You are on page 1of 8

LA ECOLOGIA, UNA CIENCIA

1.1 Introduccion
El termino ecologia fue inventado por el zoologo aleman Ernst Haeckel en 1869. En la historia de la ecologia existieron tres personajesen particular que impulsaron el deesarrolo de la biologia y la geologia. El primero de ellos fue Lamarck autor de la primera teoria de la evolucion que tuvo el rigor necesario para trascender. En segundo lugar esta el geologo ingles Charles Lyeli quien concibio la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultantes de cambios que suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual. Por ultimo el mas famoso de los evolucionistas, Charles Darwin, quien fundo la teoria de la evolucion moderna con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida con su proceso lenteo de la seleccin natural.

1.2 Concepto de Ecologia


La ecologia es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interaccion entre los organismos y su ambiente

1.3 Cadenas Alimenticias


La Cadena alimenticia, tambien conocida como cadena trofica, es el proceso por el cual se transfiere energia alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es ademas una corriente de nutrientes y energia establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relacion a la nutricion del mismo.

Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo autotrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias organicas, usando energia solar o mediante el uso de sustancia y reacciones quimicas. El resto de los integrantes de la cadena alimenticia son denominados como los consumidores. El consumidor primario es quien se alimenta del organismo autotrofo, es decir del productor. Quien se alimente del primario sera el consumidor secundario que generalmente es carnivoro, mientras el tercero seria un ovnivoro o un supercarnivoro. Obviamnte el consumidor primario sera un herbvoro mientras el cuarto sera un necrofago. La cadena alimenticia cuenta con un ultimo nivel donde ubicamos a descomponedores y degradadores, quienes actuan sobre organismos muertos.

1.4 Ecosistemas
Un ecosistema es un sistema natural que esta formado por un conjunto de organismos vivos y medio fisico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran interdependencia de los organismos dentro del sistema.

1.5 Comunidad
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos o de animales que comparten elementos en comun, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, vision del mundo, edad, ubicacin geografica, estatus social y roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comun, mediante la

diferenciacin de otros grupos o comunidades.

1.6 Poblacion
Por poblacin se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vinculos de reproduccin e identificado por caracteristicas territoriales, politicas, juridicas, etnicas o religiosas

2. NATURALEZA Y ENERGA EN LOS ECOSISTEMAS.


Un ecosistema es una comunidad de organismos que interaccionan entre si y con el medio fisico donde viven intercambiando materia y energia Naturaleza de los Ecosistemas Existen diferentes factores dentro de un ecosistema algunos de esos se engloban en los siguientes: Factores abioticos: Medio fisico Factores Fisicos, Temperatura, Luminosidad, Densidad, pH. Sustancias Organicas e Inorganicas, agua, oxigeno, dioxido de carbono, sales minerales Factores bioticos: Comunidades de Organismos Vivos. Organismos Autotrofos o Productores, transforman las sustancias inorganicas en organicas Organismos Heterotrofos, se alimentan de materia organica ya sintetizada. Organismos Descomponedores, bacterias y hongos. Las interacciones entre los componentes bioticos y abioticos de un ecosistema son principalmente de tipo energetico La entrada de energia solar se transforma en energia quimica mediante la fotosntesis de las plantas esta a su vez la transfieren a los organismos herbvoros y estos a su vez a los carnivoros y asi sucesivamente hasta los descomponedores y estos a su vez regresan a la tierra y a las plantas.

2.1 Conceptos ecolgicos y de sistemas.


El conjunto de organismos vivos de un ecosistema recibe el nombre de Biocenosis, el medio en el que vive la biocenosis recibe el nombre de Biotipo. En su uso mas habitual, el termino biota designa al conjunto de especies de plantas, anuimales y otros organismos que ocupan un area dada.

2.2 Concepto de energa.


El concepto de energia tiene diferentes significados dependiendo de su contexto pero una idea general es de una capacidad de obrar, transformar o poner en movimiento, en fisica se define como la capacidad para realizar un tabajo, asi mismo se puede referir a un recurso natural para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o enconomico. Una fuente de energia es un recurso natural asi como la tecnologia asociada para explotarla, la energia en su misma no es un bien de consumo final si no un intermediario para satisfacer otra necesidad. Las clasificaciones para las energias se divide en dos: Energias Renovables, como son la eolica, geotermica, hidraulica, mareomotriz, solar, cinetica, biomasa, gradiente termico oceanico, energia azul, energia termoelectrica y energia nuclear. Energias NoRenovables, como son el carbon el gas natural, el petroleo y la eneriga atomica.

2.3 Relaciones entre la alimentacin y la productividad.


La red trofica es el proceso en el que la energia es transferida a todo el ecosistema a traves de una serie de pasos basados en el comer o ser comido. Se inicia con la materia organiza siendo comida por los consumidores primarios que son los herbvoros y de ah los consumidores secundarios que vendrian siendo los carnivoros y despus llegar a los descomponedores.

2.4 Consumo energtico humano


El ser humano, al igual que todos los organismos vivientes debe obtener la energia que proviene originalmente del sol, para mantener sus procesos vitales. Como los humanos no son productores, dependen de los vegetales que son capaces de transformar la luz solar en formas de energia utilizables para ellos. 5

La energia que consume el hombre puede dividirse en dos tipos: energia interna, la que emplea para los procesos corporales, y la energia externa, la que utiliza en actividades tales como el funcionamiento de sus instrumentos y el mantenimiento de su cultura. El hombre obtiene su energia interna de los alimentos que ingiere y ocupa el mas alto nivel trofico, ya que consume vegetales, herbivoros y varios carnivoros. La energia que esta disponible para el consumo interno del hombre depende directamente del nivel trofico que este seleccione

3.

ECOLOGA

DE

LAS

POBLACIONES

ECOSISTEMAS.
La ecologia de las poblaciones o tambien llamada demoecologia o ecologia demografica es una rama de la demografia que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamao (numero de indiviuos), estructura (sexo y edad), y dinamica ( variacin en el tiempo). La poblacin desde el punto de vista ecologico se defino como el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado.

3.1 Caractersticas y dinmica de la poblacin


Las caractersticas que se estudian en las poblaciones son: Parmetros Demogrficos Primarios: poblacin. Emigracion.- Es la salida de organismos de la poblacin a otro lugar. Natalidad.- Es el cociente entre el umero de individuos que nacen en Mortalidad.- Es el cociente entre el numero de individuos que mueren Inmigracion.- Es la llegada de organismos de la misma especie a la una unidad de tiempo dentro de la poblacin y su tamao en una unidad de tiempo dentro de la poblacin y el tamao de la poblacin.

Parametros Demograficos Secundarios Densidad.- Es el numero de organismos por unidad espacial. Distribucion.- Es la manera en que los organismos de una poblacin

se ubican en el espacio.

Dinamica de Poblaciones.

La Dinamica de Poblaciones es la especialidad de la ecologia que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biologicas en cuanto a tamao, dimensiones fisicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parmetros que las definen, asi como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

3.4 Estructura y funcin de los ecosistemas.


La estructura de un ecosistema se divide en varias partes, generalmente por factores abioticos que se pueden dividir en dos, quimicos y fisicos; y los factores bioticos que son los factores vivos que se encuentran dentro del ecosistema. Cada ecosistema funciona de manera diferente pero generalmente se basan en una cadena alimenticia o una cadena trofica, en la que cada eslavon de la cadena es muy importante para la siguiente y asi sucesivamente y es la forma en la que se transfiere la energia de un ser vivo a otro.

3.5 Ecosistemas humano


Los ecosistemas humanos son los ecosistemas dominados mayoritariamente por nuestra especie. Dentro del ecosistema humano existen 4 subdivisiones, el ecosistema natural madura, el natural controlado, el productivo y el ecosistema urbano.

You might also like