You are on page 1of 9

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CATEDRA: INSTALACIONES SANITARIAS

TEMA:
INFORME DE VISITA DE CAMPO-MUNICIPALIDAD DEL TAMBO

CATEDRATICO: Arq. Carmen Soriano ALUMNO: Huamn Lizana Artemio CICLO: VIII TURNO: TARDE HUANCAYO - PER DICIEMBRE 2012

INSTALACIONES SANITARIAS

MEMORIA DESCRIPTIVA 01.0 NOMBRE DEL PROYECTO:

INSTALACIONES SANITARIAS DE UNA INFRAESTRUCTURA DESTINADA A LA MUNICIPALIDAD DEL TAMBO-HUANCAYO


2.0 UBICACIN: LOCALIDAD DISTRITO PROVINCIA REGIN 3.0 OBJETIVOS 4.0 Verificar las Instalaciones Sanitarias de Redes de Agua y Desage. ASPECTOS GENERALES : : : : Tambo Tambo Huancayo Junn Junn

DEPARTAMENTO :

4.1

CONSIDERACIONES SANITARIAS.

TIPOS DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Las instalaciones hidrosanitarias de una edificacin comprenden en general los siguientes tipos de sistemas:
o o o o o o

Distribucin de agua fra Distribucin de agua caliente Distribucin de agua contra incendios Distribucin de agua para recreacin Redes de desage y ventilacin Coleccin y eliminacin de agua de lluvia

INGENIERIA CIVIL

INSTALACIONES SANITARIAS

UBICACIN DE LOS SERVICIOS La ubicacin de los servicios en la edificacin debe siempre permitir la mnima longitud posible de tuberas desde cada salida hasta las conexiones domiciliarias, siendo adems deseable que su recorrido no cruce los ambientes principales (sala, comedor, hall). Las menores distancias incidirn en la presin del sistema, disminuyendo las prdidas de carga y facilitando el usar dimetros ms pequeos, con la consiguiente reduccin de costos. Es recomendable concentrar en lo posible los servicios sanitarios, puesto que adems de simplificar el diseo de las instalaciones y facilitar su montaje, se posibilita reunir en una sola rea, casi siempre la de servicio, los trabajos de mantenimiento y reparacin o reposicin de elementos. Las reas de los espacios destinados a servicios sanitarios se definen en funcin a la cantidad de usuarios y al espacio mnimo indispensable para la circulacin de las personas en relacin con el uso de los aparatos. Estas reas por la calidad de los acabados que deben presentar para garantizar una fcil limpieza de las mismas (maylica, loseta, etc.) son las ms costosas de la edificacin. La cantidad y tipo de aparatos sanitarios a instalarse estn normados por el Reglamento Nacional de Construcciones Titulo X capitulo II.2. En relacin a la ubicacin de los aparatos sanitarios en el interior de los ambientes, deben considerarse adems de las exigencias de orden arquitectnico, las siguientes condiciones: El inodoro debe ser colocado siempre lo ms cerca posible del ducto de tuberas o del muro principal del bao, facilitando su directa conexin con el colector vertical que se halla en su interior, y a travs de este con el colector principal de desages o con la caja de registros ms prxima; de modo que se emplee el recorrido ms corto, se eviten accesorios, se facilite

INGENIERIA CIVIL

INSTALACIONES SANITARIAS

la descarga y se logre el menor costo. El lavatorio debe quedar prximo a una ventana (si la hay) para recibir luz natural; es necesario prolongar la tubera de descarga para lograr una buena ventilacin de las tuberas por tratarse del aparato de descarga ms alta. Adems debe permitir empotrar botiquines con espejos en el muro donde se encuentre instalado, exactamente en la parte superior. El alfizar de la ventana bajo la cual se instala un lavadero debe estar como mnimo 1.20 m sobre el nivel de piso terminado, salvo el caso en que la gritera no sea instalada en el muro sino sobre el mueble donde se halla empotrado el lavadero. La ventilacin en el bao debe ser natural y por diferencia de temperaturas; es importante garantizar una permanente circulacin de aire. En cuanto a la ubicacin de las instalaciones con la relacin a la estructura, por lo general suele preferirse el empotramiento en muros y losas. Si bien las instalaciones elctricas por sus reducidos dimetros pueden ubicarse en los alvolos de la albailera o en las losas; no ocurre lo mismo en las instalaciones sanitarias por sus dimetros relativamente mayores y porque requieren de peridico control y registro. Las instalaciones sanitarias deben ubicarse de tal manera que no comprometan los elementos estructurales. Lo recomendable es utilizar ductos para los tramos verticales y colocar los tramos horizontales en falsos contra pisos u ocultos en falso cielo raso.

INGENIERIA CIVIL

INSTALACIONES SANITARIAS

MATERIALES PARA INSTALACIONES SANITARIAS TUBERIAS Y ACCESORIOS DE AGUA POTABLE

Plstico: PVC rgido para conduccin de fluidos a presin SAP (Standard Americano Pesado). Estas tuberas se fabrican de varias clases: clase 15 (215 lb/pulg2), clase 10 (150 lb/pulg2), clase 7.5 (105 lb/pulg2) y clase 5 (lb/pulg2), en funcin a la presin que pueden soportar. Poseen alta resistencia a la corrosin y a los cambios de temperatura, tienen superficie lisa, sin porosidades, peso liviano y alta resistencia al tratamiento qumico de aguas con gas cloro o flor.

TUBERIAS Y ACCESORIOS PARA DESAGUE

Plstico: PVC.

SISTEMA DE DISTRIBUCION DIRECTO DE AGUA POTABLE

ELEMENTOS DEL SISTEMA


Conexin domiciliaria Medidor Tuberas de alimentacin Ramales de distribucin Sub-ramales Clculo de tuberas Para el clculo de tuberas es necesario considerar lo siguiente:

Presin en la red pblica en el punto de conexin del servicio, puede variar entre 20 y 30 lb/pulg2 pero en edificios de hasta 3 pisos la presin ms recomendable debe estar entre 30y 50 lb/pulg2.

INGENIERIA CIVIL

INSTALACIONES SANITARIAS

Altura esttica entre la tubera de la red de distribucin pblica y el punto de entrega en el edificio.

Prdida de carga en tuberas y accesorios. Prdida de carga en el medidor, depende del dimetro del medidor siendo recomendable que sea menor del 50% de la carga disponible.

Presin mxima en la tubera: se recomienda 50 m. Velocidad: para el clculo del dimetro de las tuberas de distribucin el reglamento nacional de construcciones establece una velocidad mnima de 0.0 m/s y una mxima que es dado en tablas de dicho reglamento.

REDES DE DESAGUE Y VENTILACION El sistema integral de desage deber ser diseado y construido en forma tal que las aguas servidas sean evacuadas rpidamente desde todo aparato sanitario, sumidero u otro punto de coleccin hasta el lugar de descarga, con velocidades que permitan el arrastre de las materias en suspensin, evitando obstrucciones y depsitos de materiales fcilmente putrescibles. El sistema deber prever diferentes puntos de ventilacin, distribuidos de tal forma que impidan la formacin de vacos o alzas de presin que pudieran hacer descargar las trampas o introducir malos olores a la edificacin. Las edificaciones situadas donde exista un colector pblico de desage, debern tener obligatoriamente conectadas sus instalaciones domiciliarias de desage a dicho colector. Esta conexin de desage a la red pblica se realiza mediante caja de albailera o buzn de dimensiones y de profundidad apropiada. El dimetro del colector principal de desage de una edificacin debe

INGENIERIA CIVIL

INSTALACIONES SANITARIAS

calcularse para las condiciones de mxima descarga.

5.0 ANEXOS:

Redes de tuberas de Agua y Desage

Redes de tuberas Desage de 4.

Tubera de Reduccin Y doble de 4- 2

INGENIERIA CIVIL

INSTALACIONES SANITARIAS

Tubera de Reduccin Y doble de 4- 2

Ducto: bajada de tubera de agua y desage.

Vista de instalacin de tuberas agua y desage.

INGENIERIA CIVIL

INSTALACIONES SANITARIAS

Ducto de Instalacin (rea: 0 .25 m2)

Codo de 90

Pendiente mnimo de 1% para Agua y Desage.

INGENIERIA CIVIL

You might also like