You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POSTGRADO SECCION: CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS PROGRAMA: CURSO: DOCTORADO EN FISICA FILOSOFA DE LAS

CIENCIAS 2012 I

AO SEMESTRE:

ALGUNOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LA FISICA

AUTOR: TORRES MURO, HUGO ALFREDO e.mail: hugotorres@hotmail.com

Trujillo, junio del 2012

ALGUNOS PRINCIPIOS FILOSFICOS DE LA FSICA Hugo Alfredo Torres Muro Doctorando en Fsica Escuela de Postgrado Universidad Nacional de Trujillo

En la bsqueda por parte de los seres humanos de encontrar

respuestas a

preguntas simples como por ejemplo, Qu es la materia?, Cmo se cre el universo?, Qu es la energa? Cmo est formado la materia?, Cmo se propaga la luz?, Qu es el movimiento?, etc.; los filsofos y luego los cientficos han tratado de dar respuestas a estas interrogantes a travs de proposiciones simples, explicados por la razn o verificadas por la experiencia y que sirvieron de puntos de partida para estructurar teoras coherentes y generales y describir en forma verosmil el mundo que nos rodea.

A estas proposiciones simples, se les conocen con el nombre de principios filosficos, por que han surgido a partir de la observacin y/o del anlisis y razonamiento de filsofos como, Demcrito, Platn, Scrates, Descartes, Tales de Mileto, Aristteles, Bacon, Kant, entre otros y de hombres de ciencia como Coprnico, Galileo, Newton, Einstein, entre los ms destacados.

En este ensayo se analizan algunos principios de la fsica que sirvieron de base para interpretar en forma sencilla y entendible la manera cmo funciona la naturaleza y las leyes que rigen su comportamiento, aborda especficamente el principio de accin y reaccin, el principio de conservacin de la energa y el principio de incertidumbre de Heisemberg y trata de demostrar que se constituyen en principios filosficos de la fsica.

Palabras clave: Principios filosficos, inercia, energa, incertidumbre.

Es indudable, que en el devenir histrico de la ciencia, los principios filosficos han marcado el camino para el desarrollo de algunas ramas del conocimiento cientfico como la matemtica, la biologa, la fsica y la qumica, por mencionar algunas. Particularmente, al referirnos a la filosofa de la fsica, el aporte de sta fue de suma importancia, porque establece las bases para su desarrollo.

Este ensayo pretende, dar respuesta a la siguiente pregunta, Son el principio de inercia, el principio de conservacin de la energa y el principio de incertidumbre de Heisemberg, principios filosficos de la fsica?Cul fue el aporte de dichos principios a los principios filosficos de la Fsica?, Cumplen estos principios los tres requisitos establecidos para ser considerados como principios filosficos de la fsica?.

Se entiende por principios filosficos de las ciencias a aquellos principios que sirven como gua del pensamiento, tratando de explicar el mundo en que vivimos con ayuda de metodologas para resolver problemas. Estos principios tienen tres caractersticas que los diferencian de otros: La primitividad, la simplicidad y la universalidad. El primero de ellos constituye el punto de partida de un sistema de pensamiento; el segundo nos exige que sean evidentes por s mismos y el tercero que se pueda aplicar a toda la ciencia a la que se refiere en particular. El movimiento y el principio de inercia

La ciencia fue llamada hace mucho tiempo como filosofa natural. La fsica es ms que una de las ciencias fsicas. Es la ciencia bsica. Es acerca de la naturaleza de las cosas bsicas como el movimiento, las fuerzas, la energa, la materia, el calor, el sonido, la luz y el interior de los tomos. Se dice que en la base de la biologa est la qumica, y en la base de la qumica est la fsica. La comprensin de la ciencia se inicia con el entendimiento de la fsica.

La idea de Aristteles de que un objeto en movimiento debe estar impulsado por una fuerza continua fue refutada y demolida por Galileo, quien dijo que en ausencia de una fuerza un objeto en movimiento continuar movindose. La tendencia de las cosas a resistir cambios en su movimiento fue lo que galileo llam inercia.

Sin embargo aos despus, la filosofa cartesiana se fundamenta en la consideracin sistemtica del movimiento, en el sentido de su traslacin espacial y, por lo tanto material, estableciendo as que el movimiento es una propiedad fundamental y que no puede existir materia sin movimiento, lo cual hace del movimiento una categora filosfica y una propiedad de la materia al mismo tiempo. Esta implica que siendo el movimiento la caracterstica esencial del universo existente, tambin las leyes de la naturaleza tienen su fundamento en el movimiento. Por ltimo y para terminar su fundamentacin, Descartes dice () cada cosa permanece en el estado en que se encuentra, en tanto que no es perturbada por algo que la cambie y () todos los cuerpos que se mueven tienden a conservar su movimiento en lnea recta, estableciendo as el carcter dinmico de la inercia y considerando tanto al reposo como el movimiento, como el resultado de la accin de fuerzas contrarias.

En esta definicin del principio de la inercia, que sucede a la de galileo y precede a la de Newton, Descartes parece entrar en contradiccin cuando quiso resaltar que: (a) Aunque dotada de movimiento por Dios, a la materia no le es algo intrnseco, (b) el mvil transporta pero no produce su movimiento y (c) la materia es totalmente inerte, as, la modificacin o cambio, le es extrnseca.

Finalmente Isaac Newton refin este principio y formul a partir de l su primera ley, que bien se llama ley de la inercia:Todo objeto contina en su estado de
4

reposo o de movimiento uniforme en lnea recta a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que actan sobre l

La palabra clave en este enunciado es contina: un objeto contina haciendo lo que haga a menos que sobre l acte una fuerza. A esta propiedad de los objetos de resistir cambios en su movimiento se le llama inercia.

La inercia es un principio filosfico de la fsica?, Cumple con las caractersticas de un principio filosfico?, Cul fue su aporte a la filosofa de la fsica?

El principio de inercia es primitivo, pues da origen a toda una estructura y sistema teortico conocido como cinemtica y dinmica del movimiento, es simple porque se puede explicar por s mismo, no slo basado en el razonamiento tal como lo hizo Descartes sino tambin verificado de manera muy simple por Galileo y es universal ya que fue aplicado por Newton para resolver algunos problemas de interpretacin y explicacin del movimiento en el campo de la mecnica clsica y finalmente se convirti en una ley fundamental. Cuando Newton , public su obra Principios Matemticos de Filosofa Natural, gener una gran influencia en el pensamiento, cientfico, filosfico y econmico de la sociedad de su poca y por varios siglos, tal es as que muchos pensaban que ya no existan problemas o fenmenos naturales y sociales que resolver, pues todos ellos pueden explicarse con la aplicacin de cualquiera de las leyes de Newton; de esta manera surgi el determinismo mecanicista como una corriente filosfica en la filosofa de las ciencias.

Principio de conservacin de la energa

Quiz el concepto ms importante de toda la ciencia sea la energa. El universo conocido por el hombre est formado de la combinacin de materia y energa: simplemente la materia es sustancia y la energa es lo que mueve la sustancia.
5

Para los filsofos de la antigedad fue muy fcil captar la idea de materia. La materia es lo que podemos ver, sentir y oler. Tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Por otra parte, el concepto de energa es abstracto. No podemos, ver, oler y sentir la mayor parte de las formas de energa.

Aunque hoy en da la energa nos es familiar, es difcil de definir, porque no slo podemos decir que es una cosa sino tambin debemos agregar que es cosa y un proceso a la vez, porque normalmente la podemos observar slo cuando se transfiere o se transforma.

Ms importante que decir, qu es la energa es comprender cmo se comporta. Los procesos naturales se comprenden mejor cuando se analizan en funcin de cambios de energa. El estudio de las diversas formas y sus transformaciones entre s ha conducido a una de las ms grandes generalizaciones de la fsica: el principio de conservacin de la energa.

JAMES PRESCOT JOULE, fue un fsico ingls nacido en 1818 y que muri en 1889. Su investigacin lo llev a establecer el principio de conservacin de la energa. Este principio de carcter primitivo y universal establece que: La energa no se puede crear ni destruir; se puede transformar de una forma a otra, pero la cantidad de energa nunca cambia

En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin, aunque existe un cierto nivel de degradacin.

Este principio dio origen a toda la estructura terica sobre el trabajo y la energa mecnica, sirve tambin de gua para establecer otras leyes de conservacin, como el de la cantidad de movimiento, de la cantidad de carga, etc. En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y
6

potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de principio de conservacin de la energa mecnica. Si no existe un trabajo externo se cumple: Si en el sistema anterior hay fuerzas interiores no conservativas como las fuerzas de rozamiento cuyo trabajo supone una disipacin de la energa mecnica del sistema, en el principio anterior tendremos que considerar la energa disipada en el rozamiento en forma de calor.

Este principio ha tenido una gran influencia en la epistemologa de la fsica, pues ha contribuido a comprender fenmenos naturales que no se podan haber entendido con las leyes de Newton, ya que ahora sabemos que la energa nos llega en forma de ondas electromagntica del Sol, y la sentimos como energa trmica, es capturada por las plantas y une las molculas de la materia; est en los alimentos que ingerimos y recibimos a travs de la digestin. Finalmente gracias a Einstein sabemos ahora que la misma materia es energa condensada y empaquetada, como se estableci en su famosa frmula E = mc 2. El sol brilla por que algo de su masa se convierte en energa radiante. Principio de incertidumbre de Heisenberg

La crisis de la Mecnica Clsica y el advenimiento de la Mecnica Cuntica, junto con el desarrollo de la Teora de Probabilidades han dado un giro a la concepcin que se tena de las leyes de la naturaleza. Este giro se debe en la opinin de muchos, a un concepto clave: el azar o la serendipia (serendipity).

En fsica clsica, consideramos que tenemos un sistema completamente caracterizado si conocemos las posiciones y el momento de todas sus partculas en un instante dado.

Al analizar un sistema que constara de un slo electrn Heisenberg encontr que para tratar de determinar la posicin con exactitud se necesitaran fotones de alta frecuencia, que al interaccionar con el electrn alteraran significativamente su
7

velocidad. Para tratar de determinar su velocidad con exactitud habra que utilizar fotones de baja energa, que alterasen mnimamente la velocidad de la partcula, pero estos fotones nos daran una visin demasiado "borrosa" de la posicin. En suma, encontr que no exista un compromiso posible que nos permitiera medir con precisin ambas variables.

En general, cuando un sistema es lo suficientemente pequeo, no existen mtodos fsicamente posibles de observarlo sin alterar considerablemente su estado. Volviendo sobre el ejemplo anterior, para que un fotn incida sobre una partcula deber tener una longitud de onda mxima igual al dimetro de esa partcula (en caso contrario la partcula resulta transparente al fotn) para poder interaccionar.

Este principio que lo podemos considerar que tiene un carcter primitivo, supone un cambio bsico en nuestra forma de estudiar la Naturaleza, ya que se pasa de un conocimiento tericamente exacto (o al menos, que en teora podra llegar a ser exacto con el tiempo) a un conocimiento basado slo en probabilidades y en la imposibilidad terica de superar nunca un cierto nivel de error, estableciendo con ello la necesidad de elaborar una nueva teora para explicar algunos fenmenos que gobiernan el mundo microscpico.

El principio de indeterminacin es un resultado terico entre magnitudes conjugadas (posicin - momento, energa-tiempo, etctera). Un error muy comn es decir que el principio de incertidumbre impide conocer con infinita precisin la posicin de una partcula o su cantidad de movimiento. Esto es falso. El principio de incertidumbre es universal en el sentido que a escala microscpica nos dice que no podemos medir simultneamente y con infinita precisin un par de magnitudes conjugadas.

Es decir, nada impide que midamos con precisin infinita la posicin de una partcula, pero al hacerlo tenemos infinita incertidumbre sobre su momento. Por ejemplo, podemos hacer un montaje como el del experimento de Young y justo a la salida de las rendijas colocamos una pantalla fosforescente de modo que al impactar la partcula se marca su posicin con un puntito. Esto se puede hacer, pero hemos perdido toda la informacin relativa a la velocidad de dicha partcula. Todo lo ms que podemos es decir que hay una determinada probabilidad de que la partcula se encuentre en una posicin ms o menos determinada.

Conclusiones

La Fsica como ciencia de la naturaleza, tiene principios filosficos o bien una epistemologa que trata de explicar el comportamiento del universo y las leyes que lo gobiernan, estos principios filosficos como otros, tienen las caractersticas como la primitividad, universalidad y simpleza necesaria, a partir de los cuales se han generado a travs de la historia de su desarrollo una serie de teoras bien estructuradas y sistematizadas que han contribuido al desarrollo del conocimiento cientfico y al avance de la tecnologa, tal como la conocemos hoy en da.

Del principio de inercia, podemos concluir que desde la antigedad los filsofos entendieron que no se poda desligar el concepto de inercia del concepto de movimiento y que el primero no puede existir sin el segundo y viceversa, lo cual ha sido demostrado desde hace mucho tiempo.

Las leyes de conservacin de la energa en sus diferentes manifestaciones (momentos, energa, carga, etc.), son variaciones de un mismo tema: que los diferentes estados del universo son redistribuciones espaciales de las sustancias que siempre son constantes.

El principio de incertidumbre de Heisemberg, contribuyo a la revolucin cientfica del siglo XX y estableci una importante discusin sobre el tema de

los lmites de la mecnica clsica y la mecnica cuntica entre Bohr y el mismo Heisemberg, tema que aun en nuestros das no acaba por resolverse.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS AGUILAR M, P., (2012), Curso: Filosofa de las Ciencias, Apuntes de Evolucin de las ideas sobre la ciencia, (parte C), Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Per

DESCARTES, R., (1986), El Mundo o tratado de la luz, traducido por Laura Benitez G. L., Instituto de investigaciones Filosficas de Mxico, UNAM

DESCRATES, R., (1945), Obras completas, traduccin de M. de la Revilla, Editorial el Ateneo, Buenos aires, argentina, citado por Frondizi, F.

FRONDIZI, F., (1991), Descartes, Editorial centro editor de America Latina, Buenos Aires, Argentina

GAARDER, J., (1995), El mundo de Sofa, 1ra edicin, Editorial Patria, de S. A. de C. V., Mxico

GORTARI, E., (1973), Siete ensayos filosficos sobre la ciencia moderna, Editorial Grijalbo, Mxico, D. F.

HEWITT, Paul G., (2004), Fsica Conceptual, Tomos I, II y III, Novena edicin, Ed. Pearson Educacin, Mxico.

10

You might also like