You are on page 1of 9

Estudio del Perfil de los Tendones.

Captulo IV

ESTUDIO DEL PERFIL DE LOS TENDONES


4.1 Introduccin. En los temas precedentes se trat del diseo y revisin de las secciones crticas de los elementos pretensados, determinando la fuerza de pretensado y la excentricidad de los cables en dicha seccin. La seccin crtica de elementos isostticos prismticos, simplemente apoyados en sus extremos con cargas uniformes, se encuentra en la seccin central, mientras que en los elementos de seccin variable a dos aguas, se encuentra prximo al centro, pero no coincidiendo con l. Tambin ocurre que en elementos prismticos con cables de forma quebrada con mxima excentricidad en el centro de la luz, la seccin critica no se encuentra en la misma seccin central. En este tema se estudiar el perfil de los tendones a lo largo del elemento, y como se ver estos pueden ser rectos, curvos, quebrados o con cualquier combinacin de los trazados anteriores. En general, los tendones de pretensado, por la propia tecnologa de fabricacin de los elementos, especialmente en el caso de armaduras pretesas, son mantenidos a lo largo de toda la longitud del elemento, e incluso, en el caso de armaduras postesas es posible que algunos tendones no lleguen a los extremos de la pieza. En la Fig. 4.1 se muestra una serie de ejemplos de vigas con diferentes trazados donde se ha sealado la seccin critica de diseo, o sea la seccin para la que se determina la posicin de cada cable o alambre para que se cumplan los requerimientos de diseo de la seccin. Al igual que en hormign armado, no es necesario disear el refuerzo en ninguna otra seccin que no sea la crtica, sin embargo, es necesario verificar la excentricidad de los cables en las restantes secciones, lo que de hecho exige determinar la trayectoria de los mismos, o sea, el trazado de las diferentes unidades de acero activo que resuelven el diseo. Precisamente, el objetivo de este tema es establecer los conceptos para definir el trazado de los cables de modo que se cumplan las disposiciones de los Reglamentos en cuanto al control de los esfuerzos admisibles en el hormign, y los requerimientos de los sistemas de anclajes empleados.

CAPITULO IV

Estudio del Perfil de los Tendones.

Fig. 4.1 Diferentes tipos de trazado y posicin de las secciones criticas.

4.2 Distribucin de los tendones en la seccin critica y de los anclajes en la seccin extrema. El perfil de los tendones depender de la distribucin que ellos tengan en la seccin critica y de la distribucin de los aparatos de anclaje en la seccin extrema en los elementos con armadura postesa, as como de la distribucin de los tendones en la seccin extrema para el caso de los elementos con armaduras pretesas. En la Fig. 4.2 se muestra el caso de una viga con armadura postesa para la que se ilustra la distribucin de los tendones en la seccin critica y la distribucin de los aparatos de anclaje en la seccin extrema.

Fig. 4.2 Secciones que dominan en el trazado de los cables

CAPITULO IV

Estudio del Perfil de los Tendones.

La distribucin de los tendones en la seccin crtica se analiz cuando se dise dicha seccin, depende del espaciamiento entre unidades y de los recubrimientos especificados por los Reglamentos o por los propios fabricantes de los sistemas de pretensado utilizados. No obstante lo anterior, el ingeniero debe disponer los tendones de modo que su trayectoria a lo largo de la pieza tenga las menores curvaturas posibles, que su trayectoria no dificulte el proceso de hormigonado y por supuesto, que se cumplan las limitaciones que se estudiarn ms adelante. En el caso de elementos con armadura pretesa con alambres rectos, la seccin que domina en el diseo es la extrema, ya que los esfuerzos de traccin admisibles para estas zonas extremas son mayores, permitiendo una excentricidad un poco mayor que la posicin del ncleo central. Las regulaciones de espaciamiento entre alambres estn dadas precisamente para esta seccin. La distribucin de los tendones en la seccin extrema en los elementos con armadura postesa, o mejor, de los aparatos de anclajes en dicha seccin, est definida por el fabricante de los sistemas de anclaje, generalmente suministrada en la informacin tcnica del sistema que se utilice. A continuacin se da un resumen de las principales especificaciones relacionadas con la distribucin de los tendones: Se especifica que el tamao mximo del agregado grueso no debe sobrepasar de del espaciamiento libre entre alambres individuales, paquetes de alambres, cables o entre vainas o conductos de pretensado. Esto implica que el espaciamiento libre no debe ser inferior al 1.33 veces el dimetro mximo del agregado grueso, como tampoco menor de 2.5 cm.
a) ELEMENTOS CON ARMADURA PRETESA.

El espaciamiento neto entre los alambres o cables de pretensado en cada extremo del elemento, no debe ser inferior a: Alambres Cordones ............................. 4 ............................. 3

Se permite en la seccin central disminuir el espaciamiento libre y hacer paquetes de cables, siempre que se cumplan con los requisitos anteriores considerando como el dimetro equivalente del paquete y la separacin dada por 1.33 veces el tamao del rido grueso pero nunca menor de 2.5 cm.
b) ELEMENTOS CON ARMADURAS POSTESADAS.

Los conductos o vainas pueden agruparse si se demuestra que el hormign puede colocarse satisfactoriamente y cuando se toman medidas que eviten la rotura de los cables dentro del conducto al tesarse. Esta especificacin requiere de una explicacin ms detallada. Cuando se colocan conductos uno encima del otro, pueden estar agrupados si la vaina es de un material resistente que sostenga el empuje del cable sin romperse. Si el conducto es, por ejemplo, el propio hormign (logrado con mangueras inflables), un conducto sobre el otro no asegura que el cable inferior destruya la pequea cubierta de hormign y pase a ocupar el mismo nivel que el que corresponde al cable superior cambiando las excentricidades calculadas y siendo potencialmente una fuente de probable rotura de los cables. Generalmente los fabricantes suministran informacin al respecto.

c)

RECUBRIMIENTOS NETOS DE LOS ACEROS DE PRETENSADO, VAINAS Y ANCLAJES EXTREMOS.

CAPITULO IV

Estudio del Perfil de los Tendones.

A continuacin se ofrece un resumen de las especificaciones dadas por el ACI como recubrimientos netos mnimos en los elementos pretensados. 1) 2) Hormign fundido directamente en el suelo y perfectamente expuesto al mismo ................................. 7.5 cm Hormign expuesto al suelo o a la accin del clima: Tableros para muros, losas y nervaduras ......................... 2.5 cm Otros ................................................................................. 4.0 cm Hormign no expuesto a la accin del clima ni en contacto con el suelo: Losas, muros y nervaduras ............................................... 2.0 cm Vigas, columnas: - Refuerzo principal .................................................. 4.0 cm - Anillos, estribos y espirales .................................... 2.5 cm y cuando es

3)

Cuando se excede de K1 es necesario aumentar el recubrimiento en un 50% prefabricado puede disminuirse segn lo especificado para control en planta.

En este tema se analizar el trazado de los cables considerando una seccin prismtica con cables uniformes en toda la longitud del elemento. Posteriormente se harn las correcciones necesarias para ajustar la metodologa a los diferentes casos, incluyendo la variacin de la fuerza de pretensado. 4.3 Trazados Limites. Para facilitar la metodologa de clculo, conviene recurrir nuevamente al concepto de Tendn Resultante (TR). Se considera como perfil del tendn resultante a la trayectoria de los centroides de los tendones resultantes en cada una de las secciones del elemento, sometido a una fuerza equivalente a la suma de las fuerzas en cada unidad individual. Puede decirse que el trazado limite es la posicin extrema que puede tener el tendn resultante a lo largo del elemento para que se satisfagan los esfuerzos lmites en todas las secciones. Existe el trazado limite superior y el trazado limite inferior, llamndosele a la zona entre ambos trazados huso limite. Siempre que el trazado del cable resultante se encuentre en el interior del huso limite, las tensiones en cada seccin del elemento no sobrepasarn a los esfuerzos en el hormign considerados admisibles para los estados de carga [I]O ( Pretensado inicial + Carga concomitante) y para el estado [II]B (Pretensado final + Carga total). 4.3.1 Trazado Limite Inferior Consideremos una viga isosttica de seccin prismtica sometida a carga exterior uniformemente repartida, tal como se ilustra en la Fig. 4.3, suponiendo que el elemento se encuentra en el estado inicial, o sea, cuando acta el pretensado inicial Pi y la carga concomitante ( Estado [I]O ). El diagrama de momentos flectores para la pieza sometida a carga uniforme resulta ser una parbola de segundo grado con su valor mximo en el centro de la luz, MG. La excentricidad eo(x) del tendn resultante en cualquier seccin, si deseamos que en todas se satisfagan los esfuerzos admisibles, no debe estar ms bajo que el borde inferior del huso limite dado por:

CAPITULO IV

Estudio del Perfil de los Tendones.

M G( x ) ' eTLI ( x ) = k lim + Pi


donde:

r2 1 K 1 k' = * lim v f1

* y f1 =

Pi Ac

Como que k 'lim es constante a lo largo de la pieza prismtica, eo vara con el diagrama de momentos dando lugar a una parbola que se inicia en el mismo borde inferior del ncleo limite en la seccin extrema, y avanza hasta que en la seccin central alcanza su valor mximo de:

M G(max) ' eomax = k lim + Pi

Fig. 4.3 Trazado Limite Inferior

El trazado limite inferior estar limitado por la posibilidad fsica de colocar los cables con las especificaciones de separacin y recubrimientos establecidos por las normas y por el fabricante. Cuando exista la posibilidad de colocar el tendn resultante con excentricidad mxima, se obtiene el caso de peso propio compensado, mientras que cuando no es posible alcanzar la excentricidad mxima en el centro se dice que es parcialmente compensado. En la Fig. 4.4 se muestra el caso de parcialmente compensado, donde la eomax esta restringida por el recubrimiento terico dTRmin.

CAPITULO IV

Estudio del Perfil de los Tendones.

Fig. 4.4 Restricciones al borde inferior del huso limite

Algunos Reglamentos permiten un incremento de la tensin de traccin admisible en la fibra superior de las zonas extremas en vigas isostticas al doble de su valor en la zona central. Esto trae como consecuencia que en las vigas de hormign con armadura pretesa rectas, el valor de ' k lim se incremente a:
' k lim =

r2 1 2 K 1 * v f1

dando lugar a que sea posible colocar los cables con mayor excentricidad como se ver posteriormente. Muy ventajoso en los casos de cables rectos como por ejemplo la losa tipo Spiroll y en secciones de altura variable con cables rectos utilizados en cubiertas a dos aguas. 4.3.2 Trazado limite superior La misma pieza que se ha venido analizando como referencia para el estudio del trazado del borde inferior del huso limite, se tomar para el estudio del trazado lmite superior. En este caso se considera el momento producido por la carga total uniforme, que igualmente tiene una variacin parablica, con su valor mximo en el centro de la luz, con valor MT. Suponiendo el Estado [II]B de pretensado final Pf ms las cargas totales, la excentricidad mxima para que se alcance el estado tensional admisible en esta etapa ser :

eTLS ( x ) = k lim +
donde:

M T( x) Pf

k lim =

r2 1 K 5 * v' f2

* y f2 =

Pf Ac

En la Fig. 4.5 se muestra el trazado del borde superior del huso limite. Este trazado comienza en el borde superior del ncleo limite en la seccin extrema hasta un valor mximo en la seccin central con valor:

eomax = k lim +

MT Pf

CAPITULO IV

Estudio del Perfil de los Tendones.

Fig. 4.5 Trazado Limite Superior

4.4 Huso Limite. El huso limite es el lugar geomtrico de todos los valores de excentricidad del tendn resultante para que las tensiones normales originadas en el hormign, para cualquiera de los estados de carga que se consideren, cumplan con los esfuerzos admisibles establecidos por los Reglamentos. Evidentemente que queda definido por los trazados lmites inferior y superior. La Fig. 4.6 lo ilustra. Por su parte Fig. 4.7 muestra varias alternativas para el huso limite de la viga analizada. La Fig. 4.7 ilustra el caso de seccin con peso propio no compensado, mientras que la Fig. 4.7 b el caso de seccin compensada donde se ha tenido en cuenta el engrosamiento de la seccin extrema. Por su lado la Fig. 4.7 c, considera una seccin prismtica con cable recto donde se ha tenido en cuenta el incremento de los esfuerzos admisibles en la zona extrema y por ltimo la Fig. 4.7 d muestra el caso de cables levantados.
a

k lim
' k lim

eTLS(x)

eTLI(x)

M T ( x ) Pf
eomax

M G( x ) Pi

x Fig. 4.6 Huso Limite.

CAPITULO IV

Estudio del Perfil de los Tendones.

Fig. 4.7 Casos Particulares de husos limites

4.5 Trazados prcticos de los tendones individuales. Para garantizar que el cable resultante se encuentre localizado en el interior del huso limite, tratando de que las prdidas por friccin sean mnimas, as como procurando que el efecto del cortante sea igualmente el mnimo, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones para el trazado de los cables individuales. 1) El trazado de cables curvos en elementos con armadura postesa, no ha de tener curvaturas excesivas debido a que se incrementan las perdidas por friccin. Los radios de curvatura sern como mnimo:
a) Alambres de 7 mm ................................................ b) Alambres de 5 mm ................................................ c) Torones de 4.5 a 8 mm .......................................... d) Alambres y torones de dimetros mayores ............ e) Barras menores o iguales a 25 mm ....................... f) Barras mayores a 25 mm ...................................... R = 5.00 m R = 4.00 m R = 4.00 m R = 6.00 m R = 15.00 m R = 20.00 m

Siempre que para los conductos utilizados, el fabricante permita un radio menor se pueden reducir los valores anteriores hasta un 25%.

2) El ngulo de desviacin de los trazos curvos no debe ser superior a 30. Cuando existan

cables levantados, anclados en la superficie superior del elemento, el ngulo recomendado para la operacin de tesado es de 2415. Debe evitarse en lo posible los cambios de sentido de las curvaturas en planos diferentes, es decir, evitar la combinacin de curvas horizontales y verticales. Cuando sea absolutamente necesario debern ser cambios muy suaves. Pueden intercalarse tramos rectos entre curvas de sentido contrario. Debe lograrse en lo posible acercar el tendn resultante al centroide de la seccin extrema con el objetivo de minimizar el efecto del cortante.

3)

4) 5)

Las recomendaciones anteriores no pueden interpretarse como paradigmas o leyes irrevocables, son simplemente una referencia que le permitir al ingeniero obtener trazados eficientes, sin

CAPITULO IV

Estudio del Perfil de los Tendones.

embargo, en casos necesarios se puede modificar una o varias de las indicaciones anteriores si es completamente justificada. 4.6 Perfiles analticos para los casos ms frecuentes en piezas postensadas. Atendiendo a los trazados prcticos enunciados anteriormente, es conveniente analizar la trayectoria de los tendones a lo largo de la pieza. En principio, lo fundamental es lograr que el tendn resultante se encuentre en el interior del huso limite, pero adems conviene atender otros aspectos que mejoran el funcionamiento del elemento, facilitando su ejecucin y reduciendo efectos no deseados en los anclajes, etc. En las Tablas que a continuacin se indican se muestran diferentes trazados para elementos con armaduras postesas donde pueden apreciarse las formulaciones sugeridas para la definicin analtica del perfil en cada caso.

CAPITULO IV

You might also like