You are on page 1of 72

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO SULA DEPARTAMENTO DE CORTES, HONDURAS.

ACTUALIZACION

ORDENANZA DE ZONIFICACION Y URBANIZACION


DEL PLAN MAESTRO DE DESARROLLO URBANO SAN PEDRO SULA

VOLUMEN VIII

INSTRUMENTO LEGAL MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS PARA REGULAR EL DESARROLLO URBANO EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO SULA.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

-1-

LA CORPORACION MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN PEDRO SULA

CONSIDERANDO: Que el congreso Nacional de la Repblica, emiti el Decreto No. 134-90 con fecha 29 de Octubre de 1990, que contiene la Ley de Municipalidades, misma que entr en vigencia a partir del da 1 de Enero de 1991.

CONSIDERANDO: Que la Ley de Municipalidades autoriza y considera que la Municipalidad esta en la obligacin de elaborar el Plan Regulador de la ciudad y, segn lo explica, este es el instrumento de planificacin local que define en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otro documento grfico o de otra naturaleza, la poltica del desarrollo y los planes para distribucin de la poblacin, usos de la tierra, vas de circulacin, conservacin y rehabilitacin de reas urbanas.

CONSIDERANDO: Que el Plan Regulador vigente exige una revisin y actualizacin cada veinte aos y que el Estudio de Actualizacin del Plan de Desarrollo Urbano efectuado por CINSA-PADCO-TECNISA en 1997, no fue legalizado; La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano efectu una nueva revisin y actualizacin, la cual contiene las normas, polticas y recomendaciones necesarias para la planificacin del crecimiento ordenado de la ciudad de San Pedro Sula, adems los reglamentos de: Cementerios, Fiscalizacin y Sanciones de Construcciones ilegales; el de Recuperacin de Derechos de Va y el de Construcciones II parte: condiciones Especiales y de Rtulos y Vallas, contenidos en esta propuesta de Zonificacin y Urbanizacin. POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere el Artculo 25, atribuciones 6, 17, 18 y 19 de la Ley de Municipalidades.

ACUERDA: Aprobar el siguiente reglamento de Zonificacin y Urbanizacin del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de San Pedro Sula, periodo 2004 - 2009.

TITULO I

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

-2-

DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1 La presente Ordenanza constituye el instrumento normativo bsico del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de San Pedro Sula y tiene por objetivo: I.- Garantizar la reserva de reas necesarias y adecuadas para el desarrollo de las distintas actividades urbanas. II.- Garantizar una distribucin equilibrada de la poblacin y de las distintas actividades urbanas a travs del control del uso y ocupacin del suelo. III.- Orientar la expansin urbana; IV.- Proporcionar las condiciones favorables para el desarrollo socioeconmico de la ciudad. V.- Disciplinar el sistema vial, las urbanizaciones, el asentamiento de poblacin y la implantacin de actividades, de conformidad con el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de San Pedro Sula. ARTICULO 2 A fin de alcanzar estos objetivos la presente Ordenanza reglamenta en materia de: I.II.III.Identificacin del rea urbana. Actualizacin y ampliacin de la zonificacin urbana. Definicin de los usos de suelo.

IV.- Ampliacin del sistema vial urbano. V.Actualizacin del proceso construcciones en general. de aprobacin de permisos de urbanizacin y de

VI.- Normativas especiales

ARTICULO 3 Para efecto de aplicacin de la presente Ordenanza, considrense los cuadros y planos anexos, parte integrante de la misma.
Pargrafo: Los planos y cuadros referidos en el presente artculo, se consideran Oficiales para todos los efectos y, para garantizar que se observen sus disposiciones.

TITULO II
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO -3-

REGULACION EN EL PROCESO DE URBANIZACION

AREA URBANA

CAPITULO I

ARTICULO 4 Para los efectos de la presente Ordenanza, el rea urbana de la ciudad de San Pedro Sula comprende los terrenos urbanizados y no urbanizados destinados al crecimiento de la ciudad, y que pueden ser ocupados por usos y actividades urbanas hasta el ao 2009, de acuerdo con las directrices del Plan de Desarrollo Urbano.

ARTICULO 5

El rea urbana de la ciudad de San Pedro Sula es la base territorial para efectos de aplicacin de las normas de zonificacin, en la cual ser permitido el desarrollo de urbanizaciones y donde la Municipalidad concentrar sus inversiones en materia de obras, servicios pblicos, infraestructura y equipamientos comunitarios.

ARTICULO 6

El rea urbana solamente podr ser modificada en la oportunidad de revisin y actualizacin del Plan de Desarrollo Urbano, conforme estudio justificativo y con aprobacin de la Corporacin Municipal sobre la base del dictamen tcnico de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, observados los trmites de derecho.

Pargrafo

"El rea urbana se encuentra delimitada conforme al plano anexo a esta Ordenanza".

ZONIFICACION URBANA
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO -4-

CAPITULO II ARTICULO 7 Todo uso previsto en la presente Ordenanza slo podr ser instalados en predios o edificaciones en el rea urbana previo al dictamen favorable de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano y de su aprobacin a travs del respectivo permiso de construccin, ocupacin y funcionamiento de acuerdo con los procedimientos administrativos respectivos. Pargrafo 1: De la cota 200 msnm hasta donde la ladera tenga un 15% de pendiente se llamar Zona de Amortiguamiento, estar regida por el Decreto 46-90 y el Reglamento 156-94 y se necesitara el dictamen por parte de DIMA para la ejecucin de cualquier proyecto. Pargrafo 2: Los cerros: Chotepe, Suncery, Tres Palos, Cute (El Cacao), San Jos del Boquern, El Ocotillo, La Chacra, Buenos Aires, etc., a partir de la cota 80 msnm, se reserva para sitios de almacenamiento de agua potable para el abastecimiento en el municipio de San Pedro Sula.

ARTICULO 8 El rea urbana se divide en zonas, cuyo uso y ocupacin se regirn por las disposiciones de la presente Ordenanza.

ARTICULO 9 ZONA, es el rea correspondiente a cada una de las divisiones territoriales delimitadas en la zonificacin de la ciudad, para la cual rigen normas especficas tendientes a regular las categoras de uso a que se destine el terreno, las caractersticas arquitectnicas de las edificaciones para conservar la esttica y unidad del contexto urbano, ndices urbansticos de las edificaciones y a procurar un equilibrio en las densidades de poblacin para el beneficio de la comunidad.

ARTICULO 10 Las zonas de uso, se encuentran delimitadas en los planos de zonificacin urbana los cuales forman parte de la presente Ordenanza con la siguiente clasificacin y respectivo cdigo de identificacin: ZR Zonas Residenciales. ZUM Zonas de Uso Mixto. Zonas Industriales. ZI DCN Distrito Central de Negocios. Zonas Especiales. ZE Zona Recreacional y Deportiva. ZD ZPN Zonas de Preservacin Natural. ARTICULO 11 Las zonas residenciales tendrn la siguiente clasificacin:
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO -5-

ZR I

Se caracteriza por el uso exclusivo de vivienda unifamiliar, por lote, baja densidad de poblacin y poca ocupacin.

ZR II Se caracteriza por la predominancia de uso residencial unifamiliar y por la existencia de agrupaciones residenciales de carcter horizontal; por lote: baja densidad de poblacin. ZR III Se caracteriza por la predominancia de uso residencial unifamiliar, bifamiliar, en serie y por la existencia de agrupaciones residenciales de carcter horizontal; por lote: media-baja densidad de poblacin. ZR IV Se caracteriza por la predominancia de uso residencial unifamiliar, bifamiliar, en serie y por la existencia de agrupaciones residenciales de carcter horizontal; por lote: media-baja densidad de poblacin. ZR V Se caracteriza por la predominancia de uso residencial unifamiliar, bifamiliar, en serie y por la existencia de agrupaciones residenciales de carcter horizontal; por lote: media densidad de poblacin. ZR VI Se caracteriza por la predominancia de uso residencial unifamiliar, bifamiliar, en serie y por la existencia de agrupaciones residenciales de carcter horizontal; por lote: media densidad de poblacin. ZR VII Se caracteriza por la predominancia de uso residencial unifamiliar, bifamiliar y por la existencia de agrupaciones residenciales multifamiliares verticales u horizontales; por lote: media-alta densidad de poblacin. ZR VIII Se caracteriza por la predominancia de uso residencial unifamiliar, bifamiliar, en serie y en agrupaciones residenciales de carcter horizontal; por lote: alta densidad de poblacin y en ocupacin. ZR IX Se caracteriza por la predominancia de uso de vivienda unifamiliar; por lote: alta densidad de poblacin y ocupacin. Por su objetivo de contribuir a la oferta de lotes urbanizados accesible a familias de bajos ingresos; crea para estos las normas que permitan, tanto al sector pblico como privado, el desarrollo de proyectos urbanos de inters social. Pargrafo "Para los efectos de la presente Ordenanza se considera la siguiente escala de densidades brutas: I II III IV V baja densidad media baja media media alta alta inferior a 70 hab./ha entre 70 y 100 hab./ha entre 100 y 200 hab./ha entre 200 y 250 hab./ha de 250 hab./ha

ARTICULO 12

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

-6-

Las zonas de uso mixto se caracterizan por su orientacin hacia el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios en mediana escala desplazando antiguos usos del suelo que por sus caractersticas y falta de demanda tienden a ser desplazados. ZUM I Se caracteriza por la presencia de usos residenciales, comerciales y de servicios, sin predominancia especifica. ZUM II Se caracteriza por la predominancia de los usos comerciales y de servicios, existiendo poca presencia de uso residencial. ZUM III Se caracteriza por la predominancia exclusiva de usos industriales, comerciales y de servicios, ocupando grandes reas y mediana densidad de empleo.

Pargrafo Las zonas ZUM III se encuentra delimitadas por las franjas paralelas a las principales vas en que se ubica, y su rea abarca las dimensiones del lote mnimo de conformidad con los ndices urbansticos establecidos en esta Ordenanza".

ARTICULO 13 El Distrito Central de Negocios DCN se caracteriza por la predominancia de usos comerciales, habitacionales y de servicios, centralizando las actividades especializadas y de atencin a la ciudad como un todo, las cuales tienden a ser agrupadas en edificaciones de carcter vertical.

ARTICULO 14 Las Zonas Industriales tendrn la siguiente clasificacin: ZI-I Se caracteriza por la predominancia de uso industrial no siendo permitida la implantacin de industrias de efectos nocivos;

ZI- II Se caracteriza por la predominancia de uso industrial siendo permitida la implantacin de industrias de efectos nocivos, siempre y cuando se observen las disposiciones especiales de funcionamiento, las relativas a instalaciones de equipos y las dems disposiciones que regulen la materia.

ARTICULO 15 Las Zonas Recreacionales y Deportivas destinadas a parques integrados tendrn la siguiente clasificacin: ZDL Parque Local integrado constituido por rea verde con equipamiento social y deportivo, destinado a la atencin de la poblacin local;
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO -7-

* Parque de Barrio Colonia. ZDS Parque Sectorial, constituido por rea verde con equipamiento sociocultural y deportivos, destinado a la atencin sectorial. * Parque Zonal. Parque Metropolitano, constituido por rea verde con equipamiento deportivo, destinado a la atencin de la ciudad y la zona metropolitana. * Parque Metropolitano Recreacional. * Complejo Deportivo de Sula.

ZDM

Pargrafo: La localizacin exacta de los Parques Locales y Sectoriales ser establecida en funcin de su estudio especfico, realizado por Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano y la Divisin Municipal Ambiental.

ARTICULO 16 Las Zonas Especiales s caracterizan por ser objeto de estudio, planes o proyectos especficos para definir su delimitacin y reglamentacin de uso y ocupacin, observando las disposiciones generales de sta Ordenanza. Pargrafo: Las localizaciones exactas de estas zonas sern establecidas en funcin de su estudio especfico de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano.

ARTICULO 17 Las Zonas de Preservacin Natural ZPN se caracterizan por concentrar los principales recursos naturales geolgicamente indispensables para la conservacin de adecuadas condiciones ecolgicas y ambientales del municipio: ZPN Ia Reserva Forestal de la Cordillera del Merendn; * A partir de su nivel en la cota #200, delimitada en el campo por DIMA. ZPN Ib Reserva Acufera de la Cordillera del Merendn; * A partir de su nivel en la cota # 200, delimitada en el campo por DIMA ZPN II Reserva Forestal en los Cerros: Chotepe, Campiza, Suncery, Tres Palos, Cute, San Jos del Boquern, El Ocotillo, La Chacra, Buenos Aires, etc., a partir de la cota #80 msnm, delimitada en el campo por DIMA. ZPN III reas para la proteccin de las reservas acuferas: * Superficiales, como son en los ros: Piedras, Santa Ana, Bermejo, Sauce, Blanco, etc., adems de las Lagunas El Carmen y Jucutuma. * Subterrneas, zona principal de recarga acufera (pozos Sunceri), delimitada en el campo por DIMA. Pargrafo: Las localizaciones exactas de estas zonas sern establecidas en funcin de estudio especfico de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano.
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO -8-

AREAS DE PROTECCION NON - AEDIFICANDI


ARTICULO 18 En ningn caso la apertura de vas pblicas y la ejecucin de urbanizaciones podrn perjudicar el escurrimiento o flujo natural de las aguas en las respectivas cuencas hidrogrficas, y las obras necesarias debern ser ejecutadas obligatoriamente en las vas pblicas o en fajas reservadas para ese fin. ARTICULO 19 La Municipalidad podr exigir en la ejecucin de urbanizaciones la reserva de fajas NonAedificandi en el frente o el fondo de los lotes, para implantacin de redes de agua, alcantarillado u otros servicios de infraestructura, con el carcter de servidumbre pblica y sin cargos para la Municipalidad. ARTICULO 20 En los cauces de las cuencas hidrogrficas o en cursos de agua ser obligatoria la reserva de fajas sanitarias para escurrimiento de las aguas pluviales. Estas fajas de reservas deben ser proporcionales al rea de la cuenca hidrogrfica contribuyente y sern definidas por La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, de acuerdo a los proyectos de ingeniera final del sistema de aguas pluviales. Pargrafo: "Hasta no se definan estas reas de acuerdo a los proyectos de ingeniera final de aguas pluviales, se adoptar la siguiente tabla

TABLA DE ANCHOS DE FAJA


AREA DE LA CUENCA HIDROGRAFIA (HECTAREAS) ANCHO DE LA FAJA NON-AEDIFICANDI PARTIR DEL EJE CENTRAL (METROS)

HASTA 50 50 A 100 100 A 200 A 500 A 1000 A 2000 A 200 500 1000 2000 5000

4 6 10 15 20 25 30 40 50 60

5000 A 10000 10000 A 20000

MAS DE 20000

ARTICULO 21
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO -9-

A lo largo de los Ros y Quebradas relacionadas a continuacin, sern adoptadas las siguientes fajas Non-Aedificandi, de acuerdo a las exigencias tcnicas para mantenimiento de los respectivos canales; ancho mnimo requerido a ambos lados del eje central del canal, siguiendo el curso de las aguas

TABLA DE ANCHOS DE FAJA


DERECHO(Mts) IZQUIERDO(Mts)

RIOS Y QUEBRADAS
SAUCE( a partir de la circunferencia entre los Ros Piedras y Bermejo ( sector Las Brisas) hasta su desmembracin en el ramal Sauce-chotepe y Ro Blanco Este ( sector Las Vegas) SAUCE( a partir de la Colonia Odiln Ayestas hasta su desembocadura en el Canal El Sauce ( sector del Estadio Olmpico) *Ver nota al pie de este cuadro BLANCO ESTE( Comienza a partir de su desmembracin del Ro Sauce ( sector Las Vegas), hasta desembocar en la Laguna Jucutuma y el Ro Chamelecn) rea Non-Aedificandi definida nicamente en las secciones con bordos de contencin BLANCO OESTE(A partir de la circunferencia entre los Ros Armenta, Chiquito y Zapotal, hasta desembocar en la Laguna El Carmen) BERMEJO(A partir de la confluencia entre el Ro Santa Ana y La quebrada Agua Prieta ( Sector La Amistad), hasta desembocar en el Ro Sauce (sector Las Brisas) PIEDRAS ESTE(A partir de su interseccin con el Boulevard del Norte, hasta desembocar en el Ro Sauce.) PIEDRAS OESTE(A partir de su nacimiento en la Cordillera del Merendn, hasta su interseccin en el Boulevard del Norte.) SANTA ANA(A partir de su nacimiento en la Cordillera del Merendn, hasta desembocar en el Ro Bermejo) ARMENTA( A partir de su nacimiento en la Cordillera del Merendn, hasta desembocar en el Ro Blanco Oeste.) ZAPOTAL(A partir de su nacimiento en la Cordillera del Merendn, hasta desembocar en el Ro Blanco Oeste.) CHIQUITO(A partir de su nacimiento en la Cordillera del Merendn, hasta desembocar en el Ro Blanco Oeste.) RAMAL SAUCE-CHOTEPE( A partir de su desmembracin del Ro Sauce localiza en el sector Las Vegas, continuando hacia el Este hasta desembocar en el Ro Chamelecn. (Sector Chotepe) QUEBRADA SANTA ANITA(A partir de su nacimiento en la Cordillera del Merendn, hasta desembocar en el Ro Santa Ana.) QUEBRADA AGUA PRIETA ( A partir de su nacimiento en el sector Noroeste, hasta desembocar en el ro Bermejo) CANAL SUNCERI ( Ancho en toda su longitud) CANAL TEPEACA ( Ancho en toda su longitud) 110 A B C A 110 B C

110

110

90 80 80 60 65 60 50 50 16.5 a 25

90 80 60 60 65 45 65 65 16.5 a 25.

35 35 15 15

35 35 15 15

Nota: Utilizar los anchos por tramo definidos en el estudio de Eli Pina. Pargrafo 1: Tambin podr consultarse el cuadro de ros y quebradas anexo a esta ordenanza.
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 10 -

Pargrafo 2: Las fajas de proteccin en las secciones donde se halla desarrollado la infraestructura necesaria para controlar las inundaciones de los cursos de agua mediante bordos de contencin, la seccin de proteccin adems de ser delimitada en funcin del rea de la cuenca tambin ser considerado la elevacin topogrfica natural en el rea adyacente a su cauce.

ARTICULO 22 El rea de proteccin de laguna se delimitar a partir de 30.00 metros sobre el nivel mximo de agua, la cual ser demarcada en el campo por DIMA.

ARTICULO 23 Las quebradas y cursos de agua no podrn ser embaulados sin la aprobacin de la Corporacin Municipal, previo estudio y anlisis realizado por DIMA y Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano.

ARTICULO 24 El ancho de las fajas Non-Aedificandi no incluye los retiros de la edificacin.

ARTICULO 25 A travs de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano y de la Divisin Municipal Ambiental, se realizarn convenios para desarrollar proyectos de arborizacin en el rea NonAedificandi de los ros: Piedras, Santa Ana, Bermejo, Armenta y Blanco (Oeste), bajo los siguientes trminos de estricto cumplimiento: I.El convenio en mencin nicamente se realizar con los propietarios de los predios que colindan con las reas de seguridad de los ros considerados, ocupando parcialmente el rea frontal, dejando libre en todos los casos una faja de tierra de un ancho mnimo de 13.00 metros en la que deber estar incluida la corona del bordo, esto con la finalidad de poder realizar en esta seccin cualquier obra de infraestructura vial. II.Slo deber ser permitido la utilizacin del rea de seguridad para la arborizacin y conservacin de la misma, permitiendo la construccin de cercos fcilmente removibles y en ningn caso se permitir la construccin de muros de concreto. III.La Municipalidad conservar el dominio pleno de la misma, la cual no podr ser traspasada a ninguna persona, as mismo la Municipalidad se reserva el derecho de disponer de la construccin (cercos), para cuando se tengan que desarrollar trabajos de infraestructura vial, servicios pblicos o cuando as se considere necesario. IV.Quedar entendido que el incumplimiento a cualquiera de las disposiciones anteriores anular el convenio en mencin.
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 11 -

Pargrafo: Para efecto de aplicacin del presente articulo, el interesado deber presentar la solicitud de convenio a la Divisin Municipal Ambiental, adjuntando cuanta documentacin sea requerida para el tramite interno en la Municipalidad, siendo remitida a los organismos encargados en Planificacin Urbana que deban emitir directrices.

ARTICULO 26 A lo largo de las lneas de transmisin de alta tensin de energa elctrica ser necesario reservar una faja Non-aedificandi con dimensiones establecidas por la ENEE, sin cargos para la Municipalidad y podr ser destinada a vas pblicas, pudiendo ser ampliada por la Corporacin Municipal de acuerdo al estudio de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano en funcin del tipo de va que ser implantada.

ARTICULO 27 En las zonas definidas por el Instituto Hondureo de Antropologa e Historia, como zonas de preservacin por inters histrico, no se realizarn obras de infraestructura mientras no sean emitidas las directrices especiales para cada caso en particular.

ARTICULO 28 A lo largo de la lnea del ferrocarril ser necesario reservar una faja Non-Aedificandi de un mnimo de 15.00 metros a cada lado, contados a partir del eje central de la carrilera principal.

ARTICULO 29 La delimitacin exacta de las zonas de proteccin natural y reas Non - Aedificandi ser establecida mediante el marcaje del alineamiento topogrfico respectivo, realizado por la dependencia administrativa pblica o municipal a que corresponda el caso, conforme a las indicaciones contempladas en la presente Ordenanza.

EXPROPIACION DE PREDIOS URBANOS DE UTILIDAD PBLICA


ARTICULO 30 Los bienes inmuebles de uso pblico como parques, calles, avenidas, puentes, riveras, cabildos, escuelas, obras de servicio social o pblico, as como los bienes destinados a estos propsitos o para reas verdes, no podrn enajenarse o gravarse so pena de nulidad absoluta y responsabilidad civil para los involucrados.

ARTICULO 31

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 12 -

Son motivos de utilidad o inters social para decretar la expropiacin de predios urbanos, fuera de los determinados en las leyes vigentes, las obras de ornato, embellecimiento, seguridad, saneamiento, construccin reconstruccin o modernizacin de barrios, apertura o ampliacin de calles, edificaciones para mercados, plazas, parques, jardines pblicos de recreo y deportes. Pargrafo 1 Son de utilidad publica o inters social las reas destinadas para la implantacin de servicios urbanos, indicadas en esta Ordenanza como Zonas Especiales. Pargrafo 2 "Son de utilidad publica o inters social reas destinadas a la proteccin del sistema ecolgico, indicadas en esta Ordenanza como Zonas de Preservacin Natural". ARTICULO 32 Todo lo referente al trmite para decretar la expropiacin de algn inmueble, ser necesario que la Corporacin Municipal emita un acuerdo declarando de utilidad publica o inters social el predio considerado conforme a estudio de la finalidad u obra especifica, para lo cual se proceder a recabar la documentacin y requerimientos necesarios que en efecto establece la Ley de Municipalidades y la Ley de Expropiacin Forzosa.

LOS USOS DEL SUELO


CAPITULO III ARTICULO 33

Uso del suelo es el destino sealado a un terreno, edificio o a parte de estos

ARTICULO 34 Para efecto de esta Ordenanza se establecen las siguientes categoras de usos del suelo: R C S E I RC Uso Residencial Uso Comercial Uso de Servicios Uso Institucional Uso Industrial Uso en zona de recarga.

USO RESIDENCIAL R
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 13 -

ARTICULO 35 El Uso Residencial se clasifica en las siguientes sub-categoras: R1- Unifamiliar: Edificacin destinada a habitacin permanente, correspondiendo a una vivienda por lote; residencia, casa (Una por cada lote). R2- Multifamiliar: Edificacin destinada a habitacin permanente, correspondiendo a dos o ms mdulos habitacionales por lote, agrupadas horizontalmente o verticalmente en tres o ms niveles; edificio de apartamentos de tres o ms niveles, condominios, etc. R3- En serie: Edificacin destinada a habitacin permanente, correspondiendo a un mximo de 6 viviendas de uno o dos niveles por lote, agrupadas horizontalmente adyacentes y lateralmente unidas por paredes medianeras; edificio de apartamentos de uno dos niveles, casas duplex, viviendas en hilera, cuarteras, etc. R4- Agrupacin Residencial: Es la obra diseada bajo un mismo concepto urbanstico y arquitectnico, compuesta por ms de 10 unidades habitacionales en edificaciones horizontales o verticales de carcter unifamiliares o multifamiliares o por combinaciones de unas y otras, constituida en su totalidad por reas de propiedad y uso privado comunal y reas de propiedad y uso privado individual; edificio vertical de viviendas; town houses. R5- Bifamiliar: Edificacin destinada a habitacin permanente, correspondiendo a dos viviendas por lote, agrupadas verticalmente en dos niveles. Una vivienda sobre otra (ambas en dos niveles). Pargrafo "En las agrupaciones residenciales R4 se consideran reas de propiedad y uso privado comunal aquellas que por su naturaleza constituyen un complemento articulado a las unidades residenciales de propiedad y uso privado individual, tales como: Garajes comunes, jardines, plazas, reas peatonales y reas de recreacin infantil.

USO COMERCIAL C
ARTICULO 36 Para fines de uso y ocupacin del suelo, los establecimientos comerciales se encuadran en una de las tres sub-categoras definidas a continuacin: C1- Comercio Local: Es aquel constituido por establecimientos dedicados al comercio detallista de artculos de consumo cotidiano, en su mayor parte integrantes de la canasta familiar, cuya instalacin sea compatible con los patrones de ocupacin del uso residencial y con rea mxima construida de 200 metros cuadrados, por lote: C1.1 Comercio local de alimentacin; Abarrotera
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 14 -

Carnes, Mariscos y Embutidos Frutera, repostera y heladera Refrescos y golosinas Pulpera y glorieta Productos agrcolas al detalle (granos, verduras, etc.) Productos lcteos C1.2 Comercio local eventual; Artesanas y Souvenir Floristera y plantas naturales (viveros) Librera y papelera Manualidades, Peridicos y revistas

C2Comercio Central: Es aquel constituido por establecimientos dedicados al comercio detallista de artculos de carcter diversificado o especializado, de consumo espordico, eventual o semanal con excepcin de artculos de gran porte o peligros: C2.1 Comercio central diversificado; Son los establecimientos enumerados en el listado del Comercio Local, con rea construida mayor de 200 metros cuadrados, por lote, generalmente aglomerados en tiendas por departamentos, centros comerciales, supermercados e individualmente. Comercio de consumo excepcional; Artculos de folklore Artculos de arte y antigedades Novedades y curiosidades (regalos) ptica, relojera y joyera Perfumera y cosmticos Tienda de cigarros, puros y licores Comercio de consumo general; Artculos de escritorio, utilera y papelera Artculos para decoracin Artculos deportivos Bazar (telas) Cristalera, loza y porcelana Discos, tape y cassettes Instrumentos musicales Juguetera y artculos recreativos Utensilios de cocina Venta de artculos de cuero (fajas, carteras, calzado, etc.) Vestuario para adultos y nios Comercio especializado; Abono y productos para la agricultura Accesorios y piezas para vehculos Armas y municiones Artculos para piscina Cables y conductores elctricos
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 15 -

C2.2

C2.3

C2.4

Casa de empeos y venta de artculos usados Computadoras y sus accesorios Depsitos de Refrescos Equipos y suministros para la oficina (comercial y de servicios) Equipo para mecnica tcnica e industrial Farmacia y materiales mdicos Ferretera (materiales de construccin, electricidad y fontanera) Instrumentos de uso profesional (ingeniera, medicina, etc.) Laboratorio fotogrfico y litografa Materiales para servicios de reparos y confecciones Motocicletas y bicicletas Venta de Autos Usados Motores elctricos Repuestos electrnicos Sistemas de seguridad y alarmas Tienda de mascotas (animales domsticos) Venta de enseres electrodomsticos Venta de muebles y artculos para tapicera Vidriera, hojalatera C3- Comercio Mayorista: Es aquel constituido por establecimientos dedicados al comercio al por mayor o al por menor de productos de gran porte o peligros, que abastecen al comercio detallista y por sus caractersticas son incompatibles con usos residenciales y con las normas de uso y ocupacin de la zona central: C3.1 Comercio mayorista diversificado; Son los establecimientos enumerados en el listado del Comercio Central, con venta mayorista, distribuidoras de artculos espordicos y alimenticios. Comercio de equipo de gran porte; Agencia de autos y motores (diesel y gasolina) Maquinaria pesada (agrcola, industrial y construccin) Plantas de energa, bombas, motores Comercio de productos y materiales peligrosos; Aditivos para el concreto Almacn de artefactos plsticos Depsitos de LPG Distribucin de cemento, barro, cal Gasolinera (depsitos de combustibles) Insecticidas Maderera y aserradero Materiales para la lubricacin, aceites Productos qumicos (pinturas, resinas, gomas, etc.) Comercio de distribucin y depsito de materiales en general; Almacenes de depsito Depsito de instalaciones comerciales Depsitos y venta de llantas Desperdicios de metal (chatarra) Lminas para techos y paredes
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 16 -

C3.2

C3.3

C3.4

Perfiles de acero Revestimiento de pisos y paredes, azulejos, cermica, mrmol C3.5 Comercio al por mayor de productos alimenticios; Mercado de abastos (Aves, frutas, granos, Dulces, cereales, t, lacticinios, Frutas, Verduras, hortalizas, huevos, carnes, Productos Enlatados y Conservas, etc.)

C3.6

Comercio de productos agropecuarios y extractivos; Algodn, cuernos y huesos, cuero y pieles crudas, heno y forraje. Fibras vegetales, ganado, productos y residuos de origen animal, semillas para extraccin de aceite, tabaco.

USO DE SERVICIOS S
ARTICULO 37 Para fines de uso y ocupacin del suelo, los establecimientos destinados a la prestacin de servicios, se clasifican en las tres sub-categoras definidas a continuacin: S1- Servicio Local: Establecimientos destinados a la prestacin de servicios a la poblacin, compatibles con los patronos de uso residencial en lo que respectan a ocupacin de lotes, accesos de vehculos, servicios de infraestructura y niveles de ruido, con rea mxima construida de 200 metros cuadrados, por lote:
S1.1

Oficina y consultorios de profesionales especializados; Bufete y despacho legal, etc. Consultora auditoria financiera (administracin) Consultorio mdico y clnica dental Oficinas de ingeniera y arquitectura Servicios de capacitacin y educacin complementaria Capacitacin empresarial y profesional Escuela para motoristas, mecanografa, computacin, idiomas, arte, belleza. Msica y baile, karate, etc. Servicios salud e higiene personal; Baos pblicos, saunas y masajes Casas de descanso Fisioterapia e hidroterapia Tratamiento y limpieza de piel Salas de belleza y barbera, Servicio de apoyo educacional e institucional; Fotocopias Servicio de Internet Servicios secretariales
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 17 -

S1.2

S1.3

S1.4

S1.5

Servicios de reparos y confecciones; Tapicera, Cerrajera, Fontanera, enceradores, lustradores, plomero, etc. Clnicas de Calzado Sastres y Modistas

S2Servicios Central: Establecimientos destinados a la prestacin de servicio a la poblacin y de apoyo al comercio e industria, que exijan patronos especficos referentes a ocupacin de lote, acceso, ubicacin, niveles de ruidos o vibraciones, trfico y contaminacin ambiental:
S2.1 Servicio central diversificado; Son los establecimientos enumerados en el listado del Servicio Local, con rea construida mayor de 200 metros cuadrados, por lote, generalmente aglomerados en centros comerciales y edificios de oficinas.

S2.2

Servicios auxiliares de comercio y negocio; Agencias (bancarias, capitalizacin, arrendamiento, inmobiliaria, crdito). Anlisis diseo y programacin de sistema Bodegas Menores de 1,000 m2 Cobranza, empleo, turismo, viajes, aerolneas, aduanera, naviera. Consultora, etc.) Couriers y encomiendas Detectives y mensajeros Editores y publicistas Estacionamientos para establecimientos comerciales, vehculos livianos. Exportadoras e importadoras Financieras, aseguradoras y cooperativas Funerarias Oficinas de industrias, comercio y prstamo de servicios Promocin de ventas Sala de exhibicin de Motores y Automotores Servicio de seguridad Servicios y alquiler de artculos para fiestas Telefona celular y radio comunicacin (oficinas, torres) Televisoras, TV por cable y radio emisoras (telecomunicaciones) Tramitadoras, anlisis de mercado, bolsa de valores y cambio Servicios de salud fsica; Ambulancia, Banco de sangre, Centros de rehabilitacin, Clnicas, Gimnasios, Hospitales, Laboratorios de anlisis clnicos, Primeros auxilios, etc. Puesto de salud, Veterinarias, Servicios de entretenimiento; Bingo
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 18 -

S2.3

S2.4

Boliches, juegos mecnicos Casinos y mquinas tragamonedas Grupos musicales y discomviles Juegos electrnicos Sala de cines, renta de videos Saln de fiestas y baile

S2.5

Servicios asociados a diversin; Bares Billares Discotecas, Expendio de aguardiente Karaokes.

S2.6

Servicios de alimentacin; Merenderos y drive-in Pizzera y hamburguesas Restaurantes (comidas rpidas, nacionales e internacionales) Servicios de hospedaje; Moteles Hospedajes, Hoteles, Pensiones, Servicio de laboratorio y talleres tcnicos; Anlisis y control tecnolgico Estampados y serigrafa Estudios fotogrficos Grabaciones de video y audio Reparacin de aparatos electrodomsticos y de oficina Reparacin de computadoras Reparacin de relojes Tipografa e imprenta

S2.7

S2.8

S2.9

Servicio de taller; Alineamiento y balanceo Balconera Enderezado y pintura de vehculos Estructuras metlicas Fabricacin de vallas y rtulos Reparacin de frenos y fricciones Reparacin de llantas y bicicletas Soldadores, herreros y cerrajeros Taller automotriz Taller industrial, torno y freza Taller de refrigeracin S2.10 Servicios de aseo y limpieza; Higienizados y mantenimiento de edificios
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 19 -

Lavado de autos Lavado de muebles y alfombras Lavanderas en Seco (dry clearing) Lubricentros Servicios de Fumigacin Domestica Pulidos de pisos S3- Servicios Especiales: Establecimientos destinados a la prestacin de servicios a la poblacin y de apoyo al comercio e industria, que exijan patrones especficos referente a ocupacin de lote, acceso, trfico, ubicacin, niveles de ruido, vibraciones o contaminacin ambiental y que por sus caractersticas funcionales generan trfico pesado o excesivo movimiento de vehculos: S3.1 Servicio de guarda, distribucin y alquiler de bienes mviles; Alquiler de mquinas y equipamientos industriales Depsitos de materiales y equipamiento comercial Alquiler de vehculos y equipo pesado Fletes, mudanzas y guarda de muebles Bodegas mayores de 1,000 m2 Almacn aduanero Depsito de construcciones Servicio de gra Droguera

USO INSTITUCIONAL E
ARTICULO 38 Para fines de uso y ocupacin del suelo, los establecimientos institucionales de carcter pblico o privado, destinados a la presentacin de servicio de educacin, salud, recreacin, cultura, asistencia social, culto, administracin pblica, transporte y comunicaciones se clasifican en las siguientes sub-categoras: E1- Institucional de mbito Local: Establecimientos cuyas actividades tienen vinculacin directa, funcional o especial con el uso residencial, sin causar ruidos u otros efectos que perturben la tranquilidad y seguridad de los habitantes; E1.1 Institucional recreativas, culturales y religiosas Centros y asociaciones culturales y comunitarias Clubes asociativos recreativos y deportivos Asociacin cientfica y de profesionales Colegios de profesionales Bibliotecas Iglesias y museos Asilos de ancianos y orfanatos

E2Institucional Diversificado: Establecimientos cuyas actividades y caractersticas funcionales son independientes de la ubicacin prxima a las reas residenciales; E2.1 Instituciones educacionales y religiosas Universidades (educacin superior)
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 20 -

Colegios (educacin secundaria) Escuelas (educacin primaria) Kinder y jardn de nios Guarderas infantiles E2.2 Equipamiento institucional rea para juego y deportes Teatro y auditorio Institucional gubernamental; Direcciones y Secretaras gubernamentales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial (representacin local) Instituciones gubernamentales Autnomas y Semi Autnomas Organismos Internacionales de Carcter Institucional Embajadas y Consulados Sindicatos

E2.3

E3- Institucional Especial: Establecimientos cuyas actividades y caractersticas funcionales exigen localizacin especfica por entrar en conflicto con otros usos exigiendo estudio especial para cada caso, tales como: Presidio, Cuartel, Bases Militares, Central de Polica, Rastro, Mercado Mayorista, Aeropuerto, Helipuerto, Morgues, Crematorios, Terminales de Carga y Descarga, Terminal Interurbana de Pasajeros, Terminal Ferroviaria, Cementerios, Hospitales Regionales, Plantas de Tratamientos de Agua y Residuos, Plantas de Energa Elctrica, Tanques de Distribucin, Estaciones de Polica y Bomberos.

USO INDUSTRIAL I
ARTICULO 39 Los establecimientos industriales, para fines de uso y ocupacin del suelo se encuadran en una de las tres sub-categoras a seguir definidas:

I-1 Industria No Incmoda: La que se puede adecuar a los patrones de uso residencial en lo que respecta a las caractersticas de ocupacin de los lotes, acceso, ubicacin, trfico, servicios de infraestructura, niveles de ruido, vibraciones y contaminacin ambiental; con rea mxima construida de 300 metros cuadrados. Industria No Incmoda (la pequea industria) Bordados y Maquila en pequea escala (mximo 6 maquinas para manufactura) Reposteras Fabricacin de artesanas Antenas parablicas Bloqueras Imprentas Reparacin de Muebles Fabricacin de artculos de cuero en pequea escala Fabrica de hielo en pequea escala I-2 Industria Restrictiva: Aquella que no presenta peligro ni contamina el ambiente, pero que por sus condiciones operacionales se constituye en factor de perturbacin, siendo incompatibles con el
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 21 -

I-1.1

uso residencial, exigiendo patrones especficos de operacin, accesos, trfico, ocupacin y servicios de infraestructura; I-2.1 Industria Restrictiva Diversificada: Son los establecimientos enumerados en el listado de Industria no Incmoda, con rea construida mayor de 300 metros cuadrados, por lote. Industria Restrictiva Especial: Fabricacin de muebles (fibra de vidrio, mimbre, madera y metal) Concreto y derivados (bloques, tubos, adoquines, etc.) Curtidos (Carteras, Valijas, Maletines, Fajas, Etc.) Granjas agrcolas, avcolas, porcinas y pecuarias Maquilas (confeccin de vestuario personal) Fbrica de embutidos y empacadora de carne Fbrica de radiadores y mofles Fabrica de Electrodomsticos Fabricacin de Vehculos Fabrica de hielo Fabrica de Vidrios y Derivados Fabrica de Tintas Fabrica de Pegamentos y Similares Fabrica de Productos Qumicos para limpieza Panificadora Envase y Manipulacin de Productos Farmacuticos Envase de Agroqumicos Biocida Industria Cosmtica. Procesos Galvanoplsticos (a excepcin de oro y plata) Empresas agroindustriales Cervecera y Tabacalera Acumuladores y bateras Beneficios agrcolas Fbrica de calzado Reencauchadoras Taller de Carpintera Transformacin de Papel, Cartn y Derivados

I-2.2

I-3- Industria de Efectos Nocivos: Aquella cuyo funcionamiento presenta condiciones de peligros y/o contaminacin ambiental. I-3 Industria de Efectos Nocivos Fabricacin de pesticidas y fertilizantes agrcolas Fabricacin o Procesamiento de Productos Farmacuticos Fabricacin de Pinturas y Barnices Fabrica de Disolventes y Diluyentes Fabricacin y Procesamiento de Licores Fabricacin de Agroqumicos Biocida Fabricacin de Plsticos, Cauchos y Derivados. Fabricacin de Plvora y Explosivos. Textileras e Hiladoras
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 22 -

Resinaras Laboratorios Industriales de Anlisis Qumicos y Biolgicos. Destilados, Fundicin de plsticos y metales Corte, Tallado y Acabado de Piedra Fosforera y materiales pirotcnicos Fabricas de Jabn, aceite comestible y manteca Cementera, Fibrocemento y PVC Minera e hidrocarburos Qumicas y petroqumica Industria siderrgica Produccin de gas Sintetizacin de cidos inorgnicos, bases o metales pesados. Pargrafo 1 Para efectos de la presente Ordenanza se consideran industrias de efectos nocivos aquellas cuyo funcionamiento puedan causar perjuicios a la comunidad: I - En relacin de salud, provocando lesiones orgnicas, trastornos fisiolgicos o perturbaciones psquicas; II - En relacin a la seguridad y bienestar, provocando accidentes o presentando obstculos a la libre circulacin de personas y vehculos; III - En relacin a la flora y fauna, provocando dificultades a la conservacin y desarrollo de la vida animal o vegetal; IV- En relacin a la contaminacin de manantiales de abastecimiento de agua o perjuicios a los recursos hdricos.

Pargrafo 2 Los establecimientos comerciales, de servicios e industriales que representen riesgo de contaminacin ambiental debern utilizar obligatoriamente equipos, procesos, dispositivos e instalaciones para eliminar sus efectos perjudiciales, los cuales debern ser aprobados por la Municipalidad a travs de las diferentes dependencias a las que corresponda el caso, posteriormente al dictamen de aprobacin emitido por la Secretaria de recursos Naturales y de Ambiente SERNA".

ARTICULO 40 Para efectos de la presente Ordenanza los dictmenes de los usos del suelo adoptan la siguiente clasificacin:

I.- Usos Permitidos: Son los usos principales o predominantes en la zona, para los cuales su dictamen para permiso de construccin, funcionamiento, operacin de negocio u otro, depender de su cumplimiento con los ndices Urbansticos y otras disposiciones que para el efecto sean de aplicacin en la zonificacin a que corresponda.

II.- Usos Permitidos con Restriccin: Son aquellos que no constituyen la vocacin principal de la zona, pero poseen alguna presencia de acuerdo a sus caractersticas de localizacin, su
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 23 -

dictamen depende del estudio especial por parte de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano. Este estudio estar basado en lo que respecta a sus condiciones de localizacin, acceso y su cercana con las principales vas de circulacin pblica adems de su cumplimiento con los ndices Urbansticos y las caractersticas de los equipos, instalaciones e interrelaciones y compatibilidades con los dems usos existentes o proyectados en la zona, siempre que no ocasionen peligro a la salud, seguridad o a la tranquilidad pblica. III.- Usos Prohibidos: Son todos aquellos que por sus caractersticas no pueden ser permitidos en determinadas zonas bajo ninguna condicin. Pargrafo 1: Para efecto de aplicacin del artculo anterior se utilizarn los siguientes cuadros anexos: a) Cuadro indicativo de los usos permitidos, restringidos y prohibidos en cada zona de uso. b) Cuadro de ndices urbansticos. Pargrafo 2: Ser permitido ms de un uso en la misma edificacin, siempre que no se trate de usos incompatibles observadas las disposiciones de la presente Ordenanza.

LAS GASOLINERAS Y OTROS USOS ESPECIALES


ARTICULO 41 La operacin para expendios o centros de venta de aguardiente ser prohibida en las zonas residenciales y dentro del rea que abarca el permetro interno del primer anillo de circunvalacin y, fuera de estas zonas ser considerado permitido bajo restriccin sobre la base de su cumplimiento estricto a las normas indicadas en esta Ordenanza y a las regulaciones ambientales y de tica correspondientes al caso.

ARTICULO 42 No podrn construirse nuevas edificaciones de madera u otro material de fcil combustin, en el rea que abarca el permetro del primer anillo de circunvalacin.

ARTICULO 43 No se autorizar, la instalacin y operacin de nuevas gasolineras en predios con frente nico a derechos de va igual o menor a trece (13) metros. Pargrafo 1.- En el caso de las gasolineras existentes en reas prohibidas se regirn por las disposiciones indicadas en el Captulo III De los Usos No Conformes, Artculos 55 y 56 y Pargrafos Primero y Segundo.

ARTICULO 44
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 24 -

La distancia mnima entre el lote en el cual se proyecta instalar una gasolinera y otro en que exista o se proyecten instalar establecimientos de enseanza, salud, asistencia social y similares, planta de almacenamiento y distribucin de gas LPG., almacenamiento de armas, municiones y explosivos ser de cien (100) metros radiales, medidos entre los puntos ms cercanos de los dos lotes. Pargrafo 1.- Esta faja de seguridad de las lneas de alta tensin de la ENEE se podr pavimentar pero, ni bajo ni sobre se permitir edificar o construir cosa alguna. Las edificaciones podrn comenzar en los lmites de las franjas de seguridad. Del eje central de esa faja de seguridad a la cara ms prxima del tanque (enterrado) de almacenamiento de combustible habr treinta (30) metros mnimo. Pargrafo 2.- El lote donde se pretenda construir una gasolinera, deber delimitarse con los predios adyacentes por medio de un muro de bloque reforzado o similar, con espesor mnimo de 0.20 metros y una altura mnima de 2.40 metros.

ARTICULO 45 La distancia mnima entre una nueva gasolinera y otra existente previamente autorizada, ser de doscientos cincuenta (250) metros radiales, medidos desde el centro de gravedad del terreno cuando estn localizadas en vas diferentes; de quinientos (500) metros, cuando estn ubicadas en una misma va y en la misma acera; de doscientos cincuenta (250) metros, cuando estn localizadas en la misma va, pero en aceras opuestas. Pargrafo 1.- Se autorizar la ubicacin, una frente a otra, en los bulevares cuyas vas estn separadas por una mediana continua, que no permita la circulacin de vehculos de una va a otra en el punto que se concentren las dos gasolineras y en las vas principales del sistema oficial de la ciudad, caracterizadas por su funcin de articulacin inter-urbana y de enlace entre el Sistema Urbano y el Sistema Regional, permitiendo trnsito intenso de vehculos; ellas son: 1. I Anillo de Circunvalacin: Permetro externo. 2. II Anillo de Circunvalacin: Desde su intercepcin con Boulevard del Sur, hasta su intercepcin con Boulevard del Norte. 2.3. Boulevard del Este: Desde su intercepcin con el II Anillo de Circunvalacin hasta interceptar con el Boulevard a El Progreso. Boulevard del Norte: Desde su intercepcin con el permetro externo del anillo de 3.4. Circunvalacin hasta la caseta de peaje. 4.5. Boulevard de Sur: Desde el permetro externo del Primer Anillo de Circunvalacin hasta la caseta de peaje. 5.6. 27 Calle Sur Este: Desde la 1ra. Ave.; hasta el Boulevard de El Progreso. Pargrafo 2.- Queda estrictamente prohibido la venta de bebidas alcohlicas para consumo dentro de la gasolinera, ni convertirla en centro de estacionamiento o esparcimiento diurno o nocturno; as como el uso de aparatos de sonido en horas nocturnas. Pargrafo 3.- Las aceras para peatones no se eliminaran y se acceder a los dispensadores, por los lugares que marque la circulacin normal vehicular. Pargrafo 4.- No se podr acceder a la gasolinera por las esquinas. La acera en ste punto tendr una longitud de seis (6) metros por lado a partir de la interseccin de la lnea de bordillo. ARTICULO 46
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 25 -

El rea mnima de lotes ser segn la siguiente tabla. T A B L A 1.1 Clasificacin Pequeas Medianas Grandes Localizacin Urbanas Urbanas Urbanas Urbanas Carretera o Autopista Ubicacin Superficie Frente Dispensario Manzana Mnima m2 mnimo Mximo. Esquina comercial o anexo Variable 14.50 2 Esquina 400. 20 2 No esquina 800 30 4 Esquina 2000. 40 Variable No esquina 2500 40 Variable

ARTICULO 47 Para la edificacin de las gasolineras o establecimientos semejantes, los ndices urbansticos mnimos son los siguientes. Retiro frontal 08.00 mts. Retiro lateral y fondo 06.00 mts. Retiro de las islas de aprovisionamiento de combustible. 05.00 mts. ndice de ocupacin 15 % ndice de construccin 30 %

Pargrafo 1.- La instalacin y ubicacin de los tanques de almacenamiento de combustible, estar sujeta a la aprobacin del Cuerpo de Bomberos y dems entidades involucradas. Pargrafo 2.- La instalacin y ubicacin de gasolineras en espacios urbanos abiertos especiales, debern cumplir con las normas de seguridad, vialidad, ecolgicas y sanidad aplicables. Las normas urbanas se establecern, a criterio de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano.

ARTICULO 48 Todo establecimiento no contemplado en el artculo 44 de la presente Ordenanza que elabore o almacene productos explosivos, inflamables o ftidos, estacin de tratamiento de residuos slidos o depsitos de basura no contemplados, se localizarn a una distancia no menor de trescientos (300) metros radiales medidos desde el centro de gravedad del lote de edificaciones residenciales, comerciales, recreativas, asistenciales y de salud. Las mismas debern, previa su autorizacin presentar un estudio de impacto ambiental. Pargrafo.- Lo no contemplado en el presente artculo se regir por lo establecido en el Plan de Arbitrios Municipal, Ordenanzas Municipales y Reglamentos Urbanos Municipales.

DE LOS ESTACIONAMIENTOS
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 26 -

ARTICULO 49 Para la aprobacin del permiso de construccin de cualquier edificacin ser exigida la reserva del espacio cubierto o no, destinado para estacionamiento de vehculos de acuerdo con los requisitos mnimos establecidos en el cuadro anexo Espacios y Normas de Estacionamiento Para Cada Categora de Uso, anexo a sta Ordenanza. Pargrafo 1.- Se exigir la colocacin de la simbologa internacional de Minusvlidos, acabados antiderrapantes en pisos, accesos con rampas estacionamientos, aceras y velocidades mximas de diez kilmetros por hora en estacionamientos pblicos.

ARTICULO 50 Toda edificacin localizada en el rea que comprende el permetro interno del Primer Anillo de Circunvalacin y en especial las ubicadas en el Distrito Central de Negocios, obligatoriamente debern reservar sus espacios destinados para estacionamientos de vehculos de acuerdo con los requisitos mnimos establecidos en el anexo Espacios y Normas de Estacionamiento Para cada Categora de Uso, anexo a sta Ordenanza y en conformidad a la capacidad de atencin a los usuarios de la edificacin.

ARTICULO 51 Se entiende por espacio de estacionamiento un rea que se utilice temporalmente o permanentemente para el aparcamiento de vehculos, cuyas dimensiones mnimas sean dadas por el tipo de vehculo a estacionar, sin incluir reas de circulacin y maniobra. Pargrafo 1.- Las dimensiones mnimas de estacionamientos privados para personas discapacitadas franqueados por paredes, sern de 3.60 metros de ancho y de 6.00 metros de largo, para tener una franja libre en la parte frontal que permita una circulacin fluida y segura. Pargrafo 2.- En estacionamientos pblicos pequeos, deben de dotarse como mnimo de un cajn y, en grandes, de tres cajones por cada cincuenta cajones; con un ancho de 3.30 metros x 5.00 metros de fondo, para facilitar las maniobras de embarque y desembarque de personas minusvlidas.

ARTICULO 52 En las edificaciones de uso no residencial los tres primeros pisos podrn ser utilizados para estacionamiento de vehculos. Pargrafo 1.- Antes del acceso a estacionamientos ubicados en stanos o en un nivel superior al de la acera, deber haber un espacio de transicin antes de llegar al lmite del Derecho de Va para que el conductor no pierda nunca la visibilidad de lo que ocurre en la acera. La longitud de este espacio depender de la pendiente de la rampa que lleve al vehculo al nivel deseado y del retiro del edificio respecto al Derecho de Va. La siguiente tabla muestra las longitudes mnimas de esos espacios, medidas del lmite del derecho de va hacia el interior de la propiedad:
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 27 -

Para rampas con pendientes de hasta 10 % Para rampas con pendientes de 12 % Para rampas con pendientes de 14 % Para rampas con pendientes de 16 % Para rampas con pendientes de 18 %

2.00 metros 2.75 metros. 3.50 metros 4.25 metros 5.00 metros.

ARTICULO 53 En las edificaciones ubicadas en lotes que tengan frentes para ms de una va, su acceso al estacionamiento no podr ser hecho por la va principal. Pargrafo 1.- Las aceras en los accesos de cualquier tipohabitacional, comercial, asistencial, industrial, hospitalario, educacional, gasolineras o de servicios generalesde estacionamiento slo se permitir rebajar el bordillo a 30 (talud en proporcin 1: 2) para conservar la altura de ella. Cuando la acera tenga su rea verde a continuacin del bordillo se permitir que la rampa tenga su longitud igual al ancho del rea verde.

LOS USOS NO CONFORMES


ARTICULO 54 Se considera uso o edificacin no conforme aquel que no est en armona con las disposiciones de sta Ordenanza, pero que exista regularmente a la fecha de vigencia de la misma.

ARTICULO 55 El uso o la edificacin no conforme ser tolerado a ttulo precario una vez que su existencia regular, anterior a la fecha vigencia de sta Ordenanza sea comprobada por documento extendido por la Municipalidad. Pargrafo 1 El uso no conforme tolerado deber adecuarse a los niveles de ruido y contaminacin exigidos para la zona en la cual est ubicado" Pargrafo 2 "En las edificaciones no conformes no se admitir ampliaciones o reformas siendo permitida solamente la conservacin esencial a la seguridad e higiene de la edificacin, instalaciones y equipos". Pargrafo 3 En caso de destruccin total o parcial el inmueble podr reconstruirse bajo los criterios vigentes a esta Ordenanza. Pargrafo 4 "La tolerancia de la no conformidad est condicionada a la liquidacin de todos los dbitos fiscales en retraso que incidan sobre el inmueble o actividad objeto de la tolerancia". ARTICULO 56
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 28 -

El uso permitido podr instalarse en edificacin no conforme toda vez que: I - La edificacin haya sido debidamente aprobada a la fecha vigencia de sta Ordenanza; II - Sean respetadas las exigencias de sta Ordenanza referentes al estacionamiento de vehculos para el nuevo uso y otras pertinentes al caso. ARTICULO 57 En el caso de lotes inscritos en el Registro de Propiedad Inmueble hasta la fecha de vigencia de sta Ordenanza, que no cumplan con los requisitos mnimos de rea y frente establecidos para cada zona, slo ser permitida construccin o edificacin R1, respetando los ndices de ocupacin, construccin y retiros de la zona en que se encuentre ubicado el lote, con excepcin de los ubicados en el Distrito Central de Negocios, siempre que no exista lote adyacente perteneciente al mismo propietario.

ARTICULO 58 Son considerados irregulares los usos o edificaciones que hayan sido instalados en cualquier zona de uso sin el permiso de construccin, ocupacin o funcionamiento expedido por la Municipalidad.

ARTICULO 59 A los usos no residenciales en situacin irregular instalados en fecha anterior a la vigencia de sta Ordenanza, ser concedido plazo de 12 meses para su regularizacin, pudiendo ser reducido hasta 3 (tres) meses cuando se trate de uso comprobado nocivo a la poblacin, o que provoque inseguridad pblica. Pargrafo Las edificaciones que amenacen ruina, dao serio a la seguridad e higiene pblica o impidan la libre circulacin, independientemente de la conformidad de su uso, estarn sujetas a las sanciones previstas en la presente Ordenanza, observando los plazos y providencias pertinentes por parte del propietario.

INDICES URBANISTICOS
CAPITULO IV

ARTICULO 60 Adems de los usos del suelo, la ocupacin de las zonas ser reglamentada mediante ndices urbansticos que comprenden la dimensin de los lotes, retiros, ndices de ocupacin y construccin, as definidos: I.- ndice de Ocupacin es el cociente que resulta de dividir la proyeccin horizontal entre el rea total del lote.
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 29 -

Entindase por Proyeccin Horizontal el rea restante del lote una vez aplicados los retiros en la primera planta. II.- ndice de Construccin es el cociente de dividir el rea total construida por el rea total del lote. III.- Los Retiros o aislamientos pueden ser de frente, posteriores o laterales y son definidos por la distancia entre la construccin y los respectivos linderos de los lotes, siendo el retiro de frente definido por la distancia entre la construccin y el lmite de demarcacin o alineamiento de la va pblica existente o proyectada. Pargrafo 1.- Los ndices urbansticos referentes a dimensiones de lotes y retiros que reglamentan la utilizacin del suelo con relacin a los usos permitidos en cada una de las zonas, se encuentren indicados en listado ndices Urbansticos por Categora de uso y zona Pargrafo 2.- En el caso de lotes de forma irregular, los retiros sern establecidos en funcin del plano Anexo a esta ordenanza; Definicin de Retiros para Lotes de Forma Irregular.

ARTICULO 61 En las edificaciones de ms de un nivel, el retiro frontal a partir del segundo piso ser el equivalente al 50 % del retiro frontal establecido en el cuadro de ndices urbansticos. Los retiros laterales y de fondo a partir del segundo nivel sern respectivamente el equivalente al 75% del retiro establecido en el cuadro de ndices urbansticos.

ARTICULO 62 El rea construida en el subsuelo para fines de estacionamiento, no ser computada en el clculo de los ndices y ocupacin, sin embargo siempre se guardarn los retiros correspondientes siendo estos iguales a los requeridos en la primera planta y no menores de 1.50 metros. Pargrafo 1.- En un predio no pueden hacerse excavaciones o construcciones que debiliten el subsuelo de las propiedades vecinas, sin que se hagan las obras de consolidacin indispensables para evitar todo dao posterior.

ARTICULO 63 Las reas libres cubiertas en la planta baja, tales como estacionamientos techados y terrazas, no sern computadas para efectos del clculo del ndice de construccin, pudiendo ocupar los estacionamientos un mximo de 3.00 mts. x 7.00 pegado al colindante y una altura mxima de 3.00 metros.

ARTICULO 64
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 30 -

Ser permitido construir unidades complementarias a la vivienda, tales como: reas de servicio, pudiendo ocupar un mximo de 15% de la profundidad del lote y 50% del ancho, sin observar los retiros correspondientes. Pargrafo 1 La disposicin indicada en el articulo anterior ser aplicable hasta alcanzar una unidad complementaria con un mximo edificable de 3.50 metros laterales por 7.00 metros de frente y fondo. Pargrafo 2 La disposicin del artculo anterior no se aplica en los casos de lotes menores de 150 metros cuadrados

ARTICULO 65 Mediante Estudio especifico realizado por la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano en base al tipo y uso a que se destine una edificacin, podr autorizar permisos de construccin con retiros laterales y de fondo menores a los establecidos en los ndices urbansticos, siempre y cuando se presente por parte del interesado la autorizacin autenticada por un Notario Publico, de los propietarios de los predios colindantes que sean afectados. Pargrafo 1.La autorizacin anterior no exime de dotar a los espacios, sobre todo habitacionales, de cubos de luz para tener una ventilacin adecuada al uso.

ARTICULO 66 En la zona de uso mixto ZUM II, las edificaciones mayores de 4 pisos, destinados a uso multifamiliar R2 o los edificios de oficina destinados a las categoras de uso S1 y S2, podrn aumentar su ndice de construccin, los dos primeros pisos se podrn destinar a usos comerciales y de servicios de categora C1; C2; S1; S2, pudiendo tambin las edificaciones de los dos primeros pisos ocupar todo el ancho del lote, debiendo observar los ndices establecidos en la presente Ordenanza. Pargrafo 1 Para efecto de aplicacin del presente artculo se utilizar el cuadro ndices de Construccin en las edificaciones de la zona ZUM II, adjunto sta Ordenanza. Pargrafo 2 Las disposiciones de ste artculo son aplicables a los lotes que cuenten con un rea mnima de 750 metros cuadrados y un frente mnimo de 20 metros. Pargrafo 3 Las reas libres cubiertas (pilotes) en la planta baja y en el tercer piso, no sern computadas para efecto del clculo del ndice de construccin, desde que sean abiertas a los usuarios.

ARTICULO 67 En la zona ZUM II sern permitidas edificaciones destinadas a las categoras de uso S1 y S2 en lotes menores que 750 metros cuadrados de rea y con frente menor a 20 metros, desde que se observen los ndices establecidos para las categoras de uso C1; C2 en sta zona. ARTICULO 68
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 31 -

En la zona del Distrito Central de Negocios DCN toda edificacin, independiente del tamao del lote, deber ocupar todo el ancho del lote y construir con una altura de 3 pisos como mnimo. La altura mnima del portal ser de 4 metros. Pargrafo 1 Para efecto de aplicacin del presente artculo se utilizar el CUADRO NDICES DE CONSTRUCCIN DE LAS EDIFICACIONES DE LA ZONA DCN, adjunto a sta Ordenanza. Pargrafo 2: Las edificaciones de uno y dos pisos que sean aprobadas en Distrito Central de Negocios debern cumplir con los retiros indicados en el cuadro de ndices de construccin de las edificaciones en la zona DCN Pargrafo 3 Solamente se podrn construir torres por encima de la plataforma de 4 pisos, en aquellos lotes que cuenten con rea mnima de 1,000 metros cuadrados y frente mnimo de 25 metros, observados los ndices del cuadro indicado en el Pargrafo 1 de este artculo. Pargrafo 4 Las reas libres cubiertas (pilotes) en la planta baja y en el 4 piso, no sern computadas para efecto del clculo del ndice de construccin, desde que sean abiertas a los usuarios (reas peatonales, juegos infantiles, jardines, etc.)

ARTICULO 69 En los lotes de la zona DCN cuya dimensin permita construir edificaciones de ms de 3 pisos, los retiros de la torre a partir del 5 piso debern calcularse con base en la altura total del edificio; incluyendo la plataforma, medidos a partir de los linderos del lote, observadas las especificaciones del Artculo anterior, siendo que el retiro de la plataforma no podr ser inferior a 3 metros.

ARTICULO 70 Las edificaciones ubicadas en el Distrito Central de Negocios DCN, podrn tener un retiro frontal igual a 0.00 metros a partir del limite de propiedad marcado por Topografa Municipal, siempre y cuando conserven una acera de tres 3.00 metros mnimo

ARTICULO 71 El nmero de unidades de viviendas construidas en serie conforme a la categora de uso R3, no podr ser superior a seis (6) para cada conjunto y slo tendr retiros en el fondo y en el frente. Los retiros laterales indicados en la tabla de ndices Urbansticos se aplicaran en los extremos del conjunto.

ARTICULO 72 En las agrupaciones residenciales R4 debern ser observadas las densidades previstas para cada zona, pudiendo ser elevadas desde que obedecidos los ndices urbansticos determinados en sta Ordenanza para la categora de uso R4.

ARTICULO 73
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 32 -

En las agrupaciones residenciales R4 deber ser observado un mnimo de 20% del rea para ser destinado a reas libres o patios de propiedad y uso privado individual y 40 % para reas de propiedad y uso privado comunal. Las edificaciones debern conservar entre si retiros equivalentes al 25% de su altura, no pudiendo ser inferiores a 6 metros.

ARTICULO 74 Las edificaciones que representen riesgos varios o peligro de contaminacin ambiental en las zonas a que se destinen, estarn condicionadas al cumplimiento de directrices en materia urbansticas, ambiental, y de seguridad; suministradas por la dependencia Gubernamental y Municipal a que corresponda el caso (como ser: SERNA, SOPTRAVI, DIMA y DIAM y GPDU) previo a la aprobacin de la Corporacin Municipal. Pargrafo 1.- Para la edificacin de establecimientos semejantes, y dependiendo de la Categora en que se clasifique, los ndices urbansticos mnimos son los siguientes: 1 2 3 Retiros Frontales 8.00 metros 12.00 metros 15.00 metros Retiros Laterales y de Fondo 3.00 metros 4.00 metros 5.00 metros ndice de ocupacin 30 % 30 % 30 % ndice de construccin 60 % 60 % 60 %

ARTICULO 75 Las categoras de uso E1, E2, E3 tendrn sus ndices urbansticos establecidos en funcin de estudio especifico de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano.

ARTICULO 76 Las zonas de preservacin natural ZPN, son reguladas de la siguiente manera: I.- Las actividades a desarrollarse en la ZPN 1A y ZPN 1B son enmarcadas de acuerdo a las indicaciones del decreto Legislativo 46-90 Proteccin de la Cordillera del Merendn y del Reglamento dado en el decreto 156-94. II.- La zona ZPN1c protege el rea de amortiguamiento y permite los siguientes usos: a) b) c) d) reas de reserva para la proteccin y conservacin del bosque, flora y fauna. reas de recreo que incluyen campos de juego y parques con orientacin ecolgica Instalaciones de tanques para el suministro de agua potable. Uso residencial unifamiliar, mediante un convenio con las siguientes restricciones: D.1- rea de lote no menor de 10,000 metros cuadrados D.2 -rea de construccin no mayor del veinte porciento (20%) del rea total del terreno e ndice de ocupacin no mayor del diez porciento (10%) D.3 -Plan de reforestacin en el rea restante del inmueble.
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 33 -

D.4 -Prohibicin de corte de taludes y movimientos de tierra, exceptuando los estrictamente necesarios para la cimentacin. D.5-Las dems restricciones en materia ambiental, de acuerdo a directrices bajo estudio especifico por parte de DIMA al caso especfico. III. La zona ZPNII protege todos los cerros desde la cota 80 msnm, permitiendo los siguientes usos: reas de reserva para la proteccin y conservacin del bosque, flora y fauna. reas de recreo que incluyen campos de juego y parques con orientacin ecolgica Instalaciones de tanques para el suministro de agua potable. Dentro de la Zona ZPN II establecida y en las reas bajo la cota 80.00 msnm se podrn permitir bajo estudio especfico por parte de la Divisin Municipal Ambiental (DIMA) el uso E3 en lo que respecta a Cementerios Parques Memoriales. IV.- La zona ZPN III comprende el campo la Esperanza (Pozos Sunceri), para la cual son compatibles los siguientes usos: a) reas de reserva para la proteccin y conservacin de la flora y fauna; b) reas de recreo que incluyen parques, campos de juego y deportes. c) Instalaciones de pozos y lagunas de infiltracin. d) Usos agrcolas (con un uso mnimo y control de agroqumicos). D.1-Cultivos de granos bsicos, grama, flores, hortalizas y semillas. D.2-Viveros; D.3-Haciendas o fincas con una parcela mnima de 2 hectreas ( sin produccin de ganadera intensiva). Pargrafo 1.- Cabe destacarse que en la topografa del Municipio de San Pedro Sula la cota de elevacin 80msnm, podra encontrarse en zonas altas que propiamente aun no son cerros, para estos casos deber aplicarse la zonificacin urbana establecida en la presente ordenanza como ZPN II desde el punto en donde las pendientes naturales mayores de 15% constituyan al cerro como tal Pargrafo 2 El listado de usos anteriores tambin sern aplicables en un radio de seguridad de 100.00 metros de los pozos de extraccin de agua destinada para el consumo humano, localizados en el sector de Chamelecn Pargrafo 3 La Divisin Municipal de Aguas DIMA actuara bajo los trminos del Reglamento de Control en el uso del Suelo para la proteccin de los acuferos del Municipio para establecer y delimitar en el campo estas reas de proteccin.

a) b) c) d)

ARTICULO 77 Las categoras de uso previstas para las zonas especiales ZE tendrn sus ndices urbansticos establecidos en funcin de las directrices emanadas de proyectos especficos de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano, a los trminos de referencia respectivos y a estudios particularizados por los Estudios de Proyectos correspondientes. Pargrafo Los ndices urbansticos establecidos para zonas especiales tendrn carcter transitorio y solamente debern ser aplicados a criterio y previo anlisis de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, hasta tanto no sean definidos por los Estudios y Proyectos correspondientes.

SISTEMA VIAL URBANO


GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 34 -

CAPITULO V

DISPOSICIONES PRELIMINARES
ARTICULO 78 Va pblica, es todo espacio de uso comn que por disposicin de la autoridad administrativa se encuentre destinado al libre trnsito de conformidad con las leyes y reglamentos de la materia, as como todo inmueble que de hecho se utilice para ese fin. Es tambin caracterstica de la va pblica servir de acceso, aireacin, iluminacin y asoleamiento de los predios y edificaciones que la limitan o para alojar cualquier instalacin de una obra o servicio pblico. Pargrafo Adptese como Sistema Vial de la Ciudad de San Pedro Sula, la red vial existente y propuesta conforme se representa en el plano del sistema vial urbano adjunto a sta Ordenanza considerado indicativo hasta tanto no se definan en el campo, los respectivos alineamientos de acuerdo a estudios especficos por parte de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano.

ARTICULO 79 La apertura de cualquier va de circulacin pblica slo ser permitida con la autorizacin de la Corporacin Municipal, previo a un estudio y anlisis de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, observadas las disposiciones de la presente Ordenanza.

ARTICULO 80 Cualquier va de circulacin pblica ejecutada, aceptada y recibida por la Municipalidad, en funcin de obras y servicios de urbanizacin, conforme proyecto previamente aprobado por la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, deber ser incorporada en el plano del sistema vial oficial de la ciudad.

CLASIFICACION Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS VIAS


ARTICULO 81 El Sistema Vial Urbano comprende las siguientes categoras de vas, clasificadas conforme cdigo y de acuerdo a su jerarqua funcional: VR VA VC VL VP Vas Conexin Regional Vas Arteriales Vas Colectoras Vas Locales Vas Peatonales
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 35 -

I -Vas de Conexin Regional: Se caracterizan por su funcin de Articulacin regional e intermunicipal. II -Vas Arteriales: Son las principales vas del sistema vial oficial de la ciudad y se caracterizan por su funcin de articulacin interurbana y de enlaces entre el sistema urbano y el sistema regional, permitiendo trnsito intenso de vehculos. III -Vas Colectoras: Se caracterizan por su funcin de conexin entre el sistema arterial y el sistema local, colectando y distribuyendo el trfico arterial y canalizando su penetracin en los diversos sectores, zonas, barrios o colonias de la ciudad. IV - Vas Locales: Se caracterizan por su funcin de penetracin a los sectores residenciales y de acceso a los lotes. V -Vas Peatonales: Se caracterizan por su funcin de trnsito exclusivamente peatonal.

Pargrafo 1.- Las caractersticas geomtricas y funcionales de las vas integrantes del sistema vial oficial propuesto para la ciudad, son las indicadas en el plano anexo integrante de la presente Ordenanza.

ARTICULO 82 Las vas peatonales VP debern iniciar o terminar en vas de mayor seccin, locales, colectoras o arteriales.

ARTICULO 83 Las vas locales VL debern iniciar o terminar en vas de mayor seccin, colectoras, o arteriales.

ARTICULO 84 Las vas colectoras VC debern iniciar o terminar en vas arteriales.

ARTICULO 85 Las vas de circulacin pblica no podrn ser interrumpidas en los linderos de un proyecto de urbanizacin cuando su prolongacin est prevista en el Sistema Vial Oficial de la Ciudad o cuando a juicio de la Municipalidad, interese al desarrollo urbano de la Ciudad.

ARTICULO 86
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 36 -

Ser permitido el diseo de vas locales sin salida (cul de sac), siempre que estn provistas de dispositivos de retorno en uno de sus extremos y su longitud no exceda a 15 veces su ancho. Pargrafo 1.- La conformacin y dimensiones de los dispositivos de retorno en el extremo de las vas locales sin salida, debern permitir la inscripcin de un circulo de dimetro mnimo de 20 metros.

ARTICULO 87 La pendiente, mxima permitida en las vas de circulacin pblica ser de 8% y la pendiente mnima de 0.5%; en el sentido longitudinal. Pargrafo 1.- En reas accidentadas, la pendiente mxima podr alcanzar hasta 15%, nicamente en las vas locales y peatonales (V3 y V4).

ARTICULO 88 El ancho de una va que constituya prolongacin de otra ya existente o prevista en el plano del sistema vial oficial de la ciudad, no podr ser inferior al ancho de la ya existente, an en los casos en que por su funcin y caracterstica, puede ser considerada de categora inferior.

ARTICULO 89 Los derechos de va de las vas de circulacin pblica propuestas debern observar las secciones tpicas patrocinadas y oficiales definidas por la Gerencia de planificacin y Desarrollo Urbano y a las indicadas mediante anexo adjunto a sta Ordenanza, obedeciendo las siguientes criterios: I -Las calzadas destinadas al trnsito de vehculos estarn compuestas en lo mnimo por dos fajas o trochas de 3.50 metros cada una. II -En el caso de vas con divisor central este no podr tener un ancho inferior a 3.00 metros y una pendiente de 3% en el sentido transversal; III -Las aceras no podrn tener un ancho inferior a 3.00 metros, siendo la faja de peatones de un mnimo de 1.50 metros y el rea verde destinada a arborizacin de un ancho que complete el ancho total de 3.00 metros.

ARTICULO 90 nicamente en las zonificaciones ZR VI, ZR VIII y ZR IX se podrn desarrollar pasajes y vas locales con seccin mnima a la establecida de acuerdo a las siguientes especificaciones: Vas Locales: Derecho de va de 11.00 metros, con seccin tpica compuesta por una calzada de 7.00 metros de ancho y aceras 2.00 metros en ambos lados, divididas en una faja peatonal de 1.50 metros y 0.50 metros de rea verde. Pasajes:
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 37 -

I.-

Los pasajes nicamente servirn para dar acceso a lotes de uso residencial unifamiliar. Derecho de va mnimo de 6.00 metros, con seccin tpica compuesta por una acera peatonal de 2.00 metros de ancho y franjas de rea verde de 2.00 metros de ancho en ambos lados. No servir de acceso de vehculos para ningn lote, ni siquiera como secundaria o de servicio. Su longitud debe ser igual o inferior a diez veces su ancho. La acera peatonal debe tener un tipo de pavimento adecuado para la circulacin de personas. En los extremos debern estar provistos de las reas de estacionamiento de acuerdo al nmero de lotes a que sirva y asimismo deber estar provisto de barreras que impidan el acceso vehicular. Deben ser provistos de escalones cuando tengan una pendiente mayor de 15% entrada

II.-

III.-

IV.V.-

VI.-

VII.-

ARTICULO 91 En las vas de circulacin cuya calzada se encuentre a un nivel diferente de los terrenos adyacentes ser obligatoriamente por parte de los propietarios, construir taludes con una pendiente mxima de 60%. Pargrafo Los taludes podrn ser sustituidos por muros de contencin, construidos a cargo de los propietarios

ALINEACIONES VIALES
ARTICULO 92 La alineacin vial horizontal es el trazado oficial sobre el terreno que limita el predio respectivo con el derecho de va; en uso o proyectado.

ARTICULO 93 Las alineaciones horizontales de las vas de circulacin pblica tienen por objeto regular el ancho de las vas y garantizar que cualquier construccin sea ejecutada de acuerdo con la va de circulacin pblica correspondiente.

ARTICULO 94
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 38 -

La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano extender a travs del departamento a cargo de la demarcacin de las alineaciones, constancia del alineamiento oficial, con previa solicitud del propietario del predio, indicando los datos del alineamiento y restricciones en el predio de acuerdo a la planificacin vial del sector.

ARTICULO 95 Ninguna construccin podr ser iniciada o ejecutada en el rea urbana sin haber sido demarcada en campo la alineacin de propiedad correspondiente.

Pargrafo 1 Cuando la construccin se localice en un lote de esquina, las exigencias del presente artculo se aplicarn para las dos vas de circulacin, debiendo quedar determinada la curva de concordancia de los dos alineamientos o el chafln con lado mnimo de un metro, segn el caso Pargrafo 2 La verificacin de los alineamientos de la construccin, con relacin a los determinados en el certificado respectivo, se efectuar mediante visitas de inspeccin

ARTICULO 96 En los cruces entre dos vas de circulacin, sus alineamientos deben ser concordados por un arco de crculo de 6.00 metros de radio mnimo cuando el cruce sea a 90 grados; para las nuevas vas, cuyos grados de interseccin sean diferentes, consultar anexo adjunto a la presente Ordenanza.

ARTICULO 97 La solicitud de apertura de cualquier va de circulacin pblica deber contar con los planos, debidamente aprobados por profesionales de la ingeniera, que muestren los alineamientos horizontales y verticales calculados con base a levantamientos de campo, que garanticen la localizacin exacta de los alineamientos

ARTICULO 98 En los planos de los proyectos de urbanizacin y de vas pblicas debern constar las respectivas alineaciones; horizontal y vertical.

ARTICULO 99 Cuando la Municipalidad decida modificar una va de circulacin pblica, implicando cambios en los alineamientos, deber elaborarse un nuevo proyecto, determinando los nuevos alineamientos de la va.

ARTICULO 100
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 39 -

En el caso de los terrenos afectados por proyectos de modificacin de las vas de circulacin pblica, la Municipalidad a travs de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano solamente podr aprobar el proyecto de edificacin y conceder el permiso de construccin, cuando se observen los retiros necesarios para la ampliacin de la va.

ARTICULO 101 La Gerencia de Planificacin Urbana a travs del Departamento de Catastro levantar un registro de todas aquellas vas existentes o proyectadas en los planos del Sistema vial oficial de la ciudad, con indicacin de su nombre, nomenclatura, largo y derecho de va desde su parte inicial hasta el final, las cuales debern inscribirse en el Registro de la Propiedad local a nombre de la Municipalidad.

SEALIZACION VIAL
ARTICULO 102 En las intersecciones entre las vas de circulacin pblica, debern ser instaladas las respectivas sealizaciones; verticales y horizontales para lo cual, su ubicacin y especificaciones tcnicas sern establecidas mediante dictamen vial realizado por la instancia municipal correspondiente.

USO DE LA VIA PBLICA


ARTICULO 103 Ningn particular podr proceder a ocupar o ejecutar construcciones, modificaciones o reparaciones en la va pblica, ni ejecutar obras que de alguna manera modifiquen las existentes, sin la autorizacin Municipal. Pargrafo La ocupacin de la va pblica estar restringida por las siguientes condiciones:

A) El material no ocupar ms rea ni tiempo que el absoluto necesario de permanencia. B) El material no deber adulterar la superficie del pavimento o enteramente su estructura. C) El rea de ocupacin deber ser iluminada y sealizada para evitar cualquier accidente.

ARTICULO 104 Los vehculos que carguen o descarguen materiales para una obra, podrn estacionarse en determinadas vas pblicas, de acuerdo con los horarios y restricciones que fije la Municipalidad.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 40 -

URBANIZACIONES
CAPITULO VI

DISPOSICIONES PRELIMINARES
ARTICULO 105 Toda urbanizacin de terrenos urbanos, apertura de vas pblicas y subdivisin de lotes ser regida por sta Ordenanza.

Pargrafo 1 Considrese urbanizacin, la subdivisin de terrenos en lotes destinados a edificacin de cualquier tipo, comprendiendo la respectiva apertura de vas pblicas Pargrafo 2 Considrese subdivisin de lotes el parcelamiento de terrenos en lotes destinados a edificacin de cualquier tipo, desde que se utilice el sistema vial de circulacin pblica existente, sin la apertura de nuevas vas, ni prolongacin de las existentes.

ARTICULO 106 Para urbanizar reas que no tengan frente a alguna de las vas reconocidas por la Municipalidad, se deber establecer las nuevas vas pblicas necesarias, previa aprobacin municipal, siempre y cuando cumpla con todas y cada una de las condiciones que establece esta Ordenanza.

ARTICULO 107 No se permitirn urbanizaciones en terrenos bajos, pantanosos o sujetos a inundacin mientras no hayan sido ejecutadas, por parte del interesado, las obras de terracera y drenaje, las cuales deben ser previamente aprobadas por la Municipalidad.

ARTICULO 108 Los terrenos aterrados con materiales nocivos a la salud, slo podrn ser urbanizados despus de ser debidamente saneados por parte del interesado.

ARTICULO 109 No ser permitida la urbanizacin de terrenos en los siguientes casos: I - A menos de 300 (trescientos) metros de un lugar a que amenace la salud de los habitantes. II - En terrenos con declividad natural igual o superior a 25% (veinte cinco por ciento) o sujetos a erosin.
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 41 -

III - En las fajas de proteccin de los cursos de agua y manantiales. IV - En las reas definidas por el plan de Desarrollo Urbano como inadecuadas para la urbanizacin o de reserva natural.

ARTICULO 110 La ejecucin de cualquier urbanizacin, apertura de vas pblicas y subdivisin de lotes urbanos, estar sujeta a la aprobacin de la Municipalidad, obedecidas las disposiciones de este Ordenanza.

DISEO URBANISTICO BLOQUES Y LOTES


ARTICULO 111 Las dimensiones mnimas de los lotes segn las diversas zonas de uso indicadas en el plano oficial de zonificacin urbana, son las constantes indicadas en el anexo ndices Urbansticos por categora de uso en cada zona.

ARTICULO 112 Los bloques de la urbanizacin tendrn un permetro mximo de 800 metros.

ARTICULO 113 Los bloques cuyo permetro ultrapasen 450 metros tendrn transversalmente a su mayor dimensin pasajes peatonales.

ARTICULO 114 Los bloques de las urbanizaciones debern ser delimitados por mingos de piedra o concreto, con seccin de 15x15 centmetros y altura mnima de 0.60 metros, colocados uno en cada esquina.

ARTICULO 115 Excepcionalmente sern permitidos bloques con dimensiones superiores a las establecidas en los artculos anteriores, en los casos de proyectos urbansticos integrados comprendiendo super bloques, unidades vecinales, o agrupaciones residenciales compuestas por ms de 10 unidades. Su aprobacin depender de la presentacin de un proyecto urbanstico de conjunto obedeciendo a las siguientes exigencias, adems de las disposiciones sobre aprobacin de proyectos de urbanizacin:
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 42 -

I -El permetro mximas de los super bloques o unidades vecinales, no podr ser superior a 1,600 metros y el permetro mnimo no podr ser inferior a 800 metros. II -La distancia del centro del sper bloque, sper cuadra o unidad vecinal a cualquier punto exterior a las mismas, no podr ser superior a 350 metros. III -El proyecto urbanstico de conjunto deber incluir la localizacin en escala de las edificaciones, uso a que se destinan, ndices de ocupacin y construccin, clculo de reas incluyendo reas de uso pblico destinadas a rea verde, institucional, equipamientos sociales integrados, vas de circulacin de vehculos, peatones y estacionamientos. IV -Ser permitido el uso mixto residencial comercial y de equipamientos sociales. V -Para este tipo de proyectos debern ser obedecidas las mismas disposiciones referentes a la proporcin de reas verdes y para equipamiento sociales.

ARTICULO 116 Las agrupaciones residenciales definidas en la presente Ordenanza como R4 se caracterizan por la libertad de diseo arquitectnico y urbanstico, en lo que respecta al tamao y forma de los bloques y de los lotes ocupados por cada edificacin, debiendo prevalecer el concepto de unidad urbanstica del conjunto. Otra caracterstica la constituyen el aumento de las densidades mnimas previstas y el acceso directo de las viviendas a las zonas privadas comunales.

ARTICULO 117 En las agrupaciones residenciales R4 todas las reas y construcciones de propiedad y goce privado comunal debern ser proyectadas, construidas, habilitadas y equipadas conjuntamente.

AREAS DESTINADAS A USO PUBLICO


ARTICULO 118 En los proyectos de urbanizacin, deber ser provistas reas de uso pblico destinadas a usos institucionales, reas verdes y equipamientos sociales y deportivos integrados. Pargrafo El equipamiento mnimo de las reas de uso pblico ser establecido en funcin de los cuadros Programacin de Equipamiento y Pre-dimensionamiento de Parques Locales y Sectorialesanexos a la presente Ordenanza, atendiendo la densidad de poblacin que dicho proyecto comprenda.

ARTICULO 119 El rea de uso pblico la constituye la reservada mnima del 15% del rea total a urbanizar, adems de las reas destinadas a vas de circulacin pblica y servidumbres, esta rea podr estar
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 43 -

distribuida en un mximo de dos lotes, cuyas dimensiones sean las adecuadas para recibir construcciones de edificios pblicos rodeados en un 100% por vas de circulacin pblica adems de la infraestructura necesaria para servirla de los servicios pblicos bsicos. Esta rea deber ser transferida a la Municipalidad mediante escrituracin, previo a la autorizacin para la inscripcin del proyecto en el Registro de la Propiedad Local. Pargrafo 1 Las disposiciones del Artculo anterior no sern aplicables a los predios que se pretendan lotificar, cuya rea sea inferior a una hectrea. A menos que dicho predio forme parte de uno de mayor cabida cuyo propietario pretenda parcelarlo o venderlo, desarrollando en l proyectos que no sean propiamente lotificaciones, y que el terreno de mayor cabida sea igual o superior a una hectrea, en este caso el propietario original de dicho terreno tendr la obligacin de entregar el porcentaje Municipal, calculado sobre rea total del terreno. Pargrafo 2 Para efecto del calculo del rea destinada a uso pblico, en base al porcentaje anteriormente descrito, no ser contabilizada el rea afectada por la proyeccin de las vas propuestas en el plano oficial del sistema vial urbano o las proyectadas de acuerdo a estudios especficos de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano.

ARTICULO 120 No ser aceptada como rea verde o institucional aquellas reas que presenten pendiente superior a 15% o que tengan impedimento para ser usadas en proyectos institucionales.

ARTICULO 121 Las reas de uso pblico destinadas a uso institucionales reas verdes y equipamientos sociales, sern agrupadas para conformar los parques integrados, de acuerdo con las directrices suministradas por la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano.

ARTICULO 122 Las reas destinadas para Parques Integrados por la Municipalidad en una urbanizacin, no podrn alterarse en su ubicacin.

Pargrafo 1 Cuando el rea del parque exceda el rea del 15% que por esta Ordenanza deben ser cedidos, la Municipalidad podr indicar la ubicacin del rea en una de las colindancias al terreno an no urbanizado, de forma a obtener el rea complementaria cuando sea ejecutada la otra urbanizacin colindante o en caso de no ser posible sta alternativa, adquirir el excedente por compra o permuta Pargrafo 2 En el caso de que en los terrenos de una urbanizacin no est indicada la implantacin de ningn Parque integrado, el 15% cedido para la Municipalidad quedar como un rea verde no equipada, o podr ser permutada por la Municipalidad para la complementacin del rea necesaria para implantacin de parques ubicados en otras zonas. Pargrafo 3 "En los casos de permuta indicados en el artculo anterior, el terreno de la Municipalidad no deber ser permutado por uno de menor valor; en todo caso no se pagar un precio
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 44 -

superior al valor catastral establecido por la Municipalidad o, de lo contrario conforme a reglamento, o Ley Gubernamental que estime este tipo de actos.

LA SUBDIVISION DE LOTES
ARTICULO 123 En cualquier caso de subdivisin de lotes, es necesaria la aprobacin de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano a travs de la oficina de Control Urbano, previa solicitud por escrito del interesado adjuntando los documentos y planos de la Gua Indicativa para la subdivisin de lotes. Pargrafo 1 La Gua Indicativa en el presente artculo, ser emitida por la Oficina Municipal de Planificacin Urbana, en la cual se indicar sobre la documentacin y planos en cuantas copias sean necesarias. Pargrafo 2 Las exigencias de este artculo son obligatorias inclusive en los siguientes casos: a) Cuando existiesen slo dos lotes; b) Cuando se trate de subdivisin de pequea faja o parte de un lote para ser incorporado a otro lote.

ARTICULO 124 En cualquier caso la aprobacin de la subdivisin de lote slo ser permitida cuando la parte restante del lote o los lotes resultantes, puedan configurar lote independiente con forma, rea y dimensiones que estn en conformidad con los ndices urbansticos de acuerdo a su zonificacin indicada en los planos anexos a la presente Ordenanza. Pargrafo: En los casos de reas circunscritas por vas pblicas y divididos en parcelas de una hectreas, se requerir el compromiso por escrito ante Notario, de la unin de ambos lotes municipales en caso de pretender lotificarlo.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 45 -

PROYECTOS DE URBANIZACION Y SU PROCESO DE APROBACION


ARTICULO 125 El proceso de aprobacin de las urbanizaciones constar de las siguientes etapas: IIIIIIIVV. IV Solicitud ante la Honorable Corporacin Municipal de emisin de Directrices. Emisin de Directrices para Urbanizacin. Aprobacin del anteproyecto de urbanizacin Aprobacin del proyecto final de urbanizacin, por La Honorable Corporacin Municipal. Aceptacin y recibimiento de las reas de uso pblico por la Procuradura Municipal. Aceptacin y recibimiento de las obras de urbanizacin Por: DIMA, ENEE, Comisin Vial e Ingeniera Municipal.

ARTICULO 126 Para Iniciar el proceso de aprobacin de cualquier urbanizacin, el interesado deber solicitar a la Municipalidad a travs del Programa Ventanilla nica (Control Urbano) de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, informacin sobre el trmite del permiso de Urbanizacin y as mismo se podrn solicitar la Guas Indicativas de la documentacin y planos que se debern presentar en cada una de las etapas del proceso. Pargrafo 1: Las Guas Indicativas de cada uno de los procesos para la aprobacin de las urbanizaciones ser emitida por la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano a travs de la oficina de Control Urbano, en la cual adems de indicar sobre la documentacin y planos necesarios para iniciar el proceso, se brindar informacin de la etapa consecutiva. Pargrafo 2: Los documentos y planos mencionados en el artculo anterior debern ser enviadas en tantas copias cuanto sean necesarias para tramitacin interna en la Municipalidad y para enviarlas a todos los rganos encargados de infraestructura, que deben establecer directrices.

Pargrafo 3: Mediante anexo adjunto a esta Ordenanza, se indican los requerimientos mnimos de las Guas Indicativa y los documentos necesarios para desarrollar cada una de las etapas en el proceso de aprobacin del proyecto de urbanizacin.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 46 -

EMISION DE DIRECTRICES DE URBANIZACION.


ARTICULO 127 Para continuar el proceso de aprobacin de la urbanizacin, el interesado deber presentar en la Secretara Municipal la Solicitud de emisin de Directrices dirigida a la Honorable Corporacin Municipal. Estas, una vez emitidas por la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, debern ser obedecidas en la elaboracin de los planos del anteproyecto urbanstico, adjuntando los documentos y planos de la Gua Indicativa del proceso de emisin de las Directrices de urbanizacin.

ARTICULO 128 Posteriormente se proceder a solicitar informe tcnico legal y ambiental a los diferentes departamentos Municipales que les corresponda dictaminar sobre el caso.

ARTICULO 129 Despus de haber realizado la inspeccin obligatoria al terreno y efectuado las investigaciones pertinentes al caso, se emitir oficio indicando sobre las siguientes directrices: A) Normas Urbansticas sobre zonificacin y usos del suelo conforme esta Ordenanza. Normas referentes a las caractersticas de las reas de uso pblico destinadas para reas verdes, usos institucionales, parques integrados y vas de circulacin. Normas referentes a las caractersticas y dimensiones de los bloques, lotes y otras caractersticas y disposiciones relacionadas con la presente Ordenanza. Normas referentes a las caractersticas de las vas de circulacin aplicables al caso, adems en caso de afectacin se indicara sobre las proyecciones del sistema vial oficial de la ciudad y la reserva de las reas de proteccin Non Aedificandi conforme a la presente ordenanza Otras directrices de carcter urbanstico y ambiental no previstas en la presente Ordenanza.

B)

C)

D)

E)

ARTICULO 130 Si en el trmino de seis meses a partir de la fecha de la emisin de las directrices de urbanizacin, el interesado no presenta toda la documentacin necesaria para la aprobacin del anteproyecto de urbanizacin, las directrices emitidas no tendrn ms validez debiendo ser presentada nueva solicitud de directrices de urbanizacin.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 47 -

APROBACION DEL ANTEPROYECTO DE URBANIZACION


ARTICULO 131 Para continuar el proceso de aprobacin de la Urbanizacin, el interesado deber presentar a la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano solicitud de aprobacin de los planos del Anteproyecto que deber ser obedecido en la elaboracin de los planos de proyecto final de urbanizacin, adjuntando los documentos y planos de la Gua Indicativa del proceso en la aprobacin final del Anteproyecto de Urbanizacin.

ARTICULO 132 Posteriormente despus de analizar el Anteproyecto de Urbanizacin, conforme a las directrices emanadas y a las normas de esta Ordenanza se emitir dictamen de aprobacin o desaprobacin, adjuntando una copia de los planos debidamente firmados y sellados. Este dictamen no incluir la aprobacin de los organismos competentes en materia de infraestructura de los servicios pblicos.

ARTICULO 133 Si en el trmino de 6 meses a partir de la fecha de emisin del dictamen de aprobacin del Anteproyecto, el interesado no presenta toda la documentacin para la aprobacin del proyecto definitivo, el Anteproyecto no tendr ms validez, debiendo el interesado presentar nueva solicitud de revalidacin.

APROBACION DEL PROYECTO FINAL DE URBANIZACION


ARTICULO 134 Para continuar el proceso de aprobacin de la urbanizacin, el interesado deber presentar en la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano a travs del departamento de Control Urbano solicitud de aprobacin Municipal del proyecto que deber ser desarrollado conforme a los planos finales, adjuntando los documentos y planos de la Gua Indicativa del proceso en la aprobacin del proyecto final de urbanizacin.

ARTICULO 135 El propietario del proyecto o su representante legal, deber enviar copia de los planos, memorias y hojas de clculo referentes a los diseos de servicios de infraestructura a las unidades y entidades competentes en materia de:

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 48 -

IDiseo de abastecimiento del agua, diseo de alcantarillado sanitario; diseo de alcantarillado pluvial; (DIMA). II IIIIVV. Diseo de energa elctrica y alumbrado pblico; (ENEE). Diseo del Sistema Vial y su Sealizacin. Licencia del Divisin Ambiental Municipal. Licencia de Antropologa e Historia.

Pargrafo 1 Las unidades y entidades citadas en este artculo emitirn dictamen aprobando o desaprobando los respectivos diseos de su competencia, dentro de los trminos mximos previstos en sus reglamentos internos. Pargrafo 2 La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano no podr emitir dictamen final sin los dictmenes de aprobacin de los proyectos relativos a los servicios pblicos de infraestructura relacionados en el presente artculo.

ARTICULO 136 Despus de efectuar la visita de inspeccin obligatoria y de analizar el proyecto de urbanizacin conforme al Anteproyecto aprobado y a las normas de esta ordenanza, se emitir dictamen de aprobacin del proyecto final. Pargrafo La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, notificar al interesado al respecto de las posibles irregularidades constatadas o informaciones complementarias necesarias y solamente continuar el proceso una vez superadas las irregularidades de acuerdo con la notificacin.

ARTICULO 137 El dictamen de aprobacin del proyecto de urbanizacin, considerar adems de los aspectos tcnicos, los siguientes: III III La denominacin oficial de la urbanizacin; Obras y servicios cuya ejecucin ser obligatoria por parte del interesado; reas que pasarn a constituir patrimonio pblico, son costo para la Municipalidad. Plazo para la ejecucin de las obras y servicios de urbanizacin; Enterar en la Tesorera Municipal, el costo de un profesionista que supervisar La obra en tiempo que indique el plazo para ejecucin.-El monto lo determinara la corporacin municipal. Valor y condiciones de las cauciones o garantas que respaldan el convenio de ejecucin de los servicios y obras de urbanizacin.
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 49 -

IV V -

VI -

ARTICULO 138 La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, remite a la Corporacin Municipal, para ser considerado en sesin ordinaria, el proyecto de acuerdo de aprobacin de la urbanizacin incluyendo los trminos de convenio, mediante el cual el interesado se obliga a cumplir las siguientes exigencias: IEjecutar la urbanizacin del terreno en absoluta conformidad con el proyecto de urbanizacin aprobado. Transferir al dominio pblico, sin ningn costo para la Municipalidad, mediante escritura Pblica, el 15% de los terrenos a urbanizar correspondientes a las reas verdes, uso institucional y equipamientos sociales integrados, como requisito de aprobacin final del proyecto; Transferir al dominio pblico, sin ningn costo para la Municipalidad, mediante escritura pblica, las vas de circulacin, obras y servicios pblicos de infraestructura despus que DIMA y ENEE hayan recibido mediante acta los servicios pblicos que les corresponda. Individualizar los lotes que a la Municipalidad como garanta de ejecucin de los servicios y obras de urbanizacin del terreno; en el caso de la caucin, debe corresponder al costo de las obras y servicios que debern ser efectuados; incluyendo garanta contra los defectos que puedan surgir en las obras dentro de un trmino preestablecido; Ejecutar por su cuenta y cargo y en los plazos fijados por la Municipalidad, las obras y servicios mnimos exigidos por la Ordenanza; as como los costos de supervisin durante el tiempo de construccin de la obra. Facilitar la inspeccin permanente de la Municipalidad, en todas las fases de ejecucin de servicios y obras de urbanizacin del terreno; No otorgar escritura pblica definitiva de venta de lotes antes de concluidos los servicios y obras definidos como obligatorios por la Municipalidad y de su aceptacin y recibimiento por parte de la misma. La infraccin de esta disposicin ser multada 10% del valor de cada transaccin, la cual ser impuesta por el representante legal de la Municipalidad; Hacer constar en los convenios de promesas de compra y venta de lotes la condicin de que los mismos slo podrn recibir construccin despus de ejecutadas todas las obras a que est obligado.

II -

III -

IV -

V-

VI -

VII -

VIII -

ARTICULO 139 La Corporacin Municipal aprueba o reprueba el proyecto de Urbanizacin y en caso de aprobacin autorizar a su representante legal para proceder a la elaboracin del documento pblico contentivo del acuerdo en todos sus trminos, que deber firmar con el interesado. Pargrafo En el acuerdo Municipal de aprobacin del Proyecto de Urbanizacin, debern constar especficamente las obras y servicios que el urbanizador queda obligado a
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 50 -

ejecutar en el plazo fijado en los trminos de comercio, al fin del cual perder, a favor de la Municipalidad, los bienes caucionados, en el caso que no haya cumplido con las exigencias.

ARTICULO 140 El interesado concertar los trminos del convenio y como garanta de las obligaciones mencionadas en el artculo anterior, caucionar bienes inmuebles suficientes, que a juicio de la Municipalidad, garanticen el costo de la ejecucin de las obras y servicios que debern ser efectuados en la fecha sealada, y cuando la garanta sea bancaria deber sta estipular el tiempo, monto, y riesgos que ampare, la cual una vez que sea aceptada por la Corporacin Municipal deber anotarse en el registro Mercantil.

ARTICULO 141 Firmados los trminos de convenio y recibidas las garantas o cauciones debidamente registradas, la Corporacin Municipal, devuelve a la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano para entregar al interesado el acuerdo Municipal de aprobacin del Proyecto de Urbanizacin, mediante el cual, se autoriza al interesado para iniciar la ejecucin de las obras y servicios constantes del Proyecto de Urbanizacin.

ARTICULO 142 El interesado deber comunicar el inicio de las obras a la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano y a las unidades y organismos responsables por la supervisin de obras y servicio.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 51 -

GUIA INDICATIVA # I
DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA EMISION DE NORMAS Y DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE URBANIZACION I.- Solicitud presentada ante la Honorable Corporacin Municipal. II- Solvencia Municipal del predio (comprobantes de pago por impuestos y servicio). III- Solicitud de normas y directrices para el desarrollo de un proyecto de urbanizacin, firmada por el propietario constando su nombre y domicilio, acompaada del comprobante de pago de los servicios correspondientes. En caso de que la solicitud sea presentada por el representante o apoderado legal, se deber acompaar de carta poder del propietario autenticada por un notario pblico. IV- Cuando proceda, poder amplio y suficiente, otorgado por el propietario a favor del lotificador. V - Dos copias de la escritura del bien inmueble a desarrollar. VI - Certificacin de inscripcin en el registro catastral municipal. VII - Certificacin del Registro de Propiedad Inmueble en donde conste la ltima inscripcin de dominio, los gravmenes, desmembramientos, rea y lmites. VIII - Cuatro planos del plano de localizacin del terreno dentro del rea urbana, escala 1:10.000, sealando las reas limtrofes que ya tengan vas, en forma que permita el completo reconocimiento del rea objeto de la solicitud. IX - Cuatro copias del plano de la polgonal (permetro del terreno) en escala 1:1.000, rotulados y firmados por el propietario y por la empresa de ingeniera o profesional debidamente inscrito en el Colegio profesional respectivo, responsable del levantamiento topogrfico, constando: a) dimensin y superficie del terreno (datos del polgono). b) orientacin magntica o verdadera. c) lmites del terreno y vas existentes en los terrenos limtrofes. d) curvas de nivel de metro en metro con las cotas referidas al nivel del mar, por enlace a un banco de marca reconocida por el Instituto Geogrfico Nacional. e) cursos de agua, rboles, reas inundables, manantiales, lneas de transmisin de energa, construcciones, vas y caminos existentes y todas las dems obras e instalaciones existentes en el terreno y otras indicaciones topogrficas de inters solicitadas por Control Urbano; f) amarres a referencia de las alineaciones verticales oficiales del Instituto Geogrfico Nacional; g) hojas de clculo del levantamiento topogrfico efectuado, y firmado por profesional responsable.
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 52 -

GUIA INDICATIVA # II
DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA APROBACION DEL ANTEPROYECTO DE URBANIZACION

I - Solicitud de aprobacin del anteproyecto urbanizacin, firmada por el propietario constando su nombre y domicilio, acompaada del comprobante de pago de los servicios correspondientes. En caso de que la solicitud sea presentada por el representante o apoderado legal, se deber acompaar de carta poder del propietario autenticada por un notario publico, y se adjuntaran los siguientes documentos. II - Copias de las directrices correspondientes, emitidas por la Gerencia de Planificacin Urbana. III - Tres copias del plano del anteproyecto escala 1:1000, firmados por el propietario y por la empresa de Ingeniera, Arquitectura o profesional debidamente inscrito en el Colegio respectivo; conteniendo: a) polgonal del terreno inscritos los datos del rea a urbanizar, as como la previsin de nmeros de bloques y lotes, de las reas de las vas de circulacin, de las reas pblicas destinadas a reas verdes, institucionales o equipamientos sociales integrados, descripcin de los lotes tpicos (rea, frente y fondo mnimo). b) sistema vial y de las reas para estacionamiento. c) disposicin, forma y dimensiones de las reas verdes pblicas, institucionales y para equipamientos sociales integrados. d) disposicin de los bloques y lotes, incluyendo la indicacin de las reas para fines residenciales y no residenciales. e) plano de arborizacin: localizacin y nombre de la especie o rbol. IV - En caso de ser necesario una solucin esquemtica del movimiento de tierra, paisajismo de vas, reas verdes y la Memoria descriptiva del anteproyecto de urbanizacin en todos sus aspectos. V Haber cumplido con todo lo mandado en la Gua Indicativa #I

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 53 -

GUIA INDICATIVA # III


DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA APROBACION DEL PROYECTO DE URBANIZACION

I - Se presentar en Secretara Municipal solicitud de aprobacin final del proyecto de urbanizacin dirigida a la Corporacin Municipal, la cual deber estar firmada por el propietario constando su nombre y domicilio, acompaada del comprobante de pago de los servicios correspondientes. En caso de que la solicitud sea presentada por el representante o apoderado legal, se deber acompaar de carta poder del propietario autenticada por un notario pblico. II - Se presentar en la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano copia de la solicitud anteriormente descrita con firma y sello de recibida por Secretara Municipal. III - Certificacin actualizada del Registro de Propiedad Inmueble en donde conste la ltima inscripcin de dominio, gravmenes, desmembramientos y lmites. IV- Certificacin del Registro de la Propiedad certificando libertad de gravmenes, sobre el bien inmueble destinado para uso pblico, reas verdes o institucionales. V- Comprobantes de pago de impuestos y tasas que incidan sobre la propiedad y constancia de solvencia de otros tributos municipales. VI - Cuatro copias de juegos de planos del Proyecto urbanstico en escala 1:1.000, incluyendo los siguientes elementos:
a) Poligonal del terreno indicando los nombres de las urbanizaciones adyacentes y de los dueos de los terrenos colindantes. b) Orientacin magntica o verdadera. c) Diseo e indicacin precisa de todas las vas de circulacin y localizacin de reas de estacionamiento incluyendo nomenclatura de las vas. d) Alineamiento de todas las vas indicando las elevaciones de 10 en 10 mts; los radios, cuerdas, arcos, puntos tangenciales y ngulos centrales en los casos de vas curvas y respectivas hojas de clculo del levantamiento topogrfico. e) Perfiles de las vas, con indicacin de las pendientes, a escala horizontal 1:500 y vertical de 1:100 en papel milimtrico. f) Secciones transversales tpicas de los ejes de las vas, definiendo trochas o fajas de rodamiento, aceras y fajas de arborizacin, a escala de 1:200. g) Indicacin exacta de la ubicacin de la forma y dimensiones de las reas pblicas verdes, institucionales y para equipamientos sociales integrados a escala de 1:1.000 y perfiles de 1:200. h) Diseo de paisajismo, con la localizacin exacta para arborizacin, clasificacin de especies y diseo de jardines y proteccin de reas contra erosin. GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 54 -

i) Plano de la disposicin de los bloques, con sus dimensiones exacta e identificacin numrica de los mismos en forma ordenada. j) Indicacin exacta de la forma, rea y de las dimensiones de cada uno de los lotes, incluso de las fajas Non-aedificandi, adems de la correspondiente identificacin numrica ordenada de todos los lotes, indicando grficamente los retiros mnimos de frente, fondo y lateral y las dimensiones de las lneas divisorias. k) Indicacin exacta de la localizacin de los lotes destinados a edificaciones residenciales, o destinados a comercio, industria y prestacin de servicios. l) Demarcacin de servidumbre y restricciones especiales. m) Clculo del rea total del terreno, de las reas destinadas a vas de circulacin, de las reas pblicas destinadas a reas verdes, institucionales y equipamientos sociales integrados y respectivos porcentajes. n) Tablas y cuadros con las dimensiones de las reas de cada uno de los lotes, de acuerdo con la numeracin adoptada. o) Memoria descriptiva del proyecto urbanstico, incluyendo cada uno de los aspectos relacionados anteriormente, cantidad de obras, costos de urbanizacin, plazo de ejecucin e informacin sobre probable valor de venta por metro cuadrado. p) Diseos de cunetas y bordillos, incluyendo dimensiones y especificaciones de los perfiles longitudinales y transversales. q) Diseo de pavimentos, de acuerdo a las directrices emitidas por el organismo competente. r) Planos y carta de aprobacin extendida por DIMA del diseo del drenaje y alcantarillado de aguas lluvias, sentido del escurrimiento de aguas y de la posicin y dimensiones de los sitios que requieran drenaje y canalizacin, dimensin de la tubera, localizacin de los pozos de inspeccin, cajas, rejillas, indicacin del sitio de disposicin final; otras especificaciones de acuerdo con las exigencias del organismo competente. s) Plano y carta de aprobacin extendida por DIMA del diseo de abastecimiento de agua potable: red de distribucin vista en planta y perfil, definiendo los puntos de toma y las canalizaciones del sistema, dimensiones de las tuberas, volumen del consumo previsto; otras especificaciones conforme las exigencias del organismo competente. t) Planos y carta de aprobacin extendida por DIMA del diseo de alcantarillado sanitario: red de distribucin vista en planta y perfil, trazado de los colectores, y de las conexiones domiciliarias, dimensiones de las tuberas y caractersticas tcnicas de la red; indicacin de los sitios de disposicin final, detalles de los pozos de inspeccin; otras especificaciones conforme a las exigencias del organismo competente. u) Planos y carta de aprobacin del diseo de energa elctrica y alumbrado pblico: red de distribucin, posteras, y caractersticas conforme a las exigencias del organismo competente. v) Memorias descriptivas especficas para cada uno de los diseos de infraestructura, caracterizando las obras que sern ejecutadas, factibilidad tcnica de su ejecucin, con estimacin de costos y plazos.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 55 -

ACEPTACION Y RECIBIMIENTO DEL AREA DE USO PUBLICO, OBRAS YSERVICIOS DE URBANIZACION

ARTICULO 143 Durante la ejecucin de las obras y servicios de urbanizacin, la Municipalidad y los organismos competentes en materia de infraestructura, DIAM, etc., debern efectuar la supervisin y fiscalizacin respectiva a fin de verificar: La observancia de las especificaciones del proyecto aprobado, existencia de placas que identifican al responsable tcnico constatando su eventual sustitucin, y en lo que respecta a la paralizacin de obras y servicios.

ARTICULO 144 Concluidas las obras y servicios de la urbanizacin el interesado comunicar a la Municipalidad, autorizacin para otorgar escrituras definitivas de venta de lotes previo a su inscripcin en el Registro de la Propiedad local, presentando los siguientes documentos: ICopia del recibo de pago del permiso municipal de urbanizacin.

II Cuatro copias del plano rectificado a escalas 1:1.000 de la urbanizacin, el cual ser considerado oficial para todos los efectos. III Copia de la escritura de traspaso a la Municipalidad del rea de uso pblico (porcentaje de urbanizacin). IV Constancia catastral de posesin del Dominio Pleno de los lotes para venta al pblico.

ARTICULO 145 La aceptacin y recibimiento de las obras y servicios de la urbanizacin estar condicionada a la aceptacin y recibimiento de las obras y servicios de infraestructura, por parte de las unidades y organismos competentes, los cuales emitirn dictamen correspondiente conforme a sus normas especficas.

ARTICULO 146 La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano a travs de Control Urbano, efectuar visita de inspeccin y levantar un acta de conclusin de obras e instalaciones de servicios conforme a las especificaciones del proyecto aprobado.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 56 -

ARTICULO 147 Todas las obras e instalaciones de los servicios exigidos, las reas destinadas a uso pblico, adems de las vas de circulacin pasarn a formar parte integrante del patrimonio de la Municipalidad mediante escritura pblica y libres de cualquier hipoteca, limitacin o gravamen y sin costo alguno para la Municipalidad, una vez concluidas y declaradas de acuerdo, despus de las visitas de inspeccin por parte de los organismos competentes.

ARTICULO 148 Cumplidas las exigencias del artculo anterior, la Municipalidad levantar la garanta acordada para la ejecucin de las obras y servicios, reteniendo parte de la garanta contra defectos que puedan surgir en las obras dentro del trmino establecido en el convenio.

ARTICULO 149 Concluidos los trmites anteriores, la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano a travs de sus Unidades, emitir la aprobacin del plano considerado oficial para todos los efectos, adems del dictamen de aceptacin y recibimiento de las obras y servicios de la urbanizacin, autorizando al interesado a otorgar escritura definitiva de compra y venta de lotes a la presentacin de solicitudes de permisos de construccin en los mismos.

ARTICULO 150 Si el urbanizador no cumple en el plazo estipulado en la entrega de las obras segn los trminos del convenio o que maliciosamente no emplee los materiales adecuados y de buena calidad, el representante de la Municipalidad deber notificar a la Corporacin Municipal a la mayor brevedad que el interesado de la urbanizacin est violentando el convenio. La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano con vista del informe deber tomar las decisiones siguientes:

IDeterminar para que se realice una inspeccin de las obras y en el menor tiempo posible se emita un informe con las sugerencias del caso.

II Suspensin inmediata de las obras a costa del interesado, ordenando que demuela todo lo construido en desacuerdo con el proyecto aprobado e imponindole las sanciones previstas en esta Ordenanza.

III En el caso de que el interesado en la construccin de las obras se niegue a demoler las obras deficientemente construidas o que no cambie el material de mala calidad empleado, o no cumpla con los plazos fijados, la Municipalidad tendr accin para que el problema se someta al veredicto de amigables componedores; y si tal procedimiento no pudiese o no sea conveniente llevarse a cabo, la Municipalidad deber acudir ante el Juzgado Primero de lo Civil a demandar al interesado por los daos y perjuicios que haya ocasionado, debindose rematar en subasta pblica los lotes dados en garanta de la obligacin y si fuere fianza bancaria, el Juzgado, una vez que sea firme el fallo y favorable a la Corporacin, demandar
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 57 -

el pago de la obligacin caucionada. Igual accin tendrn los particulares que hubiesen contratado con el dueo de la urbanizacin.

ARTICULO 151 Despus de aceptar oficialmente las obras de urbanizacin la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, incorporar la urbanizacin a los mapas oficiales de la ciudad y remitir informaciones a todos los organismos interesados, particularmente al Catastro Municipal y a los organismos competentes en materia de servicios pblicos y de infraestructura.

ARTICULO 152 Catastro Municipal levantar un registro de todas las reas pblicas y privadas de la Urbanizacin y proceder a inscribirlas en el registro catastral.

ARTICULO 153 No ser responsabilidad de la Municipalidad ninguna diferencia en las medidas de los lotes o bloques que el comprador venga a constatar en relacin a las medidas de las urbanizaciones aprobadas.

EJECUCION OBLIGATORIA DE SERVICIOS Y OBRAS DE URBANIZACION


ARTICULO 154 Las obras y servicios mnimos exigidos en los trminos de convenio a que se refieren los Artculos anteriores y que sern objeto de garanta por parte del urbanizador, son las siguientes: IDemarcacin de todo el terreno, bloques y lotes.

II Apertura de las vas pblicas y reas de uso pblico destinadas a fines institucionales, reas verdes y equipamientos sociales integrados. III IV VVI VII VIII Movimiento de tierra y drenaje. Colocacin de bordillos, cunetas y aceras. Red de abastecimiento de agua. Red de alcantarillado pluvial y sanitario. Pavimentacin de las vas pblicas, inclusivamente peatonales. Energa elctrica y alumbrado pblico;

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 58 -

IX -

Arborizacin y ajardinamiento de las vas pblicas y reas de uso pblico destinadas a reas verdes, institucionales y equipamientos sociales integrados.

Pargrafo A criterio de la Municipalidad, cuando sea comprobada su necesidad, podrn ser exigidas del urbanizador la ejecucin de otras obras y servicios, adems de los relacionados en este Artculo.

ARTICULO 155 El plazo mximo para inicio de las obras y servicios de urbanizacin ser de un ao a partir de la fecha de expedicin del acuerdo respectivo entendindose por inicio de las obras la apertura y nivelamiento de las calles.

ARTICULO 156 El plazo mximo para el trmino de las obras ser establecido por el Acuerdo Municipal en funcin del tamao del terreno y volumen de las obras. La Municipalidad podr por recomendacin de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, previa justificacin por parte del interesado, prorrogar este plazo por un ao nica vez.

ARTICULO 157 La ejecucin por etapas slo ser autorizada cuando el Acuerdo de Aprobacin fije el plazo total para ejecucin completa de las obras y las reas y plazos correspondientes a cada etapa; y sean ejecutadas en cada etapa en todas las obras previstas garantizando a los compradores de los lotes el pleno uso de las obras y servicios implantados.

ARTICULO 158 La ejecucin de la red de drenaje de las aguas pluviales slo ser eximida cuando no haya red para conexin, pudiendo en este caso, ser el escurrimiento superficial, segn las normas definidas por DIMA.

ARTICULO 159 Las obras de conexin de las redes de drenaje de aguas pluviales y alcantarillado sanitario sern ejecutadas por DIMA o de acuerdo con las normas existentes.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 59 -

MODIFICACIONES AL PROYECTO DE URBANIZACION


ARTICULO 160 Cualquier modificacin total o parcial en el proyecto de urbanizacin depender de autorizacin y aceptacin de la Corporacin Municipal, obedecidas las disposiciones de la presente Ordenanza, particularmente en lo que se refiere a la aprobacin de proyectos. Pargrafo 1 En el caso de que el urbanizador no sea ms el propietario o tenga comprometidos lotes, los cuales vengan a ser afectados por la modificacin depender de previa anuencia, por escrito, de los poseedores de los derechos sobre los lotes vendidos o comprometidos en venta. Pargrafo 2 Tratndose apenas de alteraciones de perfiles o medidas resultantes de la ubicacin definitiva y no siendo modificados los trazados y localizacin de las calles, el urbanizador presentar las nuevas plantas, de acuerdo a lo dispuesto en esta Ordenanza, para que sea aprobado nuevamente el proyecto por la Municipalidad. Pargrafo 3 Cuando haya modificacin sustancial al proyecto, ser reexaminado en el todo o en la parte alterada, observndose todas las disposiciones de la presente Ordenanza, emitindose nuevo acuerdo de aprobacin y nueva autorizacin de ejecucin de obras y servicios.

URBANIZACIONES NO CONFORMES
ARTICULO 161 Son considerados no conformes las siguientes urbanizaciones: ILas urbanizaciones construidas a la fecha de aprobacin de esta Ordenanza y que no hayan sido aprobadas por la Municipalidad. II Las urbanizaciones aprobadas por la Municipalidad y que no hayan ejecutado las obras y servicios conforme a las normas vigentes en la fecha de su aprobacin.

ARTICULO 162 La Municipalidad, en ninguna circunstancia, otorgar permiso de construccin, reconstruccin, reforma y uso en los lotes ubicados en urbanizaciones no conformes sin haber sido debidamente regularizadas.

ARTICULO 163 Las urbanizaciones no conforme especificadas en los artculos anteriores, debern regularizar su situacin mediante presentacin, por parte del urbanizador, de los planos y todos los elementos constantes de las disposiciones aplicables de esta Ordenanza.
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 60 -

ARTICULO 164 Las urbanizaciones no conformes especificadas en los artculos anteriores, debern ejecutar las obras conforme a las disposiciones vigentes a la fecha de aprobacin y de acuerdo con el proyecto aprobado, firmando trminos de convenio para la ejecucin de las obras y servicios correspondientes, respaldando su construccin mediante garanta en la forma prevista en esta Ordenanza.

LAS URBANIZACIONES DESTINADAS A CONJUNTOS HABITACIONALES DE INTERES SOCIAL


ARTICULO 165 Las urbanizaciones destinadas a conjuntos habitacionales de inters social o a otro tipo de programas de mejoramiento progresivo para la poblacin de bajos ingresos, tienen por finalidad permitir el desarrollo de soluciones correctivas sobre las formas sub-normales y soluciones preventivas para evitar el futuro asentamiento de ncleos espontneos, marginales o no controlados.

ARTICULO 166 Se permitirn normas mnimas especiales, con especificaciones menores a las exigidas en los artculos anteriores del presente captulo y en relacin al tamao mnimo de lotes, exclusivamente en las zonas ZR-VI, ZR-VIII y ZR-IX en los ncleos urbanos externos del rea urbana, cuando son promovidas y ejecutadas directamente por la Municipalidad, Cooperativas de vivienda, Sindicatos, Patronatos y Entidades Asistenciales, o por particulares en convenio con estas u otras entidades sin fines lucrativos, en los siguientes casos: IUrbanizaciones destinadas a conjuntos habitacionales o agrupaciones residenciales R4 de inters social. II Urbanizaciones de inters social que incluyan lotes y servicios mnimos.

III Urbanizaciones de inters social que incluyan sistemas de auto construccin, soluciones de mejoramiento progresivo y que incorporen la participacin de la comunidad. Pargrafo Este tipo de urbanizaciones deber ser aprobado por la Corporacin Municipal, previo estudio especfico de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano.

ARTICULO 167 Las urbanizaciones comprendidas en esta seccin debern observar las normas mnimas establecidas en cada caso por la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano y por los organismos competentes en materia de infraestructura, particularmente DIMA y la ENEE, observados los siguientes criterios:

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 61 -

IQue la aplicacin de las normas mnimas permitan el mejoramiento progresivo y su evolucin hasta convertirse en soluciones completas. II Que su desarrollo incorpore procesos de asistencia tcnica y social permanente a la poblacin beneficiada con el programa, por parte de las entidades promotoras y ejecutoras. III Que las redes de servicios pblicos de infraestructura satisfagan las normas mnimas de saneamiento bsico, tales como: Abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y control de inundaciones. IV Que la infraestructura a completar garantice condiciones mnimas permanentes de acceso, trnsito, alumbrado y seguridad de la poblacin. VEn ningn caso se aceptar reducir el porcentaje de reas destinadas a uso pblico, institucionales, reas verdes y equipamientos sociales integrados, previstos en la presente Ordenanza. VI Conexin al sistema vial principal de la ciudad incluyendo va de acceso a la urbanizacin servida por transporte colectivo. VII - Presentar estudio de factibilidad tcnico-econmico social, con anlisis socio econmico sobre la poblacin atendida, en los aspectos referentes a la reduccin de los costos de urbanizacin, relacin beneficio social-costo econmico, densidades, capacidad de ahorro, oferta y demanda. VIII - Los equipamientos sociales integrados debern ser implantados conjuntamente con la urbanizacin de forma completa y de acuerdo con la densidad prevista.

LA REURBANIZACION DE AREAS
ARTICULO 168 Las reurbanizaciones podr ser ejecutadas por particulares propietarios de diversos lotes para mejorar el aprovechamiento de una rea ya urbanizada o para encuadramiento en las normas urbansticas de esta Ordenanza; o por la Municipalidad en proyectos de Renovacin Urbana, para apertura o ampliacin de vas pblicas u otros fines indicados en el Plan de Desarrollo Urbano. Pargrafo 1 La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, es responsable por la organizacin territorial de las reas, objeto de reurbanizaciones; cuyas informaciones bsicas comprendern la relacin completa de las propiedades, nombre de los propietarios, dimensiones, delimitaciones y evaluaciones de los inmuebles y otros elementos necesarios al estudio de reurbanizacin.

Pargrafo 2 En los casos de reurbanizaciones ejecutadas por la Municipalidad, una vez deducida del rea total las reas necesarias para nuevas vas y ampliacin de las existentes o para otros fines de uso pblico, y efectuada la nueva disposicin de los lotes, stos sern redistribuidos a los propietarios observada, en la medida de lo posible, la ubicacin de la propiedad anterior.
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 62 -

Pargrafo 3 Las reas deducidas para fines de uso pblico sern expropiadas.

ARTICULO 169 Concluidos los estudios de reurbanizacin promovidos por la Municipalidad, sta convocar a todos los interesados para exponer el proyecto, dndoles un plazo de 20 (veinte) das para concordar o presentar las eventuales objeciones. Pargrafo 1 Finalizado el plazo estipulado, en caso de que haya propietarios discordantes, la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, convocar una reunin de todos los interesados para debatir el asunto. Pargrafo 2 La Municipalidad podr estudiar, de comn acuerdo con los propietarios, otras formas legales que satisfagan los objetivos.

LA RENOVACION URBANA
ARTICULO 170 Renovacin Urbana lo constituye los programas destinados a desarrollar planes y proyectos destinados a habilitar, rehabilitar, reurbanizar y mejorar reas especficas, que por sus caractersticas de uso y ocupacin del suelo se presentan obsoletas y mal aprovechadas en relacin con las ventajas de localizacin. Los programas de renovacin urbana se caracterizan por la dinamizacin de los procesos de transformacin de reas urbanas inadecuadamente desarrolladas, promoviendo la participacin del sector privado a partir de proyectos urbanos integrados por sector pblico.

ARTICULO 171 La Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano a travs de la Oficina de Urbanismo, delimitar las reas especficas y preparar trminos de referencia para la elaboracin de proyectos urbansticos integrados.

ARTICULO 172 La Corporacin Municipal, una vez delimitadas las reas especficas por parte de la Oficina Municipal de Planificacin Urbana, las declarar Zonas Especiales sujetas a estudio especfico para determinar las normas de uso y ocupacin del suelo y hasta tanto sern establecidas disposiciones en carcter transitorio para reglamentar su uso y ocupacin, debiendo observar normas de la presente Ordenanza.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 63 -

ARTICULO 173 Los programas y proyectos de Renovacin Urbana debern incluir los siguientes aspectos: IParticipacin directa del poder pblico a partir de proyectos urbanos integrados realizados en los terrenos de propiedad municipal. II Participacin directa del poder pblico mediante la ejecucin de las vas de circulacin pblica, de las redes de servicios pblico de infraestructura y de la implantacin de equipamientos sociales integrados. III Participacin del poder pblico mediante la elaboracin y promocin de programas, estudios y proyectos destinados a la renovacin urbana de reas especficas, cuyas caractersticas de unidad arquitectnica y urbanstica en trminos de paisaje urbano, promuevan la participacin del sector privado y estimulen una mejor utilizacin del espacio construido. IV Participacin indirecta del poder pblico mediante un tipo de reglamentacin y normalizacin de los ndices urbansticos que optimice las condiciones ambientales del paisaje urbano sin detrimento del aprovechamiento rentable de los terrenos, estimulando la participacin del sector privado a travs de proyectos urbanos integrados. VParticipacin indirecta del poder pblico mediante incentivos y estmulos de carcter tributario y fiscal que promueven la participacin del sector privado a travs de inversiones inmobiliarias, sin detrimento de la unidad urbanstica y volumtrica del conjunto, garantizada por la correcta observancia de los reglamentos especficos establecidos para el rea como un todo. VI Participacin conjunta del sector pblico y privado en emprendimientos de carcter mixto. VII - Controlar el uso del suelo y catalizar funciones especficas que puedan dinamizar la zona de estudio, equilibrar en densidades diurnas y nocturnas particularmente en las reas centrales, evitar la permanencia de usos no conformes y estimular el agrupamiento de lotes que permitan proyectos urbansticos integrados.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 64 -

FISCALIZACION, INFRACCION Y SANCIONES CAPITULO VII: DE LA FISCALIZACION, INFRACCIONES Y SANCIONES


ARTICULO 174 La Municipalidad por intermedio de sus organismos competentes es responsable por la fiscalizacin del cumplimiento de las normas constantes en esta Ordenanza. La colaboracin de los Colegios Profesionales en el logro de los objetivos es deseable.

ARTICULO 175 Los responsables por servicios, obras o establecimientos de cualquier naturaleza son obligados a facilitar la fiscalizacin por parte de la Municipalidad.

ARTICULO 176 Las inspecciones de fiscalizacin debern ser efectuadas, siempre que sea posible, en presencia del interesado o de su representante y en fechas y horario previamente marcados, con excepcin de los casos juzgados de riesgo grave inminente a la seguridad, a la salud y a la tranquilidad pblica. Por lo que se exigir en cada obra, se mantenga un Libro de Bitcora para anotar, por lo menos tres veces a la semana, todas las observaciones al caso, avaladas con la firma responsable de la obra. Pargrafo 1: Esta Bitcora se abrir el da de inicio de actividades y se registrarn en ella las firmas autorizadas legalmente responsables de la obra. Deber estar foliada y tendr un original y dos copias. Siempre estar en la obra y no podr salir de ella, sino hasta que concluya la obra. Pargrafo 2: En ella se anotar todo lo relevante y significativo de la obra y ser el nico instrumento legal, para reconocer cambios, ampliaciones y costos de estos.

ARTICULO 177 En toda inspeccin, adems, es obligatorio que las constataciones de los organismos o unidades competentes de la Municipalidad sean consignadas en un informe de inspeccin incluyendo los siguientes aspectos:

I-

Naturaleza de las instalaciones, obras o establecimientos.

II Si el establecimiento, obra o instalacin han obtenido permisos o aprobacin para su ejecucin o funcionamiento.
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 65 -

III Si fueron efectuadas modificaciones con relacin a los proyectos o permisos aprobados. IV Avance de obra y tiempo empleado.

ARTICULO 178 Verificada la infraccin a cualquier norma de esta Ordenanza, de acuerdo al informe de inspeccin ser levantada inmediatamente la respectiva acta de infraccin, que contendr obligatoriamente los siguientes elementos: III III Fecha, mes, hora, local en donde fue levantada. Nombre del infractor, profesin, domicilio. Descripcin sucinta del hecho determinante de la infraccin y de los hechos que puedan servir de agravante o atenuante. Normas de esta Ordenanza que fueron incumplidas. Firma del funcionario Municipal que levant el acta de infraccin.

IV V-

Pargrafo La emisin del acta de infraccin no depende de testigo y el funcionario Municipal que la levant, asume entera responsabilidad por la misma, siendo objeto de penalidad, por la falta grave, en caso de errores excesos u omisiones.

ARTICULO 179 El acta de infraccin deber ser acompaada de intimacin al interesado indicando los siguientes elementos: III III Normas de esta Ordenanza que deben ser cumplidas. Providencias que el interesado debe tomar. Plazos en los cuales las providencias deben ser tomadas.

Pargrafo das.

Los plazos para cumplimiento de las providencias citadas no debe ser superior a ocho

ARTICULO 180 Las actas de infraccin y la respectiva intimacin debern ser comunicadas de inmediato al interesado para que tome conocimiento de los hechos, o en su ausencia providenciar su publicacin.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 66 -

Pargrafo 1 El infractor tendr plazo de 5 das, a partir de la fecha de emisin del acta de infraccin y correspondiente intimacin, para presentar recurso y defensa, mediante oficio dirigido a la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano. Pargrafo 2 El dictamen de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano deber tomar en cuenta las conclusiones del informe de inspeccin y la contestacin tcnica de sus unidades competentes, a las razones formuladas por el interesado en el oficio de recurso. Pargrafo 3 El recurso no suspende la ejecucin de medidas urgentes en los casos de riesgos a la seguridad pblica. Pargrafo 4 Mediante solicitud del interesado, el plazo fijado en la intimacin podr ser ampliado para el cumplimiento de las providencias exigidas, no pudiendo la prrroga exceder del perodo anteriormente establecido.

ARTICULO 181 En el caso de dictamen favorable al interesado la intimacin perder su validez.

ARTICULO 182 En el caso de dictamen desfavorable, deber ser redactada nueva intimacin, que ser comunicada al interesado con el resultado del dictamen, fijando nuevo plazo para las providencias que debe tomar.

ARTICULO 183 Transcurrido el plazo fijado en la intimacin, si las providencias exigidas no fueron tomadas, deber ser ordenada la suspensin del establecimiento o de las obras y servicios conforme el caso.

ARTICULO 184 Si la infraccin continua despus de la intimacin de la suspensin, ser utilizada la fuerza policial para hacer cumplir las disposiciones pertinentes.

ARTICULO 185 Las infracciones a las disposiciones de esta Ordenanza, sern sancionadas con la revocacin del permiso o acuerdo de aprobacin, suspensin del establecimiento, obra o servicio, demolicin de la obra conforme el caso, adems de la aplicacin de multas por la Municipalidad. ARTICULO 186 El que directamente o por interpsita mano inicie o adelante una urbanizacin o apertura de va pblica sin el respectivo acuerdo de aprobacin, incurrir en multas por cada amonestacin que se haga, adems de la suspensin de las obras o servicios. Si transcurre el plazo fijado en la
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 67 -

intimacin sin que sean cumplidas las providencias exigidas tambin se multar y sin perjuicios de que se le apliquen las disposiciones vigentes en las leyes.

ARTICULO 187 Si lo construido sin aprobacin o permiso no pudiere ser autorizado conforme a las disposiciones de esta Ordenanza, se ordenar su demolicin y si no la ejecutar el propietario de la obra, incurrir en multas sucesivas por cada amonestacin, hasta que se efecte su demolicin a costa del propietario o se ejecute la obra de conformidad con las disposiciones de esta Ordenanza.

ARTICULO 188 El arquitecto, ingeniero, contratista, maestro de obra, empresa constructora o constructor que dirija o administre obras de urbanizacin, cuya construccin se inicie sin acuerdo de aprobacin o haga modificaciones en el proyecto aprobado sin la necesaria autorizacin de la Municipalidad, o ejecute las obras y servicios en desacuerdo con el proyecto aprobado, incurrir en multas de acuerdo a lo establecido en el Plan de Arbitrios vigente, por cada notificacin, salvo que en el proceso sea exonerado de culpa.

ARTICULO 189 La Municipalidad a travs de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, tomar todas las medidas para que los profesionales colegiados cumplan estrictamente las normas de esta Ordenanza y las normas de tica profesional, comunicando al Colegio respectivo las irregularidades y sanciones en que incurran dichos profesionales, para que se apliquen las normas consignadas en la Ley Orgnica y en el Reglamento Interno de cada Colegio.

ARTICULO 190 En los contratos de compromiso de compra y venta de lotes de urbanizaciones y en las respectivas escrituras deber el urbanizador reproducir, obligatoriamente, las disposiciones del Acuerdo de Aprobacin de la urbanizacin pertinentes y las restricciones referentes al uso. La infraccin a esta disposicin es sancionable con multa por cada notificacin.

ARTICULO 191 El que siendo responsable o propietario de establecimiento con uso no residencial en situacin irregular, instalado en fecha anterior a la vigencia de esta Ordenanza y que no cumpla con los plazos previstos para su regularizacin, conforme a los artculos anteriores, incurrir en multa por cada amonestacin, adems de la suspensin de actividades.

ARTICULO 192 El que sea responsable por instalacin de Uso Permitido con Restriccin a partir de la vigencia de esta Ordenanza, sin el debido permiso de ocupacin y funcionamiento Municipal, incurrir en
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 68 -

multa por cada amonestacin y en cuanto perdure su funcionamiento, adems de la suspensin de actividades, de acuerdo con trmites previstos en esta Ordenanza.

ARTICULO 193 El que sea responsable por instalacin de Uso Prohibido, a partir de la vigencia de esta Ordenanza, incurrir en multa por cada amonestacin, en cuanto perdure su funcionamiento con aplicacin inmediata de la suspensin de actividades.

ARTICULO 194 El que sea responsable por instalacin de Uso Permitido con Restriccin sin respetar las condiciones especificadas respecto a compatibilidad de usos, caractersticas de equipos y otras restricciones definidas por la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, incurrir en multa por cada amonestacin, en cuanto perdure la infraccin, con aplicacin de suspensin de actividades, de acuerdo con los trmites previstos en esta Ordenanza.

ARTICULO 195 Toda persona que obstaculice el ejercicio de la facultad de la Municipalidad de visita o inspeccin de obras, servicios o establecimientos por intermedio de sus agentes debidamente identificados ser sancionada con multa.

ARTICULO 196 Cualquier otra infraccin a las disposiciones de esta Ordenanza incurrir en multa, sin perjuicio de otras sanciones previstas.

ARTICULO 197 No se aprobar ninguna urbanizacin ni permiso de construccin o funcionamiento cuya solicitud sea presentada por personas que en anteriores solicitudes no hayan llenado los requisitos establecidos en la presente Ordenanza, atendido a las intimaciones pertinentes y cumplido con las sanciones que fueron aplicadas.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 69 -

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS


CAPITULO VIII ARTICULO 198 En la revisin del Plan Regulador de 1976, los artculos y pargrafos que an son de actualidad y que no sufrieron cambios, permanecen en plena vigencia.

ARTICULO 199 Previo a la planificacin y ejecucin de un proyecto de obra pblica comprendida en el trmino Municipal que deba realizar cualquier institucin estatal incluso las descentralizadas, debern requerir de la Corporacin Municipal su opinin sobre la conveniencia o inconveniencia del proyecto.

ARTICULO 200 Todo vecino que compruebe haber cumplido con sus obligaciones vecinales, tiene el derecho de peticin y de reclamar contra actos lesivos a las disposiciones de la presente Ordenanza.

ARTICULO 201 Son nulos y sin ningn efecto los actos emanados de las Autoridades Municipales que contraren las disposiciones de la presente Ordenanza.

ARTICULO 202 Los casos omisos sern estudiados y dictaminados por la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano y las soluciones sern aprobadas por la Corporacin Municipal.

ARTICULO 203 Cualquier alteracin a la presente Ordenanza, adems de estudio justificativo de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano y del dictamen correspondiente deber seguir todos los trmites necesarios de derecho.

ARTICULO 204 Toda propuesta de alteracin en los permetros de las zonas de uso o la fijacin de nuevos permetros requiere la aprobacin de la Corporacin Municipal. Pargrafo Cuando la propuesta de alteracin provenga de los particulares, se exigen los siguientes requisitos:
GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO - 70 -

IEl rea objeto de la propuesta de alteracin deber poseer 10,000 (diez mil) metros cuadrados de rea mnima. II Deber contar con la anuencia expresa de 2/3 (dos tercios) de los propietarios de los lotes afectados por la propuesta de alteracin, debiendo estos propietarios representar como mnimo 2/3 (dos tercios) de rea total afectada. III La propuesta de alteracin deber recibir informe favorable de la Gerencia de Planificacin y Desarrollo Urbano, previo estudio especfico, el cual ser sometido a la aprobacin de la Corporacin Municipal.

ARTICULO 205 Forman parte de esta Ordenanza los anexos de:


1) REGLAMENTO DE RECUPERACION DE DERECHOS DE VIA. 2) REGLAMENTO DE FISCALIZACION Y SANCION PARA CONSTRUCCIONES ILEGALES 3) REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES II PARTE: CONDICIONES ESPECIALES 4) REGLAMENTO DE ROTULOS 5) REGLAMENTO DE CEMENTERIOS

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 71 -

EQUIPAMIENTO Y PRE-DIMENSIONAMIENTO DE LAS AREAS DE USO PUBLICO

INFORMACION URBANA (Actualizacin 2004) Plano de Zonificacin Ampliacin Urbana de San Pedro Sula . Plano de Jerarquizacin de Vas en San Pedro Sula. Plano de Distribucin del Uso del Suelo en San Pedro Sula. Plano de Ubicacin de Instituciones Gubernamentales en San Pedro Sula. Plano de rea de Inundacin durante el ao 1990 en San Pedro Sula. Plano de Ubicacin de los Principales Mercados de San Pedro Sula. Plano de Ubicacin de Cementerios Pblicos y Privados en San Pedro Sula. Plano de Ubicacin de Lneas de Alta Tensin de la ENEE. Plano de Ubicacin de Sitios Arqueolgicos de San Pedro Sula. Plano de Ubicacin de las Principales Zonas de Recarga Acufera. Plano de Zonas Vulnerables a Contaminacin Acufera.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO

- 72 -

You might also like