You are on page 1of 7

Desastres y efectos en el desarrollo en la niez y adolescencia.

(II)
Mtra. Patricia L. Montalvo Dept. de Psicologa

Pre-adolescentes 11 a 14 aos
Necesidad de aceptacin. Experimentacin de angustia y temores. En nuestra cultura la expresin emocional hace la diferencia en nios y nias de estas edades. Expresin de ansiedad a travs de agresin, rebelin y aislamiento. La pertenencia al grupo es vital.

Pre-adolescentes 11 a 14 aos
Reacciones Regresivas Competencia con los hermanos por la atencin de adultos. Fracaso en la realizacin de tareas y responsabilidades comunes Disminucin del rendimiento escolar Reacciones fisiolgicas
Dolores de cabeza Quejas vagas sobre molestias y dolores. Comer en exceso o perder el apetito. Problemas intestinales. Problemas de la piel. Cambios en el sueo, incluyendo dormir excesivamente. Tics nerviosos Alteraciones menstruales.

Pre-adolescentes 11 a 14 aos
Reacciones emocionales y del comportamiento.

Respuestas tranquilizadoras
Ofrecer mayor atencin y consideracin. Asegurarle que se volver a concentrar como antes. Ser menos exigente en las expectativas escolares y del hogar temporalmente. Estimular la expresin verbal de los sentimientos. Que desarrolla tareas de bajo nivel de exigencia. Estimular la participacin de los esfuerzos de construccin del hogar y de la comunidad. Estimular actividades fisicas y de juego con los amigos.

Prdida de inters en actividades con sus compaeros. Disminucin del rendimiento escolar. Conductas destructivas. Prdidas de inters en pasatiempos y actividades recreativas. Aislamiento. Resistencia a la autoridad Marcada dificultad en el desarrollo de relaciones familiares. Tristeza y depresin. Conductas antisociales (robar, mentir, uso y abuso de drogas).

Adolescentes: 14 a 18 aos.
Las actividades e intereses adolescentes estn centrados en la los grupos de amigos. El miedo a que sus reacciones sean inaceptables puede empujarlos a la depresin o aislamiento. Pueden resentir la interrupcin de sus actividades sociales por asumirse como adultos. Pueden manejar la frustracin a travs de acciones irresponsables. Es importante estimularle la actividad fsica y que participen de tareas de reconstruccin.

Adolescentes: 14 a 18 aos.
Reacciones regresivas Reanudacin de conductas y actitudes tempranas. Disminucin de conductas responsables. Disminucin del inters por participar en actividades sociales. Disminucin del afn de sentirse controlados por sus padres. Reacciones fisiolgicas Problemas intestinales y de vejiga. Dolores de cabeza. Problemas de piel. Alteraciones de sueo. Desrdenes digestivos. Quejas vagas de problemas fsicos y miedos exagerados acerca de problemas fsicos. Menstruaciones dolorosas y/o interrupcin en las mujeres jvenes.

Adolescentes: 14 a 18 aos.
Reacciones emocionales y del comportamiento.

Respuestas tranquilizantes.
Estimular la participacin en su comunidad y grupos. Reducir las expectativas escolares. Estimular la reanudacin de actividades fsicas y sociales sanas. Estimular la expresin saludable para descargar tensiones. Otorgar importancia a sus problemas y escuchar activamente.

Marcado aumento o disminucin en las actividades fsicas. Expresin de sentimiento de insuficiencia o desamparo. Conductas delictivas. Dificultad para concentrase en actividades planeadas. Aislamiento de familia y amigos. Abuso de alcohol y drogas. Expresiones agresivas hacia familia o amigos. Necesidad de negar las reacciones negativas causadas por el incidente.

You might also like