You are on page 1of 54

APARATO RESPIRATORIO El sistema respiratorio est formado por un conjunto de rganos que tiene como principal funcin llevar

el oxgeno atmosfrico hacia las clulas del organismo y eliminar del cuerpo el dixido de carbono producido por el metabolismo celular. La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales estn conectadas con los senos paranasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. La inflamacin de estos senos se conoce como sinusitis. Despus el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea. A la mitad de la altura del pecho, la trquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Los rganos que conforman el sistema respiratorio se agrupan en: -Vas areas superiores: cavidades nasales, faringe y laringe. -Vas areas inferiores: trquea, bronquios y pulmones.

VAS AREAS SUPERIORES FOSAS NASALES MUCOSA Las fosas nasales poseen una mucosa (membrana hmeda) con abundantes vellos (capacidad de filtrar) y glndulas (precipitar). La mucosa tiene dos tipos de clulas: Clulas ciliadas y vellosas: Pituitaria Roja. Clulas nerviosas olfativas: Pituitaria Amarilla. Sus vellos son macroscpicos y los cilios son microscpicos. De forma muy elemental, diremos que esta mucosa nasal, desde un punto de vista histolgico, tiene dos partes. Una parte, en contacto con el aire, es pues la parte superficial, y la denominamos epitelio. Otra parte, profunda, en

II Unidad contacto con el hueso, y la denominamos conjuntivo. Es en esta parte profunda o conjuntivo, donde se hallan unas glndulas, que son las responsables de la secrecin del moco nasal.

FUNCIN La respiracin nasal es el elemento bsico, indispensable, pero no primordial para la vida del ser humano. Gracias a la respiracin se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemtica, y de toda una innumerable lista de funciones bsicas. El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llega a los pulmones. La entrada es y debe ser a travs de las fosas nasales o nariz. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales orificios cubiertos de vellosidades con clulas que secretan mucosidad.

ANATOMA La nariz es la parte superficial y anterior de las fosas nasales, de naturaleza principalmente cartilaginosa y recubierta por piel, situada en nuestra cara o fascies, mientras que el resto de las fosas nasales est formado por dos cavidades seas excavadas en el interior del crneo y con sus paredes tapizadas internamente por mucosa. Las fosas nasales muestran dos orificios anteriores llamados narinas, situadas en la base o superficie inferior de la nariz, que representan la comunicacin con el exterior para la entrada o salida de aire. Detrs de cada narina aparece un pequeo espacio llamado vestbulo nasal cuyas paredes internas presentan unos pelos gruesos llamados vibrisas. En el lmite posterior de las fosas nasales otros dos orificios llamados coanas desembocan en la rinofaringe o nasofaringe, sirviendo por lo tanto de comunicacin con el resto del aparato respiratorio.

Porcin interna Es importante conocer como son por dentro estas fosas nasales. A grandes rasgos, solo diremos que, anatmicamente, estas fosas nasales tienen una pared medial que se denomina tabique nasal, y una pared lateral, que presenta los llamados cornetes nasales (son unas procidencias seas). Estos cornetes nasales ofrecen una anatoma muy irregular, y es en esta pared donde hay las comunicaciones con los senos paranasales. Para entender la necesidad de que la respiracin debe ser nasal, debemos saber que estas fosas nasales, estn recubiertas de una mucosa. Lo que denominamos mucosa es como un tapiz, o un velo, que se encuentra pegado al hueso, es decir, recubre todo el tabique y todas las cavidades y salientes de estas fosas nasales, as como tambin recubre el interior de los senos paranasales.

II Unidad FARINGE

Es un rgano (porcin) mixto. Forma parte del tubo digestivo as como la del conducto aerfero; dan paso a los alimentos y al aire de la respiracin.

LARINGE ANATOMA La laringe es el rgano de la voz, pero adems constituye parte importante de la va area y es tambin su mecanismo de proteccin pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinmica de proteccin de la epiglotis.

Est situada debajo del hueso hioides, encima de la trquea que la contina, detrs de los planos musculoaponeurticos de la regin infrahoidea, limitada lateralmente por los lbulos del cuerpo tiroideo y el paquete vasculonervioso del cuello.

Tiene la forma de una pirmide triangular invertida formada por piezas cartilaginosas que se articulan entre s y unen por ligamentos, msculos y cubiertos por una mucosa que est constituida por una serie de repliegues de tejido epitelial que va cambiando conforme avanza de la regin supragltica hacia la gltica y sub-gltica transformndose de pavimentosa no estratificada en pseudo-estratificada cilndrica ciliada, es importante tener presente este hecho porque es sabido que en las zonas de transicin de epitelios la frecuencia de neoplasias es mayor.

II Unidad 1. Impares: a) Cricoides: Est sobrepuesto a la trquea, vale decir el primer anillo traqueal modificado para soportar la laringe propiamente dicha. Tiene la forma de anillo con arco anterior y sello posterior. Sobre el arco se articulan, de ambos lados, los cuernos inferiores del cartlago tiroides.

b) Tiroides: Tiene la forma de libro abierto hacia atrs, est formado por dos lminas cuadrangulares que convergen por delante y por abajo. En el varn se unen en ngulo agudo, cuyo punto anterior ms elevado forma relieve por debajo de la piel constituyendo la prominencia larngea o "bocado de Adn". En la mayor las dos lminas forman un arco abierto, de modo que al converger en el centro, la prominencia larngea apenas se percibe. c) Epiglotis: Fibrocartlago impar medio situado por delante del orificio superior de la laringe sobre el cual desciende a modo de oprculo cuando la laringe en el acto de la deglucin se aplica contra la base de la lengua. Est unida al borde posterior del hueso hioides por una delgada membrana, la membrana hioido-epigltica. 2. Pares: a) Aritenoides: Estn situados sobre los ngulos superiores o parte ancha del cricoides a ambos lados de la lnea media. Tienen forma de pirmide triangular cuyo vrtice superior es libre y cuya base descansa sobre el cricoides. En la base presenta dos apfisis. Una anterior Apfisis vocal que da insercin a la cuerda vocal, y otra externa Apfisis muscular porque en ella se insertan los msculos motores del cartlago.

II Unidad

b) Corniculados o de Santorini: Son dos pequeos ncleos situados en el pice de cada aritenoides. Su forma es la de un pequeo cuerno o cono cuya base descansa sobre el vrtice del cartlago del aritenoides y su vrtice encorvados hacia delante y atrs. c) Cuneiformes o de Wrisberg: Son inconstantes y sin funcin conocida, situados en los repliegues aritenoepiglticos.

SUBDIVISIONES CLNICAS DE LA LARINGE: Para describir la patologa y semiologa larngea, la laringe puede ser dividida en tres compartimientos, en relacin a los pliegues de la mucosa.

Supraglotis: Se extiende desde la punta de la epiglotis a la unin entre el epitelio respiratorio y escamoso en el piso del ventrculo (zona superior de la cuerda vocal). Glotis: Espacio limitado por la comisura anterior, las cuerdas vocales verdaderas, y la comisura posterior. Subglotis: Desde la unin del epitelio escamoso y respiratorio en la superficie de la cuerda vocal (5mm por debajo del borde libre de la cuerda vocal verdadera) al borde inferior del cartlago cricoides.

FISIOLOGA: Las funciones bsicas de la laringe en orden de importancia son tres: 1. Proteccin es la funcin ms antigua de la laringe, acta como esfnter evitando la entrada de cualquier cosa, excepto aire al pulmn. Para lo cul utiliza los siguientes mecanismos: a) Cierre de la apertura larngea b) Cierre de la glotis c) Cese de la respiracin d) Reflejo de la tos 2. Respiracin durante la respiracin las cuerdas vocales se abducen en forma activa, esto contribuye a la regulacin del intercambio gaseoso con el pulmn y la mantencin del equilibrio cido-base.

3. Fonacin Los cambios en la tensin y longitud de las cuerdas vocales, ancho de la hendidura gltica e intensidad del esfuerzo espiratorio provocan variaciones en el tono de voz. Este tono formado por la vibracin de las cuerdas vocales en la laringe es modificado por los movimientos de la faringe, lengua y labios para formar el habla.

II Unidad TRQUEA La trquea es un rgano del aparato respiratorio de carcter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su funcin es brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. En una persona adulta la trquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, mientras que su dimetro es de 2 a 2,5 cm.

Est formada generalmente por veinte anillos de cartlago en forma de herradura, los cuales estn unidos a los ligamentos traqueales; con la parte anterior de cartlago duro, y la parte posterior de msculo liso, ya que la va digestiva esofgica pasa por detrs de este rgano; este se extiende desde la faringe a nivel de la vertebra C4 hasta la T5.

La trquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo ms pequeo que el derecho: el izquierdo mide 1,5 cm de dimetro y el derecho 2 cm debido a que el pulmn izquierdo posee solo dos lbulos, mientras que el derecho, ms voluminoso, posee tres. No interfiere con nuestros movimientos porque los anillos cartilaginosos le proporcionan flexibilidad.

BRONQUIOS Son dos estructuras de forma tubular y consistencia fibrocartilaginosa, que se forman tras la bifurcacin de la trquea. Igual que la trquea, los bronquios tienen una capa muscular y una mucosa revestida por epitelio cilndrico ciliado. El bronquio derecho mide 2-3 cm y tiene entre 6 y 8 cartlagos. El bronquio izquierdo mide de 3 a 5 cm y posee entre 10 y 12 cartlagos. Los bronquios penetran en cada pulmn y van reduciendo su dimetro. A medida que progresan van perdiendo los cartlagos, se adelgaza la capa muscular y se forman finos bronquios secundarios y terciarios. La funcin de los bronquios es conducir el aire inspirado de la trquea hacia los alvolos pulmonares. Son en nmero de tres: a) Bronquio Apical: se levanta desde la superficie derecha de la trquea opuesto a la tercera costilla. Entra en el lbulo apical y divide en las ramas anterior y posterior.

II Unidad b) Bronquios Primarios derecho e Izquierdo: se levanta desde la terminacin de la trquea. Bronquio derecho: se divide en secundario o bronquio lobular para los lbulos cardiacos, diafragmtico y mediastnico del pulmn. Bronquio Izquierdo: se divide en secundario para el apical cardiaco y lbulo diafragmtico.

BRONQUIOLOS Son pequeas estructuras tubulares producto de la divisin de los bronquios. Se ubican en la parte media de cada pulmn y carecen de cartlagos. Los bronquiolos estn formados por una delgada pared de msculo liso y clulas epiteliales cbicas sin cilios. Penetran en los lobulillos del pulmn donde se dividen en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios.

Estructura de los bronquios y bronquiolos

MEDIASTINO TORACICO: Es un tabique que divide al trax longitudinalmente, en cavidad derecha e izquierda. El tabique esta formado por tejido conectivo y pleura mediastnico. PLEURA: es la membrana serosa de la cavidad torcica y de los pulmones por medio del tejido subseroso (fascia endotorcica). El centro tendinoso del diafragma, la pleura se encuentra muy unida. El tejido subseroso de la pleura visceral se contina con el tejido intersticial de los pulmones. Las divisiones topogrficas de la pleura son: a) Pleura Parietal: delinea la cavidad del trax. De acuerdo a sus relaciones son conocidas partes: Costal: se encuentra adyacente a las costillas y al msculo intercostal interno Diafragmtica: cubre la superficie torcica del diafragma. Mediastinal: forma el tejido principal de le mediastino. La parte de la pleura mediastino adyacente al pericardio es la pleura pericardial. b) Pleura Visceral: o pulmonar entre los pulmones, excepto en el hilio y se encuentra directamente contigua a la pleura mediastino.

II Unidad ALVOLOS PULMONARES Los bronquiolos respiratorios se continan con los conductos alveolares y estos con los sacos alveolares. Los sacos alveolares contienen muchas estructuras diminutas con forma de saco llamadas alvolos pulmonares. El bronquiolo respiratorio, el conducto alveolar, el saco alveolar y los alvolos constituyen la unidad respiratoria.

Esquema de la unidad respiratoria En los alvolos del pulmn se lleva a cabo el intercambio de oxgeno y de dixido de carbono, proceso que se denomina hematosis.

La pared de los alvolos se reduce a una muy delgada membrana de 4 micras de grosor. Uno de sus lados contacta con el aire que llega de los bronquiolos.

El otro lado se relaciona con la red capilar, donde los glbulos rojos realizan la hematosis.

Pared del alvolo pulmonar Dentro de los alvolos existe un tipo de clulas que elaboran una sustancia que recubre el epitelio en su parte interna. Dicha sustancia es el surfactante, cuya misin es evitar que el alvolo se colapse luego de una espiracin al reducir la tensin superficial del alvolo. El surfactante pulmonar produce una mejor oxigenacin, un aumento de la expansin alveolar y una mayor capacidad residual del pulmn. El surfactante est compuesto por un 90% de fosfolpidos y 10% de protenas.

II Unidad PULMONES El pulmn, rgano esencial del aparato respiratorio, es el sitio en que se verifican las importantes funciones de la hematosis. En nmero de dos, estn situados en la caja torcica y separada entre s por el conjunto de rganos que constituyen el mediastino. a) Dimensiones promedio: Altura 25 cm, dimetro antero posterior 16cm, dimetro transverso de la base 10cm el derecho y 7cm el izquierdo. b) Volumen en espiracin: 1600 cm3 en el hombre y 1300 cm3 en la mujer. El volumen del pulmn derecho aventaja siempre al pulmn izquierdo en 1/5 a 1/6. El volumen vara segn la edad y sexo. c) Peso: En el feto es de 65 gramos, en el adulto promedio 1100 a 1200gramos. d) Color: Rojo escurro en el feto, rozado en el recin nacido, grisceo en el adulto, y en el viejo se convierte, por razn de la antracosis fisiolgica, en gris apirrado. En este ultimo, como el deposito de materia negrusca se verifica con mayor predominio o en mayor cantidad en el limite de los lobulillos, la superficie externa del pulmn presenta una serie de polgonos de un tinte negrusco.

El pulmn tiene consistencia blanda; cede a la menor presin con un ruido especial, llamado crepitacin. Es muy elstico y, distendido, recobra fcilmente sus dimensiones primitivas. En el cadver, el vaci pleural mantiene el pulmn distendido en contacto con la pared torcica; pero una vez cesa el vaci, el pulmn, reaccionando sobre si mismo, recobra su primer volumen en virtud de su propia elasticidad.

Configuracin Exterior Y Relaciones El pulmn tiene la forma de un semicono, de eje mayor vertical, con su superficie convexa en contacto con la pared torcica. a) Cara externa. Convexa, tersa y lisa, aparece algunas veces deprimida en forma de surco por el contacto de las costillas (impresiones costales). Presenta una cisura o hendidura profunda dirigida oblicuamente de arriba abajo y de atrs adelante; es la cisura oblicua; nica a la izquierda, esta cisura se bifurca a la derecha, formando una segunda cisura, la cisura horizontal. Estas cisuras dividen los pulmones en lbulos (cisuras interlobulillares). El pulmn izquierdo comprende dos lbulos (superior e inferior); el pulmn derecho, tres (superior, medio e inferior). La presencia en la base del pulmn derecho de un lbulo supernumerario, el lbulo cigos, tiene el valor de anomala reverciva.

II Unidad b) Cara interna. La cara interna, cara mediastinica, presenta el hilio del pulmn, zona de una altura de 5cm y de 3 cm de ancho, situada en el lmite del cuarto posterior con los tres cuartos anteriores, por donde pasan los elementos del pedculo pulmonar (bronquios, arterias, venas etc.). La porcin de la cara interna situada detrs del hilio corresponde al mediastino posterior. La prehiliar al mediastino anterior que esta deprimida en el pulmn izquierdo formando el lecho del corazn. Los nervios neumogstrico y frnico estn en relacin con la cara interna en toda su extensin.

c) Borde posterior. Grueso, ocupa el canal costovertebral (cuerpos vertebrales y extremidades costales) y se pone en contacto, a este nivel, con la cadena del simptico.

d) Borde anterior. Delgado y sinuoso, es mucho ms corto que el posterior; se detiene en la quinta o sexta costilla. A la izquierda presenta una especie de escotadura: escotadura cardiaca del pulmn izquierdo. Corresponde de arriba al esternn a los cartlagos costales y a los vasos mamarios internos. Los bordes anteriores de los pulmones pueden ponerse en mutuo contacto en la lnea media.

e) Vrtice. Redondeado, est en relacin con la primera costilla, la subclavia y alguna de sus ramas. Esta ms elevado el de la derecha que el izquierdo ente 0,5 a 1cm.

f) Base. Ancha, relacionada en toda su extensin con la cpula diafragmtica. Sui delgado borde ocupa el seno costo diafragmtico.

Anatoma y caractersticas de los pulmones Los pulmones estn situados dentro del trax, protegido por las costillas y a ambos lados del corazn. Son huecos y estn cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Est separado el uno del otro por el mediastino. La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elstica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torcica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torcica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introducindose en sus lbulos a travs de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequea cantidad (unos 15 cc) de lquido lubricante denominado lquido pleural.

La superficie de los pulmones es de color rosado en los nios y con zonas oscuras distribuidas irregularmente pero con cierta uniformidad en los adultos. Esto es denominado antracosis y aparece con carcter patolgico, mostrndose casi en la totalidad de los habitantes de ciudades, como resultado de la inhalacin de polvo flotante en la atmsfera que se respira, principalmente carbn.

El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitrax que ocupen: El pulmn derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500. Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la mujer (debido al menor tamao de la caja torcica) y algo superiores en el varn.

El pulmn izquierdo tiene dos lbulos (superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor). Esto se debe a que el corazn tiene una inclinacin oblicua hacia la izquierda y de atrs hacia adelante; "clavndose" la punta inferior (el pex) 10

II Unidad en el pulmn izquierdo, reduciendo su volumen y quitando espacio ha dicho pulmn. Se describen en ambos pulmones un vrtice o pex (correspondiente a su parte ms superior, que sobrepasa la altura de las clavculas), y una base (inferior) que se apoya en el msculo diafragma. La cisura mayor de ambos pulmones va desde el 4 espacio intercostal posterior hasta el tercio anterior del hemidiafragma correspondiente.

En el pulmn derecho es ms o menos el doble de grande que el izquierdo. Esto es debido a que el corazn se encuentra mucho ms distante hacia el lado izquierdo. Tiene un lbulo adicional (intermediario) y un lbulo apical mucho ms largo.

El pulmn est dividido por incisuras en distintos lbulos cada uno de los cuales tiene su propio bronquio. Las incisuras principian en el borde inferior y se extienden casi hasta el hilio. El pulmn est dividido por dos cisuras (mayor y menor) en 3 partes, llamadas lbulos apicales, cardiacos y diafragmticos.

El lbulo apical del pulmn derecho es a menudo subdividido, pero tiene un solo bronquio que se divide en ramas superior e inferior dentro del lbulo

La cisura menor separa los lbulos medio e inferior del pulmn derecho y va desde la pared anterior del trax hasta la cisura mayor. Puede estar ausente o incompleta en hasta un 25% de las personas. En cada lbulo se distinguen diferentes segmentos, bien diferenciados, correspondindole a cada uno un bronquio segmentario (3 generacin bronquial). Existen varias clasificaciones para nombrar a los diferentes segmentos, siendo una de las ms aceptadas la de Boyden. Los bronquios segmentarios se subdividen en bronquios propiamente dichos y bronquiolos (generaciones 12-16). Estos ltimos carecen de cartlago y se ramifican en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios (generaciones 17 a 19) que desembocan en los alvolos: las unidades funcionantes de intercambio gaseoso del pulmn.

La mucosa de las vas respiratorias est cubierta por millones de pelos diminutos, o cilios cuya funcin es atrapar y eliminar los restos de polvo y grmenes en suspensin procedentes de la respiracin, evitando, en lo posible, cualquier entrada de elementos slidos que provoquen una bronco aspiracin.

HILIO DEL PULMON: se encuentra en la superficie mediastnico sobre la fisura cardiaca. Esta es el rea donde se encuentra las estructuras tubulares de la raz del pulmn: estos son: a) b) c) d) e) f) g) Bronquio. Arteria pulmonar. Venas pulmonares. Arteria bronquial. Vasos linfticos. Nervios El pulmn derecho tiene un hilio accesorio para el lbulo apical.

FUNCIN: Los pulmones tienen una funcin respiratoria y otra no respiratoria: Respiratoria: La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. En los alvolos se produce el paso de oxgeno desde el aire a la sangre y el paso de

11

II Unidad dixido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxgeno y dixido de carbono (difusin simple) entre la sangre y los alvolos.

Anatoma funcional: El pulmn de mamfero est constituido por multitud de sacos adyacentes llenos de aire denominados alvolos. Se hallan interconectados unos con otros por los llamados poros de Kohn, que permiten un movimiento del aire colateral, importante para la distribucin del gas. Los conductos areos del pulmn, que no intervienen en la funcin respiratoria, estn formados por cartlago y msculo liso. El epitelio es ciliado y secreta un mucus que asciende por el conducto respiratorio y mantiene todo el sistema limpio. El proceso de respiracin en los pulmones ocurre atravesando los gases una barrera de difusin constituida en los mamferos por una pelcula superficial acuosa, las clulas epiteliales que forman la pared del alvolo, la capa intersticial, las clulas endoteliales de los capilares sanguneos, el plasma y la membrana del eritrocito que capta o suelta el gas. Existen diferentes tipos de clulas en el epitelio respiratorio. As, las clulas tipo I son las ms abundantes, forman la pared entre dos alvolos y tienen un ncleo arrinconado en un extremo. Las clulas de tipo II son menos abundantes, y se caracterizan principalmente por la presencia de un cuerpo laminar en su interior, adems poseen vellosidades en su superficie; son clulas productoras de surfactantes. Los surfactantes son complejos lipoproticos que proporcionan tensin superficial muy baja en la interfase lquido-agua, reduciendo as el trabajo necesario para el estiramiento de la pared pulmonar por la reduccin de la tensin, y previniendo a su vez el colapso de los alvolos. Las clulas de tipo III son menos abundantes y tienen gran cantidad de mitocondrias y ribete en cepillo. Existen adems en el epitelio respiratorio macrfagos alveolares.

No respiratoria Accin de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminacin area a la que estn expuestas por accin del sistema mucociliar y fagocitario de los macrfagos alveolares. o La produccin de moco impactan las partculas de cierto tamao y es producido por clulas en las glndulas seromucosas bronquiales y por clulas caliciformes del epitelio bronquial. Sistema anti-proteasa (principalmente 1-antitripsina que ocurre en los alvolos ante elementos inflamatorios del sistema inmune alveolar. Las proteasas principales en el pulmn son la elastasa, colagenasa, hialuronidasa y tripsina. Acciones metablicas: o Participacin hormonal del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona o Eliminacin de frmacos o Equilibrio cido-base o Metabolismo lipdico por accin del surfactante pulmonar Sistema de prostaglandinas las cuales causan broncodilatacin (Prostaglandina E) o broncoconstriccin (prostaglandina F, A, B y D)

12

II Unidad SISTEMA CARDIVASCLAR Angiologa: es el captulo de la Anatoma que estudia el aparato Circulatorio el mismo que est compuesto de una forma simple por el: a) b) c) d) Corazn. Sistema arterial. Sistema Venoso. Sistema Linftico.

ESTRUCTURA DE LAS ARTERIAS Tubos o conductos que transportan sangre arterial (O2). Se ubican profundamente en el cuerpo y consta de tres tnicas. Arteria recurrente: cuando la arteria sigue un trayecto contrario a la del origen. Plexo: arterias se unen formando una red. Anastomosis: una arteria se une con otra.

En cuanto a su estructura las asterias y venas tienen las mismas 3 capas: Una Capa Externa: tnica adventicia Una media: doble tejido elstico y tejido muscular liso. Una Media: endotelio vascular (no produce moco).

ESTRUCTURA DE LAS VENAS: Tienen las mismas tres capas pero la intermedia es ms delgada. Se ubican superficialmente en el cuerpo del individuo y son en mayor nmero. Transporta la sangre no oxigenada con CO2. En el interior de las venas se forman unos pliegues de endotelio orientados hacia el corazn, en los grandes vasos se llaman vlvulas. En el punto que una vena se deriva de otra siempre habr una vlvula que permite que la sangre avance porque las venas no tienen presin y evitan que la sangre se regrese.

Diferencia entre Venas y Arterias. Arterias: Se inician en el corazn. Son profundas y en menor nmero. Venas: Llegan al corazn. Son superficiales y en mayor nmero.

13

II Unidad CORAZN LOCALIZACIN ANATMICA: El corazn se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazn est situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazn tiene forma de una pirmide inclinada con el vrtice en el suelo en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: a) Cara diafragmtica: O posterior: sobre la que descansa la pirmide, entra en contacto con el diafragma. Se observa los surcos auriculo-ventriculares posteriores derecho e izquierdo. El surco interventricular posterior, donde se localizan los vasos sanguneos.

b) Cara esternocostal: Es la cara que esta en contacto con el esternn y los cartlagos costales. Aqu se encuentran los surcos auriculoventriculares anteriores, derecho e izquierdo. Tambin encontramos el surco interventricular, que separa ambos ventrculos. Por los cuales recorren los vasos sanguneos del corazn. Se encuentran tambin las prolongaciones de las aurculas llamadas: OREJUELAS se observa tambin el origen: Aorta, Arteria Pulmonar, Vena Cava Superior E Inferior.

14

II Unidad

c) Cara pulmonar hacia la izquierda: Esta en contacto en su totalidad, con el pulmn izquierdo, forma convexa y bordes redondeados.

d) Base: Est dirigida hacia atrs, arriba y a la derecha. En ella se encuentra la entrada de la vena cava superior, en la aurcula derecha, as tambin podemos encontrar la embocadura de las 4 venas pulmonares, situadas en la aurcula izquierda. e) Vrtice: Este est dirigido hacia abajo, adelante y a la izquierda, se encuentra dividido por los surcos interventriculares anteriores y posteriores. En el paciente vivo este vrtice se localiza, en el 4 5 espacio intercostal izquierdo.

CAPAS DEL CORAZN a) Pericardio: es un saco fibroseroso que rodea al corazn y en parte a los vasos y sus bases. Tiene dos capas: Capa fibrosa: esta insertada a los grandes vasos de la base del corazn y es la capa externa. Capa Serosa: es un saco cerrado rodeado por la capa fibrosa a la que est firmemente unida y en el vaso del corazn

El espacio rodeado por la capa serosa es la cavidad pericardial. El seno transverso del pericardio se encuentra en la parte anterior de la base del corazn y se asocia con la aurcula y arteria pulmonar y aorta. Principiando desde la izquierda pasa por en medio de la aorta y aurcula derecha. La cavidad pericardial, como todas las cavidades serosas tiene una pequea cantidad de lquido llamado lquido pericardiaco.

15

II Unidad El pericardio est cubierto por la parte pericardial de la pleura mediastino y est en contacto con la pared torcica pero separada de ella por la pleura. b) Epicardio: capa que esta cubierta por el lquido pericardial. c) Miocardio: es el msculo cardiaco. es una masa muscular contrctil. El msculo cardaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin. Encontramos tambin en esta capa tejido conectivo, capilares sanguneos, capilares linfticos y fibras nerviosas. d) Endocardio: capa de endotelio que recubre internamente al corazn. una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elsticas y de colgeno, vasos sanguneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contraccin del corazn.

MORFOLOGA CARDIACA CMARAS O CAVIDADES CARDIACAS El corazn se divide en cuatro cmaras o cavidades cardacas, dos superiores atrios o aurculas y dos inferiores o ventrculos. Los atrios reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrculos y desde ah salen a la circulacin arterial. El atrio derecho y el ventrculo derecho forman el corazn derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en el atrio derecho a travs de las venas cavas, superior e inferior. El atrio izquierdo y el ventrculo izquierdo forman el corazn izquierdo. Recibe la sangre de la circulacin pulmonar, que desemboca a travs de las cuatro venas pulmonares a la porcin superior de la aurcula izquierda. Esta sangre est oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrculo izquierdo la enva por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

El tejido que separa el corazn derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este ltimo es especialmente importante, ya que por l discurre el fascculo de His, que permite llevar el impulso elctrico a las partes ms bajas del corazn.

16

II Unidad En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazn est formado por cuatro cavidades: Aurcula Derecha Aurcula Izquierda Ventrculo Derecho Ventrculo Izquierdo

Vlvulas cardacas Las vlvulas cardacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrgrado. Estn situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurculo-ventriculares) y entre los ventrculos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro: La vlvula tricspide, que separa la aurcula derecha del ventrculo derecho. La vlvula pulmonar, que separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar. La vlvula mitral o bicspide, que separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo. Est formada por dos valvas de tejido membranoso, que se insertan en el msculo del ventrculo, por medio de unas cuerdas tendinosas, cuya funcin es la de mantener, a modo de tirantes, las valvas cerradas,impidiendo que prolapsen hacia el interior de la aurcula, durante la sstoleventricular por lo tanto favoreciendo el cierre hermtico de la misma. Por su situacin anatmica se denominan valva antero-medial y pstero-medial. Formada por el mismo tipo de tejido, est compuesta por tres valvas, de donde deriva su nombre. La de mayor tamao se llama valva anterior, luego le sigue la valva sep tal (por estar cercana al tabique) y por ltimo la valva posterior que suele ser la ms pequea. La vlvula artica, que separa el ventrculo izquierdo de la arteria aorta.

AURCULAS: AURCULA DERECHA, a lo que se le llama el techo de la aurcula derecha y el techo de la izquierda se le llama la base del corazn. En el techo de la aurcula derecha hay dos orificios, los dos son orificios de drenaje, uno corresponde a la vena cava superior y otro a la vena cava inferior. Hay un tercer orificio muy cerca de los anteriores, este orificio es ms pequeo, llamado orificio del seno coronario y a este orificio va la sangre venosa del sistema coronario. En el suelo de esta aurcula hay un agujero grande, se llama orificio aurculoventricular derecho, a este orificio est asociada una vlvula llamada tricspide.

17

II Unidad AURCULA IZQUIERDA, en su techo hay 4 orificios que se corresponden con la entrada de las 4 venas pulmonares, en el suelo de esa aurcula hay otro orificio que es un orificio aurculoventricular izquierdo, y ese orificio est asociado a una vlvula. Tiene tambin una vlvula llamada bicspide o mitral.

VENTRICULOS VENTRCULO DERECHO, en el techo se distingue la vlvula tricspide cerca del techo pero en la cara anterior hay un orificio que se corresponde a la arteria pulmonar, que tiene una vlvula pulmonar.

VENTRCULO IZQUIERDO, es ms pequeo que el derecho en su techo hay un orificio aurculoventricular asociado a la vlvula mitral, en la pared anterior cerca de la zona del techo y prximo al tabique interventricular hay otro orificio que se corresponde con la salida de la arteria aorta, este orificio tiene una vlvula llamada vlvula artica o vlvula semilunar artica.

RECORRIDO DE LA CIRCULACIN SANGUNEA La sangre que sale de la arteria pulmonar se dirige hacia el pulmn, con el fin de oxigenarse, esa sangre entra en el pulmn donde se va a producir un intercambio de gases, se va a obtener una sangre pobre en CO2 y rica en O2, la sangre sale del pulmn por las venas pulmonares y llega a la aurcula izquierda. Las aurculas tienen menos masa muscular que los ventrculos porque el esfuerzo que tienen que hacer es mucho ms pequeo. 18

II Unidad Esa sangre pasa al ventrculo izquierdo cuando se abre la vlvula, se cierra la vlvula y se abre la vlvula semilunar artica y deja pasar la sangre a la aorta. La sangre oxigenada sale del ventrculo izquierdo por la arteria aorta y consigue repartirla por todo el organismo, como consecuencia del metabolismo celular la sangre se va enriqueciendo en CO2 y pierde O2, esta sangre venosa se va a ir recogiendo en venas, al final todas las venas se renen en dos, vena cava superior que recoge sangre de la parte superior del organismo y vena cava inferior que recoge sangre del resto del organismo. Esa sangre pobre en O2 entra en la aurcula derecha y se va llenando, cuando la presin es suficiente la vlvula tricspide se abre, se cierran las vlvulas de las venas cavas y la sangre pasa al ventrculo derecho, en un momento determinado la tricspide se cierra y se abre la vlvula de la arteria pulmonar, esta sangre a travs de la arteria se dirige hacia los pulmones, en los pulmones se produce el intercambio de gas convirtindose en sangre rica en O2, esta sangre se dirige a travs de las 4 venas pulmonares a la aurcula izquierda, la presin en un momento es tan alta que obliga a la vlvula mitral a abrirse. La sangre rica en O2 pasa al ventrculo izquierdo, esta sangre en un momento adquiere una presin que obliga a la vlvula mitral a cerrarse y a abrir la comunicacin con la arteria aorta, y se repite el ciclo otra vez.

FUNCIONAMIENTO DEL CORAZN El corazn tiene dos movimientos: Uno de contraccin llamado Sstole y otro de dilatacin llamado Distole. Pero la Sstole y la Distole no se realizan a la vez en todo el corazn, se distinguen tres tiempos: Sstole Auricular: se contraen las Aurculas y la sangre pasa a los ventrculos que estaban vacos. Sstole Ventricular: los ventrculos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurculas por haberse cerrado las vlvulas bicspide y tricspide, sale por la arteria pulmonar y aorta. Estas tambin tienen sus vlvulas llamadas vlvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre. Distole general: Las Aurculas y los Ventrculos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurculas. Los golpes que se producen en la contraccin de los Ventrculos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

19

II Unidad Tipos de sistemas circulatorios Existen dos tipos: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por ella llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de todos los vasos sanguneos, con lo cual irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.

TIPOS DE CIRCULACIN SANGUNEA: En los mamferos, la circulacin sangunea se caracteriza por ser doble, cerrada y completa. Es doble porque pasa dos veces por el corazn, cerrada porque no se comunica con el exterior como en otros organismos, y completa a raz de que la sangre arterial nunca se mezcla con la sangre venosa.

En los mamferos, la circulacin sangunea se caracteriza por ser doble, cerrada y completa. Es doble porque pasa dos veces por el corazn, cerrada porque no se comunica con el exterior como en otros organismos, y completa a raz de que la sangre arterial nunca se mezcla con la sangre venosa.

20

II Unidad Para su estudio, la circulacin sangunea puede dividirse en: 1. CIRCULACIN MAYOR: Es el recorrido que hace la sangre desde el ventrculo izquierdo hasta la aurcula derecha. La sangre oxigenada en los pulmones llega al corazn (sangre arterial), y por la vlvula artica abandona el ventrculo izquierdo para ingresar a la arteria aorta. Esta gran arteria se bifurca en arterias de menor calibre, que a su vez se ramifican hasta formarse las arteriolas, que tambin se dividen dando origen a millones de capilares para entregar oxgeno y nutrientes a todas las clulas del organismo. Las clulas eliminan dixido de carbono y desechos del metabolismo, que pasan a los capilares venosos. La mayora de los desechos son conducidos por las venas renales hacia el rin para ser eliminados del cuerpo. El dixido de carbono es transportado por vnulas que arriban a venas de mayor calibre, hasta que toda la sangre desoxigenada es volcada a las venas cavas superior e inferior que la llevan hasta la aurcula derecha. 2. CIRCULACIN MENOR: es el trayecto que realiza la sangre a partir del ventrculo derecho hasta llegar a la aurcula izquierda. Desde el ventrculo derecho, la sangre venosa es impulsada hacia la arteria pulmonar, que la lleva directamente hacia los pulmones. Al llegar a los alvolos pulmonares se lleva a cabo el intercambio gaseoso (hematosis). La sangre, ahora oxigenada, regresa por cuatro venas pulmonares (dos derechas y dos izquierdas) hacia la aurcula izquierda.

CIRCULACIN HEPTICA Es una divisin de la circulacin general. La glndula heptica posee doble circulacin, ya que recibe sangre de la arteria heptica que viene oxigenada desde la aorta, y de la vena porta que transporta los nutrientes absorbidos desde el estmago 21

II Unidad y los intestinos. La sangre de la arteria heptica y de la vena porta se mezclan en las sinusoides hepticas que son espacios existentes entre los hepatocitos.

CIRCULACIN CORONARIA Es otra divisin de la circulacin general. Al abandonar el ventrculo izquierdo, la arteria aorta da origen a las arterias coronarias derecha e izquierda, que son las encargadas de irrigar al corazn. Luego de sucesivas divisiones llega a la red capilar donde entrega oxgeno y nutrientes a las clulas del miocardio. La sangre desoxigenada con desechos celulares es llevada por la vena coronaria mayor, que drena la parte anterior del corazn, y por la vena interventricular posterior, que drena la cara posterior. Ambos vasos se unen en el seno coronario, que desemboca en la aurcula derecha.

22

II Unidad PRINCIPALES VENAS Y ARTERIAS DEL CUERPO HUMANO LAS ARTERIAS Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Del corazn salen dos Arterias: 1. Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. 2. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ltima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: a) Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. b) Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. c) Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. d) Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. e) Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. f) Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. g) Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

LAS VENAS Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. En la Aurcula derecha desembocan: 1. La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. 2. La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la suprahpatica del hgado. 3. La Coronaria que rodea el corazn. 4. En la Aurcula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

23

II Unidad APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos:

transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Descripcin y funciones El aparato digestivo es un conjunto de rganos, con glndulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

24

II Unidad ESTRUCTURAS BOCA La boca, tambin conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Est ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatogntico, as como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. La boca humana est cubierta por los labios superior e inferior y desempea funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa. La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse ms clara, plida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.

En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa: Simple de revestimiento: Presenta submucosa. Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido seo. Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

Partes de la cavidad oral La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes: Pared anterior: Est formada por los labios. Paredes laterales: Estn formadas por las mejillas. Pared inferior: Formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua. Pared superior: Formada por la bveda palatina o paladar duro. Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.

Los anexos de la boca son los dientes, las encas y las amgdalas. La boca es por donde comemos y bebemos.

25

II Unidad LENGUA Es un rgano musculoso muy dbil situado en el suelo dela boca donde radica el sentido del gusto, interviene en el habla tiene un papel importante en la digestin de los alimentos, los mezcla con saliva, la lengua se divide en: vrtice, cara dorsal o superior, dos tercios de la lengua se sitan en la cavidad bucal pero un tercio se sita en la faringe. La cara inferior est formada por un repliegue fibroso que la une al suelo de la boca, frenillo lingual. La base de la lengua est insertada por medio de tendones y se une con el hueso hioides, la superficie de la lengua est tapizada por una mucosa lingual que es ms fina en la parte inferior dela lengua porque en la cara superior y los bordes tienen unas papilas, esas papilas linguales pueden ser de 3 tipos: caliciformes, fungiformes y filiformes. En estas papilas linguales existen unas estructuras llamadas botones gustativos o corpsculos del gusto pero que solamente estn en las caliciformes y fungiformes. Estas papilas se distribuyen sobre todo por la zona de la punta, cara superior y bordes, y es ah donde radia el sentido del gusto. Estos bordes son capaces de diferenciar 4 sabores bsicos, salados y dulces, en la punta de la lengua, amargo, en la cara posterior y cido en las caras laterales.

FARINGUE Es un conducto o tubo situado en el cuello, este mide aproximadamente unos 13 cm el cual est en contacto con la laringe (perteneciente al aparato respiratorio) y que por medio de una vlvula, la epiglotis, cierra la entrada del bolo alimenticio a las vas respiratorias. La faringe se comunica con las fosas nasales, los odos y el esfago.

Partes de la faringe: La faringe esta formada por tres partes: Nasofaringe: faringe superior o rinofaringe: El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amgdalas farngeas o adenoides. La nasofaringe est limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el odo medio con la pared lateral de la faringe a travs de la Trompa de Eustaquio. Detrs de este orificio se encuentra un receso farngeo llamado fosita de Rosenmller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vrtebra cervical. 26

II Unidad

Orofaringe: faringe media o bucofaringe: Se denomina as porque por delante se abre la boca o cavidad bucal a travs del istmo de las fauces. Por arriba est limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amgdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anteriores o glosopalatino y posterior faringopalatino.

Laringofaringe, hipofaringe o faringe inferior: Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el lmite con el esfago. En medio de los senos piriformes o canales faringolarngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglticos.

Funciones de la faringe La deglucin: Es el paso de los alimentos desde la boca hacia la faringe. A este acto se le denomina vulgarmente como comer (ingerir) y si se hace de forma compulsiva inicialmente puede presentarse una patologa despus de que el alimento sea digerido se transforma en eteroflomobulgionesiris que ayuda al transito intestinal. La respiracin: Por respiracin generalmente se entiende al proceso fisiolgico indispensable para la vida de los organismos. La fonacin: La fonacin es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que podamos hablar.

ESOFAGO El esfago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centmetros, que comunica la faringe con el estmago. Se extiende desde la sexta o sptima vrtebra cervical hasta la undcima vrtebra torcica. A travs del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estmago. El esfago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el trax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofgico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que est en ntimo contacto, como son:

1. El cartlago cricoides de la laringe. 2. El cayado artico de la arteria aorta. 3. El atrio izquierdo del corazn. 27

II Unidad 4. El hiato esofgico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esfago.

Estructura: El esfago es una estructura en forma de tubo formada por dos capas superpuestas: Capa mucosa-submucosa: epitelio estratificado (de varias capas de clulas) plano no queratinizado, que recubre la luz del esfago en su parte interna. Este epitelio est renovndose continuamente por la formacin de nuevas clulas de sus capas basales. Para facilitar la propulsin del alimento hacia el estmago el epitelio est recubierto por una fina capa de mucus, formado por las glndulas cardiales y esofgicas. Capa muscular: est formada a su vez por una capa interna de clulas musculares lisas en direccin perimetral circular y otra capa externa de clulas musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristlticas que conducen el bolo alimenticio al estmago. La capa muscular es ms flexible y las mediciones biomecnicas han demostrado que tiene un mdulo de elasticidad menor. Esta difirencia de rigidez/flexibilidad implica que la distribucin de esfuerzos en un esfago no puede ser uniforme. Adems de su estructura tubular el esfago posee dos vlvulas, una a la entrada y otra a la salida, que son: Esfnter esofgico superior (EES): divide la faringe del esfago. Est formado por el msculo cricofarngeo que lo adhiere al cricoides. Este msculo es un msculo estriado (es decir, voluntario) que inicia la deglucin. Esfnter esofgico inferior (EEI): separa el esfago del estmago. Realmente no es un esfnter anatmico, sino fisiolgico, al no existir ninguna estructura de esfnter pero s poseer una presin elevada de 10-25 mmHg en reposo. Este esfnter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estmulos como: La llegada de la onda peristltica primaria; La distensin de la luz del esfago cuando pasa el bolo alimenticio; La distensin gstrica. La presin elevada en reposo mantiene tanto por contribuciones de nervios como de msculos, mientras que su relajacin ocurre en respuesta a factores neurognicos. Su funcin exclusivamente motora propulsa el bolo alimenticio a travs del trax en su trnsito desde la boca al estmago (no realiza funciones de absorcin ni digestin). En la fase involuntaria de la deglucin hay elevacin del paladar blando, obstruccin de la nasofaringe y cierre de la glotis. El paso del bolo a la hipofaringe produce relajacin del esfnter superior e inicio de ondas peristlticas primarias y secundarias en el cuerpo del esfago (se estimulan receptores mecnicos que activan reflejos especficos para que esto se lleve a cabo). El trnsito esofgico es ayudado por la fuerza de gravedad. Cuando el bolo llega al esfnter esofgico inferior se produce la relajacin de ste, por lo que permite su paso al estmago para que posteriormente el esfnter recupere su tono (que evita el reflujo gastroesofgico).

ESTMAGO 28

II Unidad El estmago es la primera porcin del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequea porcin de esfago abdominal. Funcionalmente podra describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su trnsito intestinal, una vez bien mezclado en el estmago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuacin del esfago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ah en adelante ser llamada quimo.

Anatoma Del Estmago: Forma y relaciones del estmago: El estmago se localiza en la parte alta del abdomen. Ocupa la mayor parte de la celda subfrnica izquierda. La parte de estmago que queda oculta bajo las costillas, recibe el nombre de Tringulo de Traube, mientras que la porcin no oculta se denomina Tringulo de Labb.

Topografa: Hipocondrio izquierdo y epigastrio. El cardias (extremo por donde penetra el esfago) se localiza a nivel de la vrtebra D11, mientras que el ploro lo hace a nivel de L1. Sin embargo, hay considerable variacin de unos individuos a otros.

El esfago determina la incisura cardial, que sirve de vlvula para prevenir el reflujo gastroesofgico. Hacia la izquierda y arriba (debajo de la cpula diafragmtica) se extiende el fundus (ocupado por aire y visible en las radiografas simples), que se contina con el cuerpo, porcin alargada que puede colgar ms o menos en el abdomen, luego progresivamente sigue un trayecto ms o menos horizontal y hacia la derecha, para continuar con la porcin pilrica, que consta del antro pilrico y del conducto pilrico cuyo esfnter pilrico lo separa del duodeno. En este punto la pared se engrosa de manera considerable por la presencia de abundantes fibras circulares de la capa muscular que forman el esfnter pilrico.

29

II Unidad La forma aplanada del estmago en reposo determina la presencia de una cara anterior, visible en el situs abdminis, y una cara posterior que mira a la transcavidad de los epiplones (cavidad omental), situada detrs. Asimismo, determina la presencia de un borde inferior (curvatura mayor) que mira abajo y a la izquierda, y un borde superior (curvatura menor) que mira arriba y a la derecha. Como consecuencia de los giros del estmago en perodo embrionario, por la curvatura mayor se contina el estmago con el omento (epipln) mayor, y la menor con el omento (epipln) menor.

El aparato digestivo es una serie de rganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano. La luz del estmago tiene la presencia de unos pliegues de mucosa longitudinales, de los cuales los ms importantes son dos paralelos y prximos a la curvatura menor que forman el canal del estmago o calle gstrica. Los pliegues disminuyen en el fundus y en la porcin pilrica.

La pared gstrica consta de una serosa que recubre tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua, citadas desde la superficie hacia la profundidad). La capa submucosa da anclaje a la mucosa propiamente dicha, que consta de clulas que producen moco, cido clorhdrico y enzimas digestivas. El estmago tiene unos sistemas de fijacin en sus dos extremos, los cuales quedan unidos por la curvatura menor a travs del omento (epipln) menor. A nivel del cardias existe el ligamento gastrofrnico por la parte posterior, que lo une al diafragma. Por la parte pilrica queda unido a la cara inferior del hgado por el ligamento gastroheptico, parte del tumulto menor. Estos sistemas de fijacin determinan sus relaciones con otros rganos abdominales. Sin embargo, y debido no slo a los giros del estmago, sino tambin al desarrollo embrionario del hgado, las relaciones del estmago se establecen a travs de un espacio que queda por detrs, la cavidad omental o transcavidad de los epiplones.

El estmago posee dos esfnteres: El cardias: que separa el estmago del esfago. Impide que el contenido del estmago vuelva al esfago (reflujo gastroesofgico). El ploro: separa el estmago de la primera porcin del intestino delgado, el duodeno.

El estmago presenta dos curvaturas, una mayor dirigida hacia la izquierda y otra menor dirigida hacia la derecha. El interior del estmago est cubierto por una mucosa con muchos pliegues. Esta mucosa contiene multitud de glndulas que se encargan de producir una serie de sustancias (enzimas) que continan el proceso de la digestin que se inici con la masticacin.

30

II Unidad Rodeando a esta capa se encuentra la submucosa, que a su vez est recubierta por una capa muscular, constituida por mltiples fibras que le confieren resistencia y permiten la mezcla de los alimentos. Su exterior est recubierto por una membrana denominada serosa o peritoneo.

Histologa del estmago: La pared del estmago est formada por las capas caractersticas de todo el tubo digestivo: a) La tnica mucosa: La tnica mucosa del estmago presenta mltiples pliegues, crestas y foveolas. Presenta a su vez tres capas: Epitelio superficial: es un epitelio cilndrico simple mucparo, que aparece bruscamente en el cardias, a continuacin del epitelio plano estratificado no queratinizado del esfago. En el polo apical de estas clulas aparece una gruesa capa de moco gstrico, que sirve de proteccin contra las sustancias ingeridas, contra el cido estomacal y contra las enzimas gstricas.

Glndulas del cardias: estn situadas alrededor de la unin gastroesofgica. Las clulas endocrinas que posee en el fondo, producen gastrina. Glndulas oxnticas, gstricas o fndicas: se localizan sobre todo en el fondo y cuerpo del estmago y producen la mayor parte del volumen del jugo gstrico. Estn muy juntas unas con otras, tienen una luz muy estrecha y son muy profundas. Se estima que el estmago posee 15 millones de glndulas oxnticas, que estn compuestas por cinco tipos de clulas: o Principales o zimgenas: son las clulas que producen el pepsingeno (I y II) o Oxnticas o parietales: son las clulas que segregan el cido clorhdrico y el factor intrnseco gstrico o factor intrnseco de Castle. o Mucosas del cuello: segregan mucosa alcalina. o Endocrinas: pueden ser clulas G (liberadoras de gastrina), D (segregan somatostatina), EC (segregan serotonina) o clulas cebadas (liberadoras de histamina). o Clulas madre: se supone que generan todos los tipos clulares, excepto las clulas endocrinas. Glndulas pilricas: estn situadas cerca del ploro. Segrega principalmente secrecin viscosa y espesa, que es el mucus para lubricar el interior de la cavidad del estmago, para que el alimento pueda pasar, protegiendo as las paredes del estmago. Lmina propia de la mucosa: formada por tejido conectivo laxo, posee glndulas secretoras de mucus y enzimas. Lmina muscular de la mucosa: que presenta dos capas, poco diferenciadas entre s.

31

II Unidad b) Tnica submucosa: Formada por tejido conjuntivo moderadamente denso (tejido de sostn que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguneos, linfticos y terminaciones nerviosas. Esta debajo de la mucosa.

c) Tnica muscular: Dentro de ella se encuentran tres capas de msculo liso que son: interna u oblicua, medio o circular y externa o longitudinal. La tnica muscular est formada de adentro hacia afuera por fibras oblicuas, el estrato circular y el estrato longitudinal. La tnica muscular gstrica puede considerarse como el msculo gstrico porque gracias a sus contracciones, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gstricos y se desplaza hacia el ploro con los movimientos peristlticos. La tnica muscular posee sus fibras en distintas direcciones, desde ms interno a ms externo, teniendo fibras oblicuas, un estrato circular y un estrato longitudinal. En un corte transversal se distingue claramente esta diferencia en la disposicin de las fibras musculares. Se puede observar que el estrato circular, en algunos lugares est engrosado formando los esfnteres que regulan el paso de los alimentos.

d) Tnica serosa: La tnica serosa, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por una capa epitelial llamada mesotelio, envuelve al estmago en toda su extensin, expandindose en sus curvaturas para formar el omento menor, el omento mayor y el ligamiento gastrofrnico.

INTESTINO DELGADO: Mide aproximadamente unos 6 m de longitud y unos 3 cm de grosor. Se sita en el centro de la cavidad abdominal. La funcin principal es la de digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Para poder digerir los alimentos segrega una serie de enzimas junto con un mucus que tiene la finalidad de servir de lubricante. Para que los alimentos puedan desplazarse las paredes

musculares del intestino delgado y grueso realizan unos movimientos de contraccin, llamados movimientos peristlticos. La pared intestinal esta cubierta de unas vellosidas por donde se realiza la absorcin de los nutrientes hacia la sangre. El intestino delgado esta formado por las siguientes partes:

32

II Unidad a) Duodeno: Es la porcin que conecta el estmago con el yeyuno. Su funcin principal es la disgregacin de los alimentos, despus que estos hayan pasado desde el estomago a travs del ploro por el esfnter pilrico que regula la entrada del bolo alimenticio (quimo) hacia el intestino. El duodeno se extiende desde el ploro hasta el ngulo duodenoyeyunal, es la porcin ms corta del intestino delgado, mide 25 cm de largo.

Adopta la forma de un crculo incompleto, cuya apertura mira hacia arriba y a la izquierda. Se divide en 4 porciones: La 1 es el bulbo duodenal, de forma triangular, se dirige a la derecha, arriba y atrs; se ubica a la derecha de la columna vertebral, a la altura de la 1 o 2 vertebra lumbar. La 2 porcin corre paralela a la columna vertebral, recibe en su parte media e interna, en la ampolla de Vater, a los conductos coldoco y Wirsung, ms arriba al conducto de Santorini. La 3 porcin cruza la columna vertebral a nivel del cuerpo de la 3 y 4 vrtebra lumbar y se dirige hacia arriba y a la izquierda para formar la 4 porcin y terminar en el ngulo duodenoyeyunal, a la izquierda de la columna.

El duodeno es retroperitoneal salvo en su 1 porcin. De las 4 porciones el que reviste mayor inters es el bulbo duodenal, pues all se situa el mayor porcentaje de lceras. El examen del duodeno incluye el interrogatorio, el examen fsico, estudio radiolgico, estudio de quimismo gstrico, sondaje duodenal, investigacin de sangre oculta en heces, estudio parasitolgico, exmenes de laboratorio y endoscopa.

b) Yeyuno: Es la porcin central del intestino delgado, con 1 o 2 metros de longitud. En esta parte comienza el proceso de absorcin de los alimentos. Esta unido al abdomen por una membrana llamada mesenterio. c) leon: De dos a 4 metros de longitud, constituye la parte final del intestino delgado. Su funcin principal es la absorcin de los alimentos.

Funcin del intestino delgado La principal funcin del intestino delgado es la absorcin de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia despus del estmago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e leon. Mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 6.5 m cuando la persona muere, debido a la prdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfnteres: el pilrico, y el esfnter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.

33

II Unidad El quimo que se crea en el estmago, del bolo alimenticio mezclado con el cido clorhdrico a partir de movimientos peristlticos se mezcla con las secreciones biliar y pancretica (adems de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH cido) y es llevado al duodeno. El trnsito alimenticio contina por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestin, el quimo se transforma en quilo y se efecta la absorcin de las sustancias tiles. El fenmeno de la digestin y de la absorcin dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms amplia, tanto mejor ser la digestin y absorcin de los alimentos. Esto nos da una de las caractersticas morfolgicas ms importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorcin como: Pliegues circulares. Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un ncleo de lmina propia). Microvellosidades en las clulas epiteliales.

Forma y relaciones del intestino delgado El duodeno se caracteriza por su relacin con el estmago, es el primero la porcion principal donde llega el jugo pancretico y heptico, pero el yeyuno y el leon son ms difciles de distinguir, y no hay una separacin entre ambos.

En general, se pueden distinguir porque: o El yeyuno tiene mayor dimetro que el leon (3 centmetros el yeyuno, 2 cm el leon). o El yeyuno tiene ms pliegues circulares, ms vellosidades intestinales y ms finas, mientras que el leon tiene menos. o En cambio, en el leon los folculos linfoides (placas de Peyer) y la irrigacin vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Adems sus paredes son ms delgadas y menos vascularizadas.

Topogrficamente tanto el yeyuno como el leon ocupan el espacio infraclico, aunque: El yeyuno se sita un poco ms arriba y a la izquierda (regin umbilical) que el leon (abajo y a la derecha). En general, las asas yeyunales son de direccin ms horizontal, mientras que las ileales son de direccin vertical.

El final del intestino delgado es el leon terminal que desemboca en el ciego por medio de la vlvula ileocecal. En la constitucin de la pared intestinal, adems de las capas usuales de mucosa, submucosa, muscular y serosa, destaca la presencia de acmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa. Se localizan en el borde antimesentrico y su nmero es de 30 40, y hasta 2,5 cm de dimetro. Como se ha mencionado anteriormente, son ms numerosos en el leon.

34

II Unidad Toda la longitud del intestino delgado queda unida a la pared posterior a travs de la raz del mesenterio. Esta unin del mesenterio a la pared posterior comienza a nivel de la vrtebra L2, cruza el gancho del pncreas (por donde penetra la arteria mesentrica superior), cruza delante de la cava inferior, sigue externamente a los vasos ilacos comunes y externos para terminar en la fosa ilaca derecha, a nivel del promontorio, lateral a la articulacin sacroilaca derecha, a unos 6 cm, de la lnea media.

INTESTINO GRUESO Es la penltima porcin del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a travs de la vlvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso contina absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como rea de almacenamiento de las heces. El intestino grueso procede embriolgicamente de la parte del asa intestinal primitiva que sufre menor nmero de flexuras. Al completar el intestino un giro positivo de 270 (contrario a las agujas del reloj) en torno al eje de la arteria mesentrica superior, el comienzo del intestino grueso se encuentra en la fosa ilaca derecha. Teniendo en cuenta que existe un punto fijo (la cloaca primitiva que posteriormente originar el ano), el recorrido que hace el intestino primitivo dibuja perfectamente el futuro marco clico del adulto. El marco clico encuadra las asas yeyunales e ileales, que tienen situacin inframesoclica.

Funcin: Tras unas 32 horas desde la ingesta, el alimento llega al intestino grueso donde ya no es procesado en esta ltima etapa de la digestin. El intestino grueso se limita a absorber las vitaminas que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon y el agua. Tambin compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a travs del ano.

Anatoma: Topogrficamente comienza el intestino grueso en la papila ileal, en el ciego, que es el apndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, as como el apndice vermiforme. El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal. En la base del hgado, el colon cambia de direccin en la flexura clica derecha y se hace colon transverso, que pende con una longitud variable, unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso. Vuelve a cambiar de direccin en la flexura clica izquierda, y pasa a colon descendente. La flora del intestino grueso colabora en la conversin del almidn y sus derivados a d-glucosa para que sta sea absorbida, en el proceso libera metano CH4 (en forma gaseosa), el cual se absorbe en funcin a las necesidades fisiolgicas como cadenas de cidos grasos.

35

II Unidad PARTES CIEGO: Segmento inicial del intestino grueso, es la porcin que se halla situada debajo de un plano que pasa inmediatamente por encima de la vlvula ileocecal.

Consideraciones Generales: Tiene la forma de una ampolla, continuada arriba por el colon y provista debajo de una prolongacin cilndrica; el apndice cecal o apndice vermicular. Esta mantenido En posicin En la fosa ilaca derecha por dos ligamentos peritoneales.

Superficie Exterior: La ampolla cecal presenta las tres cintas longitudinales o tenias. De estas, una es anterior, la segunda posterointerna y la tercera posteroexterna.

Superficie interior: Presenta los mismos relieves o prominencias En forma de cintas y las mismas abolladuras ampollares. Se notan, adems: a la izquierda y atrs, la vlvula ileocecal; algo por debajo de esta vlvula, el orificio del apndice ileocecal.

Vlvula ileocecal: Vista por el lado del leon, es una cavidad cuneiforme que se estrecha cada vez ms a manera de cua. Vista por el lado del ciego, es una prominencia oblonga compuesta de dos vlvulas superpuestas. Las valvas se unen En sus dos extremidades formando dos comisuras, que dan origen a los frenos o riendas de la vlvula ileocecal. Esta constituida por la pared intestinal replegada sobre si misma. Tiene por funciones, permitir el libre paso de las materias slidas, lquidas o gaseosas del intestino delgado al intestino grueso, y por otra parte, oponerse al retroceso de estas mismas materias.

Apndice cecal: pequeo tubo cilndrico, flexuoso, implantado. En la parte inferior e interna del ciego. Su direccin es variable: puede dirigirse hacia el rin, introducirse En la pelvis menor, dirigirse hacia fuera, hacia dentro y alojarse En el espesor del mesenterio. Este provisto de una cavidad central, En la cual se encuentra meconio En el feto o restos alimentarios En el adulto.

COLON Parte media del intestino grueso; se extiende del ciego al recto. Se incurva dos veces, formando un ngulo derecho y un ngulo izquierdo.

36

II Unidad Conformacin exterior a) Colon ascendente: Va del ciego a la cara inferior del hgado. Pegado a la pared posterior del abdomen. Ofrece exteriormente, tres cintas musculares, una anterior y las otras posterointerna y posteroexterna; interiormente, presenta tres prominencias En form de cintas, y entre ellas, una serie de cavidades no ampollares. b) Colon transverso. Va de la extremidad superior del colon ascendentea la extremidad superior del colon descendente. En este trayecto se eleva de derecha a izquierda y forma una curva de concavidad posterior y superior. Esta sujeto a la pared posterior por medio del mesocolon transverso. c) Colon descendente. Corresponde a un plano horizontal que pasa por la cresta iliaca. El colon descendente difiere del ascendente En que es ms largo, menos voluminoso, esta mas profundamente situado en el abdomen. d) Colon ilioplvico. Ocupa la fosa ilaca izquierda y una parte de la pelvis.

Describe el siguiente trayecto: desciende verticalmente hasta el cuarto inferior de la fosa ilaca interna; cruza ms o menos transversalmente el psoas; atraviesa la pelvis de izquierda a derecha; va del borde derecho de la pelvis a la parte media de la tercera vrtebra sacra.

RECTO Es la porcin terminal del intestino grueso. Consideraciones generales. Su lmite inferior corresponde a la lnea anorrectal, que pasa por el borde superior de las vlvulas semilunares; su lmite superior corresponde al punto En que el conducto intestinal deja de poseer un meso, a la altura de la tercera vrtebra sacra. Aplanado En estado de vacuidad, adquiere, En estado de replecin, un calibre que puede llegar a ser igual al del ciego. El recto ocupa sucesivamente la pelvis menor y el perineo posterior. Conformacin exterior. Visto exteriormente, el recto se presenta como un conducto cilndrico, deprimido por los rganos que le rodean y con uno o dos surcos transversales, que se traducen al interior por vlvulas incompletas. Conformacin interior. Presenta dos especies de vlvulas de dimensiones y nmero muy variables; una de ellas es bastante visible En el lado derecho del recto: Es la vlvula de Kohlrausch. En la parte inferior del recto hay una serie de repliegues curvilneos, de dconcavidad dirigida hacia arriba: las vlvulas semilunares de Morgagni.

ANO El conducto En que termina inferiormente el tubo digestivo. Situacin Y Lmites. Esta situado En el surco interglteo. Limitado hacia arriba por una lnea que pasa por el borde libre de las vlvulas semilunares, lo esta hacia abajo por una lnea situada por debajo de la precedente. 37

II Unidad Conformacin exterior e interior: El ano En estado de reposo queda reducido a una hendidura o a un simple punto. De su contorno o circunferencia parten cierto nmero de pliegues, pliegues radiados del ano. Visto interiormente, el ano presenta, por encima de las vlvulas semilunares, la zona mucosa supraanal o zona intermedia, territorio de transicin entre el revestimiento del ano y la mucosa rectal propiamente dicha.

GLANDULAS ANEXAS HGADO Es la ms voluminosa de las vsceras y una de las ms importantes por su actividad metablica. Es un rgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la sntesis de protenas plasmticas, funcin desintoxicante, almacenaje vitaminas glucgeno, de y adems

de secrecin de bilis, entre otras. Tambin es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan nocivas resultar para el

organismo, convirtindolas inocuas; en est

presente en el ser humano, puede hallar en vertebrados y algunas otras especies inferiores. y se le

Situacin: El hgado se localiza en casi la totalidad de la regin del hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa el lmite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porcin del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cpula diafragmtica, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazn a travs del centro frnico, a la izquierda de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la regin toracoabdominal, la regin intermedia entre el trax y la cavidad abdominal propiamente dicha. El hgado situado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llmense: compartimiento subfrnico derecho o heptico, compartimiento subfrnico izquierdo o esplnico, y compartimiento medio o celiaco. Su consistencia es blanda y depresible, y est 38

II Unidad recubierto por una cpsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hgado (excepto en el rea desnuda del hgado, que corresponde a su superficie postero-superior).

Est dividido en cuatro lbulos: Lbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme; Lbulo izquierdo, extendido sobre el estmago y situado a la izquierda del ligamento falciforme; Lbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hgado; no se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hgado por detrs; Lbulo de spiegel (lbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepatico por delante, la vena cava por detrs.

Anatoma Morfolgica Del Hgado. La anatoma morfolgica, considera la divisin clsica del hgado, en un lbulo derecho y un lbulo izquierdo, separados por l ligamento falciforme.

Presenta dos caras La cara anterosuperior. La cara posteroinferior.

Un Borde anterior y un borde posterior. Con dos extremidades:

39

II Unidad Una derecha. una izquierda.

En su cara posteroinferior presenta: El Lbulo Cuadrado por delante. El Lbulo Caudado (o lbulo de Spiegel), por detrs.

El lbulo cuadrado est separado del lbulo caudado, por la Cisura Biliar, llamada tambin. Surco transverso, o Porta Hepatis. Forma: Su forma es semiovoidea, con dos extremidades, la ms gruesa esta dirigida a la derecha

Color: Rojo pardo

Peso: El peso del hgado, es de 1.500 a dos kilos en el adulto.

Capsula de glisson: Es una capsula fibrosa, que rodea completamente al hgado, es resistente y delgada, por su cara externa se adhiere al peritoneo y por su cara interna enva tabiques

conjuntivos entre lobulillos y lbulos.

Medios de fijacin: Es importante conocerlos, para la ciruga heptica y son: 40

II Unidad El ligamento falciforme. El ligamento coronario. El ligamento triangular derecho. El ligamento triangular izquierdo. La vena cava inferior. El epipln menor o gastro heptico.

Localizacin: Por debajo del diafragma. Por encima del estmago.

VESCULA BILIAR Es una estructura hueca de 8 a 12 centmetros de longitud, dilatada en forma de pera, situada en la fosa del mismo nombre en la cara inferior del hgado y cubierta parcialmente por peritoneo. Tiene la funcin de almacenar temporalmente la bilis procedente del hgado y modificar algunas de sus cualidades fsicas y qumicas. Se divide en tres porciones: fondo, cuerpo y cuello. El fondo est orientado hacia abajo y hacia delante y puede contactar con la pared abdominal anterior. El cuello se contina con el conducto cstico, A este nivel son frecuentes las litiasis como causas de disfunciones vesiculares y digestivas,

Pared de la vescula biliar: Esta presenta tres capas: mucosa, muscular y adventicia o serosa. La mucosa est revestida por un epitelio simple cilndrico con microvellosidades, en cuya lmina propia en ocasiones se encuentran glndulas mucosas y tejido linfoide. La mucosa carece de muscularis mucosae. La capa muscular est formada por msculo liso mezclado con tejido fibroso, dispuesto en varios planos La capa ms externa de la vescula es una adventicia en la parte que se adhiere al hgado y una serosa en el resto de su superficie.

41

II Unidad Secrecin biliar: Cada da el hgado produce entre 600 y 1 000 mL de bilis que se almacenan y concentran en la vescula biliar hasta el momento de su vaciamiento en el duodeno para realizar sus funciones.

Composicin de la bilis: La bilis est compuesta por: Agua, sales biliares, pigmentos biliares, colesterol, cidos grasos, lecitina y electrolitos.

Funciones de la bilis: La funcin principal de la bilis consiste en facilitar la digestin y absorcin de las grasas. Adems a travs de la bilis se excretan el exceso de colesterol y productos de desecho del metabolismo de la hemoglobina, como la bilirrubina, adems de algunos medicamentos.

PNCREAS Es un rgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagn y la somatostatina que pasan a la sangre). Tiene proceso forma cnica con medial un e

uniforme

inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centmetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.

Partes del pncreas: El pncreas se divide en varias partes: Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior. Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentricos superiores, mediales e inferiores. Cuello: Anterior a los vasos mesentricos superiores. Posterior a l se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza. Cuerpo: Contina posterior al estmago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente. Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La nica parte del pncreas intraperitoneal.

42

II Unidad Conducto pancretico: Llamado tambin Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigindose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de direccin a inferior. En la porcin inferior de la cabeza se une al conducto coldoco acabando en la ampolla hepatopancretica o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del Duodeno). El conducto pancretico accesorio (llamado tambin Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1 proveniente de la porcin descendente del conducto principal y la 2 del proceso unciforme. El canal comn que lleva la bilis y las secreciones pancreticas al duodeno est revestido por un complejo circular de fibras de msculo liso que se condensan en el esfter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.

Localizacin: El pncreas es un rgano impar que ocupa una posicin profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vrtebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrs del estmago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. Por estas razones es un rgano muy difcil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a travs del examen fsico.

DIGESTIN La digestin es el proceso de transformacin de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias ms sencillas para ser absorbidos. La digestin ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las clulas, (ver digestin intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

El sistema o aparato digestivo, es muy importante en la digestin ya que los organismos hetertrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energa para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtencin de energa. Los organismos auttrofos (las plantas, organismos fotosintticos), por el contrario, captan la energa lumnica y la transforman en energa qumica, utilizable por los animales.

En cada paso de la conversin energtica de un nivel a otro hay una prdida de materia y energa utilizable asociada a la mantencin de tejidos y tambin a la degradacin del alimento en partculas ms pequeas, que despus se reconstituirn en molculas tisulares ms complejas.

Tambin es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.

43

II Unidad Visin general La digestin en los animales y algunas plantas, ocurre a niveles multicelular, celular y subcelular. Este proceso se lleva a cabo en el aparato digestivo, tracto gastrointestinal o canal alimentario. El aparato digestivo, como un todo es un tubo con un solo sentido, con rganos accesorios como el hgado, la vescula biliar y el pncreas, que asisten en el proceso qumico involucrado en la digestin. La digestin, usualmente est dividida en procesos mecnicos, para reducir el tamao de los alimentos y en una accin qumica para reducir adicionalmente el tamao de las partculas y prepararlas para la absorcin. En la mayora de los vertebrados, la digestin es un proceso de varias etapas en el sistema digestivo, siguiendo a la ingestin de la materia prima, casi siempre otros organismos. El proceso de ingestin, usualmente involucra algn tipo de procesamiento mecnico o qumico. La digestin est dividida en cuatro procesos separados: Ingestin: poner la comida en la boca. Digestin mecnica y qumica: la masticacin para rasgar y aplastar los alimentos y la agitacin del estmago. La adicin de qumicos (cidos, bilis, enzimas y agua) para degradar molculas complejas hasta estructuras simples. Absorcin: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfticos a travs de la smosis, el transporte activo y la difusin. Excrecin: remocin de materiales no digeridos del tracto digestivo a travs de la defecacin. Un proceso subyacente es el movimiento muscular a travs del sistema, tragado y peristalsis.

Vertebrados: En los vertebrados, la digestin se inicia con la ingestin o la entrada de alimento por la boca y contina en el aparato digestivo, ocurriendo dos tipos de fenmenos, los cuales pueden modificarse segn el ambiente: Fenmenos mecnicos Masticacin: Realizada por los dientes, es imprescindible sobre todo en la digestin de las verduras, legumbres y frutas crudas (todas sin excepcin), puesto que estos alimentos estn rodeados por membranas de celulosa no digeribles que es preciso destruir. Deglucin: Mecanismo complejo que consta de una etapa voluntaria que inicia el acto deglutorio; una etapa farngea involuntaria, que constituye el paso del alimento al esfago, y una etapa esofgica. Motilidad del Colon: Las funciones del colon consisten en la absorcin de agua y electrolitos a partir del quimo, que se verifica en la primera mitad del colon, y el almacenamiento de materias fecales hasta el momento de su expulsin, lo que ocurre en la segunda mitad. Estas funciones no requieren movimientos intensos, por lo que las contracciones del colon suelen ser suaves y lentas. No obstante, se siguen cumpliendo las dos funciones fundamentales de la motilidad intestinal: la mezcla y propulsin. Con los movimientos de mezcla, todas las materias fecales resultan trituradas y movidas y entran en contacto con la pared del colon; el lquido se absorbe y se elimina una pequea parte. Los movimientos de propulsin obligan al contenido del colon a emigrar en masa hacia el recto; cuando cierta cantidad de excrementos penetra en este ltimo segmento, surge la necesidad de evacuar.

44

II Unidad Fenmenos qumicos: Producen la transformacin de los alimentos formados por molculas complejas en molculas ms sencillas que son fcilmente absorbibles por el intestino. As los hidratos de carbono se convierten en monosacridos como la glucosa, las grasas se rompen en cidos grasos y glicerina, y las protenas se transforman en aminocidos. Las reacciones qumicas ms importantes en la digestin son las de hidrlisis, favorecidas por enzimas que contienen los jugos digestivos.

La digestin en los humanos Fases 1. Fase ceflica: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estmago e involucra la preparacin del organismo para el consumo y la digestin. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estmulos al gusto y al olor son enviados al hipotlamo y la mdula espinal. Despus de esto, son enviados a travs del nervio vago. 2. Fase gstrica: esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensin del estmago y el pH cido. La distensin activa los reflejos largos y mientricos. Esto activa la liberacin de acetilcolina la cual estimula la liberacin de ms jugos gstricos. Cuando las protenas entran al estmago, unen iones hidrgeno, lo cual disminuye el pH del estmago hasta un nivel cido (el valor del PH va de 0 a 14 siendo 0 el nivel ms cido y 14 el ms bsico). Esto dispara las clulas G para que liberen gastrina, la cual por su parte estimula las clulas parietales para que secreten HCl. La produccin de HCl tambin es desencadenada por la acetilcolina y la histamina. 3. Fase intestinal: esta fase tiene dos partes, la excitatoria y la inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos, llenan el duodeno. Esto desencadena la liberacin de gastrina intestinal. El reflejo enterogstrico inhibe el ncleo vago, activando las fibras simpticas causando que el esfnter pilrico se apriete para prevenir la entrada de ms comida e inhibiendo los reflejos.

Proceso 1. La digestin comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso qumico de la digestin, formndose el bolo alimenticio. 2. La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esfago mediante la deglucin, y del esfago al estmago, donde los alimentos son mezclados con cido clorhdrico que los descompone, sobre todo, a las protenas desnaturalizndolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo. 3. Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos. 4. En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hgado, favorece la emulsin de las grasas y gracias a las lipasas de la secrecin pancretica se produce su degradacin a cidos grasos y glicerina. Adems el jugo pancretico

45

II Unidad contiene proteasas y amilasas que actan sobre protenas y glcidos. La mayora de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo. 5. El final de la digestin es la acumulacin del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecacin de las heces.

APARATO EXCRETOR
Es un conjunto de rganos encargados de la eliminacin de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los

invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

La va excretora est formada por un conjunto de conductos que son: La vejiga urinaria, receptculo donde se acumula la orina. Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y ms larga en el hombre denominada uretra peneana.

Qu es la excrecin? La excrecin es la eliminacin de los residuos txicos que producen las clulas de nuestro cuerpo. En este sentido, tambin los pulmones son, al igual que los dos riones, importantes rganos excretores, ya que eliminan un residuo txico, el CO2 (dixido de carbono). La sangre transporta otros residuos txicos distintos al CO2 hasta los riones y stos los concentran hasta formar un lquido al que llamamos orina.

46

II Unidad RIN Los Riones uno derecho y otro izquierdo, son rganos glandulares destinados a secretar orina. Estn situados a ambos lados de la columna raqudea, a nivel de las dos ultimas vertebras dorsales y de las dos primeras lumbares. Siendo el rin derecho algo ms bajo. Los riones estn orientados de tal modo que su eje mayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera. Fijos en su posicin por sus vasos, peritoneo y facia renal, que rodea completamente al rin, formndole el compartimiento renal, con su hoja anterior o prerrenal y su hoja posterior o retro renal. Tal facia esta abierta en el lado interno por donde penetran los vasos y tambin hacia abajo, de modo que el rin pueden desalojarse de este compartimiento y

convertirse en rin flotante. El rin tambin puede ocupar una otra posicin en el abdomen de forma congnita (rin ectpico), las alteraciones congnitas pueden tambin ser en nmero, habiendo apenas un rin o incluso una ms (rin suplementario). Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos. Color: Rojo parda El Rin tiene consistencia firme; mide por termino medio 12 cm de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso. La unidad estructural y funcional del rin es la nefrona, compuesta por un corpsculo renal, que contiene glomrulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cpsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los tbulos renales. Los tbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los tbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.

Configuracin exterior y relaciones: Alargado de arriba abajo, aplanado de delante atrs, escotado hacia adentro, el rin ha sido comparado a una habichuela. Se consideran: Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, est cubierta en la mayor parte de su extensin por el peritoneo. En el rin derecho se relaciona con la cara inferior del hgado, parte terminal del colon

47

II Unidad ascendente e inicial del transverso, segunda porcin del duodeno y con la vena cava inferior. En el rin izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del pncreas, tuberosidad mayor del estomago, porcin terminal del coln transverso y superior del coln descendente. Cara posterior. Mira hacia atrs y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media a duodcima costilla, por debajo esta en relacin con el musculo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodcima costilla se relaciona con el diafragma. Borde externo. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Est en relacin a la derecha, con el hgado, y a la izquierda con el bazo y colon descendente. Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del rin. Extremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, est en relacin con la cara interna de la undcima costilla; est coronada por la cpsula renal. Extremidad inferior. Descansa sobre el psoas y el cuadrado de los lomos. Est en relacin ordinariamente con in plano horizontal que pasa por la apfisis transversa de la tercera vrtebra lumbar.

Estructura del rin Los riones son dos rganos con forma de juda en cuyo interior hay millones de estructuras tubulares denominadas nefronas. Cada nefrona est constituida por una cabeza globosa denominada corpsculo renal y por un largo conducto llamado tbulo contorneado. En el corpsculo se puede diferenciar una estructura en forma de copa denominada cpsula de Bowman, glomrulo. Si se secciona un rin humano, se pueden distinguir las siguientes partes: en cuyo interior se halla un conjunto de capilares sanguneos llamado Cpsula renal. Es la capa de tejido conjuntivo que presenta el rin en su superficie. Zona cortical. Est situada bajo la cpsula. Tiene un aspecto granuloso, debido a que est constituida por los denominados corpsculos renales. Zona medular. Est situada bajo la zona cortical. Muestra un aspecto fibroso, debido a que est formada por los tbulos contorneados y por los conductos colectores. Todos ellos estn agrupados en varios conjuntos llamados pirmides renales o pirmides de Malpighi, separadas entre s por prolongaciones de la zona cortical Pelvis renal. Es la cavidad interna del rin. Cuenta con varias cmaras llamadas clices renales, que recogen la orina producida en cada una de las pirmides de Malpighi y la vierten al urter. 48

II Unidad Estructura interna del rin Cuando se observa el corte de un rin hemiseccionado, se aprecian dos zonas fcilmente distinguibles a simple vista: una externa o corteza, de coloracin rojo o pardusca, y una interna o mdula, ms plida. La corteza renal forma un arco de tejido situado

inmediatamente bajo la cpsula. De la corteza surgen proyecciones, que se sitan entre las unidades individuales de la mdula, denominadas columnas de Bertn. Se pueden ver finas estriaciones en la corteza, que se conocen como rayos medulares. La mdula renal est formada por unidades de aspecto cnico, con la base hacia la corteza, denominadas pirmides medulares o de Malpighi. El vrtice de cada pirmide de dirige hacia el sistema calicial y constituye una papila. En el rin humano existen entre 12 a 18 pirmides medulares. Se puede establecer en este momento el concepto de lbulo renal como unidad morfo funcional constituida por una pirmide medular con su corteza renal asociada.

URTER Es una va urinaria retro peritoneal que transporta la orina desde el rin hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodrmico. Los urteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centmetros y un dimetro de 3 milmetros aproximadamente.

Relaciones y recorrido: Por su descenso abdominal, se puede decir que el urter presenta cuatro porciones: a) Porcin lumbar o abdominal: nace a nivel de L3, discurriendo paralela a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Va de la pelvis renal hasta su cruce con las arterias ovricas o espermticas. Se relaciona anteriormente con el peritoneo, el duodeno (urter derecho) y la cola del pncreas (el izquierdo) y dorsalmente con el msculo psoas mayor y el nervio genitocrural. En su regin interna se encuentran la vena cava inferior y la aorta abdominal. Esta porcin est irrigada por las arterias renales y uretricas. b) Porcin sacro iliaca: va de las arterias ovricas o espermticas hasta el cruce con las ilacas. Se relaciona anteriormente con el peritoneo, el colon ascendente (urter derecho) y descendente (urter izquierdo) y la fascia de Told y dorsalmente con el msculo psoas y los vasos ilacos. Esta porcin est irrigada por la arteria espermtica u ovrica segn el sexo del individuo.

49

II Unidad c) Porcin plvica: va desde las arterias ilacas hasta la vejiga. Se relaciona anteriormente con el peritoneo y las asas intestinales, con el conducto deferente y las vesculas seminales en el hombre y con las trompas de Falopio, el ovario, el ligamento ancho y la arteria uterina en la mujer. Dorsalmente se relaciona con los vasos y nervios obturadores. Esta porcin est irrigada por los vasos uretricos y en el hombre adems por los vesicodeferenciales. d) Porcin vesical: es la porcin del urter que, de forma oblicua, entra dentro de la vejiga desembocando en el trgono vesical. Esta porcin est irrigada por las arterias vesicales.

Estructura En su recorrido presenta: 1. Tres estrechamientos: Cuello del urter: en el extremo inferior de la pelvis renal (su origen). Estrechez ilaca: a nivel de los vasos ilacos. Estrechez por encima de los vasos gonadales: es inconstante, por lo que se encuentra slo en algunos individuos.

2. Dos ensanchamientos o dilataciones: Huso lumbar: desciende hasta los vasos ilacos. Huso plvico o accesorio de Schwalve: pasa por el parametrio, bajo la arteria uterina, en la mujer.

3. Entrada a la vejiga: Porcin intramural.

VEJIGA Es un rgano hueco msculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los urteres, la almacena y la expulsa a travs de la uretra al exterior del cuerpo durante la miccin. Ubicacin: La vejiga urinaria est situada en la excavacin de la pelvis. Por delante est fijada al pubis, por detrs limita con el recto, con la parte superior de la prstata y las vesculas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba est recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la prstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer.

50

II Unidad Forma: La vejiga urinaria cuando est llena tiene una forma esfrica, y cuando est vaca se asemeja a un tetraedro con: Vrtice anterosuperior en el que se fija el uraco. Vrtice anteroinferior que corresponde al orificio uretral. Vrtices superoexternos en los que desembocan los urteres.

La capacidad fisiolgica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centmetros cbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retencin aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centmetros cbicos.

El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unin con la uretra). Estos tres puntos delimitan el trgono vesical, que es una porcin fija y no distensible del rgano.

La pared de la vejiga est formada por: 1. Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando est llena. 2. Capa muscular: Est formada por msculo liso con tres capas: a) Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales. b) Capa media: Formada por fibras musculares circulares. c) Capa interna o profunda: Formada tambin por fibras longitudinales Las tres capas de la muscular forman el msculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfnteres de la uretra. 3. Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transicin urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de clulas, impermeable, en contacto con la orina, y por la lmina propia que es de tejido conjuntivo.

Regiones del interior de la vejiga Trgono vesical: Los urteres entran en la vejiga diagonalmente a travs de la pared dorso lateral, en un rea llamada trgono, que tiene forma triangular y ocupa el rea correspondiente a la pared posteroinferior de la vejiga. La uretra define el punto inferior del tringulo que dibuja el trgono. Se encuentra slo en la vejiga masculina. pex vesical: El ligamento medio umbilical conecta con el pex de la vejiga. Cpula vesical: Es la parte superior y ms amplia de la vejiga, que aumenta considerablemente de volumen, como una esfera, cuando est llena de orina.

51

II Unidad Cuello vesical: Est conectado con el pubis a travs del ligamento pubovesical en las mujeres, y por el ligamento puboprosttico en hombres.

URETRA Es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior. La uretra es, bsicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma funcin, sin embargo, presenta algunas diferencias de las que es interesante destacar. En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 16 cm de largo, pasa por la glndula prosttica y luego a travs del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto comn al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su funcin es llevar al exterior tanto la orina como el lquido seminal. En los hombres, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la prstata y forma parte del pene. En la mujer, sin embargo, es mucho ms corta pues su recorrido es menor. Est adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la prstata las mujeres carecen de este rgano y no tiene, como en el hombre, una funcin reproductora.

Anatoma de la uretra En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 12 centmetros y se abre al exterior en el meatus uretral del glande.[1] En la mujer tiene una longitud de 3.5 cm con un dimetro de 6 mm.[2] Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es ms difcil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son: Uretra prosttica: Discurre a travs de la glndula prosttica, a esta estructura es donde vierten su contenido los conductos eyaculadores. Uretra membranosa: Es una corta porcin de uno o dos centmetros a travs de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfnter uretral externo, un msculo esqueltico que controla voluntariamente la miccin. La uretra membranosa es la porcin ms estrecha de la uretra. Uretra esponjosa: Se llama as porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina erctil que recorre toda la cara ventral del pene. Llega al glande y se abre en el meato. Tiene una longitud de unos 9-11 centmetros.

52

II Unidad En la mujer la uretra tiene una longitud entre 3,5 centmetros y desemboca en la vulva entre el cltoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres.

No hay que confundir el urter con la uretra. No son lo mismo. Su funcin es parecida, transportar la orina de un lugar a otro pero, mientras que el urter es el encargado de conducir la orina de los riones a la vejiga, la uretra la conduce de la vejiga al exterior. Ambos son dos partes fundamentales del sistema urinario y ambos son conductos que transportan la orina, pero presentan diferencias.

La Orina: La orina es un lquido acuoso transparente y amarillento, de olor caracterstico, secretado por los riones y eliminado al exterior por el aparato urinario. Despus de la produccin de orina por los riones, sta recorre los urteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y despus es expulsada al exterior del cuerpo a travs de la uretra, mediante la miccin.

Funciones de la orina Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son: Eliminacin de sustancias txicas producidas por el metabolismo celular como la urea. Eliminacin de sustancias txicas como la ingesta de drogas. El control electroltico, regulando la excrecin de sodio y potasio principalmente. Regulacin hdrica o de la volemia, para el control de la tensin arterial Control del equilibrio cido-base.

Composicin de la orina: En los seres humanos la orina normal suele ser un lquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al da. La orina normal contiene un 96% de agua,un 4% de slidos en solucin y aproximadamente 20g de urea por litro. Cerca de la mitad de los slidos son urea, el principal producto de degradacin del metabolismo de las protenas. El resto incluye nitrgeno, cloruros, cetosteroides, fsforo, amonio, creatinina y cido rico.

La formacin de la orina: En los riones se realiza la formacin de la orina. Las etapas son: a) Filtracin. Debido a la presin y a la permeabilidad de los capilares del glomrulo, gran parte del agua de la sangre con las sustancias que lleva disueltas se filtra desde dichos capilares hacia la cpsula de Bowman; se forma as una orina muy diluida.

53

II Unidad b) Reabsorcin. El lquido filtrado pasa de la cpsula al tbulo contorneado, donde los capilares arteriales y venosos reabsorben agua, glucosa y aminocidos, con lo que la sangre recupera todos sus componentes menos la mayor parte de la urea y cierta cantidad de sal. As se evita la prdida de sustancias tiles para el organismo. El lquido que queda en el tbulo, formado bsicamente por agua y urea, es la orina. c) Conduccin. Del tbulo contorneado, la orina pasa al conducto colector. Las clulas de sus paredes cuentan con protenas en sus membranas que expulsan sodio al exterior, aumentando la salinidad en el exterior. Esto provoca que, por smosis, salga agua del conducto colector a travs de sus paredes permeables. En su interior queda una orina muy concentrada que va a parar a la pelvis renal y luego al urter.

54

You might also like