You are on page 1of 21

Equipos de compactacin - Revista Construir

Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

Al momento de elegir los equipos de compactacin que se utilizan para preparar terrenos, se presentan consideraciones importantes que se deben tomar en cuenta para que su rendimiento sea el ptimo.

Por: Ing. Adrin Gmez

La compactacin de terrenos es un proceso mecnico mediante el cual las partculas del suelo son obligadas a estar ms en contacto las unas con las otras, de manera que se reduzcan los vacos entre ellas, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades para poder trabajar sobre ellas.

La importancia de este proceso radica en el aumento de la resistencia y la disminucin de la capacidad de deformacin que se obtiene al someter el suelo a procesos que aumentan el peso especfico seco. Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a rellenos artificiales, tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc.

Los mtodos ms conocidos para aplicar dicha energa son por el impacto, la presin, la

1 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

vibracin, el amasado y las compactacin por pasadas. En el caso le mtodo de impacto es la aplicacin del principio de que un cuerpo que choca contra una superficie produce una onda de presin que se propaga hasta una mayor profundidad de accin que una presin esttica, comunicando a su vez a las partculas una energa oscilatoria que produce un movimiento de estas.Por su parte, la presin se realiza mediante un peso esttico, fundamentalmente mediante una elevada presin esttica, que debido a la friccin interna de los suelos tiene un efecto de compactacin limitado, sobre todo en terrenos granulares, donde un aumento de la presin normal repercute en el aumento de las fuerzas de friccin internas, efectundose nicamente un encantamiento de los gruesos.Otro de los mtodos es la vibracin, que trabaja mediante una rpida sucesin de impactos contra la superficie del terreno, propagando hacia abajo trenes de ondas de presin que producen en las partculas movimientos oscilatorios, eliminando la friccin interna de estas, que se acoplan entre si fcilmente y alcanzan densidades elevadas. Es pues, un efecto de ordenacin en que los granos ms pequeos rellenan los huecos que quedan entre los mayores, sacudiendo las partculas. Se conoce como amasado, cuando se reacomoda el material. La eficiencia que se alcance con cada uno de los distintos mtodos de compactacin depende del tipo de suelo en que se trabaja y la energa aplicada. Sin embargo, una de las aplicaciones ms usadas es compactar el terreno por medio de pasadas, utilizando un equipo pesado.

El mtodo que se utilice depende del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso. En la prctica, estas caractersticas se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumticos y patas de cabra.

Tipo de maquinaria segn su uso

2 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

En general, los materiales granulares pueden compactarse en capas de 20 a 30 cm, en tanto que los materiales de grano fino (limos y arcillas) requieren capas de 15 a 20 cm para ser trabajados. A menudo es necesario contar con ms de un tipo de compactador para generar un relleno de calidad, en el menor tiempo posible y al costo ms bajo. Dado que un proyecto de mejoramiento del terreno requiere de la vigilancia y la toma continua de resultados, si no se consigue la densidad requerida con el equipo definido en un total de cuatro a ocho pasadas, debe considerarse su cambio.

Segn la experiencia de Grupo Laeisz, los equipos ms utilizados para la compactacin de reas pequeas son las vibrocompactadoras de plato, tipo saltarina o bailarina, y las plantas y rodos vibratorios. En el caso de la empresa Matra, de Costa Rica, aseguran que los apisonadores, el compactador de doble rodillo RD7 y las planchas vibratorias son los equipos ms solicitados para las compactaciones de menor cuanta o tamao, especialmente para el adoquinado de calles y aceras.

JCB considera como factores primordiales a la hora de escogencia de equipos que puedan trabajar en reas estrechas y en cualquier superficie, que sean para todo tipo de materiales y cuenten con alta maniobrabilidad y fcil operacin.

Para Minecon, S.A. en Repblica Dominicana lo ms importante que se debe tomar en cuenta es qu produccin se requiere tener de estos equipos, en qu espacio se van a usar y qu tipo de material se va a compactar. El mismo criterio utiliza la empresa Harsco Infraestructure a la hora de escoger el tipo de maquinaria para ofrecer a sus cliente, pero adems incluye un criterio adicional, el cual se refiere a la profundidad a la cual se desea compactar, ya que de eso depender el tipo de equipo que se utilice.

3 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

Otra de las consideraciones que se debe tomar en cuenta es el tipo de suelo (granular o cohesivo), la humedad ptima del terreno y el rea a ser compactada, determinarn el rendimiento del equipo. La cual es una de las recomendaciones que Fiorazio de Panam da a sus clientes.

Gentrac, de Guatemala, considera que en la compactacin se debe considerar en primer lugar la preparacin y diseo de la superficie a compactar, para que luego los equipos pequeos de compactacin se limiten a cumplir las especificaciones de diseo proporcionadas.

Adicionalmente es importante conocer las caractersticas de cada tipo de maquinaria y las recomendaciones de uso, lo cual desarrollaremos a con continuacin:

- Rodillo liso (entre 100 y 130 cm de tambor).Es un cilindro de acero con un determinado peso que compacta el material por presin. El equipo puede ser de uno, dos o tres cilindros, en funcin del rea de contacto para lograr una mayor presin sobre el terreno, de ah que la mayor cantidad de cilindros lograr una mayor superficie tratada. Se usa por lo general en suelos granulares o poco plsticos, para concreto asfltico en caliente, en tareas de acabado en capas de base y para el sellado de capas. Actualmente, por su mayor versatilidad, se prefieren los rodillos lisos vibratorios. - Rodillo de rejilla.Se trata de un cilindro cuya superficie est constituida por una parrilla o malla cuadriculada, fabricada con barras de acero. Ejerce presiones muy altas,

4 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

por lo que se emplea con xito en materiales que requieren arenas, limos y arcillas con abundancia de finos.

disgregacin, como arcillas,

- Rodillo segmentado.Su forma es similar al rodillo de pisones de un tambor, pero est segmentado en tres ruedas en un aro interrumpido. Es muy eficiente en materiales que requieren disgregacin. - Compactadores vibratorios.La arena, la grava y las partculas rocosas relativamente grandes responden muy bien a estos rodillos, pues facilitan el reacomodo de los granos. Pueden tener uno o dos rodillos y funcionan por una combinacin de presin y vibracin, a una velocidad de operacin que no debe exceder los 6 km/h. - Compactador de pisones vibratorios.Est compuesto por los mismos rodillos de pisones provistos por un sistema vibratorio dentro del tambor. Es eficiente en suelos de hasta un 50% del material con un ndice de plasticidad de 5% o ms. - Rodillo neumtico.Puede ser autopropulsado o montado. Las unidades de llantas pequeas generalmente tienen dos ejes en tndem, con cuatro o cinco llantas en cada uno, que oscilan para seguir el contorno de la superficie y llegar a las reas ms bajas con una compactacin uniforme. Las llantas posteriores estn traslapadas respecto a la posicin de las delanteras, para cubrir la superficie entre ellas y lograr una cobertura completa de la superficie. Se usan en proyectos de mediana o pequea envergadura, fundamentalmente en materiales de base granular, en la compactacin del concreto asfltico en capas de rodadura y en tratamientos superficiales. - Compactadores de impacto.Son equipos con tres, cuatro o cinco lados. Su principio de funcionamiento es sencillo: el equipo gira y el lado correspondiente cae al suelo, generando el impacto adecuado para compactar en regiones ridas o suelos con bajo contenido de humedad. Pueden usarse en un amplio rango de materiales, como roca, arena, grava, limo y arcilla, y manejarse con capas de hasta 90 cm. Como impactan el suelo con una gran energa, se logra la densidad en un rango muy amplio de contenidos de humedad. - Compactadores pequeos.Se usan para reas pequeas o de difcil acceso. La compactacin es adecuada siempre y cuando el espesor de capa sea pequeo (10 cm aproximadamente). El contenido de humedad se controla cuidadosamente y se logra suficiente cobertura. Se debe controlar el nmero de pasadas y el espesor de la capa para garantizar buenos resultados.

5 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

- Rodillo compactador con operador a pie. Es de poca resistencia y fcil de operar. Est diseado para una compactacin eficiente de arena, grava, tierra y asfalto, especialmente en las bases y superficies de estacionamientos, calles, carriles para bicicletas y superficies de asfalto. Ofrece un control de velocidad de desplazamiento continuo con aceleracin y frenado suave. El rodamiento vibratorio garantiza una alta frecuencia de vibracin y fuerza centrfuga, lo que da como resultado una superficie de calles de alta calidad. Su peso de vibracin ronda los 500 kg y su velocidad de avance va de los 0 a los 3 km/h. Los rodillos vibratorios con conductor a pie estn diseados para la compactacin de toda clase de suelos y superficies asflticas. Las mquinas poseen una combinacin ptima de fuerza centrfuga, frecuencia de vibracin y peso esttico, lo que produce un excelente efecto de compactacin en diversos materiales. Estn provistos de un productor de vibraciones no dirigidas, que emite una vibracin circular de un solo sentido. El vibrador est fijado al bastidor inferior y con ambos tambores. El impulsor es accionado desde el motor por medio de correas de transmisin y un embrague centrfugo. El interruptor del embrague, la palanca de mando de desplazamiento y el interruptor de paro del motor estn colocados en la barra de mando, al alcance del operario. El desplazamiento de la mquina est asegurado por el sistema hidrosttico, compuesto por una bomba hidrulica, movida por una correa de transmisin desde el motor y un motor hidrulico, cuyo par se transfiere a los tambores mediante una cadena de transmisin y piones. El sistema hidrosttico de desplazamiento tambin incluye el depsito de aceite hidrulico y el sistema de filtracin de aceite. La velocidad se puede controlar sin escalones desde cero a la velocidad mxima. - Compactadores de bota (sapo brincn). Gracias al rendimiento mejorado de marcha e impacto de estos equipos, la compactacin es rpida y efectiva. Estn dotados con motores de cuatro tiempos,con zapatas en dimensiones que pueden rondar los 28 x 32 cm y un rendimiento de compactacin de hasta 300 m2 por hora. Son aptos para casi cualquier trabajo, sin embargo, por su cobertura se recomienda su uso en espacios confinados o de menor envergadura, como zanjas o drenajes. Sin problema alguno se pueden aplicar sobre material granular, arenas y arcillas - Planchas vibratorias. Son de marcha tranquila y vibracin estable, ideales para la compactacin de asfalto; con una fuerza centrfuga que va desde los 12 hasta los 30 kN, y 50 cm de ancho de placa. Esta bandeja es adecuada para compactar suelos granulares, grava y adoquines. Las bandejas con rociador pueden emplearse en la compactacin de asfalto. Sus aplicaciones tpicas incluyen compactar suelos con rellenos granulares en redes de agua y telfono, adems de zanjas de ancho mediano, alrededor de tuberas, fundaciones y caminos o aceras para peatones y bicicletas. Las aplicaciones en compactacin de asfalto incluyen el parcheo y la reparacin de huecos en carreteras. No se aconseja su uso en el caso de rellenos con rocas. - Tipo de equipo, dimensiones del rodillo y peso.

6 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

- Espesor de la capa - Velocidad del equipo.

compactada.

- Nmero de pasadas. Este ltimo punto est relacionado con el control del grado de compactacin en obra, el cual se determina por medio de muestreos y comparacin de sus resultados con el porcentaje prescrito en pliegos, planos o especificaciones de diseos (90, 95 o 100%, etc.), lo cual depende del destino y de la importancia de la obra.

Algunos equipos que comercializa en mercado

Los equipos menores de compactacin que comercializa Resansil, corresponden a la lnea compacta de Hamm, la cual vara entre 1,5 y 4 ton, con una carga lineal esttica que vara entre 8 y 15 kg/cm.

Agro Motores Agromosa, S.A., de Costa Rica, ofrece los equipos Bomag, con tecnologa de punta, tanto en los de uso liviano como pesado, que cumplen con las normas de Europa y Estados Unidos, por lo que trabaja con altos estndares de proteccin al medioambiente,

7 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

bajos consumos de combustible y reducidas emisiones de gases y ruidos.

Case utiliza distintas tecnologas en los equipos menores de compactacin, como la variacin de la velocidad hasta llegar a la mxima, el modo de vibracin, manual o automtico; la posibilidad de elegir la vibracin en un rodillo o en los dos y un aspersor de agua con intervalos ajustables, entre otras. Sus motores,con gran potencia,son de tres cilindros para priorizar el ahorro de combustible. Estas caractersticas aumentan la productividad y la calidad del servicio de estos equipos.

Reid & Compaa, S.A. Repblica Dominicana, representa y comercializa la marca Dynapac, la cual ofrece una alta frecuencia de vibracin (4000 vpm +) para lograr alcanzar alta velocidad de compactacin, mximo efecto de profundidad (densidad) con menos pasadas del tambor sobre el material de base. Adems las compactadoras de asfaltos tienen como equipo estndar un sistema que controla las vibraciones y el roco del agua, que se acciona automticamente segn la velocidad de avance, de esta manera no vibra cuando est parada para no daar la superficie asfltica.

En el mercado se pueden localizar compactadores de rodillos vibratorios y compactadores de llantas de hule de dimensiones pequeas, como los descritos, adems de otros tipos de compactadores pequeos, de los que se describirn algunas de sus caractersticas principales:

8 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

Mayor eficiencia

Para lograr la correcta eficiencia en una compactacin, debe controlarse:

Como referencia, Wacker Neuson Corporation tiene datos de rendimientos asociados a algunos de sus equipos. Por ejemplo, un apisonador Wacker BS60-2i tiene un rendimiento aproximado de 1760 pies cuadrados de compactacin por hora y un rodillo pata de cabra RT82-SC2 Wacker, rinde aproximadamente 10 654 pies cuadrados de compactacin por hora, de acuerdo a las condiciones del terreno de la obra.

Capris asegura que si lo que necesita es darle el mayor rendimiento a sus equipos, debe darle mayor prioridad al mantenimiento que se les brinde, debido a los ambientes tan hostiles en los que normalmente trabajan.

9 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

Finalmente, debe tenerse en cuenta que una presin de contacto muy alta no asegura la mxima densidad de compactacin, ya que es el rea de contacto lo que determina la mxima densidad seca, de manera que cuanto mayor sea el rea de contacto, menor ser la cantidad de pasadas necesarias para lograrla.

Apisonadores, planchas y compactadores

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: La marca ms utilizada, de calidad y con un mayor stock de repuesto es Wacker Neuson, la cual cuenta con equipos como vibroapisonadores, planchas vibratorias, compactadores, ente otros. Los equipos cumplen con los estndares de calidad internacionales.

Servicio de mantenimiento y reparacin: Son distribuidores autorizados y cuentan con el taller de servicio y con un amplio stock de repuestos para los clientes.

Capacitacin para el manejo de los equipos: Se ofrece capacitacin con tcnicos formados en Estados Unidos.

10 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

Fuente: Harsco Infraestructure

Equipos menores

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: Los principales tipos de equipos menores para compactacin son los rodillos compactadores dobles.

Servicio de mantenimiento y reparacin: El distribuidor Case ofrece todo el soporte de ventas y postventas, con repuestos y servicios especializados.

Capacitacin para el manejo de los equipos: Durante la entrega tcnica, eldistribuidor capacita el cliente de las operaciones bsicas del equipo y adems, el centro de capacitacin en Brasil y el distribuidor estn habilitados para proveer capacitaciones con el apoyo in situ del especialista de la fbrica.

Rendimiento estimado del equipo menor: El rendimiento de combustible estimado para el modelo DV202, por ejemplo, es de 4,1 l/h (a 70% de carga), pero es variable segn la aplicacin.

Fuente: Case

11 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

Variedad de equipos

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: Apisonadores, planchas vibratorias, rodos compactadores tripulados y no tripulados, minicargadores con rodo compactador.

Servicio de mantenimiento y reparacin: Se ofrece servicio de venta de equipo nuevo y usado, alquiler con mantenimiento incluido, servicio postventa, asesora y capacitacin.

Capacitacin para el manejo de los equipos: Se ofrece capacitacin a los operarios en el lugar de la obra.

Rendimiento estimado del equipo menor:El rendimiento depende a las condiciones del suelo a compactar.

Fuente: Gentrac. Guatemala

Lnea Hamm

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: Lnea compacta de Hamm con los modelos HD 8 VV, HD 10 C VV, HD 10 VV/ HD 10 VT, HD 12 VV/ HD 12 VT, HD 13 VV / HD

12 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

13 VT, HD 14 VV / HD VT, HD 14 TT.

Servicio de mantenimiento y reparacin: Disponen de un equipo de tcnicos que se desplazan hasta la obra para apoyar en el mantenimiento preventivo y correctivo de sus unidades. El equipo tcnico est entrenado directamente en las fbricas y cuenta permanentemente con personal de cada una de ellas.

Capacitacin para el manejo de los equipos: Dentro de las polticas del Grupo Resansil, la capacitacin de los operadores y personal de mantenimiento garantizan la inversin de los clientes, por lo cual durante la entrega tcnica del equipo, un grupo de especialistas entrena al personal en reas como operacin, plan de mantenimiento, planos hidrulicos, planos elctricos, manual de partes y mtodos constructivos.

Rendimiento estimado del equipo menor: En la compactacin, el rendimiento depende directamente de la naturaleza del suelo o tipo de mezcla asfltica y el espesor, ya que estas variables definirn mayor o menor cantidad de pases y esto determinar directamente el rendimiento de un equipo.

Fuente: Resansil

Productos JCB

13 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: La marca es JCB Vibromax y tienen vibro-apisonadores VMR60 y VMR75, planchas vibratorias unidireccionales y reversibles VMF70, 90, 130, VMP 8, 14, 40, 500 y 700, rodillos de doble tambor VMD62 y VMD70, rodillo sencillo VMS55 y 71 y rodillos para zanjas WM1500.

Servicio de mantenimiento y reparacin: Se imparte desde el momento de entrega del equipo y se incluye un plan de garanta y mantenimiento por 1 ao, todo esto por medio de la extensa red de distribuidores.

Capacitacin para el manejo de los equipos: El equipo de soporte ofrece, inmediatamente despus de la compra por parte del cliente, un servicio de capacitacin a todos los operarios de los clientes.

Rendimiento estimado del equipo menor: Depende mucho del rea de trabajo y del equipo que se utilice, pero en general se puede decir que el rendimiento de los productos JCB Vibromax est entre los ms altos de la industria.

Fuente: JCB

Equipo Bomag

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: Bomag.

Servicio de mantenimiento y reparacin: La empresa ofrece mantenimiento y reparacin de

14 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

equipo.

Capacitacin para el manejo de los equipos: S ofrece capacitacin para el manejo de los equipos.

Fuente: Agro Motores Agromosa, S.A. Costa Rica

REPITEN CON INFORMACIN DE INGERSOLL RAND

Compactadores Ingersoll Rand

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: Marca Ingersoll Rand, compactadoras de plazo tipo saltarina modelos RX304, compactadoras de plancha modelos BX8 y BX12, compactadoras de rodillo modelos SX170HP y de doble rodillo modelo DX700.

Servicio de mantenimiento y reparacin: S.

Capacitacin para el manejo de los equipos: S.

15 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

Rendimiento estimado del equipo menor: Depender de muchos factores, como el ancho de capa a compactar, el rea a compactar, la experiencia del operador, el tipo de suelos.

Fuente: Grupo Laeisz

Compactador Ingersoll Rand

Tipos y marcas de equipos menores para la compactacin: Compactador marca Ingersoll Rand RX 304 H y el compactador manual de doble rollo DX 600 E.

Servicio de mantenimiento y reparacin: Ofrecen contratos de mantenimiento para estos equipos.

Capacitacin para el manejo de los equipos: Los equipos son entregados por un demostrador, el cual entrena a los operadores del cliente.

Fuente: Minecon, S.A. Repblica Dominicana

16 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

REPITEN CON INFORMACION DYNAPAC

Compactadoras Dynapac

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: Dynapac fabrica todo tamao de compactadoras vibratorias para asfalto. El tamao depende de la produccin necesaria (toneladas de asfalto por hora), el espesor y ancho de la carpeta de asfalto esparcida sobre la superficie.

Servicio de mantenimiento y reparacin: Reid & Compaa, S.A., a travs de su Divisin Construccin, Agrcola e Industrial, hace el mantenimiento, reparacin y venta de repuestos de todas las marcas que representa, con servicio de entrega a cualquier parte de la Repblica Dominicana.

Capacitacin para el manejo de los equipos: Los equipos vienen con el operador.

Fuente: Reid & Compaa, S.A. Repblica Dominicana

17 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

Equipos Dynapac

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: Marca Dynapac, compactadora, placa vibratoria y rodillo vibratorio.

Servicio de mantenimiento y reparacin: El Centro de Servicio Capris es responsable de la ejecucin de todas las labores de soporte tcnico, instalacin, mantenimiento correctivo y capacitacin de los clientes de Capris S.A. Es un equipo integrado por 17 personas con un alto sentido de servicio integral al cliente, que buscan su satisfaccin en todo el proceso.

Capacitacin para el manejo de los equipos: Constantemente ofrecen capacitacin al cliente en las instalaciones, ya que cuentan con un showroom de ms de 6500 m, especialmente acondicionado para ello, o si el cliente lo prefiere llevan los equipos a su sitio de trabajo, para su mayor comodidad.

Rendimiento estimado del equipo menor: Consideran que no pueden hablar de rendimiento en cuanto a tiempo de vida de estos equipos, ya que esto se relaciona directamente con el mantenimiento que se les d, adicionalmente se debe considerar que los ambientes son los de mayor abrasin. El rendimiento se puede cuantificar en razn de que los equipos no fallen cuando se requieran en el trabajo que estn realizando, minimizando los tiempos muertos, aumentando el rendimiento de las horas de trabajo, acortando situaciones tales como no encontrar un repuesto a tiempo o no poder repararlo gilmente, las cuales no se presentan con la marca Dynapac.

Fuente: Capris. Costa Rica

18 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

REPITEN CON INFORMACIN DE WACKER NEUSON

Wacker Neuson

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: Wacker Neuson.

Servicio de mantenimiento y reparacin: Cuentan con ms de 3600 distribuidores a nivel mundial, los cuales prestan en sus instalaciones servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de ser solicitado por los clientes.

Capacitacin para el manejo de los equipos: Poseen personal capacitado en fbrica dedicado a realizar entrenamientos de campo a operadores, capataces y personal de ingeniera para el buen uso de los equipos y el correcto mantenimiento preventivo. Asimismo, al ser entregada cada mquina, sin importar su cantidad, su entrega se realiza con entrenamiento a personal de obra.

Rendimiento estimado del equipo menor: Depende sobre todo del tipo de equipo y las condiciones del terreno y la obra, por ejemplo, un apisonador Wacker BS60-2i tiene un rendimiento aproximado de 1760 pies cuadrados de compactacin hora y un rodillo pata de cabra RT82-SC2 Wacker, un rendimiento aproximado de 10,654 pies cuadrados de compactacin hora, dependiendo, claro est, de las condiciones del terreno en obra.

19 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

Fuente: Wacker Neuson Corporation

Capacitacin para uso de equipos

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: La empresa utiliza equipos de compactacin de la famosa Marca Wacker, con la cual se tienen alianzas internacionales.

Servicio de mantenimiento y reparacin: La empresa utiliza estos equipos nicamente para alquiler en el departamento de Rental Store.

Capacitacin para el manejo de los equipos: Los asesores de renta estn capacitados para el manejo y aplicacin de los equipos, por lo que en caso de requerirlo, al cliente se le puede dar la asesora correspondiente.

Rendimiento estimado del equipo menor:Este va a depender del tipo de suelo y la aplicacin del operador.

Fuente: Matra. Costa Rica

20 / 21

Equipos de compactacin - Revista Construir


Mircoles, 23 de Febrero de 2011 15:59

Rendimiento de equipos

Tipos y marcas de equipos menores para compactacin: Wacker Neuson.

Servicio de mantenimiento y reparacin: S, ofrecen servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de ser solicitado por los clientes.

Capacitacin para el manejo de los equipos: Efectivamente, cuando es solicitado por el cliente ofrecen entrenamientos en campo a los operadores.

Rendimiento estimado del equipo menor: Depende sobre manera del tipo de equipo y las condiciones del terreno y la obra, por ejemplo, un apisonador Wacker BS60-2i tiene un rendimiento aproximado de 1760 pies cuadrados de compactacin por hora.

Fuente: Fiorazio de Panam. Panam

21 / 21

You might also like