You are on page 1of 16

Jorge Lus Manuel de los Santos

"Es hermoso que los padres lleguen a ser amigos de sus hijos, desvanecindoles todo temor, pero inspirndoles un gran respeto."
1

Ponente:

Caractersticas de los jvenes


Edad: 12 18 aos
Nuevas funciones fsicas. Energa mental y fsica Instinto social Conciencia de si mismo Excitacin Romanticismo Deseo de tener dinero Independencia Altruismo Razn Volubles Despertamiento espiritual Conciencia del deber (16-18 aos)
2

Exasperar. [DRA] (Del lat. exasperre). tr. Lastimar,


irritar una parte dolorida o delicada. U. t. c. prnl. || 2. Irritar, enfurecer, dar motivo de enojo grande a alguien.

Exceso de Proteccin: Exasperar a los hijos encerrndolos


demasiado. No confiar nunca en ellos. Nunca dejarlos actuar con independencia, hacindolos sentir ahogados y aplastados.

Excesiva Indulgencia: Contrario al exceso de proteccin.


Miman a los hijos, son muy permisivos.

Favoritismo: Dar regalos y privilegios a uno y negar a otro. No


compare a unos hijos con otros. *Nunca compare o haga notar las diferencias entre hermanos.

Metas Irrealizables: Presionar al hijo a que llegue a metas que


usted no logr, porque eso destruye al joven. *Cada Padre debe alentar a sus hijos a metas mas altas, pero debe ir equilibrado con un amoroso consuelo cuando fracasan.
4

Desaliento: Los hijos caen en desaliento cuando los padres los


critican constantemente pero nunca los recompensan, nunca los elogian por sus logros, no les permiten gozar de sus propios xitos.

Descuido: Dejar de mostrarles afecto. Ser indiferente a ellos,


sus intereses y necesidades.

Condescendencia: Cuando rehsas dejarlos crecer. Si lo


humillas o te res de ellos cuando dicen cosas ingenuas o inmaduras; el hablarles con aire de superioridad.

Disciplina Excesiva: Estar siempre blandiendo la amenaza del


castigo sobre la cabeza de sus hijos como una implacable Espada de Damocles. El Padre que se impone, que emplea su superior fuerza, tanto verbal como fsica.

Retirada del Afecto: Emplear el afecto como un instrumento


de recompensa y castigo.
5

- Amigos

- Escuela
- Internet

Hoy en da el carcter y actitud del joven, ya no es formado en el hogar.


La influencias mencionadas son las mas comunes que forman el carcter de los jvenes actualmente. Si queremos beneficiar a nuestro hijos, no debemos evitarle las compaas, 6 debemos influenciar en ellas.

-Televisin
- Extraos

- Familia - Padres

Una de las primeras instrucciones que nos compartieron despus de recibir a Jesucristo como nuestro Salvador y Seor. Comnmente esta instruccin fue: "No confes en tus sentimientos confa en Dios y su Palabra!" Hoy, el mundo y sus medios literalmente le gritan a los jvenes y a todos que ser gobernados por nuestros sentimientos y deseos es natural, saludable, aceptable y necesario. EI diablo ha engaado a muchos, aun a los cristianos, hacindoles creer que es aceptable usar "el poder de los sentimientos" como una excusa legitima para pecar. Es muy fcil, por ejemplo, usar la excusa de nuestro temperamento para explotar en enojo. Dicen: "As me hizo Dios". Incluso: "El se enoja mucho porque tiene dones de profeta, as son los profetas". 8

Las emociones, son la parte de nuestra alma que est ms ligada con nuestro cuerpo y nuestro ambiente. Si estamos cansados o hambrientos nos tornamos irritables hacia otros. Si nos hicieron "mala cara", nos sentimos tristes y rechazados. Es importante ensear a nuestros hijos a no confiar en sus sentimientos, porque son muy volubles. La Palabra de Dios no cambia. Este mundo ensalza los sentimientos hasta ponerlos en el trono; nosotros queremos que Cristo reine, no nuestras emociones.

Las emociones vendrn: sentimientos de rechazo, tristeza, coraje, soledad, celos pero tenemos que ensear a los hijos a no reaccionar con estas emociones, y tampoco dejar que ocupen espacio en su corazn. Tenemos que ensearles a no tomar decisiones basadas en sus emociones aun emociones aparentemente buenas como amor y afecto. Deben entender cuan destructores pueden ser los sentimientos cuan-do no son dirigidos por Dios, y cuan fcil es ser engaados por nuestras9 propias emociones. Este engao nos puede marcar de por vida.

Para pelear la buena batalla en el campo de nuestras emociones, es necesario conocer prin-cipios de la Escritura que guen nuestro comportamiento y nos ayuden a llenarnos de su paz. Tambin necesitamos ensear a nuestros hijos a rendir sus emociones a Dios en oracin.
Aqu hay una Lista de versculos muy buenos que tratan con las emociones y nuestras reaccio-nes. Es bueno hablar de ellos en familia, y recordrselos a quien los necesite en tiempos de tentacin: Confa en Jehov de todo tu corazn y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconcelo en todos tus caminos y el har derechas tus veredas. Proverbios 3: 5,6 Unnimes entre vosotros; no altivos, sino asociaos con los humildes. No seis sabios en vuestra propia opinin. No paguis a nadie mal par mal; procurad 10 buena delante de todos 105 hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz can todos los hombres. Romanos 12: 16-18 Ver tambin: Santiago 1:5; Filipenses 2:3,4; Romanos 12:19-21; Filipenses 4:8; 1 Corintios 13:4-8; Filipenses 2:5; Proverbios 16:3; 1 Corintios 16:3; Mateo 19:19; Santiago 4:7-8; Proverbios 16: 18; Romanos 8:6.
10

- Regaos. - Castigos. - Indiferencia o desinters. - Por no haber sido escuchado a tiempo. - Otras

Cmo puedo ganar la confianza de mi hijo/a?


11

La confianza es uno de los valores que el hijo pierde para con los padres, cuando el joven ve sus intereses en riesgo o se ve en problemas.

Cmo puedo ganar la confianza de mi hijo/a?

12

13

El utilizar las 7 llaves del amor puede afirmar la unicidad de su hijo o hija adolescente y hacerlo sentir querido.

Clamor
Por Confianza Por Amor Por Seguridad Por Propsito Por Ser Escuchado Por Ser Valorado

Llaves del Amor


Tiempo Compromiso

Palabras Clave
Estar ah, conectar,
Promesa, Devocin Cercana y Presencia Fsica Direccin, Gua, destino

Toque
Misin Palabras Regalos Apoyo

Palabras de nimo y afirmacin


Honor, consideracin Servicio, Ayuda.
14

Por Apoyo

Con nuestro Ejemplo. Orar por ellos. Mantener abiertos los canales de comunicacin con nuestros hijos.
Tratar temas: Sexo, Drogas, Noviazgoetc.

Pedir la Sabidura.
La sabidura de Dios en cada circunstancia como nos indica Santiago 1.5 y l lo har. Dios nos ha dejado una tarea con nuestros hijos, lo hermoso es que nuestra tarea es su tarea. l trabaja de adentro para afuera, en el corazn de nuestro hijo, sobre todo en un nio o joven. Aprendamos a trabajar juntamente con l y nuestra tarea ser ligera.
15

16

You might also like