You are on page 1of 13

Universidad Galileo FISICC-IDEA Metronorte Curso Herramienta de Negociacin Tutora Licda.

Lissette Jordn Hora del curso de 09:00 a 10:00 Da sbado

Investigacin Coeficiente Intelectual-Coeficiente Emocional

Nombre Carn Fecha

Jorge Carranza 11182050 20/09/2012

NDICE
HISTORIA, 6

Q I
QU ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?, 8 SIGUE QUERIENDO CONOCER LA INTELIGENCIA DE SU HIJO?, 12 INTRODUCCIN, 3

J A
JUSTIFICACION, 5 ANEXOS, 12

N B
NMEROS, 6 BIBLIOGRAFA O WEB GRAFA, 13

O C
OBJETIVOS, 4 COEFICIENTE EMOCIONAL, 7 CONCLUSIONES, 10

P
PRUEBAS, 7

D
DEFINICIN, 6 DIFERENTES TIPOS DE CI, 6

R
RECOMENDACIONES, 11

E
EFECTOS-NEGATIVOS, 9 EL CI O COEFICIENTE INTELECTUAL, 6

T
TESTS DE CI PARA NIOS, 12

H
HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, 8

INTRODUCCIN El cociente intelectual, abreviado CI (en ingls IQ) es un nmero que resulta de la realizacin de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relacin con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 - es decir, una persona con un CI de 110 est por encima de la media entre las personas de su edad. Lo ms normal es que la desviacin estndar () de los resultados sea de 15 o 16, y los test se disean de tal forma que la distribucin de los resultados sea aproximadamente la distribucin normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal. Las puntuaciones en un test dado y en una poblacin dada han tendido a subir a lo largo de la historia de los tests de CI (el efecto Flynn), as que estos tests requieren una re normalizacin continuada si se desea que los estndares anteriores se mantengan. Los superdotados son aquellos que se encuentran por encima del 98% de la poblacin. Desde 1925 y, de forma ms amplia, desde 1936, principalmente por trabajos de Thurstone, se han desarrollado estudios estadsticos sofisticados para la estandarizacin de tests de CI, en la llamada "Teora de Respuesta al tem" (TRI). Los modelos de Rasch (1960) e Birnbaum (1968) son los ms usados en los mejores tests modernos. Estos mtodos difieren de los tradicionales sistemas basados en media y desviacin tpica, que son medidas de paridad que producen una escala ordinal, al paso que la TRI produce medidas de habilidad (trazo latente) en una escala casi de intervalo (o mismo de razn).

OBJETIVOS El objetivo de este trabajo es poder comprender ms a fondo sobre este tema que tanta importancia ha tomado en estos tiempos de la globalizacin, toda empresa busca renovarse, tanto en tecnologa como en personal altamente calificado. Esto lleva a las empresas a buscar nuevos talentos con alto nivel intelectual. Por lo tanto en este trabajo se busca explicar: 1. Qu es la inteligencia emocional? 2. Conocer tipos de emociones 3. Habilidades de la inteligencia emocional 4. Manejo del conflicto interpersonal 5. Estilos de manejo del conflicto entre otros.

JUSTIFICACION

EL CI O COEFICIENTE INTELECTUAL El trmino CI o coeficiente intelectual designa tanto a una serie de pruebas psicomtricas de eficacia mental como al resultado obtenido en dichas pruebas. El CI o coeficiente intelectual nos informa sobre el desarrollo de nuestra capacidad intelectual. Cmo se calcula?, cul es la media? Respuestas. DEFINICIN El trmino CI o coeficiente intelectual designa tanto a una serie de pruebas psicomtricas de eficacia mental como al resultado obtenido en dichas pruebas. Al contrario de lo que creemos, el CI no mide la inteligencia de una persona, sino que establece una comparacin entre la capacidad de sta y la media de una poblacin de referencia. Algunos estudios han concluido que el CI est determinado genticamente, aunque el entorno cultural sigue siendo importante. HISTORIA Aunque el trmino Prueba metal ya fue utilizado desde 1890 por el psiclogo americano Raymond Bernard Cattell, las primeras pruebas de CI no se elaboraron hasta 1906 por el francs Alfred Binet para el ministerio de educacin nacional. Su objetivo era identificar a nios con fracaso escolar calculando su edad metal. La prueba de Binet se ha ido modificando y mejorando con el paso de los aos. Por ejemplo, el alemn Stern decidi dividir el resultado obtenido en la prueba por la edad real del nio y multiplicar el total por 100. Stern, Terman, Wechsler... cada uno de ellos aportaron su grano de arena y crearon su propia prueba. DIFERENTES TIPOS DE CI Existen diferentes tipos de CI, elaborados por diferentes investigadores y con baremos diferentes. Algunos responden a la edad mental del individuo (CI clsico), otros se basan en medias obtenidas en una poblacin de referencia (CI por distribucin). Generalmente, el CI clsico se utiliza para nios, ya que el clculo de la edad mental no significa gran cosa para un adulto. En el caso de los adultos, generalmente se utiliza el CI estndar de Wechsler. El resultado que se obtiene, depende de la prueba que se escoja. Por ejemplo, un 150 en Wechsler corresponde a un 180 en Cattell. NMEROS El CI est comprendido entre 0 y 200. La media se sita alrededor de 100. El lmite inferior de normalidad es 80, mientras que los superdotados tienen un CI superior a 140. Para hacerse una idea, Albert Einstein tena un CI de 160 y el de un chimpanc sera 60. Juzgando por los trabajos que realiz, se estima que el CI de Descartes debera ser 185.

El CI de una persona evoluciona hasta la edad de 6-7 aos y prcticamente no vara a partir de entonces. Se suele obtener el mismo resultado a los 20 aos que a los 40, salvo en casos de estrs, fatiga o enfermedades de tipo depresivas, en cuyos casos, disminuye. PRUEBAS Principio: se debe responder a una serie de preguntas, ya sea completando una lista de preguntas de respuesta mltiple, o en presencia de un psiclogo que comentar los resultados. Preguntas de lengua, lgica, memoria... las pruebas estn divididas en secciones temticas. Los resultados (rapidez, precisin, etc.) por seccin se comparan con los resultados obtenidos por la poblacin de referencia. Las pruebas pueden cronometrarse. El precio es de unos 120 euros por una prueba que se realiza en varias sesiones con un psiclogo. Por ltimo, para los curiosos que se conformen con un resultado aproximado, se pueden encontrar numerosas pginas Web gratuitas en Internet donde se pueden realizar las pruebas o incluso se pueden descargar programas a precios razonables. LMITES El CI es una medida indirecta que clasifica a un individuo en comparacin a una poblacin de referencia. Por lo tanto, la evaluacin no es perfecta. Los psiclogos y expertos estiman que las pruebas tienen una fiabilidad de un 70%. Por otro lado, estas pruebas no tienen en cuenta la capacidad creativa ni imaginativa. COEFICIENTE EMOCIONAL La expresin " Inteligencia Emocional " fue acuada en 1990 por el psiclogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la comprensin de los propios sentimientos, la comprensin de los sentimientos de otras personas y "el control de la emocin de forma que intensifique la vida". Aunque la psicologa conoce desde siempre la influencia decisiva de las emociones en el desarrollo y en la eficacia del intelecto, el concepto concreto de la inteligencia emocional, en contraposicin al de coeficiente intelectual, fue planteado hace unos aos por el psiclogo Peter Salovey. Y si bien no existen test para medirla con exactitud, varias pruebas o cuestionarios que valoran este aspecto pueden ser muy tiles para predecir el desarrollo futuro de una persona. Hace treinta aos, un psiclogo de la Universidad de Stanford realiz un experimento con nios de cuatro aos. Le mostraba a cada uno una golosina y le deca que poda comerla, pero que si esperaba a que volviera le traera dos; luego lo dejaba solito con el caramelo y su decisin. Algunos chicos no aguantaban y se coman la golosina; otros, elegan esperar para obtener una mayor recompensa. Catorce aos despus, hizo un seguimiento de esos mismos chicos: los que haban aguantado sin tomar el caramelo - y, por lo tanto, controlaban mejor sus emociones en funcin de un objetivo - eran ms emprendedores y sociables. Los

impulsivos, en cambio, tendan a desmoralizarse ante cualquier inconveniente y eran menos brillantes. En la dcada del 80 (denominada la dcada del cerebro) se intensificaron los estudios dirigidos a investigar ms profundamente el rgano que tan poco utilizamos con relacin a su enorme potencial. Estas investigaciones llegaron por fin! a determinar que las emociones juegan un rol muy importante y definitorio en la capacidad del ser humano para vivir mejor. La trascendente conclusin determin que ya no nos ajustaremos slo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones intelectuales, sino tambin y en gran medida a un coeficiente emocional.. Un coeficiente emocional ptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es ms importante, puede resolverlas. La persona que no conoce sus propias emociones negativas, o que conocindolas es incapaz de manejarlas, est afectando en distintas medidas su vida de trabajo, su vida de pareja, su vida de familia y su particular visin del mundo QU ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivacin, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empata, y otras ms, indispensables para una buena y creativa adaptacin e interaccin social. Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los dems, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hbitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Componentes de la inteligencia emocional 1. Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cul es la emocin que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla. 2. Manejar las emociones. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente. Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritacin o melancolas excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida. 3. Auto motivacin y autorregulacin: Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y estn conformes con sus logros.

4. Empata: la capacidad para reconocer las emociones de los dems, saber qu quieren y qu necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vnculos personales. 5. Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los dems: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad. EFECTOS-NEGATIVOS

Cuando el conflicto almacena energa y la guarda a presin es una fuente potencial de violencia. En cuanto origina frustracin, resulta en hostilidad y sentimientos destructivos, contra quien lo provoca o se percibe como fuente del mismo. Es motivo de ansiedad, opresin y preocupaciones que desencadenan reacciones psicosomticas como dolores de cabeza y trastornos realizarlas. Si ante el conflicto, el individuo llega a sentirse impotente, baja el rendimiento y la persona queda inhibida y bloqueada. Por otra parte, el conflicto interno en un equipo tambin resulta en la formacin de subgrupos y bloques antagnicos. Otras repercusiones: los conflictos tienden a proliferar, a formar cadenas o masa como la clsica bola de nieve. Los conflictos entre grupos tienen a institucionalizarse; los simblicos se vuelven duros, tensos e intransigentes, por eso las guerras de religin han sido las ms crueles.

CONCLUSIONES En conclusin, todos estamos acostumbrados con la medicin de la inteligencia que se basa en el coeficiente intelectual (IQ): Raciocinio lgico, habilidades matemticas, habilidades especiales, capacidad analtica, etc. pero actualmente se ha descubierto que el xito depende tambin en gran medida de otro tipo d inteligencia: La emocional. El coeficiente intelectual (IQ) y la inteligencia emocional (IE) son habilidades distintas, sin embargo, no son opuestas sino ms bien complementarias. La persona con un alto IQ es ms analtica y lgica, acumula datos, requiere de tiempo y calma para tomar decisiones, sopesa la informacin, examina, es numrica, tiende a ser fro en sus apreciaciones y utiliza mucho ms el hemisferio izquierdo del cerebro. En cambio la persona con una alta IE se relaciona con facilidad, gusta de ideas nuevas, decide a partir de intentos y errores, es rpida, espontnea, tiende a ser impaciente e imprecisa, cree en sus sensaciones, es clida y gregaria y utiliza ms el hemisferio derecho del cerebro.

10

RECOMENDACIONES Es recomendable saber en qu nivel nos encontramos

11

ANEXOS
LONDRES, REINO UNIDO Victoria Cowie tiene tan solo 11, pero su coeficiente intelectual (CI) supera al mismsimo Albert Einstein. La pequea obtuvo 162 puntos en una prueba de CI, dos puntos ms que el legendario genio alemn que public en 1905 su teora de la relatividad. La pequea vive en Claverley, Shrops, Reino Unido, y ha recibido ofrecimientos de becas de cuatro de las mejores universidades del mundo. No poda creer que la prueba que hizo hace un par de semanas la colocar en el top uno, dijo su madre, Alison, de 44 aos. Hemos visto en la web que 162 puntos es mayor que la puntuacin de Einstein. Nos sentimos muy orgullosos, aadi. La puntuacin de Victoria, le ha permitido unirse al club Mensa de gente inteligente. Su puntuacin tambin es superior al multimillonario Bill Gates de Microsoft, quien punta 160. Einstein nunca dio la prueba, pero los expertos han estimado que lo hubiera dado ese sera su resultado. Otro genio britnico es Stephen Hawkins, del que tambin se cree que tiene un coeficiente intelectual de 160. La puntuacin media es de 100. Victoria es una chica muy inteligente, pero ella no se pega slo a sus estudios, le encanta el teatro y la msica y juega al ftbol tambin", dijo su madre, quien dirige una consultora de seguridad y salud con su esposo David, de 42-aos. Es todava un nia y hace siempre lo que quiere hacer. Estamos muy orgullosos de ella", finaliz TESTS DE CI PARA NIOS Cuando los padres quieren que se determine la inteligencia de su hijo, con frecuencia es porque el nio parece tener una inteligencia muy baja o muy alta. En el resto de los casos, los exmenes normales del colegio y las pruebas de nivel normalmente sern suficientes. Dado que los tests de CI para nios solamente son necesarios en circunstancias especiales, el inters de las personas implicadas tiende a ser mayor. El nio necesita educacin especial? El nio es superdotado y se necesita una enseanza adaptada? Este tipo de hallazgos puede tener consecuencias muy importantes. Esa es el motivo por el que por el momento no hay tests gratis de inteligencia para nios en Internet. Debido al posible impacto, estos tests solamente se deben realizar bajo supervisin especial y en circunstancias controladas. SIGUE QUERIENDO CONOCER LA INTELIGENCIA DE SU HIJO? Por supuesto que hay formas ms fciles de comprender mejor la inteligencia de un nio que haciendo un test completo de CI para nios. Puede intentar evaluar con qu facilidad (y rapidez) el nio resuelve problemas lgicos o percibe semejanzas entre situaciones diferentes. Esto le puede proporcionar una buena indicacin, aunque no est estandarizada ni sea objetiva. Si desea una evaluacin ms completa de la inteligencia de su hijo, pida a un buen psiclogo o pedagogo que le realice un test de CI para nios (habiendo antes consultado al colegio).

12

BIBLIOGRAFA O WEB GRAFA http://www.juegosdelogica.com/test_inteligencia.htm http://definicion.de/coeficiente-intelectual/ http://www.123test.es/tests-de-ci-para-ninos/ http://www.rosario.org.mx/biblioteca/inteligencia%20emocional.htm

13

You might also like