You are on page 1of 4

Acero de refuerzo El acero de refuerzo, tambin llamado ferralla, es un importante material para la industria de la construccin utilizado para el refuerzo

de estructuras y dems obras que requieran de este elemento, de conformidad con los diseos y detalles mostrados en los planos y especificaciones. Por su importancia en las edificaciones, debe estar comprobada y estudiada su calidad. Los productos de acero de refuerzo deben cumplir con ciertas normas que exigen sea verificada su resistencia, ductilidad, dimensiones, y lmites fsicos o qumicos de la materia prima utilizada en su fabricacin. Las barras de acero de refuerzo, generalmente son rectas de seccin circular, con resaltes en su superficie regularmente espaciados con el fin de aumentar la adherencia con el concreto. Estas van en parte o en su totalidad, embebida en el hormign. Colocacin Las barras de refuerzo se doblarn en fro de acuerdo con los detalles y dimensiones mostrados en los planos. No podrn doblarse en la obra barras que estn parcialmente embebidas en el concreto, salvo cuando as se indique en los planos o lo autorice el interventor en la obra. Todo el acero de refuerzo se colocar en la posicin exacta mostrada en los planos y deber asegurarse firmemente, en forma aprobada por el Interventor, para impedir su desplazamiento durante la colocacin del concreto. Para el amarre de las varillas se utilizar alambre y en casos especiales soldadura. La distancia del acero a las formaletas se mantendr por medio de bloques de mortero
prefabricados, tensores, silletas de acero u otros dispositivos aprobados por el Interventor.

Tipos de acero de refuerzo


Debido a la baja resistencia del concreto a la tensin, se ahoga acero en l, para resistir los esfuerzos de tensin. Ahora bien, el acero tambin se utiliza para recibir la compresin en vigas y columnas y permitir el uso de elementos ms pequeos; as mismo sirve para otros fines. Controla las deformaciones debidas a la temperatura y a la contraccin y distribuye la carga al concreto y al resto del acero de refuerzo. Puede utilizarse para presforzar el concreto y sirve para amarrar entre s a otros refuerzos para facilitar el colado o resistir esfuerzos laterales. Los tamaos se designan con nmeros equivalentes a unas ocho veces los dimetros nominales. El uso de varillas con lmite de fluencia mayor de 60 000 psi, para refuerzo de flexin es limitado, pues se requieren dimensiones especiales para controlar el agrietamiento y la deflexin.

El refuerzo usado en las estructuras de concreto puede ser en forma de barras o de malla soldada de alambre. Las barras pueden ser: Lisas: no se usan con frecuencia, excepto para rodear las barras longitudinales, sobre todo en columnas. Estas barras se usan en columnas como estribos y espirales. Corrugadas: tienen protuberancias laminadas en sus superficies para aumentar la adherencia entre el concreto y el acero, se usan en casi todos los casos. El alambre corrugado es dentado, y no con protuberancias laminadas. Las barras corrugadas son de seccin redonda y varan de tamao del nm. 3 al nm. 11 con dos tamaos muy grandes, el 14 y el 18. Las mallas soldadas de alambre se usan con frecuencia como refuerzo de losas, pavimentos y cascarones. Las mallas se hacen con alambres estirados en frio, colocados en dos direcciones ortogonales y soldados en los puntos de interseccin. Los tamaos y separacin del alambre pueden ser los mismos en ambas direcciones o pueden ser diferentes.

Acero corrugado

El alambre liso se designa con la letra W, seguida de un nmero igual al rea de la seccin transversal del alambre en centsimas de una pulgada cuadrada. El alambre corrugado se designa con la letra D seguida de un nmero que da el rea.
Tipos de mallas:

MALLAS ELECTROSOLDADAS
Las mallas electrosoldadas se componen de barras de acero negro o inoxidable, lisas o corrugadas, laminadas en frio, longitudinales y transversales, que se cruzan en forma rectangular, estando las mismas soldadas en todas sus intersecciones. Gracias a su mayor resistencia, permite utilizar una menor cantidad de acero. A diferencia de los sistemas tradicionales, la Malla Electrosoldada llega lista para ser instaladas en obra. Aplicaciones y Usos - Malla Electrosoldada en Rollos: En el refuerzo de tneles, como malla para shotcrete y malla de temperatura para la construccin. - Malla Electrosoldada en Planchas: En el sector construccin, reemplazando a las mallas de fierro tradicional. - Malla Electrosoldada: En el sector minero, para canales hidraulicos, en acero inoxidable, para filtrado y multiusos.

Actualmente la Malla Electrosoldada en acero trefilado, se ha convertido en un complemento impresindible, para el reforzamiento del concreto armado en diversas construcciones, que ameriten una larga duracion y permanencia estable.
Mallas Gallineras: Es una malla fabricada en alambre galvanizado moldeable y resistente,
adicionalmente, est recubierta con PVC permitiendo as, una mayor vida til con un toque de esttica al medio donde se utilice. Tejidos: El tejido forma un hexgono, el entorchado en triple torsin evita que se dae todo el tejido de la malla si llegara a romperse un alambre, tambin se presenta el hexgono con refuerzo a lo largo del rollo, para dar ms resistencia a la malla.

Utilidad: La malla hexagonal recubierta en PVC o malla gallinero recubierta en PVC es un producto til para las avcolas y el sector agrcola ya que su homologo, malla hexagonal en alambre galvanizado es corroda y oxidada por sus horas expuestas al clima.

Materiales: La malla gallinero revestida en PVC est fabricada en acero galvanizado con recubrimiento en PVC, y con su resitencia a la corrosin y a la oxidacin sirve adems de todo para el encerramiento y proteccin de jaulas que estn permanentemente expuestas a la humedad.

Usos: Jaulas para gallos y animales pequeos. Refuerzo de concreto. Delimitacion de reas perimetrales.

Proteccion de Barandales. Filtros para aire lavado. Etc

You might also like