You are on page 1of 3

Problema del Derecho Natural y los Derechos Naturales

Para comprender el problema del derecho natural es necesario partir de un modo de entender las cosas polticas, no cientfica sino natural, es decir, del modo como stas se presentan en la vida poltica, en la accin, cuando son el asunto con que tratamos, cuando nos toca decidir. Con esto no quiere decirse que la vida poltica sea necesariamente consciente del derecho natural: ste tuvo que ser descubierto y hubo una vida poltica anterior a su descubrimiento. Slo queremos decir que la vida poltica, en todas sus formas, nos pone necesariamente frente al derecho natural como un problema inevitable. La conciencia de este problema no es algo ms antiguo que la ciencia poltica, sino que nace con ella. Por tanto, una vida poltica que no posea la nocin del derecho natural es necesariamente desconocedora de la posibilidad de una ciencia poltica. Ms an, desconoce en realidad cualquier ciencia en cuanto ciencia, de modo semejante a como una vida poltica conocedora de la posibilidad de la ciencia advierte necesariamente el derecho natural como problema. El derecho natural es un conjunto de principios, y la ley natural no es un conjunto de principios, explica la existencia de esos principios. La naturaleza del hombre no es un conjunto de principios derivados de la ley natural, necesarios para ordenar adecuadamente la conducta humana.

Las teoras sobre el Derecho natural o la ley natural tienen dos vertientes analticas principales relacionadas. Por una parte, una vertiente tica y, por otra, una vertiente sobre la legitimidad de las leyes.

La teora tica del Derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que los humanos son racionales y los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. De ah, el terico del Derecho natural llega a la conclusin de que hay que vivir de acuerdo a cmo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Si no lo hicisemos as nos autodestruiramos. Eso supone que los seres humanos compartimos unas caractersticas comunes, una naturaleza o esencia: unas caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas, psicolgicas, sociales y culturales, etc. Eso hace que las formas de vida que podemos vivir satisfactoriamente no sean ilimitadas debido a nuestras necesidades. Habitualmente, una objecin que se suele poner a esta teora es la variabilidad de la conducta humana. Sin embargo, la teora pretende sealar que no todo es bueno para los humanos. Y de este modo, la teora del Derecho natural ha contribuido a dar a luz a las teoras de los derechos y a una forma, entre otras, de dar razones para justificar los Derechos Humanos y los derechos fundamentales. Desde el punto de vista de la filosofa del derecho, el iusnaturalismo (a veces se escribe "jusnaturalismo") mantiene que la legitimidad de las leyes del derecho positivo, esto es, el conjunto de leyes efectivamente vigentes en un Estado, depende del Derecho natural. Desde este punto de vista, el que una ley haya sido promulgada por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles no es suficiente para que sea legtima. La posicin contraria es el positivismo jurdico o iuspositivismo. Una consecuencia que habitualmente se extrae de la posicin iusnaturalista es la siguiente: sera legtimo resistirse a la autoridad cuando

intenta imponer el cumplimiento de una ley que no es compatible con la ley natural. El atractivo del iusnaturalismo es que de ese modo se justifica la resistencia a la autoridad abusiva del Estado. El problema es que, as planteadas las cosas, se mezcla la legitimidad moral de una ley con la legalidad de la ley (si ha sido promulgada siguiendo el procedimiento formal adecuado), distincin conceptual en la que hace hincapi el positivismo jurdico. Los orgenes remotos de la idea de derecho natural se encuentran en Aristteles (s. IV a.n.e.). En su tica a Nicmaco, Aristteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello" (V,7). En el mismo lugar, Aristteles insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida caractersticamente humana. En la actualidad se asocia el derecho natural a la doctrina moral de la Iglesia Catlica. El motivo es que sta suele apelar a la ley natural cuando realiza pronunciamientos morales. Los crticos sealan que la Iglesia Catlica trata el derecho natural como un cdigo de conducta fijo y ya conocido, cuyo depositario, precisamente, sera la propia Iglesia Catlica. La respuesta a esta crtica suele ser que, de lo contrario, se caera en el relativismo, a lo que los crticos responden sealando que no hay que confundir el relativismo con la diversidad en la vida buena. As, sin ser relativista, sera posible que unos mismos valores, bienes o normas puedan combinarse de distintas maneras para generar respuestas morales igualmente vlidas pero diferentes.

You might also like