You are on page 1of 2

AMADEUS

Amadeus es una pelcula estadounidense de cine de poca del ao 1984, dirigida por Milo Forman, vagamente basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart.

Banda sonora
Sir Neville Marriner, dirigi a la Academy of Saint Martin in the Fields, en una completa banda sonora, que contiene temas de Mozart, Pergolesi y Salieri. A continuacin aparecen las piezas que muestra la pelcula, entre otras:

Sinfona n. 25 KV 183 de Mozart. Klavierstck in F 33b de Mozart Stabat Mater de Pergolesi. Msica gitana de principios del siglo XVIII. Serenata para viento n. 10 KV 361 de Mozart. Final turco de El rapto en el serrallo de Mozart. Sinfona n. 29 KV 201 de Mozart. Concierto para dos pianos n. 10 KV 365, primer movimiento, de Mozart. Kyrie de la Gran Misa en do menor de Mozart. Sinfona Concertante, primer movimiento de Mozart. Concierto de piano n. 22 KV 482, 3er. movimiento, de Mozart. Las bodas de Fgaro, movimientos del III y IV acto de Mozart. Don Giovanni, escena final del comendador de Mozart, cuando el padre se muere. Zaide, aria, de Mozart. La flauta mgica, Aria de la Reina de la Noche (Der Hlle Rache kocht in meinem Herzen), Aria de Papageno y el Dueto de Papageno y Papagena. Rquiem KV 626: Introitus, Dies Irae, Rex Tremendae, Confutatis y Lacrimosa, de Mozart. Concierto para piano n. 20 KV 466 de Mozart. Axur Rey de Ormus, de Salieri (aria para soprano y nmero final).

RESUMEN
La pelcula cuenta la increble historia de Wolfgang Amadeus Mozart, contada a travs de flash-back por su mayor enemigo, Antonio Salieri (F. Murray Abraham). El film comienza con un ya anciano Salieri que intenta suicidarse mientras grita que fue l quien asesin a Mozart. Sus criados lo llevan a un centro psiquitrico en donde, ante la gran posibilidad de que vuelva a intentar suicidarse, se decide llamar a un Sacerdote. Este sacerdote pronuncia una frase conocida y usada hasta hoy por los religiosos la cual resulta crtica e indignante para los odos de Salieri, quien decide, a raz de esta frase, contarle su historia. Salieri cuenta entonces cmo de joven hizo un pacto con Cristo, al

que le entregaba su castidad a cambio del triunfo en la msica. Pasa el tiempo y Salieri sigue siendo un msico ms en Viena, mientras que Mozart da recitales por toda Europa. Unos aos ms tarde Salieri se convierte en el maestro de cmara del emperador Jos II de Austria (Jeffrey Jones). Salieri conoce a Mozart (Tom Hulce), y lo juzga de infantil, atontado y soador pero al que envidia profundamente por la maestra de su msica. Luego de una vida discipada y de haber despilfarrado su salud y su dinero le llega el pedido de un patrocinador annimo de un requiem, al cual el inmediatamente lo considera proftico, y que ser usado en su muerte. Estos pensamientos negativos precipita una merma en su salud y lo conduce a su muerte. En el flim, dan por supuesto, que el encargo es hecho por Salieri, pero no fue as en realidad. Tras su muerte se supo que el verdadero patrocinador del rquiem era un noble, y que lo solicitaba para su esposa.

You might also like