You are on page 1of 11

EL TEMOR DE HABLAR EN PUBLICO (LALOFOBIA) DE LOS APRENDICES DEL GRADO 4 DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA GIMNASIO DE EDUCACIN MEDIA Y PROFESIONAL DE LA CIUDAD

DE QUIBD

SINDY JHOANA BARRIOS COPETE YENCY OMAIRA MORENO RAMIREZ

UNIVERSIDAD TECNOLIGA DEL CHOC DIELO LUIS CRDOBA

NIVEL 9

FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA BSICA PRIMARIA CON ENFSIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL

QUIBD, MAYO DE 2012

INTRODUCCIN La siguiente investigacin versa sobre la Lalofobia como dificultad en la comunicacin de los aprendices del grado 4 de la institucin educativa gimnasio de educacin media y profesional en la ciudad de Quibd, cuyo propsito principal, es ofrecerle a los estudiantes de la institucin educativa antes mencionada una pautas y opciones sobre cmo mejorar su dificultad de lalofobia, y buscar estratgicas pedaggicas y metodolgicas que contribuyan a perder el temor de hablar frente al pblico. La lalofobia es el temor a hablar en pblico. El sujeto tratar de evitar estas situaciones y si no puede eludirlas las vivir con una reaccin desproporcionando de angustia que disminuir sus capacidades intelectuales y oratorias, los que padecen lalofobia la sufren en mayor o menor grado. Con la realizacin de este trabajo investigativo se pretende obtener informacin para documentar y fortalecer los procesos comunicativos de los estudiantes del grado 4 de la Institucin Educativa Gimnasio de Educacin Media, que viene presentando desatinos lalofobicos en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje. Esta investigacin es muy relevante, no slo por el aporte que hace a dicho Centro Educativo, sobre la implementacin de estrategias metodolgicas para mejorar los casos de lalofobia identificados, sino porque permite generar y aplicar una metodologa pertinente desde el punto de vista de la intervencin profesional de la problemtica. Por ultimo se encuentra la propuesta pedaggica utilizar la ldica como herramienta pedaggica para disminuir la lalofobia que presentan los estudiantes del grado 4 de la institucin educativa gimnasio de educacin media y profesional en la ciudad de Quibd. .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La dificultad que presentan los estudiantes de grado 4 de Bsica primaria de la Institucin Educativa Gimnasio de Educacin Media determinado a partir de las practicas observacionales e indagaciones pedaggicas realizadas a los docentes y de resultados parciales obtenidos por algunas de las actividades desarrolladas con todos los estudiantes, un gran porcentaje de ellos tiene un alto nivel de timidez a la hora de dar a conocer sus concepto y apreciaciones en el aula de Clase, al mismo tiempo tiene dificultad para expresarse y desenvolverse ante un pblico. Esto incide en su rendimiento acadmico, puesto que dichas actividades hacen parte de la evaluacin del desempeo del Esto puede obedecer a varia situaciones entre las cuales mencionamos las siguientes: Baja autoestima. Poca confianza en s mismos No ven como importante una exposicin. Las exposiciones no son bien preparadas por el alumno. La metodologa del docente no es la adecuada No conciben como importante expresarse frente a un pblico; puesto que con el nuevo uso de la TIC Tecnolgicas de la informacin y Comunicacin tienen otras maneras de relacionarse.

TITULO DE LA INVESTIGACIN EL TEMOR DE HABLAR EN PUBLICO (LALOFOBIA) DE LOS APRENDICES DEL GRADO 4 DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA GIMNASIO DE EDUCACIN MEDIA Y PROFESIONAL DE LA CIUDAD DE QUIBD

OBJETIVOS GENERAL Realizar una investigacin que permita establecer los factores por los cuales en los estudiantes del grado 4 de la institucin educativa Gimnasio de educacin media se presenta la Lalofobia. ESPECIFICOS Conocer que metodologa utiliza el docente de espaol y literatura para fortalecer a los alumnos en las exposiciones.

Conocer con que herramientas Tic cuenta la institucin.

Analizar el comportamiento de los estudiantes en las exposiciones.

ANTECEDENTES Es una persona muy preocupada, muy insegura, ha de ser timidez, se inquieta y se asusta de todo, es alguien muy nervioso, como dbil de carcter, pero as ya es su forma de ser... Entre adjetivos calificativos y despectivos ha ido y venido tanta y tanta gente sobreviviendo y soportando su propia vida; aceptando como inevitable el temeroso destino que les toc vivir; llenando sus decisiones de incertidumbre y creyendo que esto es comn en los dems y que por lo menos no son los nicos que sufren de ello. Efectivamente, no son los nicos que padecen esta condicin patolgica, un trastorno o mejor dicho un grupo de trastornos que han logrado mermar la calidad de vida y el rendimiento de miles de personas que comparten, la mayor parte de las veces calladamente, la desgracia de "ser nerviosos". Cmo atender entonces sus problemas si ni siquiera ellas mismas reconocen como una enfermedad su aparente forma de ser?1

MATRIZ DOFA DEL ESTUDIANTE FORTALEZAS DEL ESTUDIANTE -Buenos para las redes sociales. -Buenos dibujantes -Muy buenos para expresiones artsticas AMENAZAS DEL ESTUDIANTES -Baja en las calificaciones -Miedo a la burla DEBILIDADES DEL ESTUDIANTE -Demuestras falencias en las exposiciones -Durante las exposiciones se bloquean OPORTUNIDADES DEL ESTUDIANTES -Manejo de las Tic

http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug30/art5.html

JUSTIFICACIN Considerando que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene como ejes el Desarrollo Humano y la Tecnologa y teniendo en cuenta que la misin del rea busca un mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad Educativa del Gimnasio de Educacin Media es importante para el rea de Espaol y Literatura, desarrollar en los estudiantes una capacidad crtica y reflexiva que le permita transformar su entorno a travs de la aplicacin de los conocimientos recibidos a nivel conceptual y tecnolgico. Por consiguiente, dentro de la finalidad de este proyecto describimos:

El Diseo de proyectos que mejoren la capacidad de expresin. El desarrollo de destrezas y habilidades comunicativas en la ejecucin de los proyectos en el mbito de la expresin oral y escrita. La participacin de los estudiantes en las diferentes actividades propuestas. La ejecucin y compromiso de la comunidad frente a los proyectos institucionales. El cambio de actitud generado como consecuencia de la aplicacin de las estrategias impartidas por los docentes. El compromiso frente al desarrollo del trabajo individual y en equipo. La participacin en actividades ldicas que permitan conservar la oralidad cultural y ancestral.

FORMULACIN DEL PROBLEMA Qu factores influyen en el proceso comunicativo de los estudiantes del 4 de Bsica primaria de la Institucin Educativa Gimnasio de Educacin Media de la Ciudad de Quibd? PREGUNTAS DE INVESTIGACIN La Lalofobia incide en el proceso educativo de los estudiantes del grado 4 del Gimnasio de educacin media de la ciudad de Quibd? Qu herramientas pedaggicas utilizan los estudiantes en las exposiciones? Se da la debida importancia a las exposiciones en el proceso? Qu hace el docente para reducir la Lalofobia?

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIN Este proyecto de investigacin presenta un enfoque cualitativo, porque a partir del anlisis y la tabulacin de los datos obtenidos mediante la aplicacin de encuestas se puede determinar los factores asociados a la dificultad de expresin ante un pblico en los estudiantes del grado 4 de Bsica primaria de la Institucin Educativa Gimnasio de Educacin Media de la Ciudad de Quibd, posteriormente se diseara una propuesta pedaggica que promueva la solucin total o parcial del problema objeto de estudio.

TIPO DE INVESTIGACIN La investigacin cualitativa permite trabajar con el mtodo descriptivo se caracteriza por explicar el por qu, el cmo y cuando se presenta esta problemtica y adems permite observar aptitudes, actuaciones, comportamientos de cada uno de los miembros tomados como sujetos de esta investigacin, lo que permite una individualizacin y observacin minuciosa y de igual manera facilita la visin objetiva de habilidades y falencias de los estudiantes en lo que concierne a su expresin. Este tipo de estudio permite recolectar informacin a travs de la observacin directa y encuestas, identificando causas del problema y sus posibles soluciones. Dicho estudio no permite que se apliquen hiptesis, porque describe de una forma razonada, lgica, sistematizada y coherente las caractersticas de la problemtica. Para el desarrollo de este proyecto se estima un tiempo anual escolar de 10 meses, distribuidos en las siguientes fases: Preparacin (3 meses); Experimentacin (3 meses); Sistematizacin (3 meses); Evaluacin (1 mes) publicacin de estados (1 mes)

PLAN OPERATIVO Fase 1. Preparacin Mediante esta fase cada ao escolar de la Institucin Educativa Gimnasio de Educacin Media se reorganizara las herramientas metodolgicas que contribuyan al desarrollo del proyecto:

Conformacin del equipo dinamizador dentro de los cuales se debern tener en cuenta los siguientes: rector, coordinadores, profesores, estudiantes, personero estudiantil, padres de familia y un representante de la comunidad a nivel empresarial. Establecer una organizacin dentro del equipo de trabajo para efectos de versatilidad, eficacia y agilidad del mismo. Se busca que las responsabilidades se ejerzan a travs de distintos rganos del Gobierno Escolar con participacin continua y responsable. Elaboracin del cronograma anual determinando las actividades que va a implementar el proyecto estableciendo las fechas de acuerdo al itinerario escolar intra y extracurricular estableciendo: objetivos especficos, actividades, responsables y fechas de ejecucin.

Fase 2. Experimentacin Es esta fase la coordinacin deber colocar en marcha cada una de las acciones propuestas, donde los miembros del equipo de trabajo promuevan el inicio del proyecto y realiza el seguimiento constante de las actividades Fase 3.Sistematizacion La ley contempla que todos los proyectos deben ser recopilados y evaluados anualmente difundiendo los resultados de las experiencias ms significativas; para tal efecto se requiere un documento que resuma todo el proceso de elaboracin y las experiencias que peridicamente se obtienen de la ejecucin del cronograma. Fase 4.Evaluacion. Durante todo el proceso se requiere hacer una evaluacin concienzuda y directa sobre los alcances del proyecto, su ejecucin y el impacto que ha tenido en la comunidad educativa. La ley prev en el artculo 6 del decreto 1743 de 1994 que por lo menos una vez al ao se haga una evaluacin institucional de los resultados obtenidos en cada proyecto. Fase 5. Publicacin De Resultados. Para efectos de que esta experiencia sea replicada en la misma institucin, o en otras se debern publicar los resultados en un peridico de circulacin local, regional, blogs, pgina Web de este

establecimiento educativo.

Ver anexo tabla 1

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FASES meses Preparacin Experimentaci n Sistematizacin Evaluacin Publicacin de resultados 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6 x x x x x x 7 8 9 10

EVALUACION Esta propuesta se evala siempre y cuando al trmino de las actividades los alumnos se sientan ms seguros al realizar sus exposiciones y los profesores se sientan satisfechos con el buen desempeo de sus estudiantes al salir a exponer.

CONCLUSIN El resultado de este proyecto de investigacin que se realizara en la Institucin Educativa Gimnasio De educacin Media de la Cuidad de Quibd en los estudiantes del grado 4 de bsica Primaria deber tener las siguientes conclusiones: Que los estados de miedo a la hora de realizar alguna alocucin frente a un pblico tiene sus razones en los pocos vnculos de afectividad en los senos familiares de los aprendices, incluso su autoestima es baja por las reprimendas que han tenido que sufrir, hacindolos inseguros de si mismo, de lo que hacen y lo que dicen, por otro lado la institucin educativa ha fortalecido dicha conducta ya que los docentes tambin contribuyen ridiculizndolos cuando se equivocan en alguna respuesta que estos deben brindar oralmente; son vctimas de burlas, apodos incluso de matoneo, por parte de sus compaeros de clase y de institucin educativa. Es menester que se ejecuten acciones rpidas y efectivas que brinden a dichos aprehendientes a desenvolverse frente a una sociedad indolente y frente a los errores que como humanos que ellos comenten Por eso creemos que es urgente por parte de los docentes de espaol y literatura e informtica de la institucin plantear e implementar estrategias pedaggicas que conlleven a mejorar esta problemtica, que pretenden formar personas inseguras ante un sistema que es muy exigente actualmente y que con las pocas habilidades comunicativas presentes en ellos los devorara.

FASE

ACTIVIDAD

FECHA

OBJETIVO

RESULTADO ESPERADO

RESPONSABLE

RECURSOS

Conformacin del equipo dinamizador

Conformacin del equipo que velara por la ejecucin del proyecto

equipo dinamizador conformado

coordinacin acadmica

PLANEACION

Establecer equipo de trabajo

Conformacin del equipo que ejecutara el proyecto

equipo de trabajo conformado Conocer el cronograma anual de trabajo con actividades encuestas Elaboradas

Practicantes UTCH

establecer plan de trabajo Elaboracin del cronograma anual Elaborar el instrumento para aplicar a la muestra

equipo de trabajo

ELABORACION DE ENCUESTA

Practicantes de la UTCH

EJECUCION

ELABORACION Y APLICACION DEL PLAN OPERATIVO

Elaborar ruta de trabajo Aplicacin de Encuesta a la Muestra Objetivo tabulacin, anlisis y sistematizaci n de la encuesta

plan operativo formulado Encuesta aplicada A la muestra

Equipo de Trabajo Practicantes de la UTCH

APLICACIN DE ENCUESTA

SISTEMATIZACION SISTEMATIZACION,TABULACION Y ANALISIS DE LA ENCUESTA EVALUACION EVALUACION Y AJUSTE DEL PROYECTO

Conocer resultados de anlisis de encuesta

Practicantes de la UTCH

Aplicar ajustes al Proyecto

estado de avance del proyecto Proyecto publicado en algn medio masivo escrito

Equipo De trabajo

PUBLICACION DE RESULTADOS

PUBLICACION DE RESULTADOS

Publicar experiencias del proyecto

Practicante de la UTCH

You might also like