecuencia se utilizan los polmeros como aislantes trmicos debido a sus conductividades trmicas bajas. Al igual que con las cermicas, sus propiedades aislantes pueden mejorarse mediante la introduccin de pequeos poros, los cuales generalmente se forman mediante

R12 Captulo 19 / Propiedades trmicas

espumacin durante la polimerizacin (vase la seccin 15.18). La espuma de poliestireno (Styrofoam) se utiliza comnmente para fabricar vasos y recipientes aislantes. Verificacin de conceptos 19.4 Cul tiene una conductividad trmica ms alta: un polietileno lineal (Mn = 450 000 = 650 000 g/mol)? Por qu? Sugereng/mol) o un polietileno ligeramente ramificado (Mn cia: tal vez desee consultar la seccin 14.11.
[Busque la respuesta en www.noriega.com.mx (Callister-Sitio para el estudiante).]

Verificacin de conceptos 19.5 Explique por qu en un da fro la manija metlica de la puerta de un automvil se siente ms fra al tacto que el volante de plstico, aun cuando ambos estn a la misma temperatura.
[Busque la respuesta en www.noriega.com.mx (Callister-Sitio para el estudiante).]

19.5 ESFUERZOS TRMICOS


esfuerzo trmico

Los esfuerzos trmicos son esfuerzos inducidos en un cuerpo como resultado de cambios en la temperatura. Conocer bien los orgenes y la naturaleza de los esfuerzos trmicos es importante debido a que estos esfuerzos pueden conducir a la fractura o a una deformacin plstica indeseable. Esfuerzos resultantes de la dilatacin y contraccin trmicas restringidas Considere primero un slido homogneo e istropo en forma de barra que se calienta o que se enfra uniformemente; es decir, no se imponen gradientes de temperatura. En el caso de dilatacin o contraccin libres, la barra estar libre de esfuerzos. Sin embargo, si el movimiento axial de la barra se restringe mediante apoyos fijos en los extremos, se introducen esfuerzos trmicos. La magnitud del esfuerzo resultante de un cambio de temperatura de T0 a Tf es

Dependencia del esfuerzo trmico con respecto al mdulo de elasticidad, el coeficiente lineal de dilatacin trmica y el cambio de temperatura

= E l (T0 - Tf ) = E l DT

(19.8)

donde E es el mdulo de elasticidad y l es el coeficiente lineal de dilatacin trmica. Al calentar (Tf > T0), el esfuerzo es de compresin ( < 0), ya que se ha restringido la dilatacin de la barra. Por supuesto, si la barra se enfra (Tf < T0), se impondr un esfuerzo a traccin ( > 0). Asimismo, el esfuerzo de la ecuacin 19.8 es el mismo que el que se requerira para comprimir (o alargar) elsticamente la barra de nuevo a su longitud original despus que se ha dilatado (o contrado) libremente con un cambio de temperatura T0 - Tf . PROBLEMA RESUELTO 19.1 Esfuerzo trmico producido por calentamiento Debemos utilizar una barra de latn en una aplicacin que requiere que mantengamos fijos los extremos de sta. Si a temperatura ambiente [20C (68F)] la barra est libre de esfuerzos, cul es la temperatura mxima a la cual podemos calentar la barra sin exceder un esfuerzo de compresin de 172 MPa (25 000 psi)? Suponga un mdulo de elasticidad de 100 GPa (14.6 106 psi) para el latn.

19.5 Esfuerzos trmicos R13

Solucin Se usa la ecuacin 19.8 para resolver este problema, donde el esfuerzo de 172 MPa se toma como negativo. Tambin, la temperatura inicial T0 es 20C y la magnitud del coeficiente lineal de dilatacin trmica segn la tabla 19.1 es 20.0 10-6(C)-1. Entonces, despejando la temperatura final Tf se obtiene Tf = T0 E

= 20C + 86C = 106C (223F)

Esfuerzos resultantes de los gradientes de temperatura Cuando se calienta o se enfra un cuerpo slido, la distribucin interna de la temperatura depender del tamao y la forma de ste, de la conductividad trmica del material y de la velocidad del cambio de temperatura. Como resultado de los gradientes de temperatura a travs del cuerpo se producen esfuerzos trmicos, los cuales con frecuencia son causados por el calentamiento o enfriamiento rpidos, ya que la temperatura externa cambia ms rpidamente que la interna; los cambios dimensionales diferenciales sirven para restringir la expansin o contraccin libres de los elementos de volumen adyacentes dentro de la pieza. Por ejemplo, al calentar, el exterior de la pieza est ms caliente y, por lo tanto, se dilatar ms que las regiones internas. De este modo, se inducen esfuerzos superficiales de compresin que son equilibrados por los esfuerzos de traccin internos. El sentido de los esfuerzos interior-exterior se invierte durante el enfriamiento rpido, de manera que la superficie es sometida a traccin. Choque trmico de materiales frgiles En los metales y polmeros dctiles, el alivio de los esfuerzos inducidos trmicamente puede lograrse por deformacin plstica. Sin embargo, la falta de ductilidad de la mayora de las cermicas aumenta la posibilidad de fractura frgil debido a estos esfuerzos. Es ms probable que el enfriamiento rpido de un cuerpo frgil inflija mayor choque trmico que en el caso del calentamiento, ya que los esfuerzos inducidos en la superficie son de traccin. La formacin y propagacin de grietas a partir de defectos superficiales es ms probable cuando el esfuerzo impuesto es de traccin (seccin 12.8). La capacidad de un material para resistir este tipo de rotura se denomina resistencia al choque trmico. En una pieza cermica que se enfra rpidamente, la resistencia al choque trmico depende no solamente de la magnitud del cambio de temperatura, sino tambin de las propiedades mecnicas y trmicas del material. La resistencia al choque trmico es ptima en cermicas que tienen altas resistencias a la fractura f y altas conductividades trmicas, as como mdulos de elasticidad bajos y bajos coeficientes de dilatacin trmica. La resistencia de muchos materiales a este tipo de rotura puede aproximarse mediante un parmetro de resistencia al choque trmico, TSR,
Definicin del parmetro de resistencia al choque trmico

TSR @

k
l

(19.9)

El choque trmico puede prevenirse alterando las condiciones externas a un grado tal que se reduzcan las velocidades de enfriamiento o calentamiento y que se minimicen los gradientes de temperatura a travs del cuerpo. La modificacin de las caractersticas trmicas y/o

R14 Captulo 19 / Propiedades trmicas

mecnicas en la ecuacin 19.9 tambin puede aumentar la resistencia al choque trmico de un material. De estos parmetros, el coeficiente de dilatacin trmica es probablemente el que se puede cambiar y controlar ms fcilmente. Por ejemplo, los vidrios comunes de sosa-cal, que tienen un l de aproximadamente 9 10-6(C)-1, son particularmente susceptibles al choque trmico, como lo puede atestiguar cualquier persona que los haya utilizado en un horno. Al reducir los contenidos de CaO y de Na2O y aadir al mismo tiempo B2O3 en cantidades suficientes para formar vidrio de borosilicato (Pyrex), se reduce el coeficiente de dilatacin a 3 10-6 (C)-1 aproximadamente. Este material es muy adecuado para los ciclos de calentamiento y enfriamiento de los hornos de cocina. La introduccin de poros relativamente grandes o de una segunda fase dctil tambin puede mejorar las caractersticas de resistencia al choque trmico de un material, ya que ambos sirven para impedir la propagacin de fisuras inducidas trmicamente. Con frecuencia es necesario eliminar los esfuerzos trmicos en los materiales cermicos como una manera de aumentar su resistencia mecnica y sus caractersticas pticas. Esto puede realizarse mediante un tratamiento trmico de recocido, tal como se estudi para los vidrios en la seccin 13.9.

RESUMEN
Capacidad calorfica En este captulo se trat la absorcin de calor, la dilatacin trmica y la conduccin trmica, tres importantes fenmenos trmicos. La capacidad calorfica representa la cantidad de calor necesaria para producir un aumento de temperatura de una unidad en un mol de sustancia; cuando se basa en la unidad de masa se denomina calor especfico. La mayor parte de la energa asimilada por muchos materiales slidos se asocia con el aumento de la energa vibracional de los tomos. Las contribuciones a la capacidad calorfica total por otros mecanismos de absorcin de energa (es decir, aumento en la energa cintica de los electrones libres) generalmente son insignificantes. En muchos slidos cristalinos y a temperaturas cercanas a 0 K, la capacidad calorfica medida a volumen constante vara como el cubo de la temperatura absoluta; por encima de la temperatura de Debye, Cu se hace independiente de la temperatura, adoptando un valor de aproximadamente 3R. Dilatacin trmica Los materiales slidos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfran. El cambio fraccionario de longitud es proporcional al cambio de temperatura, siendo la constante de proporcionalidad el coeficiente de dilatacin trmica. La dilatacin trmica se refleja en un aumento en la separacin interatmica promedio, lo cual es una consecuencia de la naturaleza asimtrica de la curva de energa potencial versus la separacin interatmica. Cuanto mayor sea la energa de enlace interatmico, menor es el coeficiente de dilatacin trmica. Conductividad trmica El transporte de energa trmica desde las regiones de alta temperatura a las regiones de baja temperatura en un material se denomina conduccin trmica. En el transporte de calor en estado estacionario, el flujo de calor es proporcional al gradiente de temperatura a lo largo de la direccin del flujo. La constante de proporcionalidad es la conductividad trmica. En los materiales slidos, el calor es transportado por los electrones libres y por las ondas de vibracin de la red, o sea, los fonones. Las altas conductividades trmicas de los metales relativamente puros se deben al gran nmero de electrones libres, y tambin a la eficiencia con que estos electrones transportan la energa trmica. Como contraste, las cermicas y los pol-

Preguntas y problemas R15

meros son malos conductores trmicos debido a que las concentraciones de electrones libres son bajas y predomina la conduccin por fonones. Esfuerzos trmicos Los esfuerzos trmicos, los cuales se introducen en un cuerpo como consecuencia de cambios en la temperatura, pueden provocar fractura o una deformacin plstica indeseable. Las dos fuentes primordiales de esfuerzos trmicos son la dilatacin trmica restringida (o bien, la contraccin) y los gradientes de temperatura establecidos durante el calentamiento y el enfriamiento. El choque trmico es la fractura de un cuerpo como resultado de los esfuerzos trmicos inducidos por cambios bruscos de temperatura. Debido a que los materiales cermicos son frgiles, son especialmente susceptibles a este tipo de falla. La resistencia al choque trmico de muchos materiales es proporcional a la resistencia a la fractura y a la conductividad trmica, e inversamente proporcional al mdulo de elasticidad y al coeficiente de dilatacin trmica.

TRMINOS Y CONCEPTOS IMPORTANTES


Calor especfico Capacidad calorfica Choque trmico Coeficiente lineal de dilatacin trmica Conductividad trmica Esfuerzo trmico Fonn Fotn

REFERENCIAS
Kingery, W. D., H. K. Bowen y D. R. Uhlmann, Introduction to Ceramics, segunda edicin, John Wiley & Sons, Nueva York. Captulos 12 y 16. Rose, R. M., L. A. Shepard y J. Wulff, The Structure and Properties of Materials, vol. IV, Electronic Properties, John Wiley & Sons, Nueva York. Captulos 3 y 8. Ziman, J., The Thermal Properties of Materials, Scientific American, vol. 217, nm. 3, pp. 180-188.

PREGUNTAS Y PROBLEMAS
Capacidad calorfica 19.1 Calcule la energa necesaria para elevar la temperatura de 5 kg (11.0 lbm) de los siguientes materiales de 20 a 150C (68 a 300F): aluminio, latn, xido de aluminio (almina) y polipropileno. 19.2 A qu temperatura podran calentarse 10 lbm de una probeta de latn que inicialmente est a 25C (77F) si se aplican 65 Btu de calor? 19.3 (a) Determine las capacidades calorficas a presin constante y a temperatura ambiente para los siguientes materiales: cobre, hierro, oro y nquel. (b) Cmo se comparan estos valores entre s? Cmo se explica esto? 19.4 En el cobre, la capacidad calorfica a volumen constante, Cu, a 20 K es 0.38 J/mol-K, y la temperatura de Debye es 340 K. Estime el calor especfico (a) a 40 K y (b) a 400 K.
3 19.5 La constante A en la ecuacin 19.2 es 12 4R/5 D, donde R es la constante de los gases y D es la temperatura de Debye (K). Estime D para el aluminio, dado que el calor especfico es 4.60 J/kg-K a 15 K. 19.6 (a) Explique brevemente por qu Cu aumenta al aumentar la temperatura a temperaturas cercanas a 0 K. (b) Explique brevemente por qu Cu se hace virtualmente independiente de la temperatura a temperaturas muy alejadas de 0 K.

Dilatacin trmica 19.7 Se construye una tira bimetlica con tiras de dos metales distintos que se unen a lo largo. Explique por qu tal dispositivo puede utilizarse en un termostato para regular la temperatura.

R16 Captulo 19 / Propiedades trmicas

19.8

19.9

19.10

19.11

19.12

19.13

Un alambre de cobre de 15 m (49.2 pies) de longitud se enfra desde 40 hasta -9C (104 a 15F). Cul ser el cambio de longitud? Una barra de metal de 0.4 m (15.7 pulg) de longitud se alarga 0.48 mm (0.019 pulg) al calentarse de 20 a 100C (68 a 212F). Determine el valor del coeficiente lineal de dilatacin trmica de este material. Explique brevemente la dilatacin trmica usando la curva de energa potencial versus separacin interatmica. Calcule la densidad del hierro a 700C, dado que su densidad a la temperatura ambiente es 7.870 g/cm3. Suponga que el coeficiente volumtrico de dilatacin trmica, u, es igual a 3 l . Cuando un metal se calienta disminuye su densidad. Existen dos fuentes que dan lugar a esta disminucin de : (1) la dilatacin trmica del slido y (2) la formacin de vacantes (seccin 4.2). Considere una probeta de oro a temperatura ambiente (20C) que tiene una densidad de 19.320 g/cm3. (a) Determine su densidad al calentarla a 800C cuando solamente se considera la dilatacin trmica. (b) Repita el clculo cuando se considera la introduccin de vacantes. Suponga que la energa de formacin de vacantes es 0.98 eV/tomo, y que el coeficiente volumtrico de dilatacin trmica, u, es igual a 3 l . La diferencia entre calores especficos a presin y volumen constantes se expresa mediante la expresin cp - cu =
2u T u 0

Conductividad trmica 19.15 (a) Calcule el flujo de calor a travs de una hoja de latn de 7.5 mm (0.30 pulg) de espesor si las temperaturas en las dos caras son 150 y 50C (302 y 122F); suponga un flujo de calor en estado estacionario. (b) Cul es la prdida de calor por hora si el rea de la hoja es 0.5 m2 (5.4 pies2)? (c) Cul ser la prdida de calor por hora si se emplea un vidrio de sosa-cal en lugar de latn? (d) Calcule la prdida de calor por hora si se utiliza latn y se aumenta el espesor a 15 mm (0.59 pulg). 19.16 (a) Esperara que la ecuacin 19.7 sea vlida para los materiales cermicos y polmeros? Explique su respuesta. (b) Estime el valor de la constante L de Wiedemann-Franz [en -W/(K)2] a temperatura ambiente (293 K) para los siguientes materiales no metlicos: circonia (Y2O3 3% mol), diamante (sinttico), arseniuro de galio (intrnseco), tereftalato de polietileno (PET) y silicona. Consulte las tablas B.7 y B.9 en el apndice B. 19.17 Explique brevemente por qu las conductividades trmicas son ms altas en las cermicas cristalinas que en las no cristalinas. 19.18 Explique brevemente por qu los metales generalmente son mejores conductores trmicos que los materiales cermicos. 19.19 (a) Explique brevemente por qu la porosidad disminuye la conductividad trmica de los materiales cermicos y polimricos, hacindolos ms aislantes trmicos. (b) Explique brevemente cmo influye el grado de cristalinidad en la conductividad trmica de los materiales polimricos y por qu. 19.20 En algunos materiales cermicos, por qu la conductividad trmica primero disminuye y despus aumenta al aumentar la temperatura? 19.21 En cada uno de los siguientes pares de materiales, indique cul elemento de cada par tiene mayor conductividad trmica. Explique su eleccin. (a) Plata pura; plata esterlina (92.5% en peso Ag7.5% en peso Cu). (b) Slice vtrea; slice policristalina. (c) Cloruro de polivinilo lineal y sindiotctico (DP = 1000); poliestireno lineal y sindiotctico (DP = 1000). (d) Polipropileno atctico ( Mw = 106 g/mol); poli = 5 105 g/mol). propileno isotctico ( Mw 19.22 Se puede considerar que un material poroso es un material compuesto en el cual una de las fases es porosa. Estime los lmites superior e inferior para la conductividad trmica a temperatura ambiente de un material de xido de aluminio que tiene una

(19.10)

donde u es el coeficiente volumtrico de dilatacin trmica, u0 es el volumen especfico (es decir, el volumen por unidad de masa o el recproco de la densidad), es la compresibilidad y T es la temperatura absoluta. Calcule los valores de cu del aluminio y el hierro a temperatura ambiente (293 K) usando los datos de la tabla 19.1, suponiendo que para u = 3 l y considerando que los valores de Al y Fe son 1.77 10-11 y 2.65 10-12 (Pa)-1, respectivamente. 19.14 Hasta qu temperatura deben calentarse una barra cilndrica de tungsteno de 15.025 mm de dimetro y una placa de acero 1025 que tiene un orificio circular de 15.000 mm de dimetro para que la barra se ajuste perfectamente en el orificio? Suponga que la temperatura inicial es 25C.

Problemas de diseo R17

fraccin volumtrica de 0.25 poros llenos con aire esttico. 19.23 El flujo de calor en estado no estacionario puede describirse mediante la siguiente ecuacin diferencial en derivadas parciales: T t = DT
2T

19.26

x2

donde DT es la difusividad trmica; esta expresin es el equivalente trmico de la segunda ley de Fick de la difusin (ecuacin 5.4b). La difusividad trmica se define de acuerdo con DT = k cp 19.28 19.27

En esta expresin, k, y cp representan la conductividad trmica, la densidad de masa y el calor especfico a presin constante, respectivamente. (a) Cules son las unidades SI de DT? (b) Determine los valores de DT para cobre, latn, magnesia, slice vtrea, poliestireno y polipropileno utilizando los datos de la tabla 19.1. Los valores de las densidades se incluyen en la tabla B.1, apndice B. Esfuerzos trmicos 19.24 A partir de la ecuacin 19.3, demuestre que la ecuacin 19.8 es vlida. 19.25 (a) Explique brevemente por qu pueden introducirse esfuerzos trmicos en una estructura debido al calentamiento o enfriamiento rpidos. (b) En el

19.29

19.30

enfriamiento, cul es la naturaleza de los esfuerzos en la superficie? (c) En el calentamiento, cul es la naturaleza de los esfuerzos en la superficie? (a) Si una barra de latn de 0.35 m (13.8 pulg) de longitud se calienta de 15 a 85C (60 a 185F) mientras sus extremos se mantienen en posiciones rgidas, determine el tipo y magnitud del esfuerzo que se desarrolla. Suponga que a 15C la barra est libre de esfuerzos. (b) Cul ser la magnitud del esfuerzo si se usa una barra de 1 m (39.4 pulg) de longitud? (c) Si la barra del inciso (a) se enfra de 15C a -15C (60F a 5F), qu tipo y magnitud de esfuerzo resultarn? Un alambre de acero se estira con un esfuerzo de 70 MPa (10 000 psi) a 20C (68F). Si la longitud alcanzada quiere conservarse constante, a qu temperatura debe calentarse el alambre para reducir el esfuerzo a 17 MPa (2500 psi)? Si una barra cilndrica de latn de 150.00 mm de longitud y 10.000 mm de dimetro se calienta de 20C a 160C mientras que sus extremos se mantienen en posicin fija, determine su cambio de dimetro. Tal vez quiera consultar la tabla 6.1. Los dos extremos de una barra cilndrica de nquel de 120.00 mm de longitud y 12 000 mm de dimetro se mantienen en una posicin fija. Si la barra se encuentra inicialmente a 70C, a qu temperatura debe enfriarse para que se obtenga una reduccin de dimetro de 0.023 mm? Qu medidas pueden tomarse para reducir la posibilidad de choque trmico en una pieza cermica?

PROBLEMAS DE DISEO
Dilatacin trmica 19.D1 Deben instalarse unos rieles de ferrocarril fabricados con acero 1025 en una poca del ao en que la temperatura media es de 4C (40F). Si se deja un espacio en la unin entre los rieles de 5.4 mm (0.210 pulg), y los rieles tienen una longitud estndar de 11.9 m (39 pies), cul es la temperatura ms alta posible que se puede tolerar sin la introduccin de esfuerzos trmicos? Esfuerzos trmicos 19.D2 Los extremos de una barra cilndrica de 6.4 mm (0.25 pulg) de dimetro y 250 mm (10 pulg) de longitud se colocan entre soportes rgidos. La barra est libre de esfuerzos a la temperatura ambiente [20C (68F)], y al enfriar a -60C (-76F), es posible un esfuerzo mximo de traccin introducido trmicamente de 138 MPa (20 000 psi). Con cul de los siguientes metales o aleaciones debe fabricarse la barra: aluminio, cobre, latn, acero 1025 y tungsteno? Explique por qu. 19.D3 (a) Cules son las unidades del parmetro de resistencia al choque trmico (TSR)? (b) Clasifique los siguientes materiales cermicos de acuerdo con su resistencia al choque trmico: vidrio de sosa-cal, slice vtrea y silicio [direccin <100> y orientacin {100}, segn el corte en la superficie].

R18 Captulo 19 / Propiedades trmicas

Los datos apropiados se pueden encontrar en las tablas B.2, B.4, B.6 y B.7 del apndice B. 19.D4 La ecuacin 19.9 que da la resistencia al choque trmico de un material es vlida para velocidades relativamente bajas de transferencia de calor. Cuando la velocidad es alta, entonces, al enfriar la pieza, el cambio de temperatura mximo permisible sin choque trmico, DTf , es aproximadamente DTf @
f

donde f es la resistencia a la fractura. Utilizando los datos de las tablas B.2, B.4 y B.6 del apndice B, determine DTf para el vidrio de sosa-cal, el vidrio de borosilicato (Pyrex), el xido de aluminio (96% puro) y el arseniuro de galio [direccin <100> y orientacin {100}, segn el corte en la superficie].

You might also like