You are on page 1of 10

QU ES LA RADIACIN? En fsica entendemos la radiacin simplemente como la propagacin de energa a travs de un medio material o del vaco.

Esta energa puede viajar transmitida en forma de ondas o viajar como partculas. Es decir, se considera radiacin tanto un rayo de luz procedente del Sol como un haz de protones recorriendo el LHC. (Super Colisionador de Hadrones) QU TIPOS DE RADIACIN HAY? Como ya hemos dicho existen dos tipos de radiaciones: las que se propagan como onda y las que lo hacen como partculas.

Existen ondas que necesitan un medio material para viajar, como las ondas sonoras;a estas se les llama ondas mecanicas y las que se pueden propagar por el vaco, como las ondas electromagnticas. Por tanto, cualquier tipo de luz se trata de una radiacin por ser una onda electromagntica. Las partculas pueden viajar tanto en medios materiales como en el vaco, y normalmente no reciben ningn nombre en especial salvo dos tipos de radiaciones de partculas: la radiacin alfa y la radiacin beta. La alfa son ncleos de helio, es decir dos protones y dos neutrones, mientras que la beta son electrones o positrones (antipartcula del electrn).

Para simplificar el lenguaje se suelen considerar como equivalentes a radiacin los trminos onda y partcula. De esta forma es equivalente decir onda electromagntica que radiacin electromagntica, o partcula alfa que radiacin alfa. Y aunque sabemos por la propiedad conocida como dualidad onda-corpsculo que las ondas y las partculas son las doscaras de una misma moneda, no se suelen mezclar ambos trminos cuando tratamos con radiaciones. No decimos partculas electromagnticas u ondas de electrones. SON MALAS LAS RADIACIONES? Pues depende de su energa. Que una radiacin sea mala, entendindose mala como perjudicial para el ser humano, depende principalmente de la energa que tenga pues causar unos efectos u otros sobre la materia. De nuevo volvemos a poder clasificar las radiaciones en dos grupos: las ionizantes y las no ionizantes.

Si la radiacin tiene la energa suficiente como para arrancar electrones de la materia, fenmeno conocido como ]ionizacin, recibe el nombre de radiacin ionizante. Poseen una energa tan elevada que puede daar nuestro ADN y favorecer la aparicin de un cncer. Por tanto son peligrosas y debemos protegernos de ellas lo mximo posible. Algunos ejemplos de este tipo de radiacin son algunos rayos ultravioleta, los rayos X, la radiacin gamma, las partculas alfa y beta, la radiacin de neutrones, o los rayos csmicos. En el caso de que la radiacin no sea capaz de producir ionizacin en la materia la llamamos simplemente radiacin no ionizante. A pesar de que en principio podramos pensar que es inocua para nosotros esto no es del todo cierto. Esta radiacin tambin genera efectos sobre nuestro cuerpo, aunque generalmente no va ms all de producir una elevacin local de la temperatura. Esto no quita que en ciertas ocasiones puntuales puedan causar problemas, como daos en los ojos si miras directamente al Sol. Ejemplos de este tipo de radiacin puede ser la luz visible, la radiacin infrarroja, la microondas, o las ondas de radio.

Sin embargo, esto no es todo. Otro factor a tener en cuenta es la intensidad. Si tenemos poca energa pero mucha intensidad incluso las radiaciones no ionizantes podran ser peligrosas para nuestra salud. Ejemplos cotidianos pueden ser el dao causado al odo si un escuchamos un sonido de mucha intensidad demasiado cerca; o el microondas, donde una radiacin no ionizante con la suficiente potencia es capaz de elevar, y mucho, la temperatura de cualquier cosa que contenga agua. En la imagen inferior podemos ver dnde se encuentran las radiaciones ionizantes (altas energas) y las no ionizantes (bajas energas) en el espectro electromagntico, as como algunas fuentes de cada tipo de radiacin. ES LA RADIACTIVIDAD UNA RADIACIN? No exactamente. La radiactividad es un fenmeno por el cual un elemento qumico libera de forma espontnea radiacin. Es decir, cuando un elemento radiactivo, como puede ser el uranio, decae de forma natural (como el carbono-14 que nos permite datar la antigedad de los fsiles) o de forma artificial (como en una central nuclear) en un elemento ms ligero emite radiacin y se dice, por tanto, que hay radiactividad. La radiacin observada puede ser de muchos tipos, aunque principalmente suele ser radiacin alfa, beta, gamma o de neutrones. Todas ellas son ionizantes, y por tanto peligrosas si existe una larga exposicin o se recibe una dosis muy alta. EN RESUMEN... 1. De forma breve podramos decir que la radiacin es simplemente energa propagndose. 2. Consideramos radiacin tanto la energa transmitida por ondas como la que portan las partculas. 3. De por s la radiacin no tiene por qu ser daina para nuestra salud pues hemos convivido siempre toda la radiacin luminosa que nos llega del Sol en forma de luz visible u ondas de radio, conocidas como radiaciones no ionizantes. 4. La radiacin pasa a ser daina para nuestra salud (aunque en tratamiento de tumores puede ser beneficioso) cuando tiene una energa muy alta y es capaz de arrancar electrones de la materia, momento en que pasamos a llamarla radiacin ionizante. 5. Llamamos radiactividad a la emisin de radiacin por parte de un elemento qumico inestable en el momento en que decae a otro ms estable.

Hay 5 cosas que debes de saber para comprender el contenido principal del post:
1) Toda la materia esta compuesta por algo muy pequeo llamado tomo. El tomo tiene un ncleo (un centro), en este ncleo hay 2 partculas: protones y neutrones. Alrededor del ncleo de cada tomo hay electrones. 2) Los protones y los neutrones (que son los que se encuentran en el ncleo del tomo) estan compuestos por partculas an mas pequeas, estas partculas se llaman quarks.

3) Parculas como el electrn y el quark son partculas fundamentales, esto quiere decir que es imposible dividirlas.

4) Los protones y los electrones son atrados mutuamente, pero hay tomos en los que los electrones llegan a estar tan lejos que los prontones ya no los pueden mantener dentro de su campo, a esto se le llama descompocicin radioactiva. Un tipo de descompocisin radiactiva que debes dominar para comprender este post, es la descompocisin de tipo Beta, en la que un protn dentro del ncleo se convierte de repente en un neutrn, o un neutrn se convierte de repente en un protn, cuando pasa esto se liberan partculas fundamentales fuera del tomo. 5) Todas las partculas tienen una propiedad que se llama espn. Las partculas con espn entero (0, 1, 2) se llaman bosones, y los bosones pueden ocupar un estado cuntico juntos (pueden haber muchos bosones en el mismo lugar). Las partculas con espn no entero (1/2,1/3,3/4,2/3) se llaman ferminioes, y no pueden compartir estados cunticos (no pueden haber muchos en el mismo lugar). Un ejemplo de un boson es el foton (la partcula de la luz), y un ejemplo de un fermion es el protn.

Aristteles crea que toda la materia del universo estaba compuesta por cuatro elementos bsicos: tierra, aire, fuego y agua. Estos elementos sufran la accin de dos fuerzas: la gravedad o tendencia de la tierra y del agua a hundirse, y la ligereza o tendencia del aire y del fuego a ascender. Esta divisin de los contenidos del universo en materia y fuerzas an se sigue usando hoy en da. Luego de Aristteles hubieron muchos mas, con teoras mucho mas elegantes, y cada vez se descubran mas y mas fuerzas, con mas y mas campos en los que investigar. Pero con el correr del tiempo, la ciencia ha logrado resumir todas las posibles fuerzas en solo 4, que desgraciadamente para aristteles no son las que el pensaba. A estas fuerzas se le llaman; Fuerzas Fundamentales del Universo.

1) La gravedad

La primera categora es la fuerza gravitatoria. Esta fuerza es universal, en el sentido de que toda partcula la experimenta, de acuerdo con su masa o energa. La gravedad es la ms dbil, con diferencia, de las cuatro fuerzas; es tan dbil que no la notaramos en absoluto si no fuera por dos propiedades especiales que posee: Puede actuar a grandes distancias, y es siempre atractiva. Esto

significa que las muy dbiles fuerzas gravitatorias entre las partculas individuales de dos cuerpos grandes, como la Tierra y el Sol, pueden sumarse todas y producir una fuerza total muy significativa. Desde el punto de vista mecano-cuntico de considerar el campo gravitatorio, la fuerza entre dos partculas materiales se representa transmitida por una partcula de espn 2 llamada gravitn. Esta partcula no posee masa propia, por lo que la fuerza que transmite es de largo alcance. La fuerza gravitatoria entre el Sol y la Tierra se atribuye al intercambio de gravitones entre las partculas que forman estos dos cuerpos. Aunque las partculas intercambiadas son virtuales, producen ciertamente un efecto medible: hacen girar a la Tierra alrededor del Sol! .

2) La fuerza electromagntica

La siguiente categora es la fuerza electromagntica, que interacta con las partculas cargadas elctricamente, como los electrones y los quarks, pero no con las partculas sin carga, como los gravitones. Es mucho ms intensa que la fuerza gravitatoria: la fuerza electromagntica entre dos electrones es aproximadamente un milln de billones de billones de billones (un 1 con cuarenta y dos ceros detrs) de veces mayor que la fuerza gravitatoria. Sin embargo, hay dos tipos de carga elctrica, positiva y negativa. La fuerza entre dos cargas positivas es repulsiva, al igual que la fuerza entre dos cargas negativas, pero la fuerza es atractiva entre una carga positiva y una negativa.

La atraccin electromagntica entre los electrones cargados negativamente y los protones del ncleo cargados positivamente hace que los electrones giren alrededor del ncleo del tomo, igual que la atraccin gravitatoria hace que la Tierra gire alrededor de Sol. La atraccin electromagntica se representa causada por el intercambio de un gran nmero de partculas virtuales sin masa de espn 1, llamadas fotones. De nuevo, los fotones que son intercambiados son partculas virtuales.

3) La fuerza nuclear dbil

Esta es un poco difcil de explicar, as que lee con cuidado. La tercera categora es la llamada fuerza nuclear dbil, que es la responsable de la radioactividad y que acta sobre todas las partculas materiales de espn 1/2, pero no sobre las partculas de espn 0, 1 o 2, tales como fotones y gravitones. Esta fuerza es transmitida por 3 partculas. Estas partculas se conocen como W+ (que se lee W ms), W- (que se lee W menos) y Z0 (que se lee Z cero), y cada una posee una masa de unos 100 GeV (GeV es la abreviatura de gigaelectrn-voltio, o mil millones de electrn-

voltios). El efecto ms familiar es la radiacin beta (de de la que hablamos al inicio del post) ya que es la fuerza nuclear dbil la que permite que un proton se convierta en un neutrn o viceversa. La palabra "dbil" deriva del hecho que un campo de fuerzas es de 10^13 veces menor que la interaccin nuclear fuerte; aun as esta fuerza es ms fuerte que la gravedad a cortas distancias.

4) La fuerza nuclear fuerte

La cuarta categora de fuerza es la interaccin nuclear fuerte, que mantiene a los quarks unidos en el protn y el neutrn, y a los protones y neutrones juntos en los ncleos de los tomos. Se cree que esta fuerza es trasmitida por otra partcula de espn 1, llamada glun, que slo interacta consigo misma y con los quarks. Algo que debes saber sobre los quarks es que tienen una propiedad llamada color, igual que los electrones y los protones pueden ser positivos y

negativos, los quarks pueden ser ver, azul o rojo. La interaccin nuclear posee una curiosa propiedad llamada confinamiento: siempre liga a las partculas en combinaciones tales que el conjunto total no tiene color. No se puede tener un nico quark aislado porque tendra un color (rojo, verde o azul). Por el contrario, un quark rojo tiene que juntarse con un quark verde y uno azul por medio de una cuerda de gluones (rojo + verde + azul = blanco). Un triplete as, constituye un protn o un neutrn. Otra posibilidad es un par consistente en un quark y un antiquark (rojo + antirrojo, o verde + antiverde, o azul + antiazul = blanco). Tales combinaciones forman las partculas conocidas como mesones, que son inestables porque el quark y el antiquark se pueden aniquilar entre s, produciendo electrones y otras partculas. Similarmente, el confinamiento impide que se tengan gluones aislados, porque los gluones en s tambin tienen color.

You might also like