You are on page 1of 3

LA DESMITIFICACIN DE LA POLTICA

En la actualidad, persiste el asombro sobre la baja concurrencia a las votaciones en el ltimo despliegue electoral. Los partidos ya en parte inoculados a una proliferacin del malestar ciudadano sobre sus lineamientos, al observar la baja puesta visual de los candidatos a mostrar la coalicin a la cual pertenecan (aunque de todas formas no era gran empresa averiguar)- ms que nunca sintieron el golpe: ms que a su proyecto partidista, fruto de la doctrina a la cual pertenecen, a la inefable e irrefutable causa de la prdida de credibilidad de estos por parte del electorado.

El bajo inters por la participacin de un sufragio universal automtico y voluntario no se resuelve en la apata poltica: ms que un sntoma de abulia, se interioriza un malestar que no se abulta con celeridad en la doctrina poltica sino que declama en su prctica, gestin organizada del estado como piedra de tope.

La doctrina poltica sea cual sea su posicin en la contienda- desea tal o cual ordenamiento en pos de un bien comn, est o no dispuesto a debatirlo o aceptarlo el contendiente. As, toda poltica guarda en s una potencia motriz; la validez o no de esta demostracin, histrica, reside en la cantidad de adeptos que la sostengan y mantengan por un tiempo determinado.

Esto se aprecia con creces en el proceso que sostuvo la concertacin durante los aos de la post-dictadura hasta su derrota en las ltimas elecciones presidenciales: su desalojo de La Moneda no se produce por un acercamiento a las lides Pinochetistas como por un distanciamiento de los horrores y excesos de la dictadura, tomndolos como hechos circunstanciales al proceso de reconstruccin; se debe, sin duda alguna, a la gestin conducida, la prctica donde lo que deba ser devuelto fue, antes de serlo, vendido al mejor postor. Slo as pudo entrar la Alianza al poder: no como contendor ideolgico, sino prctico. La auditada y balanceada gestin privada de la empresa, frente a la cuestionada y burocrtica represa de la gestin estatal.

Esta falta de creencia en los conductores polticos deja en suspenso y propone la duda sobre la persistencia base de la separacin entre el representante del pueblo y el pueblo mismo. Es la bajada del pedestal siempre orgulloso de su honorabilidad y nunca dispuesto a persecuciones autoritarias-, en parte, de un mito consagrado tanto a la santidad del estado como a la extensin de esta a su prelado.

Esta desmitificacin de la poltica- que acongoja a los partidos polticos pero que no asoma an como peligro latente del Estado- se asemeja en gran medida a la muerte de Dios por parte de Nietzsche. Cuando Nietzsche proclama que Dios ha muerto, lo divino no se derrama en la nada y el olvido, sino que retorna a su fuente original, el humano. En paralelo, la muerte del poltico profesional llevara la poltica misma a manos de su generador, el pueblo libre y soberano de su destino. Pero una situacin as llevara a la anarqua dictatorial del individuo: lleno de poder, ser capaz de dispararla hasta donde su vista desee y lo gritar hasta donde su voz retumbe. Si en cualquier caso coincidiera con otro individuo, tanto en sus motivaciones como en su actuar, este no sera de importancia: slo equivaldra a reafirmar su cometido, y ms que sorpresa sera su indiferencia la que se impondra, fuera de toda implicancia.

Es en este punto, donde Nietzsche desboca la tradicin. Esterilizada de toda contienda, por ser el vencedor de innumerables batallas contra el olvido, la traduce en vaco de decisin, en la infecundidad de su valor. Contra toda regla esttica, predomina el estilo, serpenteante y creador. Apaga la llama de la cultura que en la naturaleza se invierte en el objeto de culto- y desprende el sentido de civilizacin, garante de valor por la generacin del estilo de vida nacido en su seno.

En paralelo, un proceso as en la poltica conllevara al individuo, ya desgarrado de la regla estatal y poseedor del poder poltico, a ser en s mismo ya no regla, esttica: estilo. Y este estilo tiene en su generacin lo civilizado, que ya no valoriza su ascendencia- ya en forma homologada como posibilidad de accin humana- sino su trascendencia como generador de valor a travs de su accin poltica civilizada: en resumidas cuentas, lo cvico.

As, la educacin cvica, comprendida en estas concepciones, no determinara ciertos parmetros de conductas civilizadas en pos de un ordenamiento de los individuos; al contrario, acentuara las diferencias individuales como forma de trascender la igualdad de posibilidades, generando valor no por su igualdad de condiciones sino en su mtodo comparativo: estilo de vida.

De este modo el proceso indicado por Nietzsche se encuentra todava tanto en fase de proclamacin- no pudo serlo el Marxismo-Leninismo por su fatal crimen de arrojo de poder proletario para sus dirigentes, dejando en abandono an no juzgado por los vencidos a la verdadera clula generadora de valor del movimiento ruso, los sovietcomo en aglutinamiento de mtodos con los cuales cimentar la historia recordada para luego desecharla al basurero de olvido.

Es as que el desarrollo del malestar ciudadano que acaece en Chile en este preciso instante an no encuentra una base al menos para un comienzo de su crtica, ya que slo de ella puede provenir el continuo desarrollo posterior- la cual pueda proveer de las suficientes instancias como para el advenimiento de un proceso tal, en donde al menos se encuentra la incuestionable razn de la educacin como la ms importante y transversal herramienta con la cual una diferenciacin, que ms all de resaltar virtuales dones que se afirman en la tradicin, le den al humano, sin presiones hereditarias ni razones incuestionables que se alojan en la cultura de hoy, el atrevimiento de poseer, por primera vez en la historia, pleno control de sus posibilidades en tanto ser cvico.

Cuando un alemn proclam a los cuatro vientos la muerte del nico, no lo hizo solo, abandonado a su destino ni destinado a la soledad. Si lo hizo fue porque quizs ya haba sucedido, slo dispuso la lpida al cuerpo ya enterrado, inmvil dentro de su sepulcro. En este caso, la desmitificacin de la poltica no slo trae la marcha fnebre de la decisin sin culpa del sufragio peridico, tambin llama a preguntar morir el estado, o este ya habr muerto, y slo espera a aquel que ponga al fin su lpida?

You might also like