You are on page 1of 7

Efecto invernadero: Trmino que se aplica al papel que desempea la atmsfera en el calentamiento de la superficie terrestre.

La atmsfera es prcticamente transparente a la radiacin solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiacin se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dixido de carbono, el metano, el xido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmsfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teoras relacionadas con el calentamiento global.

El contenido en dixido de carbono de la atmsfera se ha incrementado aproximadamente un 30% desde 1750, como consecuencia del uso de combustibles fsiles como el petrleo, el gas y el carbn; la destruccin de bosques tropicales por el mtodo de cortar y quemar tambin ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono. El efecto neto de estos incrementos podra ser un aumento global de la temperatura, estimado entre 1,4 y 5,8 C entre 1990 y 2100. Este calentamiento puede originar importantes cambios climticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los ocanos. De ocurrir esto, millones de personas se veran afectadas por las inundaciones. Se han intentado distintos esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 1997 se reunieron en Kioto representantes de los pases integrantes de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, creada en el seno de la Cumbre sobre la Tierra (vase Cumbre de Ro), celebrada en Ro de Janeiro en 1992. En el Protocolo de Kioto se estableci que los pases desarrollados deban reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% para el ao 2012 respecto a sus emisiones en el ao 1990. El protocolo entr en vigor en febrero de 2005, tres meses despus de que Rusia lo ratificara y se alcanzaran las exigencias del propio protocolo, que sealaba que para que entrara en vigor deba ser ratificado por al menos 55 pases desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumaran el 55% del total. CMO SE CALIENTA LA TIERRA? Has estado alguna vez en un invernadero? En l, los rayos de luz entran por las amplias ventanas, pero el cristal (o el plstico) evita que el calor salga al exterior de nuevo. Por eso, dentro del invernadero se mantiene una temperatura clida, apta para cultivar frutas y hortalizas, que al aire libre no podran vivir. En la Tierra ocurre algo parecido. En este caso, la atmsfera desempea el papel de cristal protector. En efecto, los rayos solares atraviesan la atmsfera y chocan contra el suelo. Ah, una parte del calor se refleja y se dispone a salir de nuevo hacia el espacio exterior. Pero, cuando llega a la atmsfera, se

refleja de nuevo, regresando a la superficie terrestre. Este fenmeno se ha producido siempre en nuestro planeta. Se denomina efecto invernadero.

EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO En los ltimos aos, el efecto invernadero se ha incrementado. Es difcil saber por qu, pero se piensa que puede ser por dos causas:

Causas naturales. En la Tierra han existido periodos ms fros y otros ms clidos. Ahora, por ejemplo, vivimos en un periodo clido. Hace unos cuantos millones de aos, la temperatura media del planeta era ms alta, y el nivel del mar sobrepasaba el actual.

La contaminacin del aire. Es, probablemente, la causa principal. En los ltimos siglos, desde la industrializacin de la sociedad, las fbricas, las centrales trmicas de carbn o petrleo, los coches, etc., emiten continuamente algunos gases a la atmsfera, como el dixido de carbono. El metano, generado en las granjas ganaderas o en los arrozales, tambin contribuye a aumentar el efecto invernadero.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMTICO Sabes cul sera la temperatura media de la Tierra si no hubiese atmsfera? Muchos grados bajo cero! Menudo fro pasaramos! La presencia de la atmsfera hace que el contraste de temperatura entre el da y la noche no sea demasiado elevado. En el lado nocturno de Mercurio, por ejemplo, la temperatura alcanza varias decenas de grados bajo cero. Esto es as porque Mercurio, aunque est muy cerca del Sol, no tiene atmsfera. La atmsfera es esencial, por tanto, para la vida en la Tierra; pero si el efecto invernadero se incrementa, la Tierra se calienta. En los ltimos cien aos, la temperatura media del planeta ha aumentado medio grado, aproximadamente, y se cree que seguir incrementndose en las prximas dcadas. Crees que medio grado o un grado es muy poco? Pues te equivocas. Un aumento de la temperatura de la Tierra tiene bastantes consecuencias negativas:

Sequas. Como la temperatura aumenta, se secan lagos y pantanos, hay menos plantas y, por tanto, la comida escasea para algunos animales. Adems, muchas personas se quedan sin agua potable. El suelo se empobrece y los terrenos que antes eran frtiles pueden dejar de serlo.

Deshielo de casquetes polares. Si la temperatura aumenta, se derretirn icebergs y una parte de los hielos que hay en el polo norte o en la Antrtida, por lo que habr ms agua en el mar y subir su nivel. Londres o Venecia podran inundarse por completo! Y no olvides que una gran parte de la poblacin mundial vive muy cerca de la costa. Vives t al lado del mar?

Inundaciones y huracanes. El calentamiento global hace descender las precipitaciones en general, pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas, por lo que se producirn ms inundaciones, y tambin, ms huracanes. Esta alteracin afectar tambin a los cultivos; se recogern cosechas ms pobres, y el hambre en algunas regiones del planeta se incrementar.

Incendios. Con una temperatura ms alta, el riesgo de incendios forestales se incrementa. Adems, la destruccin de bosques limita la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire.

QU DEBEMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA? La solucin inmediata es reducir las emisiones a la atmsfera del principal gas que incrementa el efecto invernadero: el dixido de carbono. Sin embargo, esto no es fcil. Muchas industrias generan este gas, y tambin la combustin de gasolina o gasleo en los automviles produce dixido de carbono. Adems, la tala de rboles reduce la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire, pues las plantas convierten el dixido de carbono en oxgeno. Para reducir el calentamiento global, se han mantenido varias reuniones internacionales a las que han asistido casi todos los jefes de Estado del planeta (Ro de Janeiro, Brasil, en 1992; Kyoto, Japn, en 1997, o Johannesburgo, Sudfrica, en 2002). Pero, aunque hay pases que han reducido sus emisiones, otros no lo han hecho o incluso las han incrementado.

Cambio climtico o Calentamiento global:


Conjunto de alteraciones en el clima terrestre que pueden afectar a todos los parmetros climticos (precipitaciones, temperatura, nubosidad, etc.). El clima nunca ha sido esttico, sino que a lo largo de la historia de la Tierra se han producido diversos cambios climticos provocados por causas naturales. . Calentamiento global en el futuro Los cientficos prevn que el calentamiento global continuar a un ritmo sin precedentes en la historia de la Tierra y prevn un calentamiento todava mayor en el siglo XXI, que depender de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero. En un supuesto con emisiones ms altas, en el que las emisiones continan incrementndose a un nivel significativo a lo largo del siglo, los cientficos prevn

para el ao 2100 un calentamiento de 2,4 a 6,4 grados centgrados. En cambio, en un supuesto con menos emisiones, en el que estas crecen despacio hasta llegar a un mximo en 2050 para descender despus, los cientficos pronostican un calentamiento de 1,1 a 2,9 C para el ao 2100. El deshielo de los polos y de los glaciares, as como el calentamiento de los ocanos, ocasionara un aumento del volumen del ocano y, por tanto, una elevacin del nivel del mar, lo que provocara una inundacin de las zonas costeras e incluso de islas enteras. Se espera que los patrones de lluvias cambien y se prevn ms lluvias en altitudes ms altas (ms cerca de los polos) y menos en las zonas subtropicales (como el Mediterrneo y el sur de frica). Los cambios en las temperaturas y en las precipitaciones podran daar las cosechas, alterando la produccin de alimentos en algunas partes del mundo. Las especies vegetales y animales se trasladarn a los polos o a lugares de mayor altura buscando temperaturas ms fras y aquellas que no sean capaces de hacerlo se extinguirn. El incremento de los niveles de dixido de carbono en la atmsfera tambin provoca un aumento de la acidez de los ocanos, daando los ecosistemas marinos. Las consecuencias que puede acarrear este fenmeno son tan preocupantes que muchos lderes cientficos y cada vez ms tambin los polticos, los hombres de negocios y otros ciudadanos, piden la cooperacin internacional y una accin inmediata para contrarrestar el problema.imposibilitando el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Tipos de gases de efecto invernadero Los gases de efecto invernadero estn presentes de forma natural en el medio ambiente y tambin se forman como resultado de las actividades humanas. El gas de efecto invernadero ms abundante es el vapor de agua, que llega a la atmsfera mediante evaporacin del agua de los ocanos, lagos y ros. Sin embargo, la cantidad de vapor de agua en la atmsfera no depende directamente de las actividades humanas. El dixido de carbono, el metano, el xido nitroso y el ozono estn presentes de forma natural en la atmsfera pero tambin proceden de las actividades humanas. Otros gases de efecto invernadero no tienen un origen natural y solo se forman en los procesos industriales. Las actividades humanas producen tambin partculas transportadas por el aire, llamadas aerosoles, que compensan parte del calentamiento provocado por la acumulacin de los gases de efecto invernadero. Dixido de carbono

El dixido de carbono es el segundo gas de efecto invernadero ms abundante despus del vapor de agua. Este gas circula en el ambiente de forma constante participando en diversos procesos naturales que constituyen el ciclo del carbono. El dixido de carbono llega a la atmsfera a partir de las erupciones volcnicas, la respiracin de los animales que inhalan oxgeno y exhalan dixido de carbono, y la

combustin o descomposicin de las plantas y otra materia orgnica. El dixido de carbono abandona la atmsfera cuando se disuelve en el agua, especialmente en los ocanos, y cuando es absorbido por las plantas. Los vegetales utilizan la energa luminosa, mediante un proceso llamado fotosntesis, para convertir el dixido de carbono y el agua en azcares simples que emplean como alimento. Mediante este proceso las plantas almacenan carbono en los tejidos y liberan oxgeno como subproducto.

El metano se emite a la atmsfera durante el proceso de extraccin del carbn, y en la produccin y transporte de gas natural y petrleo. Es, adems, un producto de la descomposicin de la materia orgnica en los vertederos, arrozales y pantanos, y un subproducto de la digestin de ciertos animales, en especial del ganado vacuno. Las plantas vivas emiten tambin pequeas cantidades de metano. Los cientficos estn preocupados tambin por la liberacin de metano y dixido de carbono como consecuencia del deshielo del permafrost (suelo helado) en la tundra de Alaska, Siberia y otras regiones subpolares. Las temperaturas de la capa superior del permafrost han ascendido y esto ha provocado una disminucin de la extensin de tierra que permanece congelada estacionalmente. El metano liberado por el deshielo de estas regiones podra aumentar el calentamiento y el deshielo, un proceso que los cientficos denominan retrorregulacin. Desde el comienzo de la Revolucin Industrial la cantidad de metano presente en la atmsfera ha aumentando ms del doble. Este gas retiene casi treinta veces ms calor que el dixido de carbono. En comparacin con el dixido de carbono, la concentracin de metano es menor y este gas permanece en la atmsfera menos tiempo que el dixido de carbono. La contribucin total al calentamiento global del metano es un tercio en relacin con la del dixido de carbono.

xido nitroso

El xido nitroso es un gas con potente efecto invernadero liberado principalmente al arar las tierras de labranza y al quemar combustibles fsiles. El oxido nitroso retiene alrededor de trescientas veces ms calor que el dixido de carbono. La concentracin de xido nitroso contribuye al calentamiento global aproximadamente diez veces ms que la del dixido de carbono. Oxido nitroso:

El xido nitroso es un gas con potente efecto invernadero liberado principalmente al arar las tierras de labranza y al quemar combustibles fsiles. El oxido nitroso retiene alrededor de trescientas veces ms

calor que el dixido de carbono. La concentracin de xido nitroso contribuye al calentamiento global aproximadamente diez veces ms que la del dixido de carbono. Ozono:

El ozono es un gas de efecto invernadero tanto de origen natural como producido por el ser humano. El ozono presente en la zona superior de la atmsfera (estratosfera) constituye la capa de ozono y acta como escudo protector de la Tierra frente a las nocivas radiaciones ultravioletas del Sol. Este gas se forma por la accin de la luz ultravioleta solar sobre las molculas de oxgeno. Se sabe que algunas sustancias qumicas destruyen las molculas de ozono en la zona superior de la atmsfera. Esto podra disminuir o agotar la capa de ozono. En realidad la disminucin de la capa de ozono origina un ligero enfriamiento que compensa, en una pequea proporcin, el calentamiento ocasionado por los gases de efecto invernadero. Sin embargo, el ozono en la zona inferior de la atmsfera es un componente de la niebla txica o smog. El xido nitroso y los gases voltiles orgnicos emitidos por los automviles y las industrias se combinan para formar ozono. Este ozono es un txico que daa la vegetacin, destruye los rboles e irrita el tejido pulmonar. La contribucin de este gas de efecto invernadero al calentamiento global es cuatro veces menor que la del dixido de carbono. A diferencia del resto de gases de efecto invernadero, que estn dispersos por toda la atmsfera, el ozono en la zona inferior de la atmsfera tiende a estar limitado a las regiones industrializadas.

Sustancia s qumicas sintticas:

Los procesos industriales emplean o generan muchas sustancias qumicas sinttica que son gases con potente efecto invernadero. Aunque estos gases se producen en cantidades relativamente pequeas retienen entre cientos y miles de veces ms calor en la atmsfera que el dixido de carbono. Adems, sus enlaces qumicos hacen que sean muy duraderos en el medio. Los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano son los clorofluorocarbonos (CFC), un grupo de gases que contienen cloro, muy utilizados en el siglo XX como refrigerantes, propulsores de pulverizadores y productos de limpieza. Los estudios cientficos han demostrado que el cloro liberado por los CFC en la zona superior de la atmsfera destruye la capa de ozono. Por esta razn, est reducindose su produccin a partir de un tratado internacional aprobado en 1987, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Los CFC fueron prohibidos en la mayora de los pases industrializados desde el inicio de 1996 y en los pases en desarrollo se estableci

una retirada progresiva a partir de 2010. Se han obtenido nuevas sustancias qumicas para sustituir a los CFC como los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos (PFC) pero tambin poseen un potente efecto invernadero. Aunque los HCFC son menos dainos para la capa de ozono que los CFC, tambin contienen cloro y est prevista su desaparicin hacia 2030 gracias a las enmiendas de 2007 al Protocolo de Montreal. Los pases industrializados deben acabar con el uso de HCFC en 2020 segn el nuevo protocolo. Aunque los HCF y los PFC no destruyen la capa de ozono, son gases con un potente efecto invernadero. Adems, permanecen en la atmsfera ms tiempo que los CFC, que poseen una vida media de unos 120 aos. Los PFC tienen una permanencia excepcionalmente larga ya que pueden mantenerse en la atmsfera entre 2.600 y 50.000 aos segn el tipo de sustancia. Su acumulacin en la atmsfera es, por tanto, prcticamente irreversible. Los PFC se emplean en la produccin de aluminio, en la fabricacin de semiconductores y como refrigerantes. Otra sustancia qumica fabricada por los seres humanos, el hexafluoruro de azufre, es uno de los gases de efecto invernadero con mayor potencial destructivo jams conocido. Este gas sinttico produce un calentamiento 24.000 veces mayor que el dixido de carbono. Se trata de un gas muy estable que puede permanecer en la atmsfera unos 3.200 aos despus de ser liberado. El hexafluoruro de azufre se emplea como dielctrico en aparatos de alto voltaje y en la produccin y fundicin del magnesio. Otra sustancia qumica fabricada por los seres humanos, el hexafluoruro de azufre, es uno de los gases de efecto invernadero con mayor potencial destructivo jams conocido. Este gas sinttico produce un calentamiento 24.000 veces mayor que el dixido de carbono. Se trata de un gas muy estable que puede permanecer en la atmsfera unos 3.200 aos despus de ser liberado. El hexafluoruro de azufre se emplea como dielctrico en aparatos de alto voltaje y en la produccin y fundicin del magnesio.< .

You might also like