You are on page 1of 8

ESTADOS FINANCIEROS

ALUMNOS:

Reyes Ataucusi Karen Riveros Reyes Dayner Auditoria

REA:

DOCENTE:

Alvarez Rodrguez Wilfredo Ronald

AO:

2012

ESTADOS FINANCIEROS
CONCEPTO
son informes que utilizan las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta tiles para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

TAMBIN DENOMINADOS:
Estados contables Informes financieros Cuentas anuales.

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Todo Estado Financiero debe contener: Un encabezado que indique la clase del documento de que se trata, el nombre de la empresa y la fecha de su formulacin o el periodo al que se refiere. En la parte principal del documento estar su contenido y datos medulares. Adems al pie de los mismos, debern aparecer las firmas de quien lo formulo, y del propietario o representante legal en el caso de una persona moral, adems de las notas a los Estados Financieros ya que forman parte de ellos.

PROPSITOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los propsitos de los Estados Financieros de manera enunciativa son: Informar a los administradores y dirigentes de la empresa, del resultado de sus transacciones. Informar a los propietarios y accionistas el grado de seguridad de sus inversiones y productividad. Informar a los acreedores sobre la solvencia de la empresa y la naturaleza y suficiencia de su capital de trabajo (liquidez), para saberse seguros de la recuperacin de sus inversiones en la empresa. Informar al gobierno sobre el correcto cumplimiento de la obligaciones fiscales, pues es como un socio de la empresa y coparticipe de las utilidades que obtiene, por ello es un vigilante de las operaciones realizadas por la entidad. Informar a los trabajadores, pues ellos participan en los resultados de operacin de la empresa en un 10%.

CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN
Ser Comprensivo: debiendo ser la informacin clara y entendible por usuarios con conocimiento razonable sobre negocios y actividades econmicas Consistencia: La informacin contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros. Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeo de la empresa. Con informacin til oportuna y de fcil acceso en el proceso de toma de decisiones de los usuarios que no estn en posicin de obtener informacin en la medida de sus necesidades. Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa. Comparabilidad: Deben ser comparables con otros perodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad. Proporcionar Informaciones de Utilidad para evaluar la capacidad de la administracin al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos. Proporcionar Informaciones Relativas a las transacciones y dems eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. BALANCE GENERAL CONCEPTO: El Balance es un estado conciso o sinttico, formulado con datos de los libros de contabilidad, llevados por partida doble, en el cual se consignan de un lado todos los recursos y del otro todas las obligaciones de la empresa en una fecha dada; es un estado esttico. OTRAS DENOMINACIONES: Al balance General se le conoce con todos estos nombres: Balance General Balance de situacin Balance de inventario Balance general de cuentas Estado de situacin Estado de efectivo y pasivo Estado de recursos y obligaciones Estado de activo, pasivo y capital Estado de situacin financiera Estado de condicin financiera Estado de posicin financiera. Estado financiero

EL BALANCE GENERAL MUESTRA LOS MONTOS DE ACTIVO, PASIVO, PATRIMONIO En este estado debe cumplirse la Ecuacin Contable: Activo = Pasivo + Patrimonio Activo (Lo que tengo): Es un recurso econmico propiedad de una entidad el cual espera que rinda beneficios en el futuro. Activo Circulante (Activo Corriente): Constituido por el efectivo, inventarios de mercancas, materias primas; productos en procesos o terminados; cuentas por cobrar a clientes, funcionarios, empleados, etc. Activo Fijo: Constituidos por maquinaria e inmueble y equipo, terrenos, muebles, etc.

Pasivo (Lo que debo): Es lo que el negocio debe a otras personas o entidades. A Corto Plazo: Proveedores, prstamos bancarios, dividendos a pagar, impuestos a pagar, etc. A Largo Plazo: Todas las obligaciones a largo plazo.

Patrimonio o Capital (Lo que es mo): Est compuesto por el Capital y las Utilidades obtenidas por la empresa. Contribuido: Capital social, donaciones Ganancias: Utilidades retenidas, prdidas acumuladas.

2. ESTADO DE GANACIAS Y PERDIDAS CONCEPTO: el estado de Ganancias y prdidas es el segundo de los estados financieros bsicos o sintticos y muestra el total de los ingresos y egresos o de los productos y gastos y su diferencia, que es el estado obtenido en un determinado periodo, resultado que puede ser positivo cuando represente utilidad, o negativo cuando haya sufrido perdida.

SE LE CONOCE TAMBIN: Estado de Ganancias y Prdidas Estado de Rendimiento Estado Rendimiento y Prdidas Estado de Operacin Estado de Resultados Estado de Desarrollo Estado de Resultados Generales Estado de Excedentes y Prdidas

OBJETIVO Mostrar el resultado obtenido por las operaciones realizadas por una empresa en un periodo que generalmente es de un ao, indicando cunto se vendi y el costo de esas ventas, lo que se gast o perdi en el periodo y la clase de esos gastos y los productos obtenidos en otras transacciones. COMPONENTES PARA LA ELABORACIN DEL ESTADO DE RESULTADOS: Ventas: Representa la facturacin de la empresa en un perodo de tiempo, las ventas son los ingresos al contado y al crdito (Cuenta por Cobrar), a valor de venta (no incluye el I.G.V.). Costo de Ventas: Representa el costo de toda la mercadera vendida. Utilidad Bruta: Son las Ventas menos el Costo de Ventas. Gastos Generales: (de ventas y administrativos): Representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeo (sueldos, tiles de oficina, pago de servicios de luz, agua, telfono, alquiler, impuestos, entre otros). Utilidad de operacin: Es la Utilidad Bruta menos los Gastos Generales Impuestos: Es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado. Es el monto del Impuesto a la Renta (RER), Impuesto Registro nico Simplificado (RUS), entre otros. Utilidad Neta: Es la Utilidad de Operacin menos los Impuestos. Esta es la utilidad del ciclo de operacin de la empresa o negocio, el monto que se calcule es el monto de ganancias de la empresa. Dividendos: Representan la distribucin de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa. Utilidades Retenidas: Es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a los accionistas. Este monto no repartido entra al Balance General como parte del Patrimonio.

DIFERENCIA ENTRE EN ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDA Y EL BALANCE GENERAL El estado de prdidas y ganancias muestra detalladamente como de ha obtenido la utilidad del ejercicio, mientras que el balance general nicamente muestra la utilidad, mas no la forma como se ha obtenido. 3. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO CONCEPTO: El estado de cambios en el patrimonio es un estado financiero bsico que muestra y explica la variacin en cada una de las cuentas del patrimonio de un ente econmico en un periodo determinado. PROPSITO DEL E.C.P.N En general el objetivo principal es mostrar y explicar las variaciones ocurridas en un periodo determinado, esto de forma comparativa. Se debe mostrar saldo inicial, variaciones del ejercicio y saldos finales. PARTES ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO La primera parte, denominada "Estado de ingresos y gastos reconocidos", recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos y gastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de prdidas y ganancias como los que, segn las normas de registro y valoracin, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa. La segunda parte, se denomina "Estado total de cambios en el patrimonio neto", informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenido en la primera parte del ECPN se aaden las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando acten como tales y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

IMPORTANCIA El estado de cambios en el Patrimonio Neto, es importante porque brinda informacin sobre la situacin patrimonial de la empresa, informacin que se utiliza en la toma de decisiones gerenciales como son: Aumentar el capital Social Distribucin de dividendos

Capitalizacin de Reservas, etc. 4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVOS CONCEPTO: El estado de flujos de efectivo es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un perodo contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa. Mostrar la relacin que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la prediccin de flujos de efectivo futuros. La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando stas vencen.

ACTIVIDADES OPERATIVAS Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa Las entradas de dinero de las actividades de operacin incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros. Las salidas de dinero de las actividades de operacin incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos

ACTIVIDADES DE INVERSIN Las actividades de inversin de una empresa incluyen transacciones relacionadas con prstamos de dinero y el cobro de estos ltimos, la adquisicin y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), as como la adquisicin y venta de propiedad, planta y equipo. Las entradas de efectivo de las actividades de inversin incluyen los ingresos de los pagos del principal de prstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagars), de la venta de los prstamos (el descuento de pagars por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo, acciones ybonos), y de las ventas de propiedad, planta y equipo. Las salidas de efectivo de las actividades de inversin incluyen pagos de dinero por prstamos hechos a deudores, para la compra de una cartera de crdito, para la realizacin de inversiones, y para adquisiciones de propiedad, planta y equipo. ACTIVIDADES DE FINANCIACIN Son las actividades que producen cambios en el tamao y composicin del capital en acciones y de los prstamos tomados por parte de la empresa. Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversin, as como la obtencin de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en prstamo. Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisin de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagars y de otras formas de prstamos de corto y largo plazo. Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compaa y de pago de las cantidades que se deben.

You might also like