You are on page 1of 124

PRESIDENTE DE LA REPBLICA

Rafael Correa Delgado Gloria Vidal Illingworth

MINISTRA DE EDUCACIN VICEMINISTRO DE EDUCACIN

Pablo Cevallos Estarellas

SUBSECRETARIA DE CALIDAD EDUCATIVA Alba Toledo Delgado GRUPO EDEB Proyecto: Matemticas 1,2,3 y 4 Educacin Secundaria Obligatoria Antonio Garrido Gonzlez Jos Luis Gmez Cutillas
DIRECCIN DE EDICIN DE EDUCACIN SECUNDARIA DIRECCIN EDITORIAL DIRECCIN GENERAL

Jos Francisco Vlchez Romn

Santiago Centelles Cervera


DIRECCIN DE PRODUCCIN

DIRECCIN PEDAGGICA

Juan Lpez Navarro

EQUIPO DE EDICIN GRUPO EDEB Grupo edeb, 2008 Paseo San Juan Bosco, 62 08017 Barcelona www.edebe.com En alianza con
EDITORIAL DON BOSCO OBRAS SALESIANAS DE COMUNICACIN

Marcelo Meja Morales Mara Alexandra Prcel Alarcn


DIRECCIN EDITORIAL

GERENTE GENERAL

ADAPTACIN Y EDICIN DE CONTENIDOS

Equipo Editorial Don Bosco Humberto Buitrn A.

CREACIN DE CONTENIDOS NUEVOS

Marcia Pea Andrade Sal Serrano Aguirre Lorena Valladares Perugachi

Hernn Hermosa Mantilla Isabel Luna Riofro Pablo Larretegui Plaza

REVISIN DE ESTILO

COORDINACIN GRFICA Y REDIAGRAMACIN EDITORIAL

Pamela Cueva Villavicencio

DIAGRAMACIN DE PGINAS NUEVAS

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Susana Zurita Becerra Franklin Ramrez Torres Patricio Llivicura Piedra Freddy Lpez Canelos Erika Delgado Chvez Sofa Vergara Anda

ILUSTRACIN DE PORTADA

Eduardo Delgado Padilla Darwin Parra Ojeda

MINISTERIO DE EDUCACIN DEL ECUADOR Primera edicin, Mayo 2011 Quito Ecuador Impreso por: EDITOGRAN S.A.

La reproduccin parcial o total de esta publicacin, en cualquier forma que sea, por cualquier medio mecnico o electrnico, no autorizada por los editores, viola los derechos reservados. Cualquier utilizacin debe ser previamente solicitada. Editorial Don Bosco, 2011 DISTRIBUCIN GRATUITA

Presentacin
Los textos Matemtica 8, 9 y 10 estn orientados a trabajar, de manera progresiva, distintas destrezas con criterios de desempeo, a partir de situaciones de aprendizaje-enseanza que exigen conocimientos, razonamientos y aplicaciones en la prctica. La estructura metodolgica se fundamenta en el aprendizaje significativo, siempre dentro de un enfoque globalizador e interdisciplinar, que permita a los y las estudiantes adoptar progresivamente mtodos y estrategias matemticos, a la par de valores como la equidad etaria, la democracia y el respeto a la naturaleza, al ser humano, a la sociedad y a las culturas. Los textos buscan potenciar actitudes y hbitos de trabajo; desarrollar la autonoma personal para construir relaciones interpersonales dignas; afianzar un comportamiento participativo y de respeto a las diferencias, valorar la importancia de las herramientas tecnolgicas y de la ciencia en la vida cotidiana y fomentar un espritu crtico y reflexivo. Persiguen un triple objetivo: Formativo. Contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas abstractas y formales de razonamiento, deduccin y anlisis que permiten construir una visin alternativa de la realidad, a travs del desarrollo de modelos matemticos. Lo anterior se encamina a cubrir las macrodestrezas de comprensin de conceptos y comprensin de procesos. Funcional. Desarrollar un conjunto de procedimientos, estrategias de resolucin de problemas y tcnicas de clculo que permiten solucionar problemas de la vida cotidiana y sistematizar procesos de produccin, es decir, se enfoca a la macrodestreza de aplicacin de conocimientos. Instrumental. Por una parte, interpretar hechos de la vida cotidiana y, por otra, expresar y comunicar los conocimientos matemticos en otros mbitos del aprendizaje. Se vincula con la macrodestreza de aprender a aprender.

Metodologa
De acuerdo con la propuesta para el rea de Matemtica del nuevo documento de Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica, los textos de Matemtica de 2. a 10. aos trabajan los conocimientos en mdulos, es decir, integrando los bloques curriculares matemticos (Relaciones y Funciones, Estadstica y Probabilidad, Numrico, Geomtrico, de Medida) para comprender la fuerte relacin que guardan entre s. En este sentido, en cada mdulo de los textos se relacionan, al menos, dos bloques curriculares matemticos. Los procedimientos que se aprenden y se utilizan facilitan esta interrelacin. El proceso de aprendizaje recurre inicialmente a mtodos inductivos que parten siempre del entorno conocido por los estudiantes. La manipulacin y la experimentacin son instrumentos bsicos para el conocimiento y dominio de conceptos y tcnicas de trabajo necesarios en matemticas. Los mtodos deductivos y el uso de lenguajes abstractos se convierten en un punto de llegada y en la culminacin del aprendizaje.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Explicacin de las secciones generales en el texto para estudiantes Actividad inicial Plantea una actividad relacionada con la vida cotidiana, a travs de la cual se pueden inferir los conocimientos que se trabajarn en el mdulo. El estudiante intentar resolverla antes de comenzar con el aprendizaje, utilizando las estrategias que conozca hasta ese momento, ya que, esto le permitir tener conciencia de sus capacidades y limitaciones. En este sentido, es un reto de motivacin para los nuevos conocimientos. Prerrequisitos Activacin de conocimientos previos, tanto de conceptos como de procedimientos para el estudio del mdulo. Se sugieren actividades de evaluacin diagnstica. Cmo resolver problemas Esta seccin es de gran ayuda para los docentes y para los estudiantes, ya que, fomenta el autoaprendizaje y permite adquirir herramientas para la resolucin de problemas. Aunque se enfoca al mbito matemtico, la metodologa puede ser aplicada en cualquier rea o tipo de problema. En resumen Sntesis de los principales conocimientos de la unidad y un esquema grfico que muestra la relacin entre estos. Ejercicios y problemas integradores Seccin en la que se desarrolla un problema que integra los conocimientos que son parte de los bloques curriculares trabajados en el mdulo. Se sigue un mtodo para la resolucin de problemas que permite llegar al resultado. Al finalizar, se plantea un problema de caractersti- cas similares que deber ser resuelto en forma autnoma o en grupo por los estudiantes. Ejercicios y problemas Una vez finalizada la comprensin de conceptos y procesos, se presenta esta seccin en la que se aplican los conocimientos. La resolucin de ejercicios y problemas se convierte en un indicador para los docentes sobre el avance logrado o de la necesidad de refuerzo. Demuestra tu ingenio Plantea actividades en donde los estudiantes ponen a prueba su razonamiento y lgica matemtica y aplican diferentes procedimientos y estrategias para resolver acertijos, enigmas, juegos, problemas Buen Vivir Seccin en la que se articulan los principios fundamentales del Buen Vivir con aspectos de la realidad de nuestro pas. Busca motivar la reflexin, la toma de decisiones y posterior ejecucin de acciones positivas a favor del ambiente, de la sociedad y de las relaciones democrticas y para la paz. Al inicio de cada mdulo se muestra un artculo de la Constitucin de la Repblica del Ecuador relacionado con el eje elegido y al finalizar el mdulo se desarrolla el tema con profundidad. Autoevaluacin y coevaluacin Permite comprobar el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeo que estn propuestas y trabajadas en cada uno de los mdulos.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Seccin de historia Una resea de la evolucin histrica de los conocimientos que se aprenden en el mdulo. Crnica matem tica Conjunto de noticias, curiosidades, ancdotas relacionadas con los conocimientos del mdulo. Adicionalmente, al interior de cada mdulo, se utilizan estrategias relacionadas con el clculo mental, el uso de la calculadora, el uso de las TIC, el trabajo grupal, entre otras. Resultados esperados con el uso de los textos Matemtica 8, 9 y 10 Se busca una formacin integral de los estudiantes, mediante el desarrollo de: Destrezas matemticas. Destrezas de comunicacin. Destrezas de interaccin interpersonales. Destrezas de interaccin con el mundo fsico. Destrezas para el tratamiento de la informacin. Destrezas para la comprensin del mundo digital. Valores sociales y ciudadanos. Valores culturales y artsticos. Autonoma e iniciativa personal. Autoevaluacin y evaluacin conjunta. Capacidad de aprender a aprender.

Estrategias motivacionales para la enseanza de la matemtica


Segn Good y Brophy (1998), los docentes en el proceso de enseanza deben lograr seis objetivos motivacionales: 1. Crear un ambiente de aprendizaje favorable en el aula para minimizar la ansiedad haciendo que los alumnos logren un mejor desempeo. 2. Los docentes necesitan estimular la motivacin para lograr aprender en conexin con contenidos o actividades especficas proyectando entusiasmo, induciendo curiosidad, disonancia, formulando objetivos de aprendizaje y proporcionando retroalimentacin informativa que ayude al alumno a aprender con conciencia, sensatez y eficacia. 3. El educador debe discutir con los alumnos la importancia e inters de los objetivos impartidos, relacionndolos con el quehacer diario, incentivndolos hacia la bsqueda de nuevas informaciones en libros, Internet, videos, programas de televisin en donde se traten temas actuales que se relacionen con la asignatura. 4. Explicar y sugerir al estudiante que se espera que cada uno de ellos disfrute el aprendizaje. 5. Ejecutar las evaluaciones, no como una forma de control, sino como medio de comprobar el progreso de cada alumno. 6. Ayudar al estudiante a adquirir una mayor conciencia de sus procesos y diferencias referente al aprendizaje, mediante actividades de reflexin, estimulando la conciencia metacognitiva de los alumnos. En virtud de lo sealado, el docente puede alcanzar una enseanza eficaz. Debe poner en prctica su creatividad para diversificar la enseanza, con un poco de imaginacin, los trabajos de pupitre rutinarios los puede transformar en actividades desafiantes para el alumno.
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Mdulo

Nmeros enteros

Objetivo del mdulo


Leer, escribir, ordenar y comparar nmeros enteros, en situaciones matemticas concretas, mediante la realizacin de diversos ejercicios para resolver problemas combinados con las seis operaciones bsi- cas.

s Bloques: Numrico. Relacione y funciones

DDCCDD Destrezas con criterios de desempeo


Leer y escribir nmeros enteros. Ordenar y comparar nmeros enteros en la recta numrica. Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con nmeros enteros. Resolver operaciones combinadas con nmeros enteros. Utilizar las estrategias y las herramientas matemticas adecuadas para resolver problemas mostrando se- guridad y confianza en las propias capacidades. Usar la calculadora de forma racional en la resolucin de problemas. Generar sucesiones con nmeros enteros.

Estrategias metodolgicas

Relacionad con la DCD: a

Leer y escribir nmeros enteros.

Para la activacin de conocimientos previos


Recuerde qu son los nmeros naturales y su forma de representacin. Es muy importante precisar

estos conceptos fundamentales, antes de avanzar a un nuevo conjunto numrico. Para hacerlo, remtase a los conocimientos y a las actividades de la evaluacin diagnstica, de la pgina 9 del texto para estudiantes. Para conseguir que los estudiantes alcancen una comprensin adecuada de los mecanismos de las operaciones es conveniente atribuir significados a las expresiones numricas, o bien, proponer un enunciado a propsito de ellas. Por ejemplo: 1. Escribe cinco frases en las que intervengan nmeros naturales. 2. Expresa las frases anteriores mediante cifras. 3. Representa las cantidades de las frases con material concreto, se propone utilizar el baco en las que sean posibles.
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Una vez que ha reforzado el conocimiento previo sobre los nmeros naturales y las operaciones que

pueden realizarse con estos, proceda a introducir el nuevo conocimiento. Recapitule que los nmeros naturales son los primeros que surgieron en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y ordenar son las ms elementales que se pueden realizar. El nmero natural es el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto. Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se denota por , donde: = {0, 1, 2, 3, 4, 5...}
La exclusin del cero es un error, su inclusin se apoya en los axiomas de Peano de finales del siglo

XIX.

Para la construccin del conocimiento


Es conveniente que los estudiantes se den cuenta de la necesidad de los nmeros enteros en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Es posible trabajar con material concreto para que los alumnos visualicen los procesos y puedan trabajar con los nmeros enteros. Un material fcil de conseguir son fichas u objetos iguales de dos colores distintos. As las fichas azules representan nmeros positivos y las rojas, los negativos. Por ejemplo: 1. Pdales que recuerden cmo son los botones de un ascensor y cmo indican los pisos subterrneos y los pisos altos. Asociar la planta baja con el nmero cero. 2. Si es posible, hgales observar un termmetro ambiental para que expliquen por qu hay nmeros sobre y bajo el cero. Luego de esto, explique que todos los nmeros enteros tienen su opuesto, que se diferencian en su signo. As el opuesto de +5 es 5; el de 65 es + 65 y el opuesto de cero es cero, si x es un nmero entero, x es su entero opuesto. Por lo tanto, los nmeros enteros son el conjunto formado por los nmeros naturales y sus opuestos. El valor absoluto de un entero es el mismo nmero si es positivo o cero, es su opuesto en caso de ser entero negativo. As: |15| = 15 |+1 350| = 1 350 |0| = 0

De esta manera, los estudiantes comprendern la concatenacin de los conocimientos y les ser ms sencillo proceder a la ordenacin de los nmeros sobre la recta numrica. Para que esta actividad pueda ser ms significativa, promueva un salto de lo concreto a lo abstracto: solicteles que construyan una recta numrica y ubiquen distintos nmeros enteros positivos y negativos, analizando cul es mayor que uno o cul es menor que otro. Una vez que dominen este procedimiento, pdales que realicen la ordenacin y comparacin de los nmeros sin recurrir a la recta.

Para la aplicacin del conocimiento


Examine los pasos que deben seguir para ubicar los nmeros enteros sobre la recta numrica y verifique su ordenacin. Observe la correspondencia entre los nmeros enteros y los naturales para utilizar la definicin de valor absoluto de un nmero entero, lo cual significa que el valor absoluto de un nmero entero equivale a la distancia del nmero hasta el cero: |x| = d(x, 0). Proponga a sus estudiantes que busquen nmeros enteros en un peridico (relacionados con temperaturas, fechas histricas, clasificaciones deportivas) para que puedan interpretar el significado del nmero entero. Utilice la siguiente informacin para trabajar en ejercicios de lectura y escritura de nmeros:
Montaas ms altas del Ecuador con respecto al nivel del mar Nombre Chimborazo Cotopaxi Cayambe Antisana Altar Iliniza Sur Sangay Iliniza Norte Tungurahua Carihuairazo Altitud (metros) 6 310 5 897 5 790 5 758 5 319 5 263 5 230 5 116 5 023 5 018 Nombre Cueva de Krubera-Voronga Illuzia-Snezhnaja-Mezhonnogo Gouffre Mirolda Vogelshacht y Lamprechtsofen Reseau Jean Bernard Torca Cerro del Cuevon Sarma Shakta Vjacheslav Pantjukhina Sima de la Cornisa Cehi 2 Simas ms profundas del mundo respecto del nivel de superficie Ubicacin Georgia Georgia Francia Austria Francia Espaa Georgia Georgia Espaa Eslovenia Profundidad (m)

Realice un trabajo grupal para realizar una simulacin de la bolsa de valores. Pida a un grupo de sus

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

2 191 1 753 1 726 1 632 1 602 1 589 1 543 1 508 1 507 1 512

estu- diantes que ideen productos y empresas para que puedan negociar sus acciones. El resto de la clase, decidir cul comprar. De este modo, podrn ver por qu suben o bajan de valor las acciones en la bolsa.

Para la evaluacin
Verifique que sus estudiantes puedan encontrar otras situaciones de la vida cotidiana en las que se utili-

cen nmeros enteros: negativos y positivos.


Cambie la situacin de origen para que los alumnos/as ubiquen el origen de los nmeros enteros repre-

sentados en la recta por puntos. Pdales que planteen problemas con nmeros enteros. Para lograr una evaluacin con criterios de desempeo, utilice la simulacin de la bolsa de valores. A travs de la observacin, usted puede determinar qu personas han comprendido claramente qu son los nmeros negativos y cmo estos son utilizados en una situacin concreta para comparar enteros mediante la relacin de orden, utilizando los smbolos mayor que (>) o menor que (<). Si reconoce algn error de comprensin, no pare la simulacin antes del tiempo previsto, sino que deje el desarrollo de la actividad y, al finalizar, realice las aclaraciones pertinentes.

Relacionad con la DCD: a

Resolver operaciones con nmeros enteros.

Para la activacin de conocimientos previos


Al sumar dos nmeros enteros:

Si lo nmeros enteros tienen el mismo signo, se suman los valores absolutos y se antepone el signo comn. As: (8) + (4) = 12 (+6) + (+5) = +11
Si los nmeros enteros tienen distinto signo se restan sus valores absolutos y se mantiene el signo del

nmero entero de mayor valor absoluto. (10) + (+7) = 3 (9) + (4) = 13


Al realizar la suma de nmeros enteros se suele suprimir los signos de

(9) + (+4) = 5 (+7) + (13) = 6

agrupacin: (+5) + (9) = +5 9 = 4 (15) + (18) = 15 18 = 33 (+9) + (7) = +9 7 = 2


Es conveniente que proponga ejercicios de clculo mental de dificultad progresiva que incluyan activi-

dades ldicas, como cuadrados mgicos, cuentas incompletas, o diversos juegos como circuitos de operaciones, domins, entre otros. Por ejemplo, construya un cuadrado mgico de 3 por 3, de tal forma que sus filas, columnas y diagonales sumen lo mismo. Por ejemplo:
1 2 3 4 0 4 3 2 1 15 20 5 10 0 10 5 20 15

Para que los estudiantes con dificultades en la mecnica de las operaciones resuelvan diferentes

ejercicios sencillos de suma, resta, multiplicacin y divisin exacta de nmeros enteros, puede proponerse, por ejemplo, formar sucesiones con adiciones y sustracciones: contar de 2 en 2 a partir de menos 9 hasta 3.
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Para la construccin del conocimiento


Para el proceso de la sustraccin se aplica su algoritmo, que indica: la resta de dos nmeros enteros

equivale a la suma del minuendo con el opuesto del sustraendo. (+6) (+5) = (+6) + (5) = +6 5 = +1 ( 15) (12) = (15) + (+12) = 15 + 12 = 3
Para eliminar un parntesis en una resta de nmeros enteros:

1. Si al parntesis se antepone el signo ms (+) los nmeros del interior del parntesis conservan su signo.

+15 + (4 + 2 7) = +15 4 + 2 7 = +6

2. Si al parntesis se antepone el signo menos (), los nmeros del interior del parntesis cambian de signo.

+15 (4 + 2 7) = +15 + 4 2 + 7 = +24


Se puede trabajar en la recta numrica que los alumnos/as construirn en cartulina. Pida realizar en esta desplazamientos a la derecha e izquierda del cero. Por ejemplo, comience con indicaciones como: desplazarse tres posiciones a la derecha y luego dos a la izquierda. El resultado de estos desplazamientos nos ubica en la posicin 1 derecha. Las ubicaciones en la recta numrica hacia la derecha del origen (0) indican un nmero entero positivo y las de la izquierda, un entero negativo, por esta razn, se llamar a los desplazamientos hacia la derecha positivos y hacia la izquierda negativos. Plantee problemas como los siguientes: a) Juan camina tres pasos hacia la derecha y luego cinco en la misma direccin, a cuntos pasos se ubica del origen? 3+5=8 b) Rosa se desplaza 4 m hacia la derecha y 7 m hacia la izquierda, a qu distancia se encuentra del punto de partida? 4 + (7) = 3 c) Joaqun se desplaza 5 m hacia la izquierda y 3 m ms hacia la izquierda, a qu distancia se halla del punto de partida? 3 + (5) = 8

Para la aplicacin del conocimiento


En la pgina 29 del texto del alumno/a, en la seccin Practica, est un problema que puede ser resuelto por los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad. Utilizamos la ecuacin: an = a1 + (n 1 ) d. Cuando n = 15 y d = 2. a15 = 1 + (151) 2 = 1 + 28 = 29 El da 15 tendr que realizar 29 ejercicios. Solicite a los alumnos/as que desarrollen estos ejercicios: a) +(4 7) + (3 4 5 8) = d) 3 + (5 + 4) (8 + 3 + 9) = g) 8 11 = j) (9 + 6) (2 5) = b) (+2 3 + 5) + (2 + 6 4 + 7) =c) 2 4 + (8 + 4 6 + 7) = e) 4 4= h) 6 (2 3) = k) 15 625= f) 14 4= i) 7 (3 6) = l) 5 52 50 =

m) El mayor de cuatro hermanos tiene 17 aos y los otros tres tienen 3, 5 y 9 aos menos que aquel, respectivamente. Cunto sumarn las edades de los cuatro hermanos dentro de 8 aos?

Para la evaluacin
Desarrolle situaciones de problemas que para su solucin requieran la aplicacin de un conjunto de ideas matemticas. Compare estas propuestas: Si Josefina tiene tres cromos y regala dos, cuntos conserva? vs. Si Josefina tiene tres cromos y Marcela tiene siete, cuntos cromos ms tiene Marcela? No debe eludir la diferencia entre las dos situaciones, aplicando el procedimiento de la sustraccin, con el fin de encontrar la respuesta correcta. Proponga problemas a partir del conjunto = {... 3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,...}. As: Un andinista va a escalar una montaa. Para saber qu condiciones climticas tendr en su ascenso, mira el cuadro del pronstico para la zona. Qu da ser el ms indicado para subir? Qu da habr una mayor diferencia de temperatura? Pida justificar las respuestas.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Temperatura Mnima Mxima

Hoy 1 9

Jueves 1 11

Viernes 2 10

Sbado 2 12

Domingo 3 8

Recomendaciones para docentes


La ley de signos

Secc in para uso exclusivo del educador

Si se multiplican dos nmeros enteros: el resultado es un entero positivo mientras los dos posean el mismo signo; en cambio, si los enteros son de diferente signo, el resultado es un entero negativo. Expliquemos la ley mediante una tabla, donde a, b + :

a ab ab

a ab ab

La misma ley de signos se aplica a la divisin, siempre que est definida en los enteros. Adems, debe b recordar que la ley de signos nicamente se aplica a operaciones, no a los signos de manera aslada.

Los signos de agrupacin


Es usual encontrar signos de agrupacin al resolver operaciones combinadas. Estos son: ( ) = Parntesis curvos. { } = Llaves [ ] = Parntesis rectos o corchete. = Vnculo o barra.

Estos se emplean para indicar que las expresiones contenidas en ellos deben considerarse como un todo. Los corchetes, llaves y vnculos tienen la misma significacin que los parntesis.

Buen Vivir: Educacin para la salud


Puede aprovechar la entrada del mdulo para explicar la importancia de una salud integral y para mostrar cmo los nmeros enteros estn presentes en la vida diaria en diversas situaciones. 1. Trabaje con la lectura de termmetros ambientales y clnicos. 2. Determine las temperaturas ambientales durante una semana y establezca las diferencias en las percepciones de fro, calor. 3. Hable sobre las principales enfermedades que se presentan cuando existen cambios bruscos de temperatura. 4. Ensee a sus estudiantes la forma correcta de tomar la temperatura corporal. 5. Establezca los valores no normales y que son signos de enfermedad. 6. Fotocopie este artculo y entrguelo a sus alumnos/as, realizar la lectura del mismo y establecer compromisos para mantenerse sano y cumplirlos. Evaluar al trmino del mdulo el avance o retroceso.
Para vivir saludablemente
Siempre es bueno recordar cules son los puntos bsicos a tener en cuenta para que nuestra salud sea lo ms ptima posible. Aunque todos somos vulnerables, si cuidamos al mximo nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera, y mantenemos una mentalidad positiva, seguro gozaremos de mejor salud. Recordemos cules son estas reglas bsicas para un buen vivir:

1. Tu dieta diaria debe ser lo ms variada posible. En especial, asegrate que contenga protenas, frutas y verduras, cereales y legumbres.

2. Los lcteos tambin son esenciales por el calcio, opta por variedades desnatadas o semidesnatadas. 3. Recuerda: las grasas no deberan superar el 30 al 35 por ciento de las caloras totales ingeridas; las grasas saturadas,
por su parte, no deben superar el 10 por ciento del total de los lpidos, como el aceite de oliva.

4. Otro punto a considerar: consume alimentos ricos en cidos grasos omega 3 (pescados azules, salmn, trucha y frutos
secos como las nueces, entre otros).

5. Con respecto al consumo de protenas, tambin debe ser moderado (busca otras fuentes adems de la carne). 6. Consume, dentro de lo posible, ms pescados y carnes blancas (en lugar de carnes rojas). 7. Bebe suficiente agua al da (al menos, de 1,5 a 2 litros). 8. Realiza actividad fsica diariamente. En este punto, recuerda que vayas o no vayas al gimnasio, o practiques o no algn
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

deporte en especial, necesario es, cuanto menos, caminar (con una media hora diaria ya estars sumando puntos para tu salud cardiovascular).

9. No bebas alcohol y no fumes.

Bibliografa
htt p:// www.aulamatematica.com htt p:// www.amolasmates.es/flash/sumayresta/lasuma.html Brueckner-Guy. Diagnstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. Ediciones Rialp S. A. Madrid. GUERRA, Mara del Carmen, Diccionario de Matemticas, Quito, 2010. PARRA, C. y SAIZ, I., Didctica de las matemticas, aportes y reflexio- nes, Paids, Buenos Aires, 2008.

10 10

09
Refuerzo
Nombre:

Suma y resta de nmeros enteros

1
Fecha: ........................................

Ficha

........................................................................................................

Curso: .........................................

Veamos cmo se efecta la suma de nmeros enteros. Observa cmo procedemos para resolver la siguiente suma. (+25) + (12) + (5) + (+13) Sumamos los trminos positivos: 25 + 13 = 38 Sumamos los trminos negativos: (12) + (5) = 17 Valor absoluto de positivos: |38| = 38 Valor absoluto de negativos: |17| = 17 38 > 17 Hallamos la diferencia entre las sumas de los valores absolutos anteriores: 38 17 = 21 Al resultado anteponemos el signo correspondiente al de la suma parcial de mayor valor absoluto; en este caso, positivo, por tanto: (+25) + (12) + (5) + (+13) = +21. 1. Sigue los pasos anteriores para calcular las siguientes sumas. a) (34) + (+28) + (+14) + (23) b) (+18) + (+83) + (42) + (15) + (+21) c) (27) + (+45) + (12) + (24) Veamos cmo se efecta la resta de nmeros enteros. Observa cmo procedemos para resolver la siguiente resta, y recuerda para ello que restar un nmero entero es equivalente a sumar su opuesto.
Opuesto

(12) (5) = (12) + (+5) = 7 Si aparecen combinadas sumas y restas, transformamos previamente las restas en sumas. Observa:
Opuesto

(+5) + (7) (+23) + (12) = (+5) + (7) + (23) + (12) = = (+5) + (42) = 37

2.

Efecta las siguientes operaciones. a) (+34) (13) + (8) (21) b) (36) + (42) (56) + (+29) c) (+67) (12) + (25) + (+14) d) (16) + (21) (43) + (61) e) (24) (+38) + (61) + (+15) (128) + (192) f) (18) + (83) + (42) + (15) + (21)

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

9
11

Ficha

Refuerzo

Multiplicacin y divisin de nmeros enteros

Nombre:

....................................................................................................

Curso:

.........................................

Fecha: ........................................

Veamos cmo se efecta la multiplicacin de nmeros enteros. Para ello debers recordar la ley de los signos para la multiplicacin. Ley de signos Si se multiplican o dividen dos nmeros enteros, el resultado es positivo mientras los dos posean el mi s m o signo. En cambio, si tienen signos diferentes entre s, el resultado ser negativo.

+1 1

+1 +1 1 1 1 +1

Observa cmo procedemos para resolver la siguiente multiplicacin: (+25) (3) Multiplicamos los nmeros prescindiendo del signo: 25 3 = 75 Determinamos los signos, segn la ley de signos para la multiplicacin. (+25) (3 ) = 75 1. Sigue los pasos anteriores para calcular los siguientes productos. a) (+34) (6) b) (4 ) (+36) c) (15) (9) d) (+54) (+12) e) (+25) (4) f) (32) (+3)

Veamos cmo se aplica la ley de signos en la divisin de nmeros enteros. Para ello recuerda que debe estar definda la divisin, puesto que no toda divisin entre enteros es un entero.

+1 1

+1 +1 1 1 1 +1
Observa cmo procedemos para resolver la siguiente divisin: (48) (+4) Dividimos los nmeros prescindiendo del signo: 48 4 = 12
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Colocamos los signos segn la regla de los signos para la divisin: () (+) = () (48) (+4 ) = 12 2. Sigue los pasos anteriores para calcular las siguientes divisiones. a) (+36) (6 ) b) (36) (+4 ) c) (18) (9 ) d) (+54) (+2 ) e ) (+24) (4) f) (33) (+3)

12

Mdulo

Ficha de evaluacin

Nombre:

....................................................................................................

Curso: .........................................

Fecha: ........................................

1. Escribe, mediante nmeros enteros, cada una de las siguientes situaciones y a continuacin halla el valor absoluto del nmero entero obtenido.
Nmero entero La temperatura es de 5 C bajo cero. Hace 10 aos. He subido 2 pisos. He ganado 6 dlares. 3 m por debajo del nivel del mar. Valor absoluto

2. Indica el valor de los nmeros representados por A, B, C y D para cada uno de los siguientes casos. a) A = 0 b) B = 2 c) C = 7 d) D = 0

3. a) Escribe todos los nmeros enteros comprendidos entre 3 y 4. b) Escribe cinco nmeros enteros mayores que 4. c) Ordena de menor a mayor los siguientes nmeros enteros: +3, 50, 3, +20, 0. d) Completa: El mayor de dos nmeros enteros positivos es el que tiene .................. valor absoluto. El mayor de dos nmeros enteros negativos es el que tiene .................. valor absoluto. 4. Resuelve las siguientes operaciones. Suprime previamente los parntesis innecesarios. a) (3) + (4) b) (13) (+4) c) (3) + (+4) d) (3) + [(+3 (2)) + (4)] (4) e) (5) (10) f) (3) + [5 + 3 (3 + 4)] + (3)

5. Efecta las siguientes operaciones. Suprime previamente los parntesis innecesarios. a) (3) (2) (10) Completa: Para multiplicar dos nmeros enteros se multiplican los .................. .................. de los factores y se pone el signo dado por la regla de .................. ................... Para hallar el cociente exacto de dos nmeros enteros se dividen sus .................. .................. y se pone el signo dado por .................. .................. .................. .................. ................... 6. Si un submarino se encuentra a una profundidad de 215 m bajo el nivel del mar y desciende hasta una profundidad de 465 m por debajo del nivel del mar, cuntos metros ha descendido? 7. Resuelve las siguientes operaciones. a) (2) 6 c) b) 5 4 3 249
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

b) (1) (+14) (5)

c) (25) (5)

d) (60) (+15)

8. Encuentra los siguientes tres nmeros que corresponden a los trminos de la sucesin.

10; ...

13

Mdulo

1.

Ficha de evaluacin

Solucionario
Nmero entero Valor absoluto 5 10 2 6 3

La temperatura es de 5 C bajo cero. Hace 10 aos. He subido 2 pisos. He ganado 6 dlares. 3 m por debajo del nivel del mar. 2. a) A = 0, B = 6, C = 13 y D = 18 b) A = 6, B = 0, C = 7 y D = 1 2c) A = 13, B = 7, C = 0 y D = 5 d) A = 18, B = 12, C = 5 y D = 0 a) 2, 1, 0, 1, 2 y 3 b) Respuesta sugerida: 3, 2, 1, 0 y 1 c) 50 < 3 < 0 < +3 < +20 d) mayor; menor. 4.

5 10 +2 +6 3

3.

a ) (3 ) + (4 ) = 3 4 = 7 b) (13) (+4 ) = 13 4 = 17 c) (3 ) + (+4 ) = 3 + 4 = 1 d) (3 ) + [(+ 3 (2)) + (4 )] (4 ) = 3 + (3 + 2 4 ) + 4 = 2 e ) (5 ) (10) = 5 + 10 = 5 f) (3 ) + [5 + 3 (3 + 4 )] + (3 ) = 3 + (5 + 3 + 3 4 ) 3 = 9 a ) (3 ) (2 ) (10) = 3 (2 ) (10) = 60 b) (1 ) (+14) (5 ) = 1 14 (5 ) = 70 c) (25) (5 ) = 25 (5 ) = 5 d) (60) (+15) = 60 15 = 4 valores absolutos, los signos, valores absolutos, la regla de los signos

5.

6. 7. 8.

215 (465) = 250. Por tanto, el submarino ha descendido 250 m. a) 64; b) 625; c) 57. a) 8; 6; 4.
Puede continuar Necesita refuerzo

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Indicadores esenciales de evaluacin


Opera con las cuatro operaciones bsicas en el conjunto de nmeros enteros. Compara y ordena nmeros enteros. Aplica correctamente los algoritmos de suma, resta, multiplicacin y divisin de nmeros enteros. Calcula potencias de base entera y exponente natural. Calcula races con radicando entero. Efecta correctamente sumas y restas combinadas de nmeros enteros, aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado de signos y parntesis. Valora la utilizacin de los nmeros enteros en diversas situaciones de la vida cotidiana.

% de alumnos/as

14

Mdulo

Nmeros fraccionarios

Objetivo del mdulo


Operar con nmeros fraccionarios, a travs de la aplicacin de reglas y propiedades de las operaciones bsicas para aplicarlos en diversas situaciones de la vida cotidiana.

Bloques: Numrico. Relaciones y funciones

DCD Destreza s con criterios de desempeo


Leer y escribir nmeros racionales fraccionarios. Ordenar y comparar nmeros racionales fraccionarios. Resolver operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta con nmeros racionales. Simplificar expresiones de nmeros racionales con aplicacin de reglas de potenciacin y radicacin. Valorar y respetar las estrategias y soluciones a problemas numricos distintas de las propias. Generar sucesiones con multiplicacin y divisin.

Estrategias metodolgicas

Relacionad con la DCD: a

Resolver operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta con nmeros racionales.

Para la activacin de conocimientos previos


Recuerde que un nmero natural es cualquiera de los nmeros 0, 1, 2, 3... que se pueden usar para

contar elementos o cosas. Los nmeros enteros son del tipo: 59, 3, 0, 1, 5, 78, 34 567, etc., es decir, los naturales y sus opuestos (negativos).
Nmero racional es todo aquel que puede ser expresado como resultado de la divisin de dos nmeros

enteros, considerando que el dividendo no puede ser cero por no estar definida su divisin.
Revise los prerrequisitos al comienzo del mdulo. Al iniciar el estudio de las fracciones es conveniente que tenga presente la necesidad de dividir la uni-

dad en partes iguales e insista que una fraccin no tiene ningn significado si no se aplica a una unidad dada. Para ello proponga la realizacin de las siguientes actividades complementarias:
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

1. Dibuja tres rectngulos iguales, divdelos en dos partes iguales de distintas maneras y compara la medida de estas partes. 2. Divide distintas figuras planas en un mismo nmero de partes iguales.
Recapitule el concepto de fraccin a partir de situaciones prximas a la realidad y haga notoria la insufi-

ciencia de los nmeros enteros para expresar algunas cantidades.


Realice la evaluacin diagnstica, adicione ejercicios de colorear partes fraccionarias, para fijar conoci-

miento e impartir los conceptos referentes al mdulo en estudio.

15 15

Para la construccin del conocimiento


Aplique la amplificacin (multiplicar el numerador y denominador por un mismo nmero) y simplificacin (dividir la fraccin, manteniendo su proporcionalidad) de fracciones, para que dadas dos fracciones heterogneas se encuentren dos fracciones homogneas equivalentes a las primeras. Siempre que se amplifica una fraccin, se obtendr una fraccin equivalente; es decir, fracciones que representan la misma cantidad. Por ejemplo: 1 2 3 4

10

15

20

Cada vez que se simplifique una fraccin se puede (debe) llegar hasta la fraccin irreductible, es decir, aquella que no se puede simplificar ms. Por ejemplo: 25 5 1 100

20

Comience con la adicin y sustraccin de fracciones homogneas, luego con fracciones heterogneas. Para sumar (o restar) dos fracciones, stas deben ser homogneas, la fraccin resultado se obtiene sumando (o restando) los numeradores y manteniendo el mismo denominador. En caso de ser fracciones heterogneas, primero se debe encontrar fracciones equivalentes a ellas que sean homogneas y posteriormente se operan como homogneas. 7 1 6+43 6 4 3 1 1 + = + = = 12 12 12 12 12 2 3 4

Para multiplicar fracciones se operan los numeradores entre s y los denominadores entre s. En el caso de la divisin se aplica su algoritmo, que indica que debe operarse el producto del dividendo por el inverso del divisor.

Para la aplicacin del conocimiento


Pida a sus estudiantes realizar la siguiente actividad grupal: 1. Corten de una hoja A4 de cartulina verde; 2 5 de una hoja de cartulina celeste; na roja. Corten de una hoja de cartulina amarilla estas cantidades
2 15 3 7

de una hoja de cartuli-

2. Sumen esas cantidades y calculen qu parte de la hoja de papel es la suma. 3. Tomen la mitad de cada cantidad y encuentren qu parte es de la hoja original. 4. Hagan lo mismo para el doble de cada parte cortada. 5. Corten en dos partes iguales un pedazo de papel bond de 10 cm de lado. Partan uno de los medios en dos partes iguales. Vuelvan a dividir uno de los medios en dos partes iguales. Otra vez, vuelvan a segmentar uno de los medios en dos partes iguales. Calculen qu parte es, del papel original, el pedacito ms pequeo. 6. Consigan una jarra con medidas y agua para medir litro, litro, posible. litro y todas las fracciones que les sea
1 3,

7. Corten una tira de papel de 1 metro de largo y, por plegado, calculen estas fracciones de metro: , , 5 8 3 . 4

5,

Para la evaluacin
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Proponga el problema de la seccin Practica de la pgina 59. Con este puede verificar si los estudiantes comprenden el enunciado y obtienen el resultado correcto. En un pozo hay 60 000 m3 de agua. Esta semana se observ que haba disminuido a la mitad, la siguiente se- mana la mitad de lo anterior y as sucesivamente. Qu cantidad de agua contendr el pozo la sexta semana?

16 16

Inicio 60 000

1 30 000

2 15 000

3 7 500

4 3 750

5 1 875

6 937,5

De la pgina 61 del texto del estudiante, use los ejercicios 78, 80, 81 y 82 para realizar pruebas de evaluacin. Realice operaciones con nmeros fraccionarios, incluyendo operaciones combinadas. Considere la actividad 95 planteada en el texto del estudiante. Observe la participacin de los diferentes grupos en el juego y determine qu estudiantes tienen dificultad en realizarlo.

17 17

Relacionad con la DCD: Simplificar expresiones de nmeros a

racionales con aplicacin de reglas de potenciacin y ra- dicacin.

Para la activacin de conocimientos previos


El algoritmo para la multiplicacin de fracciones es el siguiente: 1. Multiplique los numeradores de las fracciones entre s. 2. Multiplique los denominadores de las fracciones entre s. 3. El resultado tiene por numerador al producto de los numeradores y por denominador al producto de los denominadores. 4. La fraccin resultado debe ser simplicada, en caso de ser posible. Es recomendable simplificar a las fracciones factores antes de operar, considerando los numeradores y denominadores que no sean primos entre s.

Para la construccin del conocimiento


Observar la representacin de dos fracciones para inferir el concepto de fraccin equivalente.

Comprobar que cumplen la propiedad fundamental de las fracciones equivalentes.


Analizar el procedimiento para obtener fracciones equivalentes a una dada y, en particular, para

obtener su fraccin irreducible.


Con los estudiantes, revise las pginas 54 y 55 y explique las reglas que se dan en el caso de la

multipli- cacin de potencias de la misma base, divisin de potencias de la misma base, potencia de un produc- to, potencia de una potencia, potencia de exponente 1 y potencia de exponente cero. Propiedades 1. Potencias de igual base a) a. Cuando se multiplican potencias de igual base, se mantiene la base y se suman los exponentes. 2 256 2 2 2 2 4 3 1+4+3 8 6 561 = = 3 =3 3 3 3 b) Cuando se dividen potencias de igual base, se mantiene la base y se restan los exponentes.
2 3
4

2 = 2 3 3 3

43

=2

2. Si una potencia est elevada a otra potencia, se mantiene la base y se m ultiplican los exponentes.
2
2 3

23 =

2 =

2 =

64

729

Radicacin de nmeros racionales:

Para extraer la raz de un nmero racional (radicando), buscamos el nmero que elevado al ndice d por
3

8 27

2 = 3

2 =
porque

8 27

Es importante recordar que en el nmero racional se extrae la raz del numerador y la del denominador

por separado.

27 3 27 =3 3 = 4 64 64

En caso de que el ndice sea par, el radicando debe ser mayor o igual a cero, no hay races de ndice

par y radicando negativo.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

resultado el radicando, si el nmero existe.

Para la aplicacin del conocimiento


Realizar las actividades 52 y 53 propuestas en el texto del alumno. Proponer nuevos ejercicios que favorezcan la memorizacin de las potencias y races de los primeros

veinte nmeros.
Segn el avance de los discentes, el grado de dificultad de

los ejercicios ser mayor. As que al final puedan resolver ejercicios como el planteado a mano derecha.
Solicite a los estudiantes que lleven un registro de control de

su programa favorito para demostrar cmo se us el tiempo durante la emisin del mismo. Tomar el tiempo en segundos.

a) Cuntos segundos del programa se dedicaron a publicidad? b) Qu fraccin del programa se dedic a anuncios? c) Qu fraccin se dedic a otros? Cules fueron? d) Si el programa es diario, qu tiempo se dedica a los comerciales, en una semana? e) Qu patrones observas en la cantidad de tiempo dedicado a anuncios en los programas de televisin que ves?

Para la evaluacin
Solicite a sus alumnos/as escribir en forma de fraccin una serie de expresiones cotidianas tales como:

Tom una cuarta parte de mis ahorros que eran 120, com una porcin del pastel de manzana que estaba dividido en 9 partes...
Aproveche la actividad anterior para comentar acerca del uso de las fracciones en el lenguaje cotidiano

para comprobar si el alumno/a valora la utilidad del lenguaje numrico.


Plantee la siguiente situacin problema:

Un alumno de 8. de EGB resolvi los siguientes ejercicios. Revisa si estn correctamente resueltos, de ser as mrcalos con , caso contrario con una . a) 253 253 = 1 b) 3 273 216 = 12
2 c) 3

5 53

Dado un grupo de fracciones, identifica las irreducibles, las equivalentes, los nmeros mixtos y fracciones iguales a la unidad. Recuerda sus definiciones. Fraccin irreducible: fraccin que no puede ser simplificada; en otras palabras, cuando su numerador y su denominador son primos entre s, es decir, su mximo comn divisor es 1. Fracciones equivalentes: tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes. Nmero mixto: integrado por un nmero natural y una fraccin propia. Fraccin igual a la unidad: en las que el numerador es igual al denominador. Pida a sus estudiantes que expongan y argumenten la solucin y los problemas surgidos en la misma.
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Utilice los ejemplos que aparecen a lo largo del mdulo para verificar la comprensin de estos conceptos. Una vez que lo haya logrado plantee nuevas actividades ms complejas.

Los alumnos/as pueden trabajar en grupo y despus de exponer la solucin hablar sobre las complica-

ciones surgidas en su resolucin. Para facilitar esta sugerencia y la comprensin de las operaciones as como la deteccin de posibles errores, se pueden construir domins sobre operaciones con fracciones.

Recomendaciones para docentes


Raz cuadrada

Seccin para uso exclusivo del educador

Para el tratamiento de la raz cuadrada es importante recalcar lo siguiente: Sea b un nmero real positivo o cero, su raz cuadrada entera (si existe), es el nmero entero positivo a o cero, tal que el cuadrado de a sea b.
2 b = a, si y solo si: a = b ; con a, b +

a)

4 = 2

b)

(2)2 = 4 = 2

c)

(2)2 = 4 = 2

d) 4 = 2

e)

4 , no tiene raz cuadrada en los enteros.

Recuerde que es un error afirmar que

4 es 2 y 2.

Buen Vivir:
naturales

Educacin

ambiental

recursos

En la entrada del mdulo y en los ejemplos 1 y 2 de la pgina 41, usted puede tratar temas como tipos de energas, clasificacin de residuos y reciclaje. Adicionalmente, la entrada permite reflexionar sobre el uso racional de la energa. En la seccin de Cmo resolver problemas (pgina 56) se hace referencia a la energa y sus diferentes fuentes. Aproveche para hablar con los estudiantes sobre la situacin actual de la central nuclear japonesa de Fukushima. La central, necesita medio ao ms para llevar la nuclear a "parada fra". Los evacuados por la radiacin siguen sin fecha de regreso al hogar. La central ha daado el turismo, las exportaciones, el sistema elctrico japons, la imagen del pas y sus relaciones internacionales. Un mes despus del accidente la solucin no est cerca, es "una crisis multidimensional con un alcance sin precedentes. Cuando el 11 de marzo el terremoto dej sin suministro elctrico a la refrigeracin el problema se intensific. Un mes despus, tres reactores han sufrido explosiones de hidrgeno y se encuentra con el problema para refrigerar los reactores, para ello introduce agua que luego se escapa al exterior en forma de vertido radiactivo. Hay decenas de miles de desplazados por la radiacin, los nios no salen al patio en las escuelas o han sido enviados lejos con familiares y los agricultores y ganaderos de toda la prefectura de Fukushima encuentran dificultades para vender sus productos. Los mximos directivos han explicado un plan que tiene dos fases: la primera, de unos tres meses, intenta reducir al mnimo el vertido radiactivo. La segunda, de entre tres y seis meses, en llevar a parada fra los reactores, cuando no hay posibilidad de que se funda el ncleo. (htt p:// noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2011/04/la-crisis-de-fukushima-se-eter niza.html). Cmo se desmantelara la central de Fukushima? A estas alturas no est claro cul ser la opcin que se tome en Fukushima. Las opciones ms baratas cargan de responsabilidad a futuras generaciones. Plantee las siguientes preguntas: Cules son los potenciales peligros para nuestro pas, en este ao, durante los prximos cinco? Cmo podemos contrarrestar los efectos? Cul debe ser la actitud de todos los ecuatorianos ante el consumo que tenemos de energa elctrica, combustibles de los vehculos? Finalmente, motive a sus alumnos/as para que escriban un compromiso de cmo ahorrar energa y llevarlo a cabo durante todo el ao lectivo. Smese a la iniciativa y haga un seguimiento permanente de los compromisos logrados.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Bibliografa
htt p:// ww w.vitutor.net/2/3/5.html htt p:// el-profesor.8m.com/teoria_de_racionales.htm htt p:// ww w.eduteca.cl/images/pdf /8/mat/D12.pdf htt p:// ww w.matematicaclara.com/%C2%BFpor-que-y-como-ensenar-fracc iones/ PARRA, C. y SAIZ, I., Didctica de las matemticas, aportes y reflexiones, Paids, Buenos Aires, 2008.

Ficha

Refuerzo

Representacin de fracciones y fraccin de un nmero

Nombre:

....................................................................................................

Curso:

.........................................

Fecha: ........................................

Recuerda que toda fraccin consta de dos trminos:

a b

Numerador Denominador

El denominador indica el nmero de partes iguales en que se ha dividido la unidad. El numerador expresa las partes que hemos tomado. 1. Observa y completa la siguiente tabla.
Numerador 1 Denominador 8 Fraccin 1 8 3 6 Grfica

Observa el procedimiento que seguimos para calcular la fraccin de un nmero. 2 de 210 = a 5 2 de 210. 5

210 5 = 42 ; 42 2 = 84; luego tenemos que 84 es los

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

2. Utiliza el procedimiento anterior para calcular: a) 4 de 10 = ....... 5 b) 3 10 de 50 = ....... c) 4 5 de 100 = ....... d) 2 de 28 = ....... 7

Observa ahora cmo procedemos para calcular un nmero del que conocemos una de sus fracciones. 2 de a = 40 5 40 2 = 20 ; 20 5 = 100; luego tenemos que 40 es los 2 de 100. 5

3. Utiliza el procedimiento anterior para calcular el trmino que falta. a) 2 de ....... = 30 3 b) 3 de ....... = 45 10 c) 4 de ....... = 24 5 d) 2 de ....... = 12 7

20

Refuerzo

Operaciones con fracciones

2
Curso:
.........................................

Ficha

Nombre:

........................................................................................................

Fecha: ........................................

1. Efecta grficamente las siguientes operaciones y escribe la fraccin resultante. a)


+ =

b)

1 4

2 4

4 6

1 6

c)

d)

3 8

1 8

7 10

3 10

Recordemos ahora cmo se debe proceder cuando los denominadores son distintos.

2 4 + = 3 5

Reducimos las fracciones a mnimo comn denominador, y para ello calculamos el m.c.m. de los denominadores. m.c.m. (3 y 5) = 15 Dividimos el valor del m.c.m. por el denominador de la primera fraccin y multiplicamos el resultado por su numerador. 15 3 = 5 ; 5 2 = 10 Dividimos el valor del m.c.m. por el denominador de la segunda fraccin y multiplicamos el resultado por su numerador. 15 5 = 3 ; 3 4 = 12 Sumamos las fracciones obtenidas. 2 3 + 4 5 = 10 15 + 12 15 = 22 15

Anlogamente, para restar fracciones con diferente denominador debemos reducir previamente las fracciones al comn denominador. Observa: m.c.m. (7 y 3) = 21 21 7 = 3 ; 3 5 = 15 21 3 = 7 ; 7 2 = 14 5 7 2 3 = 15 21 14 21 =

1 21

2. Sigue los pasos anteriores para resolver las operaciones que te proponemos a continuacin. a) 3 12 + 7 5 1 d) 3 + 3 4 e) b) 3 5 3 + + 7 8 11 11 9 4 5 f) c) 9 1 13 7 3 8 + 6 7 1 3

g)

h) 4

4 1 1 5 2 5

3 5

i)

1 7 +

+2

1 3 1

21

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Mdulo

Ficha de evaluacin
....................................................................................................

Nombre:
1.

Curso: .........................................

Fecha: ........................................

Sustituye las palabras en cursiva por una expresin numrica. a) Media hora. b) Las tres cuartas partes de un iceberg estn sumergidas en agua. c) Los mares y los ocanos forman aproximadamente siete dcimos de la superficie del planeta. d) Un mes es la doceava parte de un ao. e) Un cuatrimestre es la tercera parte de un ao.

2. Escribe qu fraccin representan: a) 45 minutos de una hora b) 3 7 3. Completa: 2 a) 5 2 6 de 1 000 es ....... c) c) 2 das de una semana d) 2 3 5

.......

5 2
.......

de 55 es 11

b)

de ....... es 600

d)

de 50 es 5

4. Identifica en las siguientes fracciones:

8 2 ; ; 12 12

1 4 ; 2 ; 6 3 c) d)

1 4

7 7

a) Una fraccin irreducible. b) Un par de fracciones equivalentes.

Un nmero mixto. Una fraccin igual a la unidad.

Escribe, ordenadas de menor a mayor, las fracciones anteriores. 5. Efecta las siguientes operaciones simplificando el resultado siempre que sea posible. a) 8 9 b) 2 + + 2 9 1 + 4 9 e) d) 4 : 2 5 4 2 5 + 1 4 5 1 5 3

3 c)
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

4 1 5 + 2 4 f)

7 2 3

6. Alicia tiene una bolsa de caramelos. Ella se queda con la mitad. Regala a scar, su mejor amigo, la mitad de la 1 otra mitad; a su compaera Raquel le da

de los que le quedan, y a su hermano pequeo le da

los restantes.

Si su hermano ha recibido 4 caramelos, cuntos les han correspondido a Alicia, a scar y a Raquel? Cuntos caramelos haba en total? Elabora un esquema. 7. Encuentra los tres siguientes trminos de la sucesin y el nmero que los relaciona.
1 9

8. Efecta:
4

1 3

; 1; 3; ........ ; ........ ; ...... ; ...

22

Mdulo

Ficha de evaluacin

Solucionari o
1 1 3

1.

a)

1 2 3 4

; b)

3 4 3 7

; c)

7 10 2 7

; d)

12

; e)

2.

a)

; b)

; c)

; d)

13 5

3. a) 400; b) 1 800; c) 1; d) 20. 4. a) 1 4 2 5. a) 12 2 3 < ; b) 8 12 1 4 11 12 < , 4 6 ; c) 2 8 12 = 1 3 4 6 < 2 ; d) 7 7 7 7 <2 4 . 1 3 ;f) 60 49 .

; b)

; c)

; d) 30 5

19

; e) 35

6.

1 1 2

de

1= 2 4 (1

1 2

1 4

1 12 )=

1 6

1 1 (1 1 1 ) = 3 de 2 4 12

de x = 4 x = 24. En total haba 24 caramelos. 6 A Alicia le han correspondido 12 caramelos, a scar 6 y a Raquel 2.

7. 9; 27; 81; ... 8.


1 1 5 3 4
4

n=3
1 20
4

Puede continuar

Necesita refuerzo

Indicadores esenciales de evaluacin


Opera con las cuatro operaciones bsicas en el conjunto de los nmeros fraccionarios. Simplifica expresiones de enteros negativos y nmeros fraccionarios con el uso de operaciones bsicas y de las reglas de potenciacin y radicacin. Utiliza variables para expresar enunciados simples en lenguaje matemtico.

Calcula la fraccin de una cantidad y calcular, de una cantidad conocida, una fraccin de sta. Obtiene fracciones equivalentes, simplificar

fracciones y obtiene la fraccin irreducible de una dada. Reduce fracciones a comn denominador. Compara y ordena fracciones con igual o distinto numerador y denominador. Suma y resta fracciones con igual y distinto denominador, multiplicar un nmero natural por una fraccin y multiplicar y dividir fracciones. Calcula la fraccin de una fraccin. Efecta correctamente operaciones combinadas con fracciones, aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado de signos y parntesis.

% de alumnos/as

23

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Resuelve correctamente problemas en los que se deban aplicar clculos de nmeros fraccionarios.

Mdulo

Nmeros decimales. Volmenes de prismas y cilindros

Objetivos del mdulo


Operar con nmeros decimales a travs de la simplificacin de expresiones para resolver problemas matemticos. Identificar cuerpos geomtricos y hallar el volumen de prismas y cilindros mediante la deduccin y aplicacin de frmulas para plantear comprender y analizar el mundo fsico que nos rodea. Generar sucesiones con operaciones combinadas mediante la aplicacin de frmulas para desarrollar procesos de razonamiento lgico.

Bloques: Numrico. Relaciones y funciones. Geomtrico

DCD Destreza s con criterios de desempeo


Leer y escribir nmeros decimales positivos. Ordenar y comparar nmeros decimales positivos. Simplificar expresiones de nmeros decimales positivos con aplicacin de reglas de potenciacin y radica- cin. Operar con nmeros decimales valorando la necesidad de resultados exactos o aproximados. Deducir o aplicar las frmulas para el clculo del volumen de prismas y cilindros. Resolver situaciones cotidianas mediante el clculo de porcentajes. Generar sucesiones con operaciones combinadas.

Estrategias metodolgicas

Relacionad con la DCD: a

Deducir o aplicar las frmulas para el clculo del volumen de prismas y cilindros.

Para la activacin de conocimientos previos


Previamente a la definicin de volumen, sera conveniente trabajar con los alumnos la percepcin del concepto de volumen mediante experiencias del tipo: coger cajas vacas o recipientes diversos y proponer que pasen las manos por dentro; presentar cuerpos de la misma forma y tamao, de diferentes texturas o colores y pedir que los palpen, etc. Los alumnos deben saber que el valor obtenido de una medida depende de la unidad que se ha tomado. Para ello, el profesor/a puede proponer la construccin de dos ortoedros de las mismas dimensiones: uno formado por seis cubos y el otro por cuarenta y ocho cubos de tamao diferente. Para que comprueben la necesidad de utilizar una unidad de medida adecuada segn el volumen que quieran medir, puede resultar interesante pedirles que efecten la estimacin de los volmenes de algunos cuerpos cuyas medidas sean difciles de expresar en metros cbicos (estimacin del volumen de una hormiga, de una punta de aguja de cabeza, del planeta Tierra, de un edificio...). Para comprender mejor cmo se obtiene la frmula del volumen de un prisma, puede proponerse la construc- cin de uno similar al que aparece en el libro del alumno (pg. 197) con cubos de 1 cm de arista.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

24 24

Sera conveniente mostrar la necesidad prctica de calcular volmenes de forma aproximada, basndose en situaciones reales (clculo de la capacidad de un pantano, de un tanque de agua, etc.), e insistir que en la vida real es ms probable que tengan que estimar volmenes en lugar de calcularlos exactamente (por falta de datos, por irregularidad del cuerpo, por falta de precisin en los procedimientos de medida, etc.). Finalmente, puede ser interesante conocer y practicar el principio de Cavalieri para generalizar las reas de prismas y pirmides, y utilizar recursos interactivos para mostrar a los alumnos su veracidad, como estos: http://ww w.ies.co.jp/math/java/geo/cava/cava.html; htt p:// kidslink.bo.cnr.it/fardiconto/cabrijava/geom3d/principio_Cavalieri.htm El principio de Cavalieri se refiere a una ley geomtrica que enuncia la diferencia de volumen en dos cuerpos.

Si dos cuerpos tienen la misma altura y adems tienen igual rea en sus secciones planas realizadas a una misma altura, poseen entonces igual volumen.

Para la construccin del conocimiento


No olvide establecer la diferencia entre volumen y capacidad, pues en muchas ocasiones los conceptos se confunden y se usan como sinnimos. Se debe considerar los objetos que son susceptibles de ser medidos respecto al volumen, entendido como el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio, entonces cualquier objeto tiene volumen, no importa si es tan delgado como una hoja de papel. La capacidad, en cambio, no es una cualidad de ser medida para todos los objetos, solo para aquellos a los que llamamos recipientes, es decir, en los cuales podemos introducir otros objetos o sustancias. Como ejemplos podemos nombrar a una pelota de tenis, un cubo de Rubik, un adobe, estos tienen volumen pero no capacidad. Un vaso, una taza, una botella, una jarra son recipientes y tambin objetos: tienen capacidad y volumen. Constate la necesidad de transformar unas unidades en otras, para operar o comparar volmenes. La unidad convencional de volumen es el metro cbico (m3). Un metro cbico es el volumen de un cubo que tiene 1 metro de arista. Al igual que para el resto de las unidades estudiadas, existen mltiplos y submltiplos del m3.
k m3 hm 3 dam 3 m3 dm 3 cm 3 mm3

0,000 000 001

0,000 001

0,001

1 000

1 000 000

1 000 000 000

Obsrvese que las medidas de volumen aumentan y disminuyen de 1 000 en 1 000. Por lo tanto, para expresar una cantidad en una unidad de orden inferior (o submltiplo) se debe dividir por el mltiplo de 1000 correspondiente, sin embargo, si se quiere expresar en una unidad de orden superior se lo debe multiplicar por el mltiplo de 1 000. La unidad de las medidas de capacidad es el litro.
kl kilolitro hl hectolitro dl decalitro l litro dl decilitro cl centilitro ml mililitro

Algunas de las equivalencias para tener en cuenta: 1 cm3 = 1 ml; 1dm3 = 1 l; de esta manera, 1 000 cm3 = 1 000 ml = 1 l.

Para la aplicacin del conocimiento


Solicite a los estudiantes que lleven recipientes con forma de prismas y pirmides. Tambin una jarra

con graduacin. Indique que midan los objetos y hallen el volumen correspondiente. Luego deben llenarlos con agua, la cual ser medida en la jarra. Al final, confronten los resultados obtenidos, concuerdan o no? Por qu?
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Para la evaluacin
Verifique si sus alumnos resuelven las actividades planteadas en la autoevaluacin y coevaluacin. Pedirles que construyan prismas y pirmides de diferentes tamaos, marcando en ellos los elementos constitutivos y los valores de sus lados, reas y volmenes. Realicen una exposicin de los trabajos. Resolver problemas aplicando el clculo de volmenes de prismas y pirmides. Para esto, plantee situaciones de la vida cotidiana; por ejemplo: Cul es el volumen de la pirmide de Keops?, cul el volumen de la pirmide construida en las afueras de la torre Eiffel?. Plantee situaciones hipotticas para la resolucin de problemas: cul ser el volumen de un edificio con forma de prisma? Las medidas variarn segn lo que usted crea conveniente.

25

Relacionad con la DCD: Resolver situaciones cotidianas mediante a


el clculo de porcentajes.

Para la activacin de conocimientos previos


Pregunte a sus estudiantes sobre los siguientes aspectos: Qu es el impuesto al valor agregado? Qu valor o porcentaje tiene el IVA en el Ecuador? Cmo se determina adecuadamente el incremento (o decremento) de precios del consumidor? En qu es beneficioso que los almacenes hagan rebajas y remates de sus productos y/o mercaderas? El docente debe preparar la informacin adecuada para el tratamiento en el aula, tenga claro que el IVA es del 12% en el Ecuador; que el incremento de costos se lo hace en porcentajes, con referencia mensual y anual, la informa- cin al respecto la lleva el Banco Central y que las rebajas o descuentos en general se realizan en porcentajes. Un descuento o rebaja puede estar ocultando una subida previa de precios, un remate en algunas veces trata de evacuar productos que no tienen salida.

Para la construccin del conocimiento


Explique, a sus alumnos/as, el procedimiento para hallar el porcentaje o tanto por ciento de una cantidad: a) multiplicar el nmero por el porcentaje (por ejemplo, 87 68 = 5 916); b) dividir el resultado por 100. (Se desplaza la coma decimal dos lugares hacia la izquierda; por ejemplo, 5 916 100 = 59,16); c) Redondear la

precisin deseada (por ejemplo, 59,16 redondeado al nmero entero ms prximo, es decir, 59). Pdales que observen en los ejemplos desarrollados los procedimientos para calcular la disminucin o el aumento de una cantidad en un porcentaje dado. Algunos ejercicios propuestos: a) Si hoy han faltado a clase, por enfermedad, el 20% de los 40 alumnos/as, cuntos han asistido? Cuntos estudiantes han faltado? b)

De 500 mujeres encuestadas, 360 afirman que les gusta el ftbol y el 15% lo practica. Cul es el porcentaje de aficionadas y cuntas juegan este deporte?

Para la aplicacin del conocimiento


Dialogue con los estudiantes sobre la importancia de guardar las facturas de las compras que se realizan durante todo el ao. Las mismas que si estn correctamente llenadas y son de productos que se consideren gastos per- sonales servirn a los padres para los clculos de los impuestos. Sugirales que ingresen a la pgina www.sri.gob.ec que pertenece al Servicio de Rentas Internas y que consigan la informacin necesaria sobre los diferentes impuestos que se debe pagar, as como las fechas mximas de can- celacin. Al final, elaborarn un cuadro informativo. Deles las instrucciones necesarias para que durante un mes hagan los clculos necesarios sobre los valores de impuestos de uno de sus padres, con el valor mensual y realicen una proyeccin para el pago del impuesto

anual.

Para la evaluacin
Divida a los estudiantes en grupos de tres o cuatro. El primero preparar carteles con precios, ofertas y porcentajes de descuentos de una feria. El segundo har el papel de clientes que compararn precios, garantas, revisarn las facturas, sern muy exigentes con lo que necesitan. El tercero actuar de vendedores, ofreciendo los productos y el cuarto grupo representar a los empleados del SRI que controlan que todo se cumpla con normalidad. Observe la representacin y determine si algn alumno tiene dificultad en la comprensin del trabajo, de ser ese caso apoyar al trabajo.

Recomendaciones para docentes


Sucesiones
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Seccin para uso exclusivo del educador

Una sucesin es un conjunto de nmeros ordenados que se suceden siguiendo una regla de formacin. En estos ejemplos usted puede completar sucesiones como las siguientes: 1, 2, 4, 8, 12, 19, 26, 4, 9, 6, 11, 8, Sucesin de Fibonacci , 40, 47, , 32, 64, ... , 103... , 18. , 19, 16, , 61, 68, 75, 82, 89,

, 10, 15, 12, 17,

2 26

Una sucesin interesante es la de Fibonacci y se forma as: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144

2 27

La sucesin inicia con 0 y 1, y a partir de ah cada elemento es la suma de los dos anteriores. A cada elemento de esta sucesin se le llama nmero de Fibonacci. Se sugiere investigar la historia de esta sucesin. Esta sucesin tiene numerosas aplicaciones en ciencias como la computacin, las matemticas y la teora de juegos. La regla: Una sucesin sigue una regla que indica cmo calcular el valor de cada trmino. Por ejemplo, en la sucesin 2, 4, 6, 8, ... se empieza por 2 y se salta 2 cada vez. Si quisiramos calcular el centsimo trmino, primero debemos observar que la sucesin sube 2 cada vez, as que la regla va a ser: "2 n".
n 1 2 3 Trmino 2 4 6 Pr ueba 2n = 2 1 = 2 2n = 2 2 = 4 2n = 2 3 = 6

Entonces, podemos calcular el trmino 100: 2 100 = 200. Una sucesin se representa por an = a(n), donde n {0}. Esa representacin da la regla de formacin de la misma. Para los nmeros pares positivos, la regla de formacin est dada por la expresin: an= a(n) = 2n.

Buen Vivir: Comunicacin e informacin


Puede aprovechar las actividades que hacen referencia a precios y descuentos para comentar algunos aspectos relacionados con el derecho a la informacin de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, as como a la obligacin de un consumo responsable. Lea la siguiente lista de consejos al consumidor para que, al finalizar, el anlisis de cada uno, los estudiantes pue- dan adoptar un compromiso para hacerse respetar como consumidores. Consejos para el consumidor 1. Pregunte todos los detalles relacionados con su compra. 2. Compare precios, cantidad, calidad, garanta y servicios. No compre por marca. 3. Verifique el estado del producto, ms si se trata de uno perecible. 4. Asegrese de que le cumplan las ofertas prometidas. 5. Lea el contrato. No firme si no lo ha entendido o tiene espacios en blanco. 6. Exija la garanta por escrito y en espaol. Gurdela junto con la factura de compra. 7. Aproveche las ventas especiales de artculos que necesite comprar o que sean de mucho consumo. Recuerde que usted ahorra solamente si compra lo que necesita. 8. Cudese de los anuncios engaosos. Todo anuncio debera incluir la descripcin del artculo, el precio, el tamao y la cantidad. 9. Utilice la informacin que aparece en las etiquetas. Fjese en la fecha de expiracin, en el valor nutritivo de los alimentos, en el certificado de Sanidad. 10. Investigue las ofertas y promociones publicadas en los medios de comunicacin social. 11. Compare el costo del crdito de los distintos planes de pago que ofrecen los almacenes y centros comerciales.
Adaptado de http://w ww.explored.com .ec

Reflexione con sus estudiantes acerca de los siguientes aspectos: Qu es ms ventajoso, el descuento antes o despus de cobrar el IVA? Cuando la compra es a plazos, existe el recargo del inters, cul es el promedio de recarga en el precio final de un producto?
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Bibliografa
http://ww w.explored.com.ec/noticias-ecuador/los-cinco-de rechos-del-consumido r-97186-97186.html www.sri.gob.ec http://inst-mat.utalca.cl/tem/talle r-geo/interactivas/curso1/geometria/geoweb/volum2.htm http://fallb rookhs.org/ourpages/users/jtaglenava/mywebsite/geometry/LIBRO/12_4.pdf ALVARADO, M. y BRIZUELA, B., Haciendo nmeros. Las notaciones numricas vistas desde la psicologa, la didctica y la historia, Paids, Buenos Aires, 2005.

26

PARRA, C. y SAIZ, I., Didctica de las matemticas, aportes y reflexiones, Paids, Buenos Aires, 2008. PRADA D. y CELA P., Matemticas 4. curso, Narcea Ediciones, Espaa, 1971.

27

Ficha

Refuerzo

Nmeros decimales y fracciones decimales

Nombre:

....................................................................................................

Curso:
376 100

.........................................

Fecha: ........................................

1. Recuerda cmo se halla la fraccin decimal de un nmero decimal. 3,76 =


2 cifras

2 ceros decimales

Escribe en forma de fraccin decimal los siguientes nmeros decimales. a) 5,1 b) 48,7 c) 23,89 d) 29,167

2. Recuerda cmo se leen los nmeros decimales. 3,76 3 unidades 76 centsimas Escribe cmo se leen los nmeros del ejercicio 1. 3. Ordena de menor a mayor los nmeros del ejercicio 1. 4. Completa la siguiente tabla de posicin.
Nmero decimal 8 dcimas 5 centsimas 3 milsimas 12 dcimas 134 centsimas 3 145 dcimas Fraccin decimal

Dcima

Centsima

Milsima

5. Si un nmero decimal es menor que 1, cmo es su parte entera? 6. Lee los siguientes nmeros decimales e indica en cada caso el orden de unidades de la cifra 9: 9,04; 0,09; 0,91; 0,009; 9 025,2; 294,27; 21,19. 7. Representa aproximadamente sobre una recta los siguientes nmeros decimales: 55 centsimas; 1 unidad 8 d- cimas; 4 unidades 10 dcimas; 5 unidades 2 dcimas. 8. Representa sobre una recta: 110,7; 110,1; 110,15; 110,9. 9. Escribe tres nmeros de cuatro cifras con las cifras 4, 5, 2, 3 tomadas en este orden y que sean menores que 453.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

28

Refuerzo

Operaciones con nmeros decimales

2
Fecha: ........................................

Ficha

Nombre:

........................................................................................................

Curso:

.........................................

En el nmero 5 032, el cero nos indica que la cifra de las centenas es 0. Si queremos obtener dicho nmero a partir, por ejemplo, del nmero 5 432, debemos restar a este ltimo el nmero de unidades equivalente a sus centenas.
4 centenas = 400 unidades

5 432 400 = 5 032 Del mismo modo, en el nmero 3,06, el cero significa que las cifras de las dcimas es 0. Por tanto, para obtener dicho nmero a partir, por ejemplo, del nmero 3,56, debemos restar a este ltimo el nmero de unidades equivalente a sus dcimas.
5 dcimas = 0,5 unidades

3,56 0,5 = 3,06 1. Razona como en los dos casos anteriores para hallar los nmeros que faltan en las siguientes operaciones. a) 5 321 ........ = 5 301 b) 3 245 ........ = 245 c) 2,43 ........ = 2,03 d) 2,43 ........ = 2,4 e) 14,2 ........ = 10,2 f) 14,56 ........ = 10,06

El redondeo previo de los nmeros en las operaciones con nmeros decimales y la realizacin de dichas operaciones con nmeros naturales nos pueden servir de pauta para comprobar si nuestros resultados son posibles. Veamos cmo redondear hasta las dcimas los siguientes nmeros decimales: 2,38; 1,52; 3,05 Puesto que redondeamos hasta las dcimas, debemos quedarnos con una sola cifra decimal. Seala la primera cifra que debemos suprimir y anota si es menor que 5 o, por el contrario, es mayor o igual que 5. Si la cifra que debemos suprimir es menor que 5, conservaremos la cifra de las dcimas; si es mayor o igual que 5, aumentaremos en una unidad dicha cifra. 2,38 1,52 3,05 8 > 5 2 ...... 5 5 ...... 5 Redondeo: 2,4 Redondeo: 1,5 Redondeo: 3,1

Observa cmo procedemos para hallar una aproximacin del resultado de una operacin con nmeros decimales: (3,95 + 7 ,9 (8,2 1 ,7 ) ) 5 Redondeamos cada uno de los nmeros y realizamos la operacin con los nmeros naturales: (4 + 8) (8 2) = 12 6 = 2 Luego el resultado de esta operacin ha de ser aproximadamente 2. Comprobmoslo: (3,95 + 7 ,9 (8,2 1 ,7 ) = 11,85 6,45 = 1,83... ) 5 2. Efecta las operaciones indicadas en la siguiente tabla, estimando previamente el resultado.
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Operacin (3,8 2) 1,999 25,9 (9,2 7 ,8 ) 25,9 9,2 7,8 74,9 7 2,1 74,9 (7 2 ,1)

Estimacin (4 2) 2 = 2 2 = 1

Resultado 1,8 1,99 = 0,90

29

Mdulo

Ficha de evaluacin
....................................................................................................

Nombre:

Curso: .........................................

Fecha: ........................................

1. En la prueba de 100 m planos de una competicin atltica se han registrado las siguientes marcas: 12 segundos, 9 segundos 85 centsimas, 10 segundos 95 centsimas, 10 segundos 30 centsimas, 10 segundos 5 centsimas. Completa la tabla de la derecha, teniendo en cuenta que: El representante de Canad ha sido el primero. Espaa ha quedado en penltima posicin. El representante de Panam ha llegado a 2 segundos y 15 centsimas del primero. Ecuador ha quedado en segunda posicin. El representante estadounidense ha llegado 25 centsimas despus de la marca 10 segundos 5 centsimas. 2. Escribe en cifras las siguientes cantidades. a) Seis unidades y quince centsimas. b) Dos milsimas. c) Diecisis centsimas. d) Una unidad, cuatro dcimas y seis milsimas.
1. 2. 3. 4. 5. Pas Tiempo (s)

Escribe cuatro situaciones cotidianas en las que podras utilizar estos nmeros. 3. Contina las siguientes sucesiones, aadiendo cinco trminos a cada una. a) 0,05; 0,1; ........; ........; ........; ........; ........ b) 3; 2,1; ........; ........; ........; ........; ........ Representa sobre la recta los nmeros de la serie b. 4. Ordena de menor a mayor los siguientes nmeros. 2,5 ; 0,145 ; 1,45 ; 1,5 ; 0 ; 2,51 ; 3 ; 0,33 ; 0,333 ; 5. Resuelve las siguientes operaciones. a) 234 + 2,35 + 12 b) 1 200 125,75 c) 23,8 6,05 d) 1 795 0,47 e) 3,4 10 1,7 f) 2,5 (34 1 0 ,5 3 (2 1,5 + 2,7 1 ,2 ) ) 1 2

; 0,0145 ; 1,405

(En las divisiones, aproxima el cociente hasta las centsimas e indica el resto.) 6. Calcula: a) 5 % de 320 es ....... b) 1 000 es el 25 % de ........ c)
........

% de 300 es 30
....

d) 75 % de 1 200 es igual a los

de 1 200

7. En la tienda donde scar va a comprar los libros le hacen un descuento del 12 %. Cunto pagar por un libro de 10 dlares? Por qu nmero puede multiplicar la cantidad inicial para obtener directamente la cantidad resultado? 8. Resuelve: El volumen de un prisma cuadrangular regular es de 150 cm3. Si su altura mide 6 cm, cunto mide su arista bsica?

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

30

Mdulo

Ficha de evaluacin

Solucionari o
Tiempo (s) 9,85 10,05 10,30 10,95 12

1.
1.o 2.o 3.o 4.o 5.o

Pas Canad Ecuador EE.UU. Espaa Panam

2. a) 6,15; b) 0,002; c) 0,16; d) 1,406 Respuesta sugerida: Los pueblos ms prximos se encuentran a una distancia de 6,15 km. Se detect 0,0002 g/dm 3 de sustancia txica en el agua del ro. Gan la carrera por 0,16 s. El trozo de carne pesaba 1,406 kg. 3. a) 0,05; 0,1; 0,15; 0,2; 0,25; 0,3; 0,35. b) 3; 2,1; 1,2; 0,3; 0,6; 1,5; 2,4.
3 2 2,4 1,5 1 0,6 0 0,3 1 1,2 2 2,1 3

1 < 1,405 < 1,45 < 1,5 < 2,5 < 2,51 < 3 2 5. a) 248,35; b) 1 074,25; c) 143,99; d) 3 819,14 y el resto 0,0042; e) 20; f) 47,53. 4. 0 < 0,0145 < 0,145 < 0,33 < 0,333 < 6. a) 16; b) 4 000; c) 10; d) 3. tanto por ciento, cien. 7. 8,8 dlares; 1 0,12 = 0,88 8. Arista = 5 cm
Puede continuar Necesita refuerzo

Indicadores esenciales de evaluacin


Utiliza de forma adecuada los nmeros decimales para recibir y producir informacin en actividades relacionadas con la vida cotidiana. Conoce y utiliza la equivalencia entre nmeros decimales y fracciones decimales. Efecta correctamente sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con nmeros decimales. Efecta mentalmente multiplicaciones y divisiones por la unidad seguida de ceros. Efecta correctamente operaciones combinadas con nmeros decimales, aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado de signos y parntesis. Redondea nmeros decimales hasta una determinada cifra decimal. Calcula el volumen de prismas y cilindros con varios mtodos. Valora positivamente la necesidad de expresar numricamente situaciones de la vida cotidiana

con nmeros decimales.


Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Adquiere el hbito de analizar con espritu crtico informaciones que incluyan porcentajes.

31 31

% de alumnos/as

32 32

Mdulo

Polgonos: tringulos y cuadrilteros Iniciacin al lgebra

Objetivo del mdulo


Aplicar los conceptos elementales del lgebra y la geometra en la construccin de figuras geomtricas y en la resolucin de problemas.

Bloques: Geomtrico. Relaciones y funciones

DCD Destreza s con criterios de desempeo


Construir figuras geomtricas con el uso de la regla y del comps siguiendo pautas especficas. Conocer los conceptos geomtricos elementales y aplicarlos en problemas de la vida cotidiana. Definir y representar medianas, mediatrices, alturas y bisectrices de un tringulo en grficos. Determinar el baricentro, ortocentro, incentro y circuncentro en grficos. Expresar un enunciado simple en lenguaje matemtico. Reconocer y agrupar monomios homogneos. Utilizar los medios informticos para la representacin de figuras geomtricas.

Estrategias metodolgicas

Relacionad con la DCD: Construir figuras geomtricas con el uso de la a


regla y del comps siguiendo pautas especficas.

Para la activacin de conocimientos previos


Muchas veces, los estudiantes solo reconocen como polgonos a los que son regulares. Por este moti-

vo, es conveniente utilizar polgonos irregulares en los diferentes ejemplos, siempre que no sea precisa su regularidad. Se sugiere revisar los polgonos en el entorno en la Crnica matemtica, en la pgina 137 del texto para estudiantes.
Tambin se debe acostumbrar a los alumnos a describir los polgonos y sus elementos con precisin y

a clasificarlos correctamente segn diferentes criterios.


Para las descripciones puede hacerlo construyendo figuras mediante el uso del origami y realizando

preguntas que permitan evaluar los conocimientos previos. Por ejemplo: Qu significa equiltero y equingulo? Cundo dos rectas son paralelas, cundo son perpendiculares? Qu es vrtice, qu es ngulo? Cules son las semejanzas y diferencias entre un cuadrado y un rectngulo, entre un cuadrado y un rombo? Qu es un ngulo central? Para comprobar si los alumnos tienen clara la clasificacin de los cuadrilteros es conveniente formular preguntas como: En qu se diferencian y en qu se parecen un cuadrado y un rombo? Y un rectngulo y un cuadrado? Es necesario que los alumnos efecten con precisin y correccin las construcciones de los paralelogramos.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Tambin pueden proponerse construcciones de cuadrilteros, conocidos algunos de sus elementos. Por ejemplo: Dibuja un cuadriltero conocida la amplitud de tres de sus ngulos: 32, 55 y 72.

Para la construccin del conocimiento


Es necesario que todos los alumnos identifiquen el material geomtrico y utilicen adecuadamente el comps. Indique a los estudiantes lo que pretende dibujar, marque el tiempo que deben tardar en realizar deter- minado trazo. Sea muy claro al dar las indicaciones, utilice el lenguaje matemtico adecuado. Trabaje con los estudiantes realizando los trazos de las pginas 111 y 114 del texto, ya que, en el primer caso son trazos sencillos y en el segundo la dificultad se incrementa. Una vez realizados las construcciones permita a los estudiantes que demuestren su creatividad coloreando o creando otros polgonos guindose en los procesos ya aprendidos.

Para la aplicacin del conocimiento


En la pgina 115 del texto del estudiante, usted encontrar el proceso para realizar construcciones geomtricas en la computadora, lalas y previo al trabajo es importante que usted haya realizado trazos que le servirn de ejemplo en la clase. Permita que los estudiantes se familiaricen con la pantalla del programa a usarse para realizar los trazos geomtricos. Lea con los estudiantes las descripciones que se dan a cada uno de las opciones sobre el trazo o las caractersticas de los elementos geomtricos que se presentan en la pantalla. Solicteles que bosquejen, en la pantalla, elementos sencillos como un punto, una recta entre otros. Trabaje conjuntamente con los alumnos para realizar los trazos en la computadora siguiendo un adecua- do proceso. Aproveche la oportunidad para realizar un repaso del clculo de permetros y reas de los polgonos tra- zados en la computadora.

Para la evaluacin
Forme grupos de trabajo. Entregue a cada grupo pautas especficas para el trazo de polgonos. Verifique que el grupo haya cumplido con las consignas indicadas. Asegrese de integrar en las consignas grupales, no solo el proceso para el trazo de figuras sino tambin actitudes ante el trabajo colectivo y el buen uso de los materiales geomtricos y el comps.

Relacionad con la DCD: Determinar el baricentro, ortocentro, a


incentro y circuncentro en grficos.

Para la activacin de conocimientos previos


Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Recuerde qu es un tringulo y cules son sus elementos, qu caracteriza los tringulos rectngulos y cmo se produce igualdad de tringulos. Indique un lado y dos ngulos contiguos del tringulo para que los estudiantes construyan la figura. Apyese en los prerrequisitos presentados en el texto para estudiantes. Es importante insistir en que los alumnos/as sean muy precisos en la clasificacin de los tringulos, para esto puede ser conveniente utilizar una tabla de doble entrada o mediante un diagrama en rbol.

Tambin se sugiere realizar y mantener en el aula un cartel como el que se presentar a continuacin para que se pueda verificar la correcta aprehensin de los conocimientos previos:

Por sus lados


a=b=c A = B = C = 60
A A C

b a

abc ABC
A

b
C

Escaleno

B C

Equiltero

Issceles

B B
a
A

b=c B=C

c b
B C

b
C

c
B

Clasificacin de los tringulos Rectngulo

C A

a c

B A A A^

a
C

Acutngulo

b
C

b c
C

C^

Obtusngulo

> 90

^ A > 90

a
> 90

b
A

a b

c
C

> 90

c
B

B C

Por sus ngulos

Para la construccin del conocimiento


Entregue a los estudiantes diferentes tringulos de papel (pueden ser equilteros, escalenos, issceles y tringulos rectngulos). A partir de las definiciones, usando plegados de papel (origami) sealen en los tringulos los puntos de in- terseccin de las medianas, alturas, mediatrices y bisectrices, pida que escriban conclusiones en una tabla. Verifique que entre las conclusiones que hacen los estudiantes, se mencione dnde se ubican los puntos notables en cada uno de los tringulos o cmo son las rectas notables con respecto a los lados. Realice la lectura de la pgina 109 del texto y solicite a los estudiantes que comparen la informacin con las conclusiones que sacaron en la actividad anterior. Forme grupos de trabajo y designe a cada uno de los grupos dos clases de tringulos para que realicen su trazo. Solicite a los estudiantes que tracen las rectas notables de los tringulos correspondientes y sealen los puntos notables. Pida que tracen circunferencias inscritas y circunscritas a los tringulos trazados. Utilizando la tabla del trabajo con plegados solicite que corrijan y completen las conclusiones.

Para la aplicacin del conocimiento


Gue a los estudiantes a encontrar el centro de gravedad (baricentro) de cada uno de los tringulos y a argumentar sus conclusiones. Pdales que contesten a estas interrogantes y justifiquen sus respuestas.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

1. Puede coincidir una de las medianas del tringulo con un lado? 2. La mediana correspondiente a un lado del tringulo lo corta siempre? 3. Se puede afirmar que el baricentro de un tringulo es siempre un punto interior de dicho tringulo? 4. Puede coincidir el baricentro de un tringulo con alguno de sus vrtices? 5. Cul es la relacin entre las distancias del baricentro a un vrtice y al punto medio del lado opuesto?

Para la evaluacin
Utilizando el segundo ejercicio integrador de la pgina 129 solicite a los estudiantes que realicen la prctica de la pgina 130 y en grupos preparen una clase demostrativa del tema tratado. Observe la creatividad con la que cada grupo muestra sus conocimientos.

Recomendaciones para docentes


Polinomios

Seccin para uso exclusivo del educador

Anteriormente se consideraba monomio a la expresin algebraica que constaba de un trmino; binomio: que tena dos trminos; trinomio: con tres trminos. Polinomio: que posea cuatro o ms. Muchos docentes han considerado nicamente esta informacin sin embargo, es importante conocer lo siguiente: Expresin algebraica: es una serie de nmeros y letras unidos mediante los signos de las operaciones aritmticas. Monomio: es una expresin algebraica en las que las nicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Polinomio: en una variable x es una expresin algebraica definida por: P(x) = a0 + a1x + a2x2 + a3x3+ ... + anxn, donde a es nmero real y n es un nmero natural. Si despus de reducir los trminos semejantes, el polinomio tiene un solo trmino, se le llama monomio; si tiene dos es un binomio; y si tiene tres se trata de un trinomio. Los polinomios 5x; 2x4 y5 son monomios; x7+ 7y3 es un binomio y 9x9+ x 3 es un trinomio. Se llama valor numrico de un polinomio P(x) con respecto a un nmero real a al nmero que se obtiene luego de efectuar operaciones en P(x) cuando se sustituye la variable x por a (notaremos P(a)). Hallar P(1) y P(2) en el polinomio: P(x) = 3x4 + 6x3 2x2 + x 2. P(1) = 3(1)4 + 6(1)3 2(1)2 + (1) 2 = 3 + 6 2 + 1 2 = 0 P(2) = 3(2)4 + 6(2)3 2(2)2 + (2) 2 = 3(16) + 6(8) 2(4) 2 2 = 108 Raz de P(x) a es raz de P(x) si y solo si P(a) = 0 En el ejemplo anterior observamos que P(1) = 0, por lo tanto, 1 es raz de P(x).

Buen Vivir: Educacin y cultura


Aproveche la entrada de mdulo para conversar sobre la conservacin del patrimonio cultural del Ecuador y del mundo. Tambin puede sugerir un dilogo sobre la diversidad lingstica y cultural, destacando tanto el aporte occidental como el de los pueblos originarios de nuestro pas. Lea con los alumnos/as los artculos 17 y 25 de la Declaracin de los Derechos Humanos sobre la vivienda de esta seccin en el libro del alumno, pgina 135. Pdales que comenten si esto se cumple o no en nuestro pas. En la pgina web: www.inec.gob.ec hay informacin sobre el censo de vivienda de 2010. Solicite que busquen la correspondiente al rea que habitan. Tienen alguna observacin a los resultados? Esta actividad ser de mucho provecho para realizar un anlisis de la situacin actual del Ecuador. Motive la reflexin individual y en grupo para que los estudiantes puedan plantear alternativas de cambio. Es muy importante que desde jvenes se vinculen con proyectos y formas de trabajo que beneficien a la sociedad.

Bibliografa
http:// ww w.juegotangram.com.ar/ sectormatematica.cl/ppt/tangram.ppt www.sectormatematica.cl/pp t/Mediatriz%20y%20Bisectriz.pp s www.inec.gob.ec EQUIPO BIBLOGRAF, Matemticas Lexis 22/Vox, Crculo de lectores S. A., Espaa, 1981. CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR, 2008. LEITHOLD, Louis, lgebra y Trigonometra con geometra analtica, Harna Mxico, Mxico, 1994.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Ficha

Refuerzo

reas y volmenes de cuerpos geomtricos

Nombre:

....................................................................................................

Curso:

.........................................

Fecha: ........................................

1. Observa y completa esta tabla.


Figura Patrn
Ab 10 m 4m A A A A

rea A = A + A + A + A + A b + Ab A = 4 A + 2 Ab A = 4 (...... m ...... m) + 2 (...... m) A = ...... m2 + ...... m2 = ...... m2 A = A + A + A + A + ...... + ...... A = 5 ...... + Ab A = 5
...... ...... ......
2

2. Una fotografa por satlite de una isla del Pacfico revela que tiene la siguiente forma. Apolgono regular = Pa 2

Ab 4 m
A A A A A

15 m

10 m 6,88 m

Ab 10 m

50 m 2

Calcula aproximadamente el rea de la isla median- te una triangulacin. Si la escala de la fotografa es 1:300 000, cul es la superficie aproximada de la isla? En qu caso crees que se cometer un error mayor al calcular la superficie de la isla? a) La isla es prcticamente plana. b) La isla es muy montaosa.

..... m ....... m . 10 m = ..... m P=5

2
2

4m

A = ...... m + ...... m = 547 m A = Al + 2 A b


2

10 m

A = (2 4 m) 10 m + 2 (4 m)2 A = 251,2 m2 + 100,48 m2 A = 351,68 m2

3. Completa esta tabla.


Figura
4m

Expresin del volumen

h (altura)

A b (rea de la base)

V (volumen)

V = Ab h
9m 3,46 m

9m

Ab =

4m m 2

......

...... m2

V = 6,92 m2 9 m V = 62,28 m3

8m

V = Ab h

......

A b = (...... m ) 2 =

...... m2

V = ...... m2 8 m V = ...... m3

3m

P = 5 ...... m =
3,44 m 7m 5m

...... m

V = Ab h

......

m Ab = P=

...... m

3 ,44 m 2 =

V = ...... m2 V = ...... m3 =
...... m2

......

...... ...... m ...... m

...... m

10 m 3,44 m 4m

V = Ab h

......

m Ab =

...... m 2

V = ...... m2 V = ...... m3

......

...... m2

4. Observa en la figura 1 los patrones de un prisma y una pirmide regulares, ambos de base cuadrada. Construye en cartn el patrn de los dos cuerpos, con las medidas que se indican en la figura 1. Llena la pirmide con arena y vierte el contenido en el prisma. Di cuntas veces has llenado la pirmide para completar el volumen del prisma.

l p

10 cm

10 cm

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

15 cm
14,14 cm

Ab = A h h V =

Fig. 1.

36
prisma b pirmide

......

Refuerzo

lgebra

2
Curso:
.........................................

Ficha

Nombre:

........................................................................................................

Fecha: ........................................

1. Completa la siguiente tabla.

Expresin 7 x 3y 6 x y
2 2

Coeficiente 7

Parte literal x 3y

1
3 3 2 a bc

a b c

2. Identifica los trminos semejantes y reduce las expresiones siguientes. a) 5 n + 7 m 2 n 9 m + 6 n + 3 m = (5 2 + 6) n + (7 9 + 3) m = 9 n m b) 5 y 7 x 4 z + 8 y 2 z + 6 x + 4 y + 5 z c) 8 a 4 a 3 b + 5 b 9 a + 2 a3 b + 8 b 3. Resuelve las siguientes multiplicaciones. Aplica la propiedad distributiva de la multiplicacin respecto de la suma tal y como se muestra en el primer apartado. a) a b (a 2 + b c 3) = a b a 2 + a b b a b c 3 = a 3 b + a b 2 a b c 3

b) a b (a 2 b)

c) b c 2 (2 b 3 + a 3 c 4)

4. Identifica el factor comn en cada una de las siguientes expresiones y extrae factor comn. Fjate en el ejemplo:

5 a + 5 b = 5 (a + b)
a) 3 x 2 + 3 x 3 b) 2 x 3 + 4 x 2 + x c) a b c + a b a b 2 c 2

5. Puede existir un valor de a para el cual el valor numrico de 1 + a 2 sea 1? Y para que el valor numrico sea un nmero negativo? Argumenta tu respuesta. 6. Calcula el valor numrico de las siguientes expresiones para el valor indicado de las variables. a) a 2 + b para a = 2 y b = 4 b) 2 a + 3 b a b para a = 3 y b = 2 c) a 2 + b + a b para a = 4 y b = 3 d) 2 a + a b a b c para a = 5, b = 2 y c = 3

7. Efecta las multiplicaciones siguientes aplicando previamente la propiedad distributiva. 2 12 2 2 1 5 c 2 d3 b d a 3 c4 a3 b2 2 a4 c a) 5 2 10 3 2 6 3 m b) 3 1 4 7 mn+ n 1 x2 + 4 y 2 1 xy 4 x2 + 3 xy+ 2 y2

m n2

m2

c) 10 8

2 3

8. Extrae factor comn. a) (x y) 3 (x y) (x + y) b) (x 2 + y)2 (x 2 + y) (x 2 y) + a (x 2 + y) (x 2 y)


2

c) (x 2 y z) (x + y z) 3 (x + y z) (x y z) + (x + y z) 2

37

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Mdulo

Ficha de evaluacin
....................................................................................................

Nombre:

Curso: .........................................

Fecha: ........................................

1. Calcula el rea de una esfera inscrita en un cubo de 5 cm de arista. 2. Averigua si un lpiz de 10,5 cm cabe en esta caja:
8 cm 6 cm 4 cm

3. Haz las transformaciones siguientes utilizando factores de conversin. 35 m3 = .................... dm3 0,05 m3 = .................... hm3 5 km3 =
....................

dam3

38,24 cm3 =

....................

m3

4. Ordena estas cantidades de mayor a menor: 49 000 000 cm3, 6 100 000 000 mm3 y 0,0058 dam3. 5. Calcula las reas del prisma y del cilindro y los volmenes de todos los cuerpos geomtricos.

18 cm 12 cm

19,27 cm

5 cm 8 cm 8 cm 10 cm

5 cm

7 cm

10 cm b c 6,88 cm d 6 cm

6. Escribe una frase que represente defina cada una de las expresiones algebraicas siguientes. a) a 3 b) 2 (a + b) c) (a + 3) 2 d) a 2 + 3

7. En un despacho se instalan m mesas de seis patas cada una y triple nmero de sillas de cuatro patas cada una, para que trabajen dos personas en cada mesa. Representa, en funcin de m: a) El nmero de sillas; b) El nmero de personas que trabajarn en el despacho; c) El nmero de patas de sillas y mesas que habr en total; d) Calcula el nmero de sillas y de personas del despacho del ejercicio 12 si en total se han instalado 8 mesas. 8. Completa la siguiente tabla.
Expresin algebraica 2a+b 3 a b 4 b + 4a Trminos Coeficiente Parte literal Valor de la expresin para a = 2 y b = 5

9. Opera:
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

a) 6 x 3 (2 4 x) b

b) 3 a 3 a b 2 a 2

10. Entre las siguientes cartas marca con un crculo las que contienen trminos semejantes y explica por qu.

a + bc

3b

2 3

abc

3ab

3abc

38

Mdulo

Ficha de evaluacin
1. El radio de la esfera es 2,5 cm. Por lo tanto: A = 4 r2 = 4 2,52 = 78,5 El rea de la esfera es 78,5 cm2. 2. La longitud mxima que cabe en la caja es la de la diagonal del ortoedro. Llamamos D a esta diagonal.

Solucionari o
5. a. Prisma cuadrangular recto A prisma = P h + 2 A base A prisma = (2 7 + 2 5) 12 + 2 (7 5) A prisma = 358 cm2 c. Cilindro A cilindro= 2 r (g + r) = 2 5 (8 + 5)
6 D 4 d 8

d 2 = 82 42 d = 8,9 D 2 = 8,92 62 D =
10,7 Por lo tanto, s cabe.

A cilindro = 408,2 cm2 a. V = A base h = 5 7 12 = 420 cm3 10 5 6 , 88 b. V = A base h 3 = 2 3 18 = 1032 cm3

1000 dm3 3. 35 m3 dm3 = 35000 1 m3 1 hm3 0 ,05 m3 1000 000 m3 = 0 ,000 000 05 hm 1000 000 dam3 5 km3 dam3 1 km3 1 m3 38, 24 cm3 03824 m3 1000 000 cm3 = 0 ,000 = 5000 000
3

c. V = A base h = r 2 h = 5 2 8 = 628 cm3 d. V = A


base

+
2

6 8 = 301, 44 cm3

6. Respuesta sugerida: a) El cubo de un nmero; b) El doble de la suma de a y b; c) El cuadrado de un nmero aumentado en tres unidades; d) La suma del cuadrado de un nmero y 3. 7. a) 3 m; b) 2 m; c) 18 m. d) 24 sillas y 16 personas.

4. 49 000 000 cm3 = 49 m3 6 100 000 000 mm3 = 6,1 m3 0,005 8 dam3 = 5,8 m3 Por lo tanto: 49 000 000 cm3 > 6 100 000 000 mm3 > 0,005 8 dam3

8.

Expresin algebraica 2a+b 3 a b 4 b + 4a

Trminos 2 a, b 3 a b, 4 b, 4 a

Coeficiente 2, 1 3 , 4 , 4

Parte literal a, b a b, b, a

Valor de la expresin para a = 2 y b = 5 9 18

39 39

9. a) 6 x 3 (2 4 x) = 18 x 6

b) 3 a 3 a b 2 a 2 b = 7 a 2 b

10. Las cartas que contienen trminos semejantes son aqullas en las que aparecen las expresiones 3 a b c, pues los trminos de ambas expresiones tienen la misma parte literal.
Puede continuar

2 abc y 3
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Necesita refuerzo

Indicadores esenciales de evaluacin


Entiende el concepto de polgono y reconoce polgonos en el entorno. Distingue los elementos y caractersticas de un polgono. Construye polgonos con regla y comps. Utiliza el lenguaje algebraico para escribir frmulas o expresar reglas. Escribe y lee correctamente expresiones algebraicas. Resuelve ecuaciones del tipo a x + b = c x + d.

% de alumnos/as

40 40

Mdulo

Proporcionalidad geomtrica

Objetivo del mdulo


Aplicar el teorema de Tales y los procesos para construir figuras geomtricas por medios informticos en la resolucin de problemas que contengan figuras geomtricas semejantes.

Bloques: Geomtrico. Medida

DCD Destreza s con criterios de desempeo


Determinar el factor de escala entre dos tringulos semejantes. Determinar la escala entre figuras semejantes en la aplicacin de Tales. Aplicar el teorema de Tales en la resolucin de figuras geomtricas similares. Reconocer la semejanza de tringulos en la resolucin de problemas. Aplicar los conceptos geomtricos elementales a la resolucin de problemas de la vida cotidiana. Usar medios informticos para realizar construcciones geomtricas. Valorar el uso de recursos y herramientas matemticas para afrontar situaciones que los requieran.

Estrategias metodolgicas

Relacionad con la DCD: Aplicar el teorema de Tales en la a

resolucin de figuras geomtricas similares.

Para la activacin de conocimientos previos


Las diferentes construcciones geomtricas deben realizarse de forma correcta y precisa: divisin de un segmento en partes proporcionales a unos segmentos dados, divisin de un segmento en partes iguales, determinacin grfica del segmento cuarto proporcional a tres segmentos dados... Tras construir grficamente el segmento cuarto proporcional a tres segmentos dados y el segmento ter- cero proporcional a dos segmentos dados, puede proponerse el clculo numrico de su medida, as los alumnos podrn comprobar la equivalencia de ambos procesos, el numrico y el grfico (siempre que las construcciones geomtricas se ejecuten correctamente). Debe recordarse a los alumnos la siguiente propiedad de las proporciones:

a c a+b c = = b d b+d d
y a continuacin observar que, teniendo en cuenta esta propiedad, al cortar dos rectas secantes por tres rectas paralelas tal y como se observa en la figura siguiente se obtienen los siguientes pares de seg- mentos proporcionales:
C B A

AB BC AC = = AB BC AC
B' C'

A'

Dado que AC = AB + BC y que AC = AB + BC.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Para la construccin del conocimiento

Muestre el resultado de cortar dos rectas secantes con varias paralelas. Siga el proceso que conduce a encontrar la relacin que se establece entre los segmentos que se obtie- nen al cortar dos rectas secantes por rectas paralelas. Lea a sus alumnos el enunciado del teorema de Tales y pida que lo relacionen con lo anteriormente explicado. Si tres o ms rectas paralelas son intersecadas cada una por dos transversales, los segmentos de las transversales determinados por las paralelas, son proporcionales. Son interesantes las aplicaciones que tiene el teorema de Tales para la resolucin de problemas, as como para el estudio de las transformaciones: la divisin de un segmento en partes proporcionales, la divisin de un segmento en partes iguales, la cuarta y tercera proporcional de dos segmentos dados, la media proporcional, la segmentacin urea, la cuarta proporcional de tres segmentos dados, el clculo grfico de productos y razones de segmentos dados, el clculo de razones simples, razones dobles y cuaternas armnicas, la semejanza y el estudio de las escalas. Puede obtener ms informacin al visitar las pginas web:
htt p:// www.educared.org/wikiEducared/Portada.html htt p:// www.asesoriasdematematicas.com/preparatorias/2semestre_p/a19m2p.html htt p:// plasticavegadeo.files.wordp ress.com

Tambin se recomienda buscar el video sobre el teorema de Tales, interpretado por el grupo Les Luthiers.

Para la aplicacin del conocimiento


Solicite a los alumnos/as expliquen la respuesta a este problema: una pizza para una persona tiene 23

cm de dimetro. Sin embargo, la pizza familiar tiene 46 cm de dimetro, justo el doble que la pequea, pero dicen que es para cuatro personas. Nos estn engaando? Entregue a los estudiantes figuras y solicite que construyan otras similares. Forme grupos de trabajo y pdales que elaboren una maqueta en la cual se utilicen figuras reducidas o ampliadas.

Para la evaluacin
Forme grupos de trabajo. Pida que cada grupo, seleccione un monumento, un edificio, una construccin destacada de su ciudad o pueblo. Investigue la historia de la edificacin y halle su altura apoyndose en la proyeccin de su sombra y con la proyeccin de la sombra de una estaca, mediante la relacin de tringulos semejantes.

Relacionad con la DCD: Usar medios informticos para realizar a


construc- ciones geomtricas.

Para la activacin de conocimientos previos


Pida a los alumnos, que abran una pgina del procesador de textos, elijan la opcin de insertar grfico y

escojan la figura que sea de su agrado, la pinten, cambie de estilo las lneas
En las sesiones con la computadora, conviene considerar los diferentes niveles que puedan tener los
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

alum- nos/as en su manejo y as tenerlo presente a la hora de formar grupos o de plantear las distintas activades.

Para la construccin del conocimiento


Sera conveniente disponer de un programa informtico para la prctica de los procedimientos explica-

dos en las pginas 148 y 149 del texto del alumno. En este caso debera explicar, cada una de las construcciones y los pasos que han de seguir para reproducirlos con la ayuda del programa.

41 41

Sugiera a los alumnos que busquen en el Internet programas gratuitos que se puedan utilizar para trazar

diferentes figuras geomtricas. Se presentan algunos portales para descarga de software libre:

42 42

htt p:// sectormatematica.cl/software.htm htt p:// www.programas-gratis.net/b/geometria htt p:// cabri-3d.programas-gratis.net/ htt p:// geogebra.programas-gratis.net/ http://gratis.portalprogramas.com/Geometria-Matematicas.html

Para los usuarios que por primera vez utilizan los sistemas operativos GNU/Linux, pero que ya poseen

ex- periencia en sistemas operativos de Microsoft, una de las principales diferencias que encontrarn es la or- ganizacin de archivos. En Windows, la direccin de la ubicacin de un archivo inicia con la letra de la uni- dad (disco duro, CD, memoria portable, etc.) donde se encuentra el documento, seguida de: :/ . En las distribuciones, la direccin de la ubicacin de un archivo empieza debajo del directorio raz, determinado por / , sin importar si los archivos se encuentran en el disco duro o en otro dispositivo. Por ejemplo, si hay un archivo en el escritorio de Windows, la direccin de la ubicacin ser: C:\Users\EDB\Desktop; mientras que si el documento se encuentra en el escritorio de Ubuntu, la direccin ser: /home/EDB/Escritorio.

Para la aplicacin del conocimiento


Al contar con un software especfico para esta seccin, los estudiantes realizarn las actividades plan-

teadas en el mdulo.
Solicite al profesor de informtica que con los programas seleccionados, los alumnos practiquen y

creen nuevas figuras geomtricas.


Entregue a los estudiantes caractersticas especficas para la construccin de figuras geomtricas.

Para la evaluacin
Se sugiere que junto con el docente de informtica y en el laboratorio de computacin, planifique un

con- curso de geometra virtual. De acuerdo con las posibilidades de la institucin, esta propuesta de actividad para la evaluacin puede ser realizada en forma individual o grupal. Cada vez, solicite la elaboracin de fi- guras de mayor complejidad.

Recomendaciones para docentes


Congruencia de tringulos
Identifiquemos los tringulo:
B

Seccin para uso exclusivo del educador


F

El smbolo que se emplea para denotar la congruencia es: .

ABC

DEF

Al superponer al tringulo ABC sobre el tringulo DEF se observa que coinciden en todos sus puntos, es decir : dos tringulos son congruentes cuando coinciden superpuestos el uno sobre el otro.

Semejanza de tringulos
Dos tringulos son semejantes, si sus ngulos son de igual medida (congruentes) y sus lados homlogos son proN porcionales. Veamos el ejemplo:
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

10 cm

6 cm 12 cm

20 cm

8 cm

43 43

16 cm

44 44

Los lados de los tringulos EFG y MLN son proporcionales y sus ngulos son congruentes respectivamente:
EF ML = FG LN = GE NM

8 16

6 12

10 20

1 2

E M; F L; G N

Criterios para determinar la congruencia de tringulos Primer criterio: Lado, lado, lado (LLL) Un tringulo es congruente con otro si los tres lados de cada uno son respectivamente congruentes.
K J H

G IJ FG JK GH IJK KI HF FGH

Segundo criterio: Lado, ngulo, lado (LAL) Dos tringulos son congruentes si tienen dos lados respectivamente congruentes y congruente el ngulo formado por estos.
V S

QS TV; Q T ; QR TU QRS TUV

Tercer criterio: ngulo, lado, ngulo (ALA) Dos tringulos son congruentes si tienen congruentes dos ngulos y el lado comprendido respectivamente.
O R

N Q ; NO QR ; O R MNO PQR

Con base en el conocimiento de los criterios de congruencia se puede demostrar con facilidad cuando dos trin-

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

gulos son congruentes.

En general, dos polgonos son congruentes si sus lados son congruentes y sus ngulos lo son tambin. Los lados y los ngulos congruentes entre s se denominan homlogos o correspondientes. Esta congruencia se da incluso si dichos polgonos estn rotados o trasladados con en el ejemplo a continuacin.
D C H G S R O N

E D

F P I

Buen Vivir:
ancestrales

Educacin,

cultura

saberes

El profesor/a puede aprovechar la idea de proporcionalidad asociada a la identidad cultural para tratar las actitudes de respeto hacia las caractersticas y las cualidades de las otras personas. Solicite a los estudiantes que construyan una maqueta a escala en la que representen el sistema de terrazas. Aproveche esta actividad para tratar el tema de la conquista inca en el territorio ecuatoriano. Puede pedir ayuda al docente de estudios sociales para elaborar una lnea de tiempo y para conocer el proceso de expansin incaico. Puede utilizar esta sugerencia para tratar temas relacionados como la migracin, la fusin de culturas, la creacin de nuevos valores culturales que se han dado en todos los tiempos de la humanidad, siempre con un refuerzo al respeto a los derechos individuales y colectivos. Tambin es muy importante analizar la relacin con la tierra y cmo el ser humano la ha utilizado para su beneficio. Motive la reflexin acerca de las distintas tcnicas agricolas tanto actuales como ancestrales y analice cules son ms beneficiosas y cules deben ser promovidas. Aunque en este buen vivir debemos concentrar la atencin en los saberes ancestrales como fuente de cultura es preciso relacionarlo con otro principio fundamental que es el respeto a la Pacha Mama, no solo como obligacin de las personas sino porque esta es sujeto de derechos segn la Constitucin de la Repblica. Esto permitir que los alumnosas comprendan que el Buen Vivir es un concepto integral sobre la relacin del ser humano con otros seres humanos y de las personas con los elementos abiticos y seres vivos del planeta. Conserve con ellos sobre los conocimientos que sobre plantas tanto medicinales como alimenticias poseen nuestros antepasados y que en la actualidad estn siendo redescubiertas cientficamente. La actitud que se debe tener frente a estos saberes, el respeto que debe primar en nuestro accionar. Destaque los nombres de cientficos ecuatorianos que han descubierto principios activos en las plantas, por ejemplo el caso del doctor Edwin Cevallos que descubri principios activos en plantas de la Amazona y que lo patent con el nombre de BIRM. Tambin puede investigar acerca de la cura para la malaria. Esto despertar el inters por la ciencia y har comprender a sus estudiantes que podemos ser un pas de investigacin cientfica.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Bibliografa
ciruelo.uninorte.edu.co/.../5_Mentefactos%20y%20niveles%20de%20razonamiento.pdf http:// portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Aplicaciones_del_teorema_de_Tales CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR, 2008. PARRA, C. y SAIZ, I., Didctica de las matemticas, aportes y reflexiones, Paids, Buenos Aires, 2008.

Refuerzo
Nombre:

Razn y proporcionalidad de segmentos

1
Fecha: ........................................

Ficha

........................................................................................................

Curso: .........................................

Recuerda que la razn de dos segmentos es el cociente entre sus longitudes. Adems, si los segmentos a y b tienen la misma razn que los segmentos c y d, decimos que los segmentos a y b son proporcionales a los segmentos c y d. 1. Mide las longitudes e indica la razn entre los segmentos dados en los siguientes casos. a) AB b) EF c) IJ CD GH Razn: Razn:

KL

Razn:

d) MN

OP

Razn:

Hay pares de segmentos que sean proporcionales? 2. Resuelve estas cuestiones. 3 a) La razn de los segmentos AB y CD es . Cunto mide el segmento AB si el segmento CD mide 12 m? 2 AB CD = 3 2 AB 12 = 3 2 2 AB = 36 ; AB =
..........

b) La razn de dos segmentos es otro?

2 . Si la longitud del segmento ms largo es de 30 dm, cul es la longitud del 3 2 3 = x 30 3 x = 60 ; x =


..........

dm

c) Dos segmentos de longitudes 24 cm y 12 cm son proporcionales a dos segmentos de longitudes 6 cm y 3 cm? Y dos segmentos de longitudes 50 cm y 25 cm son proporcionales a dos segmentos de longitudes 10 cm y 2 cm? d) Elige cuatro segmentos entre los que tienen por longitudes 4 cm, 8 cm, 7 cm, 4 cm, 2 cm y 10 cm que sean pro- porcionales. 3. Considera las dos rectas secantes cortadas por tres rectas paralelas de la figura siguiente. Resuelve: a) Mide los segmentos AB, BC, A B y B C , y compara los cocientes: AB AB y . BC BC
A C B

b) Completa: Si dos rectas ................... son cortadas por un conjunto de rectas ..................., los segmentos determinados en una de

ellas son proporcionales a los segmentos determinados en la otra.


A' B' C'

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

45

Ficha

Refuerzo

Tringulos en posicin de Tales

Nombre:

....................................................................................................

Curso:

.........................................

Fecha: ........................................
C

1. Observa los tringulos ABC y DBE representados en la figura siguiente y resuelve las cuestiones de cada uno de los apartados. a) Mide sus lados y compara estos cocientes. AB DB , BC BE , CA ED

b) Mide y compara sus ngulos. c) Completa: Los tringulos ABC y DBE tienen los ............................ proporcionales y los ngulos ............................
A D B

2. Comprueba el teorema de Tales, midiendo todas las distancias necesarias (AB, AC, AB y AC).
C B A

A B C

AB BC Comprueba, tambin, que . = A B B C 3. Seala los apartados en que puedes afirmar que BC AB = AC = BC
A

sin necesidad de hacer clculos.

AB
A

AC d)

a)
B C

C B C

B B C

b)
B

A C

e)

C B C

B B

c)

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

f)

C C C B B C

Comprueba los resultados midiendo los lados que consideres necesarios de cada figura.

46

Mdulo

Ficha de evaluacin

Nombre:

....................................................................................................

Curso:

.........................................

Fecha: ........................................

1 1 y la razn de los segmentos a y c es . Construye grficos de a, b y c y 2 3 halla la razn de los segmentos b y c. 2. Carla y Santiago han comprado por $ 5 una barra de helado cuya longitud es 30 cm. Carla ha contribuido con dos monedas de $ 1 y Santiago, con tres. Se quieren repartir el helado en partes proporcionales a lo que ha aportado cada uno. Calcula numricamente y grficamente la parte de helado que les corresponde a cada uno. 1. La razn de los segmentos a y b es 3. Dibuja un segmento de 5 cm y divdelo en tres partes iguales. 4. Construye el segmento cuarto proporcional a tres segmentos a, b y c cuyas longitudes son 2 cm, 4 cm y 8 cm, res- pectivamente. 5. Construye el segmento tercero proporcional a dos segmentos a y b cuyas longitudes son 4 cm y 9 cm, respectiva- mente. 6. Halla las longitudes x e y de los segmentos indicados en esta figura.

10 cm

5 cm

12 cm

7. Si un palo de 2 m proyecta una sombra de 3 m, qu sombra proyectar un rbol de 9 m en el mismo momento? 8. Calcula las longitudes que faltan.

3 cm 9 cm

15 cm

9. Observa la figura dada e indica pares de tringulos en posicin de Tales. Cuntos pares has encontrado? Ar- gumenta tu respuesta.

10. Es cierto que, si dos tringulos tienen dos ngulos iguales, pueden situarse en posicin de Tales? Argumenta tu respuesta.

47

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Mdulo

Ficha de evaluacin
b 1 2 = 3 1 = 2 3 a

Solucionario
= 5y 6 = 6 4 5 y = 7,

1. La razn entre los segmentos b y c es: b c =

c a

10

x = 7, 2

x 12 Las longitudes son x = 7,2 cm e y = 7,5 cm.

2. Carla: x cm; Santigo: (30 x ) cm x 30 x = x = 12 2 3 A Carla le corresponden 12 cm de helado y a Santia- go, 18 cm. Grficamente:
12 cm 30 cm

7.
9m 2m x 3m

9 = 5x

2 3 x =

27 2 = 13,

La sombra proyectada por el rbol es de 13,5 cm. 3. 8.


5 cm

5 cm 3 cm 9 cm 3 cm 9 cm

4.
2 cm 4 cm

8 cm

15 cm

9. Respuesta abierta. 5.
4 cm 9 cm 9 cm

10.S, porque dos tringulos con dos ngulos iguales de- ben tener el tercer ngulo igual.
y

6.
10 cm 6 cm 4 cm x

5 cm

12 cm

Puede continuar

Necesita refuerzo

Indicadores esenciales de evaluacin


Deduce las frmulas del rea de polgonos regulares y las aplica en la resolucin de problemas. Dibuja pares de segmentos proporcionales con una razn de proporcionalidad dada.

Di vi de

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

grficamente un segmento en partes proporcionales a unos segmentos dados y lo aplica al efectuar repartos proporcionales. Divide grficamente un segmento en partes iguales y lo aplica a la representacin de fracciones sobre la recta. Determina grficamente el segmento cuarto proporcional a tres segmentos dados y el segmento tercero proporcional a dos segmentos dados. Conoce el teorema de Tales y lo aplica para hallar medidas indirectas. Reconoce tringulos en posicin de Tales. Reconoce medidas en grados de ngulos notables en los cuatro cuadrantes.

% de alumnos/as

48

4 49

Mdulo

Tablas y grficos

Objetivo del mdulo


Analizar, comprender, representar y expresar informaciones estadsticas utilizando diversos diagramas mediante el clculo de frecuencias absolutas y acumuladas para fomentar el trabajo grupal.

Bloques: Estadstico y de probabilidad. Relaciones y funciones

DCD Destrezas con criterios de desempeo


Reconocer pares ordenados con enteros y ubicarlos en el plano cartesiano. Interpretar y construir tablas de datos y grficas relativos a diferentes mbitos de la vida cotidiana. Recoger, analizar, organizar y representar datos estadsticos relativos a diferentes mbitos de la vida cotidiana. Extraer informacin representativa de un colectivo a partir de los parmetros estadsticos. Calcular y contrastar frecuencias absolutas y acumuladas de una serie de datos grficos. Reconocer la importancia del trabajo colectivo en la realizacin de tareas y estudios.

Estrategias metodolgicas

Relacionad con la DCD: a

Reconocer pares ordenados con enteros y ubicarlos en el plano cartesiano.

Para la activacin de conocimientos previos


Recuerde lo que representa el plano cartesiano: un sistema de referencias conformado por dos rectas numricas, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un determinado punto, llamado origen de coordenadas (O). El eje perpendicular se denomina eje de abscisas o eje de las x, mientras que el eje vertical se denomina eje de ordenadas o eje de las y. Los alumnos ya han trabajado con tablas de datos en los primeros aos de EGB. Ahora debe hacerse especial hincapi en dos aspectos importantes: 1. La colocacin de datos en tablas facilita la extraccin de informacin. Adems, el trabajo con los datos as ordenados es ms sencillo. 2. Las tablas deben disearse para facilitar esta comprensin y acceso a la informacin. Para comprender la necesidad de un sistema de referencia, es conveniente proponer a los alumnos que describan sistemas de referencia para localizar, por ejemplo: una calle en una gua urbana, una pieza en un tablero de ajedrez, una nave en el juego de hundir barcos Y, a continuacin, insistir en la utilidad de las coordenadas cartesianas como sistema de referencia. Adems es posible trabajar la enseanza transversal Educacin vial, proponiendo actividades del siguiente tipo: localizar calles en guas urbanas, describir itinerarios en un mapa utilizando coordenadas cartesianas

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Para la construccin del conocimiento


Comparen dos maneras de presentar un conjunto de datos, mediante un texto y mediante una tabla y reparar en cul de ellas resulta ms sencilla para localizar la informacin. Visualicen un sistema de coordenadas cartesianas e identificar sus elementos, con el fin de utilizarlo despus para determinar las coordenadas de un punto del plano y para representar puntos en el plano a partir de sus coordenadas. Examinen la utilizacin de una grfica cartesiana que se representa mediante puntos aislados y otra que se representa mediante una lnea para extraer informacin relativa al entorno.

Para la aplicacin del conocimiento


Solicite a los estudiantes que construyan grficas cartesianas a partir de informacin recolectada en revistas econmicas, o realizar pequeas encuestas dentro del aula de clase, con temas tales como calificaciones generales o por asignatura, preferencias en comidas, programas de televisin, libros, deportes practicados Pdales que observen una grfica cartesiana y expliquen cmo estn ubicado los pares ordenados. Proponga a los estudiantes que identifiquen pares ordenados en grficos como el que se propone a mano derecha y que usted podr encontrarlo en la siguiente d i re c c i n : htt p:// www.edilatex.com/index_archivos/ algebra5tintas.pdf

Para la evaluacin
Observe cmo los estudiantes se desempean durante el desarrollo del juego de la batalla naval, donde participan dos personas. Se necesita lpiz y papel y no interviene el azar. Este juego se encuentra referido en la pgina web http://www.profeblog.e s/blog/ adone s/file s/Barquito s.pdf , un interesante portal para los docentes de todo el mundo, donde tambin se encontrar otro tipo de recursos y actividades. Preparacin 1. Antes de comenzar el juego, cada participante dibuja en un papel cuadriculado dos tableros cuadrados de 10 10 casillas. Las filas horizontales se numeran de la A hasta la J, y las columnas verticales del 1 al 10. Basta con indicar las coordenadas de un disparo con un par letra/nmero (por ejemplo, A6 o J9).
A B C D E F G H I J 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A B C D E F G H I J 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

FLOTA PROPIA

DISPAROS

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

50

2. En el cuadrado de la izquierda se coloca la flota propia (se muestra un ejemplo). En el cuadrado de la derecha se irn marcando los disparos que el jugador efecta en el mar del contrincante: barcos tocados, hundidos y disparos al agua. La flota 1. Cada jugador dispone en su tablero izquierdo una flota completa, sin que el contrincante vea su posicin. 2. Los barcos no pueden tocarse entre s, es decir, que todo barco debe estar rodeado de agua o tocar un borde del tablero. La flota est formada por: 1 portaaviones (de cuatro cuadraditos); 2 acorazados (de tres cuadraditos); 3 buques (de dos cuadraditos); 4 submarinos (de un cuadradito). Mecnica del j uego 1. El turno pasa alternativamente de un jugador a otro. 2. En su turno, el jugador hace un disparo a una posicin del mar enemigo, indicando la coordenada correspondiente (letra y cifra). Si no hay barcos en ese cuadradito, el otro jugador dice: agua!;si el disparo ha dado en algn barco dice: tocado!; si con dicho disparo el rival logra completar todas las posiciones del barco, debe decir hundido! En el ejemplo, un primer disparo sobre H9 sera agua; sobre G5, tocado, y sobre D7, hundido. 3. Gana el jugador que consigue hundir todos los barcos del rival.
Tomado de htt p:// www .profeblog.es/blog/adones/files/Barquitos.pdf

Relacionad con la DCD: a

Recoger, analizar, organizar y representar da- tos estadsticos relativos a diferentes mbitos de la vida cotidiana.

Para la activacin de conocimientos previos


Adems de los grficos estadsticos que aparecen en la unidad, el profesor/a puede pedir a sus alumnos el estudio de otros grficos que pueden proceder de otras reas (Estudios Sociales, Ciencias Naturales) o de noticias que son transmitidas por los medios de comunicacin. De esta manera se cumple un doble objetivo: Favorecer la interdisciplinariedad. Practicar la interpretacin de grficos en un contexto cotidiano.

Para la construccin del conocimiento


La recogida y la organizacin de datos estadsticos en tablas y grficos, as como su interpretacin, es, en muchas ocasiones, un trabajo de grupo. De esta manera el profesor/a puede trabajar la enseanza transversal educacin cvica, haciendo hincapi en el dilogo como medio para superar los conflictos que surgen en el grupo e incentivando la responsabilidad personal en las tareas dentro del grupo. Pida a los estudiantes que observen cmo se organiza una serie de datos en una tabla estadstica e interpretar la informacin contenida en dicha tabla mediante los conceptos de frecuencia absoluta y frecuencia relativa. Tambin deben reconocer las principales clases de grficos estadsticos: diagramas de sectores y diagramas de barras, cmo construirlos y obtener informacin de ellos. Explique a sus estudiantes que un estudio estadstico consta de las siguientes fases: 1. Seleccionar un tema de estudio estadstico. 2. Seleccin de la muestra. 4. Recoleccin de datos. 5. Organizacin y representacin de datos.

51 51

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

3. Elaboracin de una encuesta.

6. Anlisis de datos y obtencin de conclusiones.

52 5 52

Para la aplicacin del conocimiento


Proponga a sus estudiantes que busquen en la seccin econmica de un peridico, en una revista especializada o en el Internet grficos diferentes. Analizarlos y obtener informacin a partir de ellos. Desarrollen las actividades planteadas en el texto del alumno. Visiten la pgina web del INEC que tiene informacin sobre el ltimo censo de poblacin y vivienda. Con los datos all presentados, escojan los correspondientes a su cantn de procedencia y elaboren un grfico comparativo de habitantes con el de las principales ciudades del pas. Qu relacin tienen? Qu significado se le puede dar?

Para la evaluacin
Solicite a los alumnos/as que realicen los ejercicios y problemas indicados en las pginas 190 y 191del texto del estudiante. Revise, conjuntamente, con ellos los resultados obtenidos y determine cules son los errores ms frecuentes que presentan.

Recomendaciones para docentes

Seccin para uso exclusivo del educador

Grficos estadsticos para frecuencia absoluta y acumulada


Frecuencia absoluta (f): es el nmero de veces que se repite un dato en una muestra. Frecuencia acumulada (F): es igual a la suma de la frecuencia absoluta del dato y las anteriores a l. La frecuencia acumulada final es igual al nmero total de datos. Por ejemplo: Los puntajes obtenidos en una prueba de matemtica fueron los siguientes: 27 33 15 24 29 29 33 11 32 30 31 29 34 39 29 18 26 35 38 37 32 15 12 26 16 32 30 31 13 49 34 25 34 19 35 18 25 27 25 33
Puntaje 11-17 18-24 25-31 32-38 39-45 46-52 f 6 4 15 13 1 1 F 6 10 25 38 39

Se ordenan los datos: 11 25 29 33 12 25 30 34 13 25 30 34 15 26 31 34 15 26 31 35 16 27 32 35 18 27 32 37 18 29 32 38 19 29 33 39 24 29 33 49

4 40

Recuerde que en octavo ao de EGB se trabajan con datos no agrupados. Considere estos conceptos estadsticos bsicos: Una distribucin de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenacin en forma de tabla de los datos estadsticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente. Clase: subdivisin de la escala de datos. Los intervalos son los lmites a los que llega una funcin. Son utilizados a modo de resumen cuando la cantidad de datos es muy grande. Los lmites extremos de cada clase se les llaman lmite inferior y superior de clase respectivamente.
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Las representaciones grficas son importantes porque a travs de ellas se puede visualizar con mayor facilidad el comportamiento de una variable estadstica. Existen varios tipos de grficos; aqu se trabajar con los histogramas y ojivas. Los histogramas son grficos de barras utilizados para representar variables cuantitativas continuas que estn agrupadas en intervalos. Estn formados por rectngulos contiguos. Sobre el eje de las abscisas se sealan los lmites reales y se elaboran rectngulos cuyas alturas son proporcionales a la frecuencia de cada clase.

52

La ojiva, por su parte, es la representacin grfica de la frecuencia acumulada. La variable de inters se grafica en el eje horizontal y la frecuencia acumulada en el vertical. Se utiliza con variables cuantitativas continuas (carece de sentido para las variables cualitativas ya que no se suman). Histograma Ojiva

Buen
innovacin

Vivir:

Ciencia,

tecnologa

Las actividades de este tema ponen en relieve la relacin que el ser humano tiene actualmente con la tecnologa y los avances tcnicos, relacin que debe expresarse siempre en favor de la prctica de la libertad, la democracia y la tolerancia. Dialogue con los estudiantes sobre el uso y abuso de las redes sociales y el tiempo que diariamente emplean. Aydeles a que realicen una encuesta y lleven a una representacin grfica. Qu compromiso asumiran de acuerdo a los resultados? Analice, junto a ellos, tambin la informacin que comparten en el Internet, cun seguro es esto? Pueden buscar lecturas como: htt p:// www.esperanza33.com/noticias/ web/redes- sociales- lo-bueno-ymalo.php; htt p:// ww w.elcuartopoder.es/ negocio_online/redes_sociales/ bueno_y_malo.html Un ejemplo a considerar es este artculo:
Lo bueno de las redes sociales Las redes sociales son esencialmente grandes herramientas. La mayora de la gente descubre en ellas un poderoso instrumento a la hora de construir redes profesionales o estar en contacto con amigos y familiares. Es vital, por lo tanto, no hacer caso omiso de los riesgos de seguridad y privacidad a la que sus usuarios se exponen cuando utilizan estos sitios. Lo malo Particular atencin debe tenerse al aadir widgets a tu perfil personal. La mayora de ellos son aplicaciones inofensivas como jugar al ajedrez con amigos o comparar gustos en pelculas. Sin embargo, hay ciber-criminales creando widgets engaosos para persuadir a las potenciales vctimas en instalar este software daino en sus PCs. Un ejemplo de ello es el widget lo que plantea como Secret Crush esa peticin invitando a los posibles candidatos para saber cul de sus amigos podran fantasa. En la realidad, la aplicacin acta como gusanos sociales, que inducen a los usuarios instalar la aplicacin, invitando a mnimo cinco nuevos amigos en l y, por ltimo, la descarga de un Calculador de Crush aplicacin que se incluye con el software malicioso. Por tanto, restringir la aceptacin de s mismo de reproductores de usuarios desconocidos y mantenga el nmero de estas aplicaciones a un mnimo en su perfil Despus de todo, el conocimiento es la mejor forma de estar alerta! Fabio Cerullo (tomado de www.segu-info.com.ar

Aproveche las nuevas tecnologas para el desarrollo de su clase, puede crearse un blog matemtico con ejercicios de ingenio mental o compartir informacin o tareas a travs de las redes sociales o, simplemente utilizar videos colgados en Youtube sobre diversas teoras y experimentos matemticos. A lo largo del texto del estudiante se promueve el uso de informacin proveniente de Internet y de herramientas que pueden ser descargadas de manera gratuita.

http://rafasilva.files.wordpress.com

Bibliografa
htt p:// ww w.edilatex.com/index_archivos/ algebra5tintas.pdf htt p:// ww w.consejos-e.com/Documentos/Sociedad-Salud-Jovenes-Todos-los-publicos-Tema-Principal/Jovenes-y-redes-sociales-losli- mites-entre-el-uso-y-el-abuso_2831.html http://ww w.monografias.com/trabajos30/estrategias-matematica/estrategias-matematica2.shtml ww w.inec.gob .ec htt p:// ww w.prof eblog. es/ blog/ adones/ files/ Barquitos.pdf GALINDO, Edwin, Estadstica elemental moderna, conceptos bsicos y aplicaciones, Prociencia Editores, Quito, 2007. SPIEGEL, Murray, Estadstica, McGraw Hill Interamericana, Mxico, 2000.

53 5 53

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Ficha

1
Nombre:

Refuerzo

Construccin de un grfica cartesiana

09
....................................................................................................

Curso: .........................................

Fecha: ........................................

Carlos ha encontrado los siguientes datos sobre la evolucin de la esperanza de vida por continentes.
1980 frica Amrica Latina Amrica del Norte** Asia Europa Oceana * Proyeccin 48,0 63,1 73,3 58,5 71,2 68,2 1985 49,5 64,9 74,7 60,4 71,9 70,1 1990 51,3 66,7 75,2 62,5 73,0 71,3 1995 51,1 68,1 75,9 64,5 72,6 72,9 2000 51,4 69,2 76,9 66,3 73,3 73,8 2010* 53,2 71,4 78,2 69,4 75,0 75,6

** Mxico se ha incluido en Amrica Latina.

1. Contesta las preguntas. a) Qu continente tuvo una esperanza de vida mayor en el ao 2010? esperanza de vida menor? .........................................................
.........................................................

Cul una

b) Seala aquellos continentes cuya esperanza de vida superaba los 70 aos en el ao 1990.
.................................................................................................................................................................................................................

c) Cmo vara la esperanza de vida de un continente con el paso del tiempo?


.................................................................................................................................................................................................................

Veamos ahora cmo podemos construir una grfica cartesiana para comparar estos datos. 2. Dibuja unos ejes de coordenadas cartesianas, y sita el tiempo sobre el eje X y los valores de la esperanza de vida sobre el eje Y.
Esperanza de vida

... ... ... ...

Ten en cuenta que en el eje Y deben aparecer las esperanzas de vida de todos los continentes. Por tanto, busca el valor ms bajo y el valor ms alto en la tabla y sita en el eje Y los valores desde uno un poco in- ferior al ms bajo hasta uno un poco superior al ms alto.

70
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Esperanza de vida

3. Marca los puntos correspondientes al primer continente: frica (1980, 48,0), (1985, 49,5) y nelos mediante segmentos. Aplica el mismo proceso para los dems continentes.

60 50 40 30

54

Tiempo

9 8 0 1 9 8 5

... ... ... ... Tiempo

. . . 1980 1985 1990 1995 2000 2010

Refuerzo

Construccin de un diagrama de sectores

2
Fecha: ........................................

Ficha

Nombre:

........................................................................................................

Curso:

.........................................

Carlos ha encontrado los siguientes datos sobre la poblacin mundial del ao 2000: frica: 784,4 millones de habitan- tes; Asia: 3 682,6 millones de habitantes; Europa: 728,9 millones de habitantes; Amrica Latina y el Caribe: 519,1 millo- nes de habitantes; Amrica del Norte (sin Mxico): 309,6 millones de habitantes; Oceana: 30,4 millones de habitantes. A continuacin, veremos cmo se puede construir un diagrama de sectores con estos datos. 1. Indica cul de las siguientes es la variable que debemos considerar. a) La poblacin mundial. b) El nmero de habitantes de Oceana. c) La regin del mundo considerada. 2. Calcula los datos necesarios para elaborar el diagrama de sectores y completa una tabla como la inferior. a) Escribe en la primera columna los valores de la variable. b) En la siguiente columna anota la cantidad asociada a cada valor. c) Determina la cantidad total asociada a todos los valores de la variable. Recuerda que slo tienes que sumar las cantidades asociadas a cada uno de los valores de la variable. d) Completa la tercera columna con los porcentajes correspondientes a cada valor de la variable. Para hallarlos, procede de esta manera: % (frica) = 784 , 4
.............................

100 = 12, 9545% 13,0 %


Cantidad asociada 784,4 Porcentajes 13,0 % 60,8 % Amplitud 46,8

Valores de la variable

e) Calcula la amplitud de cada sector a partir del porcentaje que le corresponde. Recuerda que debes multiplicar el porcentaje por 360 y dividir el resultado entre 100, como, por ejemplo: 360 13, 0 = 46, 8 100

frica Asia

Amrica Latina y el Caribe

3. Dibuja el diagrama de sectores.

46,8

frica

frica

Traza un crculo y seala un radio. Mide el primer ngulo (46,8) y dibuja el segundo radio que delimita el primer sector. Mide el resto de las amplitudes y marca los radios correspondientes. Si lo has hecho bien, el ltimo sector completar los 360 del crculo. Aade a cada sector el nombre del valor representado. .

55

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Mdulo

Ficha de evaluacin
....................................................................................................

Nombre:

Curso: .........................................

Fecha: ........................................

1. Organiza la siguiente informacin en una tabla.

En 8. de la EGB practican baloncesto 8 chicas y 8 chicos, juegan al ftbol 15 chicas y 10 chicos y hacen atletismo 13 chicas y 10 chicos. En 9. de la EGB juegan al baloncesto 8 chicas y 10 chicos, juegan al ftbol 10 chicas y 12 chicos y practican atletismo 10 chicas y 15 chicos. En10. de la EGB practican baloncesto 12 chicas y 8 chicos; al ftbol 12 chicas y 15 chicos y hacen atletismo 8 chicas y 10 chicos. En 1. de Bachillerato juegan al baloncesto 10 chicas y 12 chicos; ftbol 12 chicas y 16 chicos y practican atletismo 8 chicas y 13 chicos. Organiza los datos en una tabla Responde: Cuntas chicas de 10. de EGB practican atletismo? Cuntos chicos juegan al baloncesto o al ftbol? Construye un grfico para las chicas, otro para los chicos, se pueden unir los puntos? Argumenta tu respuesta. 2. Los extremos de la hipotenusa de un tringulo rectngulo se encuentran en los puntos A (2, 3) y B (1, 7). Representa dicho tringulo en un sistema de coordenadas cartesianas si sabemos que el tercer vrtice se encuentra en el primer cuadrante y uno de los catetos es paralelo al eje de ordenadas. Si cada divisin de los ejes equivale a 1 m, cules son las longitudes de los lados?, cul es la superficie del tringulo?
Velocidad (km/h)

3. La grfica de la derecha nos muestra la velocidad de un automvil de Frmula 1 durante su primera vuelta a un circuito. a) Cunto tiempo ha tardado el coche en dar esta primera vuelta? b) En qu instante ha alcanzado la velocidad mxima? c) En qu momentos ha disminuido la velocidad?

300 250 200 150 100 50 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 Tiempo (s)

4. Los siguientes datos corresponden a las veces que han ido al cine durante el ltimo mes cada uno de los alumnos de una clase: 3, 1, 0, 1, 2, 2, 0, 1, 2, 3, 4, 0, 2, 1, 2, 2, 0, 1 a) Construye una tabla estadstica con las frecuencias absoluta y relativa de cada valor. b) Cuntas veces, por trmino medio, han ido al cine los alumnos? c) Qu tanto por ciento de los alumnos ha ido dos veces al cine durante el mes pasado? 5. Representa los datos de la actividad anterior en un diagrama de barras. 6. El siguiente diagrama de sectores corresponde a las edades de los miembros del grupo de teatro del colegio. Si sabemos que hay 8 miembros de 13 aos, calcula: a) Cuntos miembros hay de 12 aos? b) Cuntos integrantes tiene el grupo?

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

5 6

14 aos 23,08%

13 aos 30,77%

15 aos 19,23%

11 aos 11,54% 12 aos 15,38%

Mdulo

1.

Ficha de evaluacin

Solucionari o
9. EGB Chicas 8 10 10 Chicos 10 12 15 8 10 10 10. EGB Chicas 12 12 8 Chicos 8 15 10 1. Bachillerato Chicas 10 12 8 Chicos 12 16 13 Chicos

8. EGB Chicas Baloncesto Ftbol Atletismo 8 15 13

8 chicas. 2.

(8 + 10 + 8 + 1 2) + (10 + 12 + 15 + 1 6) = 91 chicos. 5.

Respuesta abierta.

7 6 5 4 3 2 1 3 2 1 1 2 3

N.o de alumnos

6 5 4 3 2

3 m, 4 m y 5 m. S= 1 2 3m4m=6m2

1 N.o de veces que se ha ido al cine

3. a) Ha tardado 80 s. b) Ha alcanzado la mxima velocidad a los 35 s de la salida. c) La velocidad ha disminuido desde los 10 s a los 20 s, de los 35 s a los 45 s y desde los 60 s a los 65 s.

6. a)

x 15, 38

8 30,77

x=4

Hay 4 miembros de 12 aos. x 100 8 30,77

b) 4. a)
Veces que se ha ido al cine
0 1 2 3 4

x = 26

Frecuencia absoluta
4 5 6 2 1 18

Frecuencia relativa
0,22 0,28 0,33 0,11 0,06 1

El grupo de teatro tiene 26 miembros.

c) 33 %.

Puede continuar

57 57

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

b)

= 1,5 18 Por trmino medio cada alumno/a ha ido 1,5 veces al cine.

0 4+ 1 5+ 2 6+ 3 2+ 4 1

Necesita refuerzo

Indicadores esenciales de evaluacin


Interpreta y elabora grficas cartesianas. Recoge y organiza datos para la realizacin de un estudio estadstico. Elabora e interpreta tablas de distribucin de frecuencias en una variable estadstica. Interpreta y construye diagramas de sectores y diagramas de barras. Calcula y contrasta frecuencias absolutas y frecuencias acumuladas de datos grficos y numricos. Reconoce la utilidad de tablas y grficos para interpretar y comunicar informacin relativa al entorno.

% de alumnos/as

58 58

Solucionario

Mdulo

30.

Nmeros naturales
32.

a) 5 (3 2 ) = 5 (5 ) = 25 b) 5 [6 (4 )] = 5 (6 + 4 )] = 50 c) 9 [a (2 )] = 9 (a + 2 ) d) 6 (1 + b) +11 y 11

Actividad inicial
0 C = 273 K 100 C = 373 K

Ejercicios y problemas
36.

Evaluacin diagnstica

5
Propiedad conmutativa: si cambiamos el orden de los sumandos, el resultado no vara. Propiedad asociativa: en una suma de varios sumandos, el resultado no depende de cmo agrupemos sus trminos. a ) 44; b) 458; c) 22; d) 35. Primero resolvera los parntesis. a) 65 10 + 17 = 72; b) 135 62 + 16 = 89. Respuesta abierta: a ) 2 5; b) 7 4. a ) 2 10 = 1 024; b) 3 3 = 27; c) 3 6 = 729. a ) 17; b) 95; c) 127. b) 42. 44. 46. 38. 40.
10

+3

+7

+11

23; 12; 55; 0; 320; 814; 1 955.

0 m p n

+3

+5

+10

14 < 12 < 0 < +12 < +14 a) +15; b) +13; c) 32; d) 7. +2 a) 8 6 0

6 1 0 +5

10

15

20

25

35
c)

+5 18 13 0

5 < 10 < 15 < 20 < 25 < 35

16

Actividades
2. 4. a ) +3 dlares; b) 5 m; c) +15 aos; d) 30 aos. 48.

d)

1 0
a) (+15) + (+4 ) = +19 b) (9 ) + (+7 ) = 2 24. 26. 28. a) 7; b) 6; c) 7; d) 4; e) 10; f) 7. a) 75; b) 23; c) 5; d) 5. 5 < 5 < 23 < 75. a) 6; b) 3; c) 12; d) 13; e) 2; f) 6.

+15

12
6. 8. 10. 12.

+3

+7

3; 34; 34; 123; 230; 1 300; 1 568; 8 835; 13 457. 3 < +8; 0 > 2; 5 > 8; +4 < +9; 0 < +13; +4 > 10. Respuesta abierta: a ) [(4 ) + (2 )] + (+5 ) = (4 ) + [(2 ) + (+5 )] = 1 b) [(2 ) + (+5 )] + (3 ) = (2 ) + [(+5 ) + (3 )] =0 a) 27; b) 4; c) 32; d) 9; e) 18; f) 2. a ) 6 + 5 7 + 4 + 3 = 1 b) 2 5 2 + 7 5 6 = 13 c) 3 7 9 3 1 + 2 = 15 d) 5 + 2 + 4 6 8 2 = 15. a) 20, 24, 28; b) 20, 25, 30; c) 18, 25, 32; d) 2, 10, 18; e) 9, 12, 15; f) -8, -6, -4. En la segunda semana de febrero. a) 14; b) 28; c) 4; d) 90; e) 21; f) 40; g) 45; h) 20; i) 36.

14. 16.

18. 20.
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

22.

Las y TIC y las Matemticas


C1. 2; 21; 42

50. 52.

c) (5 ) + (8 ) = 13 d) (+13) + (18) = 5 op [op (7 )] = op (7 ) = +7 El mismo nmero, 7. | ? | = 5 ? = +5 o ? = 5 ? + 3 = +5 ? = +2 ? + 3 = 5 ? = 8 S, hay dos nmeros enteros +2 y 8. a) 17 13 5 + 14 45 = 66 b) 17 13 5 + 14 45 = 32 a) 16, 20; b) 3, 5; c) 1,3; d) -15,-25. a) 4; b) 9; c) 3; d) 45; e) 123; f) 307. a) 20; b) 32. a) (9) 2; b) (2) 3; c) (7) 2. 20 C (2 C) = 22 C +1 800 + 170 = 1 970 Les separan 1 970 m. +476 (753) = 1 229 El ao 0 no existe. Por tanto, transcurrieron 1 228 aos. (10 3 ) 22 = 8 Les quedan 8 dlares.

54. 56. 58. 60. 62. 64. 66. 68. 70.

72.

a ) (+3 ) (3 ) = 9; (+15) + (9 ) = +6 Se encontraba a 6 m sobre el nivel del mar. b) (+2 ) (+3 ) = +6; (+15) + (+6 ) = +21 Se encontrar a 21 m sobre el nivel del mar.
8 3 1 5 2 2 7 6 3 1 6 5 0 4 7

Mdulo

2
= 1 = 3 8

Nmeros fraccionarios

Actividad inicial

74.

a) Primera hora de la maana:

1 200 2800

3 7

2 800
Medioda:

2 800 1 050 2800 3

76.

a) Mxima puntuacin: 5 (+2 ) + 5 (+4 ) + 5 (+6 ) = 60 puntos Mnima puntuacin: 5 (1 ) + 5 (2 ) + 5 (3 ) = 30 puntos Diferencia entre las dos puntuaciones: 60 (30) = 90 puntos b) 4 (+2 ) + 1 (1 ) + 5 (+4) + 3 (+6 ) + + 2 (3 ) = 39 puntos La puntuacin obtenida es 39 puntos. b)

Atardecer:

1 200 =

2800

2800 2800

= 1

78.

? 7 + 3 11 = 3 ? = 3 + 7 3 + 11 = 18 El primer da acab en el puesto 18. Respuesta abierta. Keops. Hay que sumar 2 570 al ao en curso. a) 4 + op (5 ) + 4 + op (5 ) + 4 + op (5 ) = 3 b) 4 4 + op (5 4 ) + 5 + op (4 ) = 3

80. 82. 84.

c) Mayor funcionamiento:

2800 2800 1 050 2800

= 1 . = 3 8

Menor funcionamiento:

Demuestra tu ingenio
Consigue el 0 3 4 7 1 6 5 Tres doses (2 ) = 4 = 16; (2 ) = 4 = 16
2 2 2 2 2 2

Evaluacin diagnstica
6 2 2 3 Parte coloreada: 0 Un sexto.

3 5
. Parte no coloreada:

2 5
.

5 4

a) M.C.D. (35, 42) = 7 b) M.C.D. (120, 150) = 30 c) m.c.m. (35, 60) = 420 d) m.c.m. (15, 72) = 360

Adivinanza Un agujero. No, pues a) 14;

1 2

= 2 + 2 = 2+2 = 4 = 1 4 4 4 4 4
c) 36; d) 9.

Autoevaluacin
2. 4. 326, 2, +1, +526, +527, +528, +529, +530. a) 2; b) 6.

b) 30;

Actividades 3
2. a) = 3 tres octavos; b) (2 ) 3 (20) = 22

1
un tercio;

Coevaluacin
2. = 3 (6 + 4 ) 3 (3 1 7)

8
c)

3
cinco sextos; 3 (6 + 4 ) 3 (3 1 7) = = 3 + 6 4 3 + 3 + 17 = 22 4. d)

5 6

6 18

seis dieciochoavos. c) 2 : 5 = 0,4;

4.

La raz cuadrada de 169 es +13 y 13.

a) 3 : 6 = 0,5; b) 1 : 10 = 0,1; d) 9 : 9 = 1; e) 48 : 16 = 3.

6.

3 3 ; 5 5
a) Un entero y un cuarto,

8.

5 4

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

b) Dos enteros y tres quintos,

13 5

48. 50.

a)

17 4

; b)

123

a) 1, 1, -1; b)

31 7 . ; d) ; c) 17 18 6 6 8 , 9 , 27 ; c) 1, 2, 2 , -1, 3 .
d)

c) Tres enteros y unmedio,

7 2
52. a)

2
8

5 2 5 1
3

325 + =

2 =

5
83

11
d) Un entero y un dcimo, b)

10

1 : = 3 3 3
c)

1 5
3

3 4

4 1

1
10.

20

30

20 60

1 3

,3

4 = 1

d) 12. 14. 16. a) 30; b) 14; c) 900; d) 351. 54.

= 43
Nuevos

4 5

de 650 = 520. Ha recorrido 520 m.

Respuesta abierta.

Usados 3

2 5

1 = 5

18.

No, ya que

8 10

4 5

1 5 2 5

de = 12; 12 : 1 = 12; 12 5 = 60 autos. de 60 = 24 autos usados.

20. 22. 24.

3 9
En efecto, obtenemos 36. a), c), d) y f).

Por tanto, 60 24 = 36 autos nuevos.51.

5
26. a) (: 9 ); b)

4
(: 25); c)

27
(: 6);

56.
Alba

9 11
d) (: 2); e)

5 11 13
(: 4); f)

50 7 20
(: 25)
4 4 Irene Ramn

72

Toa

28.

Respuesta abieta.

60 60

30.

a)

3 15 19
>

4 15 11

; b)

12 9 24 24 12 7
> , y

2 2
8
>

19

17
32.

Alba devuelve 19 + 9 4 = 24 dlares. Irene da y recibe lo mismo. Ramn recibe 9 + 2 = 11 dlares y Toa recibe 19 4 2 = 13 dlares. Es, por tanto, Ramn.

12 3

24

>

15

>

20 7

18

30

Ejercicios y problemas
58.

1
; b)

23
; d)

11 12 3 5 tres quintos

34.

a)

c)

10

45
e)

15
36. a) 1; b)

8
; c) 1; d) 2;

once doceavos

49

135

f) 20.

a) y c).

2 3

dos tercios

diecisiete quinceavos

17 15

38.

1 = 4 19
; b)

2 = 12 7 30
;

1
de cartulina.

3 10

tres dcimos

3
40. a)

6 4
c)

22
; d)

3
; e)

4
; f)

7
.

siete medios

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

20

21

63

19

2 4 8 cuatro octavos

2
42. castao. , 18 chicos, 6 chicos con cabello

9 3 4 120 = 3 = 40
bolsas de harina. 62. . 64. 60. a)

7 6
; b)

7 7
; c)

3 8

44.

30 :

= 30 4 3 3
; b)

11
46. a)

4 7

1 4

30

a) 600 dlares; b) 54 personas; c) 28 h; d) 100 km.

61 61

66. 68.

s s
a) ;

b) no; c) s.

2 2 3

4 = 3 1 1 3

1 = 1 3 2
h para pintar los

70.

6 21 5 25

Ha necesitado

de la pared.

72.

a)

3 10 10 14

; b)

7 9 4

;c

14 69 18

; d)

1 6 15

Demuestra tu ingenio
. Un conflicto de fracciones!

74.

a)

76.

a)

17 35 1 8

14 4 45

) ;b

c)

24 , 24 11 5

8 3

7 3

8 3

1 3

; 7; 1

16 24 1 ; 5 2 9

; b)

; d) 1; e)

f)

Serie de figuras a)

78.

a)

; b)

35 12
.

; c)

7 5

; d)

5 42

b) Seis vasos
1

80.

a) 6; b)

37 24

82.

35 8
a)

84.

5 24 3 5

; b)

19 24

Autoevaluacin 3 7
2. 4.

86.

a)

de 35 = 21 km.

de 35 = 15 km.

El auto que sale de A ha recorrido 21 km y el que sale de B ha recorrido 15 km. b) 21 + 15 = 36 km Puesto que la distancia entre las dos ciudades es 35 km y 36 > 3 5 , se puede afirmar que los dos automviles se han cruzado.

3 8 3 4

1 2

1 2

de

3 4
de 45 000 = 1 6875 especta-

dores al final del partido.

Coevaluacin 1 < 7 < 4 7 11 3 < < < 4 18 9 10 15 4 1+ 6 5


de = 600

88.

3 4 21

1 7

7 = = 21

3 21

2.

21
4.

de = 40

1 6 = 5 5

40 : 4 = 10 10 21 = 210 La montaa tiene una altura de 210 m. 90. a)

600 : 6 = 100 100 5 = 500 g Al principio habamos puesto 500 g de azcar.

99 100

; b)

1 8

1 4
92. La aguja del indicador de gasolina seala .

Mdulo

Nmeros decimales Volmenes de prismas y cilindros

10

6 7 12

12

12

12

Actividad inicial
2 4,20 + 2 2,30 = 13 Las entradas costarn $ 13.
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

de = 35

35 : 7 = 5; 5 12 = 60 La capacidad del depsito es 60 l.

1 4
94.

1 2

de 60 = 15. Inicialmente haba en l depsito 15 l de e gasolina.

Primer da: 12 4,20 + 2 2,30 = 55 Segundo da: 55 0,75 = 41,25 Total: 55 + 41,25 = 96,25 Las entradas de los dos das costarn $ 96,25.

= 1+

2 12 = 6

1 + 2

3 = 2

Evaluacin diagnstica
Unidades de millar, decenas, unidades, unidades de milln, decenas de millar.

4 = 2 2 3

11 12

Respuesta sugerida. a) 8 650 = 8 000 + 600 + 40 + 10 b) 8 650 = 3 + 21 + 8 626 Respuesta sugerida. a) 1 = 2 + (1 ); b)

36. a) 3,2857; b) 2,658. 38. a) 7,9; b) 6,215. . 40. a) 25,72 + (37,28 : 1,254) 12,5 = 42,95 euros. b) (25,72 1 2 ,5 1,254 + 37,28 = 53,86 dlares, o bien, 42,95 ) 1,254 = 53,86 dlares. 42. 2,35; 75,16; 0,13; 1,33; 0,00; 71 150,73; 32,28; 4 528,18; 1 726,01. 44. a) 2,5 + 3,27 + 6,01 1,1 = 12,38 b) 1,263 0,03 + 015 0,173 = 1,259 En estas dos ocasiones el resultado coincide. En general es ms exacto si slo se redondea en el resultado final. 46. Respuesta abierta. 48. a) 3,15; b) 14; c) 1 500. Las y TIC y las Matemticas C1. C2. 67,5; 500; 6 912. 48,6 dlares.

1=

1 2

1 2

a ) 77; b) 2; c) 1; d) 61; e) 6; f) 8.

8 100 2 3 7 11

400 = 32 baldosas rojas.

de 1 500 = 1 500 2 : 3 = 1 000 de ? = 1 750; 1 750 : 7 = 250;

250 11 = 2 750

Actividades
2. 0,5; 0,04; 3,24; 0,256; 5,2; 0,027.

4.

3 9 13 , , 4 15 25

9 200

C3. 168 dlares. 50. 9 000 + (0,32 9 0 0 0 = 1 1 880 ) Pagarn 11 880 dlares. 52.

6. 0,25; 4,124; 78,2; 1 025,025. 8.


100 100,1 100,2 100,3 100,4 100,5 100,6 100,7 100,8 100,9

V
prisma

= A
base

100,1

100,15

100,7

100,9

6 12 10 , 39 Vprisma = 2 7

10. 2,01 < 2,1 < 2,11 < 2,12 <

21

t < 1 2 ,1

2
12. 0,3; 0,03; 0,003; 0,033; 0,303 0,303 > 0,3 > 0,033 > 0,030 > 0,003 14. a) 3 6 7 , 8 2 ; b ) 1 , 9 4 2 ; c ) 2 , 8 0 9 ; d ) 5 9 , 8 5 6 ; e ) 0 , 3 8 66; f) 2,871. 16. a) 1 834,5; b) 40,55. 18. 12,50 54.

Vprisma = 2 618 , 28 dm3


El volumen del prisma es de 2 618 280 cm3.
3 Vortoedro = 3 4 7 = 84 cm

El ortoedro mayor tiene un volumen de:

V ortoedro = 4 3 84 = 5 3 76 cm3
+3,72 La razn entre los volmenes es 64, que es el cubo de la razn de semejanza (43 = 6 4).

1,54 14,04

16,22

56. La arista bsica mide

36 = 9 cm . 4

2,4

16,44

+0,22

Calculamos el volumen:

20. Silvia mide 1,61 m + 0,03 m + 0,06 m = 1,7 m 22. a) 24,0704; b) 1,301 041; c) 6,221 75; d) 15 939,78105. 24. $ 135,74; $ 118,51. 26. 20,36; 19,78; 227,29; 1,71; 61,91; 57,81. 28. Cada trozo medir 11 : 7 = 1,5 m. 11 : 7 = 1,57 m.

Vpirm ide =

9 2 14 , 31 = 386 , 4 cm2 3

El volumen de la pirmide es 0,386 4 dm3. 58. El volumen de la pirmide ser:

10 2 14 ,14
30. 1,713; 0,070; 0,001; 0,060.

Vpirmide =
32.
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

3
Dividendo 34 035,6 0,0988 4,11 Divisor 753 99 48 Cociente 45,2 0,000 997 0,08 Resto 0 0,000 097 0,27

El rea ser:

= 471, 3 cm3

40 15 A pirmide = + 10 2 = 4 00 cm2 2
60. Tomamos 4 cm como el radio de la base y 8 cm como la altura del cilindro.

Clculo mental a ) 234; b) 14 578; c) 0,857. a ) 0,01; b) 155 500. 34. a) 39,015; b) 2,478; c) 151,565; d) 0,508.

Vcilindro = 4 2 8 = 402,12 cm3


62. Un ladrillo, un tomo de una enciclopedia y un volante. 64. Debemos estimar las dimensiones de cada uno de los objetos y aplicar la frmula correspondiente para obtener el volumen y el rea que nos piden. 66. 17 y 19.

68. 16. 70. 21. 72. 18 y 19.

Consumo en 300 km: 300 0,071 = 21,3 S queda suficiente gasolina, ya que 21,3 < 35,64. 104. a) 2,1 4 = 8,4 Recorre 8,4 km cada da. b) 134,4 : 8,4 = 16 Tardar 16 das. 106. a) Porcentaje de alumnos que no practica actividad extraescolar: 100 (40 + 5 0) = 10 10 % del grupo = 3; grupo =

En resumen
Dcimas, centsimas, milsimas...; con numerador unidad representan fracciones decimales; con denominador 100 son porcentajes o tantos por cientos.

Ejercicios y problemas
74. .
141 ; 2 414 ; 21 ; 763 ; 10 = 100 1

3 10

100 = 30

100

1000

1000

10

1000

El grupo est formado por 30 alumnos.

76.

1 056 unidades 4 dcimas; 523 unidades 456 milsimas; 983 uni- dades 34 567 cienmilsimas; 1 232 568 unidades 23 centsimas.

b) Deporte: 40 % de 30 =

40 100

30 = 12.

Practican deporte 12 alumnos. 78.


0 0,1 0,1 0,2 0,2 0,3 0,4 0,5 0,5 0,6 0,7 0,7 0,8 0,9 0,9 1

Informtica: 50 % de 30 =

50 100

30 = 15.

80. 82. 84. 86. 88.

Respuesta abierta. a) Cierta; b) cierta; c) falsa; d) cierta; e) cierta; f) falsa. a) 159,65; b) 1 416,402; c) 8,35; d) 49,129. a) 105,842; b) 1,93; c) 14,99; d) 11,98. 0,4 0,3 0,5 0,2 0,15 0,3 0,12 0,09 0,6 0,24 0,18

Van a cursos de informtica 15 alumnos. 108. Respuesta abierta. 112.

A lateral 1 = 2 r (2 r) = 4 r 2

A lateral 2 = 2 (2 r) r = 4 r 2 A total 1 = 2 r (2 r + r) = 6 r 2 A total 2 = 2 (2 r) (r + 2 r) = 12 r2 V1 = r 2 2 r = 2 r 3


2 3

0,02 0,01 0,006 0,012

V2 = 4 r r = 4 r
114. El mayor nmero decimal con dos cifras decimales que al redondearlo hasta las dcimas se obtiene 3,8 es 3,84.

0,03 0,015 0,009 0,018

90. 92. 94. 96. 98.

a) 1 288,8; b) 0,07; c) 37 580; d) 4 300. 255. a) 265,4134; b) 11,919...; c) 50,048. 8 %. a) 16 100 x 1 500 000 x= x

3,84 1,45 = 2,39. El mayor nmero decimal es 2,39. 116. Hallamos el volumen de agua contenido en el primer depsito.

1 m = 10 dm Vdepsito 1 = r 2 h Vdepsito 1 = 3 2 10 = 282,6 dm3

16 1 500 000 100

= 2 4 0000

Demuestra tu ingenio
Aos bisiestos 12. Todos los meses del ao. El nufrago

b) 40 100 187,4

40 187, 4 x= 100

= 74,96

13 das. 1: 40 2: 40 30 = 10

8: 70 30 = 40 9: 40 + 40 = 80

100. Sumamos el volumen de los dos cuerpos:

Vcubo = a 3 = 53 = 125 cm3 A base


pirmide

3: 10 + 40 = 50 4: 50 30 = 20 5: 20 + 40 = 60 6: 60 30 = 30

10: 80 30 = 50 11: 50 + 40 = 90 12: 90 30 = 60 13: 60 + 40 = 100

= 52 = 25 cm2

Vpirmi

de

A base h

25 6 3 + 6 Vpirmide

= 50 cm3

7: 30 + 40 = 70 Buen Vivir 4. Con el incremento, el costo de la entrada ser de $ 0,30, lo que significa que ahora podrn entrar cinco estudiantes.
Distribucin gratuita - Prohibida la venta

V = Vcubo

V = 125 + 6 50 = 425 cm3


El volumen del cuerpo geomtrico es 425 cm3. 102. Consumo por kilmetro: 0,071 litros. Consumo en 160 km: 160 km 0,071 47 11,36 = 35,64 Quedarn en el depsito 35,64 L. l km = 11,36 L

Autoevaluacin
2. 12,18; 4,78; 123,24; 1,58. 4. a) 75,6; b) 12 000; c) 5; d) 24 000. 2,437 + 2,374 + 2,37 + 0,99 + 0,97 = 9,141 La masa tasa total es 9,141 kg.

6. 2 , 4 3 7 k g > 2 , 3 7 4 k g > 2 , 3 7 k g > 0 , 9 9 k g > 0 , 9 7 k

Coevaluacin
2. 2,5 1,06 = 1,44 Quedan 1,44 kg de arroz. Habr 1,44 : 3 = 0,48 kg de arroz en cada bolsa.

10. Se trata de un hexgono, ya que

6 2
12. 14.

( 6 3 ) = 9

cuadrilteros

Polgonos: tringulos y

180 (8 2 ) =1 080 180 (5 2 ) = 540

3 cm

108

3 cm

108

108

Mdulo
Actividad inicial
a) 12 lados.

Iniciacin al lgebra

540 : 5 = 108
3 cm 3 cm

108

108 3 cm

16. 360 : 8 = 45

b) Lados iguales; ngulos distintos. c) No, ya que sus ngulos son distintos. d) 5 cuadrados. e) Un cuadrado.

18. Medida del ngulo A: Suma de los ngulos de un octgono: 180 (8 2) = 180 6 = 1 080 1 080 : 8 = 135 ^ El ngulo A mide 135. ^ Medida del ngulo B: 360 : 8 = 45 ^ El ngulo B mide 45. ^ Medida del ngulo C:
B

Evaluacin diagnstica
Respuesta sugerida:
A

180 45 = 135 135 : 2 = 67,5 ^ El ngulo C mide 67,5. 20. S, ya que los ngulos interiores siempre son de 90. 22.

Respuesta sugerida:
A

24. a) Tringulo: CDE Si la edad actual es 12 aos, 16. Si la actual es 13, 17 aos. Hace 6 aos tena 6 o 7. 170 8 = 162. Juan mide 162 cm. A = b h = 50 35 = 1 750 cm 2 2 7 = 128; 3 12 = 5 3 1441; 2 8 3 10 = 1 51 1 6544 a ) 18; b) 5; c) 5; d) 40. a ) 20; b) 2; c) 3.
D C D C A B Vrtices A B ngulos E Lados Polgono a A, B, C, D ^^ ^^ A, B, C, D AB, BC, CD, DA Polgono b A, B, C, D, E, F, G ^^^ ^ ^^^ A, B, C, D, E, F, G AB, BC, CD, DE, EF, FG, GA AC, AD, AE, AF, F F G G A E D D C C B B Diagonales AC, BD BD, BE, BF, BG, CE, CF, CG, DF, DG, EG

^^^ Vrtices: C, D y E; ngulos: C, D, E; Lados: c, d y e.

b) Tringulo: A BC

^^^ Vrtices: A, B y C; ngulos: A, B, C; Lados: a, b y c. Los tringulos no tienen diagonales, ya que no tienen vrtices no adyacentes.

Actividades
2.

26. No, pues el tercer ngulo sera de 0. 28. Respuesta abierta. 30. No, pues pueden tener lados de diferente longitud. 32. No, pues pueden ser de lados distintos. 34. S, puesto que tienen iguales un ngulo y un lado correspondien- tes. 38. 180 (n 2 ) = 1 808 (4 2 ) = 360 40.
3 cm 4 cm

Cuadrado
2,5 cm 4 cm

Rectngulo
60
o

Rombo
60
o

Romboide

4 cm

5 cm

Figura
es e irregular, 4 lados un polgono equiltero4(lados iguales)Iguales ya Iguales lados que sus ngulos son distintos. iguales 2a2 iguales 2a2 4 ngulos un 4polgono irregular puede ser equingulo. S, ngulos Iguales Iguales rectos rectos Ejemplo: un rec- tngulo 2 a 2 (no cuadrado) 2 a 2 es polgono

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Lados ngulos

4. Cuadrado. 6. S, un polgono irregular puede ser equiltero. Ejemplo: un rombo

64 64

cuadrado de a y b ; e) la suma del triple del cuadrado de a ms b ; f) la suma de a y la mitad de b.

irregular, ya que sus lados son distintos, y equingulo, ya que todos sus ngulos miden 90.

42. Respuesta abierta. 8.

10 ( 10 3) 2

= 35

70 2

diagonales.

44, 46 y 48. Respuestas abiertas. 50. a) La suma del doble de a ms b ; b) la diferencia entre a y el triple de b ; c) el cuadrado de la diferencia entre a y b ; d) la suma del

65 65

52. 2 x. 54. 1 tringulo, 3 palillos; 2 tringulos, 5 palillos; 3 tringulos, 7 palillos; ... ; n tringulos, (2 n + 1 ) palillos. 56. a) 500 x. b) Para x = 6 500 x = 500 6 = 3 000 habitantes. Para x = 10 500 x = 500 10 = 5 000 habitantes. 1 58. 5 a b y 7 a b ; 2 x y y 2 x y.

94. a) Falso, ya que la mediana une un vrtice con el punto medio del lado opuesto. b) Verdadero, ya que los lados perpendiculares son alturas del tringulo. c) Verdadero, ya que por ser equiltero las alturas pasan por el centro. d) Falso. El punto donde se cortan las tres mediatrices es el circuncentro. 96. a) 360; b) 90; c) trapezoide; d) rombo.

60. El valor numrico de x 2 y para x = 2 y y = 1 es 2 2 1 = 4. Para que el valor numrico sea 20 se debe multiplicar x 2y por 5. El trmino es 5 x 2y. 62. a ) P = 4 x ; S = x 2 ; b ) P = 8 x ; S = 4 x 2 ; c ) P = 1 2 x ; S = 5 x 2; d) P = 20 x; S = 9 x 2. 64. a ) 1 5 x 1 2 y ; b ) 4 y a; d) x + 2 x 2 x y. 66. a ) 4 ( x + y ) ; b ) 5 ( x + 2 x y + 1 ) ; c ) x ( 3 y + 6 z x); d) a (4 a b). 68. Respuesta abierta 72. El problema se resuelve buscando el m.c.m. (4, 5). Obtenemos que m.c.m. (4, 5 ) = 20. Dibujamos el rectngulo ABCD de lados (15 m y 5 m) y situamos las papeleras () y los faroles (x). Coinciden con el vrtice C. 74. Este problema se resuelve utilizando la estrategia de la coherencia de las unidades.
2

98. a) Falso, ya que, adems, sus ngulos deben ser rectos; b) Falso, ya que un rectngulo tiene las diagonales de la misma longitud. 100. Calculamos la altura:

x = 6 cm

= 4 cm
6 cm

La altura mide 4 cm. 102. Se trata de un rombo.

104. S, las diagonales de un rombo son perpendiculares y se cortan en partes iguales. Para construir el rombo dibujamos dos segmentos perpendicu- lares de 6 cm y 4 cm de longitud que se corten en partes igua- les y unimos los extremos.

1000 kl
36 l 90 das

1l 24 h 1 dia

= 3 600 l

6 cm

= 2 160 h

3 600 l = 1, 67 l / 2 160 h h En resumen


Tringulos, cuadrilteros; Centro, apotema, ngulo central.

106. a) x + 5; b) x 4; c) 3 x ; d) x + 7. 108. A: permetro, 2 a + 2 d; rea, a d B: permetro, 2 b + 2 d; rea, b d

C: permetro, 2 a + 2 c; rea, a c D: permetro, 2 b + 2 c; rea, b c AB: permetro, 2 (a + b) + 2 d ; rea, (a + b) d CD: permetro, 2 (a + b) + 2 c ; rea, (a + b) c AC: permetro, 2 a + 2 (c + d); rea, a (c + d) BD: permetro, 2 b + 2 (c + d); rea, b (c + d) ABCD. Permetro, 2 (a + b) + 2 (c + d); rea, (a + b) (c + d) 110. a) 4: coeficiente, x y : parte literal; b) li- teral; c) coeficiente; : coeficiente; x y : parte

Ejercicios y problemas
76. Respuesta abierta. 78. Respuesta abierta. 80. 4 vrtices y 4 lados, ya que tiene 4 ngulos. Es convexo, pues todos sus ngulos son menores de 180. 82. S, el cuadriltero; S, el pentgono.

: coeficiente; a : parte literal; d) 3: coeficiente; x

y 2: parte literal; e) 2: coeficiente; x 2y : parte literal; f) 5: 84.

10

( 10 3 ) = 35

diagonales.

4 cm

+ 8 y ; c) 6 a
3

2 ab + 2

3 2

de x = 6 cm;

3 2

x = 6 cm

a : parte literal; g) 26: coeficiente; x y : parte literal; 10 vrtices, ya que tiene 10 lados. 86. Como la suma de los ngulos de un cuadriltero es 360, se tiene: ^ ^ ^ ^ D = 360 (A + B + C ) = = 360 (90 + 80 + 7 0 ) = 120 88. S, el decgono, pues 360 : 10 = 36; No, ya que 360 : 37,5 = = 9,6 no puede ser el nmero de lados, pues no es entero. 90. b y c, ya que los lados y los ngulos correspondientes son iguales. 92. Un tringulo rectngulo no puede ser un tringulo equiltero, pues un tringulo equiltero tiene todos los ngulos iguales y de 60. Un tringulo rectngulo con los dos catetos iguales es un tringulo issceles.
2

h)

:coefi- ciente; x y 2: parte literal; i) 1: coeficiente; x y :

parte literal. Son semejantes los trminos: a, b y i; c y f; d y h; e y g. 112. Para x = 2 el valor numrico es: 2 2 + 6 = 10. 5 y = 10 y = 2 114. a ) 2 a b 2 a 2 ; b ) a b 3 a b 2 ; c ) 2 x 2 y + 6 x y 2 2 x 3 y ; d) x 2 + 2 x 3 x 2 y 2.

116. a) a b c

1 b 2 ac 2

; b) 3 x y (1 3 x + 2 y);

c) 5 a (1 5 a c + 3 b c). 118. Construccin con material.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

120. a) M.C.D. (15, 18) = 3. As, se coloca una farola cada 3 m, por lo que se necesitan 17 farolas en total. b) En los lados que miden 18 m se distribuyen 7 farolas y en el que mide 15 m se distribuyen 6. 122. a) El consumo por kilmetro es 0,076 litros. La expresin algebraica del consumo es 0,076 x. b) 0,076 150 = 11,4; 0,076 180 = 13,68 Al recorrer 150 km consume aproximadamente 11,4 l y al recorrer 180 km 13,68 l. 124. Alumnos: 2 200 = 400 Libros: 3 400 + 150 = 1 350 Hay 1 350 libros. 126. Restaurar, insertar. En el diccionario: arte de restituir a su lugar los huesos dislocados. 128. Observa la figura:
A A D

Autoevaluacin
2.

4. a) El doble del cubo de a; b) el cubo de la diferencia de a menos b ; c) la mitad de la suma de a ms b. 6. 4 x + 8 + x 2 2 x x 2 x = x + 8

Coevaluacin
2.

10 2

( 10 3 ) = 35

diagonales; 360 : 10 = 36

Q B

4. a) 3 x ; b) 3 x + x = 4 x .
C

B = ortocentro de ABC. Si consideramos el tringulo ABC, se tiene: B = baricentro de ABC. Q = circuncentro de ABC. Por la propiedad del ejercicio 38 se cumple que la distancia de B a B es dos veces la de B a Q: d(B, b) = 2 d(B, Q) Si consideramos el tringulo ACD, se tiene: D = ortocentro de ACD. A = baricentro de ACD. Q = circuncentro de ACD. Por la propiedad del ejercicio 38 se cumple que la distancia de

Proporcionalidad

Mdulo
Actividad inicial
x = y = 6 cm 10 km 6 cm 10 km

geomtrica

4 km = 2, 4 cm 7 km = 4 , 2 cm

La segunda casa est a 2,4 cm de la primera, la tercera a 4,2 cm y la ltima a 6 cm.

Evaluacin diagnstica
a)

12 7

b )

1 2

c )

21

A a D es dos veces la de A a Q: d(A, d) = 2 d(A, Q) Adems, la distancia de B a B coincide con la de A a D: d(B, b) = d(A, D), por lo que: d(B, Q ) = d(A, Q) Por tanto: d(B, b) = Q) = 2 d(B, Q) = d(B, Q) + d(A,

41

1 2 3 4 = = = a) 2 4 6 8 b) 3 10 c) 2 = = 6 20 4 14 = = 30 6 21 = 9 = 40 8 28 12

= d(B, A) = 2 d(A, Q ) = d(A, d) Con lo que concluimos que: d(B, b) = d(B, A) = d(A, d) 130. a) a 2 + 2 a b + b 2; b) a 2 b 2; c) a 2 2 a b + b 2 ; d) a 3 + 3 a 2 b + 3 a b 2 + b 3. cinco

a) paralelas b) secantes c) coincidentes Pentgono. Hexgono

Demuestra tu ingenio
Figuras con palillos

66 66

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

Permetro = 50 + 85 +105 = 240 cm. Construye figuras sin levantar el lpiz del papel Respuesta abierta.

rea =

105 40 2

= 2 100 cm2 .

No es un polgono regular. b) Permetro = 3 + 2 + 3 + 2 = 10 cm. rea = 3 2 = 6 cm2 No es un polgono regular. c) No se puede calcular el permetro, pues depende del ngulo de los lados. rea = 27,5 20 = 550 cm2

67 67

No es un polgono regular. d) Permetro = 12 6 = 72 cm.

72 10 , 39 2

En el rombo semejante, las diagonales sern 12 cm y 16 cm, el lado medir 10 cm y el permetro 40 cm. 36.
6 cm
4 cm

rea =

= 374 ,04 cm2 .

6 cm

a 4 cm

Es un polgono regular.

Actividades
2.
A C D B E G H F I K L J

4.

a) 5 = 6 2,5

5 ;x = x

Hexgono de 6 cm de lado:

= 7,5

Apotema =

6 2 32 = 5, 2 cm

As, x = 7,5 cm.

Radio = 6 cm Permetro = 6 6 = 36 cm

b)

x 2,5 1, 5 ;x = = 1, 5

= 1,875

Hexgono de 4 cm de lado:

2 2

Apotema =

4 2 2 2 = 3, 46 cm

y 2,5 ;y = x = 2

2 , 5 1, = 2, 343 875 75 2

Radio = 4 cm Permetro = 4 6 = 24 cm

As, x = 1,875 cm; y = 2 ,3 4 75 cm. 3 6.

k=

5, 2 3, 46

6 4

36 24

= 1,5

9x

La razn de semejanza entre apotemas, radios, lados y permetros es la misma. 38. Dado que tenemos:

8.

k2 =
a

1 4

k =

1 4

1 2

10.
a b x

Por lo tanto: El permetro del tringulo grande es de 12 cm. 40. La razn de semejanza entre las dos figuras es k = 2. 42. Si tomamos medidas en el dibujo, la longitud del tren es de 7 cm y la escala grfica mide 1 cm, que representa 600 cm de la realidad, por lo que tenemos que la escala de la maqueta es 1 : 600. Llamemos x a la longitud real del tren. Debe verificarse que:

12. Sea x la longitud del segmento producto. Tenemos:

x = 2 6

1 6 = x = 12 2 cm x

1 7 = x = 4200 cm 600 x
2 cm x = 6 . 2 = 12 cm

El tren tiene una longitud de 42 m. 46. Dibujamos un tringulo AB C que tenga los ngulos ^ ^ de-

14 y 16. Respuestas abiertas. 18.


3 cm

6 cm 2,4 cm

1,2 cm

Ay B ^ Ay seados; trazamos la bisectriz del ngulo marcamos la longitud que debe tener. A continuacin, trazamos la paralela a B C por esta marca, y obtenemos el tringulo buscado.
C' C

20. Son semejantes los tringulos BCA y FCD, AEB y DEF. 22. Respuesta abierta. 26. S, porque tienen los ngulos iguales. 28. S, porque tiene los ngulos iguales y los lados proporcionales. 30. Respuesta abierta.
a)
F

B'

En resumen
Proporcionalidad; Tales; criterios; Polgonos, razn de semejanza;

32.
G O A

F G E

b)

F F E

c)
G G F

E E

cuadrado; escala.
D

G G

D A C B C B C B B C B C D

A C

D A

D A

Ejercicios y problemas
48. Respuesta abierta.

34. Calculamos el lado del rombo:

l=

4 2 + 32 = 5 cm

Como el lado mide 5 cm, el permetro ser 20 cm.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

50. Tenemos que: a b b c = = 5 3 2 5 c= a= b 5 3 b 5 2

66. Respuesta abierta. 70. ngulos:


B = B = 52o C = 180 o ( 81o 52 o ) = 47o

Hallamos la razn de los segmentos c y a.


b 5 c = a 1

^ A = A = 81o ^

C = C = 47o

3 2 = 2 = b5 1 2 3 3

Los ngulos B y C del tringulo menor miden 52 y 47 respecti-

La razn de los segmentos c y a es 52.


AC = 4 AC = 4 5 AB

3 2

^ ^ vamente, y los ngulos A y B del tringulo mayor miden 81 y 47 respectivamente. Lados:


AB BC BC CA CA 54 , 26

AB 5 35 21 = 14 4 4

= 2

de 14 = 11, 2

14 =

AB

27,13

5 5 21 + 11, 2 = 32, 2

AB AB

= 2

AB 25,18

=2

La casa se halla en el kilmetro 32,2 de la carretera.

A B = 25,18 2 = 50 , 36

BC

=2

68 BC

=2

54.
,75

2, 5

= 3 = 4 x

;x =

2, 5 3

= 3

BC 2

2 1, 5 1,6

2 ;x = 1, 6 4 1, 5 = 4 , 27

BC =

68

= 34

El lado BC del tringulo menor mide 34 cm y el lado A B del tringulo mayor mide 50,36 cm. 72. Llamamos x a la distancia entre A y B.

En el primer caso mide 3,75 cm y en el segundo, 4,27 cm. 56. a) La recta t es paralela a las rectas r y s, ya que
2 2, 2 3 3, 3

x 40 =

60 30 x =

40 60 30 = 80

b) La recta t no es paralela a las rectas r y s, ya que 58. 1, 5 1, 4 1 . 0 ,9

La distancia entre A y B es 80 m. 74. a) 180 108 = 7 2 72 : 2 = 3 6 Los ngulos del tringulo mayor miden 72, 36 y 36. b) Hallamos los lados iguales del tringulo menor. 18 : 2 = 9 14 + 9 + 9 = 32 El permetro del tringulo menor es 32 cm. 76.
Razn de semejanza Entre AyB Entre ByA Razn entre los permetros 4 7 Razn entre las reas 16 49 49 16

6 cm

60.

6 cm

6x

4 7
7 4

7 4

x 6 x ; 5 x = 18 3 x ; = 3 5 8 x = 18 ; x = 2, 25 ; 6 2, 25 = 3,75
Un segmento mide 2,25 cm y el otro 3,75 cm. 62.
A 7 cm B CD = 4 AB 3

7
78. rea =

3 25,5 = 138 ,83 cm 2


E D

80. a) Determinamos los puntos A y A de forma que OA = 1 2 y OA OA = 3 2 .


E O A C B D

D A C B

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

OA
C A D B

C B

64.
p

b)

Pentgono ABCDE ABCDE A B C D E

Permetro 17,5 cm 8,75 cm 26,25 cm

rea 21 cm2 5,25 cm2 47,25 cm2

82. Descomponemos la figura en un rectngulo y en un semicrculo. Rectngulo: Base: 4 100 = 400 cm Altura: 2 100 = 200 cm Arectngulo = 400 200 = 8 0000 cm2 Semicrculo: Radio: 2 100 = 200 cm 1 Asemicrculo = Figura:
2

96. La distancia real es, aproximadamente, 275 km. 98. Respuesta abierta. 100. Llamamos x a la diferencia de longitud entre la barra ms larga y la barra ms corta, y construimos la siguiente figura:

x 1m 8m 16 m

2002 = 6 2831,85 cm2

1 24 8 24 = x = =3 1 x 8

Afigura = 8 0 000 + 6 2831,85 = 1 4 2831,85 cm El rea de la figura es 14,28 m2. 86. Respuesta abierta. 86. Recorrido pasando por B: 4 km + 5 km = 9 km Recorrido pasando por A y por C: Hallamos AC y CE.

Longitud de la barra de acero:

x+5= 3+5= 8
La longitud de la barra de acero ms larga es 8 m.

Demuestra tu ingenio
Ampliar el csped Los litros necesarios para regar son proporcionales al rea del cs-

AC = 3 CE 2

6 4

3 AC = 4 2 4

= 4 ,5
ped; por lo tanto, el agua necesaria ser:

= 4

CE = 5

= 2, 5

( 1,5 )2 30 = 67,5 litros


Los comensales de la mesa redonda

2 km + 4,5 km + 2,5 km = 9 km En ambos casos recorrera 9 km. 88. Llamamos e al espacio que recorre en 4 s. Si llamamos s a la distancia de separacin entre los comensales, el permetro de la mesa inicial es: Pinicial = 8 s. Al ampliar la mesa, el nuevo permetro es: Pfinal = 12 s. La razn de semejanza entre las dos circunferencias ser: k =

1 5 = e = 4 e 5
En 4 s recorre 20 m.

4 1

= 20

12 s 8s

= 3 . Por tanto, hay que aumentar 2

3
en un factor k
2

9
la superficie de la mesa inicial para

Llamamos e al espacio que recorre en 15 s.

= 2

1 5 15

5 = e' e' =

15 1

= 75

poder ubicar a los 12 comensales.

Gulliver en Liliput La estatura de tu hermano liliputiense sera

En 15 s recorre 75 m. Llamamos x a la altura a la que se encontrar a los 15 s de la salida.

1 12

de su estatura.

Autoevaluacin
2.
4 cm

7 cm

10 m 10 cm x

20

75

x = 75

10

= 37,5

4. No; s.

10

20

A los 15 s de la salida se encontrar a 37,5 m de altura. 90. a) d = 10,5 cm

Coevaluacin
2. Si x es la altura de la estatua, tenemos que:

30
92.

30 2 = = x 4, 8

2 4, 8 = 12, 5

x 8

2,6 1,8

8 2,6 1,8

= 11,56

La altura del poste telefnico es 12,5 m

k =

372

94. Calculamos el cateto del tringulo original:

744 000 000

2 000 000

cateto = 5 2 32 = 4 cm
El rea de ese tringulo ser:

4. La escala es 1 : 2 000 000.

rea =

= 6 cm2

Actividad inicial
Durante este perodo el ndice burstil ha experimentado subidas y bajadas. Sin embargo, en diciembre de 2011 haba bajado en relacin a enero de 2007.

Por lo tanto, el rea de un tringulo semejante, con razn de semejanza k = 2 ser: rea =

2 2 6 = 24 cm2

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

34

Mdulo

Tablas y grficos

Un inversor que hubiera comprado acciones de estas compaas al principios del ao 2008 hubiera obtenido prdidas al final del ao 2011, o as cabe esperarlo, pues el ndice burstil descendi de forma importante.

d) La poblacin son los estudiantes del centro y la variable estadstica, su grado de satisfaccin. 14. a) Discreta b) Continua. 16. a) Incorrecto. Buscar una muestra ms representativa. b) Incorrecto. Plantear una pregunta ms concreta.

Evaluacin diagnstica

8 5 3 0 2 4 7

c) Incorrecto. Buscar una muestra adecuada. d) Incorrecto. Buscar una muestra idnea de personas que lo utilicen. e) Incorrecto. No se ha de mostrar la opinin del encuestador y el resultado puede verse alterado por el momento en que se realiza. 18. El mtodo ms adecuado es el c, ya que es el que ms se aproxima a una muestra representativa de toda la poblacin. 20.

74 32
o o

50o

110

136

45 : 2 = 22,5

Resp. correctas 3 4 5 6 7 8 9 10

Frecuencia absoluta 3 3 9 6 4 3 1 1

5 7 2

Frecuencia absoluta acumu lada 3 6 15 21 25 28 29 30

Frecuencia relativa 0,1 0,1 0,3 0,2 0,1333 0,1 0,0333 0,0333

Frecuencia relativa acumu lada 0,1 0,2 0,5 0,7 0,8333 0,9333 0,9666 1

= 0 ,7143 71, 43%

3 = 0 , 6667 66 , 67% 13 = 0 , 8667 86 , 67% 15 67 5 4 16 100 5 125

= 1036

100 = 4%

a) 6 alumnos; b) 24 alumnos; c) 5 alumnos. 22. a) Los sucesos son equiprobables. Por tanto, la propabilidad de cada uno ser.

Actividades
2.
II
6 4 2
Eje de abscisas Eje de ordenadas

1 6
2 88

= 0,17
3 87 4 75 5 86 6 80 Total: 500 Total: 1

b) Suceso Frecuencia absoluta

1 84

2 2 4 6

Origen de coo rdenada s

III

IV

Frecuencia 0,168 0,176 0,174 0,150 0,172 0,160 relativa


Segundo + Tercero
Y 2 1 5 4 3 2 1 1 2 3 (2, 4) 4 5 (4, 4) 1 2 3 4 5 X

4.
Abscisa Ordenada

Primer + +

Cuarto +

Las frecuencias relativas se sitan en torno a 0,17, lo que confirma la hiptesis de que la probabilidad es 0,17.

6.

Representamos los tres vrtices conocidos del cuadrado y determinamos las coordenadas del cuarto vrtice. Las coordenadas del cuarto vrtice son (2, 4).

(2, 2)

(4, 2)

Suceso Frecuencia absoluta Frecuencia relativa

A 243 0,486

B 416 0,832

C 500 1

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

De ms a menos probable: C, B, A. s; d) 70 s. 12. a) La pob

8. a) 30 m/s; b) 22,5 m/s; 10 s y 65 s; c) De 0 a 20 s, de 60 s a 70

70 70

lacin son los trabajadores de la empresa y la variable, su deporte preferido. b) La poblacin son las distintas clases del centro y la variable estadstica, el nmero de alumnos de cada una. c) La poblacin est formada por las bombillas y la variable es su duracin.

24.

0,44 0,33 0,14 0,064 0,022 0,004

360 360 360 360 360 360

= 158,4 = 118,8 = 50,4 = 23,04 = 7,92 = 1,44 360

Publicidad TV 44% Cine 0,4% Exterior 2,2% Radio 6,4%

Diarios 33%

Revista 14%

71 71

26.

Produccin y consumo de petrleo (millones de barriles diarios)

Oriente Prximo Amrica del Norte Ex repblicas soviticas Asia y Pacfico frica Europa Amrica del Sur y Central
a)

Produccin 20,973 14,163 9,348 7,987 7,937 6,874 6,654

Consumo 4,388 23,487 21,399 2,527 3 381 16,025 4,590

38.Llamamos x a la frecuencia absoluta del valor S y llamamos y a la frecuencia absoluta del valor NO.

Respuesta S NO
40. Modelo

Frecuencia absoluta 40 100

El consumo est por encima de la produccin en: Amrica del Norte, Asia y Pacfico y Europa. El consumo est por debajo de la produccin en: Oriente Prximo, ex repblicas soviticas, frica y Amrica del Sur y central. b) P ro d u c c i n : 2 0 , 9 7 3 + 1 4 , 1 6 3 + 9 , 3 4 8 + 7 , 9 8 7 + 7,937 + 6,874 + 6,654 = 73,936 C o n s u m o : 4 , 3 8 8 + 23,487 + 3,381 + 21,399 + 2,527 + 16,025 + 4,590 = 75,797 El nmero de barriles de petrleo consumidos diariamente en el mundo supera al de barriles producidos. Esto significa que estamos consumiendo las reservas almacenadas, por lo que, si se mantiene el actual ritmo de consumo, llegar un momento en que stas se agotarn.

FFW1.6i OZ1.816v 100 125

RS2.0 140

HS2.0ES 156

Potencia (CV) Cilindrada (cm3) V. mxima (km/h) Tiempo 0-100 km (s) Consumo en100 km (l) Precio ($)

1 596

1 796

1 998

1 998

185

188

196

205

11,3

11,5

10,2

9,3

6,9 17 780

7,6 20 180

8,0 19 950

8,6 23 500

En resumen
Grficas cartesianas; cartesianas; tablas estadsticas; diagrama de sectores; diagrama de barras; frecuencias absoluta, absoluta acumulada, relativa y relativa acumulada.

Demuestra tu ingenio
La familia A Luis Armando Javier Margarita Francisco Lupe Alonso Hijo pequeo Hijo mediano Hija mayor Madre Padre Abuela Abuelo B C D E F G

Ejercicios y problemas
28. 30. 32. Pedro; Juan; Juan. Toa. (3, 5): segundo cuadrante; (3, 4): cuarto cuadrante; (3, 11): primer cuadrante; (2,5, 1): tercer cuadrante. Variable estadstica: caracterstica de un colectivo que es objeto de estudio. Frecuencia absoluta: nmero de veces que se repite cada valor de la variable estadstica. Frecuencia relativa: frecuencia absoluta dividida por el nmero total de datos.

Autoevaluacin
2. a)

Aspirante A Resultado 6 3 0,3 7 2 0,2 8 1 0,1 9 2 0,2 10 2 0,2 T:10 T: 1

34.

N. de visitas F. absoluta F. relativa en tanto por uno

3 5 5 12

4 4 4 12 33,33

5 2 2 12 16,67

6 1 1 12 8,33

F. absoluta F. relativa

Aspirante B Resultado F. absoluta 6 1 0,1 7 2 0,2 8 4 9 2 0,2 10 1 0,1 T:10 T: 1

F. relativa 41,67 en tanto por ciento


X= 36.
160 140 120 100 80 60 40 20 0

3 5 +4 4+5 2+ 6 1

F. relativa

12

0,4

3, 9
A B C D E F

b) Aspirante A: el 6; 0,3 100 = 30 % Aspirante B: el 8; 0,4 100 = 40 %

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

c) Aspirante A:

6 3+ 7 2+ 8 1+ 9 2 = 7, 8 + 10 2 10
Aspirante B

6 1 + 7 2 + 8 4 + 9 2 + 10 1 10 Coevaluacin
2. a)

= 8, 0

11 3 + 12 2 + 13 3 + a 2 = 12, 4 3+2+3+2 96 + 2 a = 12, 4 a = 10 14

El valor de a es 14.

Distribucin gratuita - Prohibida la venta

You might also like