You are on page 1of 169

1

Introduccin a la hidrometalurgia
Por hidrometalurgia se entiende los procesos de lixiviacin selectiva ( disolucin ) de los componentes valiosos de las menas y su posterior recuperacin de la solucin por diferentes mtodos. El nombre de hidrometalurgia se refiere al empleo generalizado de soluciones acuosas como agente de disolucin. La hidro-electrometalurgia comprende el conjunto de procesos de lixiviacin y precipitacin por medio de electrlisis, donde los procesos electroqumicos son precedidos por los procesos hidrometalrgicos. Hay tres principales etapas de los procesos hidrometalrgicos : (1) (2) (3) Disolucin del componente deseado presente en la fase slida. Concentracin y/o purificacin de la solucin obtenida. Precipitacin del metal deseado o sus compuestos.

Los reactivos qumicos empleados ( agentes lixiviantes ) deben reunir muchas propiedades para poder usarse, por ejemplo : no deben ser muy caros, deben ser fcilmente recuperables y deben ser bastante selectivos para disolver determinados compuestos. Los procesos de lixiviacin y purificacin de la solucin corresponden a las mismas operaciones que se practican en el anlisis qumico, solamente que a escala industrial. En estos apuntes slo se presenta los procesos hidro-electrometalrgicos de algunos de los metales ms comunes en Chile: el cobre y el oro. Se recomienda al estudiante referirse a las varias publicaciones que se publicaron estos ltimos aos en el campo de la hidrometalurgia para profundizar los temas que le interesan.

Universidad de Atacama

2
Fundamentos Termodinmicos

2.1. Reaccin Qumica

En la prctica, se acostumbra escribir una reaccin qumica, bajo la forma :

aA + bB cC + dD
En (1), a,b,c,d : Coeficientes estequiomtricos A,B : Reactantes C,D : Productos

(1)

El valor de la energa libre estndar de la reaccin (G) puede determinarse conociendo los potenciales qumicos estndares o las energas libres de formacin de los reactantes y productos :

Donde i son los coeficientes estequiomtricos de la reaccin.

Universidad de Atacama

En este caso : (2) En (2), G : Variacin de energa libre estndar de la reaccin (1) (cal/mol o joule/mol) a,b,c,d : Coeficientes estequiomtricos : Energas libres estndar de formacin (o potenciales qumicos ) de los compuestos que participan en la reaccin. En las tablas, se escriben tambin G o F.

Se usa la convencin de LATIMER.

a 298 K ( 25C )

Utilizando los estados estndares, la variacin de energa libre (G) de esta reaccin, puede ser expresada como :

(3) En (3), G : Energa libre estndar de la reaccin aA,aB,aC,aD : Actividades de los productos y reactantes T : Temperatura (K) R : Constante de los gases ( 1.987 cal/mol.K )

Universidad de Atacama

Al equilibrio, no hay variacin de energa libre : G = 0. Por lo tanto :

(4) A 25C ( G en cal/mol) :

(5)

La ecuacin (4) define K, constante de equilibrio de la reaccin considerada a la temperatura T :

(6)

En (6),

a,b,c,d : Coeficientes estequiomtricos aA,aB,aC,aD : Actividades de los productos y reactantes. En soluciones diluidas, las actividades de las especies disueltas se aproximan por su concentracin molar (mol/litro). La actividad de un solido o lquido puro es 1.

Universidad de Atacama

Ejemplo
Se considera la reaccin CuO + 2H+ <=> Cu2+ + H2O

(Concentraciones en mol/litro)

2.2. Reaccin Electroqumica


Por lo general, una reaccin electroqumica (o semi reaccin), es decir en que participan adems electrones, se escribe en el sentido de la reduccin (captacin de electrones) : (7) En (7), Ox. : Especie oxidante Red. : Especie reductora n : Nmero de electrones que participan en la reaccin

Universidad de Atacama

La condicin de equilibrio para un sistema electroqumico es :

(8) Ecuacin de NERNST En (8), E : Potencial de la reaccin electroqumica (V) R : Constante de los gases ( 1.987 cal/mol.K ) T : Temperatura ( K ) n : Nmero de electrones que participan en la reaccin F : Constante de Faraday ( 23060 cal/volt.equival. o 96500 Coulomb ) [Ox] : Actividad de Ox. [Red] : Actividad de Red. E : Potencial estndar de la reaccin electroqumica (V)

Nota : En ciertos libros, la ecuacin (8) se escribe bajo la forma :

Reemplazando en (8) los valores numricos de R y F, expresando esa ecuacin en trminos de logaritmo decimal y a 25C, se llega a : (9)

E es el potencial estndar de la reaccin electroqumica, es decir cuando todos los compuestos que participan en la reaccin estn en su estado estndar ( slidos y lquidos puros, especies disueltas en una concentracin de 1 mol/litro).

(10)

Universidad de Atacama

En(10), i : Coeficientes estequiomtricos de la reaccin i : Energias libres de formacin n : Nmero de electrones que participan en la reaccin F : Constante de Faraday ( 23060 cal/volt.equivalente o 96500 Coulomb ) E puede calcularse por la formula (10), pero en general se prefiere obtenerlo directamente en tablas (Tabla ..) y escalas de potenciales estndares ( Fig. ..).

Ejemplo
Se considera la semi reaccin : Cu2+ + 2 e- <=> Cu

Resultados para diferentes concentraciones de cobre :

Universidad de Atacama

2.3. Diagramas Eh - pH
2.3.1. Introduccin
La forma ms conveniente de representar la termodinmica de sistemas acuosos es en forma grfica en los diagramas de Pourbaix o diagramas potencial - pH. Estos diagramas son ampliamente utilizados por los hidrometalurgistas, por cuanto permiten visualizar posibilidades de reacciones sin tener que recurrir al clculo termodinmico para los fenmenos que ocurren en medio acuoso. Una importante restriccin en la aplicacin prctica de los diagramas termodinmicos, es que predicen tendencias a que ocurran fenmenos, pero no la velocidad con que stos puedan ocurrir. En la prctica las velocidades de reaccin pueden variar desde valores tan altos que son controlados por limitaciones en la transferencia de masa, a valores tan bajos que se requieren perodos geolgicos para observar en forma directa el fenmeno. La cintica extremadamente lenta en algunas reacciones conduce a que algunas fases slidas existan en condiciones fuera de su rango de estabilidad termodinmica o que fases slidas no se formen en condiciones termodinmicas favorables y lo hagan otras en su lugar (fases metaestables) (ejemplo : precipitacin de hidrxido de hierro). En este caso, es a veces til utilizar diagramas Eh - pH modificados que consideren las fases metaestables. Existen Atlas de diagramas Eh - pH (Pourbaix). En este curso, se pretende mostrar como interpretar y utilizar esos diagramas, por lo cual se van a construir a modo de ejemplos el diagrama Eh - pH del agua y del cobre.

Universidad de Atacama

2.3.2. Diagrama Eh - pH del agua


Puesto que se est considerando el equilibrio termodinmico de especies en solucin acuosa, es relevante incluir en los diagramas Eh - pH los lmites de estabilidad del agua. Las semi reacciones a considerar son : O2 + 4 H+ + 4 e H2 O2 + 2 H2O + 4 e-

En medio cido,

Oxidacin Reduccin

2 H 2O 2 H++ 2 e 4 OH-

E = 1.23 V E = 0.00 V E = 0.401 V E = -0.83 V

En medio bsico,

Oxidacin Reduccin

2 H 2O + 2 e

H2 +2 OH

Para calcular un diagrama de Pourbaix, se utilizan las ecuaciones de las reacciones en medio cido, las cuales estn directamente relacionadas con la concentracin en iones H+ y el pH.

* Oxidacin

2 H2O <=> O2 + 4 H+ + 4e-

E = 1.23 V

(11)

* Reduccin

2 H+ + 2 e- <=> H2

E = 0 V

(12)

Universidad de Atacama

Para PH2 = 1 atm y PO2 = 1 atm, las ecuaciones (11) y (12) se simplifican a :

Estas dos ecuaciones corresponden a rectas de pendiente (-0.06) y se muestran en la figura 2.3.1 siguiente. La regin entre las lneas es el rea de estabilidad termodinmica del agua bajo una presin de 1 atm y para una temperatura de 25 C.

Acido y oxidante

O2

Bsico y oxidante

H2O

Acido y reductor

H+

Bsico y reductor

pH
Figura 2.3.1. : Diagrama Eh - pH del agua

Universidad de Atacama

10

2.3.3. Construccin del diagrama Eh - pH del cobre en agua


Se presenta a continuacin la construccin - simplificada - y uso del diagrama Eh pH para el caso del sistema Cu - H2O. Consideramos actividades unitarias para todas las especies metlicas en solucin. Este diagrama es adecuado para analizar la lixiviacin de xidos simples como tenorita (CuO) y cuprita (Cu2O) o de cobre nativo.

Tabla 2.3.1 : Especies consideradas en el diagrama Eh - pH de Cu - H2O. Especie Cu Cu2O CuO Cu+ Cu2+ HCuO 2 Energia libre de formacin (calorias) 0 -34.950 -30.400 12.000 15.530 -61.420 Estado de oxidacin del Cu 0 1 2 1 2 2 Denominacin cobre nativo cuprita (rojo) tenorita (negro) ion cuproso ion cuprico ion hidrogenuro de cuprato

Se consideran sucesivamente las diferentes reacciones entre las especies consideradas para el diagrama Eh - pH del cobre. Cada reaccin corresponde a una lnea de equilibrio en el diagrama de Pourbaix.

Universidad de Atacama

11

2.3.3.1. Reacciones en que participan H+, pero no eReacciones qumicas propiamente tal, dependen slo del pH.

CuO + 2 H+ <=> Cu2+ + H2O

(13) En este caso, se consideran actividades unitarias para todas las especies metlicas en solucin.

Universidad de Atacama

12

Eh Zona de
estabilidad del Cu(2+)

Zona de estabilidad del CuO

3.8

pH

Figura 2.3.2. Representacin del equilibrio qumico Cu2+/CuO, cuando [Cu2+]=1mol/l.

La figura 2.3.2 muestra que si la concentracin de Cu2+ es de 1 mol/litro, el oxido de cobre CuO precipita a un pH igual o superior a 3.8, independientemente del Eh.

CuO + H2O <=> HCuO2- + H+

G = 25670 cal

A partir del G, se calcula la relacin de equilibrio siguiente :

Este pH es mayor que 14, el lmite superior de un diagrama Eh - pH convencional. => El CuO se considera como estable hasta pH 14.

CuO + H2O <=> CuO22- + 2H+


A partir del G, se calcula la relacin de equilibrio siguiente :

Universidad de Atacama

13

Este pH es mayor que 14, el lmite superior de un diagrama Eh - pH convencional. => El CuO se considera como estable hasta pH 14.

HCuO2- <=> CuO22- + H+


A partir del G, se calcula la relacin de equilibrio siguiente :

Si hay 2 especies en solucin, la lnea de equilibrio se define donde las actividades de las dos especies son iguales.

Eh
HCuO2CuO22-

[HCuO2(-)] >> [CuO2(2-)]

[HCuO2(-)] << [CuO2

13.15

pH

Figura 2.3.3. Representacin del equilibrio qumico HCuO2- <=> CuO22- + H+ Ese equilibrio no se dibuja en el diagrama de Pourbaix porque HCuO22- no existe a pH < 18.95 ! En la construccin del diagrama, algunas lneas generadas mediante los clculos termodinmicos deben ser eliminados total o parcialmente, ya que representan equilibrios que no tienen significado en la prctica.

Universidad de Atacama

14

Cu2O + 2 H+ <=> 2 Cu+ + H2O


pH = -0.85 Al equilibrio, si [Cu+] = 1 mol/l.

=> El Cu2O debera existir para todo pH superior a -0.85, pero no es as porque el Cu+ no existe en solucin, como se muestra en el captulo siguiente.

2.3.3.2. Reacciones en que participan e-, pero no H+


Reacciones electroqumicas propiamente tal, dependen slo del Eh.

Cu2+ + e- <=> Cu+

E = 0.15 V

Cu+ + e- <=> Cu Cu2+ + 2e- <=> Cu

E = 0.52 V E = 0.34 V

Se puede observar el la figura 3.3.4. que hay un conflicto de equilibrios, no es posible que un especie se mantenga en 2 campos termodinmicos. El ion cuproso (Cu+) no es estable en soluciones acuosas, transformndose en Cu2+ y Cu segn la reaccin de DISMUTACION : 2 Cu+ => Cu2+ + Cu (14)

Universidad de Atacama

15

Eh 0.52 0.34 0.15 Cu+ Cu Cu2+ Cu Cu2+ Cu+ pH

Figura 3.3.4. Inestabilidad del ion Cu+por dismutacin

2.3.3.3. Reacciones en que participan e- y H+


Reacciones electroqumicas, dependen del Eh y del pH.

Cu2+ + H2O + 2 e- <=> Cu2O + 2 H+


E = 0.20 + 0.06 pH

2 CuO + 2 H+ + 2 e- <=> Cu2O + 2 H2O


E = 0.67 - 0.06 pH

Cu2O + 2 H+ + 2 e- <=> 2 Cu + 2 H2O


E = 0.47 - 0.06 pH

Universidad de Atacama

16

Figura 2.3.5. Diagrama Eh - pH del sistema Cu - H2O ( T = 25C, actividades = 1 ( [iones]=1 ) , P = 1 atm )

Universidad de Atacama

17

2.3.4. Interpretacin del diagrama Eh-pH del cobre en agua


2.3.4.1. Interpretacin
La disolucin de los xidos simples de cobre es termodinmicamente posible en el dominio cido y en presencia de oxidantes. La tenorita (CuO) slo necesita condiciones de pH, mientras que en esas condiciones, la cuprita (Cu2O) necesita adems la presencia de un agente oxidante ( iones Fe3+, O2, u otros ). Las reacciones son : CuO + 2 H+ y Cu2O + 2H+ <=> Ox. + 2 e<=> Cu2O + 2 H+ + Ox. <=> 2 Cu2+ + H2O + 2 eRed. 2 Cu2+ + Red. + H2O <=> Cu2+ + H2O

en que Ox. representa un agente oxidante cualquiera.

En forma inversa, al estar el Cu2+ en solucin, y para poder permanecer en ella, necesita de una cierta acidez libre, evitndose de esta manera su posterior precipitacin a pH >4.

A travs de todo el rango de pH, el cobre metlico es termodinmicamente estable estando en contacto con agua, pero en ausencia de oxigeno (u otro oxidante).

La precipitacin electroltica se puede realizar aplicando al ctodo un potencial inferior a 0.34 V. De esta forma el cobre Cu2+ se reduce en el ctodo de acuerdo a : Cu2+ + 2e- <=> Cu (ctodo) Universidad de Atacama 18

2.3.4.2. Influencia de la concentracin de los iones


El diagrama ha sido trazado para actividades unitarias. Si se traza para otras actividades, por ejemplo 10-6 (diagramas de corrosin), aumentan el dominio de estabilidad de los iones, pero el diagrama mantiene su forma producindose slo desplazamientos paralelos de las rectas que limitan a estos iones. Por ejemplo, reemplazando en (13) el valor numrico de [Cu2+]=10-6,se llega a :

=> pH = 6.95 En este caso, el pH de precipitacin de CuO aumenta hasta 6.95; se amplia el rango de estabilidad de los iones en solucin.

Universidad de Atacama

19

3
Lixiviacin

3.1. Cintica de Reacciones


3.1.1. Introduccin
El hecho de que una reaccin sea termodinamicamente posible (G<0), no es suficiente para predecir si la reaccin va a pasar en una escala de tiempo razonable. Eso depende de la cintica de la reaccin. Este factor es muy importante para la concepcin y la evaluacin de la rentabilidad econmica de todos los procesos hidrometalurgicos. Tambin en las plantas en operacin, optimizar la cintica resulta generalmente en un mejoramiento del proceso. De esta forma, los productos finales de una operacin hidrometalrgica van a estar condicionados generalmente por condiciones de tipo cintico. Por ejemplo, la lixiviacin de la calcopirita y otros sulfuros con sulfato frrico es termodinamicamente factible ( Existen discrepancias respecto a la reaccin con sulfato frrico, tambin occurre la reaccin CuFeS2 + 4 Fe3+ => Cu2+ + 5 Fe3+ + 2 S ) :

Universidad de Atacama

20

CuFeS2 + 8 H2O => Cu2+ + Fe3+ + 2 SO42- + 17 e- + 16 H+ 17 Fe+3 +17 e- => 17 Fe2+ --------------------------------------------------------------------------------G<0 CuFeS2 + 16 Fe+3 + 8 H2O => Cu2+ + 17 Fe2+ + 2 SO42- + 16 H+ Pero en la prctica, despus de 100 das de lixiviacin, slo se alcanza a poner en solucin un 5 % de la calcopirita, 50 % de calcosina y 80% de covelina.

3.1.2. Definiciones
3.1.2.1. Reaccin homognea - heterognea
Reaccin Homognea : Reaccin qumica u electroqumica en la cual todos los productos y reactantes pertenecen a una sola y misma fase. Ejemplo : MnO4- + 5 Fe2+ + 8 H+ <=> Mn2+ + 5 Fe3+ + 4 H2O Reaccin Heterognea : Una reaccin es heterognea si tiene lugar en dos o ms fases. Ejemplo : NaCl (slido) <=> Na+ + Cl- (solucin)

3.1.2.2. Velocidad de una reaccin


En general, las reacciones qumicas se pueden escribir : o o o A + B => C + D A => B A => B => C

Universidad de Atacama

21

La velocidad de una reaccin (v) es el nmero de moles transformados por unidad de tiempo del componente i involucrado en la reaccin qumica : dNi .
dt

La velocidad se puede definir de varias formas : (a) Basada en la unidad de volumen de fluido reaccionante

(b)

Basada en la unidad de volumen del reactor

(c)

Basada en la unidad de superficie interfacial en un sistema de dos fluidos o basada en la unidad de superficie del slido en los sistemas lquido - slido (reaccin heterognea):

(d)

Basada en la unidad de masa del slido en los sistemas fluido-slido

Universidad de Atacama

22

3.1.3. Etapas de una reaccin


En general, los sistemas hidrometalrgicos estn caracterizados por sistemas heterogneos, es decir , sus reacciones tienen lugar en una interface en la cual ocurre transferencia de materia de una fase a la otra.

Figura 3.1.1. Esquema de una reaccin de lixiviacin con disolucin completa del mineral.

Las reacciones heterogneas son controladas por la velocidad de la reaccin qumica propiamente tal o por la transferencia de masa de los diversos reactantes hacia la superficie de contacto de los dos fases. En la figura 3.1.1. se muestra un modelo simplificado de lixiviacin, con disolucin completa del mineral. Este caso representa la disolucin de especies puras que no forman residuos slidos como producto de la reaccin, tales como el oro en cianuro, la chalcantita en cido sulfrico,...

Universidad de Atacama

23

Las etapas principales de una reaccin son : (1) (2) (3) Transporte de masa de los reactantes gaseosos a travs de la interfase gas - lquido y posterior disolucin (cuando es el caso). Transporte de masa de los reactantes a travs de la capa lmite solucin - slido, hacia la superficie del slido. Reaccin qumica o electroqumica en la superficie del slido, incluyendo adsorcin y desorpcin en la superficie del slido y/o a travs de la doble capa electroqumica. Transporte de masa de los especies producidos a travs de la capa lmite hacia el seno de la solucin.

(4)

La etapa controlante de una reaccin es la de velocidad ms lenta ( R.D.S. : Rate Determining Step). El control de la reaccin global puede ser : - Por transporte de masa ( etapa 1, 2 o 4 ) - Por reaccin qumica (etapa 3) - Mixto Las reacciones homogneas son generalmente ms rpidas que las reacciones heterogneas, ya que necesitan transporte de masa en una sola fase y que las especies en solucin reaccionan rpidamente. Por otra parte, las reacciones heterogneas implican el transporte de masa a travs del lmite entre dos fases, lo que a veces es la etapa controlante de las reacciones. Las reacciones ms importantes en hidrometalurga son heterogneas, y a veces son controladas por el transporte de masa ( difusin). En la figura 3.1.2. se muestra un modelo simplificado de lixiviacin, con formacin de una capa de residuo poroso. Este caso es tal vez el ms frecuente en lixiviacin. La reaccin de disolucin de las especies sulfuradas de cobre con iones frricos, corresponde a este caso. La lixiviacin de minerales de baja ley, en las que el material estril o ganga constituye la fraccin mayoritaria, pueden considerarse tambin en ese grupo. La "capa" que se forma representa el estril del mineral, mientras la disolucin se propaga hacia el interior de la partcula.

Universidad de Atacama

24

Figura 3.1.2. Esquema de una reaccin de lixiviacin con formacin de una capa porosa.

En este modelo, hay dos etapas adicionales : (5) (6) Difusin del reactivo a travs de la capa slida producida por la reaccin (producto poroso) Transporte de masa de las especies solubles, productos de la reaccin, a travs de la capa slida formada, hacia el seno de la solucin.

Universidad de Atacama

25

3.1.4. Modelizacin de la cintica


Que es un modelo ? Algo que se acerca a la realidad, una representacin necesariamente imperfecta de sta. La ecuacin general utilizada para describir la cintica de una reaccin

es : (1)
Ci k n : : : Concentracin de la especie i (slo reactantes) Constante de velocidad orden de la reaccin (= n1 + n2 + n3 +...)

En el caso de que exista slo un reactante en solucin, la ecuacin (1) se simplifica a :

v = k C v=

1 dN 1 d (CV ) d (C ) = = V dt V dt dt
(2)

d (C ) n = k C dt

C k n t

: : : :

concentracin de la especie reactante ( si hay una sola especie reactante en solucin ) constante de velocidad orden de la reaccin tiempo

La velocidad de cualquier reaccin es proporcional a la concentracin del reactante, elevado al orden de la reaccin. Esta expresin puede ser integrada para mostrar la evolucin de la concentracin con el tiempo para una cierta constante de velocidad y un cierto orden de reaccin. La mayora de la reacciones

Universidad de Atacama

26

en hidrometalurgia son de primer orden. Si la reaccin es de primer orden ( n = 1), entonces se llega a :

Ct = C0 e
o
log

kte

(3)

C kt = 2.303 C0

La constante de velocidad ( k ) de cualquier reaccin puede ser expresada por la ecuacin de ARRHENIUS :

(4)

Ea R T A

: : : :

Energa de activacin de la reaccin Constante de los gases (8.314 J/molK) Temperatura absoluta (K) Constante relacionada con la frecuencia de colisiones de las especies en solucin.

Experimentalmente, el valor de Ea de una reaccin puede ser determinado en un diagrama log k versus 1/T, calculando la pendiente de la recta ( Ea/R ) (fig. 3.1.3).

Universidad de Atacama

27

ln k Ea/R

1/T

Figura 3.1.3. Determinacin experimental de la energa de activacin de una reaccin.

Control qumico <=> Ea > 40 kJ/mol Control difusional <=> Ea = 5 a 20 kJ/mol

Practicamente, eso implica que la velocidad de una reaccin controlada qumicamente se multiplica por 2 cuando la temperatura aumenta de 10 C.

Ejemplo :
Una reaccin qumica a 20 C tiene una constante de velocidad k1=v [mol/s.cm2], y a 40C la constante de velocidad aumenta a k2 = 4v (v=const). Determinar su energa de activacin. T (C) 20 40 T(K) 293 313 K v 4v ln K ln v ln 4 + ln v 1/T -Ea/R

0.00341 0.00319 6,300

=> Ea = 6300 * 8.314 [J/molK] / 1000 [J/kJ] = 52.3 kJ/mol => Control qumico (Ea > 40 kJ/mol)

Se puede determinar cual es la etapa limitante de una reaccin estudiando el efecto de las variaciones de las condiciones experimentales en las cuales se desarrolla la reaccin, como lo muestra la tabla 3.1.1. Universidad de Atacama 28

Tabla 3.1.1, Pruebas experimentales para determinar la etapa limitante de una reaccin slido-lquido. Resultado esperado para Factor
Aumento de la velocidad de la fase lquida Energa activacin ( Ea ) de Control qumico(etapa 3) Sin efecto 40 - 400 kJ/mol Si las partculas no son porosas al principio, v # 1/D.Si las partculas son muy porosas, no influye. Control difusional en los poros (etapa 5) Sin efecto 5 - 20 kJ/mol Control por transporte de masa externo (etapa 2) Aumenta la velocidad de reaccin 5 - 20 kJ/mol

Cambio de tamao de las partculas (D)

v # 1/D2

v # 1/Dndonde 1 < n <2

Tabla 3.1.2, Energas de Activacin y etapas limitante de algunos procesos de la hidrometalurgia del oro.
Proceso Disolucin de oro - Presin atmosfrica Disolucin de oro Intensiva ( PO2 >>) Adsorpcin de carbn activado oro en Energa de activacin( kJ/mol ) 8 - 20 Etapa limitante (Rate limiting step) Transporte de masa del O2 o del -, dependiendo de la CN concentracin de estos y de la temperatura Reaccin qumica Difusin en los poros y transporte de masa del Au(CN)2Transporte de masa del Au(CN)2Reaccin Qumica ( baja T )Transporte de masa del O2 ( T elevada )

60 11 - 16 13 - 16 30 - 70

Precipitacin con Zinc Oxidacin de los sulfuros con O2

Universidad de Atacama

29

3.1.5. Difusin
3.1.5.1. Introduccin
La difusin en fase homognea es la etapa limitante ms comn en una reaccin hidrometalurgica. Bsicamente, la difusin es un proceso que tiende a igualar concentraciones dentro de una fase. El potencial que provoca la difusin es el gradiente de concentracin dentro de la fase, tal como, por ejemplo, el potencial que provoca la transferencia de calor es el gradiente de temperatura. Cuando empieza una reaccin (por ejemplo consumo de un reactante en la superficie de un slido), un perfil de concentracin se desarrolla poco a poco cerca de la interfase slido - lquido (ver fig. 3.1.4 ). C = C( t, x ) En reacciones de disolucin o precipitacin de un slido, la difusin a travs de una zona adyacente a la interfase slido - lquido puede ser controlante de la velocidad. En condiciones de agitacin constante, el espesor de esta zona permanece constante y pronto se obtiene una condicin de estado estacionario en la cual la cantidad de material que entra en la zona es igual a la que deja la zona. vconsumo del reactivo = vaporte por difusin y C = C( x )

Concentraci Reactante t=0 C Slido t Cs 0 0 Distancia de la interfase

Figura 3.1.4, Perfil de concentracin de un reactante ( que se consume) cerca de la interfase slido - lquido en funcin del tiempo y de la distancia.

Universidad de Atacama

30

3.1.5.2. Primera ley de FICK


La primera ley de FICK relaciona la cantidad de material que difunde por unidad de tiempo en una direccin perpendicular a un plano de referencia de rea unitaria con el gradiente de concentracin de este: (5)

J C x D

: : : :

Flujo de material a travs de un plano de referencia. [ moles cm-2 s-1 ] Concentracin de la especie disuelta [ moles cm-3 ] Coordenada de posicin (medida perpendicularmente al plano de referencia) Coeficiente de difusin de la especie considerada en solucin acuosa. En el sistema CGS, D tiene las dimensiones [cm2/s]. En la mayora de los sistemas hidrometalrgicos se introduce poco error al considerar el coeficiente de difusin constante e independiente de la concentracin. ( Valor aprox. = 10-6 cm2/s )

3.1.5.3. Capa de difusin


La capa de difusin es una delgada capa de lquido adyacente a la interfase slido - lquido y que prcticamente se adhiere al slido, debido a que es necesario que la velocidad de la solucin sea nula en la interfase con el slido. El transporte de masa de especies disueltas a travs de esa capa de lquido adherido al slido se hace por difusin. NERNST propone la siguiente aproximacin de la ecuacin de Fick (5), por linearizacin en x=0 : (6)
C0 : Cs : x : Concentracin de la especie en el seno de la solucin Concentracin de la especie en la superficie del slido Espesor de la capa de difusin de Nernst

Universidad de Atacama

31

Figura 3.1.5, Gradiente de concentracin en la vecindad de una interfase slido - lquido.

La figura 3.1.5 representa la capa de difusin adyacente a la superficie del slido (x) con la concentracin ( lnea de puntos ) variando linealmente de acuerdo a la ecuacin (6). La concentracin verdadera se indica por la lnea continua, lo que da una idea de las simplificaciones hechas. Si la etapa limitante es la difusin, entonces la especie llega a la superficie y se consume inmediatamente; su concentracin es nula en la superficie del slido ( Cs=0 ). La ecuacin (6) se reduce a : (7) o v = k x C0 (8)

Donde K = -D/x, es el coeficiente de transporte de masa, equivalente a la constante de velocidad de una reaccin de primer orden ( Ver ecuacin (1) ). Eso es generalmente vlido cuando las concentraciones de especies reactivos y productos son bajas.

Universidad de Atacama

32

El transporte de masa a travs de la capa de difusin puede ser aumentado : (1) (2) (3) (4) Reduciendo el espesor de la capa de difusin. Aumentando el gradiente de concentracin, esto es aumentando la concentracin de la solucin (C0) . Aumentando la temperatura de la solucin. Aumentando la superficie de contacto.

El espesor de la capa de difusin depende de la rugosidad del slido, de la viscosidad de la solucin, de la velocidad de agitacin y del grado de turbulencia y fuerzas de cizalle. x disminuye cuando aumenta el grado de turbulencia. Pobre agitacin => x > 0.5 mm ( ej.: lixiviacin en pilas ) Buena agitacin => x = +/- 0.01 mm Un aumento de temperatura no necesariamente aumenta la velocidad de un proceso global ya que , por ejemplo, la solubilidad de los gases disminuye con la temperatura.

Universidad de Atacama

33

3.1.5.4. Difusin a travs de un producto poroso


La difusin a travs de la capa de slido que se va formando como producto de la reaccin sobre el ncleo reaccionante y/o a travs de la capa de partculas inertes es un factor importante en prcticamente todos los procesos heterogneos. Cuando los poros son grandes, que es el caso que interesa en sistemas hidrometalrgicos, es vlida la ley de Fick expresada en este caso como : (9) Donde C es la concentracin en la solucin y Df es el COEFICIENTE DE DIFUSIN EFECTIVO, dado por : (10)
D E : : : Coeficiente de difusin de la especie considerada en solucin acuosa Porosidad de la capa de producto (varia de 0 a 1) Tortuosidad de la capa de producto ( En general, flucta entre 2 y 10 )

3.1.6. Transporte de masa en el seno de la solucin


Si el sistema es bien agitado (agitador, conveccin,...), el transporte de masa es muy eficiente y no limita la velocidad de la reaccin. La solucin se considera homognea ( C, pH, ... ). Sin embargo, algunos procesos, como la lixiviacin en pila, no pueden siempre ser operados para mantener una solucin homognea.

Universidad de Atacama

34

3.1.7. Absorpcin de gases en lquidos


La termodinmica determina la concentracin de un gas disuelto en solucin despus de un tiempo de contacto gas - lquido suficiente para alcanzar el equilibrio. Por ejemplo, si PO2 = 0.21 atm, [O2]disuelto = 8 mg/l (25 C).

La absorcin de los gases en lquidos puede ser la etapa limitante si hay un gran consumo de oxigeno y cuando la cintica de reaccin slido - solucin es rpida ( ej. : Oxidacin de los sulfuros a presin o biolgicamente ). La velocidad de absorcin de gases en un lquido depende de : (1) Superficie de contacto gas - lquido efecto positivo (Mayor cuando hay muchas burbujas pequeas ) (2) Velocidad relativa de las burbujas efecto positivo (3) Presin parcial del gas efecto positivo (4) Grado de agitacin efecto positivo (5) Temperatura efecto negativo

3.1.8. Influencia de las caractersticas de las partculas


3.1.8.1. Tamao de las partculas
La superficie de reaccin aumenta cuando disminuye el tamao de las partculas.

3.1.8.2. Forma y textura de las partculas


El efecto de la forma de las partculas es poco importante en hidrometalurga, y muy difcil de modelizar.

Universidad de Atacama

35

3.1.8.3. Factores mineralgicos


La reactividad de los granos de minerales es fuertemente afectada por factores tales que orientacin cristalina, inclusiones, dislocaciones e impurezas.

3.1.8.4. Porosidad
La velocidad de cualquier reaccin aumenta con la porosidad, ya que la difusin es ms fcil y/o hay una mayor superficie de reaccin.

3.1.8.5. Efectos galvnicos


Cuando dos minerales conductores estn en contacto elctrico en una solucin, el de potencial ms electronegativo se va a disolver preferentemente.

Figura 3.1.6. Efecto galvnico en la disolucin de arsenopirita en contacto con pirita.

3.1.8.6. Efecto de las especies que compiten con la especie valiosa


Minerales otros que el mineral valioso, si estn presentes en la mena, pueden eventualmente consumir los reactivos de lixiviacin, disminuyendo sus concentraciones y la velocidad de reaccin. Por ejemplo, los carbonatos consumen el cido sulfrico en la lixiviacin de cobre y los sulfuros consumen el cianuro en la disolucin de oro.

Universidad de Atacama

36

3.2. Prctica de la lixiviacin


3.2.1. Sistemas de lixiviacin
En general, la prctica industrial de la lixiviacin presenta diferentes sistemas de operacin que se seleccionan de acuerdo a factores tcnicos y econmicos en el anlisis de un proyecto, algunos de los cuales son : - ley de la especie de inters a recuperar - reservas de mineral - caracterizacin mineralgica y geolgica - comportamiento metalrgico - capacidad de procesamiento - costos de operacin y de capital - rentabilidad econmica, ...

Una forma de clasificar los mtodos de lixiviacin es :

Lixiviacin de lechos fijos :


- in situ, in place - en botaderos - en pilas - en bateas

Lixiviacin de pulpas :
- por agitacin, a presin ambiente - en autoclaves

Universidad de Atacama

37

Tabla 3.3, Resumen de diferentes tcnicas de lixiviacin de minerales


Rangos de Aplicacin y resultados Mtodos de Lixiviacin En Botaderos En Pilas
Ley del mineral Tonelaje Inversin Granulometra Recuperaciones tpicas Tiempo de tratamiento Calidad de soluciones Baja ley grande mnima Corrido de mina 40 a 50 % Varios aos Diluidas (1-2 gpl Cu) Baja-media

Percolacin
Media-alta

Agitacin
Alta ley Amplio rango alta Molienda hmeda 80 a 90 % horas Medianas (5-15 gpl Cu) - molienda, - lavado en contracorriente, - tranque de relaves, - inversin muy alta, - control de la planta es ms sofisticado.

Gran a mediano Amplio rango media Chancado grueso 50 a 70% Media a alta Chancado medio 70 a 80%

Varias semanas Varios das Diluidas (1-6 gpl Cu) -recuperacin incompleta, -requiere de grandes reas, - canalizaciones, - reprecipita ciones, - evaporacin. Concentradas (20-40 gpl Cu) - bloqueo por finos, - requiere de ms inversin, - manejo de materiales, -necesidad de mayor control en la planta.

Problemas principales en -recuperacin su aplicacin incompleta, -reprecipitacin de Fe y Cu, -canalizaciones, -evaporacin - prdidas de soluciones - soluciones muy diluidas.

Universidad de Atacama

38

3.2.2. Lixiviacin in situ - in place


La lixiviacin IN PLACE se refiere a la lixiviacin de residuos fragmentados dejados en minas abandonadas, mientras la lixiviacin IN SITU se refiere a la aplicacin de soluciones directamente a un cuerpo mineralizado. Por lo general, estas operaciones presentan actualmente un gran inters por los bajos costos de inversin y operacin que se requieren, y que posibilitan recuperar valores metlicos que de otra manera no podran ser extrados. Los bajos costos son consecuencia de evitar o al menos disminuir los costos de extraccin minera, el transporte del mineral a la planta y de los desechos finales del proceso, y la construccin de una planta de lixiviacin. Generalmente, la recuperacin es baja ( < 50% ). Dependiendo de la zona a lixiviar, que puede ser subterrnea o superficial, se distinguen tres tipos de lixiviacin in situ, como se puede visualizar desde Fig 3.7.

Tipo I : Se trata de la lixiviacin de cuerpos mineralizados fracturados situados cerca de la superficie, sobre el nivel de las aguas subterrneas. Puede aplicarse a minas en desuso, en que se haya utilizado el "block caving", o que se hayan fracturado hidrulicamente o con explosivos (IN PLACE LEACHING). Tipo II : Son lixiviaciones IN SITU aplicadas a yacimientos situados a cierta profundidad bajo el nivel de aguas subterrnea, pero a menos de 300 500 m de profundidad. Estos depsitos se fracturan en el lugar y las soluciones se inyectan y se extraen por bombeo. Tipo III : Se aplica a depsitos profundos, situados a ms de 500 m bajo el nivel de aguas subterrneas

Universidad de Atacama

39

Universidad de Atacama

Figura 3.7, Sistemas de minera de soluciones

40

3.2.3. Lixiviacin en botaderos (Dump leaching)


Esta tcnica consiste en lixiviar lastres, desmontes o sobrecarga de minas de tajo abierto, los que debido a sus bajas leyes (por ej. < 0.4% Cu) no pueden ser tratados por mtodos convencionales. Este material, generalmente al tamao "run of mine" es depositado sobre superficies poco permeables y las soluciones percolan a travs del lecho por gravedad. Normalmente, son de grandes dimensiones, se requiere de poca inversin y es econmico de operar, pero la recuperacin es baja (por ej. 40-60 % Cu) y necesita tiempos excesivos para extraer todo el metal. Las soluciones se alimentan generalmente por aspersin. Normalmente la lixiviacin en botaderos es una operacin de bajo rendimiento (pero tambin de bajo costo). Entre las diferentes razones para ello se puede mencionar : - Gran tamao de algunas rocas (> 1 m). - Baja penetracin de aire al interior del botadero. - Compactacin de la superficie por empleo de maquinaria pesada. - Baja permeabilidad del lecho y formacin de precipitados (yeso, ...) - Excesiva canalizacin de la solucin favorecida por la heterogeneidad de tamaos del material en el botadero.

Figura 3.8, Botaderos.

Universidad de Atacama

41

3.2.4. Lixiviacin en batea (por percolacin)


Esta tcnica consiste en contactar un lecho de mineral con una solucin acuosa que percola e inunda la batea o estanque. Un esquema de equipo empleado en lixiviacin en batea se presenta en Fig. 3.9. Los minerales a tratar por este mtodo deben presentar contenidos metlicos altos o muy altos, debiendo ser posible lixiviar el mineral en un perodo razonable (3 a 14 das) y en trozos de tamao medio con tonelajes suficientes de mineral percolable en el yacimiento que permitan amortizar la mayor inversin inicial que requiere este tipo de proceso. Ya que esos minerales no existen ms, es una tecnologa antigua actualmente en desuso.

Figura 3.9, Equipos de lixiviacin en batea.

Universidad de Atacama

42

3.3. Lixiviacin en pilas (heap leaching)


3.3.1. Descripcin
El esquema general del proceso se puede observar en la Fig. 3.10. El mineral procedente de la explotacin, a cielo abierto o subterrnea, debe ser ligeramente preparado en una planta de chancado y/o aglomeracin, para conseguir una granulometra controlada que permita un buen coeficiente de permeabilidad. Una vez preparado el mineral, se coloca en montones de seccin trapezoidal y altura calculada para proceder a su riego con la solucin lixiviante. Tras percolar a travs de toda la pila, se recolectan los lquidos enriquecidos (solucin rica) que se llevan a la planta de proceso de recuperacin de la sustancia mineral (sal o metal). Las aguas sobrantes del proceso vuelven a ser acondicionadas para ser recicladas hacia las pilas. Tambin en algunos casos es preciso aadir agua nueva, para reponer las fuertes prdidas de evaporacin del circuito. Se denomina cancha de lixiviacin a la superficie de apoyo de la pila donde se coloca la impermeabilizacin. Cuando la cancha es recuperada para reutilizarla con un nuevo mineral se trata de lixiviacin en PILAS DINAMICAS, mientras que si el terreno no es recuperado y, por lo tanto, el mineral agotado queda en el depsito como nueva base para otra pila, se est en la lixiviacin en PILAS ESTATICAS o PERMANENTES. La solucin rica (S.R. o P.L.S. : pregnant leach solution) es generalmente impura y diluida y debera ser purificada y concentrada antes de recuperar el metal. En la hidrometalurgia del cobre, eso se realiza mediante la extraccin por solvente seguida por la electrodepositacin del cobre. La solucin rica slo contiene 4 - 6 g/l Cu y 1 - 2 g/l H2SO4 y es impura ( 5 g/l Fe, SiO2, Al2O3 coloides, slidos en suspensin, ...)

Universidad de Atacama

43

Universidad de Atacama

Figura 3.10, Esquema de lixiviacin en pila

44

3.3.2. Construccin de las pilas


El diseo de las pilas debe tener en cuenta los siguientes factores : - La calidad del patio o base de apoyo (impermeable) - Las facilidades de riego y recoleccin o drenaje del efluente. - La estabilidad de la pila seca y saturada en agua - Los tanques (piscinas) de soluciones ricas y pobres - La forma de apilamiento o deposicin del material lixiviable (Compactacin, homogeneidad, ...)

3.3.2.1. Preparacin de la base de las pilas


Se necesita disponibilidad de amplias superficies de terreno relativamente llanas ( menos de 10% de pendiente ). La cancha debe ser considerada con su sistema de impermeabilizacin, para controlar las prdidas de soluciones y evitar contaminaciones del medio ambiente. El sistema consiste en : - Una base firme y consolidada, debidamente preparada - Una capa de lecho granular sobre el que apoyar suavemente la lmina - La lmina o capa de impermeabilizacin - Un conjunto de drenaje o capa de recoleccin de lquidos - Una capa protectora del sistema Generalmente, las membranas o lminas de impermeabilizacin del patio son geomembranas de origen sinttico (lminas de plstico : polietileno de alta densidad o PVC de 1 a 1.5 mm o polietileno de baja densidad de 0.2 a 0.3 mm de espesor) pero tambin pueden ser materiales arcillosos compactados sobre el propio terreno, hormign, asfalto, etc.. Se pueden disponer de membranas o sellados simples, dobles o triples, de acuerdo con el nmero de capas impermeables o membranas que se hayan utilizado. Una parte importante de la construccin de la pila es el sistema de recoleccin de la solucin rica, que, en general consta de grava o material filtrante sobre la lmina y tuberas perforadas drenantes de plstico.

Universidad de Atacama

45

3.3.2.2. Tcnicas de apilamiento del mineral


El uso de cargadores frontales y camiones (Fig. 3.12a) a sido desplazado, en los ltimos proyectos, por apiladores autopropulsados de bajo perfil de carga, como en el caso de Lince, para tonelajes de 5000 a 10000 tpd (Fig. 3.12b). Para tonelajes mayores, 17500 tpd en Quebrada Blanca por ejemplo, se ha adoptado el sistema de correas cortas y mviles (grass hoppers) que se articulan flexiblemente en secuencia para transportar el mineral desde el aglomerador hasta el apilador mvil que construye la pila (Fig. 3.12c). Para tonelajes an mayores, como en El Abra 125000 tpd, se implementaron otros tipos de equipos (apiladores sobre orugas, ...). La altura de la pila flucta entre 2.5 m para sistemas de camin y cargador frontal, hasta 10 m para apiladores.

3.3.2.3. Riego de la pila


El riego de las pilas se puede realizar fundamentalmente por dos procedimientos : por aspersin o por distribucin de goteo, este ltimo siendo recomendable en caso de escasez de lquidos y bajas temperaturas (Fig 3.13 a y b). En la industria, se utiliza generalmente una tasa de riego del orden de 10 - 20 litros/h.m2. El riego tiene que ser homogeneo.

(a) Por aspersin

(b) Por goteo

Figura 3.13, Tcnicas de irrigacin de las pilas

Universidad de Atacama

46

Chancado Aglomeracin Correa Camin

Cargador frontal

Pila

(a) Producciones pequeas, baja inversin

Chancado Aglomeracin Correa Camin

Apilador Mobil

Pila

(b) Producciones pequeas - medianas. Mejora la permeabilidad de la pila.

Chancado Aglomeracin Correa Correas mobiles Correa fija

Apilador Mobil Correas mobiles Pila

(c) Producciones medianas - grandes. Menor costo operacin..

Figura 3.12, Tcnicas de apilamiento del mineral.

Universidad de Atacama

47

3.3.3. Operacin de las pilas


Al inicio de la operacin, se deben disponer como mnimo de dos pilas, comenzndose con el riego de la primera de ellas. En un principio se obtendr una alta concentracin (Cmx) en la solucin, que ir descendiendo hasta un valor por debajo de la concentracin media (Cmd) de diseo. En este momento se pone simultneamente en operacin la segunda pila, con dos sistemas posibles : a) b) Lixiviacin de las dos pilas con obtencin de una nica solucin rica final. Lixiviacin de la primera pila con produccin de solucin intermedia (pobre), que se recicla a la segunda pila nueva en donde se obtiene la solucin rica (Fig. 3.15). Este segundo sistema se generalizo, ya que permite alargar el tiempo de lixiviacin de las pilas y/o disminuir el caudal de solucin rica y entonces el tamao de la planta de SX.

Cuando la primera pila alcanza el valor mnimo econmico, se procede al lavado con agua fresca y drenaje hasta el agotamiento, yendo esta solucin al depsito o piscina de solucin estril para recirculacin al sistema. Al mismo tiempo se pone en operacin una nueva pila. Segn las disponibilidades de rea, la pila agotada se puede cargar y transportar a un vertedero cercano (PILA DINAMICA o REMOVIBLE) o puede servir de base para la formacin de una nueva pila (PILA PERMANENTE). La tendencia se desplaza al uso de pilas permanentes, para evitar los costos asociados a los movimientos de materiales residuales y aminorar las perdidas de solucin por filtracin a travs de la lmina de plstico. Por ejemplo, en Mantos Verde, se planea subir hasta 6 pisos de 3 m cada uno. Si el tiempo de lixiviacin no es suficiente, la recuperacin baja. Es un problema, porque no es posible aumentar el tiempo sin aumentar el area de la cancha de lixiviacin.

Universidad de Atacama

48

Figura 3.14, Esquema de un sistema de lixiviacin en pilas.

cido 0.5 g/l Cu [cido] levada

3 g/l Cu [ cido ] debil

Pila

SX

Primeros das
6 g/l Cu Piscina solucin rica

Ultimos das

SX

Piscina solucin intermedia

Piscina refino

Figura 3.15, Reciclage de la solucin lixiviante en contra corriente. Universidad de Atacama


49

3.3.4. Chancado del mineral


El chancado del mineral debe cumplir con tres objetivos : (1) Ser lo suficiente fino para que la mayora de la especie metlica valiosa este expuesta a la accin de la solucin lixiviante. Por ej. : 100 % bajo 3/4" (2) No puede producir demasiado partculas finas para no alterar la permeabilidad de la pila. ( Por convencin, se llama fina toda partcula Material arcilloso bajo 100 mallas) Por ej. : partculas finas < 10% (3) El mineral chancado debe ser el ms homogneo posible, todas las partculas siendo comprendidas en un estrecho rango de tamao (Fig. 3.16).

Tabla 3.4 , Escala de tamaos de partculas, en pulgadas, mallas Tyler y mm.

16/16" 8/16" 4/16" 3/16" 2/16" . . . 4 mallas . . . 100 mallas

8/8" 4/8" 3/8" 2/8" 1/8"

4/4" 3/4" 2/4" 1/4"

2/2" 1/2"

1"

25.4 mm 19.0 mm 12.7 mm 9.5 mm 6.4 mm 4.8 mm 3.2 mm

FRACCION GRUESA FRACCION MEDIA

4.75 mm FRACCION FINA 150 mm

Universidad de Atacama

50

(1) (2)

Figura 3.16, Curvas de distribucin granulomtrica de un producto de la etapa de chancado. La curva (1) es ms homognea que la curva (2).

Figura 3.17 , Concepto de la lixiviacin TL (capa delgada).

Universidad de Atacama

51

3.3.5. Aglomeracin
3.3.5.1. Lixiviacin TL (Thin Layer)
Este concepto revolucion la industria de lixiviacin del cobre (Pudahuel 1980). Consiste en impedir la acumulacin de solucin en la pila. Al contrario de la lixiviacin en bateas, la pila no se inunda. La solucin escurre sobre las partculas de minerales, formando una capa delgada de lquido (Fig. 3.17)

3.3.5.2. Permeabilidad del lecho


Se necesita que el lecho de partculas que conforman la pila sea bien permeable, para asegurar una buena percolacin y dispersin de la solucin lixiviante en la pila, sin escurimiento preferencial. Tambin, las pilas podran derrumbarse si haba acumulacin de agua en la pila. La permeabilidad del lecho de mineral es mayor si : - Las partculas son de tamao suficientemente grande - No hay acumulacin de partculas finas - El tamao de las partculas es homogneo en la pila - No hay compactacin de la pila por maquinaria pesada

3.3.5.3. Proceso de aglomeracin


De lo anterior, se deduce que se tiene que reducir la cantidad de partculas finas en la pila para aumentar su permeabilidad. Hoy en da, el proceso ms empleado para solucionar el problema de los finos es la aglomeracin. El procesos de aglomeracin consiste en esencia en la adhesin de partculas finas a las gruesas, que actan como ncleos o la aglomeracin de los finos con los finos, a partir de la distribucin de tamaos en la alimentacin (Fig. 3.18).

Universidad de Atacama

52

Figura 3.18, Concepto de aglomeracin.

Aglomeracin por humedad


El proceso ms simple de aglomeracin es humedecer el mineral con lquido, hasta alcanzar un contenido de agua que origine una tensin superficial suficiente, para que al colisionar las partculas entre s, los finos se adhieran a los tamaos gruesos. Se forma un puente lquido entre las partculas. El clculo terico de la humedad ptima es casi imposible y depende de muchos factores como la mineraloga del mineral, contenido de finos, arcillas, ... Puede ser de 6 - 8 % para minerales muy limpios, hasta un 10-15 % H2O para materiales normales.

Aglomeracin por adherentes


Existen ciertos materiales que pueden mejorar la adherencia de las partculas finas a las gruesas, prolongando esta unin tanto en la manipulacin como en la operacin de lixiviacin.

Universidad de Atacama

53

En el caso de la lixiviacin del cobre, la aglomeracin (o curado) se realiza con el mismo lixiviante cido en un tambor rotatorio (Fig. 3.19). Primero, se humecta el mineral (+/- 4%) con agua o solucin pobre (refino). Despus, se agrega cido sulfrico concentrado (+/- 30 kg/t o 3%), este cido ataca el mineral y genera compuestos cementantes entre las partculas. Adems de la aglomeracin, ocurren reacciones qumicas conduciendo a la formacin de sulfatos de cobre y hierro (curado propiamente tal). Estas reacciones son exotrmicas y generan mucha calor. Por ejemplo : CuO + H2SO4 => CuSO4 + H2O CuSiO3 + H2SO4 => CuSO4 + SiO2 + H2O

........

Despus de la aglomeracin en el tambor rotatorio, se deja reposar el mineral durante 24 h en la pila, para que se completen las reacciones qumicas y que se adhieren entre s las partculas en la misma pila. En el caso de la aglomeracin de minerales de oro y plata, los aglomerantes son normalmente el cemento y la cal. Estos reactivos mejoran la adhesin de las partculas entre s, y tambin aumentan el pH del mineral para su posterior cianuracin.

Equipos
El equipo ms comn es el tambor aglomerador. Consiste en un cilindro inclinado girando a baja velocidad, ocasionando el deslice (cascada) y la aglomeracin del mineral previamente mojado con agua y/o adherentes (Fig 3.19). Se practica tambin la aglomeracin en depsitos (stock), en cintas transportadoras y en platos.

Universidad de Atacama

54

Figura 3.19, Aglomeracin en tambor rotatorio.

3.3.6. Variables del proceso


Se pueden estudiar el efecto de varias variables operacionales sobre la recuperacin del metal valioso y la cintica realizando pruebas de laboratorio en columnas. Las principales variables son :

La granulometra La altura de la pila La tasa de riego [l/h.m2] o [l/h.T] La concentracin en cido de la solucin de riego El tiempo de lixiviacin Depende de la cintica (lix. qumica : 1 a 2 meses; lix. bacterial : 3 a 12 meses)

Universidad de Atacama

55

Todos estos factores estn relacionados entre si. Por ejemplo, si se aumenta la altura de la pila, la concentracin en cido del primer metro es buena, pero baja a medida que la solucin percola en la pila y el cobre de los estratos inferiores no se lixivia bien. Se puede aumentar la concentracin en cido de la solucin de lixiviacin, para salir de la pila con +/- 3 g/l [H+], pero ms cido se da a la ganga y ms se come, as que se va a incrementar el consumo de cido. Otra posibilidad es aumentar la tasa de riego,pero existe un riesgo de inundar la pila.

3.3.7. Diseo de las pilas


En este prrafo, se considera el diseo de una operacin mediana de lixiviacin de xidos de cobre, por ejemplo Mantos Verde (III regin).

3.3.7.1. Datos
Capacidad de la planta : Ley del mineral : Fierro : Consumo de cido : Granulometra : Altura de la pila : 48000 tCu/ao = 4000 tCu/mes = 133 tCu/da 0.95 % CuT (0.80% Cu soluble + 0.15% Cu insoluble) 5% 3.5 kg cido/kg Cu producido 100% < 3/8" 5 m (parmetro de diseo)

Recuperacin en la pila : 80% CuT en 2 meses (le da las pruebas piloto)

Densidad aparente del mineral en la pila : 1.45 t/m3 (material chancado)

Universidad de Atacama

56

3.3.7.2. Capacidad de la planta de chancado


Se recupera 80% x 9.5 kg Cu/TMS = 7.6 kg Cu/TMS Seca). Entonces, se tiene que procesar (TMS = Tonelada Mtrica

Figura 3.20 , Diagrama de flujo simplificado de una planta de lixiviacin de cobre.

M ner l i a

17500TM Sd /a 05 C u 9% . Pl a ant ecup 80% r =

Abot adero 17367 M S/ T d a

C o o s t d 133 M C u/a T d

Universidad de Atacama

57

3.3.6.2. Superficie de terreno


El ciclo de lixiviacin de una pila de mineral es de 2 meses. Entonces, el stock de mineral en la planta es de 17500 TMS/da x 60 das = 1.050.000 TMS. Si se consideran pilas rectangulares (aproximacin) de 5 metros de altura, se puede almacenar 1.45 TMS/m3 x 5 m = 7.25 TMS/m2. La superficie de las pilas en funcionamiento es de Pero todos los das, hay por lo menos una pila en carga, otra en descarga y se necesita espacio para el movimiento de las mquinas. La prctica indica que esos espacios ocupan un 10% de la superficie de las pilas en funcionamiento. Se necesita entonces una superficie total de terreno de 144827 m2 x 110% = 159310 m2. Eso corresponde a una rea de 400 m x 400 m, o 200 m x 800 m, o 100 m x 1600 m.

Universidad de Atacama

58

3.4. Lixiviacin por agitacin


3.4.1. Descripcin
La lixiviacin por agitacin se utiliza en los minerales de leyes ms altas, cuando los minerales generan un alto contenido de finos en la etapa de chancado, o cuando el mineral deseado est tan bien diseminado que es necesario molerlo para liberar sus valores y exponerlos a la solucin lixiviante. Es tambin el tipo de tcnica que se emplea para lixiviar calcinas de tostacin y concentrados. Se recurre a la agitacin mediante burbujeo o bien a la agitacin mecnica para mantener la pulpa en suspensin hasta que se logra la disolucin completa, siendo el tiempo de contacto de los slidos con la solucin del orden de horas comparado con el proceso de lixiviacin en pilas que requiere meses. Los agitadores mecnicos son simplemente impulsores colocados en el interior del tanque (Fig. 3.21a), mientras que los tanques agitados con aire son a menudo tanques de tipo "Pachuca" (Fig. 3.21b). Sus ventajas comparativas con otros mtodos de lixiviacin son : - Alta extraccin del elemento a recuperar - Tiempos cortos de procesamiento (horas) - Proceso contnuo que permite una gran automatizacin - Facilidad para tratar menas alteradas o generadoras de finos Sus desventajas son : - Un mayor costo de inversin y operacin - Necesita una etapa de molienda y una etapa de separacin slidolquido (espesamiento y filtracin)

En la regin de Atacama, Chile, se puede mencionar la planta "La Coipa", propiedad de Minera Mantos de Oro y mayor productora de plata del mundo. Utiliza el proceso de cianuracin de oro y plata por agitacin en ocho tanques en serie. Procesa 16000 t/da de mineral para producir 8214 kg/ao de oro y 3315 t/ao de plata (1993).

Universidad de Atacama

59

Figura 3.21, Equipos de lixiviacin por agitacin

3.4.2. Variables del proceso


El anlisis de las variables de la lixiviacin por agitacin en sistemas industriales, para la definicin y optimizacin del proceso, debe necesariamente hacer confluir aspectos tcnico, operacionales y econmicos.

3.4.2.1. Granulometra
El grado de molienda debe ser lo suficiente para exponer, por lo menos partialmente, la superficie del mineral valioso a la accin de la solucin lixiviante. Depende del tipo de mineral y de sus caracteristicas mineralogicas. Debera considerarse un tamao tal que no contenga un exceso de gruesos (> 2 mm) que produzca problemas en la agitacin (embancamiento, aumento de la potencia del agitador) y que por otra parte, no contenga un exceso de finos (menos de 40% < 75 micrones) , que dificulten la separacin slido-lquido posterior de la pulpa

Universidad de Atacama

60

lixiviada. Debido a lo anterior, y adems, para disminuir los consumos de energa por concepto de molienda y los costos de filtracin y decantacin, la agitacin se deber tratar de realizarla al mayor tamao que la operacin lo permita.

Tabla 3.5, Tamao de algunos minerales para la lixiviacin por agitacin Mineral
Cobre oxidado Oro Conc. de oro (sulfuros) Calcinados de zinc

Tamao de lixiviacin (mm) (mallas ASTM) 0.83 20 0.25 60


0.044 0.074 325 200

3.4.2.2. Tiempo de lixiviacin


La economa del proceso de lixiviacin es funcin del grado de disolucin o porcentaje de extraccin del mineral valioso. Sin embargo, esto no es tan importante como el tiempo necesario para una extraccin aceptable, es decir la velocidad de disolucin.

Figura 3.21, Porcentaje de extraccin en funcin del tiempo.

Universidad de Atacama

61

La figura 3.21 muestra una curva tpica entre estos dos parmetros. Existe al principio una extraccin rpida, que decrece posteriormente al mximo obtenible para un tamao dado de partcula. Esta curva se puede obtener de pruebas de lixiviacin en botellas en el laboratorio.

3.4.2.3. Mineraloga del mineral


El tamao y la disposicin de la especie valiosa influye el grado de molienda necesario para exponer esta especie a la solucin lixiviante (Tabla 3.5). La arcillas son una familia de minerales, alumino-silicatos, existen en todos las menas y producen partculas muy finas (algunos micrones). La presencia de muchas arcillas puede impedir una buena filtracin del relave.

3.4.2.4. Otras variables


La lixiviacin se realiza a temperatura ambiente (o en autoclaves). La concentracin de reactivos debe ser optimizada segn el tipo de operacin. El porcentaje de slidos debe ser en la mayora de los casos lo ms alto posible para alcanzar una alta concentracin del ion metlico en la solucin de lixiviacin, minimizar los costos de inversin en el circuito de lixiviacin por menor capacidad volumtrica y reducir el tamao y costo subsecuente de espesamiento y filtracin. El porcentaje de slidos en la pulpa varia entre 20 y 50%.

El porcentaje de slidos se calcula por el peso del mineral en la pulpa. Por ejemplo, si una pulpa es constituida por 1 kg de mineral en 2 litros de agua, su

La velocidad de agitacin debe ser lo suficiente alta para mantener los slidos en suspencin, para que no decanten. Una velocidad de agitacin alta tiende a favorecer la cintica de la reaccin, pero tiene un costo energetico apreciable (Fig. 3.22). Favorece tambin la disolucin de gases en la solucin. Existen varios diseos de agitadores (Fig. 3.23).

Universidad de Atacama

62

Figura 3.22, Efecto de la agitacin en la velocidad de lixiviacin

Figura 3.23, Varios diseos de turbinas.

Universidad de Atacama

63

3.4.3. Diseo
Se considera como ejemplo un sistema de lixiviacin contnua industrial constituido de varios estanques en serie (Fig. 3.24).

Datos
Nmero de estanques : Capacidad : % slidos : grado de molienda : densidad real del mineral : Tiempo de lixiviacin : 8 15000 t/d = 625 t/h 33.33% 100% < 60 mallas ASTM 2.8 g/cm3 = 2.8 t/m3 24h

(determinado por la curva grado de lixiviacin/tiempo)

Mineral molido Solucin Pulpa

Pulpa a etapa de separacin slido - lquido

Figura 3.24, Esquema de un sistema contnuo industrial

Universidad de Atacama

64

Clculo de la cantidad de agua en la pulpa :

Clculo del flujo de pulpa (slidos + agua) :

Clculo del volumn de cada uno de los 8 estanques (Fig. 3.24) :

Volumn de un estanque cilndrico :

Entonces, si consideramos 8 estanques cilindricos tales que h = 1.5d,

Universidad de Atacama

65

3.5. Separacin slido-lquido


3.5.1. Introduccin
En una planta de lixiviacin en pilas, la solucin que escurre de las pilas es bastante clara y contiene muy pocos slidos en suspensin. En la mayora de los casos, no hay etapa especfica de separacin slido - lquido. La solucin rica se almacena en piscinas donde pueden decantar los pocos slidos que contiene. Al contrario, la lixiviacin por agitacin produce una pulpa consistente en pequeas partculas slidas en suspensin en la solucin. Una etapa de separacin slido - lquido es absolutamente necesaria para sacar los slidos de la solucin y enviarlos al tranque de relaves, mientras la solucin clarificada puede pasar una posterior etapa de recuperacin de valores. Hay dos mtodos de separacin slido - lquido : - El espesamiento (hasta 55% slidos) - La filtracin (hasta 92% slidos)

Alimentacin (Pulpa) Solucin clara Solucin Decantacin slidos Solucin clara

Pulpa ms concentrada (40 - 60 % slidos)

Figura 3.25, Esquema de un espesador

Universidad de Atacama

66

3.5.2. Espesadores
Los espesadores son equipos que efectan la separacin lquido - slido por decantacin de los slidos en un estanque grande. Un esquema se presenta en la figura 3.25.

3.5.3. Lavado en circuitos de decantacin en contracorriente (DCC)


El slido (barro decantado) siempre viene acompaado de solucin de impregnacin (+/- 40 %), y est contiene valores, por lo cual es imperativo recuperarla. Despus de la lixiviacin dinmica, la pulpa que se obtiene del ltimo agitador debe pasar por etapas de separacin slido - lquido y lavado, antes de desechar los slidos lixiviados. El lavado se puede realizar en varios espesadores, en los cuales el agua de lavado y la pulpa fluyen en contracorriente (Fig. 3.26). Del primer espesador sale la solucin exenta de slidos que continua el proceso y del ltimo, el mineral agotado o relave. A las operaciones de lavado de los slidos en contracorriente, se les denomina como etapas DCC, que significa decantacin en contracorriente.

Figura 3.26 Circuito de decantacin en contra corriente DCC.

Universidad de Atacama

67

3.5.3.1. Determinacin de la eficiencia de lavado por balance msico en circuitos DCC.


Operacionalmente, el balance msico del sistema permite determinar la eficiencia de lavado en sistemas DCC. Su aplicacin se visualizar a travs del siguiente ejemplo (Fig. 3.27). Bases :

1000 t/d mineral 55% slidos en la descarga de los espesadores Razn de lavado RL = 2.5 (agua de lavado / flujo de solucin de lix. acompaando a los slidos) 55% slidos en la alimentacin

Figura 3.27, Balance de masa en un circuito DCC.

Volumen de lquidos, m3/d: Alimentacin Descarte Agua de lavado Solucin rica A = 1000 x (100 - 55)% = 818 D = 818 W = 818 x 2.5 = 2000 SF = 2000

Universidad de Atacama

68

Clculo de las concentraciones : o 800 C0 + 2000 C2 = 2800 C1 800 C1 + 2000 C3 = 2800 C2 800 C2 + 2000 C4 = 2800 C3 800 C3 + 2000 x 0 = 2800 C4 Por lo tanto, 2 C0 + 5 C2 = 7 C1 2 C1 + 5 C3 = 7 C2 2 C2 + 5 C4 = 7 C3 2 C3 + 0 = 7 C4

La eficiencia de lavado queda dada por :

Universidad de Atacama

69

3.5.3.2. Ecuacin de PAGE para clculos DCC


PAGE ha desarrollado y comprobado una ecuacin generalizada, definida en trminos de razn de lavado y nmero de etapas, para el caso ms simple, pero ms comn en DCC (Fig. 3.26), asumiendo que no hay disolucin en los espesadores y que la mezcla de la pulpa y solucin de lavado es completa en cada etapa.

Cn : CL : CW RL n QW QL : : : : :

concentracin metal en la etapa n concentracin metal en la alimentacin al primer espesador concentracin metal en el agua o solucin de lavado razn de lavado = Qw / QL nmero de etapas de lavado flujo de la solucin de lavado flujo de la solucin de lixiviacin (alimentacin)

3.5.4. Filtros
El empleo de filtros en hidrometalurgia permite recuperar una cantidad adicional de lquido retenido a partir de precipitados o de pulpas de 55-60% en slidos procedentes de espesamiento como tambin tratar directamente soluciones de lixiviacin, a objeto de disminuir la cantidad de slidos en suspensin que pueden afectar procesos posteriores de tratamiento. Filtros de vaco : - de tambor (Fig. 3.28) - de discos (o cermica) - horizontal, de cinta

Filtros de presin : - prensa - stellar - de arena El lavado del slido es posible en los filtros de tipo vaco, como lo muestra la figura 3.28. Se roca agua sobre el slido filtrado para desplazar a la solucin que contiene. Se alcanza fcilmente una eficiencia de lavado del orden de 70%.

Universidad de Atacama

70

Lavado

Succin de aire y agua

Slido seco Pulpa

Figura 3.22, Lavado de un mineral en un filtro de tambor.

Universidad de Atacama

71

4
Purificacin y concentracin de la solucin
4.1. Introduccion
En un proceso de purificacin o de concentracin, siempre hay dos fases en contacto ( lquido - slido o lquido - lquido). Se trata de un proceso de : Purificacin si la impureza va a la otra fase Concentracin si el elemento deseado va a la otra fase Los procesos de purificacin y/o concentracin son muy variados y dependen de : - la naturaleza del elemento deseado - las impurezas presentes en la solucin - el tipo de proceso de recuperacin - el grado de pureza deseado para el producto final Los procesos de purificacin y/o concentracin se pueden dividir en varias categoras : - Hidrlisis - Cementacin - Precipitacin de un compuesto especfico - Extraccin por solventes - Resinas de intercambio inico

Universidad de Atacama

72

Para evaluar un proceso de separacin, los criterios son la selectividad de la separacin, la recuperacin (o grado de remocin) y el consumo de reactivos (o de energa). Obviamente, esos tres parmetros estn intercorrelados y se necesita hacer la evaluacin econmica del proceso que se desea utilizar.

Mineral

Solucin de lixiviacin

Lixiviacin

Separacin slido-lquido
Solucin impura y diluida Slido agotado

Purificacin Concentracin
Tranque de relaves o botadero

Impurezas

Solucin casi pura y ms concentrada

Recuperacin especie valiosa

Solucin agotada

Metal o compuesto puro

Figura 4.1, Esquema general del tratamiento hidrometalrgico de un mineral.

Universidad de Atacama

73

En este captulo, se mostrarn como ejemplos las etapas de purificacin de una solucin de zinc en cido sulfrico antes de su electroobtencin. El proceso se muestra en la figura 4.2.
Solucin impura

Hidrolisis

Fe Coprecipitacin de Ge y As
Cu y Cd

Cementacin

Precipitacin Compuestos

Ni y Co

Solucin pura a electroobtencin

Figura 4.2, Esquema de purificacin de una solucin para electroobtencin de zinc.

Tabla 4.2, Impurezas en la solucin de lixiviacin del zinc.


Antes de purificacin (mg/l) mucho 1000 1000 30 - 50 30 - 50 0.1 < 0.1 Despus de purificacin (mg/l) <0.1 0.1 - 0.2 0.1 - 0.2 trazas < 0.01 <0.01

Fe Cu Cd Co Ni Sb, As Ge

Universidad de Atacama

74

4.2. Hidrolisis
4.2.1. Precipitacin de hidroxidos
Los diagramas Eh - pH muestran que los iones metlicos existen en soluciones acuosas slo dentro de ciertos lmites de pH. La manera ms sencilla de separar un metal de su solucin es mediante la alcalinizacin de la solucin, dando lugar a su precipitacin como hidxido. Por ejemplo : Fe3+ + 3 OH- => Fe(OH)3 (floculos caf / rojos)

La tabla 4.1 muestra el pH de precipitacin de los hidrxidos de algunos metales en agua. Los fosfatos y arseniatos bsicos, si se encuentran en la solucin, precipitan, a veces, ms rpidamente que los hidrxidos y con pH ms bajo.

Tabla 4.1, pH de precipitacin de algunos hidrxidos (C. EK).


Concentracin del ion metlico Fe3+ Al3+ Fe2+ Cu2+ Zn2+ Ni2+ Co2+ Cd2+ Pb2+ Mn2+ Mg2+ 10-2 mol/l 2.2 3.6 5.5 5.6 6.6 6.7 6.8 7.0 7.4 8.4 9.7-10.8 10-5 mol/l 3.2 4.6 7.2 7.3 8.3 8.4 8.5 8.7 8.9 10.1 11.2 - 12.3

Universidad de Atacama

75

4.2.2 Hidrolisis
Los procesos de hidrlisis se basan fundamentalmente en el mismo tipo de reaccin de precipitacin de hidrxido, con la diferencia de que en la mayor parte de los casos no se termina la reaccin en un hidrxido sino en una sal bsica, en una sal doble o hasta en un xido. Dentro de este tipo de reacciones, la que tiene mayor inters industrial es la hidrlisis del hierro, utilizado comnmente como un mtodo de eliminacin de esta impureza en circuitos hidrometalrgicos.

4.2.3 Hidrolisis del fierro


Existen bsicamente tres tipos de procesos para la eliminacin del hierro acuoso : precipitacin como jarosita, goetita y hematita. Estos dos ltimos procesos producen precipitados ms fcil de filtrar y decantar.

Jarositas
Las jarositas son compuestos que tienen la siguiente formula : MFe3(SO4)2(OH)6, en la que M puede ser Na+, K+, NH4+, Ag+, Rb+, Pb2+ y H+. La precipitacin del Fe como tal se consigue entre 80 y 100 C, con adicin de un lcali y con control de la acidez. Para la formacin de jarosita de amonio, la siguiente reaccin tiene lugar : 3 Fe3+ + 2 SO4 2- + NH4+ + 6 H2O => NH4Fe3(SO4)2(OH)6 + 6 H+ Con la exposicin a la intemperie en los tranques de relaves, la jarosita se transforma gradualmente en hematita y debido a sus propiedades de adsorcin y retencin de agua, se produce una eliminacin (disolucin) de metales solubles que ocasionan un problema ecolgico.

Goetita
La precipitacin del hierro como goetita se realiza mediante la siguiente reaccin general : Fe3+ + 2 H2O => FeOOH + 3 H+

Universidad de Atacama

76

La temperatura de la precipitacin oscila entre 20 y 100 C, el pH entre 2 y 4 y el potencial debe ser oxidante con el fin de mantener el hierro en forma frrica. La cintica de precipitacin es lenta, dependiendo de la concentracin de Fe inicial y del nivel de la impureza a eliminar. El tipo de cristal que se obtiene es de mejores caractersticas para la separacin slido - lquido.

Hematita
La precipitacin del hierro como hematita se fundamenta en la siguiente reaccin : 2 Fe3+ + 3 H2O => Fe2O3 + 6H+ Los factores de mayor importancia en este mtodo son la temperatura, concentracin de hierro y la concentracin de cido. Dependiendo de estos factores se pueden formar una serie de compuestos, pudindose sealar en general, que las hematitas tienden a formarse sobre 140 C.

4.3. Cementacion
La cementacin de un metal a partir de una solucin, depende de una reaccin de desplazamiento en la cual un metal menos noble reduce a los iones del metal por precipitar al estado metlico. Entonces, ste sale de la solucin, y los iones del metal menos noble entran en la solucin para substituirlos. Por ejemplo : Cu2+ + Zn => Cu + Zn2+ El metal utilizado debe tener un potencial de electrodo inferior al potencial del metal que se desea precipitar. La reaccin se produce a la superficie del metal, que se agrega habitualmente en forma de polvo a la solucin impura (Fig. 4.3). Para alcanzar velocidades de reaccin aceptables con impurezas que se encuentran en bajas concentraciones, se tiene que agregar un exceso de metal, lo que conduce a la obtencin de cementos impuros. Ademas, estos cementos contienen todos los metales de potencial superior al metal agregado.

Universidad de Atacama

77

Cu Cu Zn e
-

2+

Zn

2+

Figura 4.3, Cementacin de cobre en la superficie de una partcula de zinc.


El mejor metal utilizado para cementar las impurezas de una solucin es generalmente el mismo metal que se desea recuperar desde la solucin pura. As, no se agrega otra impureza a la solucin. Por ejemplo, el cadmio y el cobre contenidos en las soluciones de lixiviacin de concentrados de zinc se cementan con polvo de zinc. Ademas de utilizarse como mtodo de purificacin de soluciones, la cementacin puede utilizarse para recuperar el metal valioso a partir de soluciones diluidas ( ej : cementacin de cobre por chatarra de hierro).

4.4. Precipitacion de un compuesto especifico


Cuando otros mtodos no son aplicables, se pueden usar reactivos especficos de precipitacin. Estas reacciones son generalmente complejas, necesitan condiciones de trabajo estrictas y consumen reactivos costosos. Por ejemplo, se usa el nitrosobetanaphtol para precipitar el cobalto contenido en las soluciones de electroobtencin de zinc. Se puede aplicar todas las reacciones que estudiaron en el ramo de qumica en la enseanza media tales como precipitacin de sulfuros, formacin de sales, ... Por ejemplo : AgNO3 + NaCl => AgCl (precipitado) + NaNO3

Es importante el fenmeno de envejecimiento de un precipitado, favorecido por una temperatura alta y un tiempo de contacto solucin-precipitados largo. El

Universidad de Atacama

78

envejecimiento consiste en la disolucin de las partculas ms finas y formacin de precipitados ms gruesos, generalmente acompaado por un cambio en la estructura cristalina de estos. Mejora la insolubilidad del precipitado y su posterior filtracin.

4.5. Fenomeno de coprecipitacin


La coprecipitacin es cuando hay precipitacin de dos o ms elementos al mismo tiempo. El elemento minoritario puede ser disuelto en la matriz cristalina del elemento mayoritario, o absorbido en su superficie. Esto puede ser ventajoso, ya que la la concentracin del elemento minoritario en la solucin puede bajar a niveles mucho ms bajos que por precipitacin de este elemento en forma pura. Por ejemplo, en la hidrometalurgia del zinc, impurezas como el Ge y el As coprecipitan con un "hidrxido" (*) de hierro , probablemente por absorcin en la superficie de los floculos de "hidrxido" de hierro. ( (*): Existen varias formas de precipitar el hierro : como jarosita, goetita,...)

Universidad de Atacama

79

4.6. Extraccin por solventes

4.6.1. Introduccin
Uno de los mtodos de purificacin que ha tenido un espectacular desarrollo en este ltimo tiempo, ha sido el proceso de extraccin por solventes o proceso SX. Ello se ha traducido en la instalacin de numerosas plantas que operan actualmente en el mundo en la separacin, purificacin y concentracin de ms de una treintena de elementos qumicos, como cobre, niquel, cobalto, zinc, uranio, molibdeno, tungsteno, vanadio, tierras raras, zirconio, hafnio, niobio, tantalio, boro, germanio, arsnico, renio, torio, el grupo de los metales del platino, berilio y otros. En estos apuntes, para ms claridad, se tomar como ejemplo la extraccin por solventes del cobre, de uso masivo en Chile.

4.6.2. Proceso SX - EW de Cobre


El proceso de extraccin por solventes, conocido en la hidrometalurgia del cobre tambin como SX (del ingls Solvent Extracction), consiste en la extraccin selectiva del cobre contenido en las soluciones de lixiviacin mediante un solvente orgnico, para luego transferirlo a una solucin de sulfato de cobre pura y concentrada, denominada electrolito rico.

4.6.2.1. Descripcin general


La planta SX recibe la solucin rica generada en la etapa de lixiviacin en pilas de minerales de cobre. Esta solucin se caracteriza por tener una baja concentracin de cobre disuelto, junto con impurezas como el Fe, Cl, Al, Mn, Mg, Na y otros disueltos durante el proceso (Figura 4.4). El objetivo del proceso SX es extraer selectivamente el cobre contenido en esta solucin rica impura, mediante intercambio ionico entre la fase acuosa (solucin rica) y el reactivo orgnico. Este reactivo es capaz de descargar el cobre en una

Universidad de Atacama

80

etapa posterior del proceso a una solucin de alta pureza y concentracin de cobre y cido, formando un electrolito apto para ser electrodepositado en el sector EW (Figura 4.5).

Figura 4.4, Planta extraccin por solventes en una operacin de lixiviacin de cobre.

Extraccin (Extraction)
La solucin rica proveniente de las pilas es mezclada con la fase orgnica (orgnico descargado), para extraer SELECTIVAMENTE el cobre obteniendo una solucin pobre en cobre, llamada refino, que es reciclada a la etapa de lixiviacin en pilas. Se obtiene en esta etapa una fase orgnica cargada, que es avanzada a la siguiente etapa.

Universidad de Atacama

81

Reextraccin (Stripping)
El orgnico cargado se pone en contacto con electrolito pobre proveniente del proceso de electroobtencin, de alta acidez (150-200 gpl H2SO4). El cobre pasa de la fase orgnica a la fase acuosa, obteniendose una fase orgnica descargada que se recicla a la etapa de extraccin y un electrolito rico que avanza hacia la electroobtencin. EN RESUMEN, LA EXTRACCIN POR SOLVENTES TRANSFIERE EL COBRE DESDE LA SOLUCIN RICA AL ELECTROLITO, POR INTERMEDIO DE LA FASE ORGNICA.

Figura 4.5, Esquema cclico (Concepto de anillos) del proceso lixiviacin - extraccin por solventes - electroobtencin de Cu.

Universidad de Atacama

82

4.6.2.2. Mecanismo de la transferencia de cobre


El proceso SX se basa en la siguiente reaccin REVERSIBLE de intercambio ionico :

Cu2+(A) + 2 RH(O) <=> R2Cu(O) + 2 H+(A)


en la cual el sentido de reaccin est controlado por la acidez o pH de la solucin acuosa.

En la etapa de extraccin, el reactivo orgnico se contacta con la solucin acuosa impura de lixiviacin y extrae selectivamente desde la fase acuosa los iones de cobre, incorporandolos en la fase orgnica. El ion cprico reacciona con el extractante formando un compuesto organometlico insoluble en agua, totalmente soluble en el solvente orgnico (Kerosene, ...), con la cual se produce la extraccin del cobre desde la fase acuosa a la orgnica. Mediante este mecanismo, cada ion de cobre se intercambio con dos iones de hidrogeno que pasan a la fase acuosa donde se regenera cido sulfrico en una proporcin de 1.54 (kg de cido / kg de cobre).

Figura 4.6, Esquema de un mezclador sedimentador para operaciones de extraccin y reextraccin.

Universidad de Atacama

83

La etapa de reextraccin ocurre por efecto del cambio de acidez en la fase acuosa, revertiendo la reaccin y generando un electrolito de alta pureza y alta concentracin en cobre.
R2Cu(O) + 2 H+(A) <=> Cu2+(A) + 2 RH(O)

4.6.2.3. Configuracin de plantas SX


Las plantas de extraccin por solventes, tanto en la extraccin como en la reextraccin, estn configuradas en UNA, DOS O TRES ETAPAS DE CONTACTO de las fases acuosa y orgnica, con el objeto de aumentar el tiempo de contacto entre ambas fases y mejorar la transferencia de cobre. El contacto de las fases orgnica y acuosa se realiza EN CONTRACORRIENTE. Adems, en algunos casos, se debe incorporar una etapa de lavado del orgnico cargado, con el objeto de eliminar impurezas dainas en la electroobtencin, por ejemplo el cloro. Se presenta en la figura 4.7 una configuracin tpica de una planta de extraccin por solventes, compuesta por 2 etapas de extraccin y 1 etapa de reextraccin (2 E-1S). La figura 4.8 representa una planta 3 E-2 S.

SR

Lixiviacin

ED

Electro-obt.

EC

OSC E2 OC E1 SRF

RF

OD OC

S1

Extraccin

Reextraccin

Figura 4.7, Configuracin 2 E - 1 S (o 2 E - 1 R E).

Universidad de Atacama

84

Tabla 4.3, Soluciones, concentraciones y acidez.


Nombre Definicin Solucin proveniente de la etapa de lixiviacin, que alimenta a la planta SX. Solucin diluida en cobre que sale de la planta SX Mezcla en volumen de un extractante orgnico y un diluyente ( 8 a 25 % v/v). Es un reactivo orgnico especial que forma un complejo con el cobre en la fase orgnica. Es bastante viscoso. Es un solvente orgnico, de tipo parafina, que sirve para diluir el extractante organico y reducir su viscosidad. descargado Es el orgnico con una menor concentracin de cobre, que sale de la etapa de reextraccin. Es el orgnico cargado con cobre. Transfiere el cobre de la etapa de extraccin a la etapa de reextraccin. Es la solucin de sulfato de cobre de la planta de ElectroObtencin. Descargado Es el electrolito que viene de la etapa de electroobtencin. Es el electrolito que se cargo de cobre en la etapa de reextraccin. Orgnico semi-cargado Semi-refino 35 50 6 2 180 160 4 [Cu] tpica(g/l) 6 0.5 [cido]( g/l) 5pH=1.8 12

Solucin Rica (SR) Refino (RF) Orgnico

Extractante

Diluyente

Orgnico (OD)

Orgnico cargado (OC)

10

Electrolito Electrolito (ED)

Electrolito Cargado (EC) (OSC) (SRF)

Universidad de Atacama

85

Figura 4.8, Configuracin 3 E - 2 S Universidad de Atacama

86

4.6.3. Conceptos Fundamentales


4.6.3.1. Coeficiente de distribucin
Un sistema de extraccin por solventes implica una transferencia de masa del elemento acuoso desde una fase a otra. La extraccin o la reextraccin se produce por la dispersin de una fase en la otra en forma de pequeas gotitas, que favorece la transferencia de materia y se realiza por medio de agitacin mecnica. Al contactar una solucin acuosa que contiene al elemento M que interesa extraer con una fase orgnica inmiscible, el elemento se distribuir entre las dos fases hasta alcanzar el equilibrio. La concentracin del elemento en el equilibrio depender de su afinidad relativa (o solubilidad) por ambas fases. La razn entre la concentracin del metal en la fase orgnica y acuosa, en el equilibrio, define al coeficiente de distribucin D (o coeficiente de extraccin EaO) :

(4.1) El coeficiente de re-extraccin (stripping) se define del mismo modo : (4.2)

4.6.3.2. Selectividad
La existencia de ms de una especie qumica en solucin dar lugar a que dichas especies se distribuyan entre las fases acuosa y orgnica de acuerdo a sus respectivas solubilidades. Las diferencias en las solubilidades entre ambas fases se pueden aprovechar para extraer las especies ms solubles y separarlas de las menos solubles. de este modo, se puede establecer el concepto de factor de separacin como la relacin de los coeficientes de distribucin de dos especies distintas (DM y DN), que realmente mide la posibilidad de separacin de las especies M y N y que se conoce con el nombre de selectividad.

Universidad de Atacama

87

S=

DM DN

(4.3)

4.6.3.3. Influencia del pH


En el caso de agentes de extraccin que formen especies qumicas con iones de cobre en solucin, la reaccin de extraccin por solventes se puede escribir como: Cu2+(A) + 2 RH(O) <=> R2Cu(O) + 2 H+(A)

(4.4)

Con una constante de reaccin definida por : (4.5) Reemplazando (4.1) en (4.5) se tiene la siguiente expresin para la constante K : (4.6)
D F : : Coeficiente de distribucin Producto de los coeficientes de actividad

K es una caracterstica del sistema y slo depende de la temperatura. Aplicando logaritmos a esta ltima expresin, resulta :

D = log

K + 2 pH + 2 log( HR)0 F

(4.7)

que relaciona el coeficiente de distribucin con el pH e indica que la extraccin esta afectada por el pH de la solucin. En la figura 4.9 se puede observar este efecto y su importancia para la extraccin individual de los elementos como para la separacin de varios metales acuosos. Por ejemplo, se aprecia que en la

Universidad de Atacama

88

extraccin de cobre con una oxima comercial, a pH =2, ni el Co2+ ni el Ni2+ podran ocasionar problemas de pureza en la solucin a obtener. La ecuacin (4.4) es una reaccin reversible, dependiente de la acidez de las soluciones contactadas. En la extraccin del metal acuoso, y para obtener una alta transferencia de masa de M a la fase orgnica, el pH de la solucin debe ser moderadamente alto para que D aumente. Por el contrario, en la recuperacin del metal desde la fase orgnica, el coeficiente de distribucin debe ser bajo, lo cual se consigue contactando la fase orgnica cargada con una solucin acuosa de alta acidez (150-200 gpl H2SO4), es decir, disminuyendo drsticamente el pH de la solucin. En este caso, de la reaccin (4. ) se observa que no solo el metal es devuelto a otra fase acuosa, sino tambin se regenera el reactivo orgnico, el que se recicla a la seccin de extraccin.

Figura 4.9, Extrabilidad de elementos metlicos disueltos, en funcin del pH, con una oxima comercial (LIX 84).

Universidad de Atacama

89

4.6.4. Determinacin del nmero de etapas de extraccin y re-extraccin


4.6.4.1 Isoterma de Distribucin
La ISOTERMA DE DISTRIBUCIN es un grfico de la concentracin de la especie extrada en la fase orgnica versus la concentracin de la misma en fase acuosa, en el equilibrio y a una temperatura dada, y puede ser preparada para extraccin como para reextraccin. Normalmente la forma ms utilizada para construir la isoterma de extraccin es contactar en diferentes proporciones el acuoso y el orgnico, y analizar por el elemento metlico una vez logrado el equilibrio. La fases orgnicas y acuosas se ponen en contacto en un embudo decantador (250 cc) y se agita durante 3 minutos. Luego se deja decantar las fases. Generalmente se emplean razones O/A de 10/1, 5/1, 2/1, 3/2, 1/1, 1/2 y 1/5. La figura 4.11 muestra la construccin de una isoterma de distribucin cuando se ponen en contacto A ml de solucin rica conteniendo X0 g/l de metal disuelto con O ml de orgnico fresco. Despues de la puesta en equilibrio, el refino contiene X1 g/l y el orgnico Y1 g/l de metal. El balance de masa se puede expresar como :

y para cada razn existe un coeficiente de distribucin diferente :

PUNTO DE SATURACIN : Composicin del extractante dnde el a alcanzado su capacidad mxima de carga (a la derecha del grfico). Isotermas de extraccin y de re-extraccin pueden ser generados de manera similar (ver laboratorio). Los isotermas son vlidos solamente para condiciones similares al las condiciones que se emplearon para su determinacin. Por ejemplo, si cambia la concentracin de reactivo en el orgnico, la concentracin de metal en solucin en la fase acuosa u orgnica, el pH de la solucin rica, la

Universidad de Atacama

90

concentracin de cido del electrolito descargado, etc...., entonces habr que generar otra isoterma de distribucin.

[Me] en orgnico (g/l)

[Me] en el acuoso (g/l)

Figura 4.11, Construccin una isoterma de extraccin.

4.6.4.2. Recta de operacin


Como se ha se sealado, la mayora de los procesos industriales de SX operan con un sistema de contacto mltiple en contra corriente. La figura 4.10 representa esquemticamente la operacin de la parte extraccin de una planta de SX para lo cual se han supuesto n etapas de extraccin. En un proceso de extraccin en contra corriente, la solucin acuosa y la solucin orgnica fluyen en direcciones opuestas. Entonces, el orgnico descargado se contacta con el refino, pobre en Cu, mientras que el orgnico cargado est en contacto con la solucin rica en Cu. El proceso de extraccin en contra corriente permite tener una buena extraccin del metal contenido en la solucin acuosa, y a la vez usar eficientemente el reactivo orgnico.

Universidad de Atacama

91

A, X0 Etapa N1 O, Y1

A, X1 Etapa N2 O, Y2

A, X2 Etapa N3 O, Y3

A, X3

A, X(n-1) Etapa Nn

A, X(n)

O, Y4

O, Y(n)

O, Y(n+1)

A : Flujo de acuoso (m3/h) O : Flujo de orgnico (m3/h) X(n) : Concentracin de metal en el acuoso que sale de la etapa n (g/l) Y(n) : Concentracin de metal en el orgnico que sale de la etapa n (g/l)

Figura 4.10, Esquema de una extraccin en contra corriente

El balance de masa para la primera etapa es :

y para la etapa N n :

(4.8) El balance de masa global para n etapas es :

(4.9) La composicin de la fase orgnica que entra en la etapa n es una funcin lineal de la composicin de la fase acuosa que abandona la nsima etapa, y vise versa. La ecuacin (4.9) es la ecuacin de una linea recta llamada RECTA DE OPERACIN en el diagrama de McCabe-Thiele, el cual se describe en el parafo posterior.

Universidad de Atacama

92

4.6.4.3. Diagrama de McCabe-Thiele.


La combinacin de la isoterma de distribucin y la linea de operacin constituye el DIAGRAMA DE OPERACIN o DIAGRAMA DE MCCABE-THIELE, el que es utilizado para ESTIMAR EL NMERO TERICO DE ETAPAS o pisos en un sistema SX. La isoterma de distribucin es fija, y depende slo de la qumica de sistema (concentracin de reactivos, pH, ...). La linea de operacin se basa en el balance de masa, varia con la razn A/O y las concentraciones de metal en la entrada y salida del sistema. Un diagrama tpico de operacin se presenta en la figura 4.12. Se supone que el orgnico descargado que entra en la ltima etapa de extraccin contiene 1.80 g/l Cu y que los flujos del orgnico y del acuoso son iguales (razn A/O =1). Conociendo eso, una recta de operacin puede ser determinada, partiendo del punto dnde el orgnico descargado intercepta a la isoterma de extraccin y dibujando la recta hacia arriba y la derecha con una pendiente igual a la razn A/O (=1 en este caso). Para determinar el nmero de etapas de extraccin, se dibuja una linea vertical representando la concentracin de la solucin rica (feed = 2.50 g/l Cu) hasta que intercepte la recta de operacin. Despus, se traza una recta horizontal hasta la isoterma de extraccin y de ah una recta vertical hasta la recta de operacin, creando de esa forma un escaln correspondiente a la primera etapa de extraccin. Se repite este procedimiento para crear un segundo escaln correspondiente a la segunda etapa de extraccin. En este sistema, un refino de 0.22 g/l Cu y un orgnico cargado de 4.24 g/l Cu se predicen para una extraccin en dos etapas. Aunque el diagrama de McCabe-Thiele que se muestra en la figura 4.12 representa solamente una aproximacin del sistema, resulta muy til para determinar el nmero de etapas necesarias para alcanzar una cierta extraccin. Un diagrama de McCabe-Thiele ms preciso podra dibujarse a partir de la figura 4.12, dibujando la recta de operacin a partir de un punto situado a igual distancia de la isoterma de extraccin y de la recta vertical representando la composicin del refino. Entonces, se hace de nuevo el diagrama de McCabe-Thiele, y se obtienen valores de 0.15 g/l Cu en el refino y 4.17 g/l Cu en el electrolito cargado. La construccin de un verdadero diagrama de McCabe-Thiele es un proceso iterativo.

Universidad de Atacama

93

(SR,OC )

E1

(SRef,OSC)

E2

A/O =1/(O/A)

(Ref,OD)

Figura 4.12, Diagrama de McCabe-Thiele para una extraccin en 2 tapas de cobre contenido en una solucin rica de 2.5 g/l Cu .

Universidad de Atacama

94

En los mezcladores industriales, no se alcanza la concentraciones de cobre en el orgnico y el acuoso al equilibrio, pero solamente un 90% de extraccin respecto del equilibrio, como lo muestra la figura 4.13, que representa las etapas de una operacin industrial.

Figura 4.13, Extraccin de cobre en una planta industrial, dnde no se alcanza el equilibrio (isoterma de distribucin) Universidad de Atacama
95

Figura 4.14, Diagrama de McCabe-Thiele para una reextraccin en 1 tapa de cobre contenido en un orgnico cargado de 3.9 g/l Cu .

Universidad de Atacama

96

4.6.5. Reactivos utilizados en SX de cobre


4.6.5.1. Qumica de los extractantes
Los extractantes se disuelven en un solvente orgnico tipo parafina, generalmente en una proporcin de 8 a 25 % v/v (% en volumen). Los extractantes industriales forman complejos de Cu solubles en la fase orgnica. Actuan segn un mecanismo de chelacin : toman el ion de cobre entre sus " pinzas " (Fig. 4.16). Cu2+(A) + 2 RH(O) <=> R2Cu(O) + 2 H+(A)

Figura 4.15, Estructura qumica general de las Oximas utilizadas comercialmente para la recuperacin de cobre.

Universidad de Atacama

97

Figura 4.16, Estructura de los complejos formados. Universidad de Atacama


98

4.6.5.2. Tipos y caractersticas de reactivos Reactivos extractantes


Los tipos ms usados son : LIX 984N (Henkel), PT 5050 (Acorga) y MOC 45 (Allied Signal). Sus caractersticas principales son (en promedio) : Densidad Color Punto de inflamacin Selectividad Cu/Fe Carga mxima (a 10% v/v) Transferencia neta (10% v/v) Separacin de fases Cintica de extraccin : : : : : : : : 0.91 g/cc mbar 70 C > 2000 5.2 g/l de Cu a pH =2 3.0 g/l de Cu < 90 segundos > 95% en 60 segundos

Diluyentes
Los tipos de diluyentes ms usados son : ESCAID 103 (Exxon) y OXIMIN (Oxiquim). Sus caractersticas principales son : Densidad Punto de inflamacin : : 0.81 g/cc 79 C

Modificadores
Los modificadores son compuestos que aumentan la solubilidad del extractante orgnico y del metal en la fase orgnica. Mejoran la velocidad de separacin de fases y extraccin de cobre, favoreciendo la coalescencia. Los modificadores ms usados son el TRIDECANOL y el ESTER.

Universidad de Atacama

99

4.6.5.3. Tipos de extractantes Ketoximas


Las KETOXIMAS fueron los primeros reactivos usados comercialmente para la extraccin de cobre desde soluciones diluidas y fueron usados exclusivamente durante 12 aos. Sus principales propiedades eran : excelente separacin de fases, bajas prdidas de orgnico por arrastre y baja formacin de crud. Su uso, sin embargo fue limitado, debido a dos desventajas principales : Extractante moderados de cobre y cintica lenta a bajas temperaturas. El reactivo tpico fue el LIX 64N.

Salicilaldoximas
Para superar estas desventajas se desarrollaron las SALICILALDOXIMAS, lo que permiti reducir circuitos 4E+3S o 3E +2S a 2E+2S o 2E + 1S, incluso para altas concentraciones de cobre y bajo pH (40 gpl Cu y pH 1.5). Sin embargo, estos reactivos son extractantes tan fuertes que requieren un modificador para realizar eficientemente la reextraccin. El uso de modificadores (tridecanol o nonifenol) presentan las siguientes desventajas : hidrlisis y degradacin del reactivo, mayor transferencia de Fe al electrolito, mayor prdida de orgnico por arrastre fsico y mayor formacin de crud. Reactivos tpicos son el LIX 860 y el Acorga PT-5050.

Mezclas Salicilaldoximas - Ketoximas.


Estas mezclas no contienen modificadores. El LIX 984, por ejemplo, es una mezcla de LIX 860 (salicilaldoximas) y LIX 84 (Ketoxima). Combina la capacidad extractiva y cintica rpida de la salicilaldoxima con la estabilidad y propiedades fsicas de las Ketoximas. Una lista de los reactivos actualmente en uso se indica en la tabla 4.4.

Universidad de Atacama

100

Tabla 4.4, Reactivos en uso actualmente (Revista Mineria Chilena, sept. 1994)
Reactivo
Acorga PT5100 PT5050 M5640 LIX 84 984 622 860 MOC 45 55

Extractante
Aldoxima Aldoxima Aldoxima Ketoxima Mezcla Aldoxima Aldoxima Ketoxima Aldoxima

Modificador
Nonil Fenol Tridecanol Ester No No Tridecanol No No No

4.6.6. Arrastres

4.6.6.1. Continuidad
Al mezclarse en un mixer 2 fases inmiscible, una de ellas debe encontrarse dispersa en la otra. Se presentan dos casos : (1) (2) Cuando la fase acuosa est dispersa en la fase orgnica, se habla de continuidad orgnica, y cuando la fase orgnica est dispersa en la fase acuosa, se habla de continuidad acuosa (Fig. 4.17)

Universidad de Atacama

101

O A

A O

orgnica

Figure 4.17, Tipos de continuidad.

4.6.6.2. Recuperacin del orgnico


El principal costo de operacin en una planta de SX es la reposicin de extractante, el cual se pierde por arrastre fsico en el refino y electrolito. Diferentes sistemas han sido implementados para reducir estas prdidas.

Electrolito
El mayor nfasis se ha puesto en el electrolito, puesto que el orgnico afecta la calidad de los ctodos. La prctica normal es pasar el electrolito por filtros rellenos con slice, granate y antracita, el cual ha demostrado ser insuficiente por s solo. Por lo tanto, se han desarrollado e implementado diferentes combinaciones para reducir la transferencia del orgnico al electrolito, por ejemplo :

Uso de post-decantadores o columnas de flotacin convencionales o Jameson antes de los filtros. Uso de celdas de sacrificio en electroobtencin.

Refino
El mtodo normal es recuperar el orgnico arrastrado desde la piscina de refino.

Universidad de Atacama

102

4.6.6.3. Remocin de acuoso


De manera similar a los arrastres de orgnico, existen arrastres de acuoso en la fase orgnica, los que constituyen la principal fuente de contaminacin del electrolito. El Cl y Mn, adems de Fe, son actualmente las mayores impurezas. El mtodo normal de remocin de acuoso es el diseo del estanque de orgnico con tiempo suficiente y facilidades para eliminar peridicamente el acuoso acumulado. Este mtodo puede ser suficiente para el Fe, pero no as para el Cl y Mn, cuyas concentraciones permisibles en el electrolito son muy inferior a las de Fe (30 ppm Cl y 100 ppm Mn vs 1.5-2.0 gpl Fe). En este caso se pueden implementar los siguientes mtodos :

Uso de una o ms etapas de LAVADO. Diseo del estanque de orgnico como post-decantador. Uso de coalescedor del tipo desarrollado por Chuquicamata. Combinacin de cualquiera de las alternativas anteriores, dependiendo de la concentracin de las impurezas presentes.

4.6.6.4. Diseo alternativo de Mezcladores Decantadores


Adems de los diseos de Krebs y CMS de Davy, recientemente Outokumpu ha propuesto el VSF (agitacin muy suave). Las principales ventajas atribuidas a este diseo son :

Menores arrastres de orgnico y acuoso. Menor formacin de crud.

Universidad de Atacama

103

5
Electrometalurgia

5.1. Introduccin

5.1.1. Definicin

La ELECTROMETALURGIA consiste en la produccin de depsitos metlicos mediante la aplicacin de la ENERGIA ELECTRICA. Se distingue :

La electrometalurgia en solucin acuosa : Aplicada fundamentalmente a la produccin de Cu, Zn, Ni, Co, Pb, Ag, Au y otros metales menores ( Cd, Cr, Mn, Ga, Ti, Te ). La electrometalurgia en sales fundidas : Aplicada principalmente a la produccin de Al, Li, Mg, Na, K y otros metales menores (Tierras raras, Ti, V, W, Zr, Th).

Universidad de Atacama

104

Ga In

Tl Te

Sb Bi

Cr Au

Ag Ni Cd Co Mn Sn Pb

Zn Cu

1 2 3 4 5 Log. Produccin anual (tm/ao)

Figura 5.1 : Produccin Mundial aprox. de metales por electrolisis (Fuente : Journal of Metals - Enero 1985)

5.1.2. Procesos electrometalrgicos


Segn el tipo de depsito obtenido, se distinguen los siguientes PROCESOS ELECTROMETALURGICOS :

ELECTROOBTENCION (Electrowinning) de metales : Consiste en la extraccin de metales a partir de soluciones, en forma de depsitos metlicos puros, densos y compactos o depsitos metlicos en polvo (pulvi-electrometalurgia) o bien, depsitos de compuestos metlicos (xidos, hidrxidos o sales).

ELECTROREFINACION (Electrorefining) de metales : Consiste en la obtencin de depsitos metlicos de alta pureza a partir de un metal impuro.

GALVANOPLASTIA (Electroplating) : Consiste en recubrimientos metlicos delgados con fines anticorrosivos o estticos (cromados).

ELECTROCONFORMADO (Electroforming) : Consiste en la elaboracin de piezas metlicas especiales por va electroltica.

Universidad de Atacama

105

ENERGIA

=>

PROCESO ELECTROMETALURGICO

=>

DEPOSITO METALICO

ELECTRICA

5.2 Conceptos Fundamentales

5.2.1. Celdas de electrlisis


Los procesos electrometalrgicos tienen lugar en unidades llamadas CELDAS DE ELECTROLISIS, las cuales se agrupan para constituir la nave o planta electroltica. Una celda de electrlisis est constituida por :

La celda misma : Es un recipiente que contiene el electrolito y los electrodos. En algunos casos, la celda puede ser constituida por dos mitades, conectadas entre s por un puente salino. El electrolito : Un medio acuoso, que contiene los iones del metal a depositar y otros iones que migran permitiendo el paso de la corriente entre los electrodos. El nodo : Material slido conductor en cuya superficie se realiza un proceso de oxidacin con liberacin de electrones.
Ejemplo : Zn => Zn2+ + 2 e-

El ctodo : Electrodo slido conductor en cuya superficie se realiza un proceso de reduccin con los electrones provenientes del nodo.
Ejemplo : Cu2+ + 2 e- => Cu

Universidad de Atacama

106

A ) CELDA ELECTROLITICA : La energa elctrica se transforma en energa qumica. I Fuente de poder e


O2

I e

+
Anodo plomo

Ctodo acero inox

anin

catin

Cu

Celda

H2O => 1/2 O2 + 2H(+) +2e(-)

Cu(2+) + 2e(-) => Cu

Electrolito : H2O, Cu(2+), SO4(2-), H(+), ...

B ) CELDA GALVNICA : La energa qumica se transforma en energa elctrica.

I e e

Puente

ZnSO4

I Zn(2+)

Salino (iones)

Ctodo Cu

Anodo Zn

CuSO4 1/2 celda

Cu(2+) Cu(2+) + 2 e(-) => Cu

1/2 celda

Zn => Zn(2+) + 2 e(-)

Figura 5.2 : Celdas electrolitica y galvnica ( ej. : electrodepositacin de cobre y pila de Daniel (1830) ). Universidad de Atacama
107

Proceso Anodo Ctodo Oxidacin Reduccin

Celda EW

Pila

+ -

5.2.2. Proceso electroqumico

Un proceso de naturaleza electro-qumica se caracteriza por presentar la realizacin simultnea de dos reacciones denominadas andicas y catdicas. En la primera sucede una transformacin qumica de oxidacin y se liberan electrones. La reaccin catdica involucra un proceso qumico de reduccin con participacin de los electrones liberados en el nodo y que viajan por CONDUCTORES ELECTRNICOS (cables) que unen el ctodo con el nodo. En la solucin, no hay desplazamiento de electrones, sino que los iones se desplazan en la solucin. Los aniones (-) van hacia el electrodo de carga positiva y los cationes (+) hacia el electrodo de carga negativa. El electrolito es un CONDUCTOR IONICO. Los procesos electroqumicos pueden ser clasificados en dos tipos segn sean o no espontneos. Los primeros suceden en forma natural y la celda se denomina GALVNICA o PILA. Los no espontneos se realizan por medio de la aplicacin de corriente externa y se realizan en una celda llamada ELECTROLITICA. En la figura 5.2, se ilustran ejemplos de procesos galvnicos y electrolticos. Los procesos de electrodepositacin de metales no son espontneos y necesitan un aporte de energa elctrica para ser forzados a ocurrir, por lo cual se estudian las celdas electrolticas en estos apuntes. La FUENTE DE ENERGIA ELECTRICA debe proporcionar corriente continua o directa (DC) a la celda, permitiendo el flujo forzado de electrones entre el nodo y el ctodo dnde son consumidos. En forma simple, la fuente de energa acta como bomba impulsora de electrones que fluyen por los conductores y los electrodos.

Universidad de Atacama

108

5.3. Cantidad de metal depositado o disuelto

5.3.1. Ley de Faraday


La ley de Faraday establece que la masa de metal depositado es proporcional a la cantidad de corriente que circula a travs de la celda y al tiempo de operacin de la electrlisis. Se expresa as :

mF M n F I t

: : : : : :

masa depositada (g) Peso molecular del metal depositado Valencia del ion metlico en la solucin Constante de Faraday (96487 Coulomb/equivalente) (1 coulomb = 1 A x 1 s) Corriente que circula (A) Tiempo de operacin de la electrlisis (s)

El equivalente electroqumico (EEQ) de la substancia transformada, se define como la cantidad de sustancia que es afectada por el paso de una corriente de 1 A en 1 hora. El equivalente electroqumico de un metal queda determinado por las siguientes constantes :

Universidad de Atacama

109

Para el caso del cobre (EEQ = 1.18 kg/kA.h), la expresin anterior queda :

mF : I : t :

masa de cobre depositada (kg) Corriente que circula (kA) Tiempo de operacin de la electrlisis (h)

5.3.2. Eficiencia de corriente


La masa que se obtiene con la ecuacin de Faraday (mF) es terica o estequiomtrica, ya que considera que toda la corriente que circula se aprovecha solo para depositar el metal, pero en los procesos reales de EW de cobre, hay reacciones parsitas y la masa depositada realmente (mR) es menor a lo que se esperaba. La EFICIENCIA DE CORRIENTE se define como la razn entre la cantidad de cobre depositada y la que se debera haber depositado tericamente segn la ley de Faraday :

Como concepto, indica la fraccin de corriente que es efectivamente utilizada en la reaccin de depositacin de cobre. As, por ejemplo, si la EC es de 0.8 (80%), significa que solamente el 80% de la corriente est siendo tilmente utilizado y el 20% restante est siendo empleado en reacciones paralelas o parasitarias, fugas, etc. Por ejemplo, en EW de Cu, Reaccin principal : Reaccin parsita : Cu2+ + 2 e- => Cu Fe3+ + 1 e- => Fe2+ 97 % I 3%I

Universidad de Atacama

110

5.4. Aspectos termodinmicos

Los aspectos termodinmicos de los PROCESOS ELECTROMETALURGICOS estn basados en la TERMODINAMICA ELECTROQUIMICA que estudia los procesos de electrodo en equilibrio y cuyas conclusiones ms importantes, relacionadas con los procesos de electroobtencin y electrorefinacin de metales, se resumen en la escala normal de potenciales, la ley de Nernst (capitulo 2.2) y en los diagramas de equilibrios potencial - pH (diagramas de Pourbay, capitulo 2.3).

5.4.1. Potencial de electrodo


Se llama electrodo, el sistema bi-fsico constituido por un conductor electrnico (metal o semiconductor) sumergido en un conductor ionico (electrolito), como se muestra en la figura 5.3. Cuando no hay corriente, se crea una doble capa elctrica en la interface electrodo/solucin. Entre el conductor electrnico y el conductor ionico se establece una diferencia de potencial , que es una manifestacin del equilibrio entre el metal en el electrodo y sus iones en solucin :

= metal -solucin
Llamado potencial absoluto del electrodo, que no se puede medir y que slo se puede comparar su valor con otro potencial absoluto de electrodo que sea fijo y reproducible, llamado potencial absoluto de referencia, ref. Se llama entonces potencial relativo o simplemente potencial del electrodo, la diferencia de potenciales absolutos de este electrodo y del electrodo de referencia : E = metal -ref = -ref

Universidad de Atacama

111

Figura 5.3 : Doble capa elctrica en la interfase entre el electrodo y la solucin.

Figura 5.4 : Reaccin entre el fierro (II) y el cerio (iV), y voltaje absoluto en cada punto de la celda.

Universidad de Atacama

112

5.4.2. Electrodos de referencia


El electrodo de referencia utilizado para todos los clculos termodinmicos es el electrodo normal a hidrogeno, constituido por un electrodo de Pt sobre la cual se produce un despredimiento de hidrgeno, en medio cido .... Por convencin, el ENH tiene un potencial E = 0.

ENH

H+/H2

E = 0 mV

Sin embargo, en los laboratorios, se usan otros electrodos de referencia de utilizacin ms fcil y que tiene un potencial fijo respecto al ENH :

ECS Plata

Hg... E = ... Ag/AgCl/Cl- E = 208 mV En la prctica, no se habla de E, pero del potencial que tiene un electrodo con respecto a una cierta referencia. Por ejemplo, ECu/Cu2+ = 340 mV con respecto a ENH = 132 mV con respecto a Ag/AgCl/Cl-

E (mV) 340 208 0 E Cu/Cu2+ Eref Ag/AgCl/ClEN

5.4.3. Escala normal de potenciales


Para construir la escala normal de potenciales de electrodos, se tom por convencin el electrodo normal de hidrgeno como referencia. Se midi entonces , en condiciones experimentales estndar ([iones] =1M, T = 298 K, P= 1 atm) el potencial de electrodo E, de todos los electrodos metlicos y no metlicos (Figura 5.5).

Universidad de Atacama

113

Figura 5.5 : Escala normal de potenciales.

Universidad de Atacama

114

5.5. Aspectos cinticos

Los aspectos cinticos de los procesos electrometalurgicos estn basados en la CINETICA ELECTROQUIMICA que estudia los procesos de electrodos cuando stos se encuentran fuera del equilibrio; es decir cuando a travs del electrodo circula una corriente I.

5.5.1. Densidad de corriente


Intensidad de corriente que fluye o pasa por unidad de superficie de electrodo.

i=

I S
i I S : : : densidad de corriente (A/m2) corriente que pasa por el electrodo (A) superficie del electrodo (m2)

La densidad de corriente es proporcional a la velocidad de la reaccin que se produce sobre el electrodo (ver ley de Faraday).

=> En electrometalurgia, la densidad de corriente i es equivalente a la velocidad de la reaccin.

Universidad de Atacama

115

5.5.2. Curva de polarizacin

Figura 5.6 : Montaje potenciosttico utilizado para el trazado de curvas de polarizacin.

Cuando circula una corriente I a travs del electrodo, el potencial del electrodo E depende de la corriente I que circula y se establece en todo momento una relacin E = f(I), llamada curva de polarizacin ( Figura 5.6):

E (mV)
Reaccin catdica ox. + e => red. Reaccin andica red. => ox. + e

E termodinmico = Eth
Equilibrio electroqumico Sobrepotencial catodico

E i(E)
medido

medido

I (mA)

Figura 5.6 : Curva de polarizacin de un electrodo.

Universidad de Atacama

116

En consecuencia, el paso de corriente I, o mejor el paso de la densidad de corriente i, modifica el potencial de equilibrio del electrodo o potencial termodinmico, Eth (dado por la formula de Nernst) en un valor denominado sobrepotencial, dado por :

(i) = E(i) - Eth depende de i (figura 5.6).


Se llama potencial de abandono Ei=0 al potencial que tiene un electrodo cuando la corriente es nula. Ei=0 es igual a Eth solamente si el electrodo participa en una reaccin bien definida ( ej. : depositacin y disolucin del cobre); sino Ei=0 y Eth son diferentes ( ej. : desprendimiento de oxigeno sobre nodo de plomo o medicin del Eh sobre electrodo de platino). Se llama polarizacin , la diferencia entre el potencial del electrodo cuando pasa una cierta corriente y el potencial al abandono :

(i) = E(i) - Ei=0

Universidad de Atacama

117

Figura 5.7 : Curvas de polarizacin del cobre y del zinc en medio sulfato, para explicar el funcionamento de la pila recargable de Daniell (ver fig. 5.2). (La curva del Zn se presenta al revs de der. a iz.)

Universidad de Atacama

118

Universidad de Atacama

119

5.5.3. Ley de Tafel


La ley de Tafel (1905) es una ecuacin emprica que describe las curvas de polarizacin.

Figura 5.10 : Curvas de Tafel (Coordenadas lineales).

Universidad de Atacama

120

5.5.4. Mecanismos de la reaccin de electrodo


Las reacciones de electrodos se caracterizan por realizarse en una interfase slido / acuoso donde se intercambia materia y cargas elctricas. La velocidad de una reaccin de electrodo depende esencialmente de dos procesos bsicos o etapas del mecanismo de la reaccin :

Transporte de especies reactantes desde el seno del electrolito hacia la superficie del electrodo. Transferencia o entrega de electrones en la superficie del electrodo.
La etapa ms lenta determina la cintica de la reaccin y se denomina etapa controlante.

5.5.5. Rgimen de difusin pura


En esta situacin, la etapa lenta es el transporte de la especie reactante por la capa limite adyacente al electrodo (control por difusin). La concentracin de reactante en el sitio mismo de reaccin es cercana a cero, y la velocidad de la reaccin va a depender de la rapidez con que se acerque el reactante al sitio de reaccin, lo que esta determinado por el transporte por difusin segn la ley de Fick :

i D C

: : : :

densidad de corriente lmite ( cuando se impone un potencial muy grande a la celda de electrlisis) coeficiente de difusin concentracin del ion en solucin espesor de la capa limite

Universidad de Atacama

121

5.5.6. Rgimen puro de transferencia electroqumica


(o rgimen de activacin) En esta situacin, la velocidad de la reaccin catdica est controlada por transferencia de carga, o sea por el consumo de los electrones o su transferencia a los cationes que se encuentran a la superficie del ctodo. La frmula de Butler-Volmer expresa la ley fundamental del sobrepotencial en rgimen puro de transferencia : ox + n e- <=> red i = iox +ired iox = nF Kox [red] ired = -nF Kred[ox] (iox >0, ired <0)

Donde : i0 : densidad de corriente de intercambio , : coeficientes de transferencia ( + = 1)

Figura 5.11 : Corrientes parciales y corriente total en regimn de transferencia electroqumica. Curvas de polarizacin.

Universidad de Atacama

122

5.5.7. Rgimen mixto de difusin-transferencia


Juntando las dos teoras anteriores, se obtiene la frmula del sobrepotencial en rgimen mixto difusin-transferencia :

Figura 5.12 : Curva de polarizacin en rgimen mixto difusin transferencia. Corrientes parciales i1 y i2 y corriente resultante i.

Universidad de Atacama

123

5.6. Electroobtencin de cobre


(Electrowinning)

5.6.1. Descripcin del proceso


El proceso de electroobtencin de cobre consiste bsicamente en la transformacin electroqumica del cobre disuelto en un electrolito en cobre metlico depositado en un ctodo, mediante la utilizacin de energa elctrica proveniente de una fuente externa. El cobre inico (Cu2+) del electrolito es depositado selectivamente sobre la superficie del ctodo y a la vez se descompone agua en oxigeno y cido sulfrico en la superficie de nodos insolubles de plomo. Este proceso electroltico y las reacciones involucradas se presentan esquemticamente en la figura 5.13 . Dado que el cobre es ms bien un metal noble ( E = 0.34 V), el proceso de electroobtencin es relativamente simple y puede ser realizado sin peligro de desprendimiento de hidrogeno ( E = 0V).

Figura 5.13 : Proceso de electroobtencin de cobre. Universidad de Atacama


124

REACCION ANODICA : (Descomposicin agua) REACCION CATODICA : (Precipitacin de cobre) REACCION DE CELDA : (Expresada en forma ionica)

H2O => 1/2 O2 + 2H+ + 2e-

E=1.23V

Cu2+ + 2e- => Cu E=0.34 V _______________________________ Cu2+ + H2O => Cu + 1/2 O2 + 2H+

E=0.89V

Resultados del proceso electroltico : * Depositacin del cobre en el ctodo * Evolucin de oxigeno en el nodo * El electrolito se enriquece en cido y se empobrece en cobre

El proceso de EW, se lleva a cabo en una celda electroltica, donde circula continuamente el electrolito acuoso que contiene disuelto CuSO4 y H2SO4 y que proviene de la planta SX para el caso de nuestro inters en este curso. En la celda ocurren reacciones electroqumicas de oxidacin - reduccin provocadas por la energa elctrica. En el ctodo el ion cprico es reducido a cobre por los electrones suplidos por la corriente y que vuelven dicho electrodo de polaridad negativa. En el electrodo positivo hay un dficit de electrones, y se descompone agua generndose oxigeno gaseoso que burbujea en la superficie del nodo y adems cido sulfrico, de acuerdo a la reaccin neta global : REACCION DE CELDA O GLOBAL : CuSO4 + H2O => Cu + H2SO4 + 1/2 O2 (Expresada en forma molecular) Como resultado de la estequiometria de la reaccin anterior, por cada tonelada de cobre depositada en los ctodos, Se generan : 1 T Cobre metlico 1.54 T cido sulfrico 0.25 T oxigeno (5.6 Nm3) Se descomponen : 0.28 T agua Se consumen : 1900 - 2300 kw/h (costo : +/- 20$pesos / kw/h)

Universidad de Atacama

125

El electrolito es una solucin cida de sulfato de cobre que contiene entre 30 y 50 g/l de Cu2+ y 130 a 160 g/l de H2SO4; la temperatura de trabajo es del orden de 40 C. En el proceso de EW, otras sustancias denominadas aditivos (sulfato de cobalto y guarfloc) pueden ser agregadas al electrolito para mejorar los resultados del proceso. La densidad de corriente se mantiene entre 250 y 300 A/hm2, para tener la produccin ms alta posible compatible con una buena calidad del depsito. En cada celda, los ctodos de acero inoxidable (1 m2) se posicionan entre dos nodos de plomo aleado y permanecen alrededor de 6-7 das recibiendo cobre en sus dos caras, logrando cosechar un peso de 45 a 55 kg de cobre catdico por cara. Los ctodos cosechados cosechados posteriormente se someten a las operaciones de lavado, despegue de las lminas de cobre, encerado del borde inferior y retorno a la celda.

Figura 5.14 : 1/2 curvas de polarizacin para la EW de cobre (nota: E = eje x y I = eje y) .

Universidad de Atacama

126

5.6.2. Composicin del voltaje de celda.

Eth = Ethandico - Ethcatdico


Vcelda = Eth + A + |c| + RI + prdidas = +/- ( 0.89 + 0.6 + 0.1 + 0.4 + 0.1) V = +/- 2.1 V
Ethandico : Potencial termodinmico nodo (Nernst) Ethcatdico : Potencial termodinmico ctodo R : Resistencia electrolito (m2) I : Densidad de corriente (A/m2) Prdidas : perdidas en los conductores externos (contacto).

5.6.3. Calidad de los ctodos producidos


La EW, como etapa final del proceso Hidrometalurgico, tiene entre sus objetivos producir ctodos de cobre de alta pureza para maximizar los resultados econmicos de venta del producto. Los procesos LX/SX/EW han logrado un desarrollo y potencialidad para producir cobre de alta pureza con una calidad superior o similar al cobre electrorefinado. El ctodo grado A contiene ms de 99.96 % Cu. En general, los ctodos electroobtenidos producidos por medio de SX/EW presentan bajos niveles de impurezas de baja tolerancia, como son los elementos: arsnico (As), selenio (Se), bismuto (Bi) y antimonio (Sb). Las impurezas que ms problemas presentan son el plomo (Pb), azufre (S) y fierro (Fe). Los niveles de estas ltimas impurezas en los ctodos, estn influenciadas significativamente por la prctica operacional empleada en las plantas de electroobtencin. Debemos tener presente que tanto el plomo como el azufre, son elementos que obligatoriamente deben estar en la celda para el funcionamiento del proceso. El primero es el principal constituyente del nodo que se ubica cercano al ctodo, y el azufre es uno de los elementos del cido sulfrico y de los iones sulfatos que se encuentran disueltos en el electrolito..

Universidad de Atacama

127

La calidad qumica de los ctodos est ligada fuertemente a la calidad fsica o apariencia presentada por el deposito; establecindose en la prctica operacional, que un deposito liso, denso y coherente, presenta mejor calidad qumica que otro rugoso, poroso e incoherente. Eso se debe a que, en el primer caso, la solucin que contiene iones sulfatos y partculas de plomo, no queda trampeada en posibles huecos del depsito.

Universidad de Atacama

128

5.7. Electrorefinacin de cobre

5.7.1. Introduccin
La ELECTROREFINACION de un metal consiste en la disolucin andica del metal impuro y el posterior depsito catdico de este metal puro. El proceso de refinacin acuosa del cobre es el ms importante, pues prcticamente toda la produccin de cobre por pirometalurgia es electrorefinada. A menor escala, se practica tambin la electrorefinacin de Pb, Ni, Ag, Au y otros metales menores. La electrorefinacin de cobre tiene dos objetivos :

Eliminar las impurezas que perjudican las propiedades electricas y mecnicas del cobre, tales como : As, Sb, Bi, O, S, Se, Te, Fe, Co, Ni y Pb. Recuperar las impurezas valorizables, como : Au, Ag, metales del grupo del Pt y Se.

5.7.2. Descripcin del proceso


Los nodos se moldean en la fundicin y son de cobre impuro (99.4 a 99.8 % Cu) y los ctodos son lminas de cobre puro (99.98 % Cu) u de acero inoxidable sobre el cual se va a depositar el cobre puro. Cu => Cu2+ + 2eE = 0.34 V

REACCION ANODICA : (Disolucin de cobre) REACCION CATODICA : (Precipitacin de cobre) REACCION DE CELDA O GLOBAL : (Expresada en forma ionica)

Cu2+ + 2e- => Cu E = 0.34V _______________________________ Cu => Cu

E = 0 V

Universidad de Atacama

129

Resultados del proceso electroltico : * Depositacin de cobre puro en el ctodo * Disolucin de cobre impuro en el nodo * El electrolito se enriquece en impurezas y en cobre * Se produce un barro andico, rico en Au y Ag

El electrolito es una solucin cida de sulfato de cobre que contiene entre 40 y 50 g/l de Cu2+ y 180 a 200 g/l de H2SO4. La temperatura de trabajo es del orden de 60 C y la densidad de corriente varia entre 180 y 250 A/m2.

Figura 5.15 : Curva de polarizacin para la electrorefinacin de cobre.

Universidad de Atacama

130

5.7.3 Comportamiento de las impurezas

Tabla 5.1 : Rangos de composicin industrial de nodos y ctodos de cobre.


Elemento Cu O Ni Pb As Sb Se Fe Te S Bi Ag Au nodos ( rango de %) 99.4 - 99.8 0.1 - 0.3 < 0.5 < 0.1 < 0.3 < 0.3 < 0.02 0.002 - 0.03 < 0.001 0.001 - 0.003 < 0.01 < 0.1 <0.005 Ctodos (rango de %) > 99.99 no analisado <0.0010 < 0.0005 < 0.0002 < 0.0002 < 0.0002 0.0002 0.0020 < 0.0001 0.0004 - 0.0010 < 0.0001 0.0005 - 0.001 < 0.00001

Durante el electrlisis, el cobre y los metales menos nobles que l : As, Sb, Bi, Fe, Co, Ni, Pb, pasan desde el nodo a la solucin; mientras que los metales ms nobles como oro y plata, y los sulfuros, selenurios y teluros de cobre y plata, muy refractarios a la disolucin electroqumica, no se disuelven, decantan y pasan al barro andico. El cobre es depositado sobre el ctodo; mientras que los metales menos nobles como Fe, Ni y As permanecen en la solucin. Un circuito de purificacin del electrolito permite eliminar estos elementos y evitar as que su concentracin aumente en solucin con el tiempo. El electrolito circula en circuito cerrado en la planta de electrorefinacin.

nodo :
cobre : Cu => Cu2+ + 2e- nobles : Fe => Fe2+ + 2e+nobles : Au <=> Au slido que decanta al fondo de la celda.

Universidad de Atacama

131

Ctodo :
cobre : -nobles : +nobles : Cu2+ +2e- => Cu Fe2+ <=> Fe2+ : no se depositan No estn en solucin

Adems, para mejorar la calidad del depsito catdico, se agrega al electrolito sustancias orgnicas en pequeas cantidades, llamadas inhibidores de cristalizacin, tales como : tiourea, cola y avitone. Finalmente, como la concentracin de cobre aumenta en el electrolito, debido a la disolucin qumica del xido cuproso contenido en el nodo, es necesario que una parte del electrolito sea sometida al proceso de electroobtencin para mantener la concentracin de cobre constante en solucin.

Disolucin qumica (nodo) :


Cu2O + 2 H+ => 2 Cu+ + H2O 2 Cu+ => Cu2+ + Cu(precipitado)

(dismutacin)

5.8. Prctica industrial


5.8.1. Circuito hidrulico
La figura 5.16 muestra el circuito hidrulico de una planta de ELECTROOBTENCIN DE COBRE. El electrolito rico, proveniente del proceso de SX, se bombea a las celdas en paralelo, dnde se deposita parte del cobre disuelto, y vuelve al proceso de SX. El estanque de recirculacin permite el mezclado del electrolito rico, proveniente de la SX, con parte del electrolito pobre que se recicla a las celdas. Esta recirculacin permite ajustar el balance de cobre en el electrolito que sufre una fuerte variacin en la etapa de SX y muy leve en la electroobtencin.

Universidad de Atacama

132

En el caso de la ELECTROREFINACIN DE COBRE, el electrolito circula en circuito cerrado en la planta. Solamente una pequea parte del caudal del electrolito pasa en un circuito de purificacin para bajar el nivel en impurezas del electrolito.

5.8.2. Circuito elctrico


Los circuitos elctricos de las plantas de electroobtencin y electrorefinacin de cobre son similares; a pesar de que el voltaje de celda es mayor en el primer caso. La corriente elctrica continua proviene de un rectificador y alimenta a las celdas en serie. A dentro de cada celda, la corriente atraviesa los electrodos en paralelo (figura 5.16 ). Entonces, la corriente y el potencial que debe entregar el rectificador estn dados por : Vrectificador = Vcelda x Nmero de celdas Irectificador = Nc x Sc x Icorriente x 2
Vcelda : Nc Sc : : Potencial entre los ctodos y los nodos de la celda (V) Nmero de ctodos por celda Superficie de cada cara de un ctodo (m2) Intensidad de corriente (A/m2)

Icorriente :

Universidad de Atacama

133

Universidad de Atacama

134

Universidad de Atacama

Figura 5.16

135

6
Cianuracin de minerales de oro.
6.1. Introduccin

Como lo muestra el diagrama de equilibrio Potencial pH del sistema Au H2O a 25 C, representado en la figura 6.1, el oro es un metal muy noble, es decir, difcilmente oxidable porque su dominio de estabilidad recubre todo el dominio de estabilidad del agua. En la naturaleza, el oro se encuentra sobretodo al estado nativo, diseminado en rocas cuarzferas, en vetas aurferas y en los depsitos aluvionales o placeres, provenientes de la desagregacin de estas rocas. El oro se encuentra asociado principalmente a los minerales de plata y cobre. El se encuentra a menudo tambin asociado a minerales de fierro, plomo-zinc y sulfoarseniuros ms complejos. El contenido de oro en los minerales vara enormemente; pero, normalmente se explota minerales que tienen una ley de entre 1 y 10 g/t. El tratamiento de los minerales de oro se hace, en trminos generales, mediante los procesos clsicos de flotacin, concentracin gravitacional y cianuracin (figura 6.2)

Universidad de Atacama

136

La produccin mundial de oro ha sido estimada en 2010 T (1990), equivalente a 24 billones de dlares, de los cuales un 72 % (1989) se recupero por cianuracin.

Figura 6.1 : Diagrama de equilibrio potencial-pH del sistema oro agua a 25 C (rectas con 0 : |Ausol|=10-0=1; -4 : |Ausol|=10-4)

Universidad de Atacama

137

Cu, Au, Ag, polimetlicos

MINERAL

FLOTACION Au grueso
Concentrado mixto Cu Au

Au, Ag

CIANURACION FUSION
CONCENTRACION GRAVITACIONAL

REFINACION electroltica Cu

PRECIPITACION O ABSORCION

Barros andicos

Concentrado

Precipitado o ctodo

FUSION

Barra de metal dore

Figura 6.2 : Esquema simplificado de procesos clsicos de tratamiento de minerales de oro.

Universidad de Atacama

138

Los principales pases productores de oro son :


Pas Sud Africa USA URSS Australia Canad Brasil China Chile Otros Total Mundo Produccin (1990) (T/ao) (%) 600 30 300 15 280 15 210 10 170 8 90 4 90 4 60 3 210 9 2010 100

Las reservas mundiales de oro han sido estimadas en 74.000 T (1990), de los cuales Sud Africa posee alrededor del 50 %.
Pas Sud Africa USA URSS Brasil Otros Total Mundo Reservas (1990) (%) 50 12 12 12 14 100

En la actualidad, la mayor parte de los minerales de oro en el mundo son tratados mediante el proceso de cianuracin, en sus diferentes tcnicas de lixiviacin : por agitacin, en pilas, y diferentes procesos de recuperacin del oro lixiviado : precipitacin con polvo de zinc o recuperacin mediante carbn activado. Nuevas tecnologas para el tratamiento de minerales de oro, llamados refractarios, se han desarrollado o estn en estado experimental, pilotaje, o ya se encuentran en aplicacin industrial. Entre stas, se encuentran los procesos biohidrometalrgicos aplicados al oro.

Universidad de Atacama

139

6.2 Reacciones de la cianuracin

6.2.1 Aspectos termodinmicos

La reaccin de disolucin del oro por el cianuro, conocida como la ecuacin de Elsner (1850), es : 4 Au + 8 CN- + O2 + 2 H2O 4 Au(CN)2- + 4 OH-

Es la resultante simultneamente.

de

reacciones

electroqumicas

que

se

producen

a) La reaccin de oxidacin del oro en medio cianuro, que se produce en un sitio andico, de polaridad negativa : Au + 2 CN- => Au(CN)2- + eE = -0.6 V

b) La reaccin de reduccin del oxgeno disuelto en la solucin, que se produce en un sitio catdico, cuya polaridad es positiva : O2 + 2 H2O + 4 e- => 4 OHE = 0.4 V

Universidad de Atacama

140

Au
O2 + 2 H2O + 4 e- => 4 OHZona catdica

SOLUCION
O2 OH-

e-

Zona andica Au + 2 CN =>


-

Au(CN)2-

+e

Au(CN)2CN-

Figura 6.3 : Esquema de disolucin del oro en medio cianuro

Universidad de Atacama

141

Desde el punto de vista termodinmico, y tal como se representa en la figura 6.4, la reaccin de disolucin del oro se realizar si el potencial de reduccin del oxgeno disuelto, Ered, es superior al potencial de oxidacin del oro, Eox.

O2 Ered OHAu(CN)2 Au
-

Eox

Figura 6.4 : Potencial de las reacciones parciales de disolucin del oro.

Ctodo (+) :
O2 + 2 H2O + 4 e- => 4 OHE = 0.4 V

Ered = 0.4 +

0.06 P log O 2 4 4 OH

Anodo(-) :
Au + 2 CN- => Au(CN)2- + eE = -0.6 V

Eox = 0.6 + 0.06 log

Au (CN ) 2 CN
2

Universidad de Atacama

142

Como se necesita que Ered > Eox, se obtiene :


Au (CN ) 2 PO 2 0.06 log 0.4 + > 0.6 + 0.06 log 4 2 4 OH CN

log

PO 2 CN
4

OH Au (CN ) 2

> 17

De lo anterior, se deduce que las mejores condiciones termodinmicas para disolver el oro son : a) Presin parcial de oxgeno elevada b) Concentracin de cianuro elevada c) Concentracin de iones OH- baja (pH moderamente alcalino) Sin embargo, las condiciones industriales de cianuracin son : a) Presin parcial de oxgeno constante (0.21 atm) b) Concentracin de cianuro baja c) pH elevado Estas dos ltimas condiciones son para evitar la hidrlisis del cianuro y su posterior volatilizacin, segn la reaccin : CN- + H2O => HCN + OH-

Universidad de Atacama

143

Figura 6.5 : Diagrama Eh-pH del sistema cianuro agua y diagrama del equilibrio CN-/HCN ( pKa = 9.3). Note que el cianuro es termodinamicamente instable en agua, pero su oxidacin a CNO- es muy lenta, por lo que puede existir en agua.

La figura 5 muestra la curva de equilibrio cido-base del cianuro, correspondiente a la reaccin : HCN => CN- + H+ (pKa = 9.3)

Esta curva muestra bien que para tener el cianuro estable en solucin y evitar la formacin del cido cianhdrico, veneno mortal y voltil, es necesario trabajar a un valor de pH igual o superior a 11.

Universidad de Atacama

144

Figura 6.6 : Diagrama de Pourbaix del sistema oro cianuro agua a 25C.

Universidad de Atacama

145

6.2.3 Aspectos cinticos


Los aspectos cinticos de la disolucin del oro en medio cianuro, pueden ser examinados con la ayuda de las curvas de polarizacin de los sistemas electroqumicos involucrados, representados en la figura 7.

Figura 6.7 : Interpretacin de la cintica de cianuracin de oro por el intermedio de las curvas de polarizacin.
Por lo tanto, cuando la concentracin de cianuro es suficiente (10-2 M), la velocidad de disolucin del oro, es controlada por la difusin del oxgeno disuelto haca la partcula de oro. De esta manera todas las condiciones que permitan acelerar o catalizar la reaccin de reduccin del oxgeno disuelto sobre el oro, tales como : agitacin, temperatura, pH, etc., son muy favorables para la disolucin del oro contenido en el mineral.

Universidad de Atacama

146

6.2.4 Prctica de la cianuracin


Debido a la gran variedad de minerales de oro, existe una multitud de formas de poner en prctica la cianuracin de minerales de oro, en combinaciones con otros procesos tales como concentracin gravimtrica, flotacin, amalgamacin, preoxidacin, etc. Hay tres tipos de minerales : Free millling : Muy aptos a la cianuracin Complejos : Necesitan pretratamientos y/o operacin especiales Refractarios : Imposibles o muy difciles de cianurar

Tabla 6.1 : Comparacin entre la cianuracin por agitacin y cianuracin en pilas (valores tpicos)
CIANURACION POR AGITACION Varios CIANURACION EN PILAS Oro asequible a las soluciones sin moler 1 9.5 a 11.5 (CaO) < 0.3 g/l aireacin natural meses en Aglomeracin bajo 50 80 % Merryll-Crowe Carbn activado

Tipos de minerales Granulometra mineral pH concentracin NaCN Oxgeno tiempo de cianuracin Etapas complementarias

80 % < 150 a 45 m 9.5 a 11.5 <1 g/l burbujas horas das Lavado por decantacin contracorriente Decantacin de los slidos Costo alto Recuperacin de oro 70 90 % Procesos de recuperacin de Merryll-Crowe oro asociados Carbn activado Carbn en pulpa (CIP) Resina en pulpa (RIP) Carbn en lixiviacin (CIL) Resina en lix. (RIL)

Universidad de Atacama

147

6.3 Purificacin y concentracin de la solucin


Desde los aos 80, la adsorcin sobre carbono activado es un proceso universalmente empleado para obtener una solucin ms pura y concentrada de oro, de forma similar a la SX en lixiviacin de cobre. El oro se absorbe sobre el carbono a partir de una solucin diluida, y se hace su elucin en una solucin mucho ms concentrada y pura antes de precipitarlo. En algunas plantas, no se hace esta etapa de purificacin - concentracin, y se realiza la cementacin de oro con zinc directamente a partir de la solucin diluida.

6.3.1 Propiedades del carbn activado

El carbn activado, se fabrica calentando materiales orgnicos (carbn, madera, cscaras de coco, etc.) hasta temperaturas de 700-1000 C en una atmsfera controlada, de vapor de agua, dioxido de carbono y/o oxgeno. De estructura graftica, tiene una superficie especfica extremadamente grande (> 1000 m2/g) debido a una estructura ntimamente porosa. Los poros pueden ser clasificados segn su tamao caracterstico : Macroporos Mesoporos Microporos x > 100-200 nm 1.6 < x < 100-200 nm x < 1.6 nm

Las propiedades ms importantes del carbn activado son : la capacidad de adsorcin, la velocidad de adsorcin, la dureza y resistencia a la abrasin, la caractersticas de reactivacin y el tamao.

Universidad de Atacama

148

Por su gran superficie especfica y sus caractersticas qumicas, el carbn activado es capaz de adsorber al oro presente en solucin, segn mecanismos diversos, pero en los cuales predominara la adsorcin en asociacin con un catin metlico tal como el Ca2+: Mn+ + n Au(CN)2Mn+[Au(CN)2-]n (adsorbido)

FENOMENO DE ADSORCION : Se define como la adhesin de sustancias disueltas en la superficie de slidos, con los cuales se hallan en contacto. La adsorcin puede deberse a causas fsicas (fuerzas coulmbicas, hidrofobicidad, etc.). Tambin puede ocurrir adsorcin qumica, la que se manifiesta a travs de una interaccin qumica con las molculas de la superficie del slido. Otras aplicaciones del carbn activado en metalurgia extractiva : Adsorcin de reactivos de flotacin Modificador del potencial oxidante de una pulpa o solucin (reductor). Por ejemplo para no degradar el HS- y S2- en flotacin Catalizador, por ejemplo de la reduccin del Fe+3 con SO2. Eliminacin de contaminantes orgnicos en soluciones de SX, aguas, etc. Adsorcin de iones metlicos : complejos Au(CN)2- y Ag(CN)22-, U, metales pesados en aguas, ...

Universidad de Atacama

149

6.3.2 Capacidad de adsorcin del carbn activado

Aunque existe varios procedimientos para medir la capacidad de adsorcin del carbn activado ( nmero yodo, ...), lo ms apropiado es el que determina un valor (K) de manera emprica para la evaluacin de carbones activados para adsorcin de oro. Este valor se obtiene poniendo en contacto distintas cantidades de carbn activado con una solucin estndar de cianuro de oro con tampn de boro durante un cierto tiempo. Los resultados se grfican como isoterma de Freundlich (figura 6.8) y el valor de K es interpolado como el contenido de oro del carbn en equilibrio con una solucin residual de concentracin de 1 mg/l oro.

Figura 6.8 : Isoterma de adsorcin de oro sobre carbn al equilibrio (T y pH estndar). Es una simplificacin de la isoterma de adsorcin de Langmuir (1916).

6.3.3 Cintica

La velocidad inicial de adsorcin de cianuro de oro sobre el carbn activado es elevada, ya que la adsorcin tiene lugar en los sitios ms asequibles en los

Universidad de Atacama

150

macroporos y probablemente, mesoporos., pero la cintica se hace ms lenta a medida que se aproxima a las condiciones de equilibrio (figura ). En esas condiciones, la velocidad de adsorcin es controlada por el transporte de masa del Au(CN)2- a travs de la capa lmite hacia la superficie del carbn activado. Sin embargo, cuando se ocuparon todos los sitios fcilmente asequibles, se establece un seudo - equilibrio, debajo del cual la adsorcin tiene que tener lugar en los microporos. Esto requiere de la difusin del cianuro de oro a lo largo de los poros en la estructura del carbn, tpicamente un proceso mucho ms lento debido a la longitud y tortuosidad de los poros.

Time (h)

Figura 6.9 : Ejemplo de cintica de adsorcin de oro sobre carbn activado.

La velocidad de adsorcin puede ser descrita por una ecuacin de primer orden : log Ct = m . t + log C0
Ct C0 m : : : Concentracin de oro al tiempo t Concentracin de oro al tiempo inicial Constante de velocidad

Universidad de Atacama

151

6.3.4 Selectividad
El carbn activado es altamente selectivo para la adsorcin de Au y Ag en vez de otros metales, con la notable excepcin del mercurio. El orden de preferencia para varios complejos de metales se indica a continuacin : Au(CN)2- > Hg(CN)2 > Ag(CN)2- > Cu(CN)32- > ZN(CN)42- > Ni(CN)42- > Fe(CN)64-

6.3.5 Factores afectando la adsorcin


Factores fsicos
Variable
Tipo de carbn activado Tamao de las partculas de carbn Agitacin

Efecto
Varios Un tamao mayor disminuye la velocidad de adsorcin, por lo menos durante la primera etapa. Una agitacin ms fuerte aumenta la velocidad de adsorcin, porque la mayora de los sistemas industriales son operados solamente hasta el seudo - equilibrio. Disminuye la cintica

Densidad de pulpa

Universidad de Atacama

152

Factores qumicos
Variable
Temperatura

Efecto
La adsorcin de oro sobre carbn activado es exotrmica, un aumento en temperatura disminuye la capacidad de carga, lo que explica el fenmeno de desorcin a temperatura ms alta. Al contrario, favorece la cintica.

Concentracin de oro Concentracin de cianuro pH solucin Fuerza inica Concentracin de otros metales Deterioro del carbn

Aumenta la cintica y la capacidad de carga Disminuye la cintica y la capacidad de carga En el rango 9 11, tiene poco efecto Aumenta la cintica y la capacidad de carga Si hay otros metales que compiten por los sitios activos, eso disminuye la cintica y la capacidad de carga para el oro El deterioro, o envenenamiento, del carbn por adsorcin, precipitacin o bloqueo fsico de otra especie en solucin, pueden tener un efecto muy grave sobre la eficiencia de adsorcin

Figura 6.10 : Isotermas de adsorcin a distintas temperaturas (Condiciones experimentales : 50 ml solucin, 0.25 g carbn, 2.8 g/l CaCl2, 0.5 g/l KCN) Universidad de Atacama 153

6.3.6 Elucin
El carbn activado previamente cargado con oro y otros metales en el proceso de adsorcin debe ser sometido a una etapa de elucin para desorber los metales del carbn. Eso produce un volumen pequeo de solucin con alta concentracin en oro, adecuada para su posterior recuperacin, y permite al carbn ser reciclado hacia el circuito de adsorcin. El proceso de desorcin ocupa al revs el mismo fenmeno que el proceso de adsorcin, y factores que inhiben la adsorcin van a favorecer la desorcin Mn+[Au(CN)2-]n (adsorbido) Mn+ + n Au(CN)2-

En la practica, generalmente la elucin se realiza poniendo el carbn en una columna en contacto con un flujo acendiente de una solucin caliente y con alta concentracin en cianuro.

Variable
Temperatura Concentracin de cianuro Fuerza inica pH Solventes orgnicos Concentracin de oro en la solucin Otros metales

Efecto
Es el factor ms importante; la velocidad de elucin a 180 C es 8 veces mayor a la velocidad de elucin a 90 C. Favorece la desorcin, porque los iones CN compiten con el oro para los sitios de adsorcin Debe ser la ms baja posible. Por ejemplo, es posible desorber el oro con agua desionizada pura. Un pH alto favorece la desorcin, porque los iones OH compiten con el oro para los sitios de adsorcin Efecto positivo porque aumentan la actividad de otras especies inicas en solucin, como el CN Disminuye la velocidad y eficiencia de la elucin La elucin de Cu, Ag y Hg se hace preferencialmente al oro, lo que posibilita eventualmente realizar una elucin en dos etapas para separarlos del oro.

Posteriormente, el carbn debe ser sometido a una etapa de limpieza qumica (HCl,..) y una etapa de reactivacin en un horno a 650-750 C con vapor de agua.

Universidad de Atacama

154

6.3.7 Aspectos de ingeniera


Las etapas comunes del ciclo del carbn en la mayora de las plantas son : Adsorcin del complejo de cianuro y oro sobre el carbn activado Lavado con agua para sacar la solucin de impregnacin Desorpcin (elucin), generalmente con soluciones 0.2 % NaCN y 1 % NaOH a 90 C Lavado con cido para sacar precipitados de CaCO3 Lavado con agua Secado, calentamiento a 700 C durante 30 min en ausencia de aire y templado Reciclaje a la etapa de adsorcin Dos factores contribuyen a la eleccin del proceso de adsorcin : Las propiedades de filtracin de la pulpa La presencia de materia orgnica en el mineral Como resultado, los siguientes procesos son utilizados :

Adsorcin en columnas : Cuando la pulpa es fcil de filtrar o cuando se utiliza la cianuracin en pilas. Carbn en pulpa (CIP) : Cuando el mineral contiene mucha arcilla. La pulpa y los pelets de carbn son agitados en uno o varios estanques ; cuando la adsorcin se complet, el carbn, ms grueso, es separado de la pulpa por tamizaje. Carbn en lixiviacin (CIL) : Cuando el mineral contiene materia orgnica sobre la cual podra adsorberse el oro, con las consiguientes perdidas que eso representa. El carbn se agrega directamente a la etapa de cianuracin, de tal manera que pueda adsorber el Au(CN)2- en cuando se forme.
La adsorcin y la elucin son procesos lentos. Tpicamente, es necesario 24 h para adsorber el oro de una solucin con una concentracin inicial de 10 ppm Au u 50 h para la elucin. Una tonelada de carbn adsorbe alrededor de 10 kg de oro. Aproximadamente 4 litro de solucin son suficientes para la elucin de 1 kg de carbn.

Universidad de Atacama

155

Figura 6.11 : Proceso de adsorcin en columnas (Column process)

Figura 6.12 : Proceso de adsorcin en pulpa (Carbn In Pulp, CIP process) Universidad de Atacama 156

6.4 Recuperacin de oro


La electroobtencin y la cementacin con zinc son los dos procesos utilizados para la recuperacin de oro metlico a partir de las soluciones concentradas provenientes de la elucin del carbn activado. Tambin, la cementacin con zinc todava se aplica directamente a la solucin diluida proveniente directamente de la etapa de lixiviacin cuando : a) Los minerales contienen mucha plata (Ag), la que saturara rpidamente el carbn activado. b) Minerales con altos contenidos de arcillas u otras especies que interfieren con la adsorcin sobre carbn activado. c) Operaciones a pequea escala

6.4.1 Precipitacin con zinc (proceso Merryll-Crowe)

Comportamiento andico del zinc


El zinc se disuelve en solucin segn la siguiente semi-reaccin para formar un complejo estable con el cianuro : Zn + 4 CNZn(CN)42- + 2 e(V)

E = -1.25 +0.0295 log [Zn(CN)42- ] + 0.118 pCN

En condiciones de baja concentracin en cianuro, alta concentracin en zinc y alcalinidad, el hidrxido de zinc Zn(OH)2 puede precipitar (figura 6.13). Este fenmeno es muy poco deseable, porque una capa de este hidrxido puede cubrir la superficie de zinc, causando su pasivacin y impidiendo la precipitacin de oro.

Universidad de Atacama

157

Figura 6.13 : Diagrama de Pourbaix para el sistema Zn H2O CNa 25 C, adems de algunos equilibrios entre Au - H2O CN- . Se visualiza que un aumento en la concentracin en Zn (arriba hacia abajo) provoca la formacin de una zona de pasivacin de Zn(OH)2

Universidad de Atacama

158

Semi - reaccin catdica


La semi - reaccin catdica que acompaa a la oxidacin del zinc puede ser la reduccin y precipitacin de oro y de los otros metales preciosos, pero tambin una de todas las poco deseables reacciones parsitas, incluyendo la reduccin del agua, oxgeno y otras especies en solucin.

Reduccin del oro Au(CN)2- + eAu + 2 CN(V)

E = -0.60 + 0.118 log [CN-] + 0.059 log [Au(CN)2-]

La figura 6.13 muestra que en todo rango de pH, este potencial es mucho mayor al potencial de oxidacin del zinc, indicando una fuerza termodinmica importante para la precipitacin de oro.

Figura 6.14 : Representacin esquemtica del mecanismo de precipitacin de oro sobre partculas de zinc. Note que las semi reacciones andica y catdica tienen lugar en distintos sitios.

Reduccin de otros metales : Hg , Ag, Cu, Ni, Co, .... Reduccin de agua y oxgeno

Universidad de Atacama

159

O2 + 4 H+ + 4 e2 H2O + 2e-

2 H 2O

H2 + 2 OH-

Ests reacciones son importantes porque consumen cinc y el oxgeno hasta sera capaz de redisolver al oro. En la prctica, el proceso Merryll-Crowe consta de una columna de vaco, donde se deoxigena a la solucin antes de la precipitacin con zinc. Sin embargo, el consumo de Zn es de 5 a 30 veces mayor al consumo estequiomtrico.

Cintica de la reaccin
Las etapas de la reaccin son :
(1) Transporte de masa de Au(CN)2 y CN haca la superficie de zinc (2) Adsorcin de Au(CN)2- sobre la superficie del Zn, con eventual formacin de una especie intermedia, AuCN. (3) Transferencia de electrones y simultneamente disociacin de las especies de cianuro/oro y formacin del complejo de cianuro/zinc (4) Desorcin de las especies de cianuro/zinc (5) Difusin del Zn(CN)42- haca el seno de la solucin
-

Figura 6.15 : Forma general de las curvas de polarizacin para la precipitacin de oro con zinc. Note que la curva catdica est compuesta por tres segmentos correspondientes a tres reacciones distintas.

Universidad de Atacama

160

En condiciones industriales, la etapa limitante que determina la cintica es la difusin de Au(CN)2-, porque su concentracin es muy baja. Sin embargo, como se utiliza polvo de zinc, de muy grande superficie especfica, la reaccin global es rpida.

6.4.2 Electrodepositacin de oro


Semi reaccin catdica

Reduccin catdica del oro Au(CN)2- + eAu + 2 CN-

Reduccin de otros metales : Hg , Pb, Ag, Cu, Ni, Co, .... Reduccin de agua y oxgeno y O2 + 4 H+ + 4 e2 H2O + 2e2 H 2O

H2 + 2 OH-

=> La eficiencia de corriente es baja, pero eso no tiene importancia para la produccin de oro, porque el volumen de produccin es bajo.

Semi-reaccin andica

La reaccin principal es : H 2O O2 + 4 H+ + 4 e-

Tambin una pequea parte del cianuro puede ser oxidado a cianato, pero la reaccin es lenta : CN- + 2OHCNO- + H2O + 2 eE = -0.97 V

Universidad de Atacama

161

Cintica de la reaccin
La electrodepositacin de oro es controlada electroqumicamente hasta un potencial del orden de 0.85 a 1.0 V, dependiendo de las propiedades de la solucin (Butler Volmer). A potencial ms negativo, la velocidad de depositacin es controlada por la difusin de Au(CN)2- hacia el ctodo (figura ). Generalmente, la celdas operan con concentraciones bajas de oro, a un voltaje dnde la etapa limitante es la difusin de Au(CN)2-, pero no demasiado bajo para minimizar las reacciones parsitas como la produccin de H2.

Configuracin de las celdas de EW


Generalmente, los nodos son placas de acero inoxidable perforadas, mientras que los ctodos son de birutilla de fierro, para maximizar la superficie catdica, ya que la etapa controlante es la difusin de cianuro de oro. La recuperacin de oro varia entre 60 y 99 % segn el tiempo del ciclo de electrodepositacin.

Universidad de Atacama

162

6.6 Procesos industriales de la cianuracin


Mineral MOLIENDA FINA LIXIVIACION POR AGITACION CHANCADO GRUESO LIXIVIACION EN PILAS

Solucin

ADSORCION CARBON ACTIVADO

CEMENTACION CON ZINC

ELUCION, CEMENT. O EW

FUSION

Barra de dor

Figura 6.16 : Esquema simplificado de las alternativas para procesos de cianuracin.

Universidad de Atacama

163

6.6.1 Ejemplo : Planta East Driefontein (1973)

Figura 6.17 : Diagrama de flujo de la planta East Driefontein (1973)


Mineraloga : Conglomerado del Witwatersrand cuarzo. Partculas finas de oro nativo y electrum en ganga silicea, pero con presencia de un poco de pirotita. Produccin : 8000 tpd Molienda : 78 % < 75 m [NaCN] : 0.25 g/l Ley mineral : 8 g/t Recuperacin oro : 98.5 %

Pre-oxidacin de la pirotita : 10 h a pH 11 Tiempo residencia : 40 h

Universidad de Atacama

164

6.7 Caso de aplicacin industrial : cianuracin en pilas de relaves de oro


Se muestran a modo de ejemplo los resultados de operacin industrial de una pequea planta de cianuracin de relaves de oro, provenientes de antiguas faenas de flotacin. El relave contiene 5 g/T de oro y 0.4 % de cobre; tiene una granulometra de 80 % -200# y est compuesto de una mezcla de minerales de fierro y cobre, con slice y arcillas como ganga. El oro se encuentra al estado libre y en partculas muy finas, inferiores a 50 micrones. La planta tiene una capacidad de tratamiento de 200 T/da, y las reservas de relaves son del orden de 100.000 toneladas; por lo tanto el funcionamiento previsto para esta planta es de 11 aos. El proceso de tratamiento, estudiado y puesto a punto en la Universidad de Atacama, se muestra en la figura 9. Las condiciones de operacin y los resultados obtenidos fueron los siguientes (1980) : Capacidad de tratamiento Consumos : cianuro de sodio cal cemento Tasa de riego Concentracin de NaCN pH Consumo de zinc Recuperacin de oro Pureza barra de oro : : : : : : : : : : 200 3 15 15 10 1 11 80 60 97 T/da kg/T kg/T kg/T l/h/m2 g/l g/g de oro %, o sea 3 g/T relaves % Au

El balance econmico fue el siguiente : Total gasto : Total ingreso : Utilidad : 25 US$/T relave 36 US$/T relave 11 US$/T relave

Utilidad total del proyecto : US$ 1.100.000

Universidad de Atacama

165

Figura 6.18 : Proceso de cianuracin de relaves de flotacin

Universidad de Atacama

166

7
Bibliografa

7.1. Introduccin
(1) Esteban M. Domic M., " Revisin de los mas Recientes Proyectos Chilenos de Lixiviacin de Cobre ", V Encuentro Minero de Tarapaca, pp 293-307, Universidad Arturo Prat, Iquique, 1995. " Plantas y Proyectos LIX-SX-EW en Chile ", Minera Chilena N171, pp 13-23, Septiembre 1995.

(2)

7.2. Fundamentos termodinamicos


(1) (2) (3) (5) G. Cceres, " Hidrometalurgia y Electrometalurgia ", Curso de capacitacin, Universidad de Atacama, Copiap, 1992. F. Habashi, " A Textbook of Hydrometallurgy ", Metallurgie Extractive Quebec, 1993. A. Reghezza I., " Fisico-Qumica de la Hidrometalurgia ", Universidad de Concepcin, Concepcin, 1987. S. Zumdahl, " Chemistry ", D.C. Heath and Company, Lexington, Massachusetts, 1993.

Universidad de Atacama

167

7.3. Lixiviacin
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) Martin Col & al (RAHCO), " Manejo de Materiales en Proyectos de Lixiviacin ", Minera Chilena N191, pp 109-123, Mayo 1997. Marcos Gonzalez, " Curado-Aglomeracin-Lixiviacin ", Curso de capacitacin, Universidad de Atacama, Copiap, 1994. John Marsden & Lain House, " The Chemistry of Gold Extraction ", Ellis Horwood Limited, 1992. Paul E. Queneau & al, " Hydrometallurgy - a short course ", TMS-AIME Continuing Education Committee. Andrs Reghezza, " Aspectos Tecnologicos de la Lixiviacin ", Universidad de Concepcin, Concepcin, 1987. Gabriel Zrate, " Beneficio de Minerales de Cobre ", in Minera Chilena N159, pp 3757, Septiembre 1994. " Minera Qumica ", Instituto Tecnolgico Geominero de Espaa ITGE, 1994.

7.4. Purificacion de soluciones


(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) Juan Astudillo, " Extraccin por Solventes ", Curso de Capacitacin, Universidad de Atacama, Copiap, 1994. Germn Cceres A., " Extraccin por Solventes y Electro-obtencin ", curso de capacitacin para operadores, Universidad de Atacama, Copiap, 1996. C. Ek, " Metallurgie des Metaux autres que le Fer ", Universit de Liege, 1975. Denis Goffaux, " Procesamiento de Minerales - secunda parte : Metalurgia ", Universidad de Atacama, Copiap, 1993. Gary A. Kordosky, " The Chemistry of Metals Recovery Using LIX Reagents ", Mineral Industry Division Red Book, Henkel Corporation, Tucson, 1990. Paul E. Queneau & al, " Hydrometallurgy - a short course ", TMS-AIME Continuing Education Committee. Andrs Reghezza I., " Fundamentos y Aplicaciones de Extraccin por Solventes ", Universidad de Concepcin, Concepcin, 1987. Andrs Reghezza, " Precipitacin de Soluciones ", Universidad de Concepcin, Concepcin, 1987. Gabriel Zrate, " Beneficio de Minerales de Cobre ", in Minera Chilena N159, pp 3757, Septiembre 1994. " Seminario y Capacitacin a Nivel de Laboratorio Hidrometalurgico en Extraccin por Solventes y Reactivos LIX ", Harting S.A., Santiago, 1996.

Universidad de Atacama

168

7.5. Electroobtencin - Electrorefinacin


(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) Alonso Arenas, " Electroobtencin de Cobre ", Curso, Universidad Catlica del Norte, Antofagasta, 1995. Germn Cceres & Hugo Carcamo, " Electrometalurgia ", Curso de capacitacin, Universidad de Atacama, Copiap, 1988. G. Cceres, " Hidrometalurgia y Electrometalurgia ", Curso de capacitacin, Universidad de Atacama, Copiap, 1992. Germn Cceres, " Electroobtencin ", Curso de capacitacin, Universidad de Atacama, Copiap, 1994. Jaime Izquierdo L., " Electroobtencin de Cobre (EW) ", Mining edicin Espaol, pp 27-29, abril 1997. Terkel Rosenquist, " Fundamentos de Metalurgia Extractiva ", ed. Limusa, Mxico, 1987. Zbigniew Szczygiel Jordens, " Metalurgia No Ferrosa ", ed. Limusa, Mxico, 1984.

7.6. Cianuracin de Minerales de Oro


(1) (2) (3) (4) Germn Cceres, " Cianuracin de Minerales de Oro ", Seminario presentado en la Universidad de Chile, Santiago, 1993. G. Cceres, W. Silva & D. Guzman, " Fundamentos de cianuracin y Precipitacin de oro y plata ", Curso de capacitacin, Universidad de Atacama, Copiap, 1989. John Marsden & Lain House, " The Chemistry of Gold Extraction ", Ellis Horwood Limited, 1992. D van Zyl, I. Hutchinson & J. Kiel Editors, " Introduction to Evaluation, Design and Operation of Precious Metal Heap Leaching Projects, Society of Mining Engineers, Littleton, Colorado, 1988.

Universidad de Atacama

169

You might also like