You are on page 1of 40

TEMA 2 Limpieza de los servicios higinicos

Reservados todos los derechos. No est permitida la reproduccin total o parcial en ningn tipo de soporte, sin permiso previo y por escrito del titular del copyright : Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejera de Presidencia y Administraciones Pblicas. Escuela de Administracin Regional ISBN: 978-84-7788-588-7 DEPSITO LEGAL: TO-0347-2010

NDICE

1. INTRODUCCIN

2. EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO

3. LIMPIEZA DEL CUARTO DE BAO A. Elementos sanitarios y complementos B. La limpieza de los aseos C.Pasos a seguir para limpiar los aseos

4. LOS ASEOS PBLICOS

5. DESINFECCIN Y AMBIENTACIN A) DESINFECCIN Relacin de desinfectantes Uso correcto de desinfectantes Almacenamiento qumicas de sustancias

B) AMBIENTACIN

1. INTRODUCCIN

La limpieza se refiere a toda actividad que contribuya a quitar la suciedad o inmundicia de algo.

El objetivo de la limpieza es eliminar toda partcula de polvo depositada en el ambiente con el fin de conseguir un ambiente higinico y agradable.

Toda limpieza debe ir acompaada de una buena desinfeccin, tanto de suelos, como de paredes, sanitarios, etc.

Para llevar a cabo una limpieza eficiente es necesario conocer cada uno de los materiales de que est hecha la superficie a trabajar. Por ejemplo: no es lo mismo limpiar un inodoro que un silln tapizado. Por esta razn es necesario que el personal que ha de llevar a cabo esta labor sea especialista y conozca concienzudamente los diversos materiales y el tratamiento de los mismos.

Este tema se centrar en los equipos de servicios higinicos y su mantenimiento.

REQUISITOS DEL TRABAJO O GUA DE BUENOS HBITOS

Para desinfectar correctamente se debe elegir el calor si es posible. En caso de no utilizar calor se debe elegir un buen desinfectante qumico. El equipo de limpieza debe mantenerse desinfectado. La solucin de desinfectantes qumicos debe prepararse a diario, no se puede guardar de un da para otro.

Un buen desinfectante qumico acta sobre la superficie slo s se le da buen uso.

2. EQUIPO Y MATERIALES DE TRABAJO

Con el fin de facilitar el trabajo se requiere un buen equipo de limpieza. De esta manera se complementa el esfuerzo fsico de una persona para desarrollarlo con eficiencia.

Para cuidar y conservar las reas de limpieza se deben utilizar los productos adecuados y especficos. Con una correcta utilizacin se asegura el personal de servicios que no perjudicar la correcta conservacin de las superficies.

Es importante conocer el correcto mantenimiento del equipo de trabajo, pues depende de esto que se pueda llevar a cabo con soltura la faena diaria. Se marcan a continuacin unas pautas a seguir:

Estudiar la ficha tcnica de cada producto.

Conocer el material con el que se trabaja.

Almacenar ordenadamente cada una de las herramientas de trabajo as como los productos de limpieza.

Limpiar y desinfectar todo el equipo antes de guardar.

Almacenar slo lo necesario para la limpieza.

Cerrar con llave el habitculo.

Comunicar al encargado los defectos del material para poder llevar a cabo una posible reposicin.

El almacn debe mantenerse con una correcta limpieza para que no exista contaminacin.

Equipos y productos necesarios: Juego de rodilleras: Estn fabricados con goma o con plstico resistente y sirven para proteger las rodillas. Este EPI se utiliza cuando se ha de llevar a cabo un trabajo prolongado que exija tener las rodillas en el suelo.

Mascarillas: Estn fabricadas con celulosa o bien con espuma. El objetivo de este EPI es proteger las vas respiratorias de los caros del polvo o de la inhalacin de productos txicos.

Almohadillas: Estn fabricadas con espuma o con fibra sinttica. Es un EPI recomendable para arrodillarse en caso de no disponer de juego de rodilleras.

Cepillo de mano: Est fabricado con cerdas cortas de plstico con un soporte de madera u otro material. Se usa para cepillar superficies con manchas difciles de eliminar.

Estropajos: Se pueden fabricar con fibras sintticas, con aluminio, con esparto, con acero inoxidable, etc. Sirven para restregar y limpiar superficies con suciedad que se resiste a las bayetas.

Portarrollos de celulosa: Es un recipiente usado para contener el papel higinico o celulosa. Se fabrican con acero inoxidable, con plstico, con poliuretano, etc.

Limpiador desengrasante: Se utiliza para eliminar los restos de grasa tanto en paredes como en suelos.

Desinfectante qumico: Utilizado como alternativa al calor. Generalmente se usa hipoclorito sdico (leja), amoniaco u otros

Limpiador de tazas de inodoro y porcelana (Optativo): Es un lquido desincrustante que sirve para limpiar a fondo el interior del inodoro, se debe dispensar y dejar actuar durante un tiempo para que acte correctamente. Con el fin de poder acceder fcilmente a los recovecos de la taza se fabrican en forma de espiral.

Gafas protectoras: Fabricadas con materiales pticos. Se usan como EPI para proteger los ojos y garantizan una buena visin en ambientes de trabajo que las requieran. No son muy usadas en este trabajo, pero en ciertas ocasiones se consideran imprescindibles.

Guantes: Se fabrican con goma o con ltex. Sirven para proteger las manos y as evitar el contacto directo con sustancias agresivas. Este EPI es indispensable para desarrollar este tipo de trabajos.

Pulverizador: Es una botella fabricada en plstico con un pulverizador que sirve para rociar cualquier lquido en superficies que se deben

limpiar. Esto se utiliza como dosificador de disoluciones lquidas generalmente.

Trapo o bayeta: Es un trozo de tela de algodn o fibra sinttica, siempre absorbente, utilizada para limpiar y recoger el agua de una superficie.

Escobilla para inodoros: Est compuesta por un mango y un cepillo de cerdas rgidas, fabricado en plstico. Se emplea para eliminar residuos orgnicos del interior de los inodoros. El portacepillos es un recipiente fabricado en plstico u otro material que sirve para contener la escobilla.

10

Cubo y exprimidor para fregona: Es un recipiente fabricado en plstico u otros materiales que se utiliza para enjuagar la fregona y exprimir la misma para proceder a un fregado de suelos.

Mopa: Est compuesta de un mango de hierro o madera y una superficie forrada de algodn o bien de otros materiales sintticos. Se utiliza para atrapar el polvo del suelo. Generalmente se humedece con el objetivo de que las partculas se adhieran a la misma.

Letreros de "PISO MOJADO": Se utiliza para advertir a cualquier usuario de que puede existir un riesgo de cada. Debe utilizarse siempre que est el suelo mojado.

11

Cepillo y recogedor: sirven para eliminar, mediante arrastre, toda la suciedad slida del suelo. Los cepillos estn fabricados con diversos materiales: con goma, con plstico, con cerdas naturales, etc. Se componen de mango como soporte del cepillo para poder llevar a cabo este trabajo con facilidad. El recogedor puede ser de plstico, chapa u otro material.

Dosificador de jabn de manos: sirve para dispensar el lquido jabonoso que se utiliza para una buena desinfeccin de las manos.

12

Dispensador de papel: sirve para dosificar el papel o celulosa con el fin de poder secar perfectamente las manos

Aspiradora de lquidos: se utiliza para absorber toda clase de lquidos depositados en el suelo o paredes. De esta forma es seguro que desaparece cualquier resto para proceder a una perfecta desinfeccin.

13

3. LIMPIEZA DEL CUARTO DE BAO

El bao merece una atencin especial por ser el lugar que presenta ms riesgos de infecciones.

La limpieza del cuarto de bao es uno de los trabajos ms importantes a realizar, diariamente. Hay que realizar la tarea concienzudamente, pues el bao es una representacin ideal del tipo de limpieza que se lleva a cabo en un edificio.

Diariamente hay que limpiar y desinfectar el suelo y los sanitarios. No se puede olvidar el EPI necesario en cada tarea, es imprescindible usar guantes para protegerse las manos y en su caso mascarilla y gafas.

En primer lugar hay que proceder a eliminar todos los residuos slidos con un buen barrido en el suelo. En cuanto a los sanitarios se eliminarn todos los residuos orgnicos e inorgnicos con una escobilla de cerdas fuertes.

Una vez eliminados todo tipo de residuos, se limpiar usando agua caliente o desinfectante qumico diluido en agua, si se precisa mezclado con detergente compatible. En estas disoluciones se debe leer la etiqueta del hipoclorito sdico y el detergente para atender a las recomendaciones del fabricante. Utilizar una disolucin ms concentrada no garantiza una mejor desinfeccin.

Es conveniente utilizar productos biodegradables para respetar el medio ambiente.

14

Las paredes de los baos se deben mantener en un perfecto estado de limpieza y llevar a cabo una limpieza a fondo cuando sea necesario.

El vaciado de papeleras, la reposicin de papel higinico, de toallas de papel y la carga de jabn se debe hacer a diario.

Es extremadamente importante respetar el orden de limpieza de sanitarios, o sea de lo menos a los ms sucio, con el fin de no contaminar. El orden debera ser: lavabo, baera, bid y por ltimo el inodoro.

Se procede a continuacin a detallar los complementos que integran un cuarto de bao.

A. - ELEMENTOS SANITARIOS Y COMPLEMENTOS

Equipamiento del cuarto de bao

Sanitarios que componen un cuarto de bao (general):

> Lavabo. > Grifera, de agua fra y caliente (optativo). > Baera, que deber disponer de mampara o cortinas. La grifera debe tener tambin agua caliente y fra y adems un sistema de ducha. Las bases de las baeras son antideslizantes, para evitar as posibles accidentes. > Inodoro. > Urinario. > Bid y grifera.

15

Sanitarios que componen un cuarto de bao de un edificio de la administracin: > Lavabo. > Grifera, de agua fra y caliente (optativo). > Inodoro. > Ducha o baera.

Complementos:

Espejo.

Portarrollos.

Contenedor de toallas.

Equipo de extraccin de aire caliente para secado de manos.

Papelera con bolsa de plstico extrable.

Alfombrillas.

16

B.- LA LIMPIEZA DE LOS ASEOS

Es muy importante llevar a cabo la limpieza del cuarto de bao con un orden que se respetar a diario. Se recomienda el siguiente:

Colocar un cartel avisando que no se puede molestar porque se est trabajando.

Colocar un cartel avisando que el suelo est mojado. Protegerse con el equipo de proteccin individual necesario. Desconectar todos los aparatos elctricos. Vaciar las papeleras. Barrer el suelo. Limpiar la pared si es necesario. Limpiar la puerta y la manivela. Limpiar el lavabo. Limpiar el bid (si hubiere). Limpiar la baera o plato de ducha (si hubiere). Vaciar la cisterna del inodoro y urinario. Limpiar el inodoro. Limpiar el urinario. Limpiar la grifera. Limpiar el espejo. Limpiar los contenedores de papel, toalla, jabn, etc. Reponer papel higinico. Reponer toallas higinicas. Rellenar recipiente de jabn. Secar toda la grifera con un pao de algodn u otro material absorbente.

Fregar el suelo. Se recomienda pulverizar ambientador de baos. 17

C.- PASOS A SEGUIR PARA LIMPIAR LOS ASEOS

1) Se coloca un letrero ESTAMOS TRABAJANDO, DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

2) Se coloca un cartel en la puerta PISO MOJADO.

3) Se procede a colocarse el equipo de proteccin individual (EPI): guantes, mascarilla, gafas o aquello que fuera necesario.

4) Se vacan las papeleras.

5) Se arrastra la suciedad slida del suelo con un cepillo y se recoge en un cogedor.

6) Se vacan las cisternas de inodoros y urinarios.

7) Se rocan los sanitarios con una disolucin de detergente, hipoclorito sdico y agua (mirar las recomendaciones del fabricante). Se deja actuar durante unos minutos.

8) Siguiendo el orden establecido anteriormente se procede al fregado manual de cada uno de los sanitarios. Para las manchas de cal, muy habituales en el cuarto de bao, se aplicar un lquido antical. 18

Atencin: El inodoro y el urinario se deben limpiar concienzudamente ya que es el elemento del cuarto de bao que ms grmenes puede portar. En los entresijos del asiento se debe aplicar un producto especial desincrustante y dejar actuar durante unos minutos. Rociar el resto del inodoro o urinario con la disolucin preparada para el resto de sanitarios. Proceder a limpiar, primero con la escobilla de cerdas rgidas en los recovecos del mismo, a continuacin con una bayeta y por ltimo dejar secar.

9) Limpiar la grifera del bao con los productos adecuados aplicados con una bayeta suave para no rallarlos. En los lugares de difcil acceso se puede utilizar un pincel con cerdas rgidas y cortas para eliminar toda clase de suciedad como cal, hongos, sarro

10) Limpiar el espejo con limpia cristales y secar.

11) Limpiar el secamanos, el portarrollos de papel, el recipiente de jabn, la puerta, la manivela, el interruptor de la luz y por ltimo el recipiente porta escobillas.

12) Secar toda la grifera con un pao de algodn u otro material absorbente.

13) Reponer papel higinico, toallas higinicas, jabn, etc.

14) Fregar el suelo con una disolucin desinfectante y dejar secar.

15) Pulverizar con ambientador.

19

LOS ASEOS PBLICOS

Los aseos pblicos son los ubicados en los edificios pblicos para uso general, debiendo ser en nmero adecuado a la capacidad del centro donde se ubiquen. Se clasifican en:

Hombres. Mujeres. Discapacitados, cumpliendo la norma de accesibilidad. El aseo de discapacitados puede ser compartido con el de mujeres.

Las seales que indican el tipo de aseo son las siguientes:

Aseos Mujeres

Aseos Hombres

Aseos Discapacitados

Estos aseos suelen contar con inodoro o urinario y lavabo. En los lavabos junto a la grifera, existen accesorios anexos como: dosificador de jabn, secador de

20

manos, bien mediante aire caliente o toallas de papel. En este ltimo caso, tambin estos aseos deben estar provistos de papeleras.

La limpieza de este tipo de aseos suele ser similar a la limpieza de cuartos de bao explicada anteriormente, si bien el desinfectante utilizado suele tener mayor poder de concentracin al objeto de neutralizar posibles bacterias.

La periodicidad en la limpieza de este tipo de recintos est en funcin del uso de los mismos.

El empleado encargado del personal de limpieza debe establecer un sistema de turnos, para garantizar una constante y adecuada limpieza de los mismos.

LOS ASEOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Decreto

158/1.997

de

de

diciembre,

del

Cdigo

de

Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

El Captulo Segundo del Ttulo I de la Ley

1/1994 de 24 de mayo, de

accesibilidad y eliminacin de barreras de Castilla-La Mancha se desarrolla en el Captulo III del presente Decreto, constando de cuatro Secciones, distinguiendo entre la Accesibilidad en espacios comunitarios de edificios, establecimientos e instalaciones de uso pblico, la accesibilidad exigible en los espacios reservados a los trabajadores en los edificios, instalaciones y establecimientos de uso pblico, la "accesibilidad en edificios de uso privado destinados a vivienda, y la reserva de viviendas para personas con movilidad reducida permanente.

21

Los aseos para personas con discapacidad requieren por tanto una consideracin especial, y deben cumplir ciertas condiciones:

Aparatos sanitarios: Como caracterstica general cabe sealar que han de contrastar en color con los paramentos a los que estn adosados.

o o Lavabo: Siempre que sea posible se montar el lavabo sobre un bastidor que permitir regular la altura de uso. El lavabo no tendr pie ni mobiliario inferior que impida el acercamiento frontal de una persona usuaria de silla de ruedas. Si el lavabo est encastrado en una

encimera, el faldn no impedir el acercamiento frontal de una persona usuaria de silla de ruedas, dejando una altura libre inferior mnima de 70 cm. El grifo se accionar mediante un mecanismo de presin o de palanca.

o o Inodoro: El plano del asiento del inodoro estar colocado a 45-47 cm de altura para facilitar la transferencia (paso desde la silla de ruedas al inodoro y viceversa), el asiento y levantamiento. El inodoro tendr a un lado, y si es posible en los dos lados, un espacio libre suficiente para situar la silla de ruedas y realizar la transferencia (mayor o igual a 75 cm).

o o Cisterna: El mecanismo de accionamiento de la cisterna permitir su utilizacin a las personas con problemas de movilidad en las manos, bien mediante pulsador de gran superficie o palanca.

o o Barras de ayuda: El inodoro dispondr de dos barras de ayuda firmemente ancladas que permitan apoyarse o agarrarse con fuerza en

22

la transferencia. La barra situada en el lado del espacio de aproximacin deber ser abatible, (si la aproximacin se puede realizar por los dos lados del inodoro, ambas barras sern abatibles y se colocarn a 35 cm del eje del inodoro y a 70-75 cm de altura). Es conveniente que una de las barras disponga de un accesorio para colocar el papel higinico.

o o Accesorios: Todos los accesorios se colocarn dentro de la longitud de alcance de las personas usuarias de sillas de ruedas

o Espejo: La medida mnima del espejo debe ser de 46 cm. de ancho por 137 cm. de alto y colocado de tal forma que tanto una persona sentada como una persona de pie puedan verse en l. El espejo podr ser inclinable aproximadamente en 10. Se deben evitar los reflejos y destellos molestos.

o o Urinario: La altura de colocacin permitir su utilizacin (al menos uno) a los nios y a las personas de talla baja. Su ubicacin permitir el acercamiento frontal de una persona usuaria de silla de ruedas. Al menos uno de los urinarios contar con asidero firmemente anclado al paramento. o o Iluminacin: El nivel de iluminacin en el interior del aseo o bao ser suficiente: La iluminacin general estar entre 100 y 300 luxes y la iluminacin puntual entre 200 y 500 luxes.

23

C.- PASOS A SEGUIR PARA LIMPIAR LOS ASEOS DE DISCAPACITADOS

1) Se coloca un letrero ESTAMOS TRABAJANDO, DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

2) Se coloca un cartel en la puerta PISO MOJADO a una altura de 100-120 cm.

3) Se procede a colocarse el equipo de proteccin individual (EPI): guantes, mascarilla, gafas o aquello que fuera necesario.

4) Se vacan las papeleras y se colocan en un sitio que no molesten y sin embargo se acceda fcilmente.

5) Se arrastra la suciedad slida del suelo con un cepillo y se recoge en un cogedor.

6) Se vacan las cisternas de inodoros y urinarios.

7) Se rocan los sanitarios con una disolucin de detergente, hipoclorito sdico y agua (mirar las recomendaciones del fabricante). Se deja actuar durante unos minutos.

8) Siguiendo el orden establecido anteriormente se procede al fregado manual de cada uno de los sanitarios. Para las manchas de cal, muy habituales en el cuarto de bao, se aplicar un lquido antical.

Atencin: El inodoro o el urinario se debe limpiar concienzudamente ya que es el elemento del cuarto de bao que ms grmenes puede portar. En los entresijos del asiento se debe aplicar un producto especial desincrustante y dejar actuar durante unos minutos. Rociar el resto del inodoro o urinario con la disolucin preparada para el resto de sanitarios. Proceder a limpiar, primero con la escobilla de cerdas rgidas en los recovecos del mismo, a continuacin con una bayeta y por ltimo dejar secar. 24

9) Limpiar la grifera del bao con los productos adecuados aplicados con una bayeta suave para no rallarlos. En los lugares de difcil acceso se puede utilizar un pincel con cerdas rgidas y cortas para eliminar toda clase de suciedad como cal, hongos, sarro

10) Limpiar el espejo con limpia cristales y secar.

11) Limpiar el secamanos, el portarrollos de papel, el recipiente de jabn, la puerta, la manivela, el interruptor de la luz y por ltimo el recipiente porta escobillas. Es importante colocar todo en su sitio para que no interrumpa el paso.

12) Secar toda la grifera con un pao de algodn u otro material absorbente.

13) Secar perfectamente las barras de ayuda con una bayeta de algodn o papel secante.

14) Reponer papel higinico, toallas higinicas, jabn, etc.

14) Fregar el suelo con una disolucin desinfectante y dejar secar.

15) Pulverizar con ambientador.

25

5. DESINFECCIN Y AMBIENTACIN

A) DESINFECCIN

Para desinfectar correctamente un lugar hay que destruir los grmenes nocivos para eliminar la posibilidad de contaminar el ambiente.

Hay que extremar el cuidado en la desinfeccin de un lugar pblico especialmente de los baos pblicos.

Las operaciones llevadas a cabo para mantener un aseo pblico libre de grmenes infecciosos se basan en una eficiente limpieza. sta ha de llevarse a cabo por profesionales de la misma.

Por esto es conveniente definir algunos conceptos:

Esterilizacin: Destruccin de todos los microorganismos contenidos en una parte u objeto cualquiera por medios fsicos (calor, presin, radiaciones, etc.) o qumicos (antispticos).

Desinfeccin: Destruccin de los microorganismos patgenos en todos los ambientes, materias o partes en que pueden ser nocivos, por los distintos medios mecnicos, fsicos o qumicos (desinfectantes) contrarios a su vida o desarrollo.

26

Desinfectante: Se aplica a lo que desinfecta o sirve para desinfectar o sea para destruir los grmenes nocivos en una cosa. Por ejemplo: hipoclorito sdico (leja), agua oxigenada, cloro, yodo, perborato sdico, formol, insecticidas, bactericidas, pesticidas, etc.

Asepsia: Ausencia de grmenes infecciosos. Mtodo para prevenir las infecciones por la destruccin o evitando los agentes infectivos, en especial por medios fsicos.

Bactericida: Se denomina as a un producto que tiene la propiedad de matar las bacterias en unas condiciones de empleo definidas.

Bacteriosttico: Es un producto que posee la propiedad de inhibir momentneamente la multiplicacin de las bacterias en unas condiciones de empleo definidas.

Antisptico: Es aquello que est libre de grmenes patgenos.

Descontaminacin: Es una accin que tiene por fin eliminar, matar o inhibir los microorganismos indeseables en funcin de los objetivos fijados. Slo son destruidos los microorganismos presentes durante esta operacin. La descontaminacin es parcialmente bacteriosttica, es decir, que los

procedimientos utilizados por la descontaminacin slo pueden inhibir momentneamente la multiplicacin de una fraccin de la poblacin bacteriana en unas condiciones bien definidas.

Esterilidad: Ausencia absoluta de microorganismos. Este estado debe ser mantenido hasta que el producto, el local o el fluido sean utilizados. La 27

esterilidad es una nocin relativa. Se debe considerar siempre en referencia con los mtodos utilizados para controlarla: tipo de muestra, naturaleza del medio de cultivo, condiciones de estos cultivos, tales como temperatura y duracin de la incubacin, pH, potencial de oxidacin/reduccin, etc.

Esterilizacin: Destruccin de todos los microorganismos contenidos en una parte u objeto cualquiera por medios fsicos (calor, presin, radiaciones, etc.) o qumicos (antispticos).

Relacin de desinfectantes qumicos de uso ms comn

cido peractico: Es un eficaz agente bactericida, esporicida, fungicida e incluso virucida. No existe comercialmente como producto puro. Por sus propiedades biocidas, el cido peractico se utiliza en mltiples aplicaciones entre las que destacan la desinfeccin de instalaciones en la industria alimentaria. El cido peractico es una sustancia corrosiva y comburente.

28

Agua oxigenada (perxido de hidrgeno): Es un desinfectante muy corriente y econmico. A continuacin se detallan diferentes aplicaciones:

Para desmanchar telas: Es ideal para la limpieza y prelavado de telas. Con un remojo previo en una mezcla de agua oxigenada y agua al 50 % elimina manchas orgnicas. Esto debe hacerse con cuidado porque tiene poder decolorante en muchas telas.

Las huellas de moscas en los cristales se quitan fcilmente con agua oxigenada o vinagre.

El cuello de la camisa que amarillea recobrar su blancura si se frota con un poco de agua oxigenada.

Una mancha de sangre se limpia frotando con agua oxigenada. Un utensilio de madera que haya oscurecido se blanquea con agua oxigenada. Elimina grmenes y bacterias.

Si al planchar se ha oscurecido la prenda porque se ha tostado levemente, se puede limpiar frotando con un pao humedecido en agua oxigenada diluida en agua al 50 %.

El perxido de hidrgeno es un compuesto que, a concentraciones superiores al 20 %, es corrosivo y comburente.

29

Alcohol etlico (etanol): Es el desinfectante de uso tpico ms conocido y universalmente aplicado, especialmente para desinfeccin de la piel. Se emplea a diferentes concentraciones en agua. Es poco eficaz frente a ciertos tipos de virus y la mayora de esporas.

Alcohol isoproplico (isopropanol): Desengrasante de servicio ligero de secado rpido para uso en aplicaciones industriales, elctricas, electrnicas y de aviacin. Se utiliza tambin como antisptico de uso tpico en concentraciones del 70% en agua, con una efectividad equivalente a la del etanol. Se evapora rpidamente y no deja residuo Quita las suciedades polares y otros contaminantes cargados Es seguro en casi todos los plsticos

30

Formol-formaldehdo: Es

un eficaz desinfectante lquido de uso muy

extendido. El formol se usa comnmente como desinfectante de granjas, fertilizante y un sinfn de aplicaciones industriales.

El formaldehdo debe considerarse como un producto especialmente peligroso, ya que, adems de su accin irritante y alrgena, est considerado por la IARC* cancergena. como una sustancia probablemente

*IARC (International Agency for Research on Cancer)

Cloro, hipoclorito sdico: El cloro es el desinfectante universal, activo frente a todos los microorganismos. En general, se utiliza en forma de hipoclorito sdico, con diversas concentraciones de cloro libre. Se trata de un enrgico

31

agente oxidante, corrosivo para los metales. En la leja de uso domstico no siempre se indica la cantidad de cloro libre que contiene.

Aunque es de uso muy comn no se debe olvidar sus caractersticas de peligrosidad.

Amoniaco: Es un desinfectante muy eficaz. Se utiliza mucho en la limpieza y desinfeccin domstica ya que permite eliminar manchas que con otros productos sera imposible. Su uso principal est basado en su gran capacidad desengrasante, por lo que es idneo para la limpieza de azulejos, cristales, filtros de campanas extractoras, etc. Adems, el amonaco sirve para suprimir las huellas de los dedos sobre el mobiliario, as como manchas de zumo y sangre, adems de limpiar tejidos, moquetas y alfombras, entre otros.

32

Yodo y yodforos: La accin de estos desinfectantes es parecida a la del hipoclorito. Las superficies limpias pueden tratarse adecuadamente con soluciones que contengan 75 ppm (partes por milln) de yodo libre. Los yodforos pueden diluirse en alcohol etlico para el lavado de manos o como esporicida.

* 75 ppm = 75000/1000 (75 mg/l)

Uso correcto de los desinfectantes


En las siguientes tablas se resume la informacin sobre los desinfectantes de uso ms corriente.

33

Tabla 1. Espectro de actividad y sinergismos* y antagonismos* de desinfectantes y antispticos. *Sinergismos: Son compatibles, se pueden mezclar. *Antagonismos: mezclar. Microorganismos
Desinfectant es Compuestos clorados
+++ +++ + +
Bacterias
Gram.+ Gram-

Son

incompatibles,

no

se

pueden

Microbacterias

Esporas

Hongos y levaduras

Virus

Antagonismos

Sinergismos

++

-Materia orgnica -Tiosulfatos -Sulfuros -Sales ferrosas

Compuestos yodados

+++ +++

++

++

+++

-Materia orgnica -Compuestos de Hg. -Tiosulfato de sodio

-Jabones -Amonio cuaternario

Compuestos de amonio

+++ +

+ -

+ discutido

+ -

+ -

-Materia Orgnica -Compuestos fenlicos

-Cresol

cuaternario

+ = Indica contra qu microorganismos es eficaz el desinfectante. - o en blanco = Indica que no es muy eficaz el desinfectante contra ese microorganismo. Bacterias Gram + = Bacterias Gram positivas, son de color prpura. Carecen de membrana externa. Bacterias Gram - = Bacterias Gram negativas, son de color rojo.Tienen membrana externa.

+++ = alta resistencia a los desinfectantes. + y - = puede tener o no resistencia a los desinfectantes. ++ = resistencia media a los desinfectantes. + = resistencia baja a los desinfectantes.

34

Tabla 2. Desinfectantes de uso corriente con indicacin de las diluciones empleadas, propiedades y posibles aplicaciones (tomada del Manual de Bioseguridad, de la OMS Organizacin Mundial de la Salud-)
Tiempo de contacto minutos

Microorga nismos inactivos

Caractersticas principales

Posibles aplicaciones

Descontaminacin de la superficie del equipo + + + + +

Inactivado por materia orgnica

Conservacin > 1 semana

Superficies de trabajo

Dilucin empleada g/l

Bacterias vegetativas

Esporas bacterianas

Irritante respiratorio

Amplio espectro

Compuestos de amonio

1-20

10

NE

cuaternario

Hipocloritos

5-10

10

30

Yodforo

0,075 -16

10

30

Alcohol etlico

700850

10

NE

..

Alcohol isoproplico

700850

10

NE

..

35

Lquidos del equipo

Irritante cutneo

Cristalera sucia

Irritante ocular

Virus lipdicos

Corrosivo

Residuo

Txico

NE = No especifica. + = Indica que est presente. .. O en blanco = Indica que est ausente.

Almacenamiento de sustancias qumicas

Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa

Es de suma importancia conocer los diferentes peligros que puede llevar a cabo el almacenaje de sustancias qumicas individualmente y en contacto con otros productos pueden producir reacciones peligrosas. El almacenamiento incorrecto puede dar origen a accidentes que afecten a la salud de las personas y tambin al medio ambiente. Para evitar estos problemas en el almacenamiento de productos qumicos es necesario tener en cuenta ciertas precauciones y medidas de seguridad. A continuacin se presentan las normas ms importantes referidas a recipientes mviles.

36

Normas Bsicas

1. Guardar en los lugares de trabajo los productos qumicos que sean estrictamente necesarios. De este modo es ms fcil aislar y disminuir los peligros que se derivan de su manipulacin y dotar a las instalaciones y locales de los medios de seguridad adecuados.

2. No guardar los lquidos peligrosos en recipientes abiertos. Los envases adecuados para tal fin se deben cerrar despus de ser usados o cuando queden vacos. Sern, preferentemente, de seguridad (con cierre automtico).

3. Almacenar

las

sustancias

peligrosas

debidamente

separadas,

agrupadas por el tipo de riesgo que pueden generar (txico, de incendio, etc.) y respetando las incompatibilidades que existen entre ellas: por ejemplo las sustancias combustibles y reductoras deben estar separadas de las oxidantes y de las txicas.

4. Colocar los recipientes de pequea capacidad que contengan sustancias corrosivas, como los cidos y los lcalis, separados entre s y sobre bandejas que puedan retener los derrames producidos en el caso de rotura del recipiente.

5. Elegir el recipiente adecuado para guardar cada tipo de sustancia qumica y tener en cuenta el posible efecto corrosivo que pueda tener sobre el material de construccin del envase. Los recipientes metlicos son los ms seguros (comprobar el lquido a depositar en l, ya que puede oxidarlo).

37

6. Guardar slo pequeas cantidades de productos en recipientes de vidrio, ya que este material es muy frgil. Esta clase de envases debe transportase protegidos y las botellas de ms de dos litros deben disponer de un asa que facilite su manejo.

7. Tener en cuenta que el fro y el calor deterioran el plstico, por lo que este tipo de envases deben ser revisados con frecuencia y mantenerse protegidos del sol y de las bajas temperaturas. Los envases empleados para sustancias peligrosas deben ser homologados.

8. Disponer de una buena ventilacin en los locales, especialmente en los lugares donde se almacenan sustancias txicas o inflamables, as como de sistemas de drenaje que ayuden a controlar los derrames que puedan producirse (rejillas en el suelo, canalizaciones, etc.).

9. Dividir las superficies de los locales en secciones distanciadas unas de otras, que agrupen los distintos productos, identificando claramente qu sustancias son (siempre con etiquetas normalizadas) y su cantidad. En el caso de una fuga, derrame o incendio, podr conocerse con precisin la naturaleza de los productos almacenados y actuar con los medios adecuados. Tambin se deben despejar los accesos a las puertas y sealizar las vas de trnsito.

10. Evitar realizar trabajos que produzcan chispas o calor cerca de la zona de almacenamiento, as como trasvasar sustancias peligrosas.

38

11. Los locales en los que se almacenen sustancias qumicas inflamables debern, adems, cumplir con una serie de requisitos bsicos: evitar la existencia de focos de calor (incluidas bombillas de alto voltaje), disponer de paredes de cerramiento resistentes al fuego y puerta metlica; contar con una instalacin elctrica antiesploxiva; tener una pared o tejado que acte como paramento dbil, para que en caso de deflagracin se libere la presin a un lugar seguro; disponer de medios de deteccin y proteccin contra incendios.

12. Seguir procedimientos seguros en las operaciones de manipulacin y almacenamiento, por lo que las personas que trabajan con sustancias qumicas deben estar informadas y formadas sobre los riesgos que comporta trabajar con ellas.

39

B) AMBIENTACIN

La ambientacin de un local o habitacin depende de varios factores:

Iluminacin Ventilacin Limpieza

Antes de inicial cualquier actividad relacionada con la limpieza es necesario abrir las puertas y ventanas para asegurarse la mejor ventilacin. En el caso de que no haya ventilacin natural, se debe presionar el interruptor de extraccin y renovacin automtica de aire; hay veces que ste es el mismo interruptor que el de encendido de las luces, con lo cual, se debe trabajar con la luz encendida.

A lo largo del tema ya se ha tratado ampliamente cmo limpiar correctamente un aseo o servicio pblico. Para terminar este trabajo y asegurar que creamos un ambiente agradable, se perfumar el habitculo pulverizando un producto adecuado para ello.

Qu es el perfume? Proviene del latn PER, por y FUMARE producir humo, se haca referencia a una sustancia aromtica que desprenda un humo fragante al ser quemado, usado para purificar. En la actualidad la palabra perfume se refiere a un lquido aromtico que se usa de manera personal, para desprender olores agradables; tambin se usa para mejorar el ambiente de una habitacin limpia.

40

You might also like