You are on page 1of 21

1

Unidad I Conceptos generales Asepsia, antisepsia Limpieza, desinfeccin


MICROBIOLOGIA Ciencia que estudia los microorganismos Galileo Galilei (1564-1642) Invencin del microscopio en 1610 Louis Pasteur (1822-1895) Que la procedencia de los grmenes en las sustancias era por penetracin desde el entorno. La teora de los grmenes como causantes de enfermedades (patgenos), Invent el proceso que lleva su nombre y desarroll vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

Joseph Lister (1827-1912) Cientfico Britnico. Descubri sustancias bactericidas para curar heridas y esterilizar material quirrgico (alcohol), sentando las bases de la desinfeccin y la antisepsia o asepsia. Robert Koch (1843-1910) Cientfico alemn gan con el premio Nobel, iniciador de la bacteriologa mdica moderna; aisl varias bacterias patgenas, incluida la de la tuberculosis, y descubri los vectores animales de transmisin de una serie de enfermedades importantes. Estableci cuatro postulados que demuestran la teora microbiana de las enfermedades infecciosas. 1. El microorganismo causante de la enfermedad debe estar presente en el individuo enfermo y no en el individuo sano. 2. El microorganismo debe ser aislado del individuo enfermo y cultivado en cultivo puro. 3. La enfermedad debe producirse al inocular este cultivo puro en un hospedador sensible y sano. 4. El microorganismo debe ser reaislado del individuo infectado artificialmente y mostrar las mismas propiedades del microorganismo de partida. LA MICROBIOLOGA ACTUAL

Microbiologa bsica. Estudia la naturaleza y propiedades de los microorganismos: morfologa, fisiologa, bioqumica, gentica, ecologa y taxonoma. Microbiologa aplicada. Utiliza los conocimientos generados por la Microbiologa bsica para resolver problemas y obtener beneficios en Medicina, medio ambiente. Podemos diferenciar 4 ramas Microbiologa sanitaria. Es la ms desarrollada, ya que su avance implica una mejora de la calidad de vida.

Microbiologa de los alimentos. Estudia dos aspectos de los microorganismos relacionados con los alimentos Microbiologa ambiental. Estudia las relaciones de las distintas poblaciones de microorganismos que conviven en los distintos hbitats de un ecosistema. Tambin estudia el papel de los microorganismos en los ciclos bioqumicos de la materia. Ej. Remediacin de los suelos contaminados, mareas negras. Microbiologa industrial y Biotecnologa. Emplea los microorganismos para generar sustancias de inters industrial: antibiticos, vitaminas, enzimas, hormonas, etc. Divisin de los microorganismos No Celulares: Virus Celulares: Bacterias, Richettssias, Protozoos, Hongos.

2
Virus: 20 a 300 nm de diametro, una clase de cido nucleico (ARN o ADN), cubierta proteinita, la cual puede estar rodeada por una membrana que contiene lpidos.

Hongos: La mayora producen enzimas que degradan una amplia variedad de sustratos orgnicos. se reproducen por medio de esporas 80.000 especies clasificadas Hongos Saprfitos: Viven sobre materia orgnica en descomposicin. Hongos Micorrzicos: Viven en simbiosis con alguna especie vegetal (normalmente rboles), obteniendo ambos un beneficio mutuo. Hongos Parsitos: Se alojan sobre algn ser vivo que los hospede, viviendo a expensas de ste sin ofrecerle ningn beneficio a cambio. Bacterias Patgenas: Efectos provocados por la accin directa local de la bacteria sobre los tejidos, como en la gangrena gaseosa causada por Clostridium perfringens Efectos mecnicos, como en el caso de un grupo de bacterias bloquea un vaso sanguneo y causa un mbolo infeccioso Efectos de respuesta del organismo ante ciertas infecciones bacterianas en los tejidos, como las cavidades formadas en los pulmones en la tuberculosis Efectos provocados por toxinas producidas por las bacterias, por ejemplo la difteria o el clera

Rickettsias : las rickettsias son un tipo de bacterias que difieren de las otras solamente en que son algo ms pequeas (0.2 0.5 m de dimetro) y en que son parsitos intracelulares obligados. Mecanismos y Vas de Transmisin La capacidad que tienen estos organismos de producir la enfermedad se conoce como virulencia o patogenicidad. Se expresa dos formas : Toxigenosidad. La produccin de toxinas que afectan los diferentes tejidos del cuerpo.

en

Capacidad de Infeccin. La capacidad de soportar el choque del contacto inicial con el husped para luego multiplicarse en su interior

Cadena de transmisin
1. Agente infeccioso: Microorganismo capaz de producir la infeccin. A mayor nmero de microorganismos presentes, se elevan las probabilidades de infeccin. 2. Reservorio de la Infeccin . El portador del agente infeccioso. 3. Va de salida: Es a travs de la cual el agente infeccioso puede abandonar el reservorio (Tos, estornudos, pus, heces, orina, sangre.)

4. Medio de transmisin: Mtodo por el cual el agente infeccioso es transferido de su portador a un nuevo anfitrin. *Contacto:

Directo: La superficie corporal infectada o colonizada se pone en contacto con la superficie del
husped susceptible

Indirecto: El husped susceptible entra en contacto con un objeto, generalmente inanimado


contaminado. *Gotas *Aire *Vectores 5. Vas de Entrada: Es el medio por el cual los microbios infecciosos logran entrar a un nuevo anfitrin y es paralelo a la va de salida: Ingestin Respiracin Puncin de la piel Abrasin.

6. Husped Suceptible: Lo constituye otra persona.

Asepsia: Ausencia de materia sptica; estado libre de


infeccin.

Antisepsia: Eliminacin o inhibicin de microorganismos


mediante el empleo de agentes qumicos (antispticos), que por su baja toxicidad pueden aplicarse en tejidos vivos, piel, mucosas, etc. TECNICA ASEPTICAConjunto de normas y procedimientos que debe realizar el personal de salud, destinados a prevenir y controlar la contaminacin con microorganismos durante la atencin de personas, en la manipulacin, traslado, almacenamien-to de materiales y equipos.

1. Limpieza: Procedimiento, destinado a eliminar por arrastre mecnico, suciedad y materias orgnicas.

2. Esterilizacin: Proceso destinado a eliminar toda forma de vida microbiana, incluyendo las esporas, de las superficies inanimadas. Es un termino absoluto. 3. Desinfeccin: Proceso destinado a eliminar de las superficies limpias la carga microbiana a travs de sustancias qumicas. 4.Descontaminacin: Procedimiento, destinado a disminuir la carga microbiana que se encuentra en superficies sucias Objetos que son empleados en personas debemos realizarles:

Procedimientos que permitan: Eliminar Microorganismos Prctica segura para la persona

Unidad II
ASEPSIA: Ausencia de microorganismos patgenos. Estado libre de grmenes. Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio. Ejemplos: Tcnicas de aislamiento. Indumentarias adecuadas. Flujo laminar. ANTISEPSIA: Proceso de destruccin de los microorganismos contaminantes de los tejidos vivos. Conjunto de procedimientos destinados a destruir los grmenes patgenos. Ejemplos: Antispticos. Desinfectantes Tcnica asptica Es el conjunto de medidas que se ejecutan durante los procedimientos, destinados a disminuir la contaminacin microbiana de pacientes y equipos

Limpieza Desinfeccin Esterilizacin Descontaminacin

Componentes: Lavado de manos Uso de Barreras Mecnicas: Uso de guantes, Uso de mascarilla, Uso de delantal Uso de Antispticos y Desinfectantes Manejo de material estril.

Al romper las barreras de defensa natural por distintos procedimientos, se expone al husped susceptible de adquirir alguna enfermedad Factores de riesgo en la atencin clnica Procedimientos * Diagnstico * Teraputico Procedimiento invasivo * De alto riesgo * De bajo riesgo Fuentes de transmisin:

Fuentes endgenas Fuentes exgenas : animadas inanimadas

Elementos De Proteccin Aplicar barreras que separen la fuente o reservorios de microorganismos del husped Susceptible.

Lavado de manos Elementos de proteccin

Lavado de manos: Tcnica de eliminacin por arrastr mecnico de la flora bacteriana transitoria Es la medida mas importante en el control de la prevencin de infecciones cruzadas. Flora microbiana: Residente: Poblacin microbiolgica de la piel, que crece se multiplica y permanece en un nivel estable en la piel, y puede ser cultivada ocasionalmente. Transitoria : Microorganismos que se encuentran en la piel y representan los contaminantes recientes, pueden sobrevivir solamente un perodo limitado de tiempo, varan en tipo y cantidad de ellos, no se reproducen, la mayora muere con efecto mecnico de el lavado habitual Tipos de Lavado de Manos

DOMESTICO: Es el de higiene personal. CLINICO: Se usa en la atencin de pacientes.

QUIRURGICO: Se realiza antes de un procedimiento que involucra manipular material estril, sistema vascular o cavidades estriles. Colonizacin bacteriana Cultivo de impresin de mano Foto Foto

Lavado de manos Cundo? Al ingresar y retirarnos de la unidad Al realizar procedimientos Al tocar a un paciente Al preparar medicamentos Al administrar alimentacin Entre un paciente y otro Al ingresar y salir de una sala Otros Elementos de proteccin 1. GUANTES: Fundamental en el manejo de fluidos de alto riesgo (sangre, deposiciones, orina) NO REEPLAZA EL LAVADO DE MANOS Objetivo:

Disminuir la trasmisin de microorganismos desde las manos del personal al paciente

Minimizar el riesgo de exposicin a fluidos corporales que puedan entrar en contacto con las manos de los operadores Deben ser impermeables. Primer uso. Mantenerse indemnes. Presentacin que facilite su postura. Alergias al ltex.

2.DELANTAL: Evita salpicaduras con secreciones. Objetivo:

Establecer una barrera mecnica que evite la contaminacin entre la persona que lo usa y el paciente /o material estril Establecer una barrera mecnica entre la persona que lo usa y el paciente colonizado o infectado para evitar la contaminacin del vestuario del operador Bata amplia estril Modelos envolventes proporcionan superficie estril ms amplia Resistente a la humedad en mangas y trax o pecheras. Eliminar en forma cuidadosa. de grmenes desde el personal al paciente y

ROPA: Barrera mecnica que evita el traspaso viceversa.

PROTECCIN OCULAR O FACIAL: si existe riesgo de salpicaduras, aerosoles por turbinas o motores, usar barreras protectoras de mucosas y conjuntiva. GORRO: Debe cubrir completamente el cabello

MASCARILLA: Desechables Cubrir nariz, boca, el vello facial,Cambio entre intervenciones, Eliminar y no mantener colgadas.

Unidad III Central de Esterilizacin


Proceso de esterilizacin La esterilizacin consiste en la destruccin total de toda forma de vida microbiana, el parmetro que nos confirma si el producto esta estril o no, se basa en el hecho en que se han alcanzado y utilizado los recursos en las condiciones optimas. Central de Esterilizacin: La Central de Esterilizacin es el servicio hospitalario que: Recepciona Acondiciona Procesa Controla Distribuye Instrumental y equipamiento biomdico a todos los sectores del Hospital.

El objetivo de la C.E. es obtener un insumo seguro a ser usado con el paciente. Para mantener el control y la calidad que garantice un nivel ptimo de proteccin al paciente la C.E. cumple con la Limpieza, Desinfeccin y Esterilizacin de materiales y objetos requeridos en el uso clnico de la atencin a los pacientes en diversas situaciones. MATERIALES QUE SE SOMETEN A Clasificacin: Segn riesgo de uso: Clasificacin de Spaulding ESTERILIZACION

Artculos Critico, Artculos Semicritico, Artculos No critico

ARTICULOS CRITICOS Se colocan en contacto con cavidades estriles del organismo Ej: instrumental quirrgico, catteres.

ARTICULOS SEMICRITICOS

9 Son artculos que entran en contacto con piel no intacta y mucosas. De preferencia deben ser artculos estriles o sometidos a desinfeccin de alto nivel Ej: endoscopio.

ARTICULOS NO CRITICOS
Son artculos que entran en contacto con piel sana Solo requieren limpieza y secado Ej ropa, esfingomanometro.

Todos los materiales y objetos a esterilizar Limpios antes de procesarlos Inactivan a los Desinfectantes Protegen a los Microorganismos

Los agentes esterilizantes ms utilizados en los hospitales son: Autoclave de vapor a presin. Calor seco (poupinel). Agentes qumicos: - Lquidos: Glutaraldehido 2% - Gas: Oxido de Etileno. Los niveles de actividad microbiana de los agentes qumicos son:

Alto Nivel

Nivel Intermedio

Bajo Nivel

Fuente de origen de las infecciones Los objetos que se encuentran potencialmente contaminado, los que intervienen en la cadena de
transmisin de las infecciones que constituyen un grave riesgo para el paciente, personal y usuarios de los distintos servicios.

Del mismo nivel de riesgo son las manos del personal que manipula material desinfectado, esterilizado
y que brinda atencin directa a los pacientes. Esto es muy importante para prevenir las infecciones nosocomiales.

CONTROLES Y MONITORES DE ESTERILIZACIN

10

Los equipos de esterilizacin estn provistos de dispositivos de seguridad Los fabricantes de los equipos han ido perfeccionando estos elementos para facilitar su trabajo Los equipos modernos han incorporado el sistema de control automtico que permite programar las distintas fases del proceso La automatizacin tiene la ventaja de evitar errores humanos TIPOS DE CONTROLES Pueden clasificarse en:

Monitores fsicos Indicadores qumicos Indicadores biolgicos

MONITORES FSICOS Estn incorporados al esterilizador Constan de termmetros, manmetros de presin, sensores de carga, vlvulas y otros No presentan un cuadro completo de los parmetros fsicos necesarios para lograr la esterilizacin Los termmetros en presencia de sobrecalentamiento pueden ser causa de una indicacin inexacta al igual que el aire residual en la lectura del manmetro de presin

11
La posibilidad que estos factores influyan sobre la precisin de los monitores hace necesario contar con otros indicadores de amplio espectro

INDICADORES QUMICOS Son productos comerciales en cuya fabricacin se usan substancias qumicas que cambian de color por el calor O bien cambian de slido a lquido No son exactos, ya que slo indican que los materiales fueron procesados Ni los indicadores fsicos ni los qumicos tienen la capacidad para controlar: Tiempo Temperatura Concentracin de humedad Dosis de irradiacin

INDICADORES BIOLGICOS Son los nicos confiables como censores de esterilizacin Se selecciona un organismo de prueba que posee una resistencia mayor al mtodo de esterilizacin utilizado, que la de los organismos patgenos que estn en los materiales Se emplean esporas de Bacillus Stereothermophilus como indicador de la esterilizacin por vapor saturado a presin

Tambin esporas de Bacillus Subtilis variedad niger para la esterilizacin por calor seco

Procedimientos de Esterilizacin Envi Materiales y equipos Recepcin A) Responsabilidad de los servicios Clnicos: Enviar el material a la CE limpio despus de usar, sumergindolo en agua fra y luego caliente. Material de Goma o Plstico Comprende sondas, catteres, drenajes y tubos de goma u otros materiales esterilizables. Lavar con solucin detergente a presin Enjuagar con agua corriente abundante y terminar con agua destilada. Material enlozado o vidrio resistente al calor Comprende lavatorios, riones, cpsulas, frascos, cajas, bandejas, etc. Las cajas y bandejas metlicas se friegan con lana de vidrio, si estn manchadas. Lavar en solucin con detergente. Enjuagar abundante agua corriendo Ultimo enjuague agua destilada Dejar escurrir el agua y secar Preparacin y empaque del material Papel de envolver o bolsa de papel que rena las condiciones sgts. Apto para proteger el contenido de la contaminacin RESISTENTE LIMPIO INDEMNE PERMEABLE

Debe quedar sellado con material adhesivo o cinta de papel engomado control qumico Rotular los paquetes con letra imprenta Contenido Fecha de esterilizacin y nombre del procesador

Ropa Quirrgica

12
Peso mximo 4 kilos Evitar comprimido del paquete (vapor) Doblar en forma de acorden Empaquetar en doble envoltura de genero

Equipos para diagnostico o tratamiento Se envuelven en papel doble de acuerdo al tamao del objeto Colocar el control en el centro del equipo Sellar con cinta engomada de control externo Rotular Central de esterilizacin: reas separadas. Sentido de circulacin (sin retroceso). Espacioso. Transito exclusivo personal (vestimenta)

reas de procesamiento Recepcin y limpieza: Preparacin y empaque: Esterilizacin: Almacenamiento: Administrativa: Recepcin y limpieza: Recepcin: Proviene de servicios.Boleta (N material) cuenta. rea limpia L de M. Lavado: Corto punzante Palangana (virutilla) Secado: Esterilizacin: Carga el Carro Maquinas pupinel- Autoclave Almacenamiento Ordenado, Lejos de la pares, Previo a su distribucin, Retiro: Boleta. Administrativa Documentacin, Biblioteca. La Central de Esterilizacin es el corazn del hospital, Te facilita el material, t eres el responsable de usarlo correctamente.

Almacenamiento y entrega de material esterilizado. La sala de almacenamiento debe ser exclusiva para el objeto. La temperatura ambiental debe ser de 18 C a 20 C. El acceso estar limitado a las personas a cargo del trasporte y de la entrega de material. Se recomiendan estantes cerrados. Los paquetes de ropa, equipos y cajas esterilizadas se colocan en los armarios en el sector reservado para cada tipo de material. Los artculos deben ser colocados en tal forma que no queden amontonados.

13

Mantener la secuencia de almacenamiento del material. La entrega se har teniendo cuidado de dar prioridad a la salida del material con mayor tiempo del almacenamiento. Los paquetes que contienen el material o equipos de menos uso deben ser almacenados en bolsas plsticas. Debe ser almacenado por lo menos de 50 a 60 cm del piso a 100 cm del techo y 12 cm. del lado externo de la pared. El funcionario debe llevar un registro. Nombre del servicio Fecha Material entregado Aseo de la sala.

Tiempo de almacenamiento de materiales esterilizados.


Envoltura Duracin de la esterilizacin en Duracin de la esterilizacin en armario cerrado. estante abierto.

Papel Kraft rayado 40 grs. X mt 8 semanas Envoltura nica (2 capas) Papel Kraft rayado 60 grs. X mt2 1 capa sobre paquete crea Envoltura nica (2capas) Sellado en polietileno

3 semanas

10 semanas 9 meses al menos

Polietileno, papel kraft, estante abierto, estante cerrado. RECURSOS HUMANOS. PERSONAL: Su nmero debe ser proporcional a las actividades que se realizan. Debe existir una definicin de las tareas, as facilitando la supervisin y capacitacin permanente del personal. La C.E., debe estar a cargo de un personal idneo.

Personal auxiliar tcnico de referencia debe tener un certificado de curso de enfermera, emitido por la Oficina de Profesionales Medicas y Paramdicas de los Servicios de Salud. CONTROL MEDICO DEL PERSONAL:

14
Examen de salud una vez al ao para detectar posibles portadores de microorganismos patgenos en vas respiratorias superiores y digestivas. Tratamiento de los portadores si los hay. Vigilancia y notificacin de enfermedades infecciosas, en particular de la piel.

REGLAMENTO DE TRABAJO: Uso correcto de uniforme. Uso correcto de ropa especifica para cada rea de trabajo. Lavado de manos al ingresar al servicio y cuantas veces sea necesario durante su trabajo. Hbitos de higiene personal compatibles con la funcin a desempear. Abstenerse a comer o fumar en reas de trabajo. MANUAL OPERATIVO DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIN. OBJETIVO: Establecer las normas que regirn el funcionamiento de la C.E.,y servir de apoyo a la supervisin y al adiestramiento permanente del personal. Debe estar en conocimiento de todo el personal que se desempea en C.E. Cada rea de trabajo deber tener un resumen de procedimientos tcnicos especializados en uso en la unidad respectiva, a la vista del personal, escritos a maquina y plastificados.

FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE LOS EQUIPOS DE ESTERILIZACIN ALTAS TEMPERATURAS

Pupinel Autoclave

Calor seco Calor hmedo

BAJAS TEMPERATURAS Oxido de Etileno

FUNCIONAMIENTO DEL PUPINEL Perodo de Elevacin de la Temperatura: Comienza al encender el pupinel y finaliza cuando la carga ha llegado a la temperatura requerida (160-180 C).

Perodo de Exposicin o de Esterilizacin: Comienza cuando la carga ha llegado a la temperatura a que se va a esterilizar y finaliza cuando la totalidad de los grmenes han sido destruidos.

MANEJO DEL PUPINEL


Cargar en fro el pupinel. Dejar espacio entre los paquetes. No apoyar el material en paredes, fondo, base o puerta del pupinel. No abrir el pupinel ya cargado, hasta que haya finalizado el ciclo de esterilizacin. Esterilizar slo material limpio. Terminado el ciclo, apagar pupinel. Abrir la puerta y esperar unos 20 minutos. Probar permanentemente su funcionamiento con controles biolgicos.

Verificar que controles externos colocados en los paquetes se hayan modificado al tono de la esterilidad.

15

FUNCIONAMIENTO DEL AUTOCLAVE


Elimina microorganismos por la desnaturalizacin de sus protenas. Para ello intervienen: Presin, Vaco, Humedad, Vapor Saturado y Temperatura. Etapas de la Esterilizacin: Elevacin de temperatura Exposicin o Esterilizacin

MANEJO DEL AUTOCLAVE


Se abre la vlvula de admisin de vapor a al camisa, precalentando as la cmara.

Al salir el aire de la camisa, se abre la vlvula, que comunica la camisa con la cmara, permitiendo la entrada del vapor.

Al terminar la salida del aire y marcar 121 C, empieza el tiempo de esterilizacin. Expulsar el vapor.

Luego de abrir vlvula que conecta vapor de camisa con boquilla convergente, se realiza secado por medio de succin en la cmara.

Paquetes no deben ser hechos en forma muy compacta. Dejar espacio entre los paquetes.

FUNCIONAMIENTO DEL OXIDO DE ETILENO


Preacondicionamiento del material. Humidificacin. Perodo de exposicin al gas. Evacuacin. Aireacin.

Normas para el almacenaje y uso del material estril y su transporte desde y hacia la central de esterilizacin. NORMAS DE DISCIPLINA

Mantener rea limpia y ordenada, con un mnimo de artculos necesarios. Eliminar el material corto punzante en el recipiente correspondiente. Botar desechos a los basureros protegidos. No comer, no fumar, ni guardar comestibles. No guardar efectos personales.

NORMAS DE ALMACENAJE DE MATERIAL ESTRIL


1.- El material estril se encuentra almacenado en el rea limpia de la clnica. 2.- El material se dispone en armarios cerrados. 3.- El armario es de uso exclusivo para este almacenaje. 4.- Este armario se mantiene limpio, libre de polvo y alejado de fuentes de humedad. 5.- Se mantiene cantidades de material suficiente para 24 a 48 hrs., para evitar acumulacin innecesaria y/o vencimiento. 6.- Los equipos de uso espordico se protegen segn normas del MINSAL. 7.- Se revisan semanalmente fechas de vencimiento y estado de todos los paquetes o equipos estriles.

NORMAS PARA EL TRASLADO HACIA LA CENTRAL

16
1. Todo material sucio reutilizable debe sumergirse en agua una vez ocupado. 2. Al traer ese material a la Central de Esterilizacin debe quitrseles el agua de remojo. 3. Ordenar el material prelavado separado por artculos para facilitar el canje. 4. Asegrese que los equipos se trasladen con todos sus componentes completos 5. No sobrecargar elementos livianos con otros pesados 6. Una vez entregado el material, retire los cobertores y/o bolsas. Si son reutilizables gurdelas en bolsas plsticas.

NORMA PARA EL TRASLADO DEL MATERIAL ESTERIL DESDE LA CENTRAL


Lvese las manos. Limpie el carro o bandeja. Cambie los cobertores y solicite su canje estril.

NORMAS DE USO DE MATERIAL ESTERIL


Usar el material slo cuando cumpla los siguientes requisitos: Haber sido esterilizado en el proceso apropiado. Que contenga fecha de esterilidad vigente y controles correctamente visados. El empaque de cada articulo debe encontrarse limpio, seco, cerrado e indemne. En caso de vencimiento de la fecha de esterilizacin o deterioro del empaque, el articulo debe devolverse a la

Unidad de Esterilizacin.
Procedimientos de limpieza y mantencin del ambiente fsico.
Objetivo: Eliminar los microorganismos de las superficies y mantenerlas limpias. Materiales: Equipo formado por escobillones, pala, rociadores y troperos. Procedimiento. Recoger con la pala los desechos, limpiar con detergente desinfectante los pisos y evitar salpicar los muros y muebles.

Frecuencia: Sala de recepcin de material sucio: Frecuentemente, tres veces al da. Sala de preparacin: Frecuentemente por las pelusas que se desprenden. Sala de maquinas: Dos veces al da. Sala de almacenamiento y entrega: Dos veces al da. Una vez por semana se realizara un aseo general de la central de esterilizacin.

Unidad IV Antispticos y Desinfectantes


Antisepsia

Antisptico: Substancias qumicas destinadas a eliminar los microorganismos de la piel de seres vivos. Desinfectante: Agente Qumico que se aplica sobre la superficie de los objetos inanimados, para eliminar a los microorganismos patgenos, con la excepcin de las esporas. ANTISEPTICOS
Propiedades de un antisptico.

17

AMPLIO ESPECTRO DE ACCIN: que incluya los microorganismos propios de la flora residente y transitoria, bacterias Gram (+) y (-) bacilo de Koch, hongos y virus. ACCIN RPIDA: efecto en el menor tiempo posible ACCIN RESIDUAL: Que se prolongue su efecto por varias horas despus de aplicado. EFECTO ACUMULATIVO: aumento de la actividad antimicrobiana con lavados sucesivos BAJA TOXICIDAD: que no produzca irritacin ni sensibilizacin de la piel, despus de su uso.

BAJA INACTIVACIN por materia orgnica: que la accin antimicrobiana no sea disminuida por sangre, aceites naturales, material purulento. BAJO COSTO, dosificado, presentacin con dispensador.

Recomendaciones en el uso de antispticos:

Evaluar sensibilidad de la piel Usar en piel limpia Friccin mecnica en un rea amplia Dejar secar el antisptico.

Manejo de antispticos:
Frascos originales Mantener tapados No rellenar envases No mezclar.

Tipo
Alcohol Clorhexidina 2-4% Povidona yodada

Indicacin
Preparacin de piel Descontaminacin manos Preparacin de piel Lavado de manos Procedimientos invasivos Preparacin de piel Lavado de manos

Tipo
Alcohol Clorhexidina 2-4% Alcohol Yodado 2-4% Povidona yodada

Tiempo de accin
1 segundo 15 segundos 1 segundo 1 minuto

TIPO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

18
Alcoholes: 70% -Disponibilidad -Evaporacin, (Voltil) -Amplio espectro (Gram. + -Endurece gomas y plsticos. y -, virus). - Inflamable. -Acta por - Reseca la piel. desnaturalizacin de -No utilizar con elementos en inmersin, ya que se protenas evapora. -Produce una rpida y -No utilizar para preparar campo quirrgico ya que efectiva reduccin de los acta rpido pero su efecto dura poco. microorganismos en la piel.-No esta recomendado en presencia de materia -Buena actividad sobre orgnica. bacilos, muchos hongos y -No tiene actividad esporicida virus (VRS, HB, -Usar en piel indemne. VIH)

Yodforos (0.5% - 10%): -Delimita zonas por coloracin. -Penetran la pared celular de los microorganismos y oxidacin posterior -Efectivo sobre Gram+ - Buena actividad sobre BaciloS , Virus y Hongos

-No se puede diluir. -Se absorbe por mucosas - Tintura en alcohol requiere elevada concentracin 2% que irrita la piel. -Se inactiva con materia orgnica. -Se absorbe por piel y mucosas -Indicacin: uso externo. -Se ha asociado a contaminacin con Pseudomona. -Existe un porcentaje de absorcin cutnea en nios, no indicada en RN. -Absorcin es importante cuando se usa en mucosas serosas (boca, peritoneo, vejiga y vagina). -No usar en pacientes con funcin renal alterada.

TIPO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

-Aceptacin por los -Fototxico. usuarios -Irritante para la crnea. -Acta a travs de -Efecto lento 3 min. con Jabn. ruptura de la pared -Mnima accin sobre Bacilos celular y precipitacin -Alguna accin sobre hongos. de contenido. -Ototoxica cuando se instila en odo medio. -Activo contra virus -Tie la ropa. lipdicos, VIH, Herpes -Es neutralizado por surfactantes: simples, *Cremas de mano citomegalovirus, virus *Jabones naturales influenza. *Agua dura -Efectivo con Gram + - Amplio espectro Reduce la flora bacteriana a los 15 seg. -Gran afinidad con la piel. -Absorcin mnima. -No txica. -No se afecta con la materia orgnica.

Antispticos No Recomendados

Agua Oxigenada

19

Mercuriales Amonios cuaternarios Nitrofuranos

Desinfectantes: Agente Qumico que se aplica sobre la superficie de los objetos inanimados, para eliminar a los microorganismos patgenos, con la excepcin de las esporas Eficacia de los desinfectantes Limpieza previa Tipo y cantidad de contaminacin microbiana Concentracin Tiempo de exposicin Objetos con lmenes o articulaciones Temperatura y pH Fallas en la eficiencia:

Dilucin Antigedad del producto Presencia de: sales minerales, materia orgnica

Tipo Glutaraldehido 2% Cloro 10% Amonio cuaternario

Tiempo 30 min 1 min 5 min

Accin Virus, Bacterias, Hongos Virus, Bacterias, Hongos Bacterias, Hongos, Pseudomonas

Indicacin Desinfeccin de alto nivel Desinfeccin de baos, derrames Limpieza de paredes, piso, superficie

Caractersticas Acta mal en presencia de materia orgnica Muy corrosivo Acta mal en presencia de suciedad

Alcohol:

Concentracin ptima 60-90% Accin rpida Sin efecto residual Se usa para desinfeccin de superficies, Ej: estetoscopios, termmetros, tapas, puntas de tonmetro. Cloro:

Dilucin segn indicacin del fabricante. Corrosivo Inactiva por presencia de materia orgnica

20

Inestable. Uso en agua, superficies, baos.

Formaldehido 37%: Desinfeccin filtros de Dilisis (4%) Anatoma Patolgica Amonios Cuaternarios: Se recomienda como desinfectante de superficies en reas no crticas, limpieza de paredes, pisos, muebles. Vocabulario:
Higiene: La higiene es el conjunto de conocimientos y tcnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. 1) Limpieza: es la ausencia de suciedad. Es la cualidad de limpio 2) Limpieza: Procedimiento, destinado a eliminar por arrastre mecnico, suciedad y materias orgnicas. Detersin: a la accin de eliminar la suciedad se le llama detersin, limpiar o hacer limpieza. Lavado: es una de las formas de conseguir la limpieza, usualmente con agua ms algn tipo de jabn o detergente. En tiempos ms recientes, desde la teora microbiana de la enfermedad, tambin se refiere a la ausencia de grmenes.

1) Desinfeccin: Se denomina desinfeccin a un proceso fsico o qumico que mata o inactiva agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos. Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no daan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenlicos, pueden actuar tambin como antispticos. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes qumicos del agua ms habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfeccin del agua tambin puede ser fsica cuando se emplea la ebullicin, la filtracin y la irradiacin ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el nmero de microorganismos a un nivel seguro. 2) Desinfeccin: Proceso destinado a eliminar de las superficies limpias la carga microbiana a travs de sustancias qumicas. 1) Descontaminacin: La descontaminacin se refiere a las medidas adoptadas para asegurar que el manejo de un instrumento mdico sea inocuo al reducir su contaminacin con microorganismos. Este paso permite la inactivacin del virus de la hepatitis B y el VIH. 2) Descontaminacin: Procedimiento, destinado a disminuir la carga microbiana que se encuentra en superficies sucias. Esterilizacin: Proceso destinado a eliminar toda forma de vida microbiana, incluyendo las esporas, de las superficies inanimadas. Es un trmino absoluto. Sptico, ca. (Del gr. ). 1. adj. Med. Que produce putrefaccin o es causado por ella. 2. adj. Med. Que contiene grmenes patgenos.

21

ASEPSIA: Ausencia de microorganismos patgenos. Estado libre de grmenes. Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio. Ejemplos: Tcnicas de aislamiento. Indumentarias adecuadas. Flujo laminar. ANTISEPSIA: Proceso de destruccin de los microorganismos contaminantes de los tejidos vivos. Conjunto de procedimientos destinados a destruir los grmenes patgenos. Ejemplos: Antispticos, Desinfectantes. Tcnica asptica: Es el conjunto de medidas que se ejecutan durante los procedimientos, destinados a disminuir la contaminacin microbiana de pacientes y equipos.

Limpieza Desinfeccin Esterilizacin Descontaminacin.

You might also like