You are on page 1of 5

ACIDOS NUCLEICOS

1) DEFINICION: Son grandes polmeros, estos a su vez estn formados por monmeros llamados nucletidos, cada uno, con una base nitrogenada, una pentosa de cinco carbonos y cido fosfrico. 2) CARACTERISTICAS: Contienen informacin Est constituido por nucletidos y los cuales a su vez estn formados por: Base nitrogenada Pentosa cido fosfrico Est formado por C, H, O, N, P.

3) ESTRUCTURA.

ACIDOS NUCLEICOS

NUCLEOTIDOS

BASE NITROGENADA PURINAS PIRIMIDAS 4) TIPOS:

PENTOSA ADN ARN

ACIDO FOSFORICO

a) ARN(ACIDO RIBONUCLEICO): Es el cido ms abundante en la clula y se sintetiza en el ncleo, est formado por ribonucleicos, adenina, guanina y uracilo, carecen de timina; estos ribonucleicos se unen entre s mediante enlaces fosfodiester y en sentido 5!- 3!, teniendo como base los carbonos 5 y 3 de pentosa y ribosa. ESTRUCTURA: ADENINA GUANINA CITOSINA TIMINA URACILO

TIPOS:

El ARN mensajero: se sintetiza en el ncleo de la clula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. Acta como intermediario en el traslado de la informacin gentica desde el ncleo hasta el citoplasma. Poco despus de su sntesis sale del ncleo a travs de los poros nucleares asocindose a los ribosomas donde acta como matriz o molde que ordena los aminocidos en la cadena proteica. Su vida es muy corta: una vez cumplida su misin, se destruye. El ARN de transferencia: existe en forma de molculas relativamente pequeas. La nica hebra de la que consta la molcula puede llegar a presentar zonas de estructura secundaria gracias a los enlaces por puente de hidrgeno que se forman entre bases complementarias, lo que da lugar a que se formen una serie de brazos, bucles o asas. Su funcin es la de captar aminocidos en el citoplasma unindose a ellos y transportndolos hasta los ribosomas, colocndolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucletidos del ARN mensajero para llegar a la sntesis de una cadena poli peptdica determinada y por lo tanto, a la sntesis de una protena El ARN ribosmico: es el ms abundante (80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque tambin existen protenas ribosmicas. El ARN ribosmico recin

sintetizado es empaquetado inmediatamente con ribosmicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma. IMPORTANCIA: Actan como catalizadores denominados ribozimas.

protenas

b) ADN(ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO): Es el cido que contiene las purinas (adenina y guanina) y las pirimidinas (citosina y timina), pentosa, desoxirribosa y cido fosfrico. Segn Watson y Crick, est formado por dos grandes cadenas anti paralelas de polinucletido, formando una figura en el doble hlice ligada transversalmente por sus bases nitrogenadas mediante puntos dobles (A=T) o triples (G=C) de hidrogeno. ESTRUCTURA: Estructura primaria: Una cadena de desoxirribonucletidos (monocatenario) es decir, est formado por un solo polinucletido, sin cadena complementaria. No es funcional, excepto en algunos virus. Estructura secundaria: Doble hlice, estructura bicatenaria, dos cadenas de nucletidos complementarias, anti paralelas, unidas entre s por medio de las bases nitrogenadas por medio de puentes de hidrgeno. Est enrollada helicoidalmente en torno a un eje imaginario. Hay tres tipos: o Doble hlice A, con giro dextrgiro, pero las vueltas se encuentran en un plano inclinado (ADN no codificante). o Doble hlice B, con giro dextrgiro, vueltas perpendiculares (ADN funcional). o Doble hlice Z, con giro levgiro, vueltas perpendiculares (no funcional); se encuentra presente en los parvovirus.

TIPOS: ADN NUCLEAR ADN CELULAR ADN PLASMIDAL ADN MITOCONDRIAL ADN DE LOS CLOROPLASTOS ADN VIRAL. IMPORTANCIA: Permite la evaluacin biolgica, debido a que aumenta la variabilidad gentica y la biodiversidad. Permite tener evidencias de los seres vivos pertenecientes a las diferentes eras geolgicas. Permite diferenciar las clulas y tejidos que adquieren una estructura y funcin caracterstica. Permite sintetizar protenas, debido a la informacin que contiene, la secuencia de aminocidos de cada protena est programada en dichos cidos.

You might also like