You are on page 1of 6

Autoridad familiar

PS: Martha Luque V

Autoridad familiar Educar a los hijos en tiempos modernos, es uno de los grandes desafos de los padres actuales, debido a que deseamos hacerlo como lo hicieron nuestros padres con nosotros y este modelo ya no es efectivo. Los nios de hoy en da estn expuestos a grandes y acelerados cambios que van desde crecer en hogares donde ambos padres trabajan, convivir con la droga y el alcohol en lo espacios donde estos pasan la mayor parte del tiempo, hasta la invasin de los grandes descubrimientos como tecnolgicos como Internet y los videojuegos. Adicionalmente, esta la influencia que ejercen los medios de comunicacin, el cual cada vez es mas impactante en lo referente a alcanzar modelos ideales de belleza, poder, dinero, xito y fama. Ante este panorama surgen los deseos de los padres. El deseo de hacer lo mejor por los hijos. Los padres de hoy enfrentan el dilema de que es o bueno o lo malo, que debe hacerse y que no. Por esta razn surge el auge de los programas especializados en el tema, literatura infantil, consulta y asesoria etc. como una expresin de la necesidad de los padres por vivir exitosamente este gran desafi. Buscando criar hijos sanos emocionalmente, ante la complejidad de crecer, es necesario darse cuneta de la necesidad de aprender a desarrollar la inteligencia emocional en el nio, es decir permitirle dominar sus emociones, esto es clave para que pueda ser feliz en la vida y tener xito. Reconocer y manifestar los sentimientos, aprender a motivarse para definir y conseguir metas, afrontar la vida con confianza y optimismo, entender la sensibilidad, son parte de la inteligencia emocional del nio, factor que se aprende en el hogar en las interacciones diarias entre todos los miembros de la familia. La disciplina es el fruto del de relaciones de respeto Es el fruto de relaciones de respeto y reconocimiento, tiene como finalidad formar personas libres, solidarias, responsables, con espritu de servicio, pero para lograrla es necesario implementar principios y estrategias:

Modelos de crianza aplicada por los padres.

1. padres autoritarios: Disculpan todos los errores de sus hijos, no toleran que otros, como maestros, los orienten hacia el bien moral, hacia las

buenas maneras en el trato con los dems, y mucho menos que les reprochen sus fallas. No ejercen una autoridad sobre los hijos, no los disciplinan para que manejen sus conductas, inducindolos a llevar una vida desorganizada, que es el camino al fracaso en su vida son perfeccionistas, extremadamente crticos. Tienen una lnea de dirigir: mandar y ordenar, sealar con el dedo. Emplean el chantaje, la amenaza como medio para lograr el cumplimiento de sus rdenes. Cantaletean a sus hijos una y otra vez, gritan, satirizan y desconfan. Irrespetan a sus hijos humillndolos delante de las dems personas. Impiden a sus hijos actuar bajo su propia autonoma. Premian y castigan por los resultados del estudio.

2. padres sobre protectores son los padres canguro, todo lo hacen por los hijos. Les impiden desarrollar su autonoma, y la habilidad para responder. Viven temerosos que a sus hijos les pase algo, y les impiden salir, subir, bajar, correr, crecer. Les alistan la ropa, los tiles, y dems objetos de loas hijos, lo mismo que les ayudan a hacer las tareas. Contribuyen a esconder la verdadera imagen de los hijos. Hablan y contestan por los hijos. Si en alguna pareja uno slo es el sobre protector con frecuencia desautoriza al otro, cuando de correcciones o de permisos se trata. Insisten en llamar a los hijos en la maana, le ruegan a la hora de la comida y les estn recordando sus obligaciones.

3. padres desinteresados o negligentes no se preocupan de los hijos en cuanto a comprensin y dilogo se refiere no tiene en cuenta las emociones y sentimientos de los hijos todo lo toman a la ligera su responsabilidad esta en dar para los gastos de la casa, el colegio. Se le pasa por alto el proceso de crecimiento de los hijos. No se entera de los problemas, ni xitos de los hijos. 4. padres eficaces ven en sus hijos a unas personas que merecen todo el respeto del mundo. Creen en sus hijos: les dan en forma dosificada la confianza.

Hay una permanente preocupacin porque los hijos estn bien. Comprenden las cadas y levantadas de los hijos. La firmeza es su apoyo y los lmites definidos su croquis. Permiten la manifestacin de sentimientos y enfatizan frente a los xitos y fracasos. Reina una libertad dosificada. Orienta a los hijos en las tareas, los escuchan frente a sus problemas y los ensea a resolverlos. El concepto de construir un da y otro, facilita el trabajo. Cada hijo es diferente y le falta y le falta mucho por llegar a un poco de perfeccin.

5. padres alcahuetes compran la voluntad de sus hijos pagndoles los servicios que prestan en casa. Consienten a sus hijos de manera extrema, impulsndolos a ser individuos intiles y sujetos a las conveniencias de quienes los rodean

ESTRATEGIAS
COMO SER PADRES EMOCIONALMENTE COMPETENTES
Compartir experiencias con otros padres Conocer los nuevos descubrimientos de La psicologa infantil Retomar elementos de la educacin dada por Por nuestros padres Aprender de los errores y aciertos de los otros Conocer a los hijos Confiar en las propias capacidades como adultos Darle ejemplo a los hijos en el control de sus Emociones negativas Dedicarle mucho tiempo con calidad. Base para Formar nios Seguros, imaginativos, independiente Y amable.

RDENES QUE FUNCIONAN


Mientras acabas de jugar voy a preparar tu comida. Si no vienes ya, luego no nos quedara tiempo para ver la televisin. Te quiero dar un beso porque te has vestido slo. Te regalo esta calcomana por ayudarme a poner la mesa.

Es hora ya de comenzar a recoger tus carros. Si terminas pronto, podremos leer un cuento en la cama. Deja de molestar a tu hermano, si lo prefieres ven conmigo un rato a la cama. Como todos los das, antes de ir a la cama debes lavarte los dientes.

SOBRE EL CASTIGO ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE:


Debe utilizarse de manera espordica y como una herramienta habitual de educacin. No debe depender del estado de nimo, del cansancio, estrs o del conflicto entre los padres. No debe ir acompaado de regaos, gritos o amenazas. No desistir de su aplicacin cuando ya se ha anunciado. No debe causarle al nio un fuerte impacto emocional. Debe ir acompaado con el refuerzo de conductas positivas. Debe ser aplicado inmediatamente despus de que ocurre la conducta inadecuada.

PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA DISCIPLINA


Tener firmeza y claridad sobre los valores que se quieren inculcar a los hijos Establecer limites claros con un ambiente estimulante Estimular al nio para que tome desiciones coherentes y acertadas Dar opciones limitadas, de manera que no se sesgue la posicin filosfica del chico Practicar la disciplina positiva y armnica guiar con frases como: puedes escoger dentro de unos lmites que impliquen respeto hacia todos establecer lmites pero sin imponer demasiadas reglas usar slo las reglas que sean realmente necesarias, de lo contrario no fijarlas establecer reglas sencillas y entendibles involucrar al nio, tanto como sea posible, en el momento de establecer las reglas familiares ayudar al nio a entender las reglas y a conocer lo que sucede cuando las rompe ser flexible dentro de lo razonable; algunas reglas pueden servir cuando el nio est pequeo, pero cuando crece ya no tienen la misma efectividad ayudarle al nio a desarrollar el autocontrol explicar los comportamientos que enojan a los adultos

actuar rpido cuando el nio se porta mal, no dejar que el problema aumente ser consistente, ponerse de acuerdo con los otros miembros de la familia en los mtodos de disciplina felicitar al nio por su buen comportamiento, mostrar al nio que se aprecia su esfuerzo evitar el conflicto de poderes con el nio, la disciplina no es un juego en el que hay ganador o perdedor respete al nio lo suficiente como para permitirle no estar de acuerdo en ocasiones. Dar al nio sugerencias positivas, evitar criticarlo permanentemente. Las crticas pueden traer furia, resentimiento, o desarrollar baja autoestima.

DISCIPLINA POSITIVA CON LOS PEQUEOS


Utilizar mtodos basados en la cooperacin y el respeto mutuo Ensear al nio a conocer los sentimientos y necesidades de los dems Dar instrucciones claras y sencillas, en un tono seguro, amable y no amenazante Asegurarse que el nio conoce y ha entendido la norma Entrenar al nio en maneras adecuadas y prcticas de hacer las cosas Darle tiempo para que vaya perfeccionando lo que los adultos esperan que haga ayudando a corregir las pequeas fallas Ser conciente y exigir al nio siempre lo mismo, no dependiendo de las circunstancias Mantenerse firme en el cumplimiento de las sanciones que se han establecido Ayudar al nio a posponer la gratificacin de sus deseos, cuando no se trate de necesidades bsicas, no atender a sus requerimientos ayudan a desarrollar esta habilidad No abusar de los castigos, ni tampoco de las recompensas Evitar dar rdenes absolutas en tonos amistosos

PREVENIR PARA LOGRAR DISCIPLINA


tener un sistema disciplinario claro, consistente y fuerte

si es posible y se estima til, discutir con el nio las sanciones, recompensas y tomar en cuenta su opinin no corregir el comportamiento solamente en los momentos de crisis programar tiempo para tener una conversacin con el nio sobre la actitud inadecuada plantear con calma todas las reglas y rutinas que el nio debe tener presente establecer sanciones especficas para cuando se quebranten las normas y hacerlas cumplir mantener una actitud indiferente frente a ciertas conductas sealar metas realistas que el nio pueda alcanzar mostrar con afecto con que comportamientos inadecuados no se obtienen ganancias cuando la ocasin lo requiera hay que intervenir pronto, no perder el tiempo negociando

You might also like