You are on page 1of 6

Que es la ecologa.

es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas, En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La ecologa se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y stos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones. El que tales principios existen es una suposicin bsica -y un dogma- para el eclogo. Su campo de investigacin abarca todos los aspectos vitales de las plantas y animales que estn bajo observacin, su posicin sistemtica, sus reacciones frente al ambiente y entre s y la naturaleza fsica y qumica de su contorno inanimado Debe admitirse que el eclogo tiene algo de vagabundo reconocido; vaga errabundo por los cotos propios del botnico y del zologo, del taxnomo, del fisilogo, del etlogo, del meteorlogo, del gelogo, del fsico, del qumico y hasta del socilogo. Invade esos terrenos y los de otras disciplinas establecidas y respetadas. El poner lmite a sus divagaciones es realmente uno de los principales problemas del eclogo y debe resolverlo por su propio inters. La ecologa es una disciplina de estudio cuyo objeto de investigacin es la relacin que existe entre los seres vivos y su medio ambiente. Es considerada una rama de las ciencias biolgicas y la denominan especficamente biologa ambiental. Su significado literal viene del griegooikos (casa) y logos (estudio), quedando definido como estudio de los seres en su hogar. El hombre desde siempre ha sentido superioridad frente a la naturaleza. El fuego fue el primer descubrimiento tecnolgico realizado por el hombre, permiti una mejor alimentacin, dominar el fro y a la larga dar origen al desarrollo del sedentarismo. Sin embargo la causa principal del sedentarismo fue el surgimiento de la agricultura, segundo gran descubrimiento tecnolgico realizado por el hombre; le otorg una variedad alimenticia y fue la causa directa de la creacin de ciudades. Pero el fuego y la agricultura no tuvieron grandes impactos negativos en la biosfera. Con la Revolucin Industrial del siglo XVIII el sentimiento del hombre de superioridad y orgullo frente a la naturaleza se hace emprico; el fuerte progreso brindado por los avances de la tecnologa le asegur al hombre su supremaca frente al medio, sin darse cuenta los aspectos negativos e irreversibles que esto trajo consigo, con los problemas que conciernen al estudio de la ecologa que mencionamos. Se identifican tres:

Considerable disminucin de los seres que habitan en los medios explotados por el hombre Alteracin en el ciclo de la materia por la produccin de desechos no biodegradables Modificacin en el flujo de energa

Niveles de la ecologa. Para los eclogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecologa puede ser estudiada a varios niveles o escalas:

Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abiticas directas que lo rodean) Poblacin (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie) Comunidad (las interacciones de una poblacin dada con las poblaciones de especies que la rodean), Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energa que tienen lugar en ella) Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

RELACIN DE LA ECOLOGA CON OTRAS CIENCIAS La ecologa es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, como: La Fsica se relaciona por todos los procesos biticos tienen que ver con la transferencia de energa, desde los productores, que aprovechan la energa lumnica para producir compuestos orgnicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energa qumica mediante la desintegracin de las estructuras moleculares de otros organismos. La Qumica se usa en Ecologa porque todos los procesos metablicos y fisiolgicos de los biosistemas dependen de reacciones qumicas. Adems, los seres vivientes hacen uso de las substancias qumicas que se encuentran en el entorno. La Ecologa se relaciona con la Geologa porque la estructura de los biomas depende de la estructura geolgica del ambiente. Los seres vivientes tambin pueden modificar la geologa de una regin. Para la Ecologa la Geografa es una disciplina muy importante a causa de la distribucin especfica de los seres vivientes sobre la Tierra. Las matemticas son imprescindibles para la Ecologa, por ejemplo para el clculo, la estadstica, las proyecciones y extrapolationes cuando los Eclogos tratan con informacin especfica acerca del nmero y la distribucin de las especies, la evaluacin de la biomasa, el crecimiento demogrfico, la extensin de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. La Climatologa y la Meteorologa son disciplinas significativas que ayudan a los Eclogos a entender cmo las variaciones en las condiciones del clima en una regin dada influyen en la biodiversidad. La Climatologa y la Meteorologa ayudan a los Eclogos para saber cmo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de

supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una regin dada, y para relacionar el clima regional con la distribucin de los organismos sobre el planeta. La tica promueve los valores contenidos en el ambientalismo cientfico. Hay muchas ms disciplinas relacionadas con la Ecologa. Slo se mencionan las disciplinas que estn ms ntimamente relacionadas con la Ecologa.

Los trabajos de investigacin en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayora de los trabajos en las dems ramas de la Biologa por su mayor uso de herramientas matemticas, como la estadstica y los modelos matemticos .

Otros: Las ciencias econmicas comparten una buena proporcin de la parte formal de la ecologa; algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teora de juegos, tuvieron su origen en la economa. La ciencia que integra ambas disciplinas es la economa ecolgica. La ecologa microbiana es la rama de la ecologa que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinmica de los ecosistemas terrestres, acuticos y areos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrcolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo. La ecologa matemtica se dedica a la aplicacin de los teoremas y mtodos matemticos a los problemas de la relacin de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biologa. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciacin de gran parte de la ecologa terica La Ecologa de la recreacin es el estudio cientfico de las relaciones ecolgicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo. Los estudios preliminares se centraron principalmente en los impactos de los visitantes en reas naturales. Mientras que los primeros estudios sobre impactos humanos datan de finales de la dcada de los 20, no fue sino hasta los 70s que se reuni una importante cantidad de material documental sobre ecologa de la recreacin, poca en la cual algunos pases sufrieron un exceso de visitantes en reas naturales, lo que ocasion desequilibrios dentro de procesos ecolgicos en dichas zonas. A pesar de su importancia para el turismo sostenible y para el manejo de reas protegidas, la investigacin en este campo ha sido escasa, dispersa y relativamente desarticulada, especialmente en pases biodiversos.

La Ecologa del Paisaje es una disciplina a caballo entre la geografa fsica orientada regionalmente y la biologa. Estudia los paisajes naturales prestando especial atencin a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinmica fsico-ecolgica de stos. Ha recibido aportes tando de la geografa fsica como de la biologa, ya que si bien la geografa aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biologa nos aportar la visin funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energa). Este concepto comienza en 1898, con el gegrafo, padre de la pedologa rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue ms tarde continuado por el gegrafo alemn Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras reas como la Geoqumica, la Geobotnica, las Ciencias Forestales o la Pedologa. La Biogeografa es la ciencia que estudia la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra, as como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunque formalmente es una rama de la Geografa, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la Climatologa y otras Ciencias de la Tierra, es a la vez parte de la Biologa. La superficie de la Tierra no es uniforme, ni en toda ella existen las mismas caractersticas. El espacio isotrpico que utilizan, o suponen, los esquemas tericos de localizacin es tan solo una construccin matemtica del espacio.Disciplinas de la Ecologa * Ecologa Microbiana * Ecologa de Poblaciones * Ecologa de Comunidades * Biogeografa * Etoecologa * Ecologa del Comportamiento * Ecologa del Paisaje * Ecologa Matemtica * Ecologa de la Recreacin * Biologa de la conservacion. Definicin. Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 Tambin se puede definir as: Un ecosistema

consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico.2 Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias,protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa ymateriales que la atraviesan. El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema. El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El trmino acuado en los aos 1930s, se adscribe a los botnicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplic a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una regin o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente fsico e interacciones. Ms recientemente, se le ha dado un nfasis geogrfico y se ha hecho anlogo a las formaciones o tipos de vegetacin; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificacin ignora el hecho de que los lmites de algunos tipos de vegetacin son discretos, mientras que los lmites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transicin entre ecosistemas se les conoce como ecotonos. El ecosistema es cualquier unidad que incluye la totalidad de los organismos, o sea la comunidad de plantas y animales de un rea determinada, que actan en reciprocidad con el medio fsico (factores abiticos), dando origen a una corriente de energa que conduce a: Una estructura de dependencia alimenticia o trfica: cadenas y redes trficas. Una diversidad de seres vivos o bitica, caracterizado por la diversidad de especies y la variabilidad de las mismas. Ciclos de intercambio de materiales entre las partes vivas (compartimiento bitico o vivo) e inertes (compartimiento fsico). Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captacin y prdida de sustancias, energa y organismos. Sus componentes

caractersticos se dejan agrupar en dos compartimientos: el abitico y el bitico. Comunidad. Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico. En trminos de administracin o de divisin territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de poblacin, unamancomunidad, un suburbio, etc. En trminos de trabajo, una comunidad es una empresa. La participacin y cooperacin de sus miembros posibilitan la eleccin consciente de proyectos de transformacin dirigidos a la solucin gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
El compartimiento abitico: Est conformado por las sustancias inorgnicas y se denomina biotopo (del griego bios = vida y topos = lugar). Incluye: Materiales: que forman la base para la vida y donde se incluyen el oxgeno, el dixido de carbono, el agua, el carbono, el nitrgeno, el fsforo, el azufre, el potasio, el calcio y las diversas sales minerales. Energa: proveniente del Sol en forma casi exclusiva. Estructura espacial: muy variable en los diversos ecosistemas (cuevas, lagos, playa arenosa, playa pedregosa, etc.).

El compartimiento bitico: Est conformado por los seres vivos de un ecosistema y que estn ligados recprocamente por las cadenas trficas y se denomina biocenosis o comunidad bitica. Agrupa tres estratos: Productores o productores primarios: son todos los seres vivos que a partir de sustancias inorgnicas producen sustancias orgnicas y se denominan auttrofos, porque producen sus propios alimentos. En los ecosistemas terrestres llenan esta funcin las plantas verdes; en el agua las algas

You might also like