You are on page 1of 17

Arte bizantino

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Cristo Pantocrtor: (Parte del Mosaico de la Desis) El ms famoso de los mosaicos bizantinos (siglo XII) de la Iglesia de la Sagrada Sabidura (Hagia Sofia) conservado en Estambul (antigua Constantinopla). El arte bizantino es una expresin artstica que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenstico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consider como el continuador natural, en los pases del Mediterrneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artsticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los perodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia poltica.

ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Arquitectura bizantina 3 Artes figurativas bizantinas 4 Escultura bizantina 5 Mosaico y pintura bizantinos 6 Vase tambin 7 Bibliografa 8 Enlaces externos

[editar] Historia

En 395 Teodosio dividi entre sus hijos Arcadio y Honorio el Imperio romano; dejando a Arcadio el Imperio de oriente. Este hecho va a dar origen al que ser el Imperio bizantino, que tiene ya como capital a Constantinopla, ciudad fundada por el emperador Constantino. Debido a su privilegiada situacin y a la cada del Imperio romano de occidente en poder de los brbaros, pronto ser la capital cultural por excelencia en el mundo occidental. As nace el arte bizantino como confluencia de los estilos griegos, helensticos, romanos y orientales. Desde comienzos del siglo V se va creando un lenguaje formal artstico propio y diferenciado del que se mantiene en el Imperio de Occidente. Ms tarde, en la poca de Justiniano I (527-565) se inicia la primera etapa especficamente bizantina: es la Primera Edad de Oro que comprende los siglos VI y VII, es la etapa de formacin del arte bizantino en sus aspectos formales Despus del perodo de la lucha de los iconoclastas, aunque pobre en monumentos, comienza, en torno al ao 850, el arte bizantino medio o Segunda Edad de Oro que perdura hasta el ao 1204, cuando Constantinopla es conquistada por los cruzados; en esta poca esencialmente se consolidan los aspectos formales y espirituales del arte bizantino; es la verdadera etapa creadora y definidora de la esttica bizantina. Despus del dominio europeo, con la dinasta de los Palelogos, se da paso a la Tercera Edad de Oro que se centra en el siglo XIV y que finaliza con la toma de Constantinopla en el ao 1453. Despus, el arte bizantino florece en los pases eslavos, Rusia y sureste de Europa, transmitindose hasta nuestros das a travs del Monte Athos. El arte bizantino se va a dividir en tres grandes etapas: Arte protobizantino: 527 - 726, ao en el que aparece la querella iconoclasta. La poca dorada de este arte coincide con la poca de Justiniano. La querella iconoclasta se prolong entre los aos 726 - 843 y enfrent a los iconoclastas contra los icondulos y fue tan violenta que produjo una crisis artstica acentuadsima, especialmente en el arte figurativo. Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla. Segunda Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.

[editar] Arquitectura bizantina


Artculo principal: Arquitectura bizantina.

En la Primera Edad de Oro, poca de Justiniano I, siglo VI, se realizan las ms grandiosas obras arquitectnicas que ponen de manifiesto los caracteres tcnicos y materiales, as como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este perodo.

El capitel bizantino con cimacio, es la evolucin del capitel corintio, tras una fallida imitacin de este. Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arqueras de medio punto, columna clsica como soporte, etc.Pero tambin aportaron nuevos rasgos entre los que se destaca la nueva concepcin dinmica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportacin ms importante, el empleo sistemtico de la cubierta abovedada, especialmente la cpula sobre pechinas, es decir, tringulos esfricos en los ngulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cpula. Estas bvedas semiesfricas se construan mediante hiladas concntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simblica del cosmos divino. Otra aportacin de gran transcendencia fue la decoracin de capiteles, de los que hubo varios tipos; as, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolucin del corintio y tallado a trpano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligado la colocacin sobre ellos de un cimacio o pieza troncopiramidal decorada con diversos motivos y smbolos cristianos. En la tipologa de los templos, segn la planta, abundan los de planta centralizada, sin duda concordante con la importancia que se concede a la cpula, pero no son inferiores en nmero las iglesias de planta basilical y las cruciformes con los tramos iguales (planta de cruz griega). En casi todos los casos es frecuente que los templos, adems del cuerpo de nave principal, posea un atrio o nrtex, de origen paleocristiano, y el presbiterio precedido de iconostasio, llamada as porque sobre este cerramiento calado se colocaban los iconos pintados. La primera obra cristiana, del primer tercio del siglo VI, es la iglesia de los Santos Sergio y Baco, en Constantinopla (527-536), edificio de planta central cuadrada con octgono en el centro cubierto medio maricoiante cpula gallonada sobre ocho pilares y nave en su entorno. A este mismo momento de la primera mitad del siglo V, corresponde la iglesia rectangular con dos cpulas de la Santa Paz o de Santa Irene, tambin en Constantinopla. Pero la obra cumbre de la arquitectura bizantina es la Iglesia de Santa Sofa, iglesia de la divina sabidura, dedicada a la Segunda Persona de la Santsima Trinidad, construida por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, entre los aos 532 y 537, siguiendo las rdenes directas del emperador Justiniano I.

Tambin fue importante la desaparecida iglesia de los Santos Apstoles de Constantinopla, proyectada como mausoleo imperial e inspirada en la iglesia de San Juan de feso, ofreca un modelo de planta de cruz griega con cinco cpulas ampliamente imitada en todo el mundo bizantino, por ejemplo en la famosa iglesia bizantina de San Marcos de Venecia, obra del siglo XI. No fue Constantinopla el nico foco importante en esta primera Edad de Oro de Bizancio, es menester recordar el ncleo de Rvena (capital del Imperio bizantino en Occidente desde el siglo VI hasta el siglo VIII), el exarcado occidental situado en el nordeste de la pennsula italiana, en las riberas del mar Adritico, junto a Venecia. Las iglesias bizantinas de Rvena presentan dos modelos: uno de clara inspiracin constantinopolitana relacionada con la iglesia de los Santos Sergio y Baco, la de iglesia de San Vital en Rvena (538-547), en la que, igualmente que su modelo, es de planta octogonal con nave circundante entre los elevados pilares y con una prolongacin semicircular en la cabecera, delante del bside del presbiterio; en los pies tiene un amplio atrio con torres laterales. En esta iglesia de San Vital estn ya prefigurados los rasgos ms caractersticos de la estilstica en la arquitectura medieval de Occidente, sobre todo en los que se refiere al sentido vertical de la construccin en detrimento de la horizontalidad precedente. Las otras iglesias bizantinas de Rvena tienen influencia paleocristiana por su estructura basilical con cubierta plana. Son la iglesia de San Apolinar in Classe y la iglesia de San Apolinar il Nuevo, ambas de la primera mitad del siglo V y con destacados mosaicos.

Iglesia de Santa Sofa.

Iglesia de San Vital en Rvena, Italia.

Catedral de la Asuncin en Mosc, Rusia.

Monasterio de San Miguel de las Cpulas Doradas de Kiev, Ucrania.

En la Segunda Edad de Oro predominan las iglesias de planta de cruz griega con cubierta de cpulas realzadas sobre tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior. Este tipo nuevo de iglesia se plasma en la desaparecida iglesia de Nea de Constantinopla (881), construida por Basilio I. A este mismo esquema compositivo corresponde la catedral de Atenas, la iglesia del monasterio de Daphni, que usa trompas en lugar de pechinas, y los conjuntos monsticos del Monte Athos en Grecia. En Italia descolla la anteriormente citada baslica de San Marcos de Venecia, del ao 1063, planta de cruz griega inscrita en un rectngulo y cubierta con cinco cpulas sobre tambor, una sobre el crucero y cuatro en los brazos de la cruz, asemejndose en su estructura a la desaparecida iglesia de los Santos Apstoles de Constantinopla. En esta Segunda Edad de Oro el arte bizantino se extendi a la zona rusa de Armenia, en Kiev se construye la iglesia de Santa Sofa en el ao 1017, siguiendo fielmente los influjos de la arquitectura de Constantinopla se estructur en forma basilical de cinco naves terminadas en bsides, en Novgorod se levantan las iglesias de San Jorge y de Santa Sofa, ambas de planta central. Durante la Tercera Edad de Oro, entre los siglos XIII y XV el arte bizantino se sigue extendiendo por Europa y Rusia, predominando las plantas de iglesias cubiertas mediante cpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales. A esta etapa corresponden en Grecia la iglesia de los Santos Apstoles de Salnica, del siglo XIV, la iglesia de Mistra, en el Peloponeso, y algunos monasterios del Monte Athos. As mismo se multiplican los templos bizantinos por los valles del Danubio, por Rumania y Bulgaria, llegando hasta las tierras rusas de Mosc donde sobresale la iglesia de la Asuncin del Kremlin, en la Plaza Roja, realizada en tiempos de Ivn el Terrible (1555-1560), cuyas cinco cpulas, la ms alta y esbelta en el crucero y otras cuatro situadas en los ngulos que forman los brazos de la cruz, resaltan por su coloracin, por los elevados tambores y por su caractersticos perfiles bulbosos.

[editar] Artes figurativas bizantinas


La pintura y los mosaicos bizantinos, ms que su escultura, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representacin plstica, por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, as como a la transmisin de las formas clsicas cuando en Occidente haba desaparecido por la accin de los pueblos brbaros, y por ltimo, el arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijacin de la iconografa occidental.

[editar] Escultura bizantina


Artculo principal: Escultura bizantina.

La plstica escultrica bizantina supuso la culminacin del arte paleocristiano, manteniendo sus tcnicas y su esttica de progresivo alejamiento de las cualidades clsicas: la mayor rigidez, la repeticin de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo. Tras la sistemtica destruccin del perodo iconoclasta hay una vuelta al culto de las imgenes, pero para no caer en la idolatra y por influjo de las nuevas corrientes islmicas desaparece la figura humana en la os (marfil) que proporcionan pequeas piezas, son los caracteres ms destacados de la estatuaria bizantina de la estatuaria exenta. Las obras ms destacadas son las labores ornamentales de los capiteles con motivos vegetales y animales afrontados como son los de San Vital de Rvena o los sarcfagos de la misma ciudad en los que se representan los temas del Buen Pastor.

Pero las obras capitales de la escultura bizantina son las pequeas obras, dpticos y cajas, talladas en marfil, destacndose el dptico Barberini, Museo del Louvre, del siglo V, o la clebre Ctedra del obispo Maximiano, en Rvena, tallada hacia el ao 533 sobre placas de marfil con minucioso trabajo. El arte bizantino fue ms importante que otros tipos de artes existentes en el mundo.

[editar] Mosaico y pintura bizantinos


Artculo principal: Pintura bizantina.

Una de las pinturas bizantinas ms admiradas, la Virgen y el Nio (fines del siglo XIII, National Gallery of Art, Washington). Se dice que en esta obra se refleja la influencia italiana manifiesta en el mundo bizantino durante esta poca. El gusto por la riqueza y la suntuosidad ornamental del arte bizantino, eminentemente ulico, exiga el revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, no slo para ocultar la pobreza de los materiales usados, sino tambin como un medio para expresar la religiosidad y el carcter semidivino del poder imperial (cesaropapismo). De la Primera Edad de Oro descollan el conjunto ms importante es el de Rvena, que enlaza con los mosaicos paleocristianos del siglo V: en las iglesias de San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Clase se cubre sus muros superiores con mosaicos que representan, en la primera un cortejo procesional, encabezado por los Reyes Magos, hacia la Theotokos o Madre de Dios, en la segunda, en el bside, se muestra una visin celeste en la que San Apolinar (de Rvena) conduce un rebao. La obra maestra de del arte musivario, es sin duda alguna, el conjunto de mosaicos de San Vital de Rvena, compuestos hacia el ao 547, y en los que se representan varios temas bblicos y en los laterales del bside los grupos de Justiniano I y de su esposa Teodora con sus respectivos squitos.

Terminada la lucha iconoclasta, a mediados del siglo IX es cuando verdaderamente se configura la esttica bizantina y su iconografa. Surgir una nueva Edad de Oro, la segunda, que supondr el apogeo de las artes figurativas, irradiando su influjo al arte islmico, por entonces en formacin, y al naciente arte romnico europeo. Las figuras acusan una cierta rigidez y monotona, pero muy expresivas en su simbolismo, con evidente desprecio del natural y las leyes espaciales; son alargadas y con un aspecto de cierta deshumanizacin. Los nuevos tipos iconogrficos se adaptan simblicamente, segn un programa prefijado (''Hermeneia''), a las diferentes partes del templo: el Pantocrtor (Cristo en Majestad bendiciendo) en la cpula, el Tetramorfos (cuatro evangelistas) en las pechinas, la Virgen en el bside, los santos y temas evanglicos en los muros de las naves. Los modelos ms repetidos son las figuras de Cristo con barba partida y edad madura (modelo siraco) y de la Virgen que se presenta bajo diversas advocaciones (Kyriotissa o trono del Seor en la que sostiene sobre sus piernas al Nio, como si fuera un trono; Hodighitria, de pie con el Nio sobre el brazo izquierdo mientras que con el derecho seala a Jess como el camino de salvacin - es el modelo desarrollado en el gtico -; la Theotokos, o Madre de Dios, ofrece al Nio una fruta o una flor; la Blachernitissa o Platytera con una aureola en el vientre en el que parece el Nio indicando la maternidad de la Virgen). Otros temas muy repetidos son la Desis o grupo formado por Cristo con la Virgen y San Juan Bautista, como intercesores, y los dedicados a los doce fiestas litrgicas del ao entre las que se destaca la Anastasis o Bajada de Cristo al Limbo, el Trnsito de la Virgen, la Visin de Manr, es decir, la aparicin de los tres ngeles a Abraham, simbolizando la Trinidad. Durante la Tercera Edad de Oro el mosaico continu en uso hasta el siglo XIII, en esta poca se enriquece la iconografa de los ciclos "marianos", de los santos y evanglicos, a la vez, que por influjos italianos, se aprecia una mayor libertad compositiva y una evidente manierismo en las estilizaciones. Destruidos los mosaicos de Constantinopla quedan como nicas referencias los de San Marcos de Venecia, con abundante empleo del dorado que ejercern un marcada influencia en las obras gticas de Cimabue, Duccio y otros pintores italianos. La pintura sustituye al mosaico en esta Tercera Era, contando con el precedente de los interesantes conjuntos de iglesias rupestres de Capadocia, en Asia Menor. Son importantes los talleres rusos de Novgorod y Mosc, donde trabaja Tefanes el griego, fresquista y pintor sobre tabla en el siglo XIV, y en la centuria siguiente se destaca como obra maestra la Virgen de Vladmir (Mosc) y el monje Andrs Rubliov especialmente a travs de su icono de la Trinidad, este icono del siglo XV es considerado como el ms importante icono bizantino de la escuela rusa, representa a la Trinidad a travs de la escena bblica llamada visin de Manr, es decir tres ngeles que se aparecen al patriarca Abraham. Se caracteriza por el aire melanclico, de intensa espiritualidad, en la que el ngel del centro, con tnica roja, se cree que representa a Cristo con un rbol al fondo; el de la izquierda representa a Dios Padre y el de la derecha al Espritu Santo. La perspectiva es tpica del tipo bizantino, es decir, inversa, abrindose las lneas conforme se alejan de los ojos del espectador. Algo ms tarda son las escuelas veneciana y cretense donde sobresali Andrea Riccio de Candia, a quien se atribuye la creacin del famossimo icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. La pintura de iconos ha seguido mantenindose durante toda la Edad Moderna, tomando como referencia esttica los caracteres de la pintura bizantina clsica, que se impone a las influencias italianas.

Las colecciones de iconos ms completas se encuentran en la galera Tretiakov de Mosc, en el museo Puskin de Leningrado, en la catedral de Sofa (Bulgaria) y en el museo de iconos "La Casa Grande" de Torrejn de Ardoz (Madrid). En la catedral de Cuenca se encuentra el dptico de los dspotas de Epiro correspondiente a la escuela yugoslava. Paralelamente se desarrolla la realizacin de miniaturas para los cdices purpreos, llamados as por el uso de fondos de prpura. De la primera poca es el Gnesis de Viena, del siglo V, los evangeliarios de Rbula y de Rossano, ambos del siglo siguiente. En las etapas siguientes descollaron los salterios, con abundantes representaciones en toda la pgina o en los mrgenes llenas de sentido narrativo. Se destacan el Menologio de Basilio II (Biblioteca Vaticana) y el tratado de Cinegtica de Oppiano (Pars). En las artes suntuarias sobresalieron gracias al ambiente cortesano bizantino. Las labores textiles se inspiraron en los modelos sasnidas (motivos encerrados en crculos); en la orfebrera sobresale el uso de los esmaltes sobre metales preciosos, siguiendo la tcnica del tabicado o alveolado de origen germnico, en el que los colores se separan por filamentos de oro. La obra maestra de la orfebrera es la Pala de Oro, San Marcos de Venecia o el icono esmaltado de San Miguel del mismo templo. Sobresalen tambin los llamados Cristo Pantocrtor, que son figuras de Jess rodeado de un aura de luz blanca (que simboliza la pureza), y se encuentra con las piernas cruzadas. En una de las manos tiene el dedo ndice levantado y en la otra mano las Sagradas Escrituras. Se sita en el interior de una almentra (es decir, de un dibujo ovoidal) y est rodeado de los cuatro evangelistas u ocepas, uno en cada esquina. Esta imagen denota temor, mando e incluso miedo. Podemos destacar el Pantocrtor del Museo de Santa Sofa de Constantinopla.

Imperio Bizantino y Arte Bizantino


Historia del Imperio Bizantino
El Imperio Bizantino premedieval El Imperio Romano se dividi en el ao 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que leg a cada uno de sus dos hijos una de las partes: a Acadio, la parte oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio, la parte occidental, con capital en Rvena.

Esta divisin no fue arbitraria. La economa, sociedad, lengua, que en la zona oriental era predominantemente griega. La cultura e incluso los ritos litrgicos se diferenciaban mucho en las dos reas del antiguo imperio.

Con la cada en el 476 del Imperio Romano de Occidente, este territorio occidental se dividi en centros independientes de poder, los llamados reinos germnicos, y en consecuencia el Imperio de Oriente se convirti en el nico sucesor legtimo del Imperio Romano y principal potencia del Mediterrneo, tanto en el plano poltico como militar, econmico y cultural. Al Imperio de Oriente se le va a denominar Imperio Bizantino porque Constantinopla era una antigua colonia griega fundada en el Bsforo en el siglo VII llamada Bizancio. Constantino cre sobre esta colonia una nueva ciudad a la que dio su nombre, convirtindola en el centro poltico y militar de la zona oriental del Imperio. Cuando ste se dividi, Constantinopla se convirti en la capital del Imperio de Oriente, que por extensin de la palabra Bizancio fue denominado Imperio Bizantino. Los propios soberanos germnicos del Mediterrneo occidental mantenan la conviccin de que el emperador de Oriente era la autoridad suprema del poder legtimo y, por ello, los distintos reyes germnicos mantenan su lealtad a Oriente y se manifestaban vasallos del emperador. El Imperio Bizantino, por su parte, segua siendo el centro del mundo conocido, pero a pesar de haber superado la avalancha de las invasiones brbaras sin sufrir grandes daos, puesto que las desviaron hacia occidente, era un imperio bastante desintegrado por la hereja monofisita. Dicha hereja aseguraba que Cristo slo tena naturaleza divina. Este conflicto teolgico estaba provocando grandes divisiones en el Imperio. Esta desintegracin del Imperio finaliz en el ao 518 cuando Justino I accedi al trono imperial y especialmente con su sucesor, Justiniano, que accede al trono en el 527, momento en el que comienza la poca de esplendor poltico y cultural del Imperio Bizantino. En este momento los territorios del antiguo Imperio Romano estaban divididos en: Imperio Romano de Oriente, presidido por Justiniano Reino de los Visigodos Reino de los Francos Reino de los Ostrogodos Reino de los Vndalos. renovar el antiguo Imperio Romano, Mediterrneo occidental. Imperio Romano como un imperio a sus sbditos del poder de los poner fin a la soberana de los

Justiniano, motivado por la idea de emprende la conquista del Como novedad, Justiniano concibe el Cristiano, de ah su obsesin por librar cismticos arrianos, que conlleva germanos. En el ideal de Justiniano se ven conquista Italia a los ostrogodos, frica a los vndalos y una parte de Hispania, la Btica, a los visigodos. Justiniano era un hombre de excelente formacin de procedencia latina ms que griega. Era un gobernante obsesionado por conseguir un poder ilimitado. l a s mismo se considera representante de Dios en la tierra, y asume en consecuencia tanto el poder poltico como el religioso. Tericamente, l admite que existen dos instituciones de poder paralelas, el poltico y el religioso, que no deben interferirse, pero este deseo de poder le

unidos fe y poltica. De este modo,

convierte en la prctica en un "rex-sacerdos", un rey sacerdote, un csar-papa, creando un sistema poltico-religioso llamado "cesaropapismo". Aun siendo un hombre muy amable, aparece en pblico con un ceremonial tan grandioso y tan inaccesible que le convierte ante sus sbditos en el smbolo ms evidente del poder absoluto. Se cas con Teodora, una actriz de teatro y prostituta de gran inteligencia, tanto que se convirti junto a Justiniano en el gran poder del Imperio Bizantino. El Imperio Bizantino en poca medieval A partir de la segunda mitad del siglo IX el imperio bizantino alcanza su mxima expansin desde Justiniano. Haban perdido, por supuesto, el Mediterrneo occidental pero se haban asentado y logrado el dominio sobre los Balcanes, hecho retroceder a los musulmanes hasta Palestina y reconquistado Creta y Chipre. Llegan a dominar incluso la Italia del sur, aunque los rabes tuvieron el dominio de Sicilia desde el 827. Bizancio se convierte, por tanto, de nuevo en una civilizacin cristiana que irradia por el sur de Italia, por la zona de Venecia a travs de las relaciones comerciales, por la corte de los emperadores germanos a travs de alianzas matrimoniales, por los Balcanes, Rusia (gracias a la actividad misionera de Cirilo y de Metodio en los pases eslavos). Se trata de una cultura asentada fundamentalmente en bases de la antigedad aunque profundamente cristianizadas. Al igual que en el periodo de Justiniano, tanto la cultura como el arte siguen siendo signos externos del poder imperial. La Iglesia, por su parte, se encuentra en vas de separacin de Roma. A mediados del siglo IX, Focio, patriarca de Constantinopla, establece ya la independencia de su sede respecto a Roma, aunque el cisma definitivo lleg en el 1054 cuando Miguel Cerulario, tambin patriarca de Constantinopla, se neg a reconocer la autoridad de los legados del papa Len IX y funda la iglesia ortodoxa griega. Esta fue la culminacin de las diferencias religiosas, polticas y culturales que existan entre Roma y el Imperio de Oriente, aunque sta escisin no se refleje en el arte.

Historia del Arte Bizantino


El arte bizantino constituye uno de los episodios ms grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana). Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, s lo es su decoracin a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representacin de la figura humana, solemne y hiertica, genera una gran sensacin de espiritualidad que heredar posteriormente el arte romnico. El arte bizantino se va a dividir en tres grandes etapas: Arte protobizantino: 527 - 726, ao en el que aparece la querella iconoclasta. La poca dorada de este arte coincide con la poca de Justiniano. La querella iconoclasta se prolong entre los aos 726 - 843 y enfrent a los iconoclastas contra los icondulos y fue tan violenta que produjo una crisis artstica acentuadsima, especialmente en el arte figurativo. Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla. Segunda Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.

El cesaropapismo va a durar durante todo este periodo y este arte va a ser fundamentalmente ulico, al servicio del poder poltico, y cuando represente al emperador, hecho muy frecuente, ser un arte que aparentemente parece irreal, pero que es el reflejo de esa ostentacin majestuosa y solemne que rodeaba a los emperadores y les converta en smbolos del poder poltico y religioso. Arte y Arquitectura Bizantina en el periodo premedieval Los emperadores, y especialmente Justiniano, utilizaron la arquitectura como un instrumento poltico para impresionar a los pueblos, tanto del interior como del exterior del Imperio.

Por tanto, es una arquitectura imperial, normalmente costosa, puesto que el emperador poda financiar los gastos necesarios para su programa constructivo. Fue Justiniano el que busc a un historiador llamado Procopio para que relatara en un volumen cules y cmo eran sus construcciones, llamado "de edificis". Hasta la llegada de Justiniano al poder, las construcciones religiosas tanto en oriente como en occidente se haban basado en la baslica romana paleocristiana. Sin embargo, la situacin cambia totalmente en el siglo VI. Occidente contina adepto a la baslica, pero la arquitectura justiniana rompe con esta tradicin. El emperador prefiere iglesias de planta central y abovedadas, inspirndose en modelos del Bajo Imperio Romano que se haban desarrollado en torno a salones palaciegos, pabellones de jardn y construcciones funerarias.

Con Justiniano, pues, la planta central cupulada con bvedas de ladrillo se va a convertir en norma para construir los edificios religiosos, independientemente de cul fuera su funcin litrgica. Al parecer, la influencia de la liturgia fue determinante para esta eleccin. La liturgia que se haba desarrollado en las costas del Egeo (Acheiropoietos) requera la nave central como lugar exclusivo para el coro. Un edificio de planta central en cambio no requiere este tipo de separacin. La zona central est ocupada con el coro y el deambulatorio por los fieles. De este modo se facilita enormemente el desarrollo de esta liturgia oriental que se manifiesta distinta a la que se realizaba en Roma y en parte del occidente europeo. Iglesia de los Santos Sergio y Baco (Constantinopla) Es una iglesia que mand construir Justiniano cuando todava era prncipe heredero. Estaba junto al palacio que habitaba por lo que se trata de una capilla palatina al mismo tiempo que un martirium pues guardaba las reliquias reales. Es de planta centralizada, formada por un ncleo central que es un octgono cubierto con una cpula que se apoya en ocho pilares y que est inscrito en un cuadrado irregular que forma el deambulatorio envolvente. La conexin entre el ncleo y el deambulatorio se hace a travs de exedras alternadas con tramos rectos configurados por columnas que sustentan el piso superior o tribuna situado sobre el deambulatorio, aunque el gran apoyo son los ocho pilares. Nos encontramos con un presbiterio orientado al este, bastante profundo y que consta de un tramo recto que comunica con el deambulatorio y que est cubierto con bveda de can y una exedra. Todo el deambulatorio se cubre con bveda de can.

Al oeste hay un nrtex bastante pequeo pero al ser una capilla palatina seguramente no se necesitara. Encima del piso de tribuna hay un tambor horadado que sostiene una cpula formada por 16 plementos alternos curvos y rectos (los tramos curvos coinciden con el arranque de los pilares y los tramos rectos con la clave de los arcos que sustentan estos). Al exterior manifiesta una esttica horizontal; se trata de un edificio muy macizo y achaparrado, con predominio visual de la cpula. Santa Sofa de Constantinopla Santa Sofa se construy entre los aos 532 y 537, inmediatamente despus de la destruccin de la primitiva baslica constantiniana debido a un incendio que brot durante la llamada Insurreccin de Nika, en el mismo ao 532. Santa Sofa es una iglesia palatina construida junto al palacio imperial y como el emperador quera realizar una construccin eminentemente grandiosa con el fin de manifestar as su poder, mand llamar a dos ingenieros especializados en construcciones militares porque se consideraba que as podra ejecutarse una obra con ms innovaciones tcnicas que si la dirigiese un arquitecto. Estos ingenieros fueron Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles. Trabajaron en este edificio ms de diez mil obreros y sabemos, especialmente por Procopio, que prcticamente todas las provincias del Imperio enviaron sus materiales ms preciados para la decoracin de esta iglesia. El elemento ms grandioso es su gran cpula, pero se hundi en torno al 550 y tuvo que ser reconstruida entre los aos 558 y 562 por Isidoro el Joven, sobrino de Isidoro de Mileto.

Como caracterstica fundamental, se trata de un edificio en el que se compatibilizan a la perfeccin la tendencia basilical con su sentido dinmico y ritmo longitudinal y la tendencia centralizada con la cpula como elemento principal. La primera cpula iba cubierta con un mosaico de oro. La definitiva, al parecer, llevaba como decoracin una enorme cruz. Parece evidente que la iglesia de Santa Sofa no presentaba mosaicos figurativos. Las principales caractersticas estticas de la baslica son: Materiales ricos y exticos que buscan el destello de las piedras y de las teselas de los mosaicos con el fin de diluir la estructura arquitectnica y de crear un ambiente trascendente que fuese manifestacin de Dios y de su lugarteniente en la tierra, Justiniano. Perfeccin tcnica de la obra, irrepetible en la arquitectura del mundo Mediterrneo.

El exterior es similar a la de los otros edificios de estilo bizantino: achaparrado, muy voluminoso, donde destaca la cpula pero no de manera estilizada, sino muy baja y con un tambor poco desarrollado. Los minaretes son producto de la invasin turca. El interior es, sin embargo, soberbio. Se accede desde un atrio y tiene dos exonrtex. La planta es cuadrangular (70 x 77 metros aproximadamente), en la que hay dos ejes perfectamente diferenciados: este-oeste y norte-sur. En el eje esteoeste es donde nos encontramos con el planteamiento caracterstico de una planta centralizada, pues est presidido sobre una enorme cpula que est levantada sobre pechinas y se soporta sobre cuatro grandes pilares. Esta cpula mide 32 metros de dimetro y est formada por 40 plementos curvos en cada uno de los cuales hay una ventana que ilumina directamente la nave y que en determinados momentos del ao y del da provoca el efecto "cpula colgante".

Pese a la centralizacin, los ingenieros fueron capaces de desarrollar una serie de elementos que hacen que impere el eje este-oeste hacia el bside. Para ello, lanzan de pilar a pilar unos muros que cubren totalmente las naves laterales y que forman arcos sujetos por pilares. Adems, debido al gran tamao de la cpula, tuvieron que transmitir los empujes a unas semicpulas que a su vez los transmiten a unos cuartos de cpulas que hay en los extremos y que tienen forma de nicho. Todo ello termina en un presbiterio formado por un tramo cubierto por bveda de can y una exedra semicircular cubierta por una bveda de horno que al exterior se muestra poligonal. Al otro extremo hay un tramo cubierto por una bveda de can que da al nrtex. Las naves laterales estn cubiertas por bvedas de arista que alternan con tramos cubiertos por bveda de can, que coinciden con los contrafuertes. En el piso de tribuna la cubricin se hizo a base de pequeas cupulitas. Hay una gran diferencia de altura entre las naves laterales y la central. La iglesia primitiva era prcticamente igual a la actual, por lo que se supone que lo que hizo Isidoro el Joven cuando la cpula primitiva se hundi fue agrandar los pilares para que no volviera a ocurrir. Probablemente en el siglo VII u VIII se tuvieron que aadir unos enormes contrafuertes. La decoracin del interior se debe a reformas turcas, la decoracin vegetal destaca de manera especial. Iglesia de Santa Irene de Constantinopla Fue reconstruida en torno al 740 tras un terremoto. Sin embargo, es un edificio del periodo Justiniano que se estaba construyendo en el 532. Su tipologa es baslica con cpula, es decir, es una estructura que pretende imitar a Santa Sofa pero que se queda exclusivamente en un ensayo secundario de baslica presidida por una cpula central, mientras que en Santa Sofa se consigue una conjuncin perfecta entre planta centralizada y basilical.

Presenta como gran novedad, respecto a la primitiva justiniana, tribunas en las naves laterales, pero todo parece indicar que la estructura del piso de abajo no vara sustancialmente. Tiene un pequeo nrtex y la nave central presenta tres tramos, el central con la gran cpula y tramos extremos con bveda de can que contrarresta el peso de la cpula. Las naves laterales se cubren con bveda de can. En el prebisterio, la exedra presenta un perfil semicircular, mientras que el exterior presenta un perfil poligonal, igual que el tipo Egeo. Iglesia de San Vital de Rvena Rvena se convierte en el prototipo de ciudad para conocer el arte de Justiniano porque la hereja iconoclasta se llevar muchas obras de iglesias de Constantinopla, mientras que las de Rvena permanecern intactas. La iglesia de San Vital de Rvena se convertir en la iglesia oficial del exarcado bizantino y es, por tanto, la Iglesia Imperial del territorio del Imperio Romano Occidental. Se termina entre los aos 546 - 548. Est hecha de ladrillo. Es una iglesia palatina, por lo que tiene planta centralizada; tambin es centralizada porque es una iglesia martirium. Es semejante, por tanto, a la de los Santos Sergio y Baco. Est formada por dos octgonos, uno inscrito dentro de otro. El octgono central con pilares se extiende hasta el deambulatorio mediante siete nichos formados por columnas. Tiene un gran presbiterio en el octgono interior, formado por dos partes: tramo recto que ocupa la anchura del deambulatorio y remate en exedra. Est encuadrado en dos pequeas capillas y dos ms grandes formadas por un tramo circular y tramo rectangular. La iglesia presenta un atrio y un nrtex, que est unido al deambulatorio a travs de un ngulo del octgono y crea unos torreones y unos espacios triangulares con el fin de unir el nrtex con el deambulatorio. Hacen que el acceso sea especialmente original. La decoracin se hace en mrmoles, en mosaicos se desarrolla el bside (tramo recto y exedra) exclusivamente. En sus inicios, la cubierta del deambulatorio era de madera pero en la Edad Media se cubri con bveda. La cpula est sobre un gran tambor con ventanas, sobre la parte central de la planta sobreelevada. En torno a ella, est el deambulatorio que presenta dos pisos, uno bajo y la tribuna. Frente a una esttica horizontal caracterstica de Oriente, se tiende a esttica vertical, al contrario que los orientales, permite ver cmo podra ser el interior de la iglesia. El programa iconogrfico de San Vital es de una belleza inimaginable. Desde el punto de vista histrico se inicia el programa con la historia de Abraham, ya que fue el primer personaje del Antiguo Testamento con la promesa de su alianza con el pueblo de Israel. Contina con Moiss, el receptor de la Antigua Ley. Luego Jeremas planteando que sus profecas son los eslabones entre la Antigua Ley y la Nueva Ley de Cristo y culmina este proceso histrico con la figura del Cordero, smbolo de la Redencin, cuya universalidad queda patente en la Epifana que se observaba en el manto de Teodora. Cristo y los evangelistas que aparecen en el arco triunfal, representan a la Iglesia que transmitir la Nueva Alianza y la Salvacin a la Humanidad. A lo largo de este proceso histrico la piedad de los hombres se manifiesta de un modo reiterado: Abraham ofrece a Dios a Isaac; Abel y Melquisedec haciendo sus correspondientes ofrendas; Justiniano y Teodora tambin haciendo presentes y, por ltimo, al propio obispo Eclesio ofreciendo la iglesia. Cristo, al igual que su padre, premia al hombre piadoso, representado aqu en la coronacin de San Vital. San Apolinar in Classe En Rvena tambin, por mandato de Justiniano, se construy esta baslica, aunque era una mera imitacin de San Apolinar Nuovo: la torre est exenta y es de planta circular. Tiene un exonrtex y tres naves.

Slo los mosaicos de los intersticios y de la bveda de horno son del S.VI. La bveda est presidida por un enorme clipio, que inserta una cruz gamada sobre un fondo azul con estrellas, la bveda celestial. Arriba est la mano de Dios y a ambos lados hay dos figuras (Elas y Moiss). Es el tema de la transfiguracin, el momento en el que Cristo se va al monte con tres de sus apstoles: Pedro, Juan y Santiago, y se les manifiesta a partir de luces y resplandores como el propio Dios junto a dos personajes: el profeta Elas y Moiss. Cristo est repetido en la cruz. Debajo hay tres ovejas que son los apstoles, la que est sola es Pedro ya que tiene ms importancia. Abajo est San Apolinar en un paisaje totalmente conceptual y rodeado de 12 ovejas, quiz el conjunto de los bienaventurados o quiz los apstoles. San Apolinar est en actitud orante. La cruz, aparte de gemas, presenta el rostro de Cristo, lo que supone la primera vez que aparece una referencia figurativa de Cristo. San Apolino Nuovo. Mosaicos Aqu se produce un alineamiento de prototipos humanos del hombre cristiano (hombre - esquema). Los pliegues muy rgidos y hierticos que ocultan la figura. Tienen caras sin rasgos verdicos, modelo ideal del rostro que expresa espiritualidad: ojos muy abiertos y muy grandes. San Martino es el nico que se diferencia un poco ms. Las santas son incluso ms estereotipadas y menos volumtricas. En ambos cortejos el paisaje es totalmente estereotipado y hay teln cromtico. Arquitectura y Arte Bizantino Medieval Tras la querella iconoclasta se dan tres periodos segn la dinasta gobernante en Bizancio: Perodo Macedonio: 867-1057. Perodo Comneno: 1081-1204. Imperio latino de Constantinopla: cuando llegaron los cruzados de occidente. Perodo Palelogo: contemporneo al gtico en la Europa occidental.

Respecto a la arquitectura, predominan dos tipos iglesia: la de cruz inscrita y la de octgono cruciforme. En ambas se da la planta cuadrangular o rectangular, una cruz inscrita y una cpula central coronando el edificio. Esto se debe fundamentalmente a que pretenden que el templo sea un compendio del cosmos creado por Dios, por eso se denominan iglesias microcosmos. La cpula simboliza el cielo, el cuadrado representa la tierra y la cruz es la forma geomtrica que sirve de interrelacin entre el cielo y la tierra. Desde el punto de vista de las artes figurativas, hay que decir que llenan en su totalidad los muros de las iglesias y constituyen una manifestacin teolgica que pretende ser el compendio de la fe cristiana. Buscan, por tanto, representaciones trascendentes y rechazan todo aquello que suponga materia. Se trata de que todos los aspectos estilsticos y estticos de estas artes aproximen al hombre a lo divino. En consecuencia, buscan la anulacin espacial mediante: Fondos de oro como teln de fondo y si no se usa el oro, telones cromticos. Representacin de paisajes y arquitecturas totalmente conceptuales.

Los suelos no tienen relacin real con los objetos o figuras que se depositan en ellos. Se usan perspectivas conceptuales: las jerrquicas y las diversas fundamentalmente. Se buscan los arquetipos intemporales, las figuras-esquema, que anulen el concepto de tiempo. Esto lo logran mediante: o Se suprimen los moderados, que dan sensacin de plasticidad y relieve. Por el contrario, predomina la lnea. o Tendencia a figuras muy estilizadas, ya que la estilizacin contribuye a manifestar espiritualidad. o Impasibilidad e inmovilidad. o Las figuras siempre se proyectan en dos dimensiones, anulan conscientemente la tercera dimensin.

Generalmente todos los programas iconogrficos, del mismo modo que los recursos estilsticos, se repiten constantemente en todas las iglesias. Esto se debe a la elaboracin posiblemente en la segunda mitad del siglo IX de un tratado llamado "Hermeneia" en donde se dicta cmo se deben realizar las escenas y que escenas deben colocarse en cada lugar del templo. De este modo, surgi un proyecto decorativo que va a ser comn para todas las iglesias. La Hermeneia no se conserva, pero la conocemos muy bien porque en el siglo XIX se encontr un manuscrito que recoga la Hermeneia en un monasterio del monte Athos, en Grecia. En funcin de la Hermeneia las escenas y las figuras disponen de la misma manera: El nivel inferior (en los muros): deben aparecer exclusivamente patriarcas del Antiguo Testamento, profetas, apstoles, mrtires y obispos. En el nivel medio (trompas, pechinas, tmpanos...): deben aparecer historias de la vida de Cristo que recojan sus momentos ms trascendentales. En el nivel superior (cpulas y bvedas de horno en los bsides): debe aparecer Cristo en majestad, la Vrgen y los ngeles.

Monasterio de Hossius Lucas Este monasterio es ejemplo de los dos tipos de plantas que se dieron en Bizancio. La ms pequea es de cruz inscrita y est dedicada la Vrgen Teotocos; la de San Lucas es la iglesia de octgono cruciforme. La iglesia de la Vrgen Es una iglesia de planta con una cruz inscrita en un cuadrado (prescindiendo de la cabecera y del nrtex). En el tramo central aparece una cpula pequea y esbelta soportada por pechinas y por cuatro soportes, en este caso y generalmente columnas, aunque tambin pueden ser pilares, que producen un gran efecto de ligereza. La cpula adems es contrarrestada por las bvedas de can que cubren los brazos de la cruz. Los tramos de esquina se suelen cubrir con bvedas de aristas, como sucede aqu, o con pequeas cupulillas que junto a la cpula principal configuran un modelo de iglesia de cinco cpulas caracterstica del templo bizantino. Al ste hay una triple cabecera formada por tres bsides, el central ms amplio. Su estructura es igual y comprende un tramo recto cubierto con bveda de can y un tramo absidial cubierto con bveda de horno. El perfil de estos bsides al exterior es poligonal. A los pies aparece un nrtex doble, de seis tramos, cubiertos con bveda de can y articulados en torno a dos soportes centrales, aqu columnas. Iglesia de San Lucas San Lucas es la iglesia de planta rectangular presidida en el centro por una gran cpula que se trasdosa al cuadrado en el que se inserta mediante trompas. Debido a su gran tamao, necesita un mayor nmero de soportes. As, est soportada por ocho grandes pilares, por esto se llama octgono. Tambin se llama cruciforme porque en los ejes ortogonales de la planta aparecen cuatro tramos ms grandes que los restantes tramos de la iglesia cubiertos con bvedas de can o de aristas ms elevados del resto de los tramos y que sirven de contrarresto del peso de la cpula. El tramo oriental es el tramo recto del bside. En muchas de estas iglesias puede aparecer una tribuna sobre los tramos laterales. Al oeste hay un nrtex cubierto con bveda de aristas. Mosaicos: en la bveda de horno aparece la Vrgen Teotocos y en la cpula que cubre el tramo recto aparece el Pentecosts. En las trompas, aparece el Nacimiento, la Anunciacin, la Adoracin de los pastores y de los Reyes Magos. Esta conjuncin de temas es debido al calendario litrgico bizantino. Adems, est ambientada en una gruta. Tambin aparece la Anstasis, el descenso de Cristo a los infiernos, en el tmpano del nrtex, una crucifixin con la deesis y Cristo muerto y un sol, que simboliza la naturaleza divina, y una luna, que simboliza la naturaleza humana.

Monasterio de Dafne Iglesia de cruz inscrita en un octgono de pleno siglo XI. La cpula es grande y achaparrada. Los mosaicos estn peor conservados. En la cpula central, aparece el Pantocrtor, es un fragmento del Cristo apocalptico. El artista est claramente influido por el arte del bajo imperio: Cristo aparece colrico, tal y como era representado Jpiter, y hay un cierto modelado. La mandorla tiene numerosos colores a modo de arco iris. En el nrtex aparece la Anstasis. En una trompa aparece el bautismo de Cristo y en el tmpano aparece la escena de Mara presentada del templo.

You might also like