You are on page 1of 22

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

MI AMIGO EL MARCIANITO
Material: Tarjetas, marcadores, portagafetes. Caractersticas: Tcnica de presentacin, sirve para hacer un diagnstico de las habilidades comunicativas que poseen los estudiantes. Desarrollo: Se reparte a cada participante una tarjeta de presentacin en dnde escribirar su propio nombre pero en sentido inverso, la colocar en su portagafete. Adems, en una hoja aparte deber escribir algunos datos del amigo imaginario como lugar de procedencia, color favorito, pasatiempo, una cualidad y un defecto. Posteriormente se realiza la presentacin grupal.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 1

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

IDEAS A LA MANO.
Material: Hojas de colores, cinta adhesiva, marcadores. Caractersticas: Tcnica de recuperacin de informacin. Desarrollo: Despus de la lectura o exposicin de un tema se pide a cada participante que identifique las ideas principales. Se reparte a cada participante una hoja de papel y marcadores; trazarn en la misma el contorno de su mano. En el centro del dibujo (la palma) se coloca el nombre del tema o idea central, en cada dedo se coloca la idea principal. Posteriormente se hace un exposicin de los trabajos realizados y se exhiben las manos de todos los participantes.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

RBOL DE IDEAS
Material: Hojas de colores, cinta adhesiva, marcadores. Caractersticas: Tcnica de recuperacin de informacin. Desarrollo: Despus de la lectura o exposicin de un tema se pide a cada participante que identifique las ideas principales. Se reparte a cada participante una hoja de papel y marcadores; trazarn en la misma el contorno de un rbol. En el tronco del rbol se coloca el nombre del tema o idea central, en cada rama se coloca la idea principal y en las hojas las ideas secundarias. Posteriormente se hace un exposicin de los trabajos realizados y se exhibe el bosque realizado.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 3

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

T ME DICTAS, YO TE DICTO
Material: Copias A y B del texto seleccionado en dnde se han eliminado palabras. Caractersticas: Tcnica de recuperacin de informacin. Desarrollo: Despus de la lectura o exposicin de un tema se reparten las copias del texto y se pide a los participantes traten de completarlo, rellenando los huecos. Posteriormente en parejas de trabajo, los alumnos leern los propios textos, dictando al compaero las palabras que falten en su texto. Queda prohibido mostrar los textos al compaero. Finalmente se hace una exposicin con los trabajos del grupo.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 4

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

OBSERVA Y ESCRIBE
Material: De 10 a 15 dibujos, fotos o vietas que muestren acciones continuadas. Caractersticas: Ayuda a los alumnos a concentrarse, escuchar y prcticar la comunicacin oral y escrita. Desarrollo: El profesor muestra a los estudiantes la secuencia de dibujos y hace una breve descripcin utilizando vocablos que se hayan trabajado en clase. En un segundo momento se reparte a los estudiantes la misma secuencia y se les pide que elaboren una accin narada o con dilogos. Puede trabajarse en parejas o de forma individual. Al final se hace una exposicin.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 5

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

MIS RESPUESTAS, TUS PREGUNTAS


Material: Respuestas para leer a los estudiantes. Caractersticas: Sirve para recuperar informacin y concentracin. Desarrollo: Puede trabajarse en parejas o de forma individual. El profesor leer a los estudiantes una a una respuestas sobre el tema de clase. Despus de cada respuesta los estudiantes tienen 30 segundos para escribir la pregunta. Se piden voluntarios para que lean la pregunta que corresponde a la respuesta del profesor. El proceso de repite para cada respuesta del profesor.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 6

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

ES STA TU MITAD?
Material: Tantas fotos, dibujos o ilustraciones como alumnos tenga el grupo. Caractersticas: Descripcin oral, comprensin de descripciones orales, prctica oral. Desarrollo: Seleccionar y preparar las fotos y cortarlas a la mitad de manera horizontal o vertical. Se colocan cara abajo en dos montones. Cada alumno seleccionar una mitad de cada montn y cuidara de no mostrarlas a nadie. A continuacin formarn dos crculos concntricos que girarn en sentido inverso. A la voz de alto formarn parejas y se describirn las mitades que tienen en su poder. El proceso termina cuando cada alumno haya encontrado las mitades complementarias o haya dado las suyas. Finalmente se realiza una descripcin grupal.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 7

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

QU TE GUSTARA SER?
Material: Dibujos, fotos, ilustraciones, hojas de mquina, cartulina, marcadores. Caractersticas: Descripcin oral, comprensin de descripciones orales, prctica oral y escrita. Desarrollo: Seleccionar y preparar una serie de palabras para dictar a los alumnos. Los alumnos respondern por escrito a la pregunta Qu te gustara ser? (Which would you prefer to be?) utlizando en sus justificaciones las palabras que dict el profesor. El proceso se repite 4 o 5 veces. Ejemplo: El profesor dicta sun-moon-star-comet los estudiantes dispondrn de cuatro minutos para justificar su eleccin. Se pide un voluntario para justificar su eleccin.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

SEPARA LAS PALABRAS


Material: Copias A y B de un mismo texto para cada estudiante. Caractersticas: Comprensin lectora. Desarrollo: Seleccionar un texto (copia A) y eliminar todos los espacios entre las palabras, de manera que el texto quede como un bloque de una sola lnea continua, (copia B). Repartir las copias B y dar las instrucciones. Los alumnos individualmente separarn las palabras que componen el texto introduciendo guiones diagonales en los lmites de las palabras. Posteriormente, en parejas, compararn el trabajo realizado. Finalmente se reparte la copia A a modo de confirmacin.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

ORDENA LAS ORACIONES


Material: Lista desordenada de palabras que formen oraciones independientes. Caractersticas: Comprensin lectora, concentracin. Desarrollo: Escribir las listas de palabras y pedir a los estudiantes que formen oraciones. Despus de un par de minutos se les pide comparen su trabajo con un compaero. Al finalizar las listas de palabras se ordenan las oraciones y se lee el texto completo. El grado de dificultad depende de las caractersticas del grupo.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ

10

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

CUNTAS SABES T?
Material: Lista de temas a trabajar, hojas de mquina, marcadores. Caractersticas: Comprensin lectora, concentracin, repaso de vocabulario. Desarrollo: Escribir los temas en el pizarrn y formar equipos de 4 o 5 estudiantes. Por equipo cada alumno dividir su hoja en tantos segmentos como temas y escribir debajo de cada tema todas las palabras que recuerde con relacin al mismo. A continuacin, a la orden del maestro, cada quien pasar su hoja al compaero de la derecha, quien aadir palabras que no hayan sido escritas. El proceso se repite hasta que cada alumno recupere su hoja. Finalmente se expone el trabajo que rena la mayor cantidad de palabras.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 11

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

LECTURA ROMPECABEZAS
Material: Texto cortado en piezas por cada pareja de trabajo. Caractersticas: Comprensin lectora, concentracin. Desarrollo: Agrupar a los alumnos en parejas y darles las instrucciones. La tarea consiste en intentar recomponer el texto como si se tratara de un rompecabezas. La primera pareja en terminar lo har saber al profesor y leern su trabajo al resto del grupo. Los estudiantes mostrarn su conformidad o desacuerdo con el orden dado, hasta que el texto haya sido ordenado adecuadamente.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ

12

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

TERMNALAS T
Material: Lista de oraciones sin terminar. Cartulinas. Marcadores. Caractersticas: Comprensin lectora, concentracin, expresin oral y escrita. Desarrollo: Escribir las oraciones sin terminar en cartulinas y pegarlas por todo el saln de clases. Cada alumno acudir hasta cada cartulina, leer las oraciones y escribir ah mismo un final. Al cabo de 8 10 minutos se leern las oraciones compuestas, comentando los errores gramaticales observados.
Textos: I feel happy when...... I feel frightened when...... I feel tired when...... I feel guilty when...... I feel excited when...... I feel sorry when...... I feel really bad when...... I feel furious when...... I feel weak when when......

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ

13

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

QU SABES DE....?
Material: Cartulina de papel por cada dos o tres alumnos, marcadores. Caractersticas: Comprensin lectora, concentracin, expresin oral y escrita, repaso de vocabulario. Desarrollo: Decidir que personaje o personajes son de inters para todos. Escribir en la parte superior de cada cartulina Qu sabes de...? (What do you know about...?). Pegar las cartulinas por todo el saln de clase. La actividad consiste en que cada alumno escriba debajo de cada ttulo datos sobre el personaje al que se refiere la cartulina. Antes de escribir un nuevo dato se deben asegurar que no est escrito previamente. Al cabo de diez minutos cada equipo lee las aportaciones de sus compaeros y se realizan los comentarios oportunos.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 14

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

CARICIAS VERBALES
Material: Hojas de papel bond, lpices, marcadores. Caractersticas: Manejo creativo de la comunicacin verbal escrita. Desarrollo: Se reparte a los participantes una hoja carta y la doblen por la mitad, a manera de tarjeta. En la portada escribirn su nombre de forma vertical y para cada letra del nombre anotarn una cualidad o adjetivo que los distinga. Posteriormente haran circular la tarjeta por el grupo para que los compaeros escriban un pensamiento positivo, buen deseo, verso o una combinacin de stos dirigido al dueo de la tarjeta. Al terminar son entregadas las tarjetas en propia mano. Se discute la experiencia.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 15

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

LOS CINCO SENTIDOS


Material: Hojas de papel bond, lpices, marcadores. Cartulinas. Caractersticas: Manejo creativo de la comunicacin verbal escrita. Induce a la autoevaluacin. Desarrollo: Se reparte a los participantes una hoja carta dividida en columnas en dnde debe escribir tres cosas que le gusta ver, or, tocar, sentir y probar. Se les pide que elijan libremente una pareja para compartir sus experiencias. Al terminar se discute la experiencia de forma grupal. Variacin: Se puede utilizar como evaluacin al trmino de un curso o unidad de trabajo pidiendo a los participantes que anoten lo que les gust ver, or, sentir, tocar y saborear en el curso.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 16

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

LECTURA INTERROGATIVA
Material: Documentos de lectura. Caractersticas: Incrementa la calidad de discusin de materiales de lectura. Desarrollo: Se reparte a los participantes el material de lectura. Se pide a un estudiante leer fraseando, de punto a punto o de idea a idea, en forma y entonacin de pregunta. El cambio de sentido y significado a la lectura cuestiona las proposiciones y enunciados del texto, esto permite al estudiante una aproximacin conceptual desde otro enfoque, lo cual propicia la comprensin del texto.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ

17

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

CUENTO EN CASACADA
Material: Hojas de rotafolio, marcadores. Caractersticas: Incrementa la calidad creativa a travs de la cohesin grupal. Desarrollo: Se selecciona un tema de inters para todos y se explica que cada participante debe contribuir a construir una narracin colectiva. Cada uno de los participantes podr contribuir espontneamente o cuando el profesor se lo indique, cuidando que todos se involucren en la actividad. Se recomienda el uso de una grabadora a la vez que el profesor o los propios alumnos escriben el cuento en las hojas de rotafolio. Finalmente se lee la produccin completa y se sacan conclusiones.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 18

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

LNEA DE VIDA
Material: Hojas de mquina, marcadores. Caractersticas: Manejo creativo de la comunicacin verbal escrita. Induce al autoconocimiento. Desarrollo: Se pide a los participantes que respondan lo siguiente y a partir de las respuestas elaboren su lnea de vida: Circunstancias especiales que rodearon su nacimiento. Lo ms grato que recuerdan, una experiencia muy agradable. Una experiencia desagradable. Lo que ms le gusta de su vida. Lo que ms le disgusta de su vida. Qu le gustara lograr en su vida? Qu no le gustara que ocurriese en su vida? Cmo le gustara morir? Cmo no le gustara morir?
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 19

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

TOPOGRAFA DE LOS RECUERDOS


Material: Hojas de mquina, hojas de rotafolio, marcadores, fotografas, revistas, pegamento, tijeras. Caractersticas: Manejo creativo de la comunicacin verbal escrita y grfica. Induce al autoconocimiento. Desarrollo: Es un complemento de la actividad Lnea de Vida. Se trata de ilustrar grficamente las vivencias y expectativas de vida, colocando fotografas que ilustren lo sealado en esa actividad. Puede implementarse como actividad independiente sealando a los participantes que dividan una hoja de rotafolio en cuatro columnas o casas que titularn como: Niez, Adolescencia, Juventud, Adultez; y con ayuda de fotografas o dibujos ilustrar cada casa. Adems deber escribir una frase representativa para cada casa. Se explica y se comparte con el grupo.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 20

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

INTENCIN Y QUERER
Material: Hojas de mquina, marcadores. Caractersticas: Manejo creativo de la comunicacin verbal escrita. Induce al autoconocimiento. Desarrollo: Se pide a los participantes que ubiquen cinco acciones significativas dentro de su vida cotidiana que deban realizar pero que por alguna circunstancia no puedan hacerlas. Posteriormente se renen en grupos pequeos para que cada participante lea su lista de acciones cambiando en sus frases las palabras debo por quiero. Se elaboran conclusiones a partir de la participacin de todos. Se comparte con el grupo.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 21

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

ALAMBRES Y ETIQUETAS
Material: Trozos de alambre (limpiapipas), diez etiquetas por participante, lpices, marcadores. Caractersticas: Manejo creativo de la comunicacin verbal escrita. Induce al autoconocimiento. Desarrollo: Se distribuye el material entre los participantes, se les pide recordar 5 acontecimientos que marcaron su vida en trminos significativos y decisivos; tambin deben identificar 5 cambios que les gustara ver realizados en su vida. Se les indica que den forma al alambre de manera que plsticamente se aprecie el cmo ven sus vidas de principio a fin, (como lnea recta, quebrada, curva, etc.) Se les solicita que anoten en las etiquetas los acontecimientos que implicaron cambios significativos en el pasado, el presente y lo que le gustara que ocurriese en el futuro. Cada etiqueta ser colgada en el tramo correspondiente en el alambre. Se comparte con el grupo.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHVEZ 22

You might also like