You are on page 1of 4

PROPUESTA DE TRABAJO UTILIZANDO VIDEOJUEGOS: Los Curso 2011/2012

SIMS Toman la Calle

U.D.EL LENGUAJE VISUAL: LENGUAJE ARQUITECTNICO


CONTENIDOS
Didcticos de la materia lenguaje arquitectnico. El Vocabulario bsico del lenguaje, elementos y acabados. Interaccin del lenguaje arquitectnico con otros lenguajes visuales.

DESTINATARIOS: E.S.O., Educacin Plstica y Visual, 3, alumnos de 14-15 aos OBJETIVOS


Didcticos de la materia Adquirir una visin global del lenguaje arquitectnico como uno de los lenguajes visuales. Conocer la terminologa bsica del lenguaje arquitectnico. Relacionar el lenguaje arquitectnico con otros lenguajes visuales.

METODOLOGA
El profesor efectuar la presentacin de la unidad didctica: contenidos y objetivos didcticos de la materia.

A continuacin se acudir al aula de audiovisuales donde, mediante una presentacin PowerPoint, se Relacionados con el manejo de las TIC ilustrarn los contenidos y objetivos didcticos de la del ordenador en despachos, estudios y oficinas de construccin, arquitectura, ingeniera y materia de esta unidad. Uso diseo interior para el diseo, dibujo de planos, vistas, perspectivas, presentaciones y recorridos virtuales. La actividad prctica se desarrollar en el aula de Relacionados con el manejo Introduccin a programas de diseo asistido por ordenador (CAD). audiovisuales o informtica donde los alumnos: de las TIC Programas CAD especficos de arquitectura. Ventajas y desventajas. 1. Jugarn con el videojuego Los SIMS Conocer las herramientas Programas CAD genricos. Ventajas y desventajas. Toman la calley construirn una vivienda informticas cotidianas que se Introduccin a la creacin de entidades elementales en un programa de CAD arquitectnico. para el personaje creado en el juego. usan en despachos, estudios y Introduccin a la creacin de entidades elementales en un programa de CAD genrico. El juego (a) se alternar con su relacin con oficinas de construccin, Relacin de los programas CAD con el Dibujo Tcnico. el lenguaje arquitectnico y los programas arquitectura, ingeniera y de CAD (b), en forma de comentarios y diseo interior. presentaciones en paralelo del profesor. Tomar conciencia de la 2. Construirn una vivienda similar en un diferente documentacin programa de CAD arquitectnico. grfica obtenida de los 3. Construirn la misma vivienda en un programa programas CAD: planos, de CAD genrico. vistas, perspectivas, recorridos 4. Relacionarn los programas de CAD con el virtuales y presentaciones. Dibujo Tcnico. Valorar y diferenciar programas especficos de Recursos: arquitectura y genricos de - Play Station 2 / ordenador (segn juego). dibujo. - Juego Los SIMS Toman la calle. Crear entidades bsicas en un - Can proyector. entorno CAD. - Ordenadores con programas CAD instalados Relacionar los programas CAD (especfico de arquitectura: DataCAD, genrico con el Dibujo Tcnico. CADkey).

Curso 2011/12

Rosa Mara Fernndez

ACT IVIDAD PRCT ICA T IC (en el aula de audiovisuales y/o informtica)

Mi aproximacin al videojuego
El juego
Los Sims Toman la Calle es una continuacin de la serie original de manipulacin de personajes. Al crear tu propio Sim, un pequeo personaje ciberntico que har todo lo que le digas, se accede al mundo de los Sims. El juego consiste en ayudar al nuevo personaje creado, tu alterego, a que progrese en su vida, establezca nuevas relaciones y disee el hogar perfecto. Jugar a los Sims no es excesivamente complejo a primera vista. Bsicamente, tenemos que limitarnos a vivir. Sin embargo, las cosas engaan y pronto descubriremos, que lo que tenemos que hacer es, conseguir un equilibrio entre sus diferentes necesidades: una casa, diversin, comida, higiene, etc. Todas ellas requieren de nuestros cuidados. La aventura comenzar en casa de nuestra madre. Al cumplir los cinco objetivos que tendremos disponibles, nos mudaremos por primera vez y a partir de este momento comienza el juego de verdad y con l los cambios. Una de las principales novedades del juego es el hecho de poderse mudar de una casa a otra y de visitar a los vecinos. De hecho, a cada casa que vayamos descubriremos que tenemos una serie de objetivos que cumplir. Estos objetivos nos permitirn desbloquear nuevos objetos para pasar a la siguiente fase y luego podremos mudarnos.

Mi experiencia en el juego
Con una buena gua como lo ha sido mi hija de 16 aos, hemos pasado una buena tarde de sbado jugando juntas. Lo ms difcil me ha parecido el manejo del complejo mando con tanto botn y los joystick. Por lo dems, me ha parecido un juego muy entretenido en el que creamos un personaje y nos lanzamos a la vida ciberntica emulando a la vida real, con un presupuesto que gastar, facturas que pagar, hay que trabajar y ganar dinero para comprar cosas, si vendes lo comprado recibes menos de lo que te cost, si compras demasiado puedes tener incendios que destruyen lo comprado y te rehaces con dificultad ... Hasta aqu prometedor. Varias cosas me han sorprendido: - Continuamente el personaje tiene que ir al bao. - Aunque se valoran el esfuerzo, el carisma, la simpata, el ejercicio fsico, etc. el fin ltimo es conseguir progresar, y, promueve que lo mejor es tener una mansin, piscina, limusina, baos con jacuzzi, televisin de plasma gigante, una mesa de dj y un billar en el comedor. - Pero lo peor es que para progresar, adems del esfuerzo hay trucos que te permiten llenar la bolsa sin esfuerzo, como en la vida real hacen los que roban un banco o venden su vida privada en la tele. - La temtica del juego y su dificultad, las escenas de jueguecitos en la cama con edredoning aunque los desnudos estn censurados (muy simpticos, por otra parte), hacen que cuestione la calificacin del cdigo PEGI le asigna al videojuego. Yo no lo considero adecuado para infantil.

Edades
Segn el cdigo de autorregulacin para videojuegos, Cdigo PEGI:

Justificacin de mi eleccin
La construccin de una casa en el videojuego, el Modo Construir, utiliza unas herramientas similares a las que utiliza un programa de CAD empleado en la vida real por arquitectos y diseadores. Esto permite utilizar un entorno, para los ellos muy motivador, para acercar el lenguaje arquitectnico a los alumnos y alumnas de secundaria. Por otro lado, es un juego de una gran calidad visual, la cmara, manejada por el jugador, funciona de una forma excepcional y permite disfrutar de magnficas vistas areas y recorridos virtuales por el entorno creado y planos diferentes de los movimientos de los Sims. Esto se asemeja a las vistas y presentaciones de los programas CAD. Para el desarrollo de la actividad he tenido que hacer fotos directas de la pantalla de la tele conectada a la PS2 para poder mostrar la seccin del videojuego que me interesa trabajar, de ah su mala calidad y el flash.

Ms de 7 aos

Contiene violencia

Curso 2011/12

Rosa Mara Fernndez

ACT IVIDAD PRCT ICA T IC (en el aula de audiovisuales y/o informtica)

1. Jugarn con el videojuego Los SIMS Toman la calle y construirn una vivienda para el personaje creado en el juego.
(a)
>>> Los alumnos jugarn con el videojuego y construirn una vivienda para el personaje que han creado. Para ellos usarn el Modo Construir, para crear los diferentes elementos: Videojuego Paredes Vallas Columnas Papel de pared Baldosas Puertas y entradas Ventanas Chimeneas rboles y arbustos Piscinas

(b)
Lenguaje arquitectnico Muros Tabiques Columnas y pilares Acabados en muros y tabiques Forjados, acabados en suelos Carpintera madera Carpintera metlica Prefabricadas, de obra Jardinera, Paisajismo Instalaciones

- Se relacionar el Modo Construir con los mens de los programas de CAD.

>>> Elegirn la opcin deseada del elemento a insertar con el correspondiente acabado. Para su eleccin disponen de una ventana de ayuda con el ttulo, descripcin, dibujo y precio del objeto: PAREDES: muros, valla de madera, valla de hierro, balaustrada de hierro forjado.... PAPEL DE PARED: papeles, ladrillo, estuco, cemento, empedrado, hormign... BALDOSAS: moqueta, parqu, baldosa, cemento, moqueta, linleo, mrmol, hormign, entarimado, barro cocido ... PUERTAS: de nogal, arco de arce, puerta-ventana de celosa Federal, de acero reforzado, Windsor, Duraltica, correderas... VENTANAS: fija de una hoja, de bisagra nica, de suelo a techo, ornamental, cristal tintado... CHIMENEAS RBOLES Y ARBUSTOS PISCINAS ...

Videojuego Objeto Ttulo Descripcin Precio en simoleones Dibujo del objeto

Lenguaje arquitectnico Unidad de obra o partida Descripcin corta Descripcin larga Precio en euros Vista previa

- Se relacionar con los submens y opciones de los programas de CAD. - Se describirn los programas de CAD especficos de arquitectura (tipo DataCAD o Allplan). Ventajas e inconvenientes. Creacin de muros, puertas, ventanas, cubiertas, etc. - Se describirn los programas de CAD genricos (tipo AutoCAD o CADKEY). Ventajas e inconvenientes. Creacin de lneas, polilneas, arcos, splines, rectngulos, primitivas slidas, etc.

Curso 2011/12

Rosa Mara Fernndez

ACTIVIDAD PRCTICA TIC (en el aula de audiovisuales y/o inform tica)

(a)
>>> Elegido cada uno de los objetos, el alumno los ir situando en la vivienda que construye, eligiendo las vistas desde las que los insertarn. >>> El alumno debe observar el cursor tridimensional que le permite posicionar el objeto, el cual aparece transparente para que veamos cmo va a quedar. >>> Indicado el punto inicial de pegado del objeto, se indica el nmero de repeticiones y el giro. >>> Los objetos se pueden derribar, si cambiamos de opinin o queremos hacer reformas en la casa, con lo que se recuperar parte del valor invertido en su compra.

(b)
- Se relacionar con las opciones de insercin de elementos arquitectnicos o entidades de dibujo en los programas de CAD. - Men de vistas. - Men de seleccin. - Men de posicin. - Mens de transformaciones: copiar, mover, rotar. - Vistas previas. - Entidades, elementos y bloques. - Eliminar entidades, elementos y bloques

>>> Los muros y paredes creados en la vivienda pueden ser vistos o ocultados para facilitar la visualizacin. >>> El videojuego permite ver la vivienda desde el aire o desde diferentes posiciones. >>> Tambin permite hacer recorridos por el interior y exterior de la vivienda.

- Se relacionar con las vistas ocultas, ocultas a trazos, slidos, renderizado con texturas, etc. de los programas de CAD. - Vistas en los programas de CAD, generacin de plantas, alzados y secciones. - Vistas en los programas de CAD, generacin de perspectivas isomtricas y cnicas. - Variacin de la posicin, ngulo y/o altura del observador. - Recorridos virtuales. - Presentaciones fotorrealistas.

Curso 2011/12

Rosa Mara Fernndez

You might also like